miércoles, 9 de enero de 2013

Cabello: Si la directiva de la AN fuera opositora mañana daría un golpe de Estado


Caracas, 09 Ene. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, reiteró su rechazo a las corrientes de extrema derecha que han pretendido entretejer un injerto constitucional para declarar la inhabilitación del jefe de Estado, Hugo Chávez, aprovechando su convalecencia y, a la vez, asegurando (la oposición) que Cabello debería asumir el Poder Ejecutivo.

“En esta Constitución dice que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir sólo si se produce o declara falta absoluta antes de la toma de posesión (10 de enero), y las faltas absolutas están aquí, tipificadas claramente (Art. 233). No hay ninguna interpretación distinta que valga”, insistió, Constitución en mano, durante una asamblea de representantes del Polo Patriótico este miércoles en Aragua.

“Han comenzado una campaña desbocada, la locura máxima. Ahora quieren que Diosdado sea presidente ¡Están fundidos, vale! ¡Unos señores que me odian ahora quieren que yo sea Presidente! Yo lo he dicho: mientras más bravos estén conmigo, eso indica que voy en el camino correcto”, agregó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció este miércoles sobre el tema, luego que el presidente Chávez comunicara a la Asamblea Nacional que no podría asistir al acto protocolar de juramentación, fijado para este 10 de enero, tras ser reelecto el pasado 7 de octubre.

En tanto, el Mandatario invocó el artículo 231 de la Constitución, que deja al TSJ la potestad de juramentar al Presidente si éste no lo puede hacer ante el Parlamento por algún motivo sobrevenido.

Aprovechando las circunstancias, los sectores más adinerados de la oposición han dicho que la enfermedad del Presidente debe considerarse como una falta temporal, incluso absoluta, y que el titular de la AN debía asumir. Pero el TSJ fue claro: Chávez está recuperándose en Cuba tras ser autorizado por la AN, según lo dicho en el artículo 235, y se juramentará cuando el motivo sobrevenido haya cesado.

“Querían que la Asamblea, que no tiene atribuciones en ese sentido, declarara faltas temporales o absolutas del Presidente (...). Imaginemos que la directiva de la Asamblea hubiera sido contrarrevolucionaria ¡Mañana mismo estarían dando un golpe de Estado! Ahora están hablando de la Constitución, la que ellos mismos patearon, quemaron (llamando a votar contra su aprobación, en 1999), que luego la violaron el 11 de abril (de 2002, en el golpe de Estado) ¡Mentirosos, hipócritas!”, recargó Diosdado.

“Ante las adversidades del destino: fortaleza y unidad”

Frente a los sectores que integran el Polo Patriótico, un conglomerado de fuerzas políticas, colectivos y organizaciones de todo tipo con vocación socialista, Diosdado Cabello llamó a la unidad.

"El destino no lo decidimos nosotros, pero ante las adversidades del destino: fortaleza y unidad. Nuestra unidad es inquebrantable, nuestro compromiso, nuestra hermandad es a toda prueba. No entrará, no habrá intriga capaz de hacer que esa unidad pueda resquebrajarse”, dijo en alusión a versiones de la derecha que intentan oponerlo al vicepresidente Nicolás Maduro.

“Nadie vaya a creerse el cuento de una sonrisa y una mano extendida, porque ellos tienen un puñal escondido para clavárselo al pueblo, son los mismos del 11 de abril ¿Cómo uno puede pensar que cambiaron si los seguimos viendo en la Asamblea, babeados de odio? Y después nos acusan a nosotros de promover el odio”, advirtió.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario