jueves, 30 de enero de 2014

Trabajadores de Brahma esperan pago de sus reivindicaciones laborales en el Estado Lara

En la mañana de este martes, trabajadores larenses de la empresa Brahma que se mantienen en una toma pacífica de las instalaciones de dicha compañía desde marzo de 2013, aseguran que están en resistencia esperando el pago de sus reivindicaciones laborales.

El secretario general del Sindicato Bolivariano de los trabajadores y trabajadoras de la Brahma, Heiber Mogollón, indicó que esperan una pronta solución a su problemática.

“Actualmente, 110 trabajadores estamos acá resistiendo desde el 18 de marzo de 2013, luego de la embestida ilegal y fraudulenta de los propietarios de la empresa. Nosotros decidimos poner al servicio del pueblo esta empresa”, aseveró Mogollón.

Los empleados denunciaron que representantes de la Hidrológica y los propietarios de la compañía han emprendido una guerra política para desprestigiarlos. El presidente de la Federación Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, José Novoa, resaltó que para generar ingresos, los obreros venden agua potable y de calidad a las comunidades adyacentes, contrariamente a lo que argumentan sectores de la oposición.

“Aquí estamos distribuyendo agua totalmente potabilizada, no sólo recibimos el agua de parte de Hidrolara, sino que luego pasa, antes de ser distribuida, por varios filtros que tenemos acá en la planta”, argumentó Novoa.

Las instalaciones de esta empresa se encuentran abandonadas y bajo un proceso legal que llevan las autoridades correspondientes. Sin embargo, se espera que la actividad económica para la cual fue concebida la maquinaria sea modificada y se inicie un proyecto de producción de alimentos.

Prensa abrebrecha.com

Misión Nevado se alista para jornada de registro de voluntarios del 2 al 9 de febrero


nevado630ga3
El coordinador de la Comisión Ejecutiva de la Misión Nevado, Vladimir Córdova, confirmó que del 2 al 9 de febrero se efectuará la jornada nacional para el registro de voluntarios y voluntarias a este programa social por la protección y rescate de perros y gatos en situación de calle.

En declaraciones vía telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Córdova señaló que el requisito es solamene asistir al punto de registro y manifestar el deseo de colaborar con la Misión Nevado.

Indicó que en Caracas se instalarán puntos de registro en las cercanías de estaciones del Metro, como Gato Negro, Capitolio, Plaza Venezuela y Chacaíto, así como en la esquina de Las Monjas, Centro.

Asimismo, están coordinando con los colectivos Nevado en el municipio Sucre, estado Miranda, para tener puntos de registro en las inmediaciones de algunas plazas.

En el ámbito nacional, Córdova mencionó que usarán como puntos de referencia las sedes del Ministerio para Agricultura y Tierras y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), y en las plazas Bolívar de las capitales de algunos estados.

“Buscamos tocar los corazones de esos ciudadanos y ciudadanas que quieran participar en la puesta en marcha de planes y acciones concretos de la misión en sus localidades, a través de los consejos comunales”, sostuvo.

Entre las tareas del voluntariado estará coadyuvar al diagnóstico de las realidades de caninos y felinos en condición de calle o en situación de maltrato en las comunidades ,”y así sabremos qué sectores priorizar y hacia dónde direccionar los esfuerzos de la misión”, recalcó Córdova.

Colaborarán en el registro servidores públicos del Ministerio para Agricultura y Tierras y el Insai, así como miembros de los colectivos Nevado. “A la fecha trabajan directamente con la misión alrededor de 35 colectivos”, apuntó.

Durante la semana de registro se estará ejecutando por lo menos un operativo gratuito de vacunación y desparasitación para felinos y caninos. Los coordinadores estadales definirán el día en que en cada entidad se prestará ese servicio.

Córdova adelantó que en Caracas están evaluando desarrollar el plan de vacunación y desparasitación el 9 de febrero, aún falta definir si será en el Parque del Oeste Alí Primera o en el Paseo Los Próceres.

La misión fue oficializada el 31 de diciembre de 2013 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objeto de recoger y proteger a perros y gatos en situación de calle.

El nombre Nevado es en honor al perro que acompañó al Libertador Simón Bolívar desde la Campaña Admirable en 1813, hasta la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, donde murió atravesado por una lanza de los realistas españoles.
 
La Radio del Sur Prensa 

FANB prestará servicio de transporte de valores a la banca pública

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) prestará el servicio de transporte de valores a la banca pública, mediante la Empresa Militar de Transporte (Emiltra), institución que pertenece a la Zona Económica Militar.

En ese sentido, la presidenta de Emiltra, contralmiranta Maribel Parra, instaló el primer curso para transportistas de valores de la Fuerza Armada, que tendrá una duración de un mes y en el que participarán 46 tropas profesionales de los diferentes componentes, reseña una nota de prensa del Ministerio para la Defensa.

Parra explicó que en las instalaciones del polígono de tiro Libertador, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, se efectuarán las prácticas del curso, que será dictado por instructores de la Dirección de Armas y Explosivos (Daex) y del Inces Militar, con el apoyo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

El curso tendrá una duración de mes y medio e incluye chequeo médico y psicológico, luego instrucción sobre manejo de equipos de transporte de carga, leyes y reglamentos y manejo defensivo, entre otros aspectos.

“Una fase será dictada en la Escuela de Logística del Ejército y otra en la Dirección de Armas y Explosivos, en lo que será una experiencia muy positiva, a la cual esperamos que se incorporen mujeres militares”, informó Parra.

Destacó que la FANB está comprometida en el desarrollo de la Zona Económica Militar, “para dar cumplimiento a la instrucción de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro, quien nos ha hablado del manejo eficiente de los recursos y el personal”.

Emiltra ya presta servicio de transporte militar de carga terrestre a empresas públicas y privadas. La empresa fue creada el 20 de septiembre de 2013 y comenzó operaciones formales el 15 de noviembre del mismo año.

Hasta la fecha Emiltra ha transportado 805,65 toneladas en alimentos y artículos de limpieza, así como 480 metros cúbicos de insumos para la construcción.

Emiltra cuenta con 114 camiones modelos 750 y 350, más 5 vehículos de valores, y entre sus proyectos está el desarrollo del transporte aéreo y marítimo, este último ya iniciado con la Armada Bolivariana, al trasladar material de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela hacia zonas de difícil acceso.


Radio Nacional de Venezuela prensa

Jornada nacional de debate por la paz y la vida se efectuará este viernes en universidades

Universidades de todo el país realizarán este viernes una jornada nacional de debate por la paz y la vida, que propiciará en los recintos de estudio espacios de encuentro cultural, educativo, recreativo y foros para abordar la temática y discutir propuestas.

Así lo anunció el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, este miércoles, a la salida de una reunión de trabajo con autoridades rectorales de 25 universidades y 16 institutos y colegios universitarios del país, a fin de reflexionar acerca de las raíces que generan la violencia, la relación de esto con el desarrollo de un modelo capitalista y las diversas formas de violencia que tienen que ser enfrentadas y asumidas para lograr la pacificación nacional.

Señaló que 28 universidades ya han consignado su plan de trabajo para la jornada de este viernes, "y vamos a tener la invitación abierta para el resto de las casas de estudio".

A la reunión, que se realizó en la sede del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Caracas, también asistieron los viceministros del despacho de Educación Universitaria y el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Manuel Suárez Hidalgo.

Acuerdos

Menéndez explicó que se definieron dos temas centrales, uno el rol de las universidades ante el tema de la construcción de una cultura de paz; el otro tiene que ver con la seguridad de las inmediaciones y dentro de los recintos universitarios.

Sobre la primera línea acordaron la constitución de un equipo de trabajo permanente denominado La Universidad por la Cultura de la paz, que se reunirán semanalmente con rectores y demás autoridades de las casas de estudio en la sede del ministerio, en Caracas.

La primera reunión será el jueves 6 de febrero, a las 2:00 de la tarde, ocasión en que incorporará el tema de la vinculación del servicio comuntario que realicen los estudiantes en función y atención a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Asimismo, el titular comentó que han revisado con el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación el aporte que puedan dar las universidades desde sus líneas de investigación que atiendan el tema de la construcción de una cultura de la vida.

En este caso refirió que entre los despachos de Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología van más de 215 millones de bolívares otorgados a distintas investaciones en el país y dentro de un mes realizarán una convocatoria para la jornada de proyectos en esta materia para 2014.

Adicionalmente, acordaron la celebración de dos simposios: uno sobre medios y cultura de la violencia y el otro acerca de la familia y la cultura de la paz, en los cuales profesores, estudiantes, trabajadores y empelados de las casas de estudio podrán consignar sus reflexiones.

Patrullaje inteligente

En relación con la seguridad en las inmediaciones y dentro de los recintos universitarios, Menéndez informó que acordaron un espacio de coordinación entre las autoridades universitarias y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para enfrentar cualquier situación al margen de la ley.

Señaló que las universidades van a ser incluidas en las políticas de patrullaje inteligente y los corredores de Patria Segura, como lo ha anunciado el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Para definir cómo se atenderá la seguridad dentro de los recintos, el ministro fue enfático al recalcar dependerá de lo que decidan las autoridades académicas.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo, apuntó que este miércoles activarán los patrullajes inteligentes en la Gran Caracas y parte del estado Miranda, "y le estamos diciendo a las universidades que estos dispositivos también las vamos a contemplar para ellas".

El rector de la Unviersidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), Jesús Gregorio González González, dijo: "El sector universitario apunta a un elemento fundamental: la juventud, a la cual debemos direccionar nuestros mayores esfuerzos para formar en ellos ciudadanos de paz y humanistas", subrayó.

El rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Ronald Blanco La Cruz, añadió: "La Unes viene trabajando en un centro de investigación de seguridad ciudadana y hay proyectos desarrollados con resultados positivos".
AVN prensa

Mata Figueroa solicitó recibir con entusiasmo a los turistas que asistirán a la Serie del Caribe

El gobernador del estado Nueva Esparta Carlos Mata Figueroa a través de su cuenta en Twitter solicitó al pueblo neoespartano a “recibir con el mejor de los entusiasmo” a las personas que visitarán la Isla de Margarita durante la Serie del Caribe 2014.
Mata Figueroa destacó que como parte de la seguridad activarán un contingente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía del Estado Nueva Esparta para brindarle seguridad a los asistentes al evento.


El Gobernador manifestó que brindarán una óptima atención a los turistas que viajarán a la isla de Margarita, siendo la entidad neoespartana la anfitriona del gran evento.


A su vez la máxima autoridad regional escribió: “Con una capacidad para 3 mil personas para el disfrute de los juegos, contaremos con el mejor estadio del país".

A continuación los Tuits: 

Prensa Agencia Venezolana de Noticais 


Conozca las nuevas reglas cambiarias


A continuación se presentan las nuevas medidas establecidas para el uso de las divisas por parte de los viajeros venezolanos este año, sobretodo para aquellos que aún tengan dudas.

El Mundo Economía y Negocios realizó la siguiente infografía donde se explica la nueva providencia:

emen_viajeros

Autorizan la emisión de más de Bs. 118.000 millones en deuda interna

De acuerdo a la Gaceta Oficial N° 40.344 publicada este jueves, el gobierno nacional autorizó la emisión de Bonos de Deuda Pública Nacional y Letras del Tesoro por una cantidad superior a los 118 mil millones de bolívares para atender diferentes compromisos.
Según la Gaceta, la Presidencia de la República dio el visto bueno a cinco decretos (760, 761, 762, 763, 764) para emitir diferentes instrumentos, señaló la empresa privada de oposición Globovisión.

El primero de los decretos autoriza la emisión de Deuda Pública Nacional por 45.068.069.692,00 bolívares para financiar el servicio de deuda interna y externa; el segundo por 29.650.365.831,67 bolívares para el refinanciamiento o reestructuración de la deuda interna; el tercero por 28.000.000.000,00 bolívares para el financiamiento de gestión fiscal; el cuarto por cuarto 2.500.000.000,00 bolívares para aporte local de proyectos; y el quinto en Letras del Tesoro por 3.100.000.000,00 bolívares correspondientes a Ley Especial de Endeudamiento.

Las condiciones para las distintas emisiones se encuentran especificadas en cada uno de los decretos.
Prensa AN  

0 digg Share on Tumblr Rusia y Venezuela proyectan colaboración en astronomía

El presidente de la fundación Centro de Investigaciones Astronómicas de Venezuela (CIDA), Camilo Zamora, afirmó este jueves que existen buenas perspectivas de colaboración en esta esfera con instituciones afines de Moscú y San Petersburgo.

Zamora y el investigador Carlos Leal resaltaron la utilidad de un recorrido por centros educativos y de investigación de Minsk, en Belarús, y de las dos ciudades rusas, al ser recibidos en la sede de la legación venezolana en Moscú por el embajador, Juan Vicente Paredes.

Estos proyectos tienen como respaldo los convenios intergubernamentales firmados, dijeron fuentes de la misión diplomática.

Zamora enumeró entre los objetivos del CIDA fomentar la astronomía y las ciencias espaciales afines a través de la producción, promoción, transferencia, difusión de las observaciones, investigación, desarrollo y estudios teóricos y experimentales.

Destacó, asimismo, la aspiración de formar talento humano de alto nivel con claro sentido de pertenencia social que contribuya al desarrollo sustentable y la independencia tecnológica del país, en una sociedad justa, equitativa, democrática, participativa y socialista, según expresó.

Adscripto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CIDA promueve investigaciones astronómicas, propicia su enseñanza en centros docentes y estimula el intercambio científico-tecnológico entre instituciones nacionales y extranjeras.

Igualmente, contribuye a la superación profesional de los astrónomos de la nación suramericana, agregó la fuente.

El embajador Paredes, por su parte, deseó éxitos a los investigadores y ratificó la voluntad de la misión diplomática de apoyar el cumplimiento de los planes acordados. 

Prensa Presidencail 

Conviasa afianza estrategias para impulsar planes de expansión para el mercado internacional

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) se reunió este martes con agentes de la aerolínea estatal en el exterior, con el fin de afianzar las estrategias de servicio e impulsar sus planes de expansión aerocomercial en el mercado internacional.

El presidente de Conviasa, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, presidió el encuentro en el Salón Venezuela del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, donde participaron representantes internacionales de la línea aérea en Argentina, España, Colombia, Cuba, Panamá, Nicaragua, Brasil, Puerto España, Grenada y Guyana.

El alto directivo destacó la importancia de articular acciones que permitan dinamizar y optimizar los procesos operacionales de la aerolínea en las estaciones del extranjero, así como el nivel de productividad y eficiencia en el servicio.

Graterol Caraballo, señaló la necesidad de continuar impulsando este año las diez rutas internacionales de Conviasa, y planear estrategias para optimizar la rentabilidad de sus rutas.

En ese sentido, subrayó que la aerolínea venezolana fortalecerá su presencia en el mercado internacional, con la apertura de nuevas rutas como Sao Paulo (Brasil), Guayaquil (Ecuador) y Punta Cana (República Dominicana); además de incrementar sus frecuencias en los destinos existentes, como Madrid (España).

Asimismo, resaltó que este crecimiento debe estar vinculado con los proyectos de las estaciones internacionales para la comercialización efectiva de los diferentes destinos, especialmente aquellos que no son comercialmente rentables para otras empresas de aviación.

El vocero de la aerolínea estatal indicó, además, que para alcanzar los objetivos planteados es necesario fortalecer los canales de comunicación, atención y servicio al pasajero, en aras de garantizar el desarrollo exitoso y la eficiencia en las operaciones aéreas en todas las rutas domésticas e internacionales de Conviasa.

De igual forma, destacó la inversión que viene realizando el Gobierno Nacional para modernizar el parque aéreo de la aerolínea del Estado Venezolano, al tiempo que resaltó la aprobación de los recursos para la adquisición de dos aeronaves Airbus 330 y diez Cessna Gran Caravan 208.

El alto funcionario refirió que Conviasa recibirá este año 4 Embraer 190 de 7, para completar en el 2015 una flota de 20 aeronaves de este tipo, siendo la aerolínea con el parque aéreo más moderno de Venezuela.

Para finalizar, Graterol Caraballo enfatizó que los planes de crecimiento estratégico de la aerolínea están enmarcados en el tercer objetivo histórico del Plan de la Patria, para potenciar a Conviasa en lo económico, político, turístico y social, por lo que se viene estudiando el desarrollo de una nueva estructura organizativa para el Consorcio.

Prensa YVKE Radio Mundial  

miércoles, 29 de enero de 2014

Balance de cosecha de maíz en Lara arrojó saldo ´positivo´

La Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) continúa avanzando y demostrando con hechos su batalla contra la guerra económica que pretendió propiciar la extrema derecha venezolana en detrimento al buen desenvolvimiento de la economía del país, cercenando la estabilidad en la adquisición de rubros y productos a los venezolanos y venezolanas.

Tal aseveración se desprende, desde la siembra y resultados positivos de la cosecha de maíz en los municipios productores de cereales en la entidad larense, tales como, Palavecino, Urdaneta, Simón Planas e Iribarren, todos, financiados por la GMAV a través del Fondo Para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mat).

Según el técnico responsable del sector vegetal del Fondas en Lara, Oswaldo Castellanos, fueron sembradas 1.850 hectáreas de maíz, las cuales fueron cosechadas obteniendo un rendimiento promedio de 3.000 kilogramos por hectárea.
"Comparando estos resultados con el año anterior el rendimiento y la producción fueron efectivas, lo que demuestra que los créditos fueron oportunos, se sembró a tiempo y los productores independientes y colectivos obtuvieron los insumos y atenciones técnicas necesarias" afirmó Castellanos.

Así mismo, en todo este proceso se ha palpado la conciencia revolucionaria de los productores arrimando su producción a los silos del Estado venezolano, propiciando así los enlaces necesarios que garanticen alimentos al soberano.

Por su parte, los productores se suman al éxito de esta cosecha y manifiestan que año a año la siembra es más provechosa, en primer lugar por su exhaustiva organización socioproductiva y por la efectividad en la entrega a tiempo de los créditos e insumos para levantar el maíz, "sin maíz no hay cachapas, arepas, nuestros principales platos que no deben faltar en los hogares venezolanos" aseguró, José Colmenárez, miembro del colectivo Gayones de Cabimba ubicado en el municipio Simón Planas donde la cosecha fue de aproximadamente un promedio de 2.500 kilos por hectárea. Este colectivo arrimó su cosecha y promueve por autogestión la siembra de 30 hectáreas de maíz u otros rubros estratégicos.
 
Prensa Fondas

PDVSA La Estancia Paraguaná arrancará II Festival de Merengue

Banda SkekeréEste domingo 2 de febrero, a partir de las 5:00PM, PDVSA La Estancia Paraguaná arrancará su II Festival de Merengue que pondrá a gozar al público falconiano al son de Porfi Jiménez y su Orquesta y la banda Skekeré.

El estacionamiento del oasis cultural será el espacio propicio para que los bailadores disfruten de los éxitos más connotados de esta agrupación, del popular trompetista y arreglista de primera línea Porfi Jiménez, quien nació en República Dominicana, pero desde 1954 acogió la Patria venezolana como suya, donde participó en distintas orquesta hasta formar la propia, en 1961.

Durante su vida musical Jiménez compuso exitosos temas bailables como “Dolores”, “Chivo Florete”, “Mueve Muévete”, “La Hierba se Movía”, “Llévame Contigo”, “Culu-cucú”, “El Merequetengue, entre otros.

Por su parte, la banda Skekeré, dirigida por Agustín Nava, músico de reconocido por su alta trayectoria de más de 13 años en el ámbito musical, también deleitará a los asistentes a través de diversos ritmos tropicales como salsa, merengue y guaracha.

Esta banda es integrada por jóvenes y músicos profesionales que se ha consolidando en la movida musical del estado Falcón, por sus excelentes presentaciones en diversos eventos y festivales regionales y nacionales.

De esta manera, el oasis cultural invita a la colectividad a disfrutar gratuitamente de las actividades destinadas a realzar nuestra identidad y tradición. Además puedes hacerte seguidor del Twitter @PDVSALaEstancia.
Pdvsa La EstanciaPrensa

55 nuevos sistemas de transporte masivo se pondrán en marcha en el país

Como parte de los resultados de la alianza China-Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) creará 55 nuevos sistemas de transporte masivo en diversas ciudades medias e intermedias del país.
Así lo informó este martes el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, luego de sostener una reunión de trabajo con delegados de los estados de todo el país para la planificación y creación de dichos sistemas, reseñó nota de prensa del Mpptt.

"Estamos listos para ir a la conformación de 55 sistemas de transporte en igual número de ciudades medianas e intermedias. Todo los estados van a tener su sistema de transporte seguro, confiable y confortable", señaló El Troudi.

De acuerdo con la nota, los autobuses del sistema contarán con un monitoreo satélital, dirigido en tiempo real desde un centro de operaciones, para conocer la ubicación exacta de las unidades y verificar el sistema de cámaras. Además se activará un sistema uniforme de cobro de pasaje.

“Usar un sistema de transporte de este tipo será de forma segura, articulando con todo los dispositivos que el Ministerio de Interior Justicia y Paz está desarrollando, pero también activándonos con la propia ciudadanía a través de la participación activa del usuario, del pasajero en este tema que nos involucra a todos de forma directa”, declaró.

En el último semestre del año 2013, el Ministerio de Transporte Terrestre puso en funcionamiento nueve sistemas de transporte masivo: TransAmazonas, TransBolívar, BusCumaná, TrasAragua, Bus Guarenas-Guatire, Transbarca, BusTaguanes, Bus Barinas y Bus Puerto Cabello, los cuales movilizan a más de 400.000 personas diariamente.

En agosto pasado, el Gobierno nacional suscribió un acuerdo para la adquisición, a través del Fondo Conjunto chino-venezolano, de 2.000 unidades Yutong por un monto cercano a los 400 millones de dólares.

El Troudi agregó que el Ejecutivo nacional trabaja en la activación de más de 300 nuevas rutas debidamente señalizadas para alcanzar un sistema ordenado de paradas, en la creación de unos talleres centrales para prestar servicio de mantenimiento de cuarto nivel a los sistemas de Transporte y en la conformación de mesas de trabajo para renovar la flota del sector.
AVN Prensa

Hasta el 31 de enero tienes oportunidad de postularte a las Becas de Postgrado a Rusia 2014

En el marco de la política de complementariedad y cooperación internacional que adelanta el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con los países del mundo, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y su ente adscrito Fundayacucho, informan a las y los venezolanos interesados en cursar estudios de Maestría y Doctorado en la Federación de Rusia para iniciar en el periodo académico: septiembre 2014, que a partir del día 20 de enero del presente año se da inicio al proceso de registro de nuevos becarios y becarias.

El proceso de selección de las y los estudiantes tiene una duración de 7 meses y está comprendido por 5 pasos: el proceso de registro electrónico y recepción de recaudos, la evaluación de los expedientes de los postulados, la entrevista a los preseleccionados, la publicación de los seleccionados y posteriormente la salida de la nueva cohorte de becarios y becarias a la Federación de Rusia en el mes de agosto de 2014.

Las áreas de conocimiento para Maestría y Doctorado son: Ciencias Médicas (Medicina recuperativa, deportiva y fisioterapia); Hidrogeología e Ingeniería geológica; Construcción civil e industrial; Construcción urbana y servicios municipales; Producción de equipos, unidades y materiales de construcción de edificios; Geología; Geología y geoquímica de minerales combustibles; Geodésica aplicada; Geología y exploración mineral; Métodos geofísicos para la prospección y exploración de recursos minerales; Geoquímica aplicada, petróleo y minerología; Electrotécnica, ingeniería eléctrica y electro-tecnología; Metalurgia; Física metalúrgica y tratamiento térmico de metales; Maquinaria y tecnología de la fundición; Mecánica aplicada; Electrónica industrial y Tecnología química sobre sustancias orgánicas.

El Gobierno Bolivariano suministra el pago de instalación, seguro médico, matrícula y asignación básica mensual, además de proporcionar las óptimas condiciones y la atención integral requerida para la educación y formación digna de los venezolanos y venezolanas, consolidando así el cumplimiento del tercer objetivo histórico del “Plan de la Patria 2013-2019”.

Es necesario tomar en cuenta para la postulación: la concordancia del título de Pregrado con la carrera que se aspira a cursar, los becarios y becarias de Fundayacucho no pueden postularse para este proceso de becas y en el caso de las y los Servidores Públicos, sólo podrán hacer efectiva la beca si su institución les concede el permiso laboral correspondiente para realizar los estudios en el exterior.

Las y los interesados deben registrarse en la página web de Fundayacucho: www.fundayacucho.gob.ve, por medio de la Planilla Electrónica de Solicitud de Beca y consignar la documentación requerida desde el 20 de enero hasta el 31 de enero de 2014, en alguna de las sedes de Fundayacucho ubicadas en el territorio nacional o en la sede principal de Fundayacucho ubicada en la Gran Caracas,
Calle 3B Zona Industrial de La Urbina, Edificio Fundayacucho, piso 3, Coordinación de Seguimiento y Articulación. Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 3:00 pm.


Prensa YVKE Radio Mundial

TVES transmitirá Serie del Caribe en alta definición

Serie-del-caribeEl viceministro para la Televisión del ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información, William Castillo, informó este miércoles que la Televisora Venezolana Social (TVES) transmitirá la Serie del Caribe en Alta Definición (HD).
En su usuario en la red social Twitter @planwac el comunicador escribió: “La tv pública a través de @TVesAlDia transmitirá la Serie del Caribe en Alta Definición (HD) a través del canal 24.03 de la TDA @vwinstonv”.

El clásico de la pelota caribeñase se disputará en el estadio Nueva Esparta en la Isla de Margarita del 1 al 8 de febrero. El evento deportivo reúne a los mejores equipos de México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y en calidad de invitado, Cuba.

Hasta el momento los equipos clasificados son Indios de Mayagüez, por Puerto Rico; Tigres del Licey, por República Dominicana, Villa Clara, por Cuba, Navegantes del Magallanes, por Venezuela. Falta por definirse el representante de México, que está entre los Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa.
Prensa Minci

Argentina apoyará a Venezuela en el abastecimiento de alimentos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este martes con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras su participación en la plenaria de la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en La Habana, Cuba.
La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, informó este martes que "Argentina apoyará a Venezuela en el abastecimiento de alimentos".

La noticia la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezMinci, donde agregó que "ambos mandatarios revisaron la cooperación binacional y pasaron revista a los mecanismos de Mercosur".

Durante su participación en la cumbre, Fernández fue muy enfática en el tema de convertir la integración del bloque latinoamericano en una política de Estado y exigió al Reino Unido la descolonización de las Islas Malvinas.

El presidente Maduro ha tenido reuniones previas con diversos mandatarios como el presidente de Cuba, Raúl Castro, y en horas de la tarde de este martes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Prensa Agencia Venezolana de Noticias

Ecuador asumirá presidencia pro témpore de la Celac en 2015

Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2015, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Nuestra hermana Ecuador le tocará la responsabilidad de presidir la Celac en el año 2015. El presidente Rafael Correa allí estará al frente de la Celac durante todo el año 2015″, expuso durante su participación en la segunda sesión de la plenaria de la II Cumbre de la Celac, en La Habana, Cuba.

El Jefe de Estado recordó que este año, Costa Rica tendrá la responsabilidad de llevar la presidencia pro témpore del referido bloque regional.

“Estamos seguros que con gran dignidad dirigirá nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cribeños”, añadió el Presidente.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2011, es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela integran el mecanismo de integración.

Correo del Orinoco Prensa

Museo Venezuela Tierra Libre cuenta la historia del Gigante Hugo Chávez

El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró este miércoles que el Museo Venezuela Tierra Libre en honor al Comandante Hugo Chávez cuenta la historia de un niño de los llanos venezolanos.

Desde La Habana, Cuba el Dignatario venezolano expresó: “en este modesto Museo donde se cuenta la historia de ese niño, que él mismo se llama Tribilín, el niño de Sabaneta, el niño de los llanos venezolanos, que logró convertirse en un gigante”.

El Jefe de Estado señaló que la inauguración de este Museo es un justo homenaje por lo que fue la lucha del Comandante Chávez. “Recordar al líder de la Revolución Bolivariana es recordar la historia de un hombre rebelde, de un luchador”, expresó. 

“Seguiremos andando su camino de amor, de solidaridad, de compromiso, de unión verdadera, de liberación de nuestros pueblos; la unión en la diversidad”, afirmó.

En el acto Maduro estuvo acompañado del mandatario cubano, Raúl Castro, quien este martes y miércoles es anfitrión de la II Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne en La Habana a los 33 países del bloque regional.

El museo está ubicado en la Fortaleza de San Carlos, específicamente en el parque Morro Cabaña, de la capital cubana. El acto comenzó con el himno nacional en voz del comandante y el pueblo venezolano. 

Cuenta con dos salas, una relacionada con la historia de Venezuela, desde los pueblos originarios hasta la Revolución Bolivariana, en la que se muestran asuntos políticos, deportivos y culturales. 

La segunda sala está dedicada exclusivamente a la vida y legado de Chávez. Hace un recorrido desde el nacimiento del líder revolucionario hasta su partida física, en 2013. Resalta el trabajo social que hizo para lograr los cambios en Venezuela, en América Latina y El Caribe, y en el mundo en general.

(Promo) Documental José Martí: El Ojo Del Canario

Homenaje a José Martí en Venezuela, 28 de enero, 2014 Diputada María...

CELAC CUBA 2014 - Foto de los Presidentes en el Palacio de la Revolució...

Trata de huir expresidente de El Salvador acusado de desvío de fondos



El expresidente de El salvador, Francisco Flores, intentó escapar del país, pues hasta el momento no ha podido explicar de manera convincente cómo fueron distribuidos 10 millones de dólares donados por Taiwán para ayudar a los damnificados del terremoto de 2001; por ese motivo fue citado ante la fiscalía que investiga el caso. Francisco Guillermo Flores Pérez fue jefe de Estado del país centroamericano de 1999 a 2004. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/web/t...

Mandatarios de la CELAC recordaron labor de integración del Comandante C...

Inauguran museo Hugo Chávez en La Habana

Ministerio Público acusó a ingeniero ambiental de Pdvsa por hecho de corrupción en Barinas

Habría solicitado dinero a una empresa a cambio de aprobar una evaluación de desempeño
 El Ministerio Público acusó al ingeniero ambiental de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), Milton Ramón Caldera Rodríguez, por presuntamente solicitar la cantidad de 18 mil bolívares a representantes de la empresa Hidrolab Toro Consultores C. A, a fin de aprobarles una evaluación de desempeño de seguridad en el estado Barinas.

El hombre fue aprehendido el 05 de noviembre de 2013, en el hotel Alto Barinas, ubicado en el municipio homónimo.

El fiscal 15º de esa jurisdicción, Samuel Contreras, acusó a Caldera Rodríguez por la presunta comisión del delito de concusión, previsto y sancionado en la Ley contra la Corrupción.

En el escrito presentado ante el Tribunal 6º de Control del estado Barinas, el representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del ingeniero y que se mantenga la medida privativa de libertad contra el ingeniero, quien permanece recluido en la sede de la policía regional.

Según la investigación, el 30 de octubre de 2013, Caldera Rodríguez habría solicitado la citada cantidad de dinero a representantes de la empresa Hidrolab Toro Consultores, la cual prestaba servicios de diagnóstico, asesoramiento y medidas correctivas en el área ambiental a la estatal petrolera, a cambio de agilizar los trámites para la aprobación de una evaluación de desempeño de seguridad.

Ante tal requerimiento, los prestadores del servicio formularon la denuncia ante efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En ese sentido, el 05 de noviembre de 2013, Caldera Rodríguez fue aprehendido por funcionarios del Sebin en el mencionado hotel, tras una entrega controlada de dinero, la cual fue coordinada por el Ministerio Público.

(Caracas, 29 de enero de 2014)

Ministerio Público logró condena de 18 años para tres hombres por trafico de 40 kilos de cocaína en Caracas

La droga estaba oculta en el tanque de gasolina

 Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a 18 años de prisión paraWilliams Alberto Herrera (29), Yoni Alexander Ynciarte (29) y Frankis Antonio Rivas (38), tras haber admitido su responsabilidad en el tráfico de 40 kilos de cocaína incautados el 26 de abril de 2011, en un camión que se desplazaba por la Plaza O`leary, parroquia Santa Teresa del municipio Libertador, Distrito Capital.

En la audiencia preliminar, el fiscal 119° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Vladimir Ángel, ratificó la acusación contra los tres hombres por la comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de distribución,previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.

Luego de la admisión de hechos por parte de los tres hombres, el Tribunal 27° de Juicio del AMC dictó la referida condena contra Herrera, Ynciarte y Rivas, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de Los Teques, estado Miranda.

El día antes mencionado, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) recibieron información de que en horas de la tarde llegaría procedente del estado Trujillo un camión modelo F-350, color gris, el cual estaba cargado de verduras y tenía un doble fondo con sustancias ilícitas.

De inmediato, se implementó un dispositivo de vigilancia, donde observaron el vehículo con las características antes señaladas, por lo que los funcionarios del Cicpc dieron la voz de alto al conductor.

Posteriormente, los efectivos policiales procedieron a inspeccionar el camión, donde se encontraron 38 panelas de cocaína ocultos en el tanque de gasolina, las cuales arrojaron un peso neto de 40 kilos 470 gramos.

Por tal motivo, los tres hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

"La Defensa Pública garantiza los derechos laborales de nuestra clase trabajadora"

 Durante la segunda edición del  programa “Habla la Defensa Radio” 2014, el Defensor Público General, Dr. Ciro  Araujo, respondió las inquietudes de los usuarios en el ámbito laboral, reiterando el compromiso que tiene la institución de velar por los derechos que se encuentran contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

En su alocución, el Dr. Ciro Araujo presentó la sección “Defensa Eficiente Radio”. En este espacio, el grupo de especialistas estuvieron dando respuestas a todas  las llamadas y mensajerías de texto, con el fin de hacer seguimiento a las  inquietudes de nuestros usuarios y usuarias. 
Mostrando Foto 2 (2).JPG

Entrando en materia, el Defensor Público expresó que la clase trabajadora se vio  afectada luego de la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, la cual  suprimía la retroactividad en el cálculo de prestaciones, así como la liquidación del  Instituto Venezolano de Seguros Sociales, lo que provocó una gran crisis social,  situación que cambió luego de la llegada de la revolución, donde la Asamblea  Nacional Constituyente logró un gran precedente doctrinario, enmarcado en  lo social, recompensando la antigüedad en la prestación del servicio de los  trabajadores.

“Desde nuestros espacios como servidores públicos nos encargamos de velar  por los derechos que se encuentran contemplados en la LOTTT; y nuestro país  cuenta con Defensores Públicos en materia Laboral, quienes asesoran, asisten y  representan a todas aquellas trabajadoras y trabajadores cuyos derechos hayan  sido vulnerados por el patrono, bien sea por la justificación o por desmejora”,  manifestó el Dr. Araujo.

Mostrando Foto 2 (1).JPG
En la transmisión del programa radial, también estuvo presente el Abg. Carlos Mendoza, Defensor Público en material Laboral, quien aseguró que el despido es la causa más común de consulta tanto por trabajadores como por los responsables de las empresas.

“Nosotros como Defensores en materia Laboral buscamos los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la LOTTT y buscamos prestar un excelente servicio para que nuestros usuarios se vayan satisfechos con nuestra atención”, aseveró Mendoza.

Una de las inquietudes más consultadas durante el programa radial fue el proceso para el cálculo de prestaciones sociales y el mecanismo para tramitar las jubilaciones especiales, que fueron respondidas tanto por el Dr. Ciro Araujo como por el Abg. Carlos Mendoza, resaltando que también surgieron diversas inquietudes en las diferentes materias de competencia que desempeña la Defensa Pública.

De igual forma, la máxima autoridad de la Defensa Pública, puso a disposición del Poder Popular su cuenta en la red social twitter @cirodefensor @DefensaPublicaV y la página del organismo www.defensapublica.gob.ve, para dar a conocer las oficinas dispuestas en todo el territorio nacional donde se brinda asesoría jurídica gratuita.

Contrabando será sancionado severamente por Sundde

• Privativa de libertad para contrabandistas y acaparadores

• Mujeres y hombres honestos serán clave para superar cultura capitalista

• Talleres de formación al Poder Popular son dictados en todo el país

“El contrabando de extracción es un delito que atenta contra la soberanía alimentaria del pueblo, por eso serán sancionados severamente los contrabandistas”, señaló la Superintendenta Nacional  para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, Andreína Tarazón.

Mostrando TARAZON 33.jpg“Se aplicará pena privativa de libertad de 10 a 14 años a quienes incurran en estas prácticas,  además se confiscará la mercancía y los medios de transporte que utilizan para esos delitos contra  la República”, reiteró Tarazón en el 1er Taller de la Ley Orgánica de Precios Justos en el estado  Criticó las formas ilícitas en las que incurren muchas personas, reiterando la necesidad de no  separarse de la ética socialista, “debemos ir hacía la concienciación, hacía el trabajo honesto y  “El defalco que hacen las grandes empresas que atentan con el patrimonio y el derecho de las  personas, será sancionado porque es un delito común”, explicó.

También reconoció que la solución está de la mano con las mujeres y los hombres honestos,  por ello la necesidad de llevar los talleres a nivel nacional “para conocer nuestras leyes y para  empoderar al pueblo.”


“El poder popular es un elementos clave para superar el sistema rentista que heredamos”, al tiempo que pidió al pueblo organizado a acompañar a los fiscales de la nueva institucionalidad Durante el evento realizado en la Subsede del Banco Central de Venezuela en el Zulia, estuvo  presente el Vicepresidente Jorge Arreaza; el Gobernador de la entidad Francisco Arias Cárdenas; el  presidente de CorpoZulia, Néstor Reverol, entre otros.

El taller estuvo dirigido a más 300 personas de Consejos Comunales, Red de Defensores y 
Defensoras de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, así como empresarios y comerciantes sobre la  nueva legislación, y será replicado en todo el país.

También está siendo dictado a más 480 fiscales que conforman a la Superintendencia Nacional  para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

No es un dato menor señalar que este nuevo texto derogó a la Ley de Costos y Precios Justos y la  Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, y será pieza fundamental  para equilibrar la economía y luchar contra la guerra económica.


/SUNDDE/YU/RP