viernes, 5 de abril de 2013

Nueva encuesta da a Nicolás Maduro ventaja de 15,8 puntos


05/04/13.-La más reciente encuesta publicada en Venezuela por la firma International Consulting Service (ICS) reveló que el candidato socialista a la Presidencia, Nicolás Maduro, ganaría la contienda electoral con un 56,9 por ciento de votos si los comicios se realizaran este viernes.

El director de ICS, Lorenzo Martínez, presentó a los resultados de un sondeo según el cual sólo el 41,1 por ciento de la población votaría por el aspirante de derecha, Henrique Capriles Radonski.

La consulta realizada del 22 al 27 de marzo a mil 600 personas en 21 estados del país, con un porcentaje de confiabilidad de 95 puntos, dio una brecha a favor del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de 15,8 puntos porcentuales.

Martínez consideró “imposible” que Capriles Radonski aumente su intención de votos, porque no ha hecho visible su programa de Gobierno frente a Nicolás Maduro, quien presentó un proyecto que resultó ganador en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Dijo que “el candidato Maduro le está mostrando al electorado cuál es el camino, el objetivo, a diferencia de Henrique Capriles que no lo ha hecho”.

De acuerdo con la encuesta, Capriles cuenta con un nivel de rechazo del 60,3 por ciento, muy superior al 36,6 por ciento de Maduro. Para Martínez, constituye uno de los factores que limita la posibilidad de revertir la actual tendencia de votos.

Por otra parte, el sondeo de ICS reveló que el 73,6 por ciento de los consultados posee desde alguna hasta mucha confianza en la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los resultados de la consulta de ICS coinciden con los publicados el pasado miércoles por la consultora Estudios de Opinión Meganálisis que dio la victoria presidencial al candidaro Nicolás Maduro con un apoyo de 56,6 por ciento.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó formalmente a elecciones el 9 de marzo pasado. Estos comicios serán los primeros tras la desaparición física del comandante Hugo Chávez, quien estuvo al frente de la nación suramericana durante 14 años por voto popular.

En las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril 18 millones 903 mil 143 venezolanos están habilitados para sufragar.

Ska-P ya se encuentra en Venezuela para rendir tributo al Comandante Chávez

La presentación en Caracas, pautada para este sábado 6 de abril, se llevará a cabo en la Plaza Diego Ibarra, espacio recuperado por la Revolución Bolivariana 

Arribaron este miércoles al país

La banda española Ska-P, autora e intérprete del célebre tema “El Libertador (Adelante Comandante)”, arribó a Venezuela este miércoles en horas de la tarde para presentarse este 4 y 6 de abril en la ciudad de Maracaibo (Zulia) y Caracas, respectivamente.
Foto: Correo del Orinoco
“¡Ya estamos aquí!! ¡En el aeropuerto de Venezuela!”, publicó la agrupación en su cuenta oficial de Twitter @skapoficial acompañada con una fotografía donde aparecen Roberto Gañan Ojea (Pulpul), vocalista y segunda guitarra; Ricardo Delgado (Pipi), segunda voz y showman, y José Miguel Redin (Joxemi), primera guitarra y coros.

En su pequeña gira por el territorio venezolano, la agrupación rendirá un tributo al legado del Comandante Hugo Chávez. Además, estos músicos traen consigo su nuevo álbum titulado 99%, el cual está disponible desde el pasado 5 de marzo.

Esta singular agrupación de Ska-Punk es conocida en el mundo entero por su posición política y antiimperialista. En sus presentaciones recientes en escenarios de Latinoamérica (México y Argentina), al interpretar la canción “El Libertador”, expresaron su apoyo al pueblo venezolano luego de la trágica pérdida del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana.

Este tema, incluido en su trabajo denominado “Lágrimas y Gozos”y que forma parte de su repertorio, es interpretado por millones de venezolanos en todas las movilizaciones de los Revolucionarios y en campañas electorales desde el 2008.

Los asistentes a las dos presentaciones disfrutarán sus canciones emblemáticas como el Vals del Obrero, Intifada, Welcome To Hell, Mestizaje, Gato López, Crimen Sollicitationis, La Estampida y el Niño Soldado entre tantas otras.

El concierto en Caracas este sábado 6 de abril ya no se realizará en la Plaza Venezuela, como inicialmente se pautó. Los Ska-P llevarán toda su potencia y energía musical a la Plaza Diego Ibarra (centro), espacio recuperado por la Revolución y que se ha convertido en un lugar ideal para eventos multitudinarios.

Prensa Radio Nacional de Venezuela 

“Lanzamiento del movimiento por la paz y la vida” en Lara


INVITACIÓN

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), a través de su extensión Lara (Centro de Formación, invita a los representantes de los medios de comunicación de nuestro estado a dar cobertura del evento “MUEVETE POR LA PAZ” donde se hará el: “Lanzamiento del movimiento por la paz y la vida”.
En el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, y como parte de hacernos eco del evento llevado a cabo el pasado lunes en la ciudad de Caracas, donde el Presidente (E) de la República, Nicolás Maduro, hizo el lanzamiento de dicho movimiento; en Lara se hará lo propio teniendo como ente encargado a la UNES conjuntamente con instituciones públicas y comunidades de la parroquia Unión.

Esperando contar con su distinguida y relevante presencia, con la finalidad de dar cobertura a esta actividad de relevancia para nosotros y la comunidad nacional, nos despedimos con respeto y cariño.

Hora y lugar: 10:30 am, calle 5 con carrera 5, comunidad la Antena, parroquia Unión, municipio Iribarren. Al lado de la cancha de fútbol.

“DEFENDER, PROTEGER Y SERVIR A NUESTRO PUEBLO”

Prensa (UNES)

Cancilleres destacan impulso de Chávez para crear la Celac


Los ministros de Relaciones Exteriores de la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rindieron homenaje este viernes al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en La Habana Cuba.

Los cancilleres de Cuba, Chile, Costa Rica y Haití recordaron el legado de Chávez al iniciar la primera reunión de la troika ampliada bajo la presidencia pro témpore de La Habana.

“Coincide este día con el primer mes del fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías, uno de los mayores impulsores de este proyecto", dijo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ante de comenzar las discusiones, reseñó Prensa Latina.

Además de Rodríguez, al encuentro asistieron sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno Charme; de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes; y de Haití, Pierre-Richard Casimir, quien representa a la Comunidad del Caribe (Caricom).

La troika está integrada por cuatro países en vez de tres, por decisión tomada en la Cumbre de Santiago en enero, en la que Cuba recibió la presidencia pro témpore de la organización, con el fin de darle un papel más activo a las naciones de Caricom, que preside Haití.
Compromiso de Cuba

En la cita, Rodríguez reiteró el compromiso y voluntad política de Cuba “con el proceso de integración latinoamericano y caribeño. Trabajaremos en aras de los intereses que nos unen”.

Este año la troika ampliada de la Celac se propuso trabajar por la búsqueda de una más equitativa distribución de la riqueza y contra la pobreza en la región

El canciller chileno, Alfredo Moreno Charme, expresó que la Celac tiene "muchas cosas en las que trabajar en conjunto, en un continente de gran área geográfica y con diferentes realidades".

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes, recordó que su país ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), lo cual "nos pone en mejores condiciones para trabajar por la integración".

La Celac, bajo la presidencia de Cuba, ha realizado en los primeros meses de este año al menos tres reuniones sectoriales, en las cuales ha abordado cuestiones de interés para la mancomunidad de países.

En febrero, la capital cubana albergó la I Reunión de Ministros de Educación de la Celac. Un mes después, Paramaribo, Suriname, fue sede de un foro de titulares de cultura, mientras que en Quito, Ecuador, sesionó por estos días un encuentro sobre medio ambiente.


Agencia Venezolana deNoticias  Prensa

14 sillas quedarán vacías en OEA ante visita de Federico Franco

Representantes de 14 países estarán ausentes en la Asamblea del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará este viernes, donde hablará el gobernante de Paraguay, Federico Franco.
Además de estas 14 ausencias, la mayoría de los países enviarán diplomáticos de bajo rango, informó el Ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas a través de su cuenta en twitter @VillegasPoljakE.

Recientemente Franco calificó como “un milagro” la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Al respecto, Villegas escribió: “Ofensas del 'presidente' de Paraguay al Comandante Chávez acrecentaron el repudio en su contra”.

Franco, quien fue designado como presidente de Paraguay luego del golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo, hablará ante la OEA sobre la situación de su país, de cara a las elecciones generales del 21 de abril.

La administración de Franco no ha sido reconocida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ni el Mercado Común del Sur (Mercosur), organismos que suspendieron a Paraguay hasta que sea restituido el orden democrático.


AVN Prensa 

Grandes sindicatos británicos organizan huelga general de 24 horas

Los dos sindicatos más grandes del Reino Unido hicieron un llamado a realizar una huelga general de 24 horas, para oponerse a la política de austeridad impuesta por Londres, que incluye congelaciones salariales y la reforma del sistema de pensiones del sector público.

La propuesta para celebrar una huelga general sería la primera desde 1926, es decir, más de 80 años, cuando trabajadores privados y públicos coordinaron una acción de masas a nivel nacional.

La convocatoria fue presentada este jueves por el sindicato Unite -con 1.4 millones de miembros- y el Unison, el mayor sindicato del sector público y el comercio, con 1.3 millones de afiliados.

La iniciativa será discutida el próximo 24 de abril, en una reunión del Consejo General del Congreso de Sindicatos Británicos (TUC, por su sigla en inglés), que agrupa a los grandes sindicatos del país.
Los trabajadores se manifiestan así en desacuerdo con las medidas de austeridad de la coalición gobernante y consideran que la huelga "sería un hito en la recuperación de nuestro movimiento, de su moral, la fuerza y de la capacidad para desempeñar un papel inédito en una sociedad que clama por un liderazgo creíble y honorable".

La propuesta defiende que la acción sería legal, de acuerdo con la legislación europea sobre derechos humanos, ya que se trata de una acción política y no comercial.

Aunque no llegó a sugerir una fecha próxima, reconoció que tomaría varios meses conseguir apoyo a través del movimiento sindical.

De concretarse finalmente el llamado, Unite estima que más de seis millones de trabajadores podrían acatar la huelga, que tiene también otros objetivos como por ejemplo dar una lección e los sectores público y privado.

Por su parte, el sindicato Unison manifestó que apoya la idea de una huelga general, siempre y cuando la acción forme parte de una "disputa comercial legítima" y se notifiquen previamente a más de 20 mil empresas.

El TUC ya votó para examinar la viabilidad de organizar una huelga general el año pasado. Se ha contado con la aportación sobre el tema desde todos los principales sindicatos.

En 1926, una huelga general británica duró nueve días y 1.7 millones de trabajadores del sector transporte e industrial realizaron una marcha en solidaridad con los mineros, quienes solicitaban mejoras salariales.


Prensa YVKE

Misión de Unasur evaluará sistema de seguimiento de medios diseñado por el CNE


El programa de seguimiento de medios diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para sondear el cumplimiento de las normas de la campaña formará parte de los instrumentos que evaluará la Misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya primera avanzada ya se encuentra en Venezuela participando en auditorías previas a los comicios, indicó Wilfredo Penco, coordinador general de la Misión.

Penco, quien funge como vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, participó este viernes, junto a otros acompañantes, en una exposición acerca de la metodología de seguimiento que hace el CNE a las piezas de propaganda que emiten los comandos de campaña en prensa y televisión.

El coordinador de la Misión dijo que el programa de seguimiento es "novedoso y de gran significación" y en este sentido harán una evaluación que les permita conocer los alcances.

"Evaluaremos este trabajo, sus procedimientos y los criterios concretos que se aplican", señaló Penco, en declaraciones a periodistas venezolanos.

Precisó que la evaluación se incluirá en el informe preliminar que la Misión le entregará a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el 15 de abril, un día después de la elección, y en el informe final que los acompañantes consignarán a la Unasur.

Manifestó que técnicos de diversos organismos electorales de América Latina, agrupados en la Misión de Unasur, participaron en las auditorías del software de totalización y de producción de máquinas de votación, aun en curso, y en la capacitación a los miembros de Mesa Electoral.

Mencionó que esta avanzada coincide con el trabajo de otros miembros de la Unión Latinoamericana de Organismos Electorales (Uniore), encargados de hacer los recorridos y análisis pertinentes para contribuir con la revisión de las garantías de todo sistema electoral, comentó.

Despunte tecnológico

Tanto Venezuela como Brasil encabezan los países de América Latina que más han incorporado tecnología a sus sistemas de votación, destacó Penco.

Dijo que "hay una visión consensuada en el continente acerca del nivel alto de Venezuela en tecnología del voto automatizado y la automatización en todas las instancias del proceso", reseñó.

"Tanto Venezuela como Brasil encabezan al conjunto de organismos electorales (del continente) en materia de incorporación tecnológica y automatización del voto", dijo.

Por otra parte, señaló que la Misión de Unasur comenzará a engrosarse el próximo lunes, con la llegada paulatina de los acompañantes que para la elección del 14 de abril podrían llegar a ser 200 personas.


AVN Prensa 

Reporte En La Calle: C.C. resguardan terreno en Pueblo Nuevo para consti...



28 de Marzo 2013.- 13 Consejos Comunales resguardan terreno en Pueblo Nuevo que los Hermanos de la Salle tienen secuestrados, hasta ahora no han demostrado la titularidad de la tierra, la comunidad tiene evidencias de que es un espacio colectivo.

El proyecto es constituir un área AVIVIR, con proyecto habitacional para más de 160 familias, junto a un socioproductivo, Simoncito, canchas deportivas, entre otras iniciativas.

Lara Tvec

Transportistas de Lara se registran en sistema de acceso a repuestos e insumos


Transportistas del estado Lara iniciaron este viernes su registro en el Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Transporte Terrestre, durante la primera feria del sector, que se realiza en la ciudad de Barquisimeto.

En la actividad, la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, explicó que los transportistas larenses se pueden registrar en el Sistema para adquirir repuestos a precios solidarios.
Precisó que a la fecha, se han registrado 97.800 transportistas del sistema urbano y suburbano de todo el país y, de éstos, 50.000 han adquirido repuestos como cauchos, aceite, baterías y lubricantes con descuentos a partir de 30%.

En las jornadas de registro participan funcionarios de los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia y de Transporte Terrestre.

Detalló que se han comercializado 497.000 repuestos y ha predominado la venta de cauchos. "Las compras están por el orden de los 400 millones de bolívares. Es un servicio que se le ofrece a los transportistas y es un movimiento real a nuestra economía", expresó Betancourt.

El dirigente revolucionario en el estado Lara Luis Reyes Reyes estuvo presente en la jornada e hizo extensivo el llamado a los transportistas a participar en el registro y ser parte de estas políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, uno de los transportistas larenses que se registró este viernes en el Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Sector Transporte Público Terrestre aplaudió la iniciativa.

"Se está haciendo justicia social con más de 7.000 transportistas en el estado Lara. Estamos siendo tomados en cuenta por el Gobierno Nacional, porque el gobierno regional ni siquiera nos da respuesta en el tema de la seguridad", comentó.

Agencia Venezolana de Noticias  Prensa 

Google se enfrenta al FBI para no revelar datos privados de sus usuarios

El gigante informático Google intenta oponerse a las llamadas 'cartas para la seguridad nacional', una estrategia del Gobierno de EE.UU. para recibir información confidencial sobre los usuarios.
Según un documento judicial citado por medios locales, Google está intentando rechazar una demanda del Gobierno estadounidense, lo que podría considerarse un desafío sin precedentes.

Agencias como el FBI mandan las llamadas 'cartas para la seguridad nacional" a empresas privadas para obtener información confidencial sobre los clientes sin tener que esperar una orden judicial.

Desde el año 2000, unas 300.000 cartas le permitieron al Gobierno de EE.UU.obtener datos de transacciones, números de teléfono, direcciones de correos electrónicos e historiales de búsqueda, entre otras informaciones confidenciales.

Hasta ahora Google ha sido la única de las grandes compañías tecnológicas que ha denunciado que cada año recibe "entre 0 y 999" cartas de este tipo por parte delFBI.

Anteriormente, "nadie había defendido a sus usuarios", asegura Matt Zimmerman, deElectronic Frontier Foundation, una organización defensora de la privacidad en Internet.

Sin embargo, Google no revela el número exacto de cartas recibidas, ya que el FBI, el Departamento de Justicia y otras agencias lo "prohíben" bajo el pretexto de que hacer pública esta información puede afectar a las investigaciones, según el director legal de Google, Richard Salgado.

"Pero hemos tratado de encontrar una manera de dar más información sobre las cartas que recibimos, puesto que la gente está expresando preocupación por su creciente número", asegura Richard Salgado.

En marzo de 2013 una juez federal de EE.UU. declaró que las cartas para la seguridad nacional son inconstitucionales y ordenó que dejaran de emitirse.

Sin embargo, la sentencia entrará en vigor solo 90 días después de ser anunciada, si la FBI no presenta apelación.

Prensa RADIO MUNDIAL

Ordenan cese de operaciones de Universal de Seguros


La Superintendencia de la Actividad Aseguradora ordenó el cese de operaciones de la empresa Universal de Seguros, intervenida desde noviembre de 2012, debido a que "podría incurrir en una situación de dificultad económica", según lo establece la providencia publicada en la Gaceta Oficial 40.140, de fecha 4 de abril de 2013, que circuló este viernes.
Durante la intervención se constató que la compañía tiene insuficientes reservas técnicas, cantidades que debe mantener para atender compromisos con los asegurados. Esto podría ocasionar perjuicios a los contratantes e incluso al equilibrio del mercado asegurador, refiere el documento.

Una de las funciones de la superintendencia es justamente garantizar estas reservas, pues su finalidad es dar la máxima garantía de que los reclamos de los asegurados serán indemnizados.

La providencia también ratifica a los tres miembros de la junta interventora de la compañía, que fue inscrita en 1993 en el Registro de Empresas de Seguros.


Prensa YVKE

Cuidado con lo que sueñas, un decodificador puede leerlo


Científicos japoneses aseguran que pueden ver el 70% de los sueños de la gente gracias a un innovador programa decodificador que analiza la actividad cerebral de las personas mientras duermen. Un vídeo muestra los resultados.

En un arriesgado proyecto de investigación, Kamitani y su equipo escanearon repetidamente los cerebros de tres voluntarios cuando estaban a punto de empezar a soñar.
"Nos hemos centrado en la experiencia de sueño que puede ser detectada solo unos minutos después del inicio del sueño", explica Kamitani.

Durante el estudio, los investigadores despertaron a los voluntarios en más de 200 ocasiones para pedirles que describieran sus sueños en detalle y recoger así los datos que tuvieran algún significado en los patrones de actividad cerebral.

Luego, escanearon a los voluntarios cuando estaban despiertos y compararon ladistribución y dinámica de las zonas de actividad cerebral con los datos e imágenes descritas antes por los voluntarios. El resultado, un programa decodificador que resulta que puede descifrar un 70% de lo que una persona ve en un sueño.

En el futuro, los investigadores planean profundizar en su subconsciente humano repitiendo el experimento durante otras fases del sueño.


Prensa Radio Mundial

Sismo de magnitud 3.4 se registró este viernes en Mérida



El movimiento telúrico fue localizado 46 kilómetros (Km) al sureste de Mérida y 8 km al noreste de Socopó, con una profundidad de 9.8 Km   
Foto: referencial
 

Un sismo de magnitud 3.4 se registró este viernes a las 5:11 de la mañana en el estado Mérida, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El movimiento telúrico fue localizado 46 kilómetros (Km) al sureste de Mérida y 8 km al noreste de Socopó, con una profundidad de 9.8 Km.

Hasta los momentos no se han reportado víctimas o daños materiales.



Prensa Radio Nacional de Venezuela 

Inutilizadas 215 armas de fuego en acto público en plaza la Candelaria

La mañana de este viernes se procedió a la inutilización de 215 armas de fuego en un acto público celebrado en la plaza La Calendaria, en Caracas, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

La actividad estuvo a cargo del viceministro de Seguridad Ciudadana, General Alejandro Keleris Bucarito, Fiscales del Ministerio Público y las comunidades organizadas en los Consejos comunales de la parroquia.
"Seguiremos avanzando en la lucha por la convivencia ciudadana, contra la inseguridad para garantizarles la tranquilidad a la población en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela", añadió.

El Viceministro explicó que el proceso para inutilizar las armas de fuego consiste en abrir un hueco a los cañones y posteriormente en atención a la normativa legal se procede a entregar dichas armas a la Dirección de Control de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, (FANB).

Asímismo el alto Funcionario informó que las armas de fuego inutilizadas este viernes fueron incautadas en distintos operativos efectuados por los cuerpos de seguridad en Caracas, con lo cual se cumple el primer vértice de esta Gran Misión.

Vale recordar que el Decreto Presidencial 9.194, publicado el pasado 12 de octubre de 2012, estipula la inutilización de las armas de fuego que están en salas de evidencias de los cuerpos policiales, luego de la realización de las experticias correspondientes y la autorización del Ministerio Público, que deberá cursarse en un plazo no mayor a los 20 días.

Radio Mundial Prensa  

Teresita: la voz que cantó “¡Volvió, volvió!



¿Usted recuerda la mítica escena del 14 de abril de 2002, horas de la madrugada? Un Chávez Ave Fénix se dispone a dirigirse al país, luego de haber sido derrocado y ruleteado por los bordes de la muerte. Está a punto de empezar a hablar, con su crucifijo en la mano, cuando una voz bien afinada canta: “¡Volvió, volvió, volvió!”, con el mismo tono que hasta no hace nada los opositores rabiosos decían “¡Se va, se va, se va! Bueno, si usted recuerda esa voz, ya sabe quién es Teresa Maniglia Ferreira, Teresita para los amigos.

El canto logró que el rostro del Comandante resplandeciera con una sonrisa relajada, la primera tal vez desde que la vorágine del golpe de Estado se lo había llevado por caminos inciertos, la noche del terrible 11. “Esa Teresita, siempre canta”, dijo agradecido.

Ya una vez en el pasado, la voz de Teresita se había escuchado en uno de esos momentos que privan del aliento, en otra hora clave de la vida de Hugo Chávez, aunque esa otra vez, él no se enteró. Fue el 4 de febrero, cuando el joven oficial de paracaidistas pronunció su mantra “por ahora”. Maniglia era gerente de Prensa de radio Rumbos y allí mismo, en la redacción de la emisora, delante de algunos compañeros de trabajo, prometió que seguiría a aquel hombre “hasta la vida”.


Para entender lo que significó aquella promesa hay que poner todo en contexto, porque 21 años de trepidantes cambios han erosionado la memoria de muchos. Para aquel entonces, radio Rumbos era la gran emisora informativa del país. Su noticiario, Noti-Rumbos, era una referencia nacional e internacional. La fanfarria con la que se anunciaban las noticias urgentes, los “extras”, le había causado escalofríos a todo el que tuviera sangre en las venas desde los azarosos días de 1959. Esa fanfarria atronó, por cierto, la noche del 3 de febrero, pues la primicia mundial de la asonada militar bolivariana la dio esta emisora en la voz del redactor José Guillermo “Ñemo” Cartaya. Y Teresita era la jefa de tan formidable radioperiódico no por casualidad, sino porque se lo había ganado a punta de trabajo y de ser una tipa echada pa’lante en una emisora tradicionalmente dominada por varones.

Su olfato noticioso y muy bien informadas fuentes habían permitido a Teresita tener montada una operación comando periodística que se activaría apenas arrancara “la fiesta”, como le decían los que estaban en la movida. La noche del 3 algo sabía la periodista porque andaba cual fiera enjaulada y cuando finalmente recibió la llamada con el anuncio, comenzó frenéticamente a telefonear a sus reporteros. “Lo único que nos dijo fue: ve a tu puesto”, cuenta uno de ellos. No hacía falta más nada porque todo estaba hablado.

SIEMPRE ARRIESGANDO EL PELLEJO

Cubierta de gloria, periodísticamente hablando, Teresa quedó, sin embargo, herida por el rápido fracaso de la insurrección. De allí en adelante no serían pocas las veces que arriesgó su pellejo profesional al lanzarse en defensa de los rebeldes. Cuando todavía se encontraban en el cuartel San Carlos, corrió el rumor de que a Chávez lo habían asesinado. Aunque no era su costumbre ponerse directamente al micrófono, hizo una llamada al centro de reclusión y le exigió, en directo, a uno de los custodios que le pusiera a Chávez al teléfono para que dijera: “Estoy vivo”. El lío que se armó fue de pronóstico reservado. No eran tiempos buenos para la libertad de prensa, aunque los perseguidores de entonces –y muchos perseguidos también– ahora juren lo contrario.

Luego, otra de sus fuentes le trajo una grabación de Chávez, Francisco Arias Cárdenas y Jesús Ortiz Contreras, hablando de El árbol de las tres raíces. Ella le preguntó a su hermano Orlando, oficial activo de la Marina, qué podía pasar si la ponía al aire. El hermano le auguró que nada bueno ocurriría, pero aún así le recomendó hacerlo. Ardió Troya porque –necesario es reiterarlo– radio Rumbos no era entonces cualquier emisora.

Pero el episodio más duro estaba por venir. El 10 de marzo se había convocado un cacerolazo a las 10 de la noche, bajo el lema: “hoy es 10, son las 10, vete ya Carlos Andrés”. El aparato estatal logró silenciar a todos los medios, excepto a Noti-Rumbos o, dicho con más apego a la verdad, excepto a Teresita. Ella decidió transmitir el cacerolazo y el propio ministro de Relaciones Interiores, Luis Piñerúa Ordaz, se apareció allá con un comando de la Disip, determinado a acallarla. Pelearon fuera de la cabina y Maniglia lo retó a debatir frente a los micrófonos con uno de sus periodistas. Esa entrevista quedó registrada en la historia del periodismo venezolano, lástima que por entonces no había tantas ONG defensoras de la libertad de expresión como las hay en estos tiempos. Se hubiesen dado banquete.

El aporreado gobierno de CAP siguió peleándose con la radioemisora. El 27 de noviembre, a propósito de la segunda asonada militar, aprovecharon para darle con todo. De hecho, la suspendieron por 15 días. Sin embargo, la salida de Maniglia se produjo tiempo más tarde, cuando ya Pérez era parte de una accidentada historia.


VOZ DE NEGRA CUARTOBATE

La primera vez que Teresa Maniglia habló con Chávez, le tiró el teléfono. Claro, no fue a propósito, sino por culpa de la incurable vena de echador de lavativas del también periodista Alexis Rosas. Ellos compartían un programa diario llamado Juicio a la noticia y Rosas –un bromista nato– la llamaba cada tarde imitando la voz de alguien. Aquella tarde, cuando escuchó la voz que dijo: “Hola, Teresita, soy Hugo Chávez”, la atareada periodista pensó que era el fastidioso Alexis. “Estoy muy ocupada, anda a joder a otro”, le dijo Teresita a la voz y colgó. Minutos después, un Rosas con su propia voz la llamaría para decirle: “¡Coño, Teresita, ese que te llamó era de verdad Hugo!”.

Luego de ese traspiés, las conversaciones serían frecuentes y –nada sorpresivo, conociendo al personaje– muy largas, siempre por teléfono. No quiso visitarlo en la cárcel porque seguramente generaría una nueva tormenta, dada su condición de gerente de Prensa de Radio Rumbos. Se decidió a hacerlo una vez que Chávez fue llevado al Hospital Militar para una operación de los ojos. Se apareció allá con su esposo, el también periodista Oswaldo Pino, más conocido como “el Chino”, haciéndose pasar por parientes recién llegados de Sabaneta. Luego de múltiples peripecias lograron verlo. Chávez quedó desconcertado porque dijo que al oír su voz por teléfono se la imaginaba como “una negra cuartobate” y resulta que Teresa es blanquita (por sus ancestros italianos y portugueses), bajita y flaquita. “¡Qué gañote te gastas!”, le dijo el Comandante. Ese día, desde el umbral de la puerta de la habitación, la voz resonó de nuevo: “Hugo Chávez, serás Presidente”, sentenció.

La costumbre de tutearlo y decirle Hugo terminó cuando, tal como ella lo había presagiado, llegó a la jefatura del Estado. Desde entonces le llamó Presidente, a pesar de sus protestas. A partir de ese momento, su fidelidad ha sido tan potente que (ni en vida del Comandante ni mucho menos ahora) ha querido conceder entrevistas para hablar de su agitada vida al lado de este hombre histórico. Si alguien podría escribir una excelente biografía del Comandante Hugo Chávez, esa persona es Teresa Maniglia. Sin embargo, su compromiso con el jefe ha negado siempre esa posibilidad. “Esta historia no es nuestra, es de él”, dice cuando alguien quiere entrevistarla para oír confidencias y cuentos. No queda otra alternativa que rasguñar aquí y allá, como ella misma sabe hacerlo cuando anda en plan de reportera.

“Teresita se entregó por completo a ese ser tan exigente que fue nuestro Comandante-Presidente”, expresa Martín Pacheco, otro veterano de mil batallas periodísticas.

“Teresa fue una enamorada de Chávez –dice una exreportera de Miraflores–, lo admiraba, lo quería, lo adoraba… no sé cómo definir ese embelesamiento que sentía por él. Era algo tan fuerte que a veces perjudicaba al Presidente porque lo celaba tanto que le bloqueaba el acceso a periodistas que hubieran podido ayudarlo”.

Ese afán de proteger al Comandante se agudizaba, como es natural, en las circunstancias más difíciles. Por ejemplo, durante los sucesos de abril de 2002 jugó un cuadro tan cerrado que algunos reporteros que estaban allí de buena fe, tratando de informar, se quedaron con las ganas de difundir la versión del Gobierno, antes de que detonara el silencio informativo que luego –para vergüenza de varias generaciones de periodistas– acordaron los medios.

Con respecto a ese día, de nuevo hay que ponerse en el contexto. Fiel a su promesa de seguirlo hasta el final, Teresita estaba decidida a quedarse a su lado la noche del 11 y madrugada del 12, incluso si los golpistas cumplían su amenaza de bombardear el palacio. “De hecho, ella se despidió del Chino”, revela cierta amiga de la pareja, una de las más sólidas y duraderas de un gremio plagado de divorcios (Teresita y “el Chino”) –dicho sea a modo de chisme farandulero– se empataron el 18 de febrero de 1983, es decir, que lo que para el país fue el Viernes Negro, para ellos fue color de rosa).

Como bien se sabe, el Presidente resolvió evitar el desenlace al estilo chileno y fue a meterse a la boca del lobo, en Fuerte Tiuna, mientras Maniglia lloraba sin parar. “El Chino” pasó buscándola casi al amanecer y estuvieron dos días a salto de mata, temiendo que pudieran entrar en la lista de cacería que habían armado los cabecillas del derrocamiento y que, desembozadamente, animaban los periodistas y figuras ancla en los medios conjurados. El 13 de abril, siempre bien informada, Teresita tuvo ya la certeza de que Chávez retornaría triunfalmente y por eso, se apresuró a regresar a Miraflores. Allí estaba la madrugadita del 14 cuando su amado líder pronunció otra de las grandes piezas oratorias de su fulgurante carrera política, el discurso del crucifijo. Y fue ella quien lo interrumpió con su gañote de negra cuartobate: “¡Volvió, volvió, volvió, volvió!”, cantó la Teresa. ¿Quién puede olvidarse de ese momento?

Así es ella

Teresa Maniglia Ferreira es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela en 1981. Tiene especialización y máster en Radio, de la misma institución. Al principio de su carrera trabajó en Radio Rumbos como redactora hasta que alcanzó el cargo de gerente de Prensa. También fue jefa de Prensa de la Cámara de Diputados, jefa de Información en Venezolana de Televisión, directora de Radio Nacional de Venezuela, viceministra de Gestión Comunicacional (en dos oportunidades) y jefa de Prensa del Palacio de Miraflores. Fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2010 y con los premios municipales Cecilio Acosta, en 1993; y del Municipio Libertador en dos ocasiones (1994 y 2001).

Guión de telenovela

Como en las telenovelas, Teresa Maniglia y Hugo Chávez estuvieron a punto de trabar amistad muchos años antes de lo que ocurrió en realidad. Ella tenía unos 16 años y vivía en el Prados de María. Su hermano Orlando, a la postre ministro de la Defensa del Gobierno Revolucionario, era cadete de la Escuela Naval, tenía dos compañeros que también residían por esos lados: Douglas Warner, de la Efofac (Guardia Nacional); y Hugo Chávez, de la Academia Militar (Ejército).

El papá de los Maniglia, Biaggio, tenía una tintorería llamada Venecia (aún existe), y los sábados les lavaba gratis el uniforme a los tres, para que los domingos cuando regresaran a sus escuelas estuvieran impecables. Era una rutina semanal cuando estaban libres. “Hugo vivía en las residencias Aroa y los Maniglia en el edificio Santa Ana –cuenta un confidente que pide el anonimato, a riesgo de que Teresita ‘lo asesine’–. Era realmente flaquito, siempre estaba muy alegre. A veces saludaba de lejos a la hermanita de su compañero Orlando, pero ni siquiera llegaron a conocerse”. El encuentro iba a ser varios años después. Así lo había decidido el guionista de la telenovela, Dios, el destino, las casualidades… quién lo sabe.

Éxitos de ayer

La pasión por el Comandante Chávez llevó a Teresa Maniglia a ser, incluso, productora musical. Ella seleccionó de los Aló Presidente, las cadenas y otras presentaciones públicas, las mejores incursiones en el canto del líder revolucionario. Con la selección hizo el CD Éxitos de ayer de Chávez.

El propio Presidente relató que encontró a su hija María doblada de la risa y le preguntó de qué se reía tanto. “Papá, es que estoy oyendo el último disco grabado por ti”.

Contó Chávez que a las piezas que él cantó a capella, Teresita les puso pista musical “De repente estoy cantando yo, pero péeesimo y, para mayor agresión, le da continuidad a la canción en la voz de Vicente Fernández. ¡Imagínate el contraste entre Vicente Fernández y el desastre de mis canciones!”, dijo el Comandante.

ILUSTRACIÓN ETTEN CARVALLO

Prensa YVKE

Compañeros de armas recuerdan al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana


En horas de la mañana de este viernes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, manifestó sus sentimientos al cumplirse hoy un mes de la partida física del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías.

A través de la red social Twitter @NicolasMduro expresó:




Prensa YVKE 

Avenida Bolívar de Maracay se expresa a Nicolás Maduro repleta de amor


El fervor y el amor del pueblo aragüeño por la Revolución Bolivariana se expresa este viernes en la avenida Bolívar de Maracay, capital del estado Aragua, donde desde horas de la mañana cientos de personas se concentran para esperar al candidato socialista a la presidencia, Nicolás Maduro.
Esa lealtad que el pueblo aragüeño siempre demostró al Comandante Eterno, Hugo Chávez, en 17 procesos electorales, se palpa entre sus fieles seguidores, que lo apoyan aún más allá de la vida.

Jeani Iglesias, habitante de Maracay, llegó a las 7:00 de la mañana a la emblemática arteria vial en el casco central de Maracay, para estar presente en la cita pautada este viernes por el Comando de Campaña Hugo Chávez, en el recorrido de Sabaneta a Miraflores, a nueve días de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"Debemos continuar con el lineamiento del Comandante Supremo. Es Nicolás Maduro el único candidato que garantiza la continuidad del proceso revolucionario y de las banderas del Socialismo del Siglo XXI que alzó Hugo Chávez", apuntó Iglesias, una de las tantas estudiantes universitarias que respalda este proceso.

En medio de la concentración, Albertina Carrillo, del sector Brisas del Lago, porta una boina al mejor estilo del Che Guevara. Desde allí alza su voz para expresar su respaldo al hijo de Chávez. "Con Maduro y el Plan de la Patria, que nos dejó el Comandante Eterno, sabemos que estamos seguros y vamos a seguir profundizando la revolución".

Defender las misiones y las pensiones de los abuelitos de la Gran Misión En Amor Mayor es lo que motivó a Carrillo a venir a la avenida Bolívar de Maracay para expresar su más grande amor a esta revolución, que nació en Aragua el 4 de febrero de 1992.

 AVN Prensa 

Países del mundo rinden homenaje al comandante Hugo Chávez este viernes


Países de América Latina y del resto del mundo se sumaron este viernes, a los actos en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a un mes de su partida física.

En diversos países fueron convocadas actividades políticas y culturales. En Bolivia en horas de la mañana el presidente, Evo Morales, encabezó un acto denominado "5 de marzo perdimos al hermano Hugo Chávez", a quien calificó como "el redentor de los pobres" que con principios de lucha "levantó su voz sin miedo hacia el imperio" para liberar a Venezuela y a América Latina.
La embajada de Venezuela en Cuba organizó el conversatorio "Cómo conocí a Chávez", en el que rindieron tributo al Líder Revolucionario y recordaron la conciencia clara que despertó en los pueblos del mundo, reseñó Telesur. 

El director del Centro Salud "La Pradera", Pedro Llerena, dijo que recuerda a Chávez "con esa característica de líder natural, preocupado por su pueblo al detalle, buscando solución a los problemas críticos de la sociedad con el fin de buscar el bienestar de las mayorías".

Fotógrafos cubanos también inmortalizaron la presencia del líder de la Revolución Bolivariana con la exposición gráfica compuesta por 19 instantáneas titulada: "Hasta siempre Comandante".

En Ecuador realizarán en horas de la noche de este viernes, un homenaje al arañero de Sabaneta en la Capilla del Hombre.

El corresponsal de Telesur, en esa nación, Christian Salas, reportó que se espera la asistencia de líderes y representantes sociales.

En Santo Domingo, capital de la República Dominicana, también rendirán tributo al hombre que dirigió a Venezuela durante 14 años por elección popular.

Una de las actividades está auspiciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y estará encabezada por embajadores de Ecuador, Bolivia y Cuba.

El coordinador de la actividad y representante de la CNDH, José Guzmán, dijo que con el tributo a Chávez, "el pueblo dominicano rinde homenaje a este gran soldado de América y entrañable amigo de los dominicanos y las dominicanas".

Agregó que esperan la participación de cientos de estudiantes, campesinos, trabajadores, dirigentes de organizaciones sociales, profesionales, políticos, artistas, invitados especiales y legisladores.

Hugo Chávez también será recordado en Uruguay con una misa en horas de la noche, según informó el embajador venezolano en esa nación, Julio Chirino. En el acto ecuménico se espera la presencia del presidente José "Pepe" Mujica.

También recuerdan al Comandante

En España, la corresponsal de Telesur, Hilda Salas reportó que, tendrá lugar un acto político y cultural en una de las sedes de las comisiones obreras. Según indicó, los organizadores estiman una asistencia multitudinaria.
En tanto, en Egipto recuerdan al arañero de Sabaneta como el hombre que fue capaz de sacar a millones de venezolanos de la pobreza y como el líder que tuvo la valentía de alzar su voz y luchar por la justicia de los movimientos sociales del mundo.

Pablo Osoria, corresponsal de Telesur en El Cairo (capital egipcia), destacó que “todo el mundo árabe recuerda a Chávez con mucho cariño, respeto y admiración. La gente confía en que Venezuela continúe con el mismo proyecto que inició Hugo Chávez”.

En China pueblo y Gobierno rememoran al comandante Chávez como un gran amigo, que durante los 14 años de gestión por elección popular visitó en seis oportunidades la nación asiática y logró una asociación estratégica que alcanzó niveles sin precedentes.

La próxima semana será presentado en China el libro “Las líneas de Chávez”, por el Instituto Latinoamericano, que es una recopilación del pensamiento político del Comandante.

En Moscú (capital rusa) el Movimiento de Solidaridad realizará este viernes un acto en respaldo a Venezuela y a quienes continúan con la obra de integración iniciada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En Nueva York (noreste de Estados Unidos), a cientos de kilómetros de distancia a las áreas más olvidadas del Bronx, llegó la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez, quien se conmovió en una visita realizada en 2005 por el nivel de pobreza y necesidad que tenían las comunidades de esa nación.

Rodrigo Starz, residente del Bronx dijo que la visita de Chávez “fue una experiencia muy importante porque ni (Barack) Obama ni (George) Bush han venido al sur del Bronx a hablar con la gente pobre. Chávez nos desmostró una solidaridad increíble”, publicó Telesur en su portal web. 

 AVN Prensa