jueves, 10 de enero de 2013

El pueblo colma los alrededores de Miraflores en apoyo al presidente de Venezuela Hugo Chavez



Los alrededores del Palacio de Miraflores están colmados de gente y consignas como Todos somos Chávez son repetidas periódicamente con tonos de voz que crecen en la medida que pasan los minutos y quedan menos espacios vacíos.

Desde la tarima cercana al Palacio de Gobierno decían: "La soberanía reside en el pueblo y como el pueblo somos nosotros, aquí estamos".

Del estado Falcón, Luis Vargas llegó con una treintena de compañeros para respaldar la Constitución de la República. "Hoy es la juramentación del soberano, del pueblo, que es el que debe gerenciar las riendas de la patria y estamos concentrados", apuntó.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que concluyó que el presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra el Jefe de Estado en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, Vargas dijo que se hizo justicia. "Independientemente de la visión política que tengamos se hizo respetar la Constitución y la voluntad popular".

No faltaron a la actividad de este jueves personas con bandas con el tricolor nacional que cruzan el pecho de izquierda a derecha. La señora Gabriela Bermúdez, de Santa Rosa de Lima, "del este de Caracas", tal como aclaró ella misma, se vistió de rojo y estampó en su camisa, del lado de su corazón, una imagen de Chávez de 1999.

"La banda me la pongo más tarde, a la hora de la juramentación, porque la soberanía está en el pueblo", dijo y aunque no hizo mención a su edad, expresó con la Constitución en la mano: "Soy revolucionaria desde los 14 años".

Desde las 7:00 de la mañana está en Miraflores el señor Lito Albano Rosales, quien vive en Guarenas y madrugó para estar cerquita de la tarima. "Chávez es el Presidente que se ha sabido comportar con el pueblo, es leal al pueblo y el pueblo le es leal, por eso estamos aquí mientras él recupera su salud y los venezolanos saldremos a defender la democracia a la hora de cualquier problema".

Cantos, consignas y una voz que se repite en la gente que llegó de Bolívar, Portuguesa, Nueva Esparta, Carabobo, Lara y de muchos otros lugares del país que se concentran en Miraflores: "Somos Chávez".

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo y último intérprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela e hizo un llamado a acatar el fallo de esta instancia, en el que se decide que el presidente Hugo Chávez se juramentará luego de recuperar su salud.

AVN Prensa
Share:

Osorio: Derecha venezolana provocó fallas en distribución de alimentos


El Ministro de Alimentación (Minal), Carlos Osorio, denunció este miércoles que las fallas de distribución de alimentos de primera necesidad, registradas recientemente, fueron provocadas por la derecha venezolana para crear zozobra en la población.

Explicó que las plantas de procesamiento, centrales azucareros, almacenes y algunos puntos de comercialización privados retuvieron productos de la canasta alimentaria para desestabilizar el país a inicios de 2013.

“La derecha radical e irresponsable quiere mantener al pueblo en una constante zozobra y para ello iniciaron una nueva campaña de desabastecimiento”, agregó Osorio, tras alertar que el plan fue promovido por los medios de comunicación privados, que se dedicaron a publicar noticias sobre la falta de alimentos para generar desespero en la población. .

Sin embargo, destacó que el Estado venezolano, a través de los Ministerios de Alimentación, Agricultura y Tierras, Comercio, así como de Planificación y Finanzas, inició fiscalizaciones y reuniones con los sectores empresariales para tomar correctivos y garantizar el acceso de productos a la población.

“Ya no somos el mismo gobierno de 2002, ahora tenemos leyes, decretos e instituciones que velan por el normal procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de los alimentos, no para generar zozobra, ni especulación ni acaparamiento, sino para satisfacer los requerimientos nutricionales del pueblo”, sostuvo Osorio.

Resaltó además que tanto la Guardia Nacional Bolivariana, así como los fiscales de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), continuarán las inspecciones para garantizar la producción y debida distribución de alimentos, sin que se cometan delitos como el acaparamiento o la especulación.

Además, exhortó a la población a comprar la cantidad de alimentos que adquiere de costumbre, y no dejarse llevar por manipulaciones que incitan al acaparamiento de algún producto en particular.

AVN / MinCI
Share:

Conatel abrirá procedimiento a Globovisión por generar zozobra en la población (VIDEO)



Caracas, 09 Ene. AVN.- El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, anunció que se iniciará un proceso administrativo sancionatorio a la planta televisiva Globovisión "por estar presuntamente incursos en los ilícitos administrativos que establece el artículo 27 de la ley Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte)", el cual reza no difundir mensajes que generen zozobra en la población.

Este procedimiento se realiza debido a la difusión de micros sobre las diferentes tomas de la juramentación del presidente Chávez y la cadena de radio y TV, del pasado 8 de diciembre, en la que el jefe de Estado informó sobre la nueva intervención quirúrgica a la que debía someterse, conjuntamente con el artículo 231 de la Constitución Nacional para alterar el orden en la sociedad, destacó Pedro Maldonado, directo de Conatel.

Explicó que la Gerencia de Responsabilidad Social de la Comisión, durante la verificación y análisis correspondientes, detectó que el canal de noticias ha transmitido durante el pasado mes de diciembre y en enero "una serie de micros y mensajes con las grabaciones de alocuciones y toma de posesión del Presidente de la República en otras oportunidades, así como la alocución del 8 de diciembre con el texto de la Constitución Nacional, especialmente, el del Artículo 231".

El artículo 27 de la Ley Resorte establece que no está permitida la difusión de los mensajes, por radio y televisión, que promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia; que fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público; que desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas; e inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.

En este sentido, informó que los abogados de la Consultoría Jurídica de Conatel están realizando la notificación del procedimiento al canal.

"El mencionado medio de comunicación tendrá el derecho constitucional a la defensa y al debido proceso, donde presentarán en su oportunidad sus alegatos para la defensa de sus intereses en este proceso", acotó.

Resaltó que el Directorio de Responsabilidad Social determinará al final del procedimiento que existen méritos suficientes para aplicar una sanción, la cual puede ser una multa del 10 % de los ingresos brutos del ejercicio fiscal anterior o la suspensión de las transmisiones de la planta televisiva por 72 horas.

Bajo el amparo del artículo 31 de la Ley Resorte, señaló que se estableció una medida cautelar abierta para la suspensión inmediata de la difusión de los mencionados micros audiovisuales.

Share:

ICS: 65,1% de la población está satisfecha con información sobre salud de Chávez


La encuestadora International Consulting Services (ICS) reveló que un total de 65,1% de los venezolanos, consultados en un estudio, manifestó sentirse satisfecho con la información proporcionada por el Gobierno Nacional sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, quien cumple tratamiento médico en Cuba, tras ser intervenido quirúrgicamente en diciembre pasado.

Lorenzo Martínez, coordinador de investigación de ICS, detalló que este dato se desprende de un sondeo realizado el pasado 7 de enero en 19 estados del país a través de 1.600 entrevistas telefónicas en hogares.

El estudio, que cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2%, indica que 22,3% afirmó estar muy satisfecho con la información, 30% dijo sentirse medianamente satisfecho y 12,8% algo satisfecho. Mientras que sólo un 30,5% manifestó estar poco o nada complacido.

El pasado 3 de enero, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó al país que el Gobierno Nacional había emitido, hasta esa fecha, al menos 26 comunicados oficiales para informar sobre el estado de salud del presidente Chávez.

Este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que el presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida (como contempla el artículo 231 de la Constitución), entendida ésta como el proceso de recuperación de su salud que realiza con permiso de la Asamblea Nacional.

El informe de la encuestadora señala que 68,5% de los encuestados expresó estar de acuerdo con que se le permita al presidente Chávez cumplir con su recuperación y juramentarse después del 10 de enero.

Credibilidad gubernamental

“Hay una relación emocional entre el presidente Chávez y la población, la gente cree en el Presidente”, indicó el investigador, tras destacar que el hecho de que fuera el mismo Mandatario quien informara a la colectividad sobre la necesidad de esta última intervención quirúrgica reforzó la credibilidad en su persona y en los medios públicos.

Asimismo, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), explicó que la satisfacción del pueblo venezolano ante los comunicados emitidos por el Ejecutivo permite “entender que más de un informe médico, de un diagnóstico mostrado a la luz pública, está la credibilidad del Presidente”.

Sobre el cuestionamiento por parte de sectores de la derecha ante la supuesta “falta de información” sobre la salud del presidente Chávez, este 65,1% de aprobación “le sale al paso y echa por tierra toda esa posición”.

Destacó, además que 32,4% de la población consideró como malo y pésimo el tratamiento informativo dado por los medios de comunicación privados al estado de salud del Jefe de Estado, mientras que 28% lo estimó como regular y 31,6% como excelente o bueno.

Ante estos últimos datos, el coordinador de investigación de ICS puntualizó que “la mayoría de la gente consultada percibe que los medios de comunicación no están dando la opinión de una manera objetiva, de buena fe”.

“Eso nos dice a nosotros los investigadores, a los que sondeamos la opinión de la gente, que hay una elevación de la conciencia política de la gente, que conoce más sobre su Constitución, del marco jurídico político que tiene el país”, añadió.

AVN
Share:

miércoles, 9 de enero de 2013

Cabello a la oposición: provoquen al pueblo y lo encontrarán





El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, participó en el encuentro del Gran Polo Patriótico en Aragua. Cabello llamó a la unidad del pueblo para defender su voluntad y su Constitución y aseguró que esa lucha debe librarse ahora, por el futuro y por los más pequeños. "Quieren provocar al pueblo?, provóquenlo que van a encontrar al pueblo como nunca se lo han imaginado ustedes. Intenten algo señores líderes de la oposición, intenten algo que queremos verlos en la calle. Nosotros si tenemos claro lo que vamos a hacer", aseguró.
Share:

TSJ: Chávez puede juramentarse cuando cese motivo sobrevenido (Decreto + Video)



La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela resolvió que no es necesario que el presidente reelecto, Hugo Chávez, tome nuevamente juramentación “en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo” y consideró que no existe una falta temporal del mandatario sino un permiso por motivos de salud aprobado unánimemente por la Asamblea Nacional.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, leyó la setencia en la que se indica que a pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional “no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez Frías en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

“A diferencia de lo que disponían los artículos 186 y 187 de la derogada Constitución de 1961 que autorizaba entregar el mandato del Presidente en ausencia al presidente del Congreso, la Carta Magna del 99 eliminó expresamente tal disposición lo que impide que el término del mandato sea considerado falta absoluta. Sería absurdo en el caso de un presidente reelecto”, indicó.

El documento leído por la magistrada Luisa Estella Morales reza que “no debe considerar que la ausencia del territorio de la República configure automáticamente una falta temporal en los términos del artículo 234 sin que así los dispusiere expresamente el Jefe de Estado mediante decreto especialmente redactado para tal fin”.

Según la interpretación de la Sala Constitucional del TSJ afirma que el primer mandatario se encuentra cumpliendo un permiso de viaje por motivos de salud aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional.

La licencia otorgada por la Asamblea “continúa vigente y no debe considerarse como una falta temporal”, según la interpretación realizada por la Sala Constitucional.

La decisión fue tomada después de una ponencia conjunta de todos los magistrados que hacen parte de la Sala Constitucional del máximo Tribunal venezolano, según informó Morales en rueda de prensa.

Descargue aqui
 Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (13)


Share:

Ministro Ernesto Villegas denuncia falsa cuenta de twitter creada con su nombre


El Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información denunció una falsa cuenta en twitter que aparece con su nombre, con la que sus creadores buscan generar confusión en la población venezolana.

La cuenta oficial twitter del ministro Villegas es @VillegasPoljakE, desde donde denunció que la falsa cuenta creada la es @VilegasPoljakE.

Dice el ministro Ernesto Villegas: “DENUNCIA COMO SPAM esta cuenta falsa: @VilegasPoljakE. En vez de ViLLegas escribieron ViLegas. ¿Qué traman?”

En otro tuit, el ministro denunció una falsa cuenta twitter que intenta usurpar a María Gabriela Chávez, hija del Jefe de Estado Hugo Chávez.

“DENUNCIA COMO SPAM La cuenta “@Maby8O” es FALSA. No es la cuenta de MARÍA GABRIELA CHÁVEZ. Preparan el terreno para un zarpazo!”, denuncia Villegas.

La cuenta oficial de María Gabriela Chávez es@Maby80, con cero al final, y la cuenta falsa es @MAby8O con la letra “O” al final.

A esta denuncia se unió el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien escribió en su twitter “@jaarreaza: La cuenta twitter de María Gabriela Chávez es @Maby80, con un CERO al final. La canalla sigue desesperada inventando cuentas falsas”

VTV
Share:

Rodrigo Cabezas fue ratificado en presidencia del Parlatino-Venezuela


La mayoría del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, ratificó en la presidencia al diputado Rodrigo Cabezas y a Ana Elisa Osorio en la vicepresidencia.

La elección se realizó este miércoles durante la instalación de la Junta Directiva del Parlatino, efectuada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

En lo que calificó como un acto de democracia plena, Cabezas mencionó los principales avances del país, entre ellos, la disminución sistemática de la pobreza a 26%, erradicación del analfabetismo y la inclusión de los jóvenes a la educación a través de las diversas misiones sociales.

El diputado de la fracción socialista fue ratificado por tercer año consecutivo para continuar en la coordinación del Grupo de Venezuela y del Parlamento Latinoamericano “para dar la batalla de ideas en el campo internacional”, dijo en declaración para AVN.

Entre los objetivos programáticos de la gestión del Parlatino, el diputado enumeró en primer lugar la defensa de la Revolución Bolivariana de los continuos ataques esgrimidos por parte de los defensores del sistema capitalista.

De igual manera, se plantea continuar la promoción de la integración como tema central de la política exterior venezolana, y finalmente, continuar con “el estricto apego al trabajo parlamentario del Parlatino para continuar legislando”.

En este sentido, recordó que en 2012 Venezuela se destacó en América Latina por la redacción de once leyes de las cuales se aprobaron seis, en la sede panameña del Parlamento Latinoamericano.

“No es cierto que en Venezuela haya una crisis institucional y constitucional”, recalcó el parlamentario, quien destacó el funcionamiento pleno y trabajo conjunto de los poderes públicos.

AVN / MinCI
Share:

Estudiantes nacionales e internacionales manifiestan apoyo a presidente Chávez


Más de 600 estudiantes de todas las universidades del país se reunieron este miércoles 9 de enero en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Caracas, para afinar las estrategias de respaldo a la gestión del presidente Hugo Chávez Frías.

En un manifiesto, los universitarios dejan claro que respaldarán el mandato del Poder Popular – expresado en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012 – y el “modelo alternativo al sistema capitalista que se construye en Venezuela teniendo como punta de lanza la educación, que es un elemento liberador de la conciencia y un factor determinante en los procesos sociales y políticos de nuestros pueblos”.

De igual modo, estudiantes de los Programas de Formación ofrecidos en el marco del convenio de cooperación Alba (que abarca 43 países del Latinoamérica, el Caribe, África y el Medio Oriente) elevaron su voz.

Carola Bozo, proveniente de Bolivia y estudiante en el país de Medicina Integral Comunitaria, se sumó al compromiso de los jóvenes al afirmar que “los estudiantes, nacionales e internacionales, seguiremos en el combate, porque usted (presidente Chávez) nos ha hecho combativos. Le pedimos a Dios y a la Pachamama que le devuelva su salud, y mientras tanto, nosotros lucharemos en su nombre”.

“La Revolución ha creado universidades a granel, esta universidad, la Universidad Bolivariana de Venezuela, no existiría si no fuera por la Revolución. Los trabajadores de esta universidad tampoco existirían, y como ésta, muchas. Y lo mismo con la Misión Sucre, los Programas Nacionales de Formación”, recordó la titular del Ministerio de Educación Universitaria, Yadira Córdova, presente en el acto.

En los últimos años se han creado en Venezuela 20 universidades y en la actualidad más de 2 millones 500 mil jóvenes cursan estudios superiores.

Por su parte, Yendri Vázquez, representante de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Los Andes, denunció los intentos de desestabilización gestados por los grupos de ultraderecha y advirtió a todos los factores de oposición que pretenda subvertir el mandato popular que “se encontrarán con un movimiento estudiantil más que nunca sólido, unificado para defender lo que decidió el pueblo venezolano. Nuestra unión es nuestra fuerza”.

Mientras tanto, en el salón Simón Bolívar de la UBV retumbaba “Y no se va, y no se va”.

El día de mañana, a partir de las 9:00 de la mañana, estudiantes de todo el país se congregarán en la Plaza de los Saberes, en la esquina El Chorro, para partir – como dijo el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán – “como un solo bloque, unidos, a demostrar nuestro apoyo en Miraflores y a seguir nuestra lucha”.

AVN
Share:

Gobierno Bolivariano continuará enfrentando a los especuladores y acaparadores vinculados a los capitalistas



(Palacio de Miraflores, Caracas) «Vamos a ir paso a paso enfrentando a los especuladores y acaparadores que están vinculados a los capitalistas», aseguró el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, la noche de este miércoles, al ofrecer un balance sobre las acciones ejecutadas por el Ejecutivo Nacional para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país.

Tras sostener una reunión con el Gabinete Ejecutivo Maduro indicó que el plan desplegado contra el acaparamiento y la especulación, marcha muy bien en su primera fase y que será aplicada la ley sin contemplaciones a quienes caigan en esta práctica inescrupulosa, que no permite que los alimentos lleguen al pueblo. «Tenemos que ir a perseguir esos vicios del capitalismo depredador que estamos dejando atrás», manifestó.

A juicio del vicepresidente de la República, algunas personas caen en estas prácticas por razones políticas de sabotear y otros por razón del capitalismo, buscando la máxima ganancia con el mínimo esfuerzo, «burlando las leyes».

En ese sentido, Maduro felicitó las declaraciones de la Fiscal de la República y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con respecto a este tema, pues quien comete estos delitos contra el pueblo debería estar privado de libertad.

Gestión revolucionaria

El Gobierno Bolivariano alcanzó la meta en la construcción de viviendas el pasado año, según detalló Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de la República. Fueron edificadas un total de 200 mil viviendas, cifra que este año espera incrementarse y ubicarse en 380 mil.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es un plan ideado y puesto en marcha por el presidente Hugo Chávez, bajo el firme propósito de solventar estructuralmente el problema de la vivienda en el país y hasta la fecha miles de venezolanos han sido beneficiados a través de este programa.

Por otra parte, Maduro felicitó los avances de la Gran Misión Saber y Trabajo, que ha arrojado resultados positivos durante su primer año, tales como la culminación de procesos de formación por parte de más de 62 mil personas y la creación de 117 mil 330 puestos de trabajo.

Por: Bianca Borrero
Share:

Cabello: Si la directiva de la AN fuera opositora mañana daría un golpe de Estado


Caracas, 09 Ene. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, reiteró su rechazo a las corrientes de extrema derecha que han pretendido entretejer un injerto constitucional para declarar la inhabilitación del jefe de Estado, Hugo Chávez, aprovechando su convalecencia y, a la vez, asegurando (la oposición) que Cabello debería asumir el Poder Ejecutivo.

“En esta Constitución dice que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir sólo si se produce o declara falta absoluta antes de la toma de posesión (10 de enero), y las faltas absolutas están aquí, tipificadas claramente (Art. 233). No hay ninguna interpretación distinta que valga”, insistió, Constitución en mano, durante una asamblea de representantes del Polo Patriótico este miércoles en Aragua.

“Han comenzado una campaña desbocada, la locura máxima. Ahora quieren que Diosdado sea presidente ¡Están fundidos, vale! ¡Unos señores que me odian ahora quieren que yo sea Presidente! Yo lo he dicho: mientras más bravos estén conmigo, eso indica que voy en el camino correcto”, agregó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció este miércoles sobre el tema, luego que el presidente Chávez comunicara a la Asamblea Nacional que no podría asistir al acto protocolar de juramentación, fijado para este 10 de enero, tras ser reelecto el pasado 7 de octubre.

En tanto, el Mandatario invocó el artículo 231 de la Constitución, que deja al TSJ la potestad de juramentar al Presidente si éste no lo puede hacer ante el Parlamento por algún motivo sobrevenido.

Aprovechando las circunstancias, los sectores más adinerados de la oposición han dicho que la enfermedad del Presidente debe considerarse como una falta temporal, incluso absoluta, y que el titular de la AN debía asumir. Pero el TSJ fue claro: Chávez está recuperándose en Cuba tras ser autorizado por la AN, según lo dicho en el artículo 235, y se juramentará cuando el motivo sobrevenido haya cesado.

“Querían que la Asamblea, que no tiene atribuciones en ese sentido, declarara faltas temporales o absolutas del Presidente (...). Imaginemos que la directiva de la Asamblea hubiera sido contrarrevolucionaria ¡Mañana mismo estarían dando un golpe de Estado! Ahora están hablando de la Constitución, la que ellos mismos patearon, quemaron (llamando a votar contra su aprobación, en 1999), que luego la violaron el 11 de abril (de 2002, en el golpe de Estado) ¡Mentirosos, hipócritas!”, recargó Diosdado.

“Ante las adversidades del destino: fortaleza y unidad”

Frente a los sectores que integran el Polo Patriótico, un conglomerado de fuerzas políticas, colectivos y organizaciones de todo tipo con vocación socialista, Diosdado Cabello llamó a la unidad.

"El destino no lo decidimos nosotros, pero ante las adversidades del destino: fortaleza y unidad. Nuestra unidad es inquebrantable, nuestro compromiso, nuestra hermandad es a toda prueba. No entrará, no habrá intriga capaz de hacer que esa unidad pueda resquebrajarse”, dijo en alusión a versiones de la derecha que intentan oponerlo al vicepresidente Nicolás Maduro.

“Nadie vaya a creerse el cuento de una sonrisa y una mano extendida, porque ellos tienen un puñal escondido para clavárselo al pueblo, son los mismos del 11 de abril ¿Cómo uno puede pensar que cambiaron si los seguimos viendo en la Asamblea, babeados de odio? Y después nos acusan a nosotros de promover el odio”, advirtió.
Share:

PSUV: El pueblo apoyará mañana al presidente Chávez desde Miraflores

El Tribunal Supremo de Justicia se ha pronunciado. El pueblo estará mañana frente a Miraflores de manera pacífica” manifestó este miércoles el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela en la región central Elías Jaua.

Aquí hay una plena vigencia de los poderes del Estado, hay una plena vigencia del mandato del comandante Chávez, reelecto por el pueblo el pasado 7 de octubre y eso es lo que nosotros como Partido Socialista Unido de Venezuela, aquí en Caracas y en el resto del país vamos a defender”, manifestó.

Durante una rueda de prensa, Jaua convocó este 10 de enero al pueblo venezolano a estar presente frente del palacio de Miraflores, en la avenida Urdaneta en apoyo al presidente Hugo Chávez. Indicó que el viernes y el sábado “se realizarán asambleas parroquiales y asambleas en las unidades de Batalla de Carabobo”.

Jaua manifestó que el PSUV se encuentra rodilla en tierra para defender la voluntad popular. Así mismo realizó un llamado a todos los militantes a no caer en provocaciones de la derecha venezolana, “su cinismo pretende que desconozcamos la Constitución”, dijo.

Prensa Radio Mundial
Share:

Ejecutivo acordó dos cŕeditos adicionales para ministerio de Interiores y Justicia


La Presidencia de la República acordó dos créditos adicionales destinados al presupuesto de ingresos y gastos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), según indican dos decretos publicados en la Gaceta Oficial N° 40.085 con fecha del 8 de enero de 2013, que circula este miércoles.

En ese sentido, el decreto presidencial N° 9.343 detalla un crédito adicional por la cantidad de setenta y siete millones doscientos diecisiete mil trescientos noventa y seis bolívares con dieciséis céntimos (Bs. 77.217.396,16) destinado al proyecto “Transferencias para financiar los programas y proyectos de entidades federales y municipios”.

Igualmente, el decreto presidencial N° 9.344 establece un financiamiento por la cantidad de cuatro mil millones de bolívares (Bs. 4.000.000.000,00) dirigido a la “Asignación y control de los aportes constitucionales y legales”.

Los ministros del Poder Popular de Planificación y Finanzas y Relaciones Interiores y Justicia, son encargados de la ejecución de los decretos referidos.

Prensa YVKE
Share:

Representantes de Petrocaribe-ALBA se reúnen este miércoles en Venezuela


Diversos representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de Petrocaribe se reunirán este miércoles en Venezuela para tratar temas de integración, apoyo político y solidaridad en Venezuela.

El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Rolando Segura, informó que “a la cita asistirán los presidentes José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Michell Martelly (Haití), así como los cancilleres de Bolivia y Ecuador y algunos primeros ministros de naciones del caribe para participar en la reunión Petrocaribe-Alba”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había adelantado a los medios de comunicación de su país que una reunión con algunos representantes del ALBA podía ser una realidad.

"Posiblemente se hará una reunión del ALBA el 9 y tendremos una reunión de representantes de presidentes y funcionarios de América Latina en este día importante", dijo Patiño.

Segura informó además que “se espera la asistencia de los presidentes, cancilleres y primeros ministros a la concentración en Caracas convocada por el gobierno venezolano, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diferentes movimientos sociales en respaldo y apoyo a la salud del presidente Hugo Chávez, quien cumple un proceso de recuperación en La Habana, Cuba”.

Para este 10 de enero estaba prevista la juramentación de Chávez como Presidente de Venezuela para el próximo período constitucional 2013-2019, luego de resultar reelecto con 12 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor en los pasados comicios del mes de octubre.

El mandatario venezolano se encuentra en la capital cubana en pleno proceso de recuperación, luego de ser intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre, tras la aparición de células malignas en la misma región abdominal donde sufrió una lesión cancerígena en el año 2011.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes que el Presidente postergue su acto de juramentación y lo lleve a cabo luego ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tal como lo establece la Carta Magna de ese país cuando se presenta un hecho sobrevenido.

Prensa Radio Mundial
Share:

Diosdado Cabello pide a Conatel revisión a Globovisión


Este miércoles 9 de enero el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió a Conatel una averiguación al canal privado Globovisión por “manipular la información”.

En una reunión del Gran Polo Patriótico en apoyo al presidente Chávez, desde el estado Aragua, Cabello afirmó que en el canal privado solo pasan lo que les conviene del artículo 231 de la Constitución, el cual explica:

El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Cabello aclaró que solo ante una falta absoluta tomaría las riendas del país el presidente de la Asamblea Nacional. “Ellos se empeñan en decir que eso no es así, en el fondo lo que quieren es dividir... Nuestra unidad es inquebrantable, nuestra hermandad es a toda prueba y no harán que nuestra unidad se resquebraje”, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional.

Prensa YVKE

Share:

TSJ: Presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida


Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que el presidente de la República, Hugo Chávez, se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación que realiza el Mandatario en La Habana, Cuba.

La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, explicó que la juramentación debe cumplirse y que en efecto así será, "pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, dónde ni cómo se juramentaría el Presidente. Lo que sí tenemos claro es que será en el momento en que cese la causa sobrevenida que es conocida por los venezolanos".

En cadena por radio y televisión, destacó que el Poder Judicial respalda el derecho humano y constitucional que tiene el presidente Chávez de cuidar su salud, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre.

"Estamos ayudando a preservar un derecho fundamental del Presidente", dijo Morales para referirse al artículo 231 de la Constitución.

En relación con las faltas temporales, comentó que el artículo 234 de la Constitución establece las condiciones para que la falta temporal se establezca.

"En este caso, el Presidente se encuentra fuera del país por una razón diferente que no da ocasión a la falta temporal. En la interpretación negamos que se trate de falta temporal o de falta absoluta, se trata sencillamente de un permiso del Presidente que ha pospuesto la oportunidad del juramento"previsto en el artículo 231", enfatizó Morales.

Dijo no se trata de un nuevo Presidente que viene a tomar posesión, sino que es un mismo Mandatario, quien ha sido elegido por el pueblo en expresión soberana a través del voto.

Prensa AVN
Share:

Misa de sanación por la salud del Presidente Chávez en Lara

DSC_0320.JPG.-Este martes se llevó a cabo una misa de sanación por parte de la Alcaldía del municipio Iribarren en la Plaza de la Justicia, ubicada en el centro de Barquisimeto, para pedirle al altísimo y la excelsa patrona nuestra Divina Pastora por la salud y pronta recuperación del Presidente de la República, Hugo Chávez, quien se encuentra en proceso de recuperación posterior a la operación que se le realizó el pasado mes diciembre.


La Alcaldesa Amalia Sáez llegó acompañada del pueblo, quienes de igual manera han elevado súplicas para que el primer mandatario nacional vuelva a tener la vigorosidad que le ha caracterizado durante todos estos años. “El presidente Chávez ha enfrentado muchas dificultades y a todas las ha vencido, por lo que esta que enfrenta también con la ayuda de Dios y las oraciones de su pueblo logrará doblegarla para regresar a seguir dirigiendo los destinos de esta patria que lo ama”, manifestó Amalia Sáez.

DSC_0271.JPG
Este obstáculo que le pone la vida es para que se fortalezca aún más con la tenacidad que siempre ha tenido el máximo líder de la revolución venezolana, quien sabe que cuenta con todo un pueblo que lo respalda y lo respaldará siempre, aseguró la primera mandataria.


La Eucaristía estuvo dirigida por el padre Adolfo Rojas, quien junto a el padre Freitez, padre Magdolio y Badoglio brindaron unas solemnes  palabras de amor y fe a la multitudinaria congregación presente en tan importante Plaza del municipio Iribarren, iniciativa que se lleva acabo igualmente en todas las ciudades del país.

(Prensa-alcaldía de Irribarren)
Share:

Fiscal General: Chávez es un presidente reelecto y está en posesión de su cargo


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este martes 08 de enero que Hugo Chávez es un presidente reelecto, pues ya está en posesión del cargo y fue juramentado en su momento.

Así lo señaló durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, donde indicó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual habla acerca de la reelección, actualmente existe una continuidad en el cargo porque sigue siendo el mismo Presidente y el mismo gabinete Ejecutivo.

Explicó que al tener un presidente reelecto que está en posesión del cargo, la circunstancia establecida en el artículo 231 de la Carta Magna no tienen ningún requisito de exigibilidad, en virtud de que la juramentación para iniciar su período puede hacerse con posterioridad.

En ese sentido, Ortega Díaz indicó que la ausencia del Presidente de la República, la cual se encuentra aprobada por la Asamblea Nacional por motivos de salud, no genera una situación de vacío de poder, pues todas las instituciones del Estado Venezolano han estado trabajando y dando respuestas a los asuntos que le competen.

Expresó que no se puede poner en riesgo la estabilidad de un país por una situación de ese tipo, por lo que hizo un llamado a no caer en provocaciones para subvertir el orden; no obstante, señaló que el Ministerio Público está alerta ante cualquier situación que pueda ocurrir.

Asimismo, dijo que no le sorprendería que se acuda a instancias internacionales para desacreditar a las instituciones venezolanas, las cuales están legítimamente constituidas.

La Fiscal General consideró que así el presidente Chávez no asista el próximo 10 de enero a la Asamblea Naciona , pues ya se informó que no estará presente, se debe convocar una sesión para dar inicio al período constitucional.

Combatiendo el acaparamiento

La máxima titular del Ministerio Público indicó que fueron designados 24 fiscales a escala nacional, para que trabajen conjuntamente con el Ministerio de Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), para combatir el tema del acaparamiento.

Informó que se están iniciando investigaciones penales en estos casos, pues se busca garantizar el suministro de alimentos y que no haya desabastecimiento en Venezuela.

Consideró que puedan existir personas que desaparecen los rubros de primera necesidad para generar un caos en la población, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que conserven la calma.

Finalmente, ratificó que el Ministerio Público estará muy atento de estas situaciones, para garantizar la tranquilidad en el país.




Share:

martes, 8 de enero de 2013

Conozca los días feriados laborales y bancarios en Venezuela para el 2013


Conozca los días feriados laborales y bancarios en Venezuela para el 2013

FERIADOS LABORALES:

Año Nuevo: Martes 1 de enero.

Carnavales: Lunes 11 y martes 12 de febrero.

Semana Santa: Jueves 28 y viernes 29 de marzo.

Declaración de la Independencia: Viernes 19 de abril.

Día trabajador: Miércoles 1 de mayo.

Batalla de Carabobo: Lunes 24 de junio.

Firma acta independencia: Viernes 5 de julio.

Natalicio de Simón Bolívar: Miércoles 24 de julio.

Día de la resistencia indígena: Sábado 12 de octubre.

Víspera de Navidad: Martes 24 diciembre.

Navidad: Miércoles 25 diciembre.

Fin de año: Martes 31 diciembre.

FERIADOS BANCARIOS: (Los lunes bancarios y el día de San José, que solo son feriados para la banca, están señalados con asterisco *)

Año Nuevo: Martes 1de enero.

Día de Reyes: Domingo 6 de enero.

Carnavales: Lunes 11 y martes 12 de febrero.

* San José: Martes 19 de marzo.

Semana Santa: Jueves 28 y viernes 29 de marzo.

Declaración de la Independencia: Viernes 19 de abril.

Día del Trabajador: Miércoles 1 de mayo.

* Ascención del Señor: Lunes 13 de mayo (por el día de la celebración que es el 9 de mayo).

* Corpus Christi: Lunes 3 de junio (por el día de la celebración que es el 30 de mayo).

Batalla de Carabobo: Lunes 24 de junio.

Día de San Pedro y San Pablo: Sábado 29 de junio.

Día de la Independencia: Viernes 5 de julio.

Natalicio del Libertador: Miércoles 24 de julio.

* Asunción de Nuestra Señora: Lunes 19 de agosto (por el día de la celebración que es el 15 de agosto).

Día de la Resistencia Indígena: Sábado 12 de octubre.

* Día de Todos los Santos: Lunes 4 de noviembre (por el día de la celebración que es el 1 de noviembre).

Día de la Inmaculada Concepción: Domingo 8 de diciembre.

Navidad: Martes 24 de diciembre (según el art. 185 de la LOTTT).

Natividad de Nuestro Señor: Miércoles 25 de diciembre (según el art. 185 de la LOTTT).

Fin de año: Martes 31 de diciembre (según el art. 185 de la LOTTT)

Prensa YVKE
Share:

Experta en Derecho Público confirma que en Venezuela no existe vacío de poder


La experta en derecho público, Hildegard Rondón de Sansó, aseguró este martes que en Venezuela no existe vacío de poder al no haber ninguna causal que responda a lo que está enmarcado en la Constitución venezolana como lo han querido hacer ver algunos representantes de la oposición de ese país.

“La interpretación de la normativa constitucional es sencilla. En el texto de la constitución está establecido que son la muerte, la renuncia, la inhabilitación física y mental, aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN) como causales taxativas para considerar que hay falta absoluta del presidente Hugo Chávez”.

Rondón de Sansó agregó que el Presidente venezolano se recupera de una operación quirúrgica en Cuba y esto no puede ser considerado como una falta absoluta.

“El Presidente de la República está permisado por la Asamblea Nacional de manera unánime y se encuentra luchando una batalla por su salud", indicó la también exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

La experta destacó que en el caso del presidente Chávez, "estamos hablando de un hombre que fue reelecto y reivindicado por el pueblo venezolano en las pasadas elecciones presidenciales, por lo que él está en posesión de su cargo, simplemente que para estas fechas se encuentra de permiso por su recuperación. No es posible convertir esta situación en falta absoluta a menos que pase por el filtro de las causas que ya fueron mencionadas”.

Añadió que en el país suramericano existe “normalidad constitucional, total y completa”.

“La Constitución venezolana presenta un sistema para suplir faltas y no para que un haya vacío de poder. Este argumento se tendría que demostrar con pautas violadas de acuerdo con lo establecido en la constitución”.

La experta en materia jurídica reiteró que existe continuidad en el país porque el jefe de Estado venezolano fue reelecto y en ese caso Hugo Chávez continúa en posesión de su mandato y no tendría que volver a juramentarse..

“Sepamos dos cosas, una de ella es la condición de Presidente electo por primera vez y otra muy diferente es un Presidente reelecto, la condición de la toma de posesión es en un día específico ante la Asamblea Nacional, y en el caso de que no pudiese producirse ante la Asamblea Nacional por una causa sobrevenida, lo haría ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero en el caso del presidente Chávez, nos encontramos que él fue reelecto, él sigue en posesión de su mandato y decir que tiene juramentar su cargo no tiene lógica", explicó.

Rondón de Sansó reiteró que el en este momento "está es transcurriendo el lapso para la fijación de un nuevo mandato", pero el presidente venezolano "sigue en posesión de su cargo”.

Agregó que "esa posesión se hará hasta tanto no se extinga su período, hacer nuevamente declaración de aceptación de mandato tendrá efecto retroactivo con fecha del 10 de enero", es decir, que en ningún momento se alargará el periodo para el que fue reelecto.

Hildegard Rondón de Sansó, ha producido una amplia obra didáctica, de consulta obligatoria, sobre variados temas jurídicos, entre los que destacan “Teoría General de la Actividad Administrativa”, “Estudio Preliminar de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos”; “Amparo Constitucional”; “Amparo contra los Poderes Públicos”; “Los Estados de Excepción en el Derecho Venezolano”; “El Sistema Contencioso de la Carrera Administrativa” y “Las Peculiaridades del Contencioso Administrativo”.

YVKE Prensa  
Share:

Presidente Mujica participará en concentración de apoyo a Chávez en Caracas

El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará a Caracas para participar este jueves 10 de enero en una concentración que se realizará en apoyo al Jefe de Estado venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana tras una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.


La información fue confirmada por la senadora uruguaya Lucía Topolansky, tras advertir que los senadores blancos y colorados tratarán de evitar la aprobación del viaje de Mujica a la capital venezolana en la votación del martes, reseñó el diario local La República.

La convocatoria a la concentración popular frente al Palacio de Gobierno venezolano fue hecha este lunes por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.

Tras la operación practicada al líder de la Revolución Bolivariana en la capital cubana, Mujica envió una carta en la que hacía votos por la pronta recuperación de su homólogo venezolano.

"Aquí estoy, diciéndote que todos nosotros te deseamos una pronta recuperación, que vuelvas cuanto antes con tu fuerza, tu humor y tu compañerismo", escribió el presidente uruguayo en la misiva.

AVN Prensa
Share:

Evo Morales viajará a Venezuela en solidaridad con presidente Chávez el 10-E


El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el 10 de enero a Venezuela para participar en un masivo acto en apoyo a su homólogo Hugo Chávez, informó este martes la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

En conferencia de prensa, Dávila dijo que el mandatario se trasladará a Caracas para "expresar la solidaridad de los distintos líderes latinoamericanos" al pueblo venezolano, reseñó EFE.

Este será el segundo viaje de Morales a Venezuela en menos de un mes, ya que el mandatario estuvo presente en el país suramericano en diciembre pasado para participar en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En esta jornada también fue confirmado el viaje a Caracas del jefe de Estado uruguayo, José Mujica, quien fue habilitado por el Senado de su país para permanecer dos días en la capital venezolana.

Por su parte, la mandataria argentina, Cristina Fernández, viajará el próximo viernes a La Habana, Cuba, donde el presidente Chávez se recupera de una intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre.

La confirmación la hizo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien agregó que la jefa de Estado hará esta visita antes de iniciar una gira oficial por Emiratos Árabes y Asia.

YVKE Prensa
Share:

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitará a Chávez en la Habana


Antes de iniciar su gira por los Emiratos Árabes y Asia, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hará una escala en La Habana donde se encuentra su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, informó que la mandataria arribará a Cuba el viernes en la mañana, reseñó el diario local Página 12.

El pasado 9 de diciembre, en una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, Fernández le envió un mensaje de solidaridad al líder de la Revolución Bolivariana.

"Hugo acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría", dijo la presidenta durante la "Fiesta de la Democracia" para conmemorar el 29 aniversario del fin de la última dictadura militar (1976-1983).

"Desde esta plaza le pedimos a Dios por un querido amigo y compañero que ayudó a la Argentina cuando nadie la ayudaba, que la tendió una mano generosa, yo pido que todos le pidamos a Dios, que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela", agregó.

Prensa YVKE
Share:

Ministra de Educación: El 10-E habrá clases en todo el país


Este jueves 10 de enero habrá clases con normalidad en todas las instituciones de educación inicial, básica, media y diversificada, informó este martes la ministra de Educación, Maryann Hanson.

"No tenemos previsto una suspensión de clases este 10 de enero, como lineamiento oficial del Ministerio para la Educación, y somos nosotros quienes tenemos la obligación de dar los lineamientos por ser el ente rector", enfatizó la ministra, durante la reinauguración este martes de la Escuela Básica Nacional Jesús Alfaro Zamora, situado en el sector Santa Paula del estado Miranda.

Respecto a la convocatoria de movilización cívica para este jueves en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, dijo que "todo el pueblo venezolano asistirá a donde lo convoquen", pero habrá clases con normalidad.

En cuanto a una posible reprogramación del calendario escolar, Hanson aclaró que está por evaluarlo y dependerá de lo que decida este despacho en conjunto con todos los actores del sistema educativo venezolano.

Prensa Agencia Venezolana de Noticias
Share:

Pedalistas criollos buscarán mantener la hegemonía en Vuelta al Táchira 2013


Los ciclistas venezolanos, entre jóvenes y experimentados, buscarán mantener la supremacía impuesta en los últimos años cuando comiencen a pedalear este viernes 11 de enero en la primera etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta, en su edición XLVIII, en un circuito ubicado en Barinitas, estado Barinas.

Durante 10 días de competencia, 15 equipos (incluyendo a la selección nacional), representados en más de 100 corredores, tomarán parte en el giro tachirense 2013. Nueve equipos son venezolanos y cinco extranjeros.

En la edición 48 de la vuelta se disputarán 40 sprints y 12 premios de montaña, con inicio en terreno llano en la primera etapa, un circuito en la capital de Barinas y la final en Barinitas, y una segunda etapa entre Socopó y San Rafael de El Piñal.

Los combinados venezolanos que intervendrán son Gobernación de Mérida, Lotería del Táchira, Kino Táchira, Fegaven Pdval, Inac-Fundación José Gregorio Hernández, Gobernación de Barinas, Gobernación del Zulia, Fundación Zuliana de Ciclismo y Pdvsa-Café Flor de Patria.

En tanto, Global Cycling Team Holanda, Fantini Vini Italia, Selección Nacional de Cuba, MMR Bikes España y Start Trigon Cycling Team de Paraguay son los equipos visitantes.

Los ruteros Yimmy Briceño, campeón del giro andino 2012, y Maki Román, primer criollo en ganar la Vuelta a Bolivia 2012, ambos integrantes del equipo Lotería del Táchira, parten como favoritos para reeditar la corona lograda por su equipo el año pasado.

Sin embargo, veteranos como Manuel "El Gato" Medina (Gobernación del Zulia), tercer lugar el año pasado y ganador de las ediciones 2006, 2008 y 2011; Noel Vásquez, campeón en 2010 y 2011; y jóvenes en ascenso como Artur García (Lotería del Táchira), segundo lugar en 2012, batallarán por triunfar en la competencia ciclística.

Igualmente, existen atletas con opciones de obtener el tricampeonato como Noel Vásquez, otros al bicampeonato: Freddy Vargas (2002), Ronald González (2009) y Jimmy Briceño (2012), el actual monarca. José Chacón (Lotería del Táchira), triple campeón de la Vuelta a Venezuela, también buscará ser el vencedor.

Por la Gobernación del Zulia Manuel "El Gato" Medina es el único ciclista de la Vuelta al Táchira con opción a llevarse la cuarta corona. Existen cuatro tricampeones: los colombianos Martín Emilio "Cochise" Rodríguez y Álvaro Pachón Morales, y los venezolanos Manuel Medina, nativo de Aragua, y José Rujano, nacido en Santa Cruz de Mora, estado Mérida.

El 9 de enero llegarán los competidores a la ciudad llanera. El congresillo técnico se efectuará un día después y la largada será el 11 de enero con un circuito de 137,6 kilómetros.

En total, los ciclistas correrán una distancia de 1.253,8 kilómetros, divididos en 10 etapas. La distancia se redujo por orden de la Unión Ciclística Internacional, máximo organismo del ciclismo en el ámbito mundial, debido a la rigurosidad de las exigentes etapas.

Nóminas de los equipos

Lotería del Táchira: Yimmi Briceño, Ronald González, Noel Vásquez, Maky Román, José Chacón, Yonathan Salinas, José Contreras y Artur García. Director Deportivo: Omar Pumar.

Kino Táchira: Freddy Vargas, Yeisson Delgado, Carlos Becerra, John Navas, Jonathan Camarago, Juan Murillo, Yovangs Rojas y Juan Ruiz. Director Deportivo: Aldrin Salamanca.

Gobernación de Mérida: José Alarcón, Heberth Rivas, Darwin Urrea, Ángel Rivas, Luis Mascapolo, Rubén Parra, Carlos Castro y Darly Contreras. Director Deportivo: José Leal.

Global Cycling Team Holanda: Kari Reus, Jeroen Kers Koos, Leander Schreurs, Peter Agtmaal Van, Jeroen Janssen y Jurgen Diemen Van. Director Deportivo: Maint Berkenbosch.

Fegaven Pdval: Carlos Galviz, Jorge Abreu, Daniel Abreu, Paul Torres, Wiston Camargo, Jose Márquez, Jeus Vargas y Jhorman Flores. Director Deportivo: Samuel Villamizar.

Inac – Fundación Dr. Jose Gregorio Hernández: Roniel Campos, José Aguilar, Yonder Godoy, Alexis Corro, Alexander Gómez, Carlos Torres, Ronan Lindarte y Carlos Castro. Director Deportivo: Blas Becerra.

Gobernación de Barinas: Johan Páez, Ralhp Monsalve, Ítalo Hernández, Cristian Fajardo, Wilmen Bravo y Víctor López. Director Deportivo: Jesus Moreno

Gobernación del Zulia: Manuel Medina, Gusneiver Gil, Pedro Gutiérrez, Eduin Becerra, Adelso Valero, Franklin Chacón, David Soto y José García. Director Deportivo: Hernán Alemán.

Fundación Zuliana de Ciclismo: Víctor Oquendo, Jonathan Colina, José Piñero, Nelson Camargo y Edwin Piña. Director Deportivo: Alexis Méndez.

Pdvsa Café Flor de Patria: Andris Hernández, Jesús Rojas, Frederick Segura, Nelson Altuve, Pedro Sequera y Luis Restrepo. Director Deportivo: Henry Rojas.

Start Trigon Cycling Team Paraguay: Mauricio Frazer (Argentina), Gustavo Miño, Gustavo Lopez (Argentina), Leonardo Servian, Rubén Menendez (España), Ibon Zugasti (España), Joaquín Grassi (Argentina), Oscar Matiauda. Directora Deportiva: Laura Frazer.

Fantini Vini Italia: Yonathan Monsalve (Venezuela), Stefano Borchi, Pierpaolo Di Negri, Kevin Hulsmans (Bélgica), Michele Merlo, Luigui Miletta, Cristiano Monguzzi y Mattia Pozzo. Director Deportivo: Guiseppe Di Fresco.

Selección Nacional de Cuba: Félix Nordase, Yasmani Alvarado, Víctor Horta, Rafael Arrate, Yasmani Balmaseda, Pedro Portuondo e Ismael Cabrera. Director Deportivo: Alfredo López.

Mmr Bikes España: Jonathan González, Josep Betalu, Edgar Nohales, Noel Martín, Oscar Pujol, Vidal Celis, Pedro Merino y José León. Director Deportivo: Santiago Pérez.

Selección Nacional de Venezuela: Miguel Ubeto, Tomás Gil, Carlos Ochoa, Jackson Rodríguez y Luis Díaz. Director Deportivo: Jesús Leonett.

AVN Prensa
Share: