jueves, 19 de febrero de 2015

Involucrados en el fallido golpe de Estado rendirán cuentas a la justicia



Caracas, 19 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este jueves que quienes estén detrás del desarticulado golpe de Estado, que sería activado el 12 de febrero, tendrán que rendirle cuentas a la justicia venezolana, por atentar contra la estabilidad del país.

"Justicia, caiga quien caiga, llámese como llame, el que está detrás de estos atentados golpistas tiene que ir preso y va a pagar en la cárcel, sea quien sea. Ya basta de impunidad", manifestó el mandatario durante una reunión con representantes de los Consejos Presidenciales del Poder Popular, a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Reiteró su llamado al pueblo a la paz, a no caer en provocaciones de la derecha, pero a continuar con temple el camino de justicia. "Tenemos que consolidar a través de la justicia esta operación, para extirpar a los golpistas, constitucionalmente, sacarlos a flote", agregó.

Informó que la canciller de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo este jueves una reunión con embajadores y encargados de negocio acreditados en el país para brindarles detalles sobre el plan golpista que se fraguaba para derrocar su gobierno, con intervención directa de la Embajada de Estados Unidos.

El Presidente indicó que posee pruebas de la participación personal de miembros de la embajada norteamericana, para tratar de fracturar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), utilizando la sanción que el gobierno de Barack Obama trató de imponer a funcionarios venezolanos y que fue rechazada por el mundo e instancias internacionales.

El jefe de Estado también apuntó que tiene en sus manos el manifiesto que enmarcaría las acciones posteriores al intento golpista, en el que se propone abrogan los poderes constitucionales para disolver la estructura del Estado.

Explicó que entre las premisas del manifiesto antidemocrático destaca la suspensión de las garantías, amenazas en contra de los colectivos y la misión cubana en Venezuela, "que dan cuenta la calaña de la gente que preparaba este atentado golpista. Solo a través de la justicia podremos derrotar estos intentos de golpe de Estado de desestabilización para darle al país paz permanente", agregó.

Asimismo, expresó que la señal nacional para la activación del atentado golpista fue un comunicado publicado el pasado 11 de febrero en el diario de derecha El Nacional, titulado "Acuerdo nacional para la transición", en el que establecen las pautas del plan subversivo. Dicho documento fue suscrito por Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Machado, voceros de la derecha venezolana.

Indicó que dicho comunicado "es plena prueba en los juicios que tienen que concluir con la aplicación de la justicia severa para defender al Estado, la patria y la paz".

"Estamos frente a una conjura y esto (la desarticulación del golpe de Estado) si de algo sirve es de bofetada para los que estén dormidos, o los que subestimen los adversarios y enemigos de la patria. No ha habido una sola declaración o condena de estas acciones por parte de los dirigentes de la derecha, todo lo que han hecho es justificarlas", aseveró.

Consejos Populares de Gobierno ratifican su apoyo para fortalecer la producción en el país



Caracas, 19 Feb. AVN.- Representantes de los Consejos Populares de Gobierno ratificaron este jueves su apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro, así como su labor para reforzar la producción en Venezuela en todos los sectores económicos, con el fin de derrotar la guerra económica, orquestado por la derecha desde 2013.

"Nuestro compromiso está en el Plan de la Patria. Tenemos el firme compromiso de elevar la producción petrolera, a fin de que podamos recuperar nuestro Producto Interno Bruto (PIB) petrolero, ponerlo al servicio del pueblo", expresó un representante de la industria petrolera que se encontraba en las afueras del Palacio de Miraflores, Caracas.

En transmisión de Venezolana de Televisión, la dirigente juvenil Osly Hernández, quien es integrante de la Comisión Nacional de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, manifestó su apoyo al jefe de Estado, y recalcó que como todas las participaciones que realiza los consejos populares, se presentarán propuestas, con el fin de "elevar el saldo de la conciencia política que formó el comandante (Hugo) Chávez".

De igual forma, representantes de la juventud venezolana ratificaron su apoyo con el Mandantario Nacional y continuar con la batalla contra la guerra económica, con el fin de que el pueblo pueda convivir en paz.

Por su parte, representantes de la cultura de diversos estados del país, señalaron que el líder de la Revolución, fue el encargado de visibilizar a los culturores del país y el presidente Nicolás Maduro ha fortalecido su legado, logrando un hecho histórico para el país.

"Hoy no solo el pueblo del sector cultural, hace historia el amor mayor, las mujeres, aquí está un pueblo haciendo historia. Los voceros de la cultura defendiendo la revolución", dijeron los representantes de este sector.

Este jueves el jefe de Estado se reunió con los Consejos Presidenciales de Poder Popular en el Palacio de Miraflores, en Caracas. En dicho encuentro, el jefe de Estado ofreció orientaciones para la actuación de estas instancias.

Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad repudian plan golpista en Venezuela



Caracas, 19 Feb. AVN.- Miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, capítulo México, se pronunciaron en repudio al fallido intento de golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de sectores de la derecha con apoyo de Estados Unidos.

La Red hizo público su pronunciamiento a través de un comunicado que ha sido publicado en el portal web de dicha instancia, www.humanidadenred.org.ve.

En el escrito, el grupo ratifica su solidaridad con el mandatario Maduro y el pueblo venezolano, y llama a las naciones "a condenar los nuevos atropellos y a apoyar el orden constitucional en la patria de Bolívar".

A continuación, el texto del comunicado:

"Ante el último atentado contra el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (capítulo México) pronuncia su más enérgico rechazo a las acciones de los sectores golpistas de la derecha venezolana, apoyadas plenamente por Estados Unidos.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano. Invitamos a la oposición a que respete la Constitución, canalice sus propuestas por la vía electoral y entienda de una vez que en Venezuela no hay retorno en la construcción de una sociedad justa, libre y democrática.

Demandamos a Estados Unidos que cese en su intento por derrocar a la Revolución Bolivariana y que se dé cuenta de que América Latina y el Caribe no son ya su patio trasero, y que existen pueblos y gobiernos que han dicho basta a su tradicional política hegemónica e intervencionista.

Convocamos a la solidaridad internacional. No solo están en riesgo los grandes logros sociales y la democracia participativa bolivariana, sino la propia estabilidad regional y la perdurabilidad de mecanismos de integración como Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Mercosur (Mercado Común del Sur), legado del comandante Hugo Chávez.

Como la Celac y Unasur, exigimos respeto para Venezuela y sus autoridades legítimamente establecidas, y llamamos a las naciones del mundo a condenar los nuevos atropellos y a apoyar el orden constitucional en la patria de Bolívar.

Venezuela no está sola, Venezuela se respeta".

La semana pasada, el Gobierno denunció un nuevo plan de golpe de Estado orquestado por factores de la derecha nacional e internacional, que incluía ataques de un avión militar contra objetivos claves en Caracas. La trama fue desarticulada por la inteligencia venezolana.
AVN 19/02/2015 06:57