jueves, 18 de julio de 2013

En Lara Flor de Venezuela abrirá diariamente a partir de las 8:00 de la mañana



Tras la intervención del Ejecutivo Nacional, el monumento la Flor de Venezuela, ubicado en Barquisimeto, estado Lara, abrirá diariamente sus pétalos a partir de las 8:00 de la mañana, ya que se logrará su apertura de manera manual.

El ministro del Turismo, Andrés Izarra, explicó este jueves que uno de los elementos más complejos a intervenir es el sistema hidráulico y fotosensible que abre los pétalos de la estructura. Una vez que concluyan esta etapa, emprenderán la recuperación del cuerpo bajo del monumento: las plantas, materos, peceras, sistemas de riego, etc.

La meta es que en diciembre esté completamente recuperado este monumento, que en manos del gobernador opositor Henri Falcón, quedó en el abandono. "Él se dedicó a fiestear. Hizo de la Flor un sitio de rumba y alcohol", denunció Izarra. Ahora, a partir de agosto, se estructurará un programa cultural dirigido a la comunidad.

La Flor de Venezuela, un monumento nacional que hace catorce años fue el pabellón más visitado en la Feria Mundial de Hannover, es testimonio de la desidia y el abandono de la Gobernación del estado Lara.

El Gobierno Nacional, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se ha propuesto devolver el esplendor a esta obra diseñada por el renombrado arquitecto venezolano Fruto Vivas.

Uno de los aspectos que debe ser intervenido y requiere de mayor esfuerzo es el sistema hidráulico que permite activar el mecanismo de 16 pétalos internos y externos que conforman la obra.

Además, se deben reemplazar sus 36 peceras y dotarlas de los 2.600 peces que desaparecieron, así como de 200.000 especies de plantas.

La estructura demanda la limpieza de paredes que fueron rayadas, la recuperación de la biblioteca, del anfiteatro, de las terrazas exteriores, la vegetación de la fachada y de las áreas interiores.

Además, impermeabilización de los techos, sustitución del material sintético que los recubre, la adecuación de las vitrinas de exposición, remoción de pisos y nichos, reparación de los ascensores, recuperación general del paisajismo, revisión de las instalaciones sanitarias y eléctricas, y rehabilitación del sistema de drenaje y aspersión para el riego.

Con 19 metros de altura y 1.600 metros cuadrados de superficie, la obra se inspiró en los tepuyes de la Gran Sabana, monumentos naturales ubicados al sur del país, y en la orquídea, la flor nacional. 

AVN Prensa
Share:

Gabinete Cultural de Yaracuy dicta taller de artesanía en el INASS

F1- Las abuelas y abuelitos del albergue del INASS participan.JPGLas personas de la tercera edad, residentes en la casa hogar de San Gerónimo, municipio Cocorote se encuentran realizando un taller de artesanía con materiales reciclables, dictado a través del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, con el apoyo del Sistema Nacional de las Culturas Populares, según información suministrada por el operador cultural para esta entidad, William Rojas.
Este taller es dictado en el comedor del albergue perteneciente al Instituto Nacional para la Seguridad Social, al que asisten cerca de 12 personas de la tercera edad, quienes aprenden a elaborar elementos ornamentales, aunque lo importante en este caso, según indicó la facilitadora Sonia Rangel, “es que así pueden llenar su tiempo de ocio, manteniendo ocupado la mente y su manos, descubriendo que aún son personas útiles”.
Este taller cuenta con una duración de 20 horas académicas y como al principio fue señalado, utiliza materiales reciclables comunes, como el cartón y botellas de plásticos, permitiendo la elaboración de flores y juguetes, trabajos que serán expuestos al final del taller, el día lunes 29 de julio, según indicó la facilitadora Rangel. 
F1- Las abuelas y abuelitos del albergue del INASS.JPG
 Las abuelas y abuelitos del albergue del INASS participan en el taller de artesanía con materiales reciclables.
 
 
 
 
 
Prensa Minci
Share:

Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Mundial de Nelson Mandela

Mediante un comunicado

Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Mundial de Nelson Mandela
18 julio 2013 | Haga un comentario

Para Venezuela, Madiba representa los más altos valores en la lucha contra la discriminación étnica, el fascismo y la barbarie humana. Su constancia, liderazgo y sacrificio alcanzaron para su Patria el triunfo contra tales males de la humanidad, reza el documento


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el heroico pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez, se unen al júbilo de la República de Sudáfrica por la celebración del Día Mundial de Nelson Mandela, en su cumpleaños noventa y cinco.

En un comunicado oficial difundido este jueves, Venezuela reconoce “los más altos valores en la lucha contra la discriminación étnica, el fascismo y la barbarie humana”.

A continuación el texto íntegro del documento:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el heroico pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez, se unen al júbilo de la República de Sudáfrica por la celebración del Día Mundial de Nelson Mandela, en su cumpleaños noventa y cinco.

Para Venezuela, Madiba representa los más altos valores en la lucha contra la discriminación étnica, el fascismo y la barbarie humana. Su constancia, liderazgo y sacrificio alcanzaron para su Patria el triunfo contra tales males de la humanidad.

Hoy, ante el rebrote de aquellas aberrantes prácticas contra la libertad y la igualdad, el ejemplo inmenso del Padre Mandela nos ilumina y anima a continuar la lucha por un mundo mejor.

El Comandante Presidente Hugo Chávez Frías siempre mostró su admiración por Mandela y el glorioso pueblo sudafricano, y ahora nosotros, sus hijos, su herederos, nos hacemos eco de sus palabras cuando, durante la visita que realizó en septiembre del 2008 a Sudáfrica, decía: “Venimos a entregar nuestras manos, a dar nuestras manos y a manifestar la más grande voluntad de acercamiento y de cooperación con el pueblo sudafricano”. Hoy nosotros seguimos aquí con las manos y el corazón abierto, hermanados con el digno y combativo pueblo sudafricano y elevando nuestras oraciones para una pronta recuperación de Mandela.

Feliz cumpleaños Madiba!
 
PRENSA CORREO DEL ORINOCO 
Share:

Oficializada restricción de arribo de embarcaciones y transporte aéreo a La Tortuga




La decisión, una resolución conjunta emitida por los Ministerios del Poder Popular para el Turismo y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, indica que la restricción obedece a que en las Dependencias Federales mencionadas se procederá a la recuperación ambiental de esa zona

Este jueves se hace oficial la restricción de arribo de las embarcaciones o transporte aéreo de uso particular, a las Dependencias Federales: Isla La Tortuga, Islas Las Tortuguillas, Cayo Herradura y Los Palanquines, por un plazo de 30 días a partir de hoy, así lo expresa la medida publicada en la Gaceta Oficial N° 40.209, con fecha del 17 de julio de 2013.

La decisión, una resolución conjunta emitida por los Ministerios del Poder Popular para el Turismo (Mppt) y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), indica que la restricción obedece a que en las Dependencias Federales mencionadas se procederá a la recuperación ambiental de esa zona.

“Solo se permitirá el arribo de embarcaciones pesqueras que realicen sus actividades en las Dependencias Federales antes referidas, previa verificación y autorización de las autoridades competentes del comando costero más cercano al lugar de zarpe de la embarcación”, explica la medida.

El pasado domingo 14 de julio el titular de Turismo Andrés Izarra anunció que el acceso de turistas y embarcaciones a la Isla La Tortuga estaría limitado por 30 días por labores de mantenimiento y limpieza. En esa oportunidad autoridades nacionales realizaron una inspección en esa Dependencia Federal donde encontraron grandes cantidades de basura, así como embarcaciones que llegan a la orilla de la misma, cuando deben permanecer al menos a 50 metros.

La Tortuga es parte de un archipiélago que comprende varias islas, islotes y cayos y se ubica en el Caribe venezolano.


Cierran posada ilegal como medida de protección ambiental en la Isla La Tortuga

Como medida de protección ambiental a la Isla La Tortuga, jurisdicción del Territorio Insular Miranda, fue aplicada una orden de suspensión de funcionamiento de la posada "Yemayá", la cual prestaba servicio como presunto operador turístico sin registro ni permisología.

De acuerdo con lo informado en boletín de prensa, el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal tercero del estado Anzoátegui que fuesen tomadas medidas de resguardo al ambiente, luego de un recorrido por los cayos Herradura y Playa Caldera, el pasado 14 de julio, donde observaron gran cantidad de desechos sólidos y embarcaciones.

Se constató, además, que la posada Yemayá no poseía permiso para la ocupación del territorio, y que sus servicios como único presunto operador turístico en la isla han generado importante afectación del ambiente.

Tampoco se presentó la debida documentación para justificar la presencia en la isla y la prestación de servicios turísticos, entre los cuales destacan: registro turístico nacional, licencia de turismo, o solicitud de renovación, oficio de notificación de tarifas, registro de información fiscal y registro mercantil.

De acuerdo con lo informado por el MP, el lugar fue clausurado de manera permanente hasta que se cumpla el procedimiento sancionatorio contemplado en la Ley Orgánica del Turismo y fue imputada la ciudadana María Eugenia Joya, propietaria de la posada, por presuntamente incurrir en los delitos de vertido ilícito, descargas contaminantes, construcción de obras contaminantes, actividades y objetos degradantes y actividades en áreas especiales y ecosistemas naturales.

Igualmente, se retuvo una planta eléctrica y otra planta desalinizadora, las cuales se encuentran en custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana.

El Tribunal tercero del estado Anzoátegui también ordenó la paralización de construcción de nuestras estructuras que pretendían funcionar como viviendas recreacionales
 
Prenasa AVN
Share:

Santos destaca contribución de Kirchner en normalización de relación Colombia-Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó el papel que jugó el ex mandatario argentino Néstor Kirchner en la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela en 2010.
Santos agradeció la colaboración que Kirchner “prestó en un momento muy importante y que hoy estamos, afortunadamente, recogiendo los frutos de esa iniciativa”, con referencia a la mediación del ex presidente argentino, mientras ejercía como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la solución de la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Kirchner “fue testigo de esa reunión donde decidimos directamente reunirnos con el presidente (Hugo) Chávez y restablecer nuestras relaciones, relaciones que desde ese momento hasta el día de su muerte (en marzo pasado) se llevaron con gran prudencia pero con gran efectividad y lo que logramos hacer conjuntamente para beneficio de nuestros dos pueblos es muy importante”, dijo Santos durante una rueda de prensa conjunta con la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien estuvo de visita este jueves en Colombia.

El mandatario colombiano aseguró que para el próximo encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, previsto para el próximo lunes en la frontera entre ambos países, llevará “de la mano, infortunadamente no podemos físicamente, a Néstor Kircher”.

“Espero que el espíritu de Néstor Kirchner esté ahí presente para que podamos continuar esas buenas relaciones con nuestro país hermano, Venezuela, para bien de los venezolanos y para bien de los colombianos”.

Ante esta declaración, Fernández le propuso llevar también de la mano al encuentro con Maduro el espíritu solidario del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Lleve también a Hugo Chávez, él también va a ayudar a que las cosas anden bien porque el siempre quiso mucho a Colombia y creo que si están los dos juntos van a poder ayudar mejor a superar esos pequeños malos entendidos”, manifestó Fernández.
Prensa Radio YVKE
Share:

Quito celebra 35 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los quiteños podrán participar en varios concursos que servirán para celebrar los 35 años de la declaratoria de esta capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La convocatoria, abierta hasta el venidero 15 de agosto, es para las categorías de fotografía, diseño y ensayo, en temáticas relacionadas con el patrimonio de Quito.

La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Ana Rodríguez, señaló que los participantes fueron divididos en investigadores avanzados e intermedios.

Los ganadores entre los primeros recibirán un premio de siete mil 500 dólares para realizar sus trabajos, mientras los otros obtendrán cinco mil.

En el área de fotografía la competencia es un concurso de instantáneas a cielo abierto y cada participante puede participar con 10.

Las temáticas del concurso fotográfico son patrimonio intangible, tangible, natural y vivo. Las entidades organizadoras retribuirán los derechos de autor de las fotos que sean expuestas.

Otra iniciativa es Pedaleando, que invita a los ciudadanos a enviar imágenes históricas o contemporáneas de la utilización de la bicicleta como transporte.

Esta modalidad tiene otra categoría que invita a crear una escultura de un personaje basado en las experiencias de los peatones en Quito y construir una bici objeto que será expuesto en espacios públicos.

El 8 de septiembre de 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró a Quito y Galápagos como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Patrimonio Natural de la Humanidad, respectivamente.

Prensa RADIO MUDIAL
Share:

Cumplida en 107% la meta de incorporar 1000 MW al sistema eléctrico nacional

Un total de 1.070 megavatios han sido incorporados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que representa el cumplimiento de la meta en 107%, informó este jueves el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Recordó que el planteamiento inicial era incorporar 1.000 megavatios con el proyecto de terminación de nuevas máquinas, disminuir 1.000 megavatios en la demanda nacional, y la reducir a la mitad las interrupciones en el servicio.

"Superamos la meta, pero esto no se queda aquí. Mañana vamos a El Vigía para dar arranque a la planta del complejo Luis Zambrano para un aporte de 180 megavatios; y en agosto, de acuerdo a lo que dice el plan de ejecución, debemos estar prendiendo la turbina dos, en el complejo Fabricio Ojeda", anunció el ministro.

Detalló los aportes de cada planta, luego de las inversiones realizadas por el Estado para el mantenimiento de las unidades de generación.

La unidad 2 Josefa Camejo, ubicada en el estado Falcón, incorporó 150 megavatios; la unidad 1 de la Cabrera, realizó un aporte de 150 megavatios; y la planta número 5 de Termozulia, sumó otros 150 megavatios, para un total de 450 megavatios incorproados.

Además, informó Chacón, otra de las plantas generadoras que permitieron el cumplimiento de la meta fueron: la unidad 1 Alfredo Sadel del estado Anzoategui, con 60 megavatios; unidad 6 de Guanta, también en Anzoátegui, con otros 60 megavatios; mientras que la unidad 6 Luisa Cáceres de Arismendi, en Nueva Esparta, aportó 20 megavatios.

Las plantas de Guaicaipuro en el estado Zulia, y la número siete del estado Táchira, realizan aportes por 30 y 20 megavatios, respectivamente.

El ministro para la Energía Eléctrica informó que adicional a esto, esta semana fueron incorporados 370 megavatios, generados por la unidad diez del Guri, y otros 32 megavatios sumados por generación distribuida.

Reducción en 47% las interrupciones eléctricas

Chacón informó que se ha reducido en 47% las interrupciones en el servicio eléctrico del país y reiteró que la meta es disminuirlas a la mitad antes de la segunda semana del mes de agosto.

Destacó que las reducciones han sido posibles gracias a la ejecución del 90% de mantenimiento en las subestaciones de transmisión, la rehabilitación de los seis cables subterráneos en la Región Capital y la ejecución de 1.035 kilómetros del plan pico y poda.

Adicional a esto, informó que este jueves entrará en funcionamiento en Barinas un banco de condensadores, que permitirá dar confiabilidad a la red en la entidad, con la elevación del perfil en las 12 subestaciones que operan en ese estado llanero.

En materia de demanda eléctrica, Chacón informó que este año se ha reducido el consumo en 430 megavatios, de la meta total de 1.000 MW.

Resaltó que la reducción del consumo de electricidad es el área "más difícil porque no depende de nosotros, sino de los grandes usuarios, de venezolanos, por ello la campaña 'soy consciente, consumo eficiente".

Recursos para deudas laborales

Un total de 1.506 millones de bolívares fueron aprobados para el pago de deudas laborales a trabajadores del sector eléctrico, informó Chacón.

Detalló que el dinero, que proviene del Fondo de Eficiencia, estará destinado a la cancelación de horas extra, caja de ahorro, vivienda, seguro social, aportes sindicales y plan vacacional.

Precisó que el resto de la deuda, que tiene que ver con utilidades, pago de retroactivos, prestaciones sociales, reembolso de seguro HCM y otras cuentas, será trabajado con el Ministerio de Finanzas para definir un cronograma de pago que permita cancelar a finales de un año 50%, como un primer pago, mientras que el segundo se podrá realizar en el primer trimestre del próximo año.

"Tenemos un reto en la Corporación Eléctrica de hacerla más eficiente, y sé que los trabajadores tienen las capacidades para lograrlo. Lo que hemos hecho en el plan de corto plazo ha sido con su participación", resaltó el ministro Chacón. 

AVN Prensa
Share:

Impulsan plan de mejoramiento vial playero en Nueva Esparta, Sucre, Falcón, Miranda y Aragua


Más de 1.300 funcionarios se despliegan en Delta Amacuro con el Plan Patria Segura
Un total de 1.320 funcionarios y funcionarias de diferentes cuerpos de seguridad del Estado se activan este jueves para desarrollar el Plan Patria Segura en el municipio Tucupita, en Delta Amacuro, para garantizar la paz a la población deltana.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante el acto de despliegue realizado en el Malecón Mánamo, en la capital de Delta Amacuro, en el contexto del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

“Hoy vamos a hacer un despliegue de 1.320 funcionarios entre la policía regional, las policías municipales, la Guardia Nacional Bolivariana y elementos de la milicia que en algunos sectores, las partes administrativas fundamentalmente, se suman a la ejecución del Plan Patria Segura en esta ciudad”, dijo el alto funcionario.
Comentó que aunque en Tucupita los índices de delincuencia son muy bajos, con la activación del Plan Patria Segura en la capital deltana se llevarán a su mínima expresión con el propósito de que la población viva feliz.

Adelantó que al término del acto de despliegue del plan el equipo de trabajo del Mpprijp asistirá a un conversatorio con movimientos sociales de Tucupita para escuchar sus inquietudes y propuestas en materia de seguridad ciudadana.

Por su parte, la gobernadora de la entidad, Lizeta Hernández, manifestó que desde Delta Amacuro el gobierno nacional puede contar con el apoyo para desarrollar el Plan Patria Segura en la entidad que tiene 3.600 caños con 36 salidas al océano Atlántico.
TALLERES DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Por otro lado, el titular del Mpprijp, Miguel Rodríguez Torres, anunció que un grupo de profesionales de los diferentes organismos que conforman ese ministerio se están preparando para dictar talleres en materia de prevención del delito en escuelas, liceos, universidades y en las comunidades del país.

En ese sentido, detalló que estos profesionales procedentes del Saren ,INTT, Saime, ONA y Prevención del Delito impartirán conocimientos sobre normas de convivencia, microtráfico de droga, percepción de las noticias, para abordar de esta forma la Prevención del Delito.




Venezuela va bien encaminada para constituirse en una potencia turística y toda esta confluencia de políticas es consecuencia de un gobierno comprometido en hacer de Venezuela una potencia”, dijo el titular de Turismo Andrés Izarra


El Plan de Mejoramiento de la Vialidad Playera se desarrollará en los estados Nueva Esparta, Sucre, Falcón, Miranda y Aragua, entidades donde la intervención en las vías se realizará de manera progresiva, así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

“En este arranque hemos identificado un conjunto de playas en cinco estados a saber: en Nueva Esparta intervendremos la Playa El Yaque, los accesos a la Playa El Parguito, Playa El Agua, playa Zaragoza y Playa Punta Arenas; en Sucre intervendremos el tramo de Playa Colorada a Los Icacos, en Falcón desde Morón hasta Tucacas, en Miranda la vía principal de Río Chico y en Aragua la vía hacia Choroní”, detalló el alto funcionario.

Durante un avance informativo desde playa El Yaque en Nueva Esparta difundido por Venezolana de Televisión, El Troudi precisó que este programa de rehabilitación de las vías cuenta con recursos aprobados por el orden de los 118 millones de bolívares. Así mismo, especificó que mediante el plan más de 57 toneladas de asfalto serán colocadas en las arterias viales con el trabajo de más de 1.600 personas.

El Plan de Mejoramiento de Vialidad Playera que forma parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle, es solo uno de de los proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo en Nueva Esparta. Al respecto, comentó que se ejecutará la construcción de la avenida Los Pescadores. 

VENEZUELA POTENCIA TURÍSTICA

Por su parte, el titular de Turismo, Andrés Izarra, afirmó que una de las peticiones más sentidas en Nueva Esparta durante las jornadas del Gobierno de Eficiencia en la Calle es el mejoramiento de la vialidad playera.

“Venezuela va bien encaminada para constituirse en una potencia turística y toda esta confluencia de políticas es consecuencia de un gobierno comprometido en hacer de Venezuela una potencia”, concluyó.







Prensa Correo del Orinoco

Share:

Programa de Vialidad Playera llega a la isla de Margarita para el benefi...




Más de 1.300 funcionarios se despliegan en Delta Amacuro con el Plan Patria Segura
Un total de 1.320 funcionarios y funcionarias de diferentes cuerpos de seguridad del Estado se activan este jueves para desarrollar el Plan Patria Segura en el municipio Tucupita, en Delta Amacuro, para garantizar la paz a la población deltana.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante el acto de despliegue realizado en el Malecón Mánamo, en la capital de Delta Amacuro, en el contexto del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

“Hoy vamos a hacer un despliegue de 1.320 funcionarios entre la policía regional, las policías municipales, la Guardia Nacional Bolivariana y elementos de la milicia que en algunos sectores, las partes administrativas fundamentalmente, se suman a la ejecución del Plan Patria Segura en esta ciudad”, dijo el alto funcionario.

Comentó que aunque en Tucupita los índices de delincuencia son muy bajos, con la activación del Plan Patria Segura en la capital deltana se llevarán a su mínima expresión con el propósito de que la población viva feliz.

Adelantó que al término del acto de despliegue del plan el equipo de trabajo del Mpprijp asistirá a un conversatorio con movimientos sociales de Tucupita para escuchar sus inquietudes y propuestas en materia de seguridad ciudadana.

Por su parte, la gobernadora de la entidad, Lizeta Hernández, manifestó que desde Delta Amacuro el gobierno nacional puede contar con el apoyo para desarrollar el Plan Patria Segura en la entidad que tiene 3.600 caños con 36 salidas al océano Atlántico.
TALLERES DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Por otro lado, el titular del Mpprijp, Miguel Rodríguez Torres, anunció que un grupo de profesionales de los diferentes organismos que conforman ese ministerio se están preparando para dictar talleres en materia de prevención del delito en escuelas, liceos, universidades y en las comunidades del país.

En ese sentido, detalló que estos profesionales procedentes del Saren ,INTT, Saime, ONA y Prevención del Delito impartirán conocimientos sobre normas de convivencia, microtráfico de droga, percepción de las noticias, para abordar de esta forma la Prevención del Delito.

Prensa Correo del Orinoco

Share:

En septiembre se desarrollará la XXVI Escuela Venezolana de Matemáticas

La conferencia inaugural estará a cargo del investigador de la Universidad de Oriente sede Cumaná, Said Kas-Danouche, quien hablará sobre la Modelación matemática de flujos centro-anulares
Del 1 al 6 de septiembre se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), estado Mérida, la XXVI Escuela Venezolana de Matemáticas (EVM), que este año dictará cuatro cursos especializados.

El primero se titula Desarrollo de los conceptos de funciones convexas y estará a cargo de Nelson Merentes, de la Universidad Central de Venezuela; y Sergio Rivas, de la Universidad Nacional Abierta sede Caracas. El segundo curso será presentado por Juan Peypouquet, de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), y se denomina Sistemas dinámicos y minimización convexa en espacios de Hilbert.

Por su parte, Eleonora Catsigeras, de la Universidad de La República (Uruguay), conversará acerca de la Teoría ergódica mientras que el cuarto y último curso, llamado Matemáticas de las elecciones, estará a cargo de Ramón Pino, de la ULA-Mérida, refiere la revista Bitácora, elaborada por el IVIC.

La conferencia inaugural estará a cargo del investigador de la Universidad de Oriente sede Cumaná, Said Kas-Danouche, quien hablará sobre la Modelación matemática de flujos centro-anulares.
Prensa Correo del Orinoco
Share:

Familias de 17 parroquias de Caracas reciben títulos de tierra

3.120 familias de 17 parroquias de Caracas reciben este jueves sus títulos de propiedad de la tierra, en un acto que se realiza en la Plaza Bolívar de la parroquia El Valle.
En el acto están presente el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, y el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

"Es propiedad para la familia, para la construcción del futuro", resaltó Villegas, en el inicio de la actividad.
Prensa Radio YVKE
Share:

Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado 405 mil casas dignas desde 2011

La Gran Misión Vivienda Venezuela, desde su nacimiento en abril de 2011, ha otorgado 405 mil casas dignas a igual número de familias en el país, informó este jueves el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
Desde el municipio San Francisco del estado Zulia, durante la entrega de 23 unidades habitacionales en el urbanismo La curva de la vida, el alto funcionario comunicó que el Gobierno venezolano adjudica hoy 1.498 hogares en diversos estados del territorio nacional.

De la referida cifra, precisó, fueron entregadas 748 en Zulia, 33 en Trujillo, 136 en Nueva Esparta, 482 en Vargas, 40 en Delta Amacuro y 50 en Monagas.

“Con esta cantidad de viviendas que entregamos hoy, estamos llegando a las 405 mil viviendas desde que comenzó la Gran Misión Vivienda Venezuela”, ratificó.

Prensa Minci

Share:

Venezuela y China refuerzan lazos de amistad y cooperación estratégica

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se encuentra en la República Popular China, para desarrollar una agenda de trabajo con su homólogo Li Yuanchao, y profundizar las relaciones de amistad y cooperación estratégica que sostienen en distintas áreas ambas repúblicas.
Venezuela y China refuerzan lazos de amistad y cooperación estratégicaEn su visita, que prevé una agenda de trabajo de cuatro días en las ciudades de Beijing y Shangai, Arreaza sostendrá reuniones de trabajo con el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Xu Shaoshi y con el presidente y junta directiva del Banco de Desarrollo de China.

Además, está previsto un encuentro entre la delegación venezolana que acompaña al Vicepresidente con representantes de organismos que llevan adelante la cooperación estratégica entre los dos países a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel, creada en 2001 por el Comandante Supremo, Hugo Chávez y el Presidente Jian Zeming.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la comisión venezolana que encabeza el Vicepresidente Ejecutivo se reunirá con integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y la Secretaría del Comité Municipal del PCCh.

El encuentro está previsto en la ciudad de Shanghai, donde además recorrerán la Zona Especial de Desarrollo Económico de Pudong, entre otras actividades oficiales.

Tras su llegada a China, Arreaza destacó que ambos Gobiernos están dando “una señal muy importante para el pueblo de Venezuela, para el pueblo chino y para el mundo, en la profundización de estas relaciones que comenzó el Comandante Hugo Chávez con los líderes chinos y que hemos ido desarrollando a lo largo de los años con el Gobierno y con el pueblo chino”.

Por su parte, el vicepresidente Yuanchao calificó de positivas las relaciones existentes entre ambos gobiernos y recordó que en mayo pasado, durante la visita oficial que realizó a Venezuela, corroboró el estado de la cooperación estratégica entre ambos países y el ímpetu del desarrollo que promueve la Revolución Bolivariana.

Destacó la voluntad que existe entre ambos gobiernos para continuar profundizando esa relación bilateral de alto nivel.

"Estamos muy contentos con el avance de nuestra cooperación y de nuestras relaciones", dijo el Vicepresidente Chino.
Prensa Agencia Venezolana de Noticias
Share:

XII Cumbre Presidencial del Alba se realizará el 30 de julio en Ecuador

Los mandatarios de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) participarán de la XII Cumbre Presidencial del bloque el 30 de julio próximo en Guayaquil, Ecuador, para debatir sobre el desarrollo de la integración económica en la región y abordar los problemas sociales.

La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien dijo que en la cita “trataremos el desarrollo de la integración económica y programas sociales en beneficio de los ciudadanos de nuestros países”, citó una nota de prensa de la Cancillería ecuatoriana.

Patiño precisó que este evento “no solamente reunirá a los jefes de Estado sino que también será la oportunidad para que organizaciones sociales puedan reunirse para tratar temas como la integración Latinoamérica y conversar lo que estamos haciendo en el Alba”.

Precisó que los presidentes se reunirán con estos movimientos sociales para analizar la defensa de la democracia y la lucha contra las empresas transnacionales.

Esta cumbre se llevará a cabo un día después de la reunión entre los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, en Caracas, el lunes 29 de julio.

Previamente, Correa se reunirá con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el 23 de julio en Quito.

El Alba, creada el 14 de diciembre de 2004, está integrada por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, además de Haití como observador y Surinam y Santa Lucía como invitados especiales.
 
Prensa presidensial

Share:

miércoles, 17 de julio de 2013

El 5 y 6 de agosto se inscribirán candidatos revolucionarios a municipales

Los candidatos revolucionarios a los comicios municipales del próximo 8 de diciembre se inscribirán los días 5 y 6 de agosto ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Hoy (martes) tuvimos una reunión entre el alto mando político y los 20 gobernadores que sí trabajan por el país. Hablamos toda la tarde acerca del método unitario y tomamos decisiones que serán buenas para la victoria por paliza que tendremos en diciembre. Por eso, vamos a la calle a inscribir las candidaturas de la patria para todas las alcaldías", indicó el mandatario desde el estado Nueva Esparta durante una jornada del Gobierno de Calle.

Indicó que el día después de las elecciones -el 9 de diciembre- sostendrá una reunión con los alcaldes y concejales electos, para articular la gestión gubernamental en función del Plan de la Patria municipalizado.

Asimismo, explicó que luego de recorrer el país con el Gobierno de Calle -que culminará con la visita a los estados orientales-, se encargará de la revisión de las misiones, grandes misiones y las comunas en construcción, para luego dirigirse a los 100 municipios más poblados del país durante el primer trimestre del año 2014, con el objetivo de ajustar los planes en materia de vivienda, salud, educación, transporte público y resolver otros problemas vitales de la población.

Exhortó a los ciudadanos a prepararse para la victoria y, especialmente, para hacer frente a los planes de la derecha luego de los resultados del 8 de diciembre.

"Ellos tienen el plan de llevar a Venezuela a la violencia pero nosotros nos encargaremos de derrotarlos y someterlos a la ley, y así darle al pueblo, con la gran victoria, la paz que se merece y necesita", enfatizó.
Agencia Venezolana de Noticias Prensa 
Share:

Página web del Ministerio Público permite verificar lista de carros recuperados

El Ministerio Público hizo público a través de su canal en Youtube, un material audiovisual que tiene como objetivo explicar como los venezolanos podrán verificar si su vehículo robado fue recuperado y así poder solicitar la devolución.
Asimismo, a través del 0-800CARROMP y la página web www.ministeriopublico.gob.ve podrán ver si algún carro que deseen comprar está solicitado por las autoridades.
Ubicación de vehículos robados puede realizarse a través de páginas web institucionales


El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario José Gregorio Sierralta llamó a las personas que hayan sido objeto de robo de vehículos y desconozcan su paradero visitar las páginas web del Cicpc, del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y del Ministerio Público para precisar su ubicación.

"Invitamos al pueblo venezolano que haya sido objeto de robo o hurto de su vehículo, y desconozca desde hace mucho tiempo del paradero de sus bienes, a revisar las páginas web del Ministerio Público, del INTT y del Cicpc donde se estarán publicando de manera progresiva los vehículos que sean detectados con seriales originales", precisó Sierralta durante una inspección al garaje Los Romeros, en Caricuao, Caracas.

Además del estacionamiento Los Romeros, en Caracas, este miércoles fueron inspeccionados los garajes Gold Park, en Vargas; Concordia, en Lara, y Libertador, en Táchira, que albergan en su conjunto un aproximado de 18 mil vehículos, indicó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien participó en la transmisión de las inspecciones por VTV y dio el pase a Sierralta desde el estado Vargas.

"Se busca acabar con la anarquía que había en estos espacios, antes nos se les permitía entrar a los propietarios de los vehículos, y ahora el Estado está ejerciendo el control definitivo de todos estos espacios y se van a descongestionar en su totalidad", enfatizó Sierralta.

Los carros que resulten con seriales originales "serán entregados (a sus dueños) previa presentación de documento que los acredite como legítimos propietarios ante el Ministerio Público", agregó.

En el allanamiento del estacionamiento Los Romeros participaron 162 funcionarios de las distintas instituciones del Estado, dirigidos por el comandante general de la Guardia Nacional, Justo Noguera Pietri, quien explicó que se encontraron motocicletas y vehículos en condición de chatarras.

"Todo este procedimiento está ajustado a la ley, aquí se encuentran con nosotros cuatro fiscales en representación del Ministerio Público (...) el Cicpc, y el resto de las instituciones", puntualizó.

Rodríguez Torres señaló que los vehículos y motos revisados que no tengan posibilidad de ser identificados porque tengan los seriales desgastados o estén parcialmente desvalijados serán llevados a las diferentes fundidoras para convertir la chatarra, nociva para el equilibrio ambiental, en cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En el estacionamiento Los Romeros se encuentran 7.200 vehículos, entre automóviles y motos.
 

Ley que regula compra y venta de vehículos obligará a concesionarios a publicar listas de espera


El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alemán anunció este miércoles que la ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados tiene como particularidad la obligatoriedad de los concesionarios de publicar en medios de comunicación social las listas de espera que contienen los nombres de las personas que aspiran obtener un vehículo así como el número de carros que llegan para ser asignados.

"El articulado de la ley obliga a los propietarios de los concesionarios a publicar en los medios de comunicación la fulana lista de espera, la cual han manejado de manera discrecional hasta ahora así como el número de vehículos que reciben. En este sentido si una persona le corresponde el número 50 en lista de espera, puede calcular cuando recibiría el carro", aseguró.

Entrevistado en el programa Temprano Con que transmite el Sistema Radio Mundial, el parlamentario señaló que este miércoles en el seno de la Asamblea se discutirán lo 9 artículos que faltan para finiquitar y aprobar en la plenaria del próximo martes el texto definitivo.

El Legislador señaló que otra de las ventajas del nuevo instrumento regulador es que contempla en su articulado la obligación que tienen las compañía aseguradoras al momento de protocolizar el registro de adquisición del automóvil reflejar una depreciación del 10% sobre el valor real del mismo.

"Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde al adquirir un bien en vez de depreciarse se revaloriza, eso forma parte del mercado especulativo, del negocio de los propietarios de concesionarios, se establecerá un techo en el precio de los automotores para beneficiar a la población", agregó.

En cuanto a la ley sobre el robo y hurto de vehículos Alemán informó que está previsto que el proyecto entre a discusión en la Comisión de Política Interior para luego someterla consulta pública. En este contexto se prevé que el lapso de entrega de un vehículo objeto de hurto o robo y sea localizado por las autoridades sea de 24 horas luego de cumplir con los procedimientos legales.

"Se acabará el drama que viven los ciudadanos cuando son víctimas del robo o hurto de su carro, estos son pasados a estacionamientos públicos donde generalmente son desvalijados, se le quitan repuestos, cauchos. las autoridades deberán publicar en los medios, páginas web los carros que hayan sido localizados a los fines de su recuperación por parte de sus propietarios.", añadió.

Juan Carlos Alemán resaltó "que estas leyes impedirán la impunidad y establecerá la tipificación del delito de robo y hurto de carros y las penas a la que serán sometidos quienes incurran en esos delitos, las cuales irán de 7 a 16 años de prisión, esta ley se espera esté sancionada en un par de meses", sentenció. 


Prensa RADIO YVKE
Share:

Rodolfo Sanz: El ALBA tendrá en dos años una zona económica especial

(Foto: CO)
La Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América (ALBA) ya firmó un acuerdo complementario parcial para establecer, en dos años, una zona económica conjunta especial, informó el secretario general del bloque regional, Rodolfo Sanz.
Durante un foro sobre el legado de Hugo Chávez en materia de integración latinoamericana, Sanz destacó que el principal reto del ALBA es crear el Ecoalba, un sistema económico distinto al capitalista, a fin de beneficiar a los pueblos y no dañar el ambiente.

Sanz recordó que el Alba nació en Cuba, gracias a la iniciativa del comandante presidente Hugo Chávez y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

NUEVA VISIÓN

Sanz destacó que gracias al ALBA 2,8 millones de personas han sido operadas de la vista mediante la Misión Milagro; más de 3 millones de personas han sido alfabetizadas. Sanz adelantó que en Dominica se iniciará el plan de alfabetización “Yo sí puedo” en inglés.

Por otra parte, informó que 104 mil barriles de petróleo se envían por Petrocaribe a países de Centroamérica y el Caribe.

“Managua (Nicaragua) ha tenido un gran desarrollo gracias a Petrocaribe y al ALBA”, enfatizó.

LA ESTRATEGIA

Sanz resaltó la visión estratégica geopolítica del comandante Hugo Chávez. Al respecto, dijo que Chávez rescató y entendió cuál había sido el proceso de constitución del mundo moderno. “Para enfrentar la crisis, Chávez sabía que había que crear grandes bloques de integración en la región”.

El líder “impulsó el término de un mundo multipolar. El líder de la Revolución Bolivariana sabía que enfrentar el modo de vida norteamericano, la hegemonía, implicaba riesgos y peligros. Que no bastaba con la configuración de un bloque latinoamericano, sino que se requería la unión de otras potencias”, recordó.

Mencionó que el Comandante conocía de la necesidad de la relación con las grandes potencias. “Comprendía que el mundo iba hacia una crisis. Chávez sabía que no es posible que las grandes potencias mantengan su alocado modo de vida sin entrar en una grave crisis económica”.

Aseguró Sanz que el ALBA es realmente el único proyecto contrahegemónico que existe hoy en el mundo. “Va contra la lógica del relacionamiento de los países del bloque económico, rompe la lógica del mercado mundial”, aseguró.

Además, resaltó que Hugo Chávez sabía que era imposible construir el socialismo sin la integración de los pueblos, “y el principal instrumento era la integración económica, lo productivo y lo social como el fin de lo económico”.

Otro de los legados del Comandante fue su estrategia para desmontar el poder de las grandes transnacionales del Caribe y Centroamérica. “No es cualquier cosa lo que hizo Chávez”, señaló.

El líder revolucionario utilizó la posición de Venezuela como un instrumento de la geopolítica, expresó Sanz.

“El ALBA es una expresión de la praxis política de la geopolítica chavista. Es un proyecto de contrahegemonía real”, sentenció.
Prensa LA Radio del Sur
La Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América (ALBA) ya firmó un acuerdo complementario parcial para establecer, en dos años, una zona económica conjunta especial, informó el secretario general del bloque regional, Rodolfo Sanz.
Durante un foro sobre el legado de Hugo Chávez en materia de integración latinoamericana, Sanz destacó que el principal reto del ALBA es crear el Ecoalba, un sistema económico distinto al capitalista, a fin de beneficiar a los pueblos y no dañar el ambiente.
Sanz recordó que el Alba nació en Cuba, gracias a la iniciativa del comandante presidente Hugo Chávez y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

NUEVA VISIÓN

Sanz destacó que gracias al ALBA 2,8 millones de personas han sido operadas de la vista mediante la Misión Milagro; más de 3 millones de personas han sido alfabetizadas. Sanz adelantó que en Dominica se iniciará el plan de alfabetización “Yo sí puedo” en inglés.
Por otra parte, informó que 104 mil barriles de petróleo se envían por Petrocaribe a países de Centroamérica y el Caribe.
“Managua (Nicaragua) ha tenido un gran desarrollo gracias a Petrocaribe y al ALBA”, enfatizó.

LA ESTRATEGIA

Sanz resaltó la visión estratégica geopolítica del comandante Hugo Chávez. Al respecto, dijo que Chávez rescató y entendió cuál había sido el proceso de constitución del mundo moderno. “Para enfrentar la crisis, Chávez sabía que había que crear grandes bloques de integración en la región”.
El líder “impulsó el término de un mundo multipolar. El líder de la Revolución Bolivariana sabía que enfrentar el modo de vida norteamericano, la hegemonía, implicaba riesgos y peligros. Que no bastaba con la configuración de un bloque latinoamericano, sino que se requería la unión de otras potencias”, recordó.
Mencionó que el Comandante conocía de la necesidad de la relación con las grandes potencias. “Comprendía que el mundo iba hacia una crisis. Chávez sabía que no es posible que las grandes potencias mantengan su alocado modo de vida sin entrar en una grave crisis económica”.
Aseguró Sanz que el ALBA es realmente el único proyecto contrahegemónico que existe hoy en el mundo. “Va contra la lógica del relacionamiento de los países del bloque económico, rompe la lógica del mercado mundial”, aseguró.
Además, resaltó que Hugo Chávez sabía que era imposible construir el socialismo sin la integración de los pueblos, “y el principal instrumento era la integración económica, lo productivo y lo social como el fin de lo económico”.
Otro de los legados del Comandante fue su estrategia para desmontar el poder de las grandes transnacionales del Caribe y Centroamérica. “No es cualquier cosa lo que hizo Chávez”, señaló.
El líder revolucionario utilizó la posición de Venezuela como un instrumento de la geopolítica, expresó Sanz.
“El ALBA es una expresión de la praxis política de la geopolítica chavista. Es un proyecto de contrahegemonía real”, sentenció.
- See more at: http://laradiodelsur.com/?p=191264#sthash.cY7t3U3g.dpuf
La Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América (ALBA) ya firmó un acuerdo complementario parcial para establecer, en dos años, una zona económica conjunta especial, informó el secretario general del bloque regional, Rodolfo Sanz.
Durante un foro sobre el legado de Hugo Chávez en materia de integración latinoamericana, Sanz destacó que el principal reto del ALBA es crear el Ecoalba, un sistema económico distinto al capitalista, a fin de beneficiar a los pueblos y no dañar el ambiente.
Sanz recordó que el Alba nació en Cuba, gracias a la iniciativa del comandante presidente Hugo Chávez y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
NUEVA VISIÓN
Sanz destacó que gracias al ALBA 2,8 millones de personas han sido operadas de la vista mediante la Misión Milagro; más de 3 millones de personas han sido alfabetizadas. Sanz adelantó que en Dominica se iniciará el plan de alfabetización “Yo sí puedo” en inglés.
Por otra parte, informó que 104 mil barriles de petróleo se envían por Petrocaribe a países de Centroamérica y el Caribe.
“Managua (Nicaragua) ha tenido un gran desarrollo gracias a Petrocaribe y al ALBA”, enfatizó.
LA ESTRATEGIA
Sanz resaltó la visión estratégica geopolítica del comandante Hugo Chávez. Al respecto, dijo que Chávez rescató y entendió cuál había sido el proceso de constitución del mundo moderno. “Para enfrentar la crisis, Chávez sabía que había que crear grandes bloques de integración en la región”.
El líder “impulsó el término de un mundo multipolar. El líder de la Revolución Bolivariana sabía que enfrentar el modo de vida norteamericano, la hegemonía, implicaba riesgos y peligros. Que no bastaba con la configuración de un bloque latinoamericano, sino que se requería la unión de otras potencias”, recordó.
Mencionó que el Comandante conocía de la necesidad de la relación con las grandes potencias. “Comprendía que el mundo iba hacia una crisis. Chávez sabía que no es posible que las grandes potencias mantengan su alocado modo de vida sin entrar en una grave crisis económica”.
Aseguró Sanz que el ALBA es realmente el único proyecto contrahegemónico que existe hoy en el mundo. “Va contra la lógica del relacionamiento de los países del bloque económico, rompe la lógica del mercado mundial”, aseguró.
Además, resaltó que Hugo Chávez sabía que era imposible construir el socialismo sin la integración de los pueblos, “y el principal instrumento era la integración económica, lo productivo y lo social como el fin de lo económico”.
Otro de los legados del Comandante fue su estrategia para desmontar el poder de las grandes transnacionales del Caribe y Centroamérica. “No es cualquier cosa lo que hizo Chávez”, señaló.
El líder revolucionario utilizó la posición de Venezuela como un instrumento de la geopolítica, expresó Sanz.
“El ALBA es una expresión de la praxis política de la geopolítica chavista. Es un proyecto de contrahegemonía real”, sentenció.
- See more at: http://laradiodelsur.com/?p=191264#sthash.cY7t3U3g.dpuf

La Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América (ALBA) ya firmó un acuerdo complementario parcial para establecer, en dos años, una zona económica conjunta especial, informó el secretario general del bloque regional, Rodolfo Sanz.
Durante un foro sobre el legado de Hugo Chávez en materia de integración latinoamericana, Sanz destacó que el principal reto del ALBA es crear el Ecoalba, un sistema económico distinto al capitalista, a fin de beneficiar a los pueblos y no dañar el ambiente.
Sanz recordó que el Alba nació en Cuba, gracias a la iniciativa del comandante presidente Hugo Chávez y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
NUEVA VISIÓN
Sanz destacó que gracias al ALBA 2,8 millones de personas han sido operadas de la vista mediante la Misión Milagro; más de 3 millones de personas han sido alfabetizadas. Sanz adelantó que en Dominica se iniciará el plan de alfabetización “Yo sí puedo” en inglés.
Por otra parte, informó que 104 mil barriles de petróleo se envían por Petrocaribe a países de Centroamérica y el Caribe.
“Managua (Nicaragua) ha tenido un gran desarrollo gracias a Petrocaribe y al ALBA”, enfatizó.
LA ESTRATEGIA
Sanz resaltó la visión estratégica geopolítica del comandante Hugo Chávez. Al respecto, dijo que Chávez rescató y entendió cuál había sido el proceso de constitución del mundo moderno. “Para enfrentar la crisis, Chávez sabía que había que crear grandes bloques de integración en la región”.
El líder “impulsó el término de un mundo multipolar. El líder de la Revolución Bolivariana sabía que enfrentar el modo de vida norteamericano, la hegemonía, implicaba riesgos y peligros. Que no bastaba con la configuración de un bloque latinoamericano, sino que se requería la unión de otras potencias”, recordó.
Mencionó que el Comandante conocía de la necesidad de la relación con las grandes potencias. “Comprendía que el mundo iba hacia una crisis. Chávez sabía que no es posible que las grandes potencias mantengan su alocado modo de vida sin entrar en una grave crisis económica”.
Aseguró Sanz que el ALBA es realmente el único proyecto contrahegemónico que existe hoy en el mundo. “Va contra la lógica del relacionamiento de los países del bloque económico, rompe la lógica del mercado mundial”, aseguró.
Además, resaltó que Hugo Chávez sabía que era imposible construir el socialismo sin la integración de los pueblos, “y el principal instrumento era la integración económica, lo productivo y lo social como el fin de lo económico”.
Otro de los legados del Comandante fue su estrategia para desmontar el poder de las grandes transnacionales del Caribe y Centroamérica. “No es cualquier cosa lo que hizo Chávez”, señaló.
El líder revolucionario utilizó la posición de Venezuela como un instrumento de la geopolítica, expresó Sanz.
“El ALBA es una expresión de la praxis política de la geopolítica chavista. Es un proyecto de contrahegemonía real”, sentenció.
- See more at: http://laradiodelsur.com/?p=191264#sthash.cY7t3U3g.dpuf

Share: