jueves, 15 de enero de 2015

1.000 millones de dólares serán invertidos en construcción de Ciudades Escolares Bolivarianas en el país

 



Caracas de, 13 Ene. AVN.- Un total de 1.000 millones de dólares serán invertidos para construir las primeros Ciudades Escolares Bolivarianas en el país, como parte de los convenios entre Venezuela y China alcanzados durante la gira de trabajo internacional que realiza el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así lo informó este martes el Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

"Es importante, un poco para que ustedes vean las dimensiones de la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro, a China, ya se consiguieron los primeros 1.000 millones de dólares para financiar estos nuevos complejos educativos", indicó .

Desde el estado Portuguesa, donde fue inaugurada la Unidad Educativa Nacional Hugo Chávez Frías, el ministro Rodríguez adelantó que en los próximos días ofrecerán detalles sobre estos centros educativos.

Resaltó que la propuesta de construcción de estas unidades educativas, que contarán con simoncitos, escuelas y liceos, surgió de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que participaron más de 7 millones de personas.

Rodríguez agregó que el objetivo de este esfuerzo, que lleva adelante el Gobierno Nacional, es construir el mejor sistema educativo, para la cual es fundamental la formación del maestro.

"Lo importante de la educación es el maestro y la maestra. Se puede tener una tremenda escuela, un tremendo laboratorio, una tremenda computadora pero si no tienes un tremendo maestro, una tremenda maestra formada, enamorada, eso no tiene sentido", expresó el ministro.

El Ministro Rodríguez viajó como parte del tren ministerial que acompañó al Presidente Nicolás Maduro en la gira de trabajo en China.

Cuando estuvo en China, Rodríguez adelantó que este año iniciará la construcción de los primeros centros educativos, en los que se realizará una prueba piloto para evaluar su funcionamiento en cada entidad del país.

Share:

miércoles, 14 de enero de 2015

Procesión de la Divina Pastora: Multitudinario acto de amor, devoción y fe de un pueblo

 

Barquisimeto, 14 Ene. AVN.- La procesión de la virgen Divina Pastora, la patrona espiritual de los larenses, es uno de los actos multitudinarios de más amor, devoción y fe católica del pueblo venezolano.

Se realiza cada 14 de enero, desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto, en un recorrido de 7,5 kilómetros de la imagen de la virgen sobre los hombros de su pueblo

Esta peregrinación masiva, a la que se estima acuden más de 2.500.000 personas, sólo es comparada en América Latina con la concentración de la Virgen de la Guadalupe en México, también con las festividades de Nuestra Virgen de Fátima de Portugal, en Europa.

La peregrinación de la Divina Pastora, que se inicia cerca de horas del mediodía del 14 de enero y culmina a primeras horas de la noche, se cumple entre cantos, plegarias y alabanzas de la feligresía.

Algunas madres visten a sus hijas de pastorcitas, a manera de pagar peticiones solicitadas a la Virgen. Algunos cumplen sus promesas vestidos de nazarenos. Hay otros que caminan descalzos, también se encuentran los que recorren de rodillas un tramo de la procesión.

Está el pueblo que la espera a todo lo largo y ancho de las avenidas Lara, Morán y Venezuela de Barquisimeto, vías por las cuales transita la multitudinaria peregrinación.

La imagen avanza entre aplausos y otras manifestaciones de amor del pueblo, incluido cohetes que retumban en el cielo barquisimetano a todo lo largo de la manifestación religiosa.

¿Cómo nació su imagen?

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el párroco de la iglesia de Santa Rosa, Rafael Chávez, señaló que este culto por la Divina Pastora se inició en Sevilla, España, hace más de 300 años.

Cuentan que una madrugada de 1703 Fray Isidoro, un sacerdote capuchino de esta localidad española, tuvo un sueño, en el que aparecía una virgen sentada sobre una piedra, vestida con un largo traje, un sombrero y un bastón.

Fray Isidoro, quien era uno de los más fervientes seguidores de la congregación mariana: la hermandad caracterizada por la adoración por la Virgen María, contó que la virgen cargaba un niño en su regazo y estaba rodeada de ovejas.

Dicen que el sacerdote se levantó aquella mañana y se dirigió a casa de un amigo, el pintor Miguel Alonso de Tovar, a quien le contó el sueño y le pidió que le pintara en un lienzo la imagen de esta virgen, tal y como se le había aparecido en el sueño.

En la fiesta de la Natividad de la Virgen María de aquel año, el sacerdote sacó el lienzo como estandarte en la procesión que se realizaba desde la Parroquia Santa Gil hasta la alameda de Sevilla, "causando una grata impresión entre los feligreses", recordó Chávez.

Desde aquel día nació la devoción por la Divina Pastora de las Almas, como se le conoció originalmente a esta imagen que evoca a la Virgen María, la madre de Jesús.

Esta devoción se extendió por el mundo cristiano occidental, consiguiendo en Barquisimeto, en el estado Lara, una de sus más fervientes expresiones de fe religiosa.

¿Por qué en Santa Rosa y no en Barquisimeto?

A principios del siglo XVIII llegó a la iglesia del pueblo Santa Rosa de Los Cerritos, cerca de Barquisimeto, un sacerdote de nombre Sebastián Bernal, con la misión de seguir el proceso de evangelización.

El actual párroco de la iglesia de Santa Rosa, Rafael Chávez, resaltó que en 1736 el sacerdote Bernal encargó a un reconocido escultor español una réplica de la Virgen Inmaculada Concepción para la iglesia de Santa Rosa.

El vicario de la iglesia Concepción de Barquisimeto, a su vez, había encargado al mismo escultor hacer una imagen de la Divina Pastora para este templo, catedral de la ciudad en aquella época.

El escultor se equivocó y envió la imagen de la Inmaculada Concepción a la iglesia de Barquisimeto y la imagen de la Divina Pastora a la iglesia del pueblo Santa Rosa de Los Cerritos, ubicado en las afueras de la ciudad.

Al percatarse del error el sacerdote Bernal ordenó que la imagen de la Divina Pastora fuese llevada a Barquisimeto. No obstante, cuando los indígenas encargados de llevar la virgen intentaron levantar el cajón en el que se encontraba la imagen de la Divina Pastora, cuenta la tradición que la estructura de madera pesaba en extremo, al punto que indígenas y españoles no pudieron alzarla del piso.

El sorprendido padre Bernal comunicó la noticia al vicario de Barquisimeto. Éste ordenó que la imagen de la Divina Pastora permaneciera en Santa Rosa, "interpretando este acto como la voluntad de la virgen de permanecer en este pueblo", cuenta Chávez.

Se salvó del terremoto

El párroco de la iglesia de Santa Rosa rememora que el terremoto de Barquisimeto, del 26 de marzo de 1812, es uno de los acontecimientos que contribuyó al crecimiento del culto de la Divina Pastora. Este fenómeno natural destruyó parcialmente al pueblo de Santa Rosa, incluida la iglesia.

Sólo el nicho en el que permanecía la imagen de la virgen quedó milagrosamente intacto, lo que contribuyó a reforzar la creencia de que la virgen deseaba quedarse en Santa Rosa para cuidar y para proteger a sus pobladores.

Milagro colectivo

El otro suceso histórico trascendental que catapultó el culto de la Divina Pastora ocurrió en 1856, cuando una epidemia de cólera azotó Barquisimeto, como sucedía en otras zonas de Venezuela y de otros países de América Latina en aquella época.

Los habitantes y las autoridades de aquel tiempo, desesperados, trajeron en procesión a la Divina Pastora de Santa Rosa a Barquisimeto, como una súplica a Dios para que terminara la epidemia.

El sacerdote e historiador Nectario María relató que el párroco de la iglesia Claret de Barquisimeto, el presbítero Macario Yépez, imploró a la Divina Pastora que acabara con este sufrimiento del pueblo.

El sacerdote pidió convertirse en la última persona en morir de cólera en la ciudad. La promesa se cumplió. El padre Macario Yépez murió de cólera días más tarde y desde entonces la epidemia desapareció de la ciudad. La desaparición del cólera se le adjudicó a un milagro de la Divina Pastora.

Desde entonces, cada 14 de enero la virgen Divina Pastora sale en procesión sobre los hombros del pueblo desde la iglesia de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto.

Con cada nueva procesión aumenta la devoción por esta inmaculada imagen religiosa de sombrero, bastón, ovejas alrededor de su trono y que carga en su regazo a un pequeño que representa al Niño Jesús.
Share:

Nicolás Maduro y Vladimir Putin conversarán sobre precios del petróleo en Moscú






El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su par ruso, Vladimir Putin, se reunirán este jueves en Moscú, en el marco de la gira internacional que ha emprendido el mandatario bolivariano.

“Será un encuentro bilateral“, informó este miércoles el vocero de la presidencia rusa, Dmitry Peskov.

Asimismo, el portavoz precisó que “los presidentes discutirán las relaciones bilaterales, la cooperación en proyectos conjuntos y los problemas durante su implementación”.

Peskov no detalló si en la reunión se abordarán la regulación conjunta de los precios del crudo, no obstante, expresó que “sin duda, los mandatarios discutirán la situación en el mercado global del petróleo”.

Agencias/ La Radio del Sur
Share:

Ministra Faría denuncia campaña internacional contra la gira del Presidente Maduro




RNV.- La ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría, denunció la activación de una campaña mediática por parte de agencias internacionales de noticias en contra de la gira que realizó el Presidente Nicolás Maduro por Rusia, China y los países miembros de la OPEP.

Estas empresas se han dado a la tarea de tergiversar todas las declaraciones emitidas por el jefe de Estado venezolano y así lo ha denunciado el propio mandatario nacional, destacó desde Argelia.

Faría señaló que mientras el Presidente Maduro declaró a la prensa que no se descartaba -bajo ningún concepto- una posible reunión de los países de la OPEP, estos medios salieron a decir que no había consenso.

El mandatario nacional ha logrado un consenso sobre la necesidad de refundar la OPEP y estabilizar el mercado petrolero, por lo que aseguró que se ha convertido en un articulador.

“No vamos a descansar hasta conseguir el precio justo del petróleo, y que se sigan impulsando las revoluciones en Latinoámerica”, añadió.

Faría comentó que el Presidente Maduro fue recibido con todos los honores correspondientes a su investidura por los mandatarios de Irán, Arabia Saudita, Catar y Argelia, quienes se han plegado a la iniciativa venezolana, lo que evidencia el éxito de esta gira.
Share:

Gobierno distribuirá productos incautados a empresa Hermanos Herrera en comercios públicos y privados



El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, anunció este miércoles la ocupación de las 9 sedes de la empresa Hermanos Herrera que se encuentran en los estados Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Monagas, Falcón y Zulia, por incurrir en el delito de acaparamiento.

“Todas las sedes de Hermanos Herrera han quedado ocupadas, pasan a manos del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, pasan a manos de la Revolución Bolivariana”, expresó durante un contacto Venezolana de Televisión.

Señaló que los productos incautados “deben distribuirse inmediatamente a través de las redes públicas y privadas directamente al pueblo y seguir el ciclo logístico”.

Informó que ya se emitieron las ordenes de captura contra los Hemanos Herrera “y deben ir a donde tiene que estar. Hay que respetar al pueblo.”

Desde Barcelona, estado Anzoátegui, durante la ocupación de un galpón de la empresa, Arreaza informó que en este se incautaron 135,5 toneladas de detergente, 5.000 paquetes de pañales (equivalentes a 160 mil unidades) 50,7 toneladas leche pastoreña completa y descremada y 38,2 toneladas de arroz, 158 mil 920 latas de atún, 278.696 unidades de cereales, casi 94.000 afeitadoras y 80.000 unidades de champú.

Señaló los artículos alimenticios, de limpieza e higiene personal tenían en el depósito “40 o 45 días y el pueblo en la calle pidiendo estos productos”.
Share:

Entrevista en teleSUR al presidente Nicolás Maduro desde Argelia


Caracas, 13 de enero de 2015.- El presidente Nicolás Maduro fue entrevistado en teleSUR, en el marco de su gira internacional como parte de las medidas necesarias para consolidar alianzas que permitan mejorar los mercados petroleros del mundo / Denunció a diversas agencias internacionales por las campañas mediáticas que atacan gira internacional / Llamó al pueblo venezolano a seguir trabajando, a tener conciencia y a defender la paz.
Share:

Red de Distribuidoras privadas ejecuta “escasez programada” en su Guerra...

“Nosotros no controlamos la distribución de alimentos porque la mayoría es privada; tenemos el 70% del Producto Interno Bruto privado, y significa que ellos tienen todas las redes de distribución, donde ejecutan las maniobras de escasez programada, ¿a través de qué? del acaparamiento”, explicó el economista Carlos Lazo, Director del Instituto de Investigación Bolívar-Marx. 

Durante entrevista concedida al programa Sin Coba, que transmite VTV, Lazo advirtió que la actual coyuntura, donde el pueblo tiene ingresos suficientes pero debe sufrir colas para adquirir alimentos, es provocada por la Guerra Económica de la burguesía. 

“La burguesía impulsa un proceso de contrabando para comenzar a destruir la estructura económica que se ha intentado desarrollar ¿para qué? para derrocar al gobierno bolivariano. Ése es el objetivo central desde el año 1998”, denunció. Comentó que hasta 1998, los venezolanos sufrían la aplicación de un paquete económico, producto del fracaso de la burguesía venezolana y su modelo capitalista neoliberal. “¿Qué hacía la burguesía? se había endeudado, lo dice el mismo Miguel Rodríguez…”, informó, al referir que el otrora asesor económico de Carlos Andrés Pérez en 1989, señala que la oligarquía se endeuda, pero es la mayoría del país el que debe pagar ese endeudamiento externo. “Que pagamos todavía”, advirtió Lazo. 

“Ese aparato productivo agotado, el proceso neoliberal de los últimos 10 años antes de 1998, destruyó la agricultura y parte de la industria”, acotó el analista. Recordó que los gobiernos de entonces no tenían dólares para pagar y debían acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Toda esta situación derivó en el famoso y tristemente recordado “Viernes Negro”, en 1983, cuando se tomó la medida de suspender venta de dólares, el posterior control de cambios y la devaluación de la moneda. “¿Qué significa el Viernes Negro?, significa el agotamiento del modelo de desarrollo de ellos y era necesario -ante esta burguesía endeudada que no tenía salida- contratar con el FMI para que abriera las líneas de créditos que habían sido cerradas”.

 Seis años después, para que el FMI diera el aval a la banca internacional privada y continuara los préstamos al país, el gobierno de la época acepta recetas del organismo para recortar beneficios sociales que generan una explosión popular el 27 de febrero de 1989. “Ese es el signo del fracaso neoliberal”. 

Lazo advirtió que actualmente hay que tener muy en cuenta que la burguesía sigue el mismo modelo fracasado y agotado que aún no se ha podido transformar. “Y ése es el problema de la empresa privada, que sabe muy bien que su modelo de acumulación es la de especulación cambiaria, monetaria, financiera y comercial”, denunció. 

Lazo consideró que si no fuera por la llegada del Comandante Hugo Chávez a Miraflores, en este momento la Guerra Económica que impulsa la burguesía fracasada hubiera provocado una guerra civil. “Chávez evitó un enfrentamiento interno…que es lo que venía en 1998, pero Chávez consolida la paz, es decir, hace que el pueblo le imponga la paz a la derecha”. “Vemos colas y es verdad, pero ¿por qué las colas? porque el nivel de ingreso de la población se incrementó casi tres o cuatro veces de lo que era en 1998”, analizó, como primer elemento a considerar en este fenómeno. 

En adición, dijo que el aparato productivo fracasado de la burguesía, junto a su modelo de acumulación que transitó hacia la especulación, es el segundo elemento en esta Guerra Económica, y por ello en las fiscalizaciones de las autoridades se descubre acaparamiento masivo de productos de primera necesidad en galpones e infraestructuras privadas, “porque es la manera de ellos de acumular ganancias, porque la burguesía venezolana se agotó”. 


Share:

martes, 13 de enero de 2015

Ofrecerán traslado gratuito a creyentes de la Divina Pastora

El próximo 14 de enero, la alcaldía de Iribarren ofrecerá transporte gratuito desde el Terminal de pasajeros de Barquisimeto hasta Santa Rosa a los feligreses que asistirán a la procesión 159 de la Divina Pastora. Así lo Informó Levinson Campos, administrador de esa estación terrestre.

“Más de 70 unidades de transporte estarán dispuestas para partir desde la calle 42, bajando por la carrera 19 hasta Santa Rosa. Este es el segundo año consecutivo que ofrecemos este servicio a la comunidad católica”, dijo.

Agregó que comenzarán a las 5:00 am hasta las 12:00 del mediodía. Los interesados deben dirigirse a la puerta principal del terminal donde estarán las unidades.

Levinson Campos invitó a quienes deseen dirigirse hasta Santa Rosa y no tengan los medios para hacerlo, así como también a los visitantes de otras ciudades del país a disfrutar de este beneficio de la alcaldía de Iribarren para que lleguen sin ningún contratiempo al templo de la excelsa patrona de los barquisimetanos.

 Prensa Alcaldía de Iribarren
Share:

Presidente Maduro se reunió con el primer ministro y el titular de Asamblea de Argelia omo parte de la agenda de la (Opep)


El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo encuentros con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, Larbi Ould Khelifa, este martes en Argel, como parte de la agenda que cumple en su visita oficial a ese país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría, informó de los encuentros a través de su cuenta Twitter, @jacquelinePSUV, donde también publicó fotos de las reuniones.

"Continúan las reuniones de trabajo para estrechar lazos y la cooperación entre la República de Argelia y el pueblo venezolano", escribió en referencia a la agenda presidencial en Argelia, última parada de la gira del jefe de Estado venezolano.

El presidente Maduro llegó este lunes a Argel, capital de Argelia, como parte de su gira por los países que conforman la Opep, a fin de impulsar acciones conjuntas que permitan fortalecer a este grupo y restablecer el equilibrio del mercado petrolero.

Se prevé que el Jefe de Estado también sostenga un encuentro con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, a fin de revisar la agenda bilateral entre ambas naciones.

La gira del presidente Maduro por los países miembros de la Opep busca crear estrategias para el fortalecimiento y recuperación del mercado petrolero, afectado por la arremetida de Estados Unidos que en los últimos meses ha impulsado la sobreproducción con crudo obtenido a través de la fractura hidráulica o fracking, mecanismo que posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo mediante la perforación de un pozo vertical y, posteriormente, uno horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.

En su gira por los países de la Opep, el mandatario nacional ha logrado acuerdos con Irán, Qatar y Arabia Saudita a fin de establecer estrategias conjuntas para hacer frente a esta situación y defender los precios justos del petróleo.

Presidente Maduro: Opep es garantía de independencia y estabilidad en el mundo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este martes que la existencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es garantía de independencia para los pueblos y para la estabilidad económica mundial.

Así lo manifestó en Argel, capital de Argelia, donde se encuentra como parte de su gira por los países que integran dicho organismo, a fin de abordar mecanismos para el fortalecimiento de la organización petrolera y las acciones a ejercer para esta nueva etapa que debe asumir la Opep, tras la baja que ha registrado el precio del petróleo debido al aumento de la producción de gas y petróleo de esquisto, a través del método del fracking, por parte de Estados Unidos.
Este mecanismo produce daños severos a la corteza terrestre, así como a la salud de los residentes de las zonas donde se detectan los residuos de petróleo y gas cercanos a la roca madre.

El Mandatario Nacional celebró la política sostenida de Argelia en defensa de la Opep y anunció que sobre estos temas cruciales para los países miembros conversará con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal.

"Hablaremos al detalle sobre todo lo relacionado con el fortalecimiento de la Opep para una nueva etapa para la estabilidad del mercado. También discutiremos la importancia de la estabilidad del mercado petrolero y los precios, que ya han sido asimilados por la economía, para garantizar desde la Opep que nunca se utilice el petróleo como arma geopolítica ni arma económica para someter países, regiones o pueblos", expresó.

Como parte de su agenda en Argelia, el Jefe de Estado venezolano sostuvo un encuentro con el primer ministro de dicho país y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Larbi Ould Khelifa, y, posteriormente, se reunirá con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, a fin de revisar la agenda bilateral entre ambas naciones.

El Jefe de Estado venezolano fue recibido en el aeropuerto Houari Boumediene con honores protocolares, entre ellos 21 cañonazos de salva, para luego recibir la bienvenida por parte del presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah, reseña la página web del Ministerio para la Comunicación y la Información.

En su gira por los países de la Opep, el Presidente ha logrado acuerdos con Irán, Qatar y Arabia Saudita, a fin de establecer estrategias conjuntas para hacer frente a esta situación y defender los precios justos del petróleo.

Prensa ABN
Share: