sábado, 23 de junio de 2012

“Estados Unidos impone su democracia a punta de fusil”


Caracas, 22 de junio de 2012 (MPPRE).- El Presidente de la República Islámica Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de visita en Caracas, asegura que los Estados Unidos, en nombre de la libertad y la democracia, llevan al poder en el mundo a todos los dictadores.


 Ahmadinejad se reúne con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, para revisar el desarrollo y el estado de los acuerdos y trabajos conjuntos que ejecutan Venezuela e Irán.

El Mandatario islámico asegura que el imperialismo tiene su definición de libertad y de democracia. “Democracia es lo que ellos definen y no lo que quiere el pueblo”.


Explica que si el pueblo vota a su dirigente con el cien por ciento de los votos, el imperialismo dirá que eso no es democracia.

“El expresidente de los Estados Unidos exportó democracia a Irak y mataron a un millón de personas, generaron cuatro millones de    refugiados y destruyeron toda la infraestructura de ese país. Si, esa es la democracia con fusil”.
W.H./ Foto: Edgar Carmona


Proyectos con gobierno iraní contribuyen con el bienestar del pueblo venezolano


Caracas, 22 de junio de 2012 (MPPRE).– Cerca de 300 convenios de cooperación binacional se han suscrito entre Venezuela e Irán, así lo destaca el presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, durante la Visita Oficial que realiza su par de la República Islámica, Mahmoud Ahmadineyad.


El líder bolivariano agradece la generosidad del mandatario iraní para coadyuvar en el tema habitacional al pueblo venezolano. “Gracias a la cooperación entre ambas naciones se ha desatado la Gran Misión Vivienda, hemos roto record histórico: en el 2011 construimos 146 mil 718 viviendas, en el 2012, llevamos 70 mil 661 y el objetivo este año es de 200 mil (…) la meta es llegar a tres millones de viviendas en los próximos seis años”.


En la reunión de trabajo los dignatarios pasarán revista a algunos de los acuerdos firmados en las áreas de ciencia y tecnología, alimentación, industria, infraestructura, fábricas de vehículos, procesadoras de leche, los mismos han sido distribuidos a lo largo y ancho del país.




“Todos estos proyectos, buscan el bienestar, mejorar la calidad de vida, el desarrollo, la felicidad para nuestros pueblos”

El presidente Chávez precisó que “solo a través de la revolución, los pueblos
podremos romper las cadenas del imperialismo”. FIN/ Omar A. Pernía Méndez
Foto: Edgar Carmona

PSUV COVOCA A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL FRENTE AL GOLPE EN PARAGUAY

El PSUV se solidariza con el Presidente Fernando Lugo

Prensa PSUV.- El partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convoca a todos los movimientos y partidos políticos progresistas del continente a movilizarse en rechazo contundente al intento de golpe de Estado contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
El Congreso de ese país solicitó un juicio político contra el mandatario, quien fue electo por la mayoría del Pueblo paraguayo. La iniciativa de los parlamentarios de derecha busca destronarlo del poder, cuyo periodo presidencial culmina el 15 de agosto de 2013.
“Convocamos a todos los movimientos progresistas y partidos políticos de la región a manifestarse en apoyo al Presidente Fernando Lugo, electo por la mayoría indiscutible de los paraguayos, y en rechazo a al intento de golpe parlamentario que intenta propinar la derecha del Congreso”, afirmó Rodrigo Cabezas, Coordinador de Asuntos Internacionales del PSUV.
La cámara de diputados aprobó con 76 votos a favor y uno en contra un juicio político contra Lugo, quien ratificó este jueves que no renunciará a su cargo.
“Los Pueblos de América Latina y el Caribe debemos defender los gobiernos progresistas que nos hemos dado en los últimos años. Convocamos a la solidaridad internacional con el Pueblo paraguayo”, reafirmó Cabezas.
El jefe de Estado paraguayo desmintió que existan causas jurídicas o políticas que le obliguen a renunciar y agregó: “Amo profundamente al pueblo paraguayo, vine de él, continuaré trabajando por la causa de sus grandes aspiraciones”.

La Junta Directiva del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, rechaza categóricamente el intento de golpe de Estado parlamentario que la derecha oligárquica de la República de Paraguay intenta contra el Presidente elegido por el pueblo paraguayo Fernando Lugo.

El juicio político contra el Presidente Lugo es ilegítimo, y es un atentado a los procedimientos y a las normas constitucionales de la hermana República y constituye un intento de la derecha y los grupos económicos terratenientes vinculados al negocio agrícola paraguayo de vulnerar la voluntad popular.

De igual forma respaldamos la decisión del gobernante elegido de manera libre y democrática de no renunciar al mandato que el pueblo le dio hasta el 15 de agosto del año 2013 cuando vence el período presidencial constitucional.

Convocamos a la más amplia solidaridad internacional con el pueblo de Paraguay que se moviliza para evitar este zarpazo constitucional contra la democracia en la nación sureña y que permita forjar una salida política y pacífica sobre la base del diálogo de las fuerzas políticas y sociales que respaldan la democracia y que se preserve el hilo constitucional en la hermana república.

En Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los 21 días del mes de junio del año 2012.

Dip. Rodrigo Cabeza                                           Dip. Ana Elisa Osorio
Presidente PARLATINO                              Vicepresidenta PARLATINO

Con éxito se realizó taller Sobre la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios

Más de 100 asistentes de diferentes estados

(Prensa Palavecino).- Ofreciendo herramientas a los sectores organizados del estado Lara, el Frente de Consejos Populares Contra el Acaparamiento y la Especulación, con apoyo del Alcalde del Municipio Palavecino Richard Coroba y de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la localidad, realizaron el taller denominado “Evitar el Abuso de Los Grandes Capitales en Bienes y Servicios”, respaldados en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.


En el foro se debatieron las técnicas que ofrece este importante instrumento legal, promulgado en Gaceta Oficial número 37 mil 930 en mayo del año 2004, así como también sobre la Contraloría Social en las Comunidades y el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019, el cual busca la suprema felicidad de hombres y mujeres de toda Venezuela.

“Esta Ley garantiza la defensa, protección y salvaguarda del derecho e interés del colectivo en general”, así lo destacó la Síndico Procuradora de Palavecino Maribel Linares, donde además informó que la misma brindará el acceso a las personas a los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades.

Linares afirmó que el poder popular organizado defenderá sus derechos en torno a los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones, así como los delitos y su penalización, el resarcimiento de los daños sufridos, así como regular su aplicación por parte del Poder Público con la participación activa y protagónica de las comunidades.

Por su parte, Aura Carrasco Coordinadora del Frente de Consejos Populares Contra el Acap
aramiento y la Especulación afirmó que es necesario que las comunidades sean parte de este frente para la consolidación de la Contraloría Social.

Carrasco informó que este foro está destinado especialmente a los Consejos Comunales de toda Venezuela, debido a que son los “nuevos actores de la defensa, educación, vigilancia y control de los intereses del colectivo en acceso a los bienes y servicios”, acotó.
Es importante señalar que este tipo de charlas se realiza en todo el territorio Nacional en defensa del abuso suscitado en diferentes comercios en relación al acaparamiento de los bienes y servicios para el pueblo.

La actividad se desarrolló en la sede principal del PSUV de Palavecino donde también participaron el Comisario en Jefe Nacional del CICPC, Guillermo Casadiego, Carlos Vivas del Frente Bolivariano de Abogados, así como Consejos Comunales de los estados Yaracuy y Distrito Capital, al igual que personas provenientes de los Municipios de Lara como Iribarren, Simón Planas, Crespo, Urdaneta, Torres y Jiménez.


viernes, 22 de junio de 2012

Gran Misión A Toda Vida Venezuela enfrentará violencia visual de TV y cibercafés

“La Gran Misión a Toda Vida Venezuela tiene un componente comunicacional muy importante que toca el sistema de valores para desmotivar el consumo de alcohol y de drogas , así como prevenir que los jóvenes no estén sometidos a violencia visual desde la televisión y los v ideojuegos bélicos promovidos en los cibercafés ”.

Así lo destacó Pablo Fernández , secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite VTV, donde explicó que la Gran Misión a Toda Vida Venezuela se concibe desde estudios y análisis serios, bajo procesos científicos que permitieron estudiar el problema de la violencia para determinar qué medidas tomar para cambiar la realidad actual.

Igualmente informó que la misión cuenta con una serie de medidas a corto plazo, entre las que resalta el despliegue de un plan de patrullaje, distinto a los tradicionales puntos de control, que se aplicará en los 79 municipios priorizados, donde tienen lugar 86, 2 % de los delitos de todo el país.

“Es perverso jugar con el dolor y el sentimiento de cualquier familia venezolana afectada por un hecho de violencia”, opinó Pa blo Fernández a l hacer referencia al asesinato de Rajid Samán , hermano del exministro de Comercio, Eduardo Samán.

Destacó el proceso de transformación policial iniciado en el año 2006, que “permitió cambiar el modelo, depurar los cuerpos policiales y profesionalizar las policías que durante 50 años estuvieron al margen de la legalidad”.

Subrayó el reconocimiento que ha recibido la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) por parte de las Naciones Unidas, pues constituye una experiencia novedosa donde se concibe la seguridad con una visión científica.

Prensa YVKE Mundial

Juventud revolucionaria profundiza debate de ideas

La actividad se lleva a cabo este viernes 22 y sábado 23 de junio con la participación de aproximadamente 400 jóvenes

 Jóvenes de distintas organizaciones revolucionarias y estudiantes en general debaten este viernes la realidad política, social, y económica mundial durante un encuentro realizado este viernes en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en la ciudad de Caracas.

La inauguración del primer Encuentro Nacional de Jóvenes Revolucionarios con Pensamiento Crítico que se realizará este viernes 22 y sábado 23 de junio, fue presidida por el Coordinador Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, quien destacó la nueva etapa que atraviesa este importante sector de la población con la llegada de la Revolución, que "venía de una noche oscura neoliberal, donde los gobiernos (de la cuarta república) no invertían en educación, deporte y cultura".

En su discurso, Rodríguez felicitó a la juventud venezolana por levantar con entusiasmo y alegría sus banderas de lucha de la mano del Gobierno Bolivariano por una educación gratuita y de calidad, por una sociedad justa donde nos podamos ver a los ojos como iguales.

“Los jóvenes tienen la responsabilidad histórica de participar, asumir espacios y tareas en las más diversas trincheras de lucha”, afirmó.

En este orden de ideas el dirigente juvenil destacó que el PSUV cuenta con más de medio millón de nuevos inscritos y subrayó que el 96 por ciento de estos militantes registrados son jóvenes.

Recientemente, el Consejo Nacional Electoral informó que 86,76% de los inscritos en el Registro Electoral, al corte de febrero de 2012, son jóvenes entre 18 y 25 años de edad.

 Prensa  RNV

Lista de nuevos pensionados En Amor Mayor (17-06- 2012)

En el siguiente enlace podrá consultar la lista de nuevos pensionados por la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, que publicado en prensa nacional el domingo 17 de junio de 2012.

A partir del mes de julio, estos nuevos beneficiarios de los artículos del Decreto Ley 8694 comenzarán a recibir mensualmente a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales 1.780,44 Bs. equivalente al salario mínimo nacional, dando cumplimiento así a los principios de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela que está centrada en la solidaridad y corresponsabilidad entre el Gobierno Revolucionario y el Poder Popular.

Los beneficiarios cuyos números de cédula de identidad aparecen en este listado, deben dirigirse a las agencias bancarias correspondientes más cercanas a su residencia, a fin de abrir y formalizar su cuenta.
Descargue aquí la lista de 11.694 nuevos pensionados por la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela | 17-06-2012

Prensa YVKE

Lara: Entregan asignaciones de En Amor Mayor e Hijos de Venezuela

La Gran Misión Hijos de Venezuela, creada para atender a las familias en situación de pobreza extrema, ha beneficiado a 130.000 grupos familiares

 La vicepresidenta para el área social, Yadira Córdova, entrega este viernes nuevas asignaciones económicas a las personas que se registraron en las misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela, a principio del año.

Hasta ahora, la Gran Misión Hijos de Venezuela, creada para atender a las familias en situación de pobreza extrema, ha beneficiado a 130.000 grupos familiares.

Por otra parte, la Misión en Amor Mayor fue diseñada para garantizar una pensión, equivalente al salario mínimo, a aquellos adultos mayores que no pudieron completar sus cotizaciones o no cotizaron en el Seguro Social.

Hasta finales del mes de mayo, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales había favorecido con una pensión a más de 273.000 ciudadanos.
Prensa RNV

Venezuela avanza a la final del Suramericano de baloncesto

La selección venezolana de baloncesto derrotó a Brasil, actual campeón del Suramericano, con marcador 86 a 70 y avanzó a la final del 45º Campeonato Suramericano de Naciones, que se realiza en el gimnasio del Club Atlético Sarmiento de Resistencia, en el Chaco, Argentina.

El partido de la final se jugará este viernes a las 8:30 de la noche (hora de Venezuela).

El equipo venezolano inició el partido con una propuesta de velocidad en la cancha, mientras que los amazónicos reaccionaron sólo antes del primer corte. La ofensiva criolla estuvo comandada por Greivis Vázques, Gregory Vargas y David Cubillán, quienes mantuvieron su plan hasta el final del primer cuarto, logrando así un marcador de 20 a 15.

En el segundo cuarto, Brasil amplió la defensa en zona, para contrarrestar la ofensiva criolla, sin embargo en los minutos finales del segundo cuarto el quinteto venezolano logró una ventaja de 39 puntos contra 33 de la selección brasileña.

El equipo criollo dejó su mejor jugada para el tercer cuarto, cuando limitaron todo el ataque brasileño. La estrategia fue efectiva, por lo que aventajó 15 puntos y logró un marcador de 65-50. La combinada vinotinto no bajó su ritmo en el cuarto corte, con lo cual conquistó su avance a la final.

Esta victoria estuvo marcada por los puntos claves que obtuvo la banca Vinotinto, el buen juego colectivo y la labor de jugadores como Axiers Sucre, con 21 puntos y 5 rebotes, y Greivis Vásques, con 16 punto y 5 rebotes.

Desde que Venezuela derrotó a Brasil, 122-121, en el Forum de Valencia (1991), no ha podido ganar un torneo suramericano de baloncesto y es por ello que 22 años después buscará adjudicarse este título.

Prensa YVKE

Este viernes inicia Semana Cultural de América Latina y el Caribe

Este viernes será inaugurada la Semana Cultural de América Latina y el Caribe con una programación que se desarrollará en los espacios del Museo de Bellas Artes, en la Galería de Arte Nacional y en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.

De acuerdo con un boletín de prensa, la actividad responde a una iniciativa del Ministerio para la Cultura articulada con las embajadas de los países latinoamericanos y caribeños, en la cual se propicia el intercambio cultural, en el contexto de esfuerzos integradores de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En este sentido, en el Celarg, con apoyo de la Cinemateca Nacional se hará, desde el viernes 22 de junio hasta el viernes 29, un ciclo de cine de Perú, Cuba, Bolivia, Uruguay, Argentina y Venezuela, en donde podrán apreciarse, entre las 3:00 y 5:00 de la tarde los siguientes filmes: Paloma de Papel (Fabricio Aguilar, Perú, 2003); Meteoro y allí lo encontraron todo (Diego de la Texera, Brasil, 2007); Mal de Amores (Carlos Ruíz, Puerto Rico, 2007); Cordero de Dios (Lucía Cedrón, Argentina-Francia, 2008); Parque Vía (Enrique Rivero, México, 2008); Tarata (Fabricio Aguilar, Perú, 2009); Lisanka (Daniel Díaz Torres, Cuba, 2010); Manos Mansas (Luis y Alejandro Rodríguez, Venezuela,2010).

El miércoles 27 de junio se realizará la conferencia La Hoja de la Coca como Acullicu en Bolivia, ofrecida por el embajador de Bolivia, Jorge Alvarado, acompañado por la historiadora venezolana Diana Pérez, en la sala C, piso 6 de la Casa de Rómulo Gallegos, a las 5:30 de la tarde.

Mientras que el jueves 28 de junio, se desarrollará el conversatorio Lazos Históricos entre la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos Mexicanos, ofrecida por la profesora Yolia Tortolero Cervantes, acompañada por el historiador venezolano Alexander Torres, en la sala C, piso 6, de la Casa de Rómulo Gallegos a las 5:30 de la tarde.

Prensa Yvke

10.000 efectivos de la GNB brindarán protección en municipios priorizados

10.000 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) trabajarán con los cuerpos de seguridad en los municipios priorizados, con la finalidad de brindar protección a la población y colaborar con la Misión A Toda Vida Venezuela, informó este jueves el ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva.

El ministro resaltó que los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) participarán en la formación e instrucción de nuevos funcionarios policiales, en la Universidad Experimental de la Seguridad.

"Además colaboraremos con el Ministerio Público, con el Tribunal Supremo de Justicia y con todas las instituciones y organismos involucrados para que la nueva misión sea un éxito", agregó Rangel Silva.

Ratificó que la Fanb participará en los vértices estratégicos, para afianzar y articular esfuerzos en una estrategia común que garantice la seguridad de los venezolanos.

El primer vértice de la nueva misión social tiene relación con la prevención integral y la convivencia solidaria, mientras que el segundo estará enfocado en el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.

El tercer vértice estará orientado a la transformación del sistema judicial y penal, junto a la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. El cuarto vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela incluirá la modernización del sistema penitenciario.

El quinto tiene que ver con el sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia, mientras que el sexto y último vértice del programa social contra la inseguridad estará dirigido a la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad.
El titular de la Defensa ofreció las declaraciones este jueves, durante una jornada de salud integral, que se desarrolló en el Patio del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas, en la cual se brindó atención en las áreas de violencia de género, prevención de embarazo temprano, lactancia materna, planificación familiar, captación de esterilización quirúrgica femenina y masculina, entrega de anticonceptivos y preservativos.
Además, los asistentes pudieron gestionar el certificado médico para conducir y practicarse exámenes de laboratorio, que incluían prueba rápida de HIV, toma de tensión arterial, atención al ciudadano, pediatría, despistaje de diábates, evaluación nutricional, traumatología, oftalmología, ortopedia, despistaje de osteoporosis, medicina interna y general, así como entrega gratuita de medicinas.
Leidy Villareal, habitante de Charallave, en el estado Miranda, comentó que asistió a la jornada para la colocación de dos vacunas a su hija de dos meses. "Me parece excelente esta jornada porque a la niña le tocan dos vacunas y en la clínica cuestan 300,00 bolívares cada una y aquí se las colocaron gratis", recalcó.
Por su parte, Carmen Flores, trabajadora del Ministerio de la Defensa, manifestó que fue atendida por médicos en las áreas de ginecología, traumatología, nutrición y oftalmología. "No pagué ni medio y de paso me atendieron súper rápido porque la organización fue excelente y me regalaron las medicinas que me recetaron los doctores. Todo un éxito", destacó.

Prensa Yvke

Tren ejecutivo inició discusión del plan Patria con el pueblo organizado

Integrantes del tren ejecutivo nacional dieron inicio a las jornadas de discusión del plan Patria: programa de gobierno para el período 2013-2019, que fue presentado por el líder bolivariano Hugo Chávez Frías al inscribir su candidatura por la reelección presidencial en el Consejo Nacional Electoral.

Durante esta actividad representantes de la comunidad organizada se reunieron con un grupo de funcionarios encabezados por el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en la terminal Marítima del Puerto de La Guaira.

"Hoy se inicia es el llamado a participar todos en el programa de Gobierno del presidente Hugo Chávez. No perdamos la oportunidad histórica de continuar disfrutando de los beneficios que nos ha otorgado esta Revolución. Tendremos una Venezuela de potencia. La oposición no tiene un plan de gobierno definido para el pueblo, sino un proceso de privatización", expresó, de acuerdo a un boletín de prensa emitido por la jefatura de prensa de Bolipuertos.

El plan Patria plantea políticas de desarrollo con base a cinco grandes objetivos históricos basados en el fortalecimiento en la independencia, soberanía, y el desarrollo de un nuevo modelo económico productivo regido por principios socialistas.
Sobre este particular el ministro Giordani explicó que este plan de gobierno, que se discutirá en todo el país, prevé una inversión productiva y social en torno a los 500 mil millones de dólares para los próximos seis años así como un crecimiento interanual de la economía entre 5 a 6 %.
De igual manera, refirió que de este total se impulsará una inversión social que se ubicará entre 100 y 150 mil millones de dólares, para el próximo período de gobierno, en distintos proyectos y programas dirigidos a educación, salud, vivienda y todos los sectores que dan calidad de vida a la población venezolana.
En esta actividad, también se dieron cita el viceministro de Planificación y Finanzas, Ramón Yánez; el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro; el alcalde de Vargas, Alexis Toledo; el director General del Puerto de La Guaira, Fredy Perdomo Castellanos y los diputados por la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera y Gladys Requenas.

Prensa Yvke


Unasur se reúne con congresistas paraguayos

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arribaron a las 10:00 de la mañana (hora local) a la sede del Congreso para reunirse con el presidente del poder legislativo y mediar en el juicio político que la derecha paraguaya promueve contra el mandatario nacional, Fernando Lugo.

La comitiva del bloque regional está conformada por el secretario general, el venezolano, Alí Rodríguez Araque y los cancilleres Antonio Patriota (Brasil), Héctor Tímerman (Argentina), Alfredo Moreno (Chile), Luis Almagro (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), María Ángela Olguín (Colombia) y Ricardo Patiño (Ecuador), además de la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo.

A primera hora de la mañana, los cancilleres suramericanos se reunieron con representantes del Partido Colorado, la principal organización política que adversa al líder paraguayo.

También hubo un encuentro con el senador, Miguel Saguier, artífice del libelo acusatorio contra el presidente Lugo, detalló el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Todos debemos ser defensores de las integridades democráticas de Surámerica'', subrayó en la víspera el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Se tiene previsto que la próxima cita sea cerca del medio día con el vicepresidente paraguayo, Federico Franco.

A las 12:00 del mediodía el jefe de Estado expondrá su defensa en el Parlamento, a las 2:30 de la tarde se presentarán las pruebas y una hora más tarde los alegatos, en tanto a las las 4:30 se conocerá la sentencia.

El jueves, el jefe de Estado pidió al Parlamento "agotar esfuerzos para evitar procedimientos que puedan ser contrastados por la historia y a cumplir con trámites y plazos constitucionales" que le garanticen su derecho a "una justa y legítima defensa".

Prensa AVN

Murió la promotora cultural María Teresa Castillo a los 103 años

Este jueves 21 de junio murió la periodista y promotora cultural María Teresa Castillo a la edad de 103 años, según reportaron los diarios del país.

Nacida el 15 de octubre de 1908 en Cúa, estado Miranda , Castillo, viuda del escritor Miguel Otero Silva, fue diputada del antiguo Congreso de la República y P residenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados hasta 1992.

En su juventud destacó su papel como a ctivista política, emigró a Estados Unidos, donde trabajó en una fábrica como costurera, pero no pudo permanecer mucho tiempo porque estaba sindicada como revolucionaria, regresó a Venezuela en 1935, luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez , pero fue detenida un año por repartir propaganda subversiva bajo el gobierno Eleazar López Contreras. 
 
También fue miembro de la Agrupación Cultural Femenina y reportera del Semanario Aquí está y de Últimas Noticias , y estuvo en la presidencia del Ateneo de Caracas, t rabajó en la Fundación Teresa Carreño, y en otras instituciones culturales.

Prensa YVKE

Inició jornada de actualización de huellas en la estación Gato Negro

Este viernes se dio inicio a la jornada de actualización de huellas dactilares "Pon tu huella", que tiene por objeto recabar y actualizar las trazas de todos los votantes del padrón electoral.
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D' Amelio, visitó este viernes el punto de actualización situado en la estación del Metro de Caracas Gato Negro, en el cual ya han registrado sus huellas unas 50 personas.

En el Distrito Capital, todas las estaciones del Metro de Caracas, tendrán activados puntos de actualización.

La rectora comentó que ya el CNE está remitiendo mensajes a todas aquellas personas identificad as que tienen baja calidad en su huella dactilar , para que acudan a los lugares dispuestos por el máximo ente comicial para efectuar la corrección.

Por otra parte, reiteró que para el día de las elecciones si existe algún inconveniente con las huellas, en el centro de votación se tendrán unas planillas de c ontrol de incidencias que deberán ser llenadas y así, posteriormente, ejercer su derecho al voto.

Finalmente, destacó que en la
página web del Consejo Nacional Electoral, podrán acceder a toda la información necesaria y la ubicación precisa de los diferentes puntos en todo el país.

miércoles, 20 de junio de 2012

“DIBISE va a la Escuela” se desplegará en las instituciones de Palavecino

Plan de Acción Social en Marcha

(Prensa Palavecino).- Consolidando los programas de prevención del delito y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la Alcaldía de Palavecino conjuntamente con representantes del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE), Consejos Comunales y Poder Popular Organizado, realizaron una reunión sobre el “Plan de Acción Social Mayo–Diciembre 2012”, el cual está
desplegado en todas las comunidades, escuelas y liceos de las Parroquias Agua Viva, Cabudare y  José Gregorio Bastidas de la jurisdicción.

En el encuentro participaron representantes de la Guardia Nacional Bolivariana, Oficina Nacional Antidrogas, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Tránsito Terrestre, Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), así como de la Alcaldía de Palavecino, Dirección Municipal de Educación y la Policía del Estado Lara.

La actividad sirvió para la planificación y ejecución de actividades sobre el “DIBISE va a la Escuela”, el mismo que está en su Cuarta Fase, y lo encabeza el Coronel de la GNB en Palavecino, Richard Morales Medina, a fin de disminuir los factores de riesgo dentro de las escuelas y colegios, tanto públicos como privados de la localidad.

“Es el segundo año consecutivo que se realizan este tipo de actividades para evitar la violencia y el delito en todos los rincones del estado Lara”, así lo señaló Jackson Cassanova, representante de la Unidad Administrativa de Prevención Integral de la Oficina Nacional Antidrogas.

Además Cassanova afirmó que esta es una manera de sensibilizar a los jóvenes en materia de prevención del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como también para que los participantes identifiquen, reconozcan, diagnostiquen y prioricen los factores de mayor incidencia en la comisión de diferentes delitos que se susciten en el Municipio Palavecino.
En esta etapa del programa se desarrollarán diversos cursos y talleres, especialmente para los docentes de las escuelas, a fin de que expandan la voz sobre este proyecto que beneficia a la ciudadanía en materia de seguridad.

Del mismo modo se entregarán en las escuelas, materiales informativos, así como
también bolsos, útiles escolares y carpetas con mensajes alusivos sobre el tema
de valores, educación y prevención, con el objetivo principal de minimizar en la
población el riesgo de consumo de Drogas.

lunes, 18 de junio de 2012

19 y 20 de junio Fiesta de la palabra llega a Lara con el 9no Festival Mundial de Poesía

Una nueva convocatoria para rendir tributo a la palabra se llevará a cabo en el estado Lara, este martes 19 y miércoles 20 de junio. La novena edición del Festival Mundial de Poesía, evento internacional que representa la cultura venezolana en el mundo, llega a la entidad crepuscular para encontrar a las voces representativas de esta hermosa región con las del mundo entero.

En esta oportunidad, la celebración poética bajo el lema “El día que comenzó a nacer” rinde homenaje a Enrique Hernández D´Jesús, poeta venezolano, editor, fotógrafo y activista cultural. Venezuela entera recibirá a los poetas internacionales quienes visitarán todos los rincones del territorio nacional para llevar la poesía a plazas, bibliotecas públicas, parques, cafés, espacios abiertos y recintos cerrados.
El estado Lara contará con la visita de poetisa portuguesa Ana Luisa Amaral quien además es profesora de español, literatura y cultura en la Facultad en Letras de la Universidad do Porto. El historiador Pedro Figueroa Guerrero, Director General del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, manifestó que en esta oportunidad los municipios Simón Planas y Andrés Eloy Blanco serán escenarios de este importante encuentro de la palabra que se celebrará simultáneamente en todo el territorio nacional.

La fiesta de la palabra comenzará en nuestro estado, el martes 19 a partir de las 2 de la tarde, en el Parque Las Mayitas del municipio Simón Planas, donde un grupo de niños y niñas que comienzan a transitar el mundo de la poesía, recibirán a la poeta Ana Luisa Amaral, quien también escribe literatura infantil y es ensayista moderno y contemporáneo en la poesía.

Posteriormente, los poetas larenses Kelly Pacheco, Giovanina Rodríguez y Neybis Bracho, ofrecerán un recital de poesía a todos los presentes, seguido de la presentación y bautizo del libro “Corro en Poemas” del escritor y poeta del Municipio Simón Planas, Jesús Corro.

Figueroa Guerrero informó que al finalizar la presentación del libro del poeta Corro, editado por la Imprenta Regional del estado Lara, se realizará una visita guiada por la Comuna Socialista El Maizal, ubicada en la población de Sabana Alta de la jurisdicción, “donde trabajan de la mano con la comunidades para garantizar la producción y distribución de maíz blanco”.

El miércoles 20 continúa la celebración, desde las 8 de la mañana, en la Casa de la Cultura José Nemesio Godoy, ubicada en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco. La poetisa Amaral compartirá espacios con los poetas del municipio entre quienes estarán los morochos Escalona, Juan Ramón y Juan José, Guadalupe Díaz, Edith Zerpa, Renato Agagliatte, Jorge González y otras actividades que incluyen la participación infantil.

Después del mediodía, la poeta invitada partirá al municipio Palavecino y realizará un recorrido por la Empresa de Producción Social Lácteos Los Andes, ubicada en Cabudare, donde tendrá la oportunidad de conocer las áreas de producción y compartir las experiencias de los trabajadores y trabajadoras por convertirla en una empresa de propiedad social colectiva, producción sostenida y en continuo crecimiento.

Para cerrar con broche de oro esta novena edición en el estado Lara, a las 6 de la tarde, se llevará a cabo un conversatorio-recital en el Museo de Barquisimeto, con la participación de los cantautores y poetas larenses en homenaje a la invitada internacional. (FIN/Vanessa Arapé)

Ana Luisa Amaral (Biografía)

Ana Luisa Amaral (1956) Lisboa, 1956. Es profesora de la Facultad de Artes de Oporto. Tiene un doctorado sobre la poesía de Emily Dickinson y publicaciones académicas, en Portugal y en el extranjero, en las áreas de inglés, literatura americana, literatura comparada y estudios feministas, dentro de la Dirección del Instituto de Literatura Comparada Margarida Losa. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas como el castellano, inglés, francés, árabe, alemán, holandés, ruso, húngaro, búlgaro, rumano, polaco y croata.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poesía: Las cosas del patir (2001); La épica del texto antiguo (1994); A veces Paradise (1998 y 2000); Imágenes (traducida por Catherine Dumas, 2000); El arte de ser tigre (2003), La Génesis del amor (2005); Poesía reunida (1990-2005); Cuasi (2005); Entre dos ríos y otras noches (2007) y Cómo funciona el corazón (2012).

Prensa Gabinete MPPC Lara (17 de junio de 2012)

Movimientos sociales del ALBA rechazan falsas soluciones en Río+20

La Articulación de los movimientos sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechaza las falsas soluciones que el sistema capitalista quiere imponernos, afirmó hoy aquí Manuel Bertoldi, integrante de este grupo. 

Bertoldi conversó con Prensa Latina en la Cumbre de los Pueblos, que sesiona de manera paralela y alternativa a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, iniciada el pasado miércoles y que concluirá el próximo día 22.

Para salir de su actual crisis, que no es solo económica, sino también social, ambiental, energética y del modelo en sí, el sistema capitalista busca avanzar, con el nue y atrayente nombre de economía verde, en la profundización de la explotación de los recursos naturales de las naciones en desarrollo, denunció.

Bertoldi sostuvo que con este nuevo falso concepto, los países ricos buscan olvidar su deuda ecológica con la humanidad y los principios de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas de acuerdo con los niveles de desarrollo.

Para nosotros, apuntó, es además una falsa solución porque justamente lo que tenemos que debatir es qué modelos de desarrollo son necesarios para nuestra sociedad, que son los contrarios al capitalista, que ha demostrado, como lo vimos con el neoliberalismo, ser incapaz de propiciar un desarrollo sostenible y de erradicar la pobreza.

Desde los movimientos populares hacia el ALBA venimos construyendo alternativas, como el concepto de soberanía alimenticia que nos plantea no sólo la problemática del hambre, sino que indica cómo producir alimentos, quién lo tiene que hacer y para quién.

Señaló que por eso los movimientos sociales consideran positiva la postura de algunos gobiernos a favor de la colocación de estos temas en agenda, con destaque para las naciones del ALBA, las que demuestran que existe y es posible otro tipo de paradigma.

Ese nuevo modelo, subrayó, debe romper con los patrones de producción y consumo impuestos por el sistema capitalista, responsables del deterioro ambiental y de tener a la especie humana al borde de la extinción.

De ahí que entendamos, dijo, que esta Cumbre de los Pueblos tiene que servir para rearticular a los movimientos sociales en la lucha contra la imposición de las falsas soluciones propuestas por las naciones ricas.
Para lograrlo, Bertoldi propone una respuesta similar a la dada para acabar con el Área de Libre Comercio para las Américas, con la que Estados Unidos quería adueñarse y controlar el comercio y el mercado de las naciones de América Latina y el Caribe.
La Cumbre de los Pueblos debe ser un punto de partida en este nuevo combate para destruir las pretensiones de capitalismo e imponer un modelo de desarrollo auténticamente democrático, justo, que acabe con la miseria y brinde a todos los ciudadanos iguales oportunidades, puntualizó el activista.

Río de Janeiro, 17 jun (PL)

domingo, 17 de junio de 2012

felicitaciones en su día a los padres

PPT anuncia apoyo a Chávez para elecciones del 7-O (16/06/2012)



"Hemos tomado la decisión de apoyar la candidatura de Hugo Chávez para el 7 de octubre", informó en la tarde de este sábado el Secretario General del Partido Patria para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, durante un encuentro con los medios de comunicación en la sede de esta organización, en Caracas.

Uzcátegui, manifestó que la decisión fue tomada por unanimidad como resultado de una serie de debates y discusiones dentro del Partido, "que no fueron fáciles", pero que al final dieron como resultado el apoyo al líder de la Revolución Bolivariana.

"Henrique Capriles Radonski es hijo de la perversión del pasado puntofijista: adeco-copeyano, donde había una complicidad con los grupos económicos", denunció Uzcátegui.

Giordani: PIB venezolano creció un 5% en el segundo trimestre del año



Caracas, 15 de Junio de 2012 (MPPRE). El Ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirma que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela creció un 5% durante el segundo trimestre del año.

"La Cepal, la Comisión Económica para América Latina, preveía que Venezuela iba a crecer un 3% este año, mientras que las metas que teníamos nosotros en el presupuesto era 5%. Esta organización corrigió el error y reconoció que el crecimiento del PIB de Venezuela este año va ser 5%".

La aseveración la hace desde el salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores, donde el presidente de Venezuela Hugo Chávez, se reúne con su tren ministerial para abordar temas de interés económico.

El titular de Planificación y Finanzas, destaca que Venezuela se ubica con la mayor taza de crecimiento en toda Latinoamérica "estamos cumpliendo la meta del 5%, y lo podemos superar al aumentar el Producto Interno Bruto venezolano, son casi trescientos mil millones de dólares".

El ministro Giordani señala que esas cifras van a cambiar por 315 mil millones de dólares, "es todo lo contrario a lo que está pasando en otros países de Europa donde decrece la economía y aumenta el desempleo". FIN/ Yuxileider Aguilar. Foto: Archivo.

Visión Mundial - sábado, 16 de junio de 2012



Visión Mundial
Donde los hechos del mundo nuevo son noticia.

Noticiero del Ministerio del Poder Popular parta Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela. Presentado por Rodolfo Linares

Visite: http://www.mppre.gob.ve/
Síganos: https://twitter.com/#!/vencancilleria

DIBISE desplegado en Lara

Chávez y Capriles la comparación de dos discursos y de dos modelos



Los más recientes discursos ofrecidos por los candidatos a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez y Henrique Capriles fueron comparados en el programa "El Kiosco Veraz" que conduce el periodista y diputado Earle Herrera.

Al candidato de la oposición se le conoce como "el majunche" al ver el video entenderá las razones por las cuales le fue creado ese remoquete.