sábado, 18 de octubre de 2014

Presidente Maduro: La juventud venezolana no tiene miedo frente a los terroristas

“Veo el rostro de ustedes, en sus ojos, en la fuerza de su palabra, los ojos y la fuerza de palabra de los libertadores de hace 200 años y de nuestro Comandante Libertador, Hugo Chávez”, sentenció



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció este sábado “el coraje, la valentía y la paz” con que la juventud revolucionaria asumió el asesinato del diputado socialista Robert Serra.

El dignatario venezolano, que se encontraba en una concentración de la juventud contra el paramilitarismo y por la paz del país, indicó que “la juventud venezolana no tiene miedo frente a los terroristas, la juventud venezolana se une para la lucha”.

“Veo el rostro de ustedes, en sus ojos, en la fuerza de su palabra, los ojos y la fuerza de palabra de los libertadores de hace 200 años y de nuestro Comandante Libertador Hugo Chávez”, afirmó en el evento transmitido por Cadena Nacional de Radio y Televisión.

El jefe de Estado recordó que “hace 201 años en esta esquina de San Francisco (centro de Caracas), la juventud se dio cita para proclamar al joven Simón Bolívar como libertador de Venezuela”.

“Estamos en la misma esquina, estamos en el mismo camino, en el mismo reto histórico de hace 201 año para defender con la juventud la bandera de la patria”, reflexionó el líder revolucionario.

DECRETO DE VIDA



El dignatario aseguró que en el pasado “frente al colonialista que habían impuesto trecientos años de dominio, con la declaratoria del Libertador: el decreto de guerra a muerte que sacó por la guerra terrorista, asesina, de los imperialistas de entonces, hoy nosotros sacamos frente al ataque terrorista un decreto de vida, de paz de lucha, de victoria”.

En este sentido, reiteró que “nuestra victoria es la paz, es la vida. Es largo el camino pero cuando se recorre con espíritu de juventud, los años parecen día, las décadas meses, la lucha no cesa, nosotros somos los hijos y herederos del Libertador”.

“Es la sangre, son los genes de un pueblo que está llamado a ser grande, el pueblo de Venezuela está llamado ha construir la historia grande del siglo XXI en América latina y El Caribe”, dijo.

GENERACIÓN CHÁVEZ



Maduro apuntó que el Comandante Hugo Chávez “tuvo razón en aquella campaña histórica del 2012 cuando los vio a ustedes jóvenes de la patria y en cada uno de ustedes vio a un Chávez construyendo patria”.

Agregó que quizá Chávez “sentía ya que se iba de esta vida pero que había hecho una gran obra” y subrayó que ésta “no fue el puente sobre el Orinoco, las 600 mil viviendas entregadas. “La obra más grande del comandante Chávez es haber formado la Generación de Oro”.

“Esta juventud bolivariana solo tiene un nombre, ustedes son la generación de oro, ustedes son la generación Chávez”, subrayó el presidente venezolano.

En este sentido, subrayó que “nuestro Comandante, nuestra Revolución, formó una poderosa conciencia nacional patriótica, una poderosa conciencia que ha hecho que en Venezuela haya un gran intelectual: el gran intelectual colectivo, el pueblo de Venezuela, la juventud creadora de patria”

Al respecto, expuso que todos los días “estoy atento a la opinión de juventud, qué propone, qué creen, qué quieren hacer, cómo sueñan nuestra patria”.

Maduro envió un “saludo a toda la juventud de nuestra patria, a la juventud de las universidades, de los liceos, a la Organización Bolivariana de Estudiantes, a la juventud de los barrios, de las comunidades, a la generación de oro, a la juventud que hace música, a toda la juventud un abrazo solidario”.

“¡Qué viva el joven mártir Robert Serra, qué viva la patria joven!”,exclamó.

T/ Oswaldo Galet
F/ Prensa Presidencial
Share:

Venezuela ingresó al Consejo de Seguridad de la ONU



Caracas, 16 Oct. AVN.- Con 181 votos a favor, la República Bolivariana de Venezuela fue elegida este jueves para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un lapso de dos años.

Aun cuando solo necesitaba 122 votos para su elección, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos de los 182 países miembros presentes, es decir un 99,4% de apoyo de la región latinoamericana y la mayoría del resto de los países del mundo.

De esta manera, Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones de esta instancia.

"Este rotundo triunfo es el resultado de la decisión del comandante Hugo Chávez Frías cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidata y es evidencia del respaldo mundial que continua teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia social", manifestó el canciller de la República, Rafael Ramírez, desde la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

En 2007, el líder de la Revolución Bolivariana y entonces presidente, Hugo Chávez, expresó la intención de ingresar al organismo, a fin de darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Por su parte, el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en julio la candidatura por consenso del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en la ONU para ocupar el escaño que corresponde a la región y que en este momento ostenta Argentina hasta el 31 de diciembre de 2014.

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años.

Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto.
Share:

Serra: un crimen intencional

 Robert Serra fue asesinado el pasado miércoles en su residencia en Caracas(Photo: VTV).
El asesinato del diputado Robert Serra no parece un crimen aislado, según las constantes denuncias del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Interior venezolano Miguel Rodríguez Torres, que han detallado la intencionalidad y planificación selectiva de la violencia, así como la implicación de Álvaro Uribe Vélez.

La noche de este miércoles, fueron asesinados el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra, y su compañera, la militante socialista María Herrera, en su residencia ubicada en la popular parroquia La Pastora del municipio Libertador de Caracas (centro).

El crimen consternó a los militantes y simpatizantes de la tolda roja, y la juventud venezolana, quienes exigen dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de esta “macabra encomienda”, a juicio del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“Según las primeras experticias realizadas y basados en el principio de la máxima experiencia de investigación criminal inferimos que no se trata de un hecho azaroso cometido por la delincuencia común. Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado y ejecutado con gran precisión (…) en un tiempo de entre 15 y 20 minutos, y utilizando un arma de tipo punzo penetrante, la cual produjo la muerte por un shock hipovolémico en ambas personas, detalló el ministro en rueda de prensa este jueves.

Así mismo, Rodríguez Torres afirmó que los cuerpos de investigación del Estado continuarán investigando y “no descansaremos en la lucha contra las fuerzas del mal, el terrorismo, el paramilitarismo, la delincuencia organizada y toda forma de violencia”.

En ese sentido, el crimen del líder de la Juventud del PSUV contiene unos antecedentes que dan cuenta de los planes que se han venido gestando en contra de la Revolución Bolivariana -denunciados en reiteradas ocasiones por el ministro Rodríguez Torres- por parte de sectores de la derecha nacional junto a factores externos, como el paramilitarismo colombiano, en conexión con Álvaro Uribe Velez.

Asesinato de Eliécer Otaiza

El 26 de abril de este año, el militante del PSUV y presidente del Concejo Municipal del Libertador en Caracas (capital), Eliécer Otaiza, fue asesinado de cuatro disparos y su cuerpo hallado con signos de tortura, por funcionarios policiales entre los sectores de La Araguata y San Andrés en el municipio El Hatillo del estado Miranda (norte).



Otaiza participó en la revolución cívico militar del 27 de noviembre de 1992, miembro del Movimiento V República y en 1999 fue uno de los asambleístas en la Asamblea Constituyente; siendo éste quien propusiera el nombre "República Bolivariana de Venezuela".

El primero de mayo, el presidente Nicolás Maduro denunció la campaña mediática que se orquestó desde Estados Unidos para presentar el asesinato de Otaiza como un hecho aislado.

Aseguró que “la muerte de Otaiza fue planificada desde Miami”y fustigó a la prensa de la burguesía venezolana por querer manipular a la población.

“Empezó una operación con periodistas tarifados de la prensa venezolana para completar el asesinato de Otaiza que fue planificado como falso positivo para que fuera presentado ante la opción pública como un hecho violento más", dijo Maduro durante un acto con la clase obrera en el marco de la celebración del Día del Trabajador.

"Lo prepararon desde Miami, tenían meses alentando el asesinato de Otaiza (…) y lo denuncio con indignación porque Otaiza fue un hombre bueno. Fue torturado antes de morir", añadió el jefe de Estado.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, reafirmó lo dicho por el presidente Maduro y ya advertía sobre las pretensiones de los sectores de ultraderecha, expresando que “el golpe de Estado continuado que lleva a cabo la derecha venezolana en el país, está entrando en una fase de asesinatos selectivos y están tratando de instaurar planes terroristas para atemorizar a la población”.

“Nos preocupa que puede venir una fase de asesinatos selectivos, y acciones terroristas. Hemos visto como han venido personas desde afuera para operar en Venezuela” había dicho el ministro venezolano durante entrevista exclusiva para teleSUR el pasado 2 de mayo.

Rodríguez aclaró que este nuevo intento de derrocar al gobierno socialista que se instauró en Caracas con la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez, está siendo planificado desde el año 2009 con ayuda internacional, para evitar la operación de los organismos de inteligencia y “nos preocupa que la extrema derecha de la oposición que se niega a dialogar, puedan tomar acciones de carácter terrorista”, recalcó Rodríguez.

Por el hecho, fueron aprehendidos y acusados por homicidio calificado cometido con alevosía tres jóvenes, mientras las investigaciones para arrestar a los autores intelectuales continúan.

Caso Lorent Gómez Saleh

A mediados de septiembre, se develaron una serie de pruebas audiovisuales que incriminan directamente a Lorent Saleh, visible integrante juvenil de la ultraderecha política, en la llamada “Operación Libertad”.

Para el 23 de septiembre, el ministro Rodríguez Torres mostró a la prensa un tercer video donde Saleh expresa al detalle los planes violentos a emplear para el mes de octubre contra objetivos seleccionados.


“Los muñecos que hay que neutralizar están identificados”.

Así se expresó refiriéndose así a las 20 líderes populares del chavismo sobre quienes iban dirigidas las acciones terroristas en el territorio venezolano, un plan que estaba previsto llevarse a cabo en 48 horas en el mes de octubre.

“Cada fusil R-15 nos cuesta mil 500 dólares, las granadas nos salen como en 80 mil pesos (unos 40 dólares), tenemos campamentos de entrenamiento, instructores capacitados, un chaleco antibalas 350 dólares, una pistola 9mm en 500 dólares (…) tenemos tipos listos, lo que necesitamos es un mínimo de equipos”, explicó Saleh.

“Si gana (Óscar) Zuluaga cambia la vaina (…) todo será más fácil”, expresó Saleh sobre el excandidato del llamado Centro Democrático y pieza táctica de Álvaro Uribe Vélez para sus objetivos contra Venezuela.



“Tenemos un grupo de colombianos y venezolanos (…) unos 20 chamos de élite, dos grupos de 10, y no necesitamos más porque son cosas puntuales”, indicó sobre el grupo que ejecutaría los asesinatos.

Vea el tercer video de Lorent Saleh aquí

Declaraciones de Robert Serra

En una entrevista exclusiva con teleSUR el 16 de septiembre, a raíz del surgimiento del primer video de Lorent Saleh, el diputado Robert Serra, afirmó que la ultraderecha está unida a Álvaro Uribe para derrocar al Gobierno Bolivariano.

Serra dijo que desde su perspectiva, el video de los jóvenes Lorent Saleh y Gabriel Valles dejó demostrado "los planes de Uribe por derrocar a Nicolás Maduro".

"Ha quedado claro el vínculo de Uribe con la derecha venezolana, un vínculo que la oposición negaba (...) Pero es obvio que Uribe no halla como drenar su fracaso político en Colombia y por eso orienta sus acciones en Venezuela", expresó el diputado.

Por otro lado, Serra también dijo que así como el video difundido el 15 de septiembre "dio respuestas", también "dejó preguntas", pues "luego de entender que los planes violentos opositores no solo buscan derrocar al Gobierno sino acabar con las vidas inocentes de muchos en el país", vale la pena preguntarse: ¿Quién está detrás de esto? y ¿quién financia estas operaciones?".



Amenaza del diputado de derecha Carlos Berrizbeitia

El diputado por al autodenominado Proyecto Venezuela (PV), Carlos Berrizbeitia, en su intervención del 30 de septiembre en la Asamblea Nacional lanzó una advertencia al bloque socialista.

“No importa, ustedes tienen los días contados”, afirmó de manera amenazante el diputado de la derecha.

De su parte, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rechazó los comentarios de Berrizbeitia y aclaró que la bancada oficialista tiene mayoría en el hemiciclo y en el pueblo venezolano.

“No hay chantaje que valga. Aquí ustedes no son mayoría y no son mayoría en el pueblo en la calle (…) aquí no vamos a negociar absolutamente nada con esa derecha que está acompañada del fascismo. Si no, entonces explíquenme ¿que significa que tenemos los días contados?¿Uribe Vélez será? Tenemos los días contados y (así) hablan de arrogancia (…) no sé hasta dónde van a llegar, y no estoy amenazando a nadie. Eso es usted (Berrizbeitia) que amenaza porque tiene a Lorent Saleh detrás”, afirmó de manera contundente el diputado Cabello.
Share:

Marchan en Caracas contra el terrorismo

El fin de la marcha es crear conciencia y recalcar el compromiso con la paz.(Foto: Toda Vida Venezuela)
Desde tempranas horas de este sábado comenzó la concentración que se dirigirá hasta el Parlamento venezolano.Amor, lucha constante y trabajo por la Patria es el mensaje que quiere dar la movilización.

Miles de venezolanos se dan cita este sábado en Caracas (capital) para protagonizar una movilización contra el terrorismo, en el marco del asesinato del diputado socialista Robert Serra.

Portando banderas de Venezuela y pancartas con mensajes de paz, los marchantes, en su mayoría jóvenes, rechazan la violencia en todas sus formas y ratifican su confianza al Gobierno de Nicolás Maduro.



Entrevistado por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), uno de los asistentes señaló que el fin de la marcha es crear conciencia y recalcar el compromiso con la paz.

"Da tristeza como hay mentes perversas, que usan el hecho que golpeó a la juventud venezolana, para incentivar el odio (...) A nosotros nos dolió lo de Serra, pero aquí seguimos impulsando los ideales que él y (Hugo) Chávez nos enseñaron", afirmó el entrevistado.



La movilización fue convocada por la juventud del Gran Polo Patriótico y otras organizaciones sociales venezolanas.

La actividad rendirá honor al diputado Robert Serra, asesinado el pasado primero de octubre en el interior de su vivienda junto a su compañera María Herrera, en un caso que sigue siendo investigado y por el cual ya se han capturado a siete responsables.

 
Share:

jueves, 16 de octubre de 2014

Mercal Lara inicia despacho de PAE en 740 planteles educativos


Imágenes integradas 1

Por: María Elena Ferreira

(Prensa Mercal Lara, 14.10.2014).- Con buen pie arrancó Mercal el despacho del Programa de Alimentación Escolar (PAE) correspondiente al periodo escolar 2014/2015 en la región larense. Exitosamente y sin contratiempos, 740 planteles serán atendidos semanalmente con rubros secos y fríos, hortalizas, verduras y frutas de calidad, para brindar una alimentación sana y balanceada al alumnado de dichas escuelas.

Un total de 124 mil 311 niños, niñas y adolescentes serán favorecidos a través de este programa social, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) de la mano de la estatal alimentaria, para preservar así el legado del comandante eterno, Hugo Chávez Frías, de lograr la máxima felicidad de los hombres y mujeres del mañana.

Aproximadamente mil toneladas de comida serán distribuidas en 89 planteles del municipio Crespo, 32 de Iribarren, 11 de Jiménez, 194 de Morán, 21de Palavecino, 9 de Simón Planas, 212 de Torres y 172 de Urdaneta.

Víctor Aranguren, director de la Unidad Educativa Quebrada de Oro de la parroquia Freitez en el municipio Crespo, sostiene que el PAE es un éxito, ya que la alimentación es uno de los pilares del buen estado general y rendimiento escolar del niño, proporcionando los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo que posibilite distintas actividades físicas durante el día.

“Con la implementación de estos programas sociales se garantiza a los niños, niñas y adolescentes, una alimentación de alta calidad que incentiva un óptimo rendimiento escolar y disminuye la deserción estudiantil”, acotó Aranguren.

Por su parte, algunos representantes expresaron estar agradecidos por este beneficio, ya que muchos de estos niños provienen de hogares con extrema necesidad. Por ello, aprovechan estos comedores para que sus hijos reciban las comidas diarias.

Es importante resaltar que los productos distribuidos gozan de alto contenido nutricional, lo que facilita el diseño de menús saludables y llenos de vitaminas a cargo del Instituto Nacional de Nutrición (INN), que está trabajando a través de una alimentación 4S: sana, sabrosa, segura y soberana.

Incremento de atención

Durante el periodo escolar 2013-2014, Mercal Lara atendió 534 planteles donde se beneficiaron 93 mil 518 comensales; este nuevo año refleja un incremento notable de 206 escuelas y 30 mil 793 estudiantes favorecidos más, dando muestra que de la mano de las políticas alimentarias del presidente obrero, Nicolás Maduro, y su tren ejecutivo, se siguen reforzando y priorizando a esa generación de relevo que será la representación más tácita de la eficiencia revolucionaria, disminuyendo así los niveles de disertación escolar.
Share:

lunes, 13 de octubre de 2014

Earle Herrera denuncia campaña mediática para enlodar imagen del luchador Robert Serra



Caracas, 12 Oct. AVN.- El periodista y parlamentario socialista, Earle Herrera, denunció este domingo una campaña mediática nacional e internacional que pretende desvirtuar la moral y dignidad del diputado bolivariano Robert Serra, quien fue víctima de un asesinato planificado el pasado 1º de octubre.

En su programa Kiosco veraz que transmite Venezolana de Televisión, Herrera señaló que esta acción busca tergiversar el asesinato de Serra y su compañera María Herrera, responsabilizando a supuestos grupos radicales chavistas y maduristas, con la intensión de distorsionar la realidad venezolana y generar violencia en el país.

“Los revolucionarios debemos estar alerta frente a una campaña perversa no sólo de asesinar a Robert Serra, sino de ahora enlodar su nombre, su imagen y la de sus propios camaradas, a través de acusaciones sin fundamento publicadas en portales web y redes sociales”, recalcó.

Esta denuncia se une a la efectuada el pasado 7 de octubre por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, para repudiar la injuria del diario español ABC, al tratar de manera inescrupulosa el asesinato del joven líder revolucionario, en su artículo titulado “El macabro asesinato del diputado chavista Robert Serra en Venezuela”.

Por medio de un comunicado este despacho recordó que “no es la primera vez que este diario que se ha puesto al servicio de la mentira para secundar el proyecto de la derecha internacional en contra del proceso revolucionario de reivindicación social que existe en Venezuela; pero en esta oportunidad, sin ningún tipo de respeto, el diario arremetió contra el dolor que enluta al pueblo venezolano y tergiversó la causa de la muerte del diputado Robert Serra”.

Asimismo planteó que el artículo confirma el compromiso de ese diario español con la aplicación de tácticas de terrorismo contra líderes de la Revolución Bolivariana.

“Para nadie es un secreto que lo sucedido con el diputado Robert Serra, el 1° de octubre del presente año, fue un vil sicariato que responde al terrorismo que desde la derecha fascista se quiere implantar para atemorizar a la población y en especial a la juventud venezolana”, refirió el comunicado.
Share:

Ley de Protección Social al Trabajador Cultural se enriquecerá con propuestas del pueblo cultor



Caracas, 12 Oct. AVN.- El próximo 21 de octubre, día en el que se instalará en Venezuela el Consejo Presidencial de la Cultura, el Ejecutivo prevé promulgar la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural, la cual recogerá las aspiraciones del pueblo cultor y creador.

Para tales fines, artistas, cultores y creadores se reunieron este sábado en la primera reunión de la secretaría de seguimiento del III Congreso Nacional de Cultura, efectuada en Caracas, para evaluar las diferentes propuestas y planteamientos que ha elevado el sector.

En dicha reunión estuvo presente el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien recordó que la corrección y ampliación de la Ley es una iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien hizo la invitación durante el acto de clausura del III Congreso Nacional de Cultura, evento que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el pasado 5 de octubre.

"Tengo grandes esperanzas de que este Consejo Presidencial sea la expresión genuina de la nueva etapa de la revolución cultural bolivariana del siglo XXI para hacer realidad el plan de la Patria, que no puede ser letra muerta (...) Que esa instancia nueva vaya en sustitución de toda la estructura del viejo estado burgués", explicó el Mandatario en esa oportunidad.

Iturriza mencionó que otros de los objetivo de reimpulsar la Ley, en base a las propuestas del pueblo, es que precisamente el pueblo rescate espacios en materia de organización y de dirección para la ejecución de políticas pública.

"La Ley debería es amarrar a la institución con obligaciones específicas, lo demás se ve en el territorio, los resultados que puedan tener está Ley se ve es en el territorio", recalcó el ministro, en una nota de prensa.
Share:

Elecciones en Bolivia Sostener para profundizar, profundizar para sostener - Katu Arkonada



ALAI AMLATINA, 13/10/2014.- El proceso de cambio en Bolivia consolida su avance con los resultados de las elecciones del 12 de octubre y Evo Morales se convertirá en el Presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia. Ni un solo reproche a un Presidente forjado en las luchas antiimperialistas, anticoloniales y anticapitalistas que en la noche del triunfo electoral tiene la humildad de dedicar la victoria a un Fidel que seguro estaba viendo el discurso con una sonrisa en los labios y un Chávez que estaba muy presente en todos los que celebramos la victoria en la Plaza Murillo.

Ante la falta de datos oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral, las dos principales y más fiables encuestadoras otorgan al Movimiento Al Socialismo en torno al 60% de los votos, porcentaje que quizás se pueda ver incrementado en un par de puntos debido a que las encuestas en boca de urna no recogen tan exhaustivamente el voto rural (favorable a Evo) y en principio el voto en el exterior también debería ser favorable e incrementar el apoyo final al MAS-IPSP.

En cualquier caso y más allá de la cifra final, lo que parece claro es que tras más de 8 años de gobierno el hecho de superar el porcentaje con el que se ganó en 2005 y acercarse al que permitió la victoria en 2009 (64%) implica no solo que el temible desgaste del poder no afecta demasiado sino un mérito tremendo para Evo Morales.

De la redistribución de la riqueza a la redistribución del voto

A nivel territorial ese porcentaje superior al 60% se traduce en la victoria en 8 de los 9 departamentos de Bolivia. Se sigue resistiendo Beni en un resultado influido también por ser el lugar de procedencia de Ernesto Suarez, candidato a Vicepresidente de Samuel Doria Medina y ex Gobernador de este departamento amazónico.

En el otro lado de la balanza se debe colocar la victoria del MAS, por primera vez, en Santa Cruz donde en 2002 Evo candidato presidencial obtenía el 3% de los votos y durante muchos años ni siquiera podía aterrizar en esa ciudad, para obtener en este 2014 prácticamente el 50% de los votos.

Sin embargo, en la medida en que no se ha incrementado el porcentaje de voto respecto de las anteriores elecciones, un incremento en Santa Cruz y en el resto de departamentos de la Media Luna (excepto el Beni) implica un descenso en los departamentos del Altiplano y Cochabamba. Pareciera que el voto se mantiene pero se redistribuye territorialmente, y esto significa un descenso del voto del núcleo duro del proceso de cambio en beneficio de un aumento de un voto “blando” como puede ser el momentáneo pero magnífico resultado en Santa Cruz.

Mientras tanto, en el desierto opositor

Es de destacar el hundimiento del MSM rozando el 3% de los votos y a punto de perder la sigla, sin ningún tipo de proyección nacional y solamente manteniéndose con el voto de un sector de la clase media urbana de La Paz.

A su vez, Samuel Doria Medina se posiciona como el líder de la oposición con en torno al 24% de los votos, lo cual dice mucho de qué tipo de oposición existe en Bolivia, donde un ex Ministro del neoliberalismo y dueño de los Burger King de Bolivia es el referente de la derecha boliviana, al que le acompaña lo más rancio de la clase política encarnada en Tuto Quiroga, que suma entre el 9 y 10% de los votos.

Lo preocupante de este escenario es que con la política de construcción de hegemonía puesta en marcha para derrotar e incorporar al adversario no se ha logrado disminuir el voto duro de la derecha boliviana que se mantiene, al igual que en anteriores elecciones, rondando el 35%. Y si la oposición hubiese dejado de lado sus egos y jugado con más inteligencia presentando un candidato único, este porcentaje se hubiese incrementado imposibilitando con certeza la obtención de los 2/3 por parte del MAS.

Horizontes

El proceso de cambio boliviano avanza por la senda de la irreversibilidad en muchos ámbitos, y uno de ellos es de la ampliación de los límites de la democracia que en estas elecciones ha posibilitado que las y los migrantes bolivianos en 33 países donde Bolivia tiene un consulado o embajada hayan podido ejercer su derecho al voto después de años de neoliberalismo en que sus derechos civiles y políticos fueron pisoteados. Un primer horizonte que se le abre al proceso de cambio es el de dar un paso más y poner en marcha un Plan Retorno para que la comunidad migrante boliviana pueda regresar a Bolivia a seguir aportando económicamente al país pero esta vez ya desde Bolivia.

Un segundo horizonte en el corto-medio plazo es el de las elecciones municipales y departamentales que se celebrarán en torno a marzo del 2015. Si bien el MAS gana ahora por la fragmentación de la oposición, no lo tendrá tan fácil en las próximas elecciones. Y a eso se le une el debate en torno a las candidaturas y los candidatos/as. El porcentaje de voto obtenido en estas elecciones es muy similar a la intención de voto que ya existía en los meses previos a este 12 de octubre y no parece que el haber incorporado candidatos invitados por fuera del MAS que van desde la izquierda lightberal a la derecha reciclada haya sumado. Hay sumas que restan, y si bien la ecuación no es lineal, pareciera que lo que en un lado haya podido sumar, lo ha restado por otro.

El tercer horizonte en el medio-largo plazo es el del debate en torno a la reelección. La dispersión opositora garantizaba los 2/3 que permitirían abrir el debate sobre la reforma constitucional pero el resultado de este 12 de octubre, en el caso de lograrse los 2/3, siembra cuanto menos algunas incertidumbres en torno a las posibilidades de éxito para llevar adelante la reforma que permita la reelección del Presidente Evo en unas elecciones en 2019 a las que la Constitución actual ya no le permite presentarse.

Estos tres horizontes se entrelazan y nos llevan a la conclusión de que la única manera de sostener el proceso de cambio boliviano es profundizando y radicalizándolo. La tentación de instalarse en posiciones pragmáticas para mantener lo conseguido y dedicarse solo a la gestión va a ser grande, pero estos resultados y los matices y diferentes capas de análisis que deben hacerse más allá de este simple y apresurado primer balance, tienen que partir de la base de que siendo la gestión importantísima, solo sirve si es bajo el horizonte de la profundización y radicalización del proceso de cambio.

Finalmente, siendo la victoria de Evo Morales importantísima para todo América Latina, como lo demuestra la presencia de numerosas delegaciones de partidos de izquierda como acompañantes internacionales del MAS en este proceso electoral, este avance que significa garantizar la continuidad del proceso de cambio debe venir acompañada el 26 de octubre de los triunfos del PT en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay, fundamentales para continuar el proceso de integración política y económica de Nuestra América. Como suele recordarnos el Presidente Evo, o nos unimos o nos hundimos.
Share:

domingo, 12 de octubre de 2014

Día de la Resistencia Indígena, la reivindicación de los pueblos originarios


Caracas, 12 Oct. AVN.- Este domingo 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, una fecha en la que América recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la invasión europea, de la mano de Cristobal Colón, que dio inicio a las masacres, saqueos y transculturización.

En Venezuela, esta fecha era celebrada como Día de la Raza -al igual que en muchos otros países de la región-, pero luego de más de 500 años de lucha, en 2002, como parte de las políticas de inclusión y reivindicación, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año, en el que a partir de entonces pasaría a conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena.

La Revolución Bolivariana, desde 1999, reconoció en la nueva Carta Magna del país los derechos de los pueblos indígenas.

El Capítulo VIII de la Constitución lleva por título: De los Derechos de los Pueblos Indígenas. El artículo 119 del texto reza: “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles”.

A Chávez se sumó el presidente boliviano Evo Morales, el primer mandatario indígena del país de América con mayor población de pueblos originarios (62% del total de sus habitantes, de acuerdo a cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -Pnud-).

Tras su llegada al poder, Morales decretó el 12 de octubre como el Día de la Descolonización y Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

En Argentina, desde 2010, tras el Decreto Presidencial 1584/2010, emitido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta fecha pasó a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente también denominado Día de la Raza.

Ecuador, en 2011, también corrigió el significado de esta fecha y pasó a denominarlo Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

La labor de la región en favor de la reivindicación de la lucha de los pueblos originarios tomó connotaciones globales a partir de 2007, cuando durante la 61ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, luego de 22 años de debate sobre el tema.

A esto se suma que este año se llevó a cabo la 1ª Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en la sede de la ONU en Nueva York.

Como resultado, el pasado 22 de septiembre, la 69ª Asamblea General de la ONU aprobó la resolución sobre protección de derechos de los pueblos indígenas, que establece: reafirmar el compromiso con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; adoptar compromisos para el cumplimiento de la Declaración en cada país, mediante planes nacionales de implementación y la rendición de cuentas ante los distintos órganos de derechos humanos; la inclusión de los pueblos indígenas y sus derechos en la Agenda mundial de Desarrollo Post 2015.

Además, esta resolución reafirma el consentimiento previo de los pueblos indígenas, y sus derechos territoriales.
Share:

Combate al contrabando ha evitado extracción de más de 5.000 toneladas alimentos en 60 días


Caracas, 11 Oct. AVN.- El Plan de Choque al Contrabando cumple este domingo dos meses de activado, período en el que ha logrado evitar que mafias dedicada al contrabando de extracción se lleven del país 5 millones 44 mil 859 kilos de productos alimenticios sólidos y 87.273 litros de alimentos líquidos (11.891 unidades), destacó este sábado el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Dicho plan fue decisión tomada luego de la reunión bilateral realizada el 1º de agosto pasado en Cartagena, Colombia, entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en la que coincidieron en la necesidad de combatir el contrabando de extracción que afecta a ambas naciones.

A este esfuerzo se sumaron operaciones desarrolladas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en los más de 4.500 kilómetros de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana, pero con especial atención en los 2.219 kilómetros de territorio entre Venezuela y Colombia. También ha ampliado su radio de acción al interior del país, atendiendo delitos de acaparamiento y de desvío de alimentos y de productos estratégico de sus rutas establecidas.

Arreaza, desde Macuto, estado Vargas, dijo que esta lucha también presenta resultados importantes en materia de incautación de materiales estratégicos para la nación, especialmente de aquellos utilizados para la construcción y los derivados del petróleo: combustible, entre gasolina y gasoil.

En ese sentido, el vicepresidente Ejecutivo detalló que el decomiso de combustible es de 4 millones 349 mil 721 litros, mientras que en materia estratégica el resultado ha sido de 850.302 kilos de cementos y de cabillas. Estos resultados es de la acción en todo el territorio nacional.

Lucha regional

Los resultados de la acción en los estados no es distinta. En Vargas fueron incautados 82 toneladas de pollo importadas de Brasil por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano y venderlas a precios justos.

La operación de incautación se activó una vez que el Sada detectó el desvío de nueve contenedores. En dicha operación participaron funcionarios del Sada y de la Fanb.

Esa importante cantidad de pollo fue puesta en venta a precios justos a través de un establecimiento de la red de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), ubicado en Macuto, en la entidad costera.

En otros procedimientos, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron más de 101 toneladas de alimentos, así como materiales y productos a mafias del contrabando en el estado Miranda, informó este sábado el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López.

Desde la Escuela de la GNB, en Guaicaipuro, Miranda, Padrino López destacó este sábado que esta importante cantidad se retuvo en los últimos 20 días mediante el plan de acción de contención de los operativos de la GNB que se sumaron al Plan de Choque al Contrabando, activada el 12 de agosto pasado.

Como parte del Plan de Choque al Contrabando, la FANB dispuso tres líneas de acción, que comprenden: el bloqueo de todo paso de producto susceptible al contrabando; la contención, que impide que los productos se acerquen a la frontera, y la fiscalización y control, que se desarrolla en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos.

Sólo en materia de contención y fiscalización -recalcó Padrino López- se incautaron 40 toneladas de azúcar (por presentar irregularidades en las guías de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas), 1,5 toneladas de harina de maíz precocida y 60 toneladas de pollo, que suman los más de 101 toneladas de alimentos incautados en la entidad mirandina.

Asimismo, dijo que además de alimentos se incautaron en Miranda materiales estratégicos: 1.500 unidades entre sacos de cemento y cabillas.

Miranda -que tiene 103 kilómetros lineales de costa- es considerado un estado de tránsito del contrabando, pues la entidad se conecta con los centros de producción, en el centro del país, cuyos productos pretenden llevarlo hasta el oriente del país, donde intentan embarcarlos y extraerlos por vía marítima.

Al respecto, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Miranda, G/D Antonio Argotte Prieto, explicó que para evitar el contrabando de extracción se han implementado varias operaciones, que comprende la activación más de 10 puntos de contención, así como puntos itinerantes diurnos y nocturnos en todos los ejes carreteros de la entidad.

El jefe del Ceofanb destacó igualmente que sólo este viernes incautaron en la zona fronteriza 42 toneladas de alimentos de consumo humano, así como material estratégico y otros productos. También se retuvieron 223.000 litros de combustibles.

"Es el esfuerzo que estamos haciendo a nivel nacional, y que se suma también al esfuerzo que estamos haciendo para combatir todos los males que se ciernen sobre la República".

Igualmente, en los últimos 10 días en la Región Guayana se ha realizado operaciones fluviales, con resultados exitosos por parte de la Fuerza Armada, recalcó Padrino López, al tiempo que señaló que se desmantelaron 17 campamentos.
Share:

Nueva etapa de la Misión Sucre prioriza estudios de postgrado



Caracas, 11 Oct. AVN.- El Ejecutivo Nacional dará prioridad a los planes de postgrado de la Misión Sucre, a propósito de este sábado cumplirse 11 años de la juramentación de los primeros coordinadores regionales del programa social de educación universitaria.

En un acto de graduación de este programa, en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó la necesidad de revisar y fortalecer la Misión Sucre para la consecución de estudios universitarios, "e incluirla como un milagro viviente dentro de lo que hemos declarado la Revolución de las Misiones".

"Sigamos el rumbo de construir una patria con optimismo, con amor, que llene de felicidad a todos, que satisfaga el alma y la vida de cada venezolano, de cada hogar, de cada familia de nuestra sociedad", puntualizó Maduro.

Indicó que se prevé garantizar, perfeccionar y agilizar el plan postgraduación de esta misión con estudios de postgrado y especialización. Para asumir esa tarea, fue designado al viceministro del Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Además, se aprobó la creación de la carrera Ingeniería Agroalimentaria como programa de formación de la Misión Sucre, con el objetivo de aumentar las iniciativas dirigidas a lograr y fortalecer la soberanía alimentaria en el país.

La Misión Sucre, creada por Hugo Chávez el 8 de septiembre de 2003, es "la Universidad más grande que tiene nuestro país como institución educativa", afirmó Maduro, al precisar que a la fecha se han creado 1.308 aldeas universitarias, que han formado a 330.381 triunfadores en diversas áreas del conocimiento

Fortalecimiento del país

El jefe de Estado, quien destacó los principios de igualdad, justicia social y equidad que promueve la referida misión, pidió acelerar la construcción del plan de empleo y del trabajo productivo, que permita la inserción de los venezolanos egresados con títulos universitarios, especialmente de la Misión Sucre, y considerando sus programas de formación.

Dijo que cada egresado en cualquiera de los programas formativos de la Misión Sucre debe presentar, previo a su graduación, un proyecto productivo relacionado con los conocimientos adquiridos, que le permita, una vez recibido su título, desarrollarse profesionalmente y aportar también al progreso del país.

"Debe ser obligatorio que cada uno de ustedes, al lado de la tesis que tengan que presentar, presenten un proyecto productivo de trabajo y que por un lado reciba su título académico y por otro reciba su trabajo", recalcó.

En este sentido, el Presidente autorizó asignar 200 millones de bolívares del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit) a proyectos de investigación, a fin de impulsar la base metodológica de enseñanza de la Misión Sucre y dirigir esos estudios a lo agroproductivo.

Asimismo, propuso integrar la Misión Sucre con las Bases de Misiones Socialistas del país, a fin de promover proyectos sociales y productivos en el territorio nacional.

Maduro, quien pidió al vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, adelantar este nuevo proyecto, señaló que para ello serán necesarios aquellos estudiantes y profesionales graduados de la Misión Sucre vinculados con el conocimiento del trabajo social y de la actividad productiva.

También llamó a los egresados en el programa social de formación profesional a incorporarse en la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra.

Nuevas oportunidades

El Ejecutivo además aprobó 10.000 nuevas becas para estudiantes de la Misión Sucre para el período 2014-2015, en la consecución de estudios universitarios, para lo cual destinó 180 millones de bolívares.

También hizo pública su aprobación al incremento de los ingresos de más de 36.000 trabajadores de este programa, entre docentes colaboradores, coordinadores de cuerpos colegiados, de eje, de aldeas, los operarios y vigilantes de este programa social educativo.

Asimismo, el Presidente anunció la aprobación de cursos de postgrado para 4.000 colaboradores docentes que tengan una carga mayor o igual a 12 horas académicas, y para ello se invertirán 866 millones de bolívares.

Maduro igualmente dijo que se activará la conexión de Internet en 632 aldeas universitarias de la misión, a través del satélite Simón Bolívar, para conectar 100% esos recintos de estudio.

Apuntó que espera aprobar próximamente recursos para entregar tabletas hechas en Venezuela a estudiantes y personal docente de la misión.

"Un pueblo educado, un pueblo culto es un pueblo que está preparado para ser un pueblo libre y soberano", puntualizó.

Share:

Maduro confirmó que están identificados autores materiales de asesinato de Robert Serra



Caracas, 11 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó este sábado que ya están plenamente identificados los autores materiales del asesinato del diputado socialista Robert Serra, y algunos de ellos ya han sido capturados.

Indicó que las investigaciones avanzan de manera certera en la búsqueda de los autores intelectuales.

"Todos los días llevamos ese dolor por nuestro querido muchacho Robert Serra. Pero más temprano que tarde, durará, sufriremos, pero llegaremos a la verdad. Cuídense muchos", expresó el Mandatario durante la reinauguración del Parque María de la Concepción Palacios y Blanco, ubicado en el estado Miranda, recuperado por la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda).

Como parte de estas acciones en materia de seguridad, el Jefe de Estado anunció medidas especiales para preservar la paz de Venezuela, como la creación del Sistema de Protección Popular de la Paz y el Sistema Popular de Información e Inteligencia.

"Para que sea el pueblo quien cuide al pueblo y no haya más crímenes violentos como el de nuestro joven mártir, Robert Serra", indicó.

Share:

Bolivia - Evo Morales vota y llama a participación masiva en Bolivia

               
 12 octubre 2014



Tras votar en el departamento de Cochabamba, al oeste del país, Evo Morales destacó el carácter democrático del pueblo boliviano e instó a la participación masiva en estos comicios. Confirmó que el primer boletín de la autoridad electoral tendrá lugar a las 20:00 hora local de La Paz (00:00 GMT).

El presidente, Evo Morales, invitó a todo el pueblo boliviano a votar masivamente en los comicios que se celebran este domingo y destacó el carácter democrático del país.

"Convocar a todo el pueblo boliviano a participar (...) la participación masiva demostrará la unidad del país", dijo a la salida del centro electoral 14 de septiembre, en Cochabamba, al oeste del país.

“Estoy contento, quiero ratificar mi llamado desde aquí a todos a participar en las elecciones, Bolivia es un pueblo y país democrático”, reiteró.

Informó que ha estado recabando información de las elecciones desde Europa y Japón.

“Nuestros hermanos han votado después de tantos años de espera, luego de un trabajo conjunto de nuestra Cancillería y esos países, lo hemos logrado”.

Manifestó estar convencido de que el pueblo boliviano saldrá a votar masivamente este domingo.

En referencia a las falsas informaciones difundidas el sábado sobre un magnicidio, lamentó que quieran atentar contra la democracia, “quieren desconocer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los observadores, es una forma de atentar que no comparto”.

“Esta clase de informaciones quieren perjudicar la participación del pueblo boliviano”, reiteró.

“Quiero decirles que estoy con vida y llamo a no hacerse confundir con comentarios de acción interesada en atentar contra la democracia”, insistió.
Share:

Brasil - A dos semanas del voto, todo está en veremos

EN LA PRIMERA VUELTA, DILMA ROUSSEFF FUE APOYADA POR EL 42 POR CIENTO DE LOS ELECTORES Y SE UBICO EN EL PRIMER LUGAR


En las elecciones más cambiantes de los últimos 25 años, millones de brasileños aún no se deciden entre la tentación de cambiar después de tres gobiernos consecutivos del PT o renovar la confianza en el proyecto de Dilma y Lula.

Por Darío Pignotti

La presidenta Dilma Rousseff saluda a sus seguidores durante un acto de campaña en la ciudad de Minas Gerais.

Desde Brasilia

“Voto a cualquiera contra Dilma, todo el mundo sabe que a Aécio le gusta la farra, que no quiso hacer el control del barómetro cuando lo paró la policía de Río... se habla de la cocaína. No importa, voto a Aécio, y si tuviera que votar a Berlusconi para ganarle a Dilma, lo voto”, dijo mi médico, con el que suelo hablar de política en su consultorio ubicado en el tercer piso de un edificio del Asa Sul, barrio de clase media acomodada en Brasilia. Posiblemente su esposa, una médica que atiende en otro despacho del mismo predio, también haya optado por cualquier candidato que haya expresado el “antipetismo” en los comicios del domingo pasado.

En la primera vuelta, Dilma Rousseff conquistó el respaldo del 42,59 por ciento de los electores, ocho puntos y fracción arriba de Aécio Neves, el postulante del partido de la socialdemocracia brasileña, un resultado mucho más cerrado de lo que pronosticaron las encuestadoras.

Haber obtenido 8 millones de votos de diferencia sobre su rival es un activo que, en un escenario normal, permitiría considerar a Dilma como favorita a la reelección en el ballottage del 26 de octubre. Pero no es así. Ocurre que en esta campaña inusitada, la más cambiante en 25 años de gobiernos civiles post dictadura, contar con esa ventaja (mayor que el padrón electoral de Bolivia) significa poco, dado que Neves posiblemente conquistará el grueso de los 21 millones de sufragios que en la primera ronda recibió la candidata de la “nueva política”, Marina Silva, quien cayó al tercer lugar a último momento, luego haber escalado hasta lo más alto en las encuestas en agosto.

El jueves, Neves asumió la delantera para la votación decisiva con el 51 por ciento frente al 49 de la presidenta, según las consultoras Datafolha e Ibope. El subibaja de esta campaña la asemeja a una montaña rusa donde a 14 días del segundo turno, Dilma, Luiz Inácio Lula da Silva y el PT enfrentan al bloque conservador embanderado con la consigna del “cambio y la lucha contra la corrupción”, repitiendo una estrategia en algunos aspectos comparable a la implementada por la derecha venezolana en abril de 2013, cuando su candidato Henrique Capriles perdió por una pestaña ante el presidente Nicolás Maduro.

Paréntesis: la venezolana Marina Corina Machado acaba de manifestar su apoyo a Neves, quien meses atrás la recibió en el Congreso brasileño, donde respaldó el plan desestabilizador propuesto por la ex diputada contra la “dictadura” de Maduro.

A medida que se polariza la disputa electoral, que promete un final cabeza a cabeza, Neves parece inclinarse por un discurso a la Capriles asumiendo el papel de antipetista radical beneficiado por una agenda mediática que la semana pasada obró como una aplanadora contra Dilma, diseminando noticias de dudosa veracidad, basadas en declaraciones de dos presos acusados por formar una mafia enquistada en Petrobras.

Esto repite lo hecho por las empresas noticiosas contra el PT en todas las elecciones desde 1989, pero le suma un dato nuevo: la complicidad abierta de parte del Poder Judicial y la policía federal, coludidos en una suerte de golpe republicano contra una presidenta que nunca les cayó en gracia.

La forma de operar es simple: los imputados Paulo Roberto Costa, ex director de Petrobras, y el dolero Alberto Yousseff buscan reducir sus penas a través de la delación premiada ante un juez nada petista que, con apoyo de la policía, filtra las confesiones a la prensa, y ésta publica sólo los tramos que afectan al gobierno.

Dilma, es decir la jefa de Estado, sólo toma conocimiento a través de los diarios de lo dicho por los reos, curiosamente indagados en plena campaña, porque la mayor parte de las declaraciones se amparan en el secreto del sumario. “Quiero una divulgación amplia, general e irrestricta de lo que dijeron (los imputados)... no quiero filtraciones selectivas en la prensa... las filtraciones selectivas son electoralistas”, reclamó ayer Rousseff en la ciudad de Belo Horizonte, uno de los mayores colegios electorales del país.

Visiblemente indignada por las acusaciones en contra su gobierno y los dos de Lula, Dilma resolvió hablar de temas censurados en la prensa masiva como la compra de votos, probada, que en 1997 permitió la reforma de la Constitución y la reelección del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), fiador de Aécio Neves. Dentro de esa estrategia de llamar a las cosas por su nombre, modificando el tradicional estilo petista, la candidata también cargó contra las recetas “neoliberales” solapadas en la propaganda acaramelada de Neves, quien escogió como eventual ministro de Hacienda al liberal Arminio Fraga, considerado un monetarista exagerado hasta dentro del PSDB, donde aún sobreviven algunos desarrollistas tímidos como el senador electo José Serra, derrotado por Rousseff en las presidenciales de 2010.

Ex empleado de George Soros y ligado al banco de inversiones JP Morgan, el eventual ministro de Neves, Arminio Fraga, lamentó el “intervencionismo” estatal de los gobierno de Lula y Dilma al hablar el viernes ante la cámara de empresarios norteamericanos en Río de Janeiro. En medio de una campaña con tintes de guerra política, Dilma y Lula están recorriendo el país y gastando la voz que les resta para denunciar las maniobras dolosas de los gobiernos del PSDB y el proyecto económico de Neves, incluyendo eventuales privatizaciones.

Sin embargo, la cruzada de los dos dirigentes petistas, y la aún numerosa militancia del partido, pierde parte de su impacto dado que son neutralizados por un aparato periodístico opositor, cuya estructura de propiedad oligopólica permanece prácticamente intacta desde 2003.

Brasil, uno de los pocos países sudamericanos que carece de un mínimo de pluralidad informativa, donde las autoridades democráticamente electas cuentan con modestos órganos de comunicación, todo lo cual hace muy desigual la pelea no sólo por los votos, sino también por las mentes y los corazones de 142,8 millones de electores, de los cuales 30 millones se abstuvieron, votaron en blanco o nulo el domingo pasado.

Lo cierto es que, al final de cuentas, se percibe una rabia blanca subyacente en el voto por Aécio, quien demuestra su interés en diseminarla con la complicidad de Fernando Henrique Cardoso. Ese resentimiento se percibe en las asociaciones de médicos que quieren acabar con Dilma en repudio por la llegada de colegas cubanos para trabajar en las favelas o de los estudiantes molestos con la creación de cupos en universidades públicas para jóvenes negros.

A la par, hay un cierto, no masivo, enojo en segmentos de las clases medias bajas, que pese a ser favorecidas por las políticas distribucionistas del gobierno se molestan porque la Bolsa Familia favorece a “la gente que no trabaja”. Camila Borba, madre soltera y fisioterapeuta de 30 años, confesó irritarse cuando en el colectivo alguien elogia a ese programa social por el cual son beneficiados 50 millones de ciudadanos humildes. Que haya gente que no trabaja para cobrar la Bolsa Familia “es algo que me subleva... por eso quiero que Dilma se vaya a toda costa”, declaró Borba, vecina de Campo Limpo, un barrio violento de la periferia paulista, según publicó el ayer el diario Folha de S. Paulo, luego de la polémica sucitada por declaraciones formuladas por Cardoso.

Dijo el ex gobernante y jefe del PSDB que el PT sobrevive gracias al respaldo de electores pobres y “desinformados”, ante lo cual Dilma replicó: los opositores hablan desde una “visión prejuiciosa y elitista, diciendo que mis votos son de los ignorantes y los de ellos son letrados. Ellos no andan en medio del pueblo... no le dan importancia... lo descalifican, destilan odio”.
Share:

Cuba - The New York Times pide por primera vez el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba


El diario reflejó su postura mediante el editorial. (Foto: Archivo)

12 octubre 2014

El editorial del diario sostiene que es "políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato" que data de los años sesenta.
El Comité Editorial del diario The New York Times pidió al presidente estadounidense Barack Obama poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, y restablecer relaciones diplomáticas con la isla.

"Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961", sostuvo el diario.

El periódico neoyorquino pide a Obama que reflexione seriamente sobre Cuba porque un giro de política, podría representar un gran triunfo para su gobierno.

"Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato", subraya el editorial de The New York Times.

El rotativo rememora que las sanciones económicas por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961, con el objetivo de derrocar a la Revolución Cubana, pero a través de los años varios presidentes estadounidenses concluyeron que la medida ha sido un fracaso.

"Reanudar relaciones diplomáticas, para lo cual la Casa Blanca no necesita respaldo del Congreso, le permitiría a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente. Estas incluyen la regulación de flujos migratorios, operaciones marítimas e iniciativas de seguridad de infraestructura petrolera en el Caribe", comenta el The New York Times.

Los perjuicios económicos ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, desde 1962 y hasta marzo del presente año ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares, informó recientemente el vicecanciller cubano Abelardo Moreno. Esto supone un monto de un billón 112 mil 534 millones de dólares, si se calculan los daños en función de los actuales precios del oro.

Recientemente, la 69° Asamblea General de Naciones Unidas fue sido el escenario mundial para reclamar a Barack Obama el cese de medidas discriminatorias hacia Cuba. Mandatarios de Antigua y Barbuda, Ghana, Sri Lanka, Perú, Bolivia, Venezuela y hasta de la República de Gabón, expresaron su rechazo por el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos ha impuesto a Cuba por más de medio siglo.
Share:

Mexico - Advertencia de los narco-paramilitares que asesinaron a los estudiantes

“Mataremos inocentes si no liberan a policías”
El grupo delictivo Guerreros Unidos volvió a tapizar Iguala con narcomantas para reiterar su exigencia de liberar a los policías municipales detenidos por el caso Ayotzinapa, y advirtieron que matarán a inocentes si su petición no es escuchada.

Por otra parte, un reporte sobre personas detenidas por parte de sujetos armados en el municipio de Tepecoacuilco provocó una movilización de normalistas de Ayoztinapa y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.

No obstante, la caravana no llegó al sitio indicado ante la falta de seguridad, y se acordó que mañana reanudarán las labores de búsqueda y verificación de la información que recibieron.

Normalistas y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) informaron a Apro que les llegó una alerta sobre un grupo armado que mantenía retenidas a varias personas en una iglesia del poblado de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco.

El lugar está ubicado en la zona norte de la entidad, cerca del crucero de Santa Teresa, municipio de Iguala. El área es considerada bastión del grupo delictivo Guerreros Unidos, al que se atribuye la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de tres más.

Los normalistas y familiares decidieron regresar a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa para planear una estrategia y llegar a la zona donde presuntamente hay personas retenidas.

Sobre los narcomensajes, autoridades locales informaron que esta tarde fueron encontradas al menos cinco mantas en distintos puntos de la ciudad de Iguala, con el siguiente mensaje, textual: “Gobierno corrupto, regresen a nuestros policías municipales sino lo asen vamos a empezar a matar jente inocente y del gobierno, no porque se anden haciendo pendejos aquí en Iguala nos van a agarrar, nos pelan la verga junto con nuestro presidente y directores porque ellos son nuestra jente, gobierno iluso que por eso tenemos plazas en Taxco, Huitzuco, Ixtapan de la sal, Teloloapan, Apaxtla. Putos mugrosos, la guerra comienza. Atte. Los Pilos y GU”.

Las mantas fueron retiradas por policías federales de la división Gendarmería, quienes asumieron el control de la seguridad pública de esta ciudad colapsada por la narcoviolencia.

El pasado lunes 6 fueron colocadas otras narcomantas, también firmadas por Guerreros Unidos, que amenazó con revelar los nombres de los políticos que los apoyan, y exigieron la liberación de los 22 policías municipales detenidos por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
Share: