miércoles, 14 de agosto de 2013

Vea el tráiler de la película Bolívar, el hombre de las dificultades








La cinta, protagonizada por Roque Valero, es una producción de la Villa del Cine y dirigida por Luis Alberto Lamata

“Bolívar, el hombre de las dificultades” una película de Luis Alberto Lamata, se estrenará este viernes 16 de agosto en todas las carteleras de cine del país.

El filme es una producción de la Villa del Cine en conjunto con Cuba y España.

La cinta es protagonizada por Roque Valero como el Libertador. Además, cuenta con la participación de la actriz Beatriz Valdés, Jorge Reyes y Samantha Dagnino.

A continuación te mostramos el tráiler de “Bolívar, el hombre de las dificultades”:


"Lácteos Los Andes cierra el mes de julio con un incremento de 15,40% en la producción de alimentos"


6131
Lácteos Los Andes cerró el mes de julio del presente año con un incremento de 15,40% en la producción, lo cual demuestra el compromiso de la empresa con la Misión Alimentación al garantizar alimentos de calidad para todo el pueblo venezolano.

El Gobierno Bolivariano mediante la Misión Alimentación ha implementado medidas para aumentar la producción de alimentos en el país y así asegurar la seguridad y soberanía alimentaria de la nación, es por ello que Lácteos Los Andes ha mantenido sus niveles de producción llegando a romper un record en el pasado mes de Julio.

Lácteos Los Andes produjo en junio la cantidad de 25.089 toneladas de alimentos para el pueblo venezolano, mientras que en julio la suma fue de 28.952 toneladas de alimentos de calidad para el buen vivir, lo cual promedia un incremento del 15,40% en la producción.

La presente cifra fue el resultado del trabajo en las 35 plantas y Unidades de Propiedad Social Agroindustrial en todo el territorio nacional donde además de producir leche pasteurizada, yogures y jugos de larga duración también producen alimentos como salsa y pasta de tomate, queso blanco pasteurizado, helado, leche condensada, postres, mantequilla y crema de leche.

Es importante destacar que este incremento en la producción también se debe al importante trabajo que Lácteos Los Andes realiza junto a los productores organizados en REPLAS (Red de Productores Libres y Asociados) quienes reciben de la empresa apoyo técnico y económico para así garantizar el arrime seguro.

Esta información fue suministrada por Andrés Torres, Gerente de Plantas Mayores de Lácteos Los Andes quien afirmó “Este es un trabajo de regularización en los sistemas de producción, para nosotros es un orgullo, esperamos mantener el incremento en la producción de alimentos”.

Desde que la empresa fue nacionalizada en el año 2008 el incremento en la producción ha crecido exponencialmente de 266.516 toneladas de alimentos en 2008 a 354.947 toneladas de alimentos en 2012 lo cual demuestra un aumento del 33.2% en tan sólo cinco años, cifra que hoy es una realidad gracias a las políticas del Gobierno Revolucionario.

Presentadas pruebas de corrupción por Bs. 1.200 millones de dirigente de Primero Justicia, Oscar López


Corrupción del partido Primero Justicia
13 de Agosto.- El diputado socialista de la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez, presentó este martes pruebas contra Oscar López Colina, dirigente de Primero Justicia (PJ) y director de despacho de la Gobernación de Miranda, en las que presuntamente estaría incurso en legitimación de capitales y defraudación tributaria.

El parlamentario refirió que el jefe de finanzas de Capriles habría cancelado, entre el 17 y 18 de abril de 2013, 1.2 millardos de bolívares de la denominación vieja -unos 1.200.000 BsF- a la empresa de festejos Servicios Todelca CA.

El diputado presentó varias facturas a nombre de López en las que se detallan gastos el 17 de abril por un monto de 204 mil bolívares, 224 mil bolívares, 292 mil bolívares y el 18 del mismo mes por 159 mil bolívares.

"Mientras estaban enterrando en el Zulia a los niños que el fascismo mató, porque el señor Capriles mandó a desconocer los resultados y descargar la iracundia en la calle, estos señores estaban haciendo fiestas multimillonarias pagadas por un funcionario público con facturas a su nombre", añadió.

Dijo que estos pagos se realizaron fuera de la campaña electoral presidencial y fueron sufragados por el bolsillo de López Colina y no a través de una figura jurídica como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Los gastos por concepto de campañas electorales deben ser presentados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el reglamento de la Lopre menciona en el artículo 257 que no se permite financiamiento a campañas a través de aportes anónimos, donaciones, o actividades ilícitas.

Eloy instó al parlamento venezolano a instalar una comisión que investigue estos presuntos hechos de corrupción. "Es fundamental que actuemos de manera contundente", dijo el diputado, al tiempo que añadió que las instituciones del Estado no deben mostrarse frágiles ante estos hechos.

"El país tiene que conocer esto y los más jóvenes tenemos que erradicar estos comportamientos", enfatizó y expresó que "estos señores no rendirán cuentas al país".

Méndez presentó además una lámina en la que se cristaliza la "red del cartel amarillo", encabezada por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y seguida por Óscar López Colina y los diputados del partido Primero Justicia Julio Borges, Richard Mardo y Juan Carlos Caldera. Asimismo, aparecen reflejados dos personajes sin identificar bajo las iniciales de A.B. y R.G.

"Estamos frente no sólo a un hecho aislado, estamos frente a un peligroso fenómeno político que han vivido otros países de Latinoamérica", dijo Eloy Méndez.

El pasado 8 de agosto, el diputado denunció que entre enero y mayo 2012, López Colina pagó más de 273 mil bolívares a la referida empresa de festejos para actos electorales, sin embargo, el monto en una de las dos cuentas de López Colina era de Bs. 107 millones.

Pedro Carreño a Capriles: “Acepta el reto, mari…” (+video)



(Caracas, 13 de agosto – Noticias24).- “Este homosexual dice ‘águila no caza moscas’. Responde, homosexual. Acepta el reto, maricón“. Con estas palabras respondió Pedro Carreño, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al gobernador Henrique Capriles Radonski, a propósito del “reto” que le propuso.

Sin embargo, Carreño aseguró que la bancada oficialista defiende la sexodiversidad. “Es problema de ellos (los dirigentes de Primero Justicia) lo que hagan con su culo, pero tienen que ser serios”, dijo.

Capriles había contestado más temprano a Carreño, quien recientemente lo retó a presentar pruebas en su contra, luego de que el gobernador asegurara que el parlamentario es responsable de una “estafa agravada” a la Fanb.

“Águila no caza moscas”, aseveró Capriles, al aclarar que no tiene interés en discutir con el diputado que actualmente funge como presidente de la Comisión de Contraloría de la AN.

Por otra parte, Carreño aseveró que en Primero Justicia “pulula la corrupción, la promiscuidad, la trata de blancas y blancos, el blanqueo de capitales, la prostitución y las drogas”, a propósito del acuerdo que aprobó la mayoría chavista de la AN contra la tolda amarilla.

“El país es testigo de excepción de la degradación ética, moral y espiritual de la oposición venezolana“, expresó el diputado chavista durante la sesión ordinaria de la AN.

Sostuvo que la oposición ha buscado “ampararse bajo el escudo de que la bancada revolucionaria es homofóbica“, considerando las imágenes de Óscar López presentadas por el chavismo.

“Aquí lo que queremos es desenmascarar a ese cartel mafioso”, afirmó.

AN condena actuación corrupta de la dirección de Primero Justicia



Caracas , 13 Ago. AVN.- Este martes en sesión ordinaria, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Acuerdo en Condena a la Actuación Corrupta de la dirección política del partido de derecha Primero Justicia (PJ).

En dicho acuerdo, el Parlamento venezolano expresó su rechazo a la actuación de PJ, por ser contraria a los valores establecidos en la Constitución de Venezuela.

Además, expresa el respaldo de la AN a la lucha que declaró el presidente de la República, Nicolás Maduro, contra la corrupción en todas sus modalidades e instancias.

También, de acuerdo con información reseñada en el portal web del Parlamento, se acordó la designación de una Comisión Especial para que profundice las investigaciones sobre los casos de corrupción en los que presuntamente están implicados dirigentes de Primero Justicia, y recaude las pruebas necesarias para consignarlas ante el Ministerio Público.

De las pruebas presentadas este martes

El proponente del acuerdo fue el diputado Andrés Eloy Méndez, quien presentó este martes pruebas en contra Oscar López Colina, dirigente de PJ y director del despacho de la Gobernación de Miranda, por estar presuntamente incurso en legitimación de capitales y defraudación tributaria.

Méndez refirió que el también jefe de finanzas de Henrique Capriles habría cancelado, entre el 17 y 18 de abril de 2013, 1.2 millardos de bolívares de la anterior denominación monetaria (1.200.000 bolívares actuales) a la empresa de festejos Servicios Todelca C.A.

Dijo que estos pagos se realizaron fuera de la campaña electoral presidencial y fueron sufragados por el bolsillo de López Colina y no a través de una figura jurídica como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Los gastos por concepto de campañas electorales deben ser presentados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el reglamento de la Lopre menciona en el artículo 257 que no se permite financiamiento a campañas a través de aportes anónimos, donaciones o actividades ilícitas.

El pasado 8 de agosto, el diputado denunció que entre enero y mayo 2012, López Colina pagó por cuenta propia más de 273.000 bolívares a la referida empresa de festejos para actos electorales; sin embargo, el monto en una de las dos cuentas de López Colina era de Bs. 107.000, cifra que no llega a la mitad del total a cancelar.

Una red de prostitución

José Ávila, diputado por el estado Carabobo, también denunció este martes que dirigentes de Primero Justicia habrían generado una red de prostitución en el país.

En la sesión ordinaria, mostró imágenes fotográficas en las que se observa al dirigente del partido aurinegro y director del despacho de la Gobernación de Miranda, Oscar López Colina, compartiendo con presuntos integrantes de dicha red de prostitución.

"Se está debatiendo y se ha denunciado una red de corrupción y de prostitución, encabezada por un funcionario público y que está direccionado desde la Gobernación de Miranda, se está hablando de un funcionario de nombre Oscar José López Colina, con pruebas en la mano. No se está actuando de manera irresponsable", expresó en transmisión del canal de la AN (ANTV).

En su intervención en la sesión ordinaria, Ávila añadió: "Han llegado al punto de generar una red de prostitución. Prostituyen hombres, mujeres, y sigue la investigación. Hemos detectado unas empresas que tienen como fachada el modelaje, y desde allí, agarran a hombres y mujeres para prostituirlos".

Denuncias pasadas

La Asociación Civil Primero Justicia fue fundada en 1992 por un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, vinculados al partido puntofijista Copei.

Dicha "asociación" recibió una donación de 70.070.000 bolívares por parte de la División Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A, en la que Antonieta Mendoza de López, Gerente de Asuntos Públicos y madre de Leopoldo López, trabajaba.

El cheque fue recibido por Julio Borges en diciembre de 1998; dato que consta en un cartel de prensa publicado por la Contraloría General de la República el 7 de octubre de 2003, en el que se notifica la investigación abierta por las irregularidades cometidas en el manejo de fondos de la petrolera.

En septiembre del año pasado, el diputado revolucionario Julio Chávez presentó un vídeo en el que se observa a Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia, recibiendo una alta suma de dinero por parte de otra figura masculina, al parecer para financiar la campaña presidencial del excandidato Henrique Capriles Radonski para las elecciones del 7 de octubre 2012.

A raíz de esa grabación, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público solicitó al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra Caldera, diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia.

La Fiscalía consideró que el parlamentario está implicado en los delitos de suposición de valimiento, previsto en la Ley Contra la Corrupción, así como en el delito de legitimación de capitales, establecido en la Ley Orgánica contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al terrorismo.

El pasado 30 de julio, la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional levantó la inmunidad parlamentaria al diputado de Primero Justicia Richard Mardo, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente el antejuicio de mérito por estar presuntamente incurso en los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

Tras más de dos horas de deliberaciones, en la que intervinieron diputados del bloque bolivariano y de la oposición, se procedió a cumplir con la solicitud hecha por el TSJ para que se discutiera sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado de Primero Justicia, con el objetivo de cumplir con el procedimiento del juicio.

Mardo habría incurrido presuntamente en los delitos de ocultamiento de altas sumas de dinero, que habrían ingresado a sus cuentas bancarias sin haber sido declaradas al Fisco Nacional y cuyo origen y destino no son claros.

El diputado habría recibido 2.449.724 bolívares en algunas de sus 14 cuentas bancarias durante el período 2009-2012, que fueron entregadas presuntamente por personas naturales y representantes de empresas, algunas de las cuales se desconoce la actividad que realizan.

AN aprobó acuerdo contra corrupción del partido Primero Justicia

 

VER PRUEBAS

La Asamblea Nacional aprobó este martes en sesión ordinaria el proyecto de acuerdo en condena a la presunta actuación corrupta de la dirección política del partido Primero Justicia, ante las acusaciones por hechos irregulares que han recaído sobre dirigentes de esta organización en los últimos meses.

Esta iniciativa denominada “Proyecto de Acuerdo en Condena a la Actuación Corrupta de la Dirección Política de Primero Justicia como Práctica Política Antiética en Contravención a nuestra Democracia Bolivariana”, contó con el voto mayoritario del bloque socialista revolucionario del Cuerpo Legislativo.

Durante el debate parlamentario, la diputada Gladys Requena (PSUV/ Vargas), señaló a la cúpula del referido partido político, como responsables de diversos hechos de corrupción tanto política como moral y consideró que la “burguesía amarilla” representa a aquellos sectores que en el pasado aplicaron políticas impopulares que generaron injusticia social.

“No podemos aceptar ese modo de hacer política y el pueblo venezolano debe echarlos de la posibilidad de que alguna vez se les ocurra que van a gobernar a este país”, sentenció la legisladora.

Por su parte el diputado Darío Vivas (PSUV/ Distrito Capital), agregó: “Estos sinvergüenzas han estado dañando la política venezolana, no puede ser que haya un argumento basado en la solidaridad automática. “¿Cómo es posible que se salga aquí a defender la corrupción?”, se preguntó.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño (PSUV/ Lara), indicó que la derecha utiliza a personajes sobre quien denuncias con pruebas sobre diversos delitos para presentarlos ante la opinión pública como “santos varones” y calificó a Primero Justicia como “una agrupación de ladrones, choros y malandros”

En el debate, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello (PSUV/ Monagas), rechazó que hubiese algún tipo de actuación homofóbica en las denuncias presentadas por el PSUV y recordó que en la IV República, la comunidad sexodiversa estaba asociada a la pobreza y los gobiernos de aquel entonces la perseguían haciendo uso de la derogada Ley sobre Vagos y Maleantes.

“Aquí no se trata de un aniquilamiento moral, porque ahí no hay moral, Primero Justicia no es un problema de nosotros – el PSUV- es un problema de la oposición, entiéndanse con ellos”, dijo Cabello.

“Le pedimos al pueblo que tenga confianza, seguiremos el camino del Comandante Chávez y no le aceptaremos chantajes a ninguna cúpula podrida en lo moral, lo ético, lo económico y lo humano”, aseguró el Presidente de la Asamblea Nacional, quien acotó que las pruebas presentadas son “simplemente el comienzo”.

Revolución bolivariana dignificó la sexo diversidad en Venezuela



Durante el debate del Proyecto de Acuerdo en Condena a la Actuación Corrupta de la dirección política de Primero Justicia (PJ), el diputado José Ávila denunció una presunta red de prostitución de ese partido de oposición


La diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, diputada Tania Díaz (DC), dijo luego de que se presentaran pruebas sobre una supuesta red de prostitución dirigida por Primero justicia, que no se trata de dividir a los representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática ni de homofobia como lo expresaron los dirigentes contrarrevolucionarios.

En ese contexto, la diputada socialista refirió que el chavismo ha dignificado las organizaciones que representan la sexo diversidad y que además integran el gran polo Patriótico. “Nosotros estamos denunciando al secretario de despacho del líder principalísimo que tiene la derecha venezolana”.

Seguidamente, Díaz presentó una serie de videos dónde se muestra quién es Primero Justicia. “Primero Justicia no solamente es el partido que se fundó con cheques de Pdvsa“.

“Se trata de un partido cuyo fundadores nunca han podido negar sus vínculos con una organización que algunos recuerdan que se llama ‘Tradición, familia y Propiedad’. Una organización de ultraderecha que sí es homofóbica, que sí era racista”, precisó.

“Los orígenes de esta organización pasa por algunos episodios lamentables y tristes de este país“, consideró la diputada Tania Díaz.

El primer video que presentó, fue referente a los hechos del 10 de abril de 2002 y los “preparativos del golpe de Estado de Carmona Estanga”. Posteriormente, presentó otro material audiovisual del día 22 de octubre de 2002, donde se recordaron algunos hechos ocurridos esa fecha en la Plaza Altamira del municipio Chacao. “Se montó ese centro del terror“.

Durante el debate del Proyecto de Acuerdo en Condena a la Actuación Corrupta de la dirección política de Primero Justicia (PJ), el diputado José Ávila denunció una presunta red de prostitución de ese partido de oposición.

Fidel Castro, el hombre sin tiempo - Rosana Berjaga


Fidel Castro capturado por la cámara de su hijo Alex

Él nació sin tiempo. Así tiene que haber sido, porque para cuando nací yo, él ya era grande, ya había hecho mucho, había hecho tanto, que mi abuela ya lo veneraba.

A mí me hicieron creer por mucho que era infranqueable y me lo demostraron ampliamente con el fracaso continuo de los 600 y más intentos de asesinato. También me dijeron que era un profeta, muy contrario al refrán popular, este era profeta también en su tierra.

Más tarde me aseguraron que era el hombre con más hijos en el mundo; y luego que era el loco más cuerdo que jamás se hubiera conocido sobre la tierra. Que no tendría ganado el Paraíso -como seguro tampoco lo tendría el Quijote- por la virtud de enfrentarse a molinos de viento; algunos enfrentamientos hechos de antemano, que solo comprenderíamos los mortales años después, cuando el aire nocivo de las aspas pretendiera nublarnos la razón.

Creí todo sin cuestionar, hasta que lo vi caer. Era quizá la lección que me faltaba: no era infranqueable, no, Ni invencible. Enfermaba como otros, padecía como otros... y envejecía.

A mi hombre sin tiempo, Fidel Castro, se le arrugaban las manos, se le manchaba el rostro, se le cortaba la voz... pero al parecer seguía siendo profeta; le seguían naciendo hijos -brotados en todos los idiomas y bajo cualquier credo; y alguna fuerza extraña que no poseemos estos otros, le hace arremeter con más fuerza contra los molinos según pasan los años.

Rara manera de aprender que el cuerpo queda preso de los avatares diarios y que la inmortalidad radica en otras razones más viscerales, sin capas ni máscaras, sin superpoderes, sin tiempo...

martes, 13 de agosto de 2013

El verdadero Fidel




Ladea su cabeza. Sonríe. Con rostro pícaro, sus ojos siguen el curso de los acontecimientos. No quiere perder un detalle. Tampoco quiere que lo descubran. Más de 45 mil personas son testigos de un momento único, mágico, irrepetible.

Chávez nota algo raro. El público se ríe… pero no puede ser.

Fidel aguanta la carcajada una y otra vez. Pelea, se sonroja, llama a los árbitros. Los “supuestos” veteranos del beisbol cubano juegan demasiado bien. Entonces Chávez comienza a sospechar de las barrigas, las barbas y hasta de las arrugas postizas.

Fidel ya no puede más y la felicidad le estalla en sonrisa.

Es el 18 de enero de 1999 y Fidel, el líder histórico de la Revolución Cubana, le ha jugado a Chávez la más grande broma entre jefes de estado.

Y es que Fidel es como un niño al que le gusta hacer bromas a sus amigos, y disfrutarlos, y conversar, y sonreír, porque la vida, – y Fidel lo sabe - es demasiado efímera. Y cuando de amor se trata, cuando de la vida se trata, los nombramientos no determinan.

Ese día Fidel fue feliz y Chávez también. Y nosotros reímos a carcajadas, no con el Comandante, sino con el amigo.

Más allá de la mirada firme pero tierna, del paso seguro, de los grados de Comandante, de su imponente figura que traspasa límites temporales. Más allá de la historia, de la valentía de sus actos. Más allá del significado de una vida de entrega, del amor que el pueblo le profesa, más allá… está el verdadero Fidel.

El Fidel de carne y hueso que lo mismo patea una pelota de fútbol que encesta entusiasmado una canasta que vale tres. Y discute con los árbitros cuando en medio de un juego de pelota en el que va ganado le propinan un jonrón, pero no cualquiera, sino uno de los buenos, de esos en que un narrador deportivo gritaría: “la bola se va, se va, se va y se fue”. Todo está muy claro, la bola se fue, pero Fidel discute.

Discute porque le encanta el deporte, disfruta jugar y no le gusta perder. Los árbitros, que lo conocen, hacen su papel y se deleitan con esos señalamientos, porque – seamos sinceros- vienen de Fidel. Y poder estar cerca de él es un regalo.

A Fidel también le gusta la fotografía. Hace poco lo descubrí sonriente, cámara en mano, en una de las muchas imágenes suyas que atesoro como valiosa colección. En un primer momento me sorprendió verlo detrás del lente, pero después pensé: ¿qué no ha hecho Fidel?

Y es que Fidel es como un mago, capaz de desafiar al tiempo y el espacio, capaz de hacer todo y aprender de todo.

Apasionado por el conocimiento, y devorador de cuanto buen libro llega a sus manos. El Comandante lee y relee, memoriza, investiga y aprende. No se guarda el conocimiento para sí, lo comparte. Por eso Fidel además de abogado es maestro. El mejor maestro que ha tenido el pueblo cubano.

El que nos mostró el camino a seguir, el maquinista alocado de esta nave que es la Revolución, el mecánico fiel que ajusta cada engrane, cada tuerca para que camine cercana a la perfección. El fiel defensor de las causas justas, el padre amoroso de los hijos de la patria. El faro y guía de cada proyecto.

Y es que a Fidel lo aprendemos cada día, en la cotidianidad de esta vida agitada, en el subsistir de este pueblo pese a las adversidades, en el paso de un anciano, en las manitas de un niño, en la vida que surge en las entrañas de una mujer embarazada.

Y es que Fidel está en todas partes, sonriente como aquel enero del 99, porque Fidel, es mucho Fidel.
 
Fidel Castro
Fidel cumple 87 años
fidel
fidel
Fidel Castro in Baseball Uniform
fidel
fidel
fidel
fidel
fidel
Cuba - Bay of Pigs Invasion anniversary
Historical Cuba - Fidel Castro takes pictures
fidel
fidel
Por Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Presidente Maduro felicitó a Fidel Castro, el hombre que es pueblo y conciencia de la humanidad

 Presidente Maduro y Fidel castro
 
Caracas, 13 Ago. AVN.- Este martes cuando el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, arriba a su cumpleaños 87, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la conciencia de la humanidad y el camino que emprendió el antillano junto a Hugo Chávez para la independencia definitiva de América.

"Feliz el cumpleaños de un hombre que es pueblo, que es conciencia de la humanidad, que la historia lo absolvió: Fidel", escribió el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.

En un segundo mensaje, Maduro expresó que Castro y Chávez hacen realidad la patria de José Martí y del Libertador Simón Bolívar.

"Siempre juntos viendo el futuro y avanzando en la dignidad y la independencia de nuestra América, 87 años de Luz", agregó el mandatario.

Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el este de Cuba. Sus padres fueron el inmigrante gallego devenido en terrateniente, Ángel Castro, y la campesina cubana Lina Ruz. Es padre de ocho hijos y tiene varios nietos.

Su más reciente aparición pública fue en abril pasado, cuando inauguró una escuela en La Habana.

En julio, escribió una carta, "He vivido para luchar", dirigida a los ocho mandatarios que asistieron a la conmemoración del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.