viernes, 6 de septiembre de 2013

Gran Misión Vivienda Venezuela entrega 56 apartamentos en Caracas



Caracas, 06 Sep. AVN.- La Gran Misión Vivienda Venezuela entrega la tarde de este viernes 56 viviendas a igual número de familias en Caracas.

A la entrega, transmitida por Venezolana de Televisión, asiste el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
Share:

jueves, 5 de septiembre de 2013

Chávez de las Victorias, a seis meses de tu partida te llevamos como inspiración


072513chavez001

Caracas. 05 de septiembre de 2013. (MPPRE).- "A seis meses de tu partida, te llevamos siempre como inspiración, para la acción diaria en defensa de tu Amada Patria!", así lo señaló en su cuenta de Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con motivo de los seis meses de la partida física del Comandante Eterno de la Revolución, Hugo Chávez Frías.

"Chávez de las Victorias, sigues y seguirás invicto con un pueblo leal en todas las horas, que día a día hace La Patria (...) Con Bolívar y Chávez sigamos Unidos y Vencedores, haciendo la Patria Socialista!!!", indicó el Jefe del Estado venezolano.

El Gigante de América, como es conocido a escala mundial, por su modelo inédito de gobierno, donde la gente es sujeto y objeto de todas sus preocupaciones políticas, donde el pueblo asume cada vez más protagonismo en la administración de los recursos; recibe hoy en día el reconocimiento internacional hacia su obra y su persona gracias a su liderazgo.

Definitivamente Hugo Chávez fue un hombre que nació para reencarnar el sentimiento más puro de Patria y unión Latinoamericana y caribeña, marcó para los olvidados, un futuro de esperanza, reivindicación y lucha socialista.

Después de seis meses, el Legado del Líder Supremo, sigue presente en el corazón de Nuestra América, con el fortalecimiento de los organismos de integración como Unasur, Celac y el Alba, que hoy sigue impulsando el presidente Nicolás Maduro, como parte del cumplimiento del cuarto objetivo del Plan de la Patria que "implica continuar transitando el camino en la búsqueda de un mundo multicéntrico y pluripolar, sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos". ¡Hasta siempre Comandante!. FIN/VCO. Foto: Archivo.
Share:

Cancilleres de Venezuela y Rusia coinciden plenamente en el rechazo a la intervención en Siria


011813aeliasjaua006 web

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caracas, 4 de septiembre de 2013.- En un contacto telefónico realizado este martes 3 de septiembre, los cancilleres de Venezuela y Rusia, Elías Jaua y Sergei Lavrov; compartieron el rechazo absoluto a la intervención militar en Siria y a cualquier otro mecanismo utilizado fuera del Derecho Internacional.

Abordaron el tema de las amenazas latentes de agresión militar que existen sobre la República Árabe Siria y reafirmaron la necesidad de apoyar un esquema en el que las partes en conflicto encuentren una salida pacífica.

Igualmente, coincidieron en que una intervención militar por parte del gobierno de Estados Unidos estimularía a la oposición siria a seguir generando hechos de violencia y desestimar los mecanismos de diálogo.

El ministro Serguéi Lavrov reconoció la contribución de la región Latinoamericana y Caribeña, con los pronunciamientos de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba; en rechazo a la injerencia militar sobre Siria. Además destacó el llamado de alerta hecho por el presidente Nicolás Maduro Moros sobre las graves consecuencias que podrá generar una intervención militar.

Esta llamada responde a las instrucciones giradas por el Presidente venezolano, de activar todos los mecanismos diplomáticos necesarios para que la República Bolivariana de Venezuela abogue por el respeto al Derecho Internacional y la paz del mundo. FIN. Foto: Archivo
Share:

Conoce los requisitos para inscribirte en el Censo Comunal 2013



El sábado 7 y el domingo 8 de septiembre, el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales realizará el Censo Comunal 2013, con el propósito de medir el nivel organizativo de los Consejos Comunales, Comunas – registradas ante Taquilla Única y en construcción- Salas de Batalla Social y Movimientos Sociales de todo el país.

Para la jornada se activarán 699 escuelas y liceos, 136 Infocentros y 37 puntos comunales en todo el territorio nacional, en los cuales se censará en un horario comprendido entre las 7:00 am y las 6:00 pm. Posteriormente, la jornada se mantendrá activa hasta el viernes 13 de septiembre, en un grupo de centros seleccionados.

El requisito para censarse, en el caso de las Comunas y los Consejos Comunales registrados en Taquilla Única, es el número de registro con el que figuran en el Ministerio de las Comunas. Por su parte, las Salas de Batalla Social, los Movimientos Sociales y las Comunas y Consejos Comunales en Construcción sólo requieren su voluntad de participar.



El pasado 22 de agosto, durante el Diálogo Bolivariano que tuvo lugar en la parroquia 23 de Enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la realización del censo e indicó que era un paso necesario para construir la democracia comunal.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el ministro de comunas, Reinaldo Iturriza, el número de Comunas registradas para la fecha se ubica en 124. Paralelamente, 377 están en proceso de construcción.

Para mayor información sobre los centros educativos, Infocentros y puntos comunales activados en cada entidad, el Mincomunas pone a disposición la línea telefónica 0-800-COMUNAS (0-800-2668627) y el listado disponible a través del Facebook Ministerio Comunas, así como en twitter @MPcomunas.

SIBCI
Share:

Conoce los infocentros donde se realizará el Censo Comunal este fin de semana (+Fotos)



El sábado 7 y el domingo 8 de septiembre, el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales realizará el Censo Comunal 2013, con el propósito de medir el nivel organizativo de los Consejos Comunales, Comunas – registradas ante Taquilla Única y en construcción- Salas de Batalla Social y Movimientos Sociales de todo el país.

A continuación presentamos la lista de los 136 Infocentros que se activarán este fin de semana para el Censo Comunal 2013, que funcionarán desde las 7:00am hasta las 6:00pm.
 
 
Share:

martes, 3 de septiembre de 2013

Colectivos se concentran en embajada norteamericana en apoyo a Siria

apoyo siriA

Bajo las consignas “No más sangre por petróleo” y “De alma y corazón con Siria”, un grupo de colectivos sociales y miembros de la comunidad árabe-siria se concentraron este lunes, frente a la embajada norteamericana en Caracas para expresar su solidaridad con el pueblo y el gobierno sirio, ante la amenaza de intervención norteamericana.

Hindu Anderi, coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular, destacó que este nuevo anuncio del presidente Barak Obama de intervenir militarmente en Siria, es la consecución de un plan que ya había anunciado Condolezza Rice, durante el gobierno de George W. Bush, de darle “un nuevo rostro al medio Oriente, que no es más que dividir la región en más de 50 países para ellos facilitar la expoliación de los recursos energéticos de la zona” y a la vez imponer la política de la región.

“A través de sus emiratos, como Arabia Saudita, la Liga Árabe y su perro guardián que es Israel, los Estados Unidos han podido avanzar en sus planes de intervención”, manifestó Anderi.

Isabel Frangie, miembro del Movimiento venezolano de solidaridad con Siria, señaló que no cree en democracias que asesinen inocentes como lo hace la norteamericana. “Matan a niños y jóvenes, dividen países, por eso queremos, desde aquí, denunciar estos actos criminales, desde Venezuela, que se ha convertido en una tribuna de los derechos humanos”, resaltó.

El sheik Ahmad Ismail, líder espiritual de origen libanés, se trasladó al lugar desde Puerto Ordaz respondiendo a la convocatoria de manifestarse en contra de una nueva agresión contra la nación árabe. “Si Obama quisiera salvar a Siria realmente, debiera sacar de allá a los talibanes, a Al Qaeda, a los terroristas de escuadrones de la muerte que van por cada lugar matando inocentes”.

Para Ismail, si el gobierno norteamericano no ha atacado de inmediato a la nación árabe, y prefirió “solicitar una autorización al Congreso de Estados Unidos”, tal y como lo señaló el sábado pasado el presidente norteamericano, ha sido para cuidar las apariencias frente a la opinión publica internacional, sobre todo, tras la invasión a Irak en 2003, en la que se demostró la inexistencia de armas químicas, “casus belli” instrumentado para la invasión.

“Si el señor Obama no golpea de inmediato en Siria es para salvar las apariencias. La gran mentira de los norteamericanos ya está clara para todo el mundo, y su gran mentira es que pretenden representar la democracia y ostentan el premio nobel de la paz, mientras hacen la guerra en el mundo entero”, enfatizó.

Mohamed Salim, comerciante sirio radicado en Catia (Caracas), celebró la postura del gobierno y el pueblo venezolano de apoyo a su país: “la posición de Venezuela contra la agresión y el terrorismo norteamericano, que apoya la resistencia en Siria es suficiente para nosotros y nos anima mucho”, comentó Salim, mientras portaba en sus manos un retrato de Hafez al-Assad, padre del actual presidente sirio, Bashar al-Assad, y agregó que ambos han llamado a la paz de la región árabe, siempre sobre la base de la dignidad de los pueblos y de su derecho a la autodeterminación.

Yamel Tajeldine, un niño de 12 años, expresó su descontento frente a la posible agresión militar a la nación que vio nacer a sus abuelos, “ellos (los norteamericanos) tienen miedo de que los rusos les respondan si atacan”, analizó.

Semana de apoyo a Siria

Anderi, anunció que esta tarde a las 3:00 se realizará una Tribuna Antiimperialista, en la Plaza de Los Museos, de Bellas Artes y a las 6:00 de la tarde, los colectivos del 23 de enero estarían concentrados en un acto solidario en la Plaza 4F del Cuartel de la Montaña.

Asimismo, a las 7:00 de la noche en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se realizará “una tertulia poética para, a través de la cultura y de la palabra, manifestar nuestra solidaridad con el pueblo sirio”.

Este martes, a las 5:00 de la tarde, se hará un acto central en el Teatro Municipal con voceros de movimientos populares y miembros de la comunidad árabe-siria.

El miércoles, en todas las Plaza Bolívar del país se concentrarán en vigilias de apoyo a la nación árabe que lleva casi tres años resistiendo la injerencia norteamericana.

Por su parte, Yorlando Conde, cultor y activista en pro de los derechos humanos, convocó a otra actividad para el jueves 6 de septiembre, en la esquina Las Ibarra, en el centro caraqueño, entre 12:00 y 2:00 de la tarde.

Tomada de: AVN
Share:

Experto: El ataque a Siria es una "trampa" que llevaría a EE.UU. al colapso económico

Una guerra contra Siria convertiría al presidente Barack Obama en "un cadáver político" y propiciaría el colapso de la economía de EE.UU., opinan los expertos.



"Esto [una guerra] es una trampa para Obama: el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trabaja en colaboración con la burocracia internacional trata de golpear a EE.UU.", dijo el presidente del Comité Islámico de Rusia Geydar al sitio ruso rosbalt.ru

Según él, si se desencadena una larga guerra en Siria Irán obligatoriamente se verá involucrado, lo que significa que después también lo haría China. "Y en este caso se transformará en una guerra sin cuartel", advierte Jemal. 

El presidente del Comité Islámico de Rusia señala que este escenario es posible si los estadounidenses no se limitan a lanzar ataques localizados que se asemejen a lo que hizo Israel anteriormente, y recurren a ataques graves. 

Mientras EE.UU. alcanza el límite de endeudamiento, siguen sin completarse muchas de las reformas sociales y fiscales, entre ellas la sanitaria. Por ejemplo, en la guerra en Irak EE.UU. gastó cientos de mil millones de dólares, aproximadamente el 5% de la deuda pública, lo que es mucho en términos mundiales. 

"Hoy en día la economía de EE.UU. no puede hacer frente a una guerra sin cuartel, y es poco probable que el presidente de EE.UU. se haga ilusiones sobre ello. Según nuestras estimaciones, la guerra podría costar medio billón de dólares e incluso más", destaca el director general adjunto de la compañía de inversión Freedom Finance, Dmitri Pánchenko, en su artículo del sitio ruso Slon.ru. 

"Obama tendrá que poner en marcha medidas para reducir la deuda de EE.UU. en 1,2 billones de dólares (7-8 % de la deuda total), pero debido a que en los últimos años la deuda pública solo creció, realmente es una tarea difícil", agregó
Share:

Intervenciones militares de EE.UU. en los últimos 30 años

AFP / Kevin Lamarque

La posible intervención militar en Siria es un método de acción habitual de EE.UU. Los ejemplos de los últimos treinta años muestran que el país, en la mayoría de los casos, suele emprender sus ataques sin la sanción de la ONU.

Granada, 1983

Intervención unilateral de EE.UU. 

Después del golpe militar de 1979 en Granada el movimiento New Jewel llegó al poder. En octubre de 1983, bajo el pretexto de proteger a estudiantes de medicina estadounidenses, así como a los llamamientos de una serie de países de la Organización de los Estados Americanos -Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas- el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, ordenó la invasión. A la Intervención militar de EE.UU. contra Granada se le dio el nombre de Furia Urgente.


AFP


Panamá, 1989

Intervención unilateral de EE.UU. 

A mediados de los años 80 entre Estados Unidos y Panamá entraron en conflicto por los términos de la transferencia del control del Canal de Panamá. Cuando las autoridades de Panamá comenzaron a llevar a cabo una política exterior independiente de Estados Unidos y a fortalecer los vínculos con los países de América Central y del Sur, EE.UU. comenzó a ejercer una fuerte presión diplomática, económica y de información. Tras sanciones económicas fallidas trataron de impulsar un golpe de Estado. En diciembre de 1989, el presidente George Bush ordenó la operación militar Operación Causa Justa contra Panamá. 


AFP 


Irak, 1991 

Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU

La razón de la intervención fue el ataque de Irak contra Kuwait. En julio de 1990 Saddam Hussein acusó a Kuwait de llevar a cabo una guerra económica contra Irak por la infravaloración de precios en el mercado mundial, así como de la producción ilegal de petróleo en el lado iraquí del campo Rumaila, que se encuentra en la frontera. A Irak se impusieron sanciones, fue convocado el Consejo de Seguridad de la ONU y se formó una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Se llevó a cabo la Operación Escudo del Desierto para concentrar las fuerzas de la coalición en la región. En enero de 1991 EE.UU. y sus aliados lanzaron la Operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait. 


AFP Manoocher Deghati 


Somalia, 1993 

Intervención de EE.UU. y una serie de países con la sanción de la ONU 

A principios de los años 90 Somalia fue escenario de una caótica guerra civil y de una catástrofe humanitaria. En diciembre de 1992, como parte de la Operación Restaurar la Esperanza, fueron enviadas al país fuerzas de paz de la ONU. La operación comenzó con el desembarco de las unidades del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en la capital Mogadiscio. En 1993 se inició la nueva Operación Continuación de la Esperanza. Como parte de esta operación, EE.UU. trató sin éxito de atrapar a Mohamed Farrah Aidid, uno de los líderes de los grupos armados locales que aspiraba a tomar poder en el país. 


AFP Joel Robine


Yugoslavia, 1995 

Operación de la OTAN sin la sanción de la ONU 

La primera operación militar a gran escala en la historia de la OTAN supuso una violación de los principios del derecho internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU no aceptó una resolución que habría autorizado el uso de la fuerza por parte de la OTAN. Como parte de la guerra de Bosnia, que comenzó en 1992, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN adoptaron una posición anti-serbia y apoyaron abiertamente a los musulmanes bosnios. En 1995 se llevó a cabo la operación Fuerza Deliberada. Los serbios de Bosnia fueron sometidos a bombardeos aéreos por aviones de la OTAN. 


AFP

Afganistán y Sudán, 1998 

Ataque militar unilateral de EE.UU. 

En 1998 en Tanzania y Kenia fueron cometidos actos de terrorismo contra las embajadas de EE.UU. En respuesta, EE.UU. lanzó la Operación Alcance Infinito. Se llevó a cabo un ataque con misiles de crucero contra los campos de entrenamiento de milicianos de Al Qaeda en Afganistán. También se lanzaron misiles contra una fábrica farmacéutica en Sudán que, según las autoridades estadounidenses, se había utilizado para producir armas químicas. 


wikimapia.org 


Yugoslavia, 1999 

La intervención de la OTAN sin sanciones de la ONU 

La razón para la intervención de la OTAN liderada por Estados Unidos contra Yugoslavia fue la guerra de Kosovo, que empezó en 1996. Bajo el pretexto de las denuncias de limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad, así como el incumplimiento de los requisitos sobre la "retirada de las tropas serbias de la región serbia autónoma de Kosovo y Metohija " en marzo 1999 comenzó la Operación Fuerza Aliada. Como en el golpe contra las fuerzas serbias en 1995, la operación se presentó como una "intervención humanitaria". La capital de Yugoslavia, Belgrado, y otras ciudades del país fueron atacadas con cohetes y con bombas. 



AFP SERBIAN TV 


Afganistán, 2001 - hasta hoy

Intervención de la OTAN y sin la sanción de la ONU

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush exigió que el movimiento Talibán extraditara a Osama bin Laden. Los talibanes se negaron a hacerlo, al igual que en 1998, tras los ataques terroristas en Tanzania y Kenia, y las autoridades estadounidenses pusieron en marcha la Operación Justicia Infinita que pronto pasó a llamarse Libertad Duradera. En octubre de 2001 comenzaron los ataques con cohetes y bombardeos de los talibanes. Las sanciones de la ONU sobre la introducción de las tropas -Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional- fueron impuestas después del inicio de la operación. Las fuerzas terrestres estadounidenses se encuentran en el proceso de retirada de Afganistán


AFP Shah Marai 


Irak, 2003

Intervención de EE.UU. y algunos aliados sin autorización de la ONU

Las autoridades de EE.UU. aportaron pruebas falsas para tratar de convencer al mundo que Irak desarrollaba armas de destrucción masiva. La votación sobre el proyecto de resolución propuesto por EE.UU. no se produjo después de que los representantes de Rusia, China y Francia anunciaran que vetarían cualquier resolución que contuviera un ultimátum con posibilidad de uso de la fuerza contra Irak. En marzo de 2003 se puso en marcha la Operación Libertad Iraquí. A principios de mayo, el presidente George W. Bush. anunció la finalización de la fase activa de la hostilidades. En 2011 se retiraron los últimos soldados estadounidenses. 


AFP Rabih Moghrabi


Pakistán, Yemen, Somalia, 2002 - hasta hoy 

Ataques con aviones no tripulados sin autorización de la ONU 

El uso de drones se ha convertido en una parte integral de la estrategia de guerra de EE.UU. contra grupos terroristas. Desde 2002 varias modificaciones de aviones no tripulados atacaron los territorios de Yemen, Pakistán y Somalia. La intensidad de los ataques desde 2008, año en que el presidente Barack Obama llegó al poder, se ha duplicado en comparación con la etapa inicial de la utilización de aviones no tripulados. Funcionarios de la ONU han criticado reiteradamente las acciones de EE.UU. afirmando que Washington sigue haciendo caso omiso de los riesgos que estos ataques suponen para la población civil.



AFP John Moore 

Libia, 2011

Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU 

En febrero de 2011 en Libia estalló el conflicto armado entre las fuerzas del gobierno liderado por Muammar Gaddafi y grupos de la oposición. Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, algo que no fue probado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para imponer sanciones contra el gobierno oficial de Libia. En virtud de la nueva resolución, aprobada en marzo, en los cielos de Libia se estableció una zona de exclusión aérea. Los países de la OTAN lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país. Oficialmente la guerra terminó con la muerte de Gaddafi a manos de una turba enfurecida en octubre de 2011.




Share:

Jefe de Estado podrán ser leído por Twitter en inglés, francés, portugués y árabe

NicolásTwitter

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, anunció este lunes en horas de la noche y por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro, que sus mensajes estarán disponibles en otros idiomas.

El Jefe de Estado, destacó que además del castellano, podrá ser leído en: inglés, francés, portugués y árabe. Asimismo, informó que también se le habilitará próximamente en mandarín y ruso.

En este sentido, el presidente venezolano, resaltó la importancia de esto para “decirle al mundo la verdad de la patria de Bolívar y Chávez”, escribió.

Cabe destacar, que las cuentas con los diversos idiomas ya están activas.

Prensa Sigamos Juntos
Share:

Todo lo que necesitas saber sobre la Ley Habilitante


Es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Presidente a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y emergencias del país



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pedirá poderes especiales para legislar contra la corrupción. En la batalla del Gobierno revolucionario contra este flagelo se avizora la posibilidad de una nueva Ley Habilitante. Para entender mejor este mecanismo legal les dejamos un resumen sobre el tema.

La Ley Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país.

Es una Ley sancionada por la Asamblea Nacional, en las condiciones establecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, por lo que debe cumplir con los procesos formales inherentes a la elaboración de una Ley, según reza el artículo 203 de nuestra Carta Magna.

Art. 203

“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”.
Pasos a seguir para aprobación de Ley Habilitante

La Ley Habilitante debe cumplir una serie de pasos previos a su promulgación, por parte del Jefe de Estado, y su posterior entrada en vigencia:

1.1.- Presentación del Proyecto de Ley habilitante.

El proyecto de Ley Habilitante debe ser presentado a la Asamblea Nacional por iniciativa del Ejecutivo Nacional, según lo previsto en el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

1.2.- Primera discusión en plenaria


La junta directiva de la Asamblea Nacional determinará si el proyecto cumple o no con los requisitos exigidos para la presentación de los proyectos de ley, según el artículo 145 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional (RIDAN). De cumplir con los requisitos, el Proyecto es distribuido por la Secretaría a los asambleístas dentro de los cinco días siguientes a su presentación, para su primera discusión en Plenaria.

En esta instancia debe considerarse la exposición de motivos, los objetivos, alcance y viabilidad del proyecto de ley. También se discute en forma general el articulado presentado, a fin de determinar su pertinencia o no (artículos 208 CRBV y 146 RIDAN).

1.3.- Revisión por Comisión Especial

Si dicho proyecto es aprobado en primera discusión, se remite a la Comisión Especial que trata esta materia para su análisis (artículos 208 CRBV y 146 RIDAN) y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción que tenga a bien formular.

1.4.- Segunda discusión en plenaria

Una vez recibido el informe de dicha comisión, la Junta Directiva ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará, dentro de los diez días hábiles siguientes, la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia, la Asamblea decida un lapso menor.

La segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y versará sobre el informe que tuvo a bien presentar la Comisión Especial (artículo 149 RIDAN). En esta instancia el proyecto puede ser aprobado, rechazado o diferido.

1.5.- Sanción y remisión de la Ley





Una vez sancionada la ley por la Asamblea Nacional, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con el correspondiente “Cúmplase” y, con ello, su entrada en vigencia (artículo 215 CRBV).
Cuatro Leyes Habilitantes en 13 años

Durante los primeros trece (13) años del gobierno Revolucionario, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, otorgó poderes especiales al ciudadano Presidente, Hugo Rafael Chávez , en cuatro (4) oportunidades, para dictar decretos- leyes sobre una diversidad de temas que ha impactado positivamente en el desarrollo del país.

Año 1999.

La primera Ley Habilitante fue solicitada en el año 1999 y otorgada por un lapso de seis meses. Se aprobaron 53 Decretos-ley.

Años 2000 – 2001.

La segunda Ley Habilitante fue requerida al Parlamento en el año 2000 y concedida por un lapso de un año. Se dictaron 49 textos legales.

Años 2007-2008.

La tercera Ley Habilitante fue solicitada en el 2007 y otorgada para un período de 18 meses. Se crearon 59 normativas.

Años 2010-2012.

La cuarta Ley Habilitante fue formulada por el presidente Chávez el 17 de diciembre de 2010, otorgándole la Asamblea Nacional poderes especiales por 18 meses, ante la necesidad de atender las emergencias suscitadas en casi todo el país por las fuertes lluvias que dejaron pérdidas millonarias y miles de damnificados. Fueron aprobados 54 Decretos-Ley.
¿Antes de la Revolución Bolivariana se habían aprobado Habilitantes?

Pues si. Entre 1961 y 1998, el Congreso de la República aprobó seis (6) Leyes Habilitantes que dieron origen a 172 Decretos con Rango y Valor de Ley, únicamente en las únicas materias económica y financiera, porque así lo contemplaba la Constitución de 1961. 

¿Cuáles son los Beneficios de la Ley Habilitante?
Disminuye los tiempos de aprobación de las leyes
Simplifica los trámites administrativos
Agiliza todas las medidas necesarias para dar respuesta a la emergencia
Podrá crear procedimientos administrativos extraordinarios
Da respuesta oportuna y eficaz a los afectados, en materias prioritarias , como: vivienda, agricultura, alimentación, infraestructura, área económica, entre otras. 

Texto/CO (con info de Procuraduría General de la República)
Share: