viernes, 11 de octubre de 2013

Ministro Rodríguez Torres entrega recursos para proyectos antidrogas en Lara

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a través del Fondo Nacional Antidrogas (FONA) entregó este jueves recursos por el orden de 5.250.000 Bs. para financiar 42 proyectos de recuperación de espacios, 10 unidades móviles de prevención situacional y 4 proyectos culturales en el estado Lara.

El acto de entrega de los recursos se realizó en el Auditorio Iglesia Misión Cristiana para el Mundo (MCM), en el sector La Municipal, de la parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren (Barquisimeto) estado Lara, a cargo del ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez, el presidente de la ONA, G/D Alejandro Keleris Bucarito y demás autoridades regionales.

El ministro Miguel Rodríguez informó que este es un nuevo esfuerzo mancomunado entre las instituciones del estado, iglesia, consejos comunales y el Pueblo de la mano del Presidente Nicolás Maduro Moros, busca construir espacios para la paz, vida y la convivencia solidaria.
Rodríguez Torres informó que el día de mañana, desde su despacho, se realizarán importantes anuncios

Anunció que en los próximos días, el Jefe de Estado visitará Lara para lanzar el Patrullaje Inteligente en la cuidad de Barquisimeto en el marco del Gobierno de Calle que emprende como medida para conectarse directamente con las necesidades de cada región, disminuir los índices de violencia y elevar la calidad de vida de los habitantes.

Por otra parte, el titular del despacho de seguridad indicó que el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) ya se encuentra en su segunda fase, con la dotación de equipamientos para iniciar labores en la parroquia Sucre, Distrito Capital.

Finalizó al informar que el día de mañana, desde su despacho, se realizarán importantes anuncios en la materia.

La ONA también tiene previsto inaugurar este jueves un parque biosaludable y entregará un vehículo Cardio-Móvil a la oficina regional de la ONA en Lara, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Estos proyectos forman parte de los 900 que fueron aprobados este año en el Tercer Concurso Nacional de proyectos de Prevención Integral Social en la Siembra de Valores para la Vida, propuestos por las comunidades organizadas de todo el territorio nacional, todos destinados a la prevención integral.

De los 900 proyectos, 423 fueron aprobados para la región occidental, 189 para la región oriental, 181 para la región llanera y 107 para la región central.







Foto: Prensa ONA

Rodríguez Torres sobre la Policía de Lara: “Siempre dicen ponerse a la orden y nunca hacen nada”

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció el inicio del patrullaje inteligente en la capital larense. “El plan Patria Segura ha pasado a una segunda fase donde desarrollaremos el patrullaje inteligente en la ciudad de Barquisimeto”, explicó.

También se refirió al papel de la Policía del estado Lara en los dispositivos de seguridad:“Siempre dicen ponerse a la orden y nunca hacen nada”.

Sobre el patrullaje inteligente explicó que “se dieron las instrucciones, el diseño y lo vamos a desplegar. Es una medida que vamos a tomar y haremos un trabajo técnico con la Policía Municipal, para darle fuerza, equiparla, mejorarla, cambiar su conducción y llevarla a un servicio digno con la gente, de cercanía, para mejorar el tránsito de la ciudad y las actividades que son inherentes a sus funciones”.

Por otro lado, recordó que realizó una reunión con el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, además de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) para integrar el plan de seguridad. “Quedamos en desarrollar una mesa técnica con ellos para sumar el esfuerzo de los comerciantes en este plan”, señaló.

Prensa Noti 24

Indígenas en resistencia, testigos de la hazaña "sangrienta", no es un cuento

Hace más de 500 años, importantes luchadores indígenas defendieron sus tierras y sus culturas frente a los "conquistadores". Se les llamó jefes, guerreros o caciques. Rigoberta Menchú, líder originaria guatemalteca, Premio Nobel de la Paz, ha señalado: "Los pueblos indígenas hemos podido ocultar nuestra identidad porque hemos sabido resistir".

Todos fueron testigos de la hazaña "sangrienta" que emprendieron quienes se hicieron llamar "conquistadores", otros empeñados en la idea del "descubrimiento" o de "civilizar" al "incivilizado".

"Tenemos que seguir luchando hasta el último sopolo de vida para dejarle un legado a las generaciones futuras", era una máxima de Reina Rodríguez, luchadora por el reconocimiento de las mujeres indígenas de la comunidad Monte Cristo de Kumarakapay, estado Bolívar, que partió de esta tierra en 2009.

A defender con honor las tierras, arrebatadas por el invasor, era uno de los clamores de Urquía, guerrera cacica, quien promovió junto a su esposo, el cacique Guaicaipuro, la resistencia indígena.

Ana Soto, originaria larense, se mantuvo al frente de los indígenas perseguidos, humillados, robados y despojados de sus tierras en Baquisimeto, El Tocuyo y Carora.

La belleza de la india Upata, al igual que del resto de las mujeres de su raza fue la causa del asedio que sufrió por parte de los españoles y Apacuana, valiente de la población Quiriquires, en Los Valles del Tuy, fue trasladada al territorio que ocupaba su tribu en Cúa y después de ser flagelada murió ahorcada; para justificar su asesinato, los españoles la acusaron de bruja en vista de que este "delito" era castigado por la Inquisición con la pena de muerte cruel.

A esta lista de heroínas se suman hérores ancestrales que comparten honores con Guacaipuro: Mocotíe, Cayaurima, Catia, Guaicamacuto, Paramacay, Paramacone, Paisana, Naiguatá, Maracay, Terepaima, Yaracuy, Yare, Yoraco, Socoraima, Manaure y Tiuna, Chacao, Baruta, entre muchos otros.

No se celebra, se conmemora

El líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, decretó el 12 de octubre de 2002 la no celebración del otrora Día de la Raza y la instauración del Día de la Resistencia Indígena, mediente decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año. Esto significó un reconocimiento a la constante lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

A esta efeméride se le dio la denominación de "Día de la Raza", por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Iberoamericana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica y eligió para ello el 12 de octubre. En Venezuela, el "Día de la Raza" fue decretado en 1921 por el dictador Juan Vicente Gómez.

Lo cierto es que el 12 de octubre rememora la llegada de Cristóbal Colón a costas americanas en 1492 y el inicio de una masacre y un proceso transculturizador. Fuentes históricas refieren que el navegante llegó con la convicción de que había arribado a la India, por lo que no implicó un "descubrimiento" de estas tierras que además ya estaban habitadas.

El arribo de los europeos estuvo acompañado de la implementación de la religión o creencia cristiana como instrumento opresor durante la llamada "conquista", que implicó el exterminio de extensas civilizaciones, por esta razón el 12 de octubre no es fecha para celebrar, sino para conmemorar.

Por su parte, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, recordó que: "Antes éramos considerados como animales, no éramos considerados ciudadanos, ni parte de la sociedad. Pero la Constitución del 99 incorporó los derechos de los pueblos indígenas y a partir de allí comenzamos a ser visibilizados".

La ministra refirió que están identificadas más de 3.000 comunidades originarias en el país y aproximadamente 725.000 habitantes ancestrales, según el censo 2011, además son 40 pueblos indígenas identificados hasta el momento.


Ser indígena, raíz histórica común de Venezuela

A 11 años de haber sido declarado en Venezuela por el comandante eterno el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, los pueblos originarios deben pasar a la avanzada hacia el concepto del venezolano indígena, convertir el término indígena en colectivo del pueblo venezolano.

César Sanguinetti, presidente del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), sostiene: "Creo que como indígenas, ya que estamos blindando los mecanismos de preservación de nuestra identidad y de nuestra cultura, debemos insistir en que nuestra raíz histórica común de Venezuela no es Europa, Estados Unidos o Inglaterra, es una raíz originaria y para ello debemos avanzar en una legislación que no solamente arrope a los pueblos ancestrales, sino hacia la contextualización nacional, que ese término no sea exclusivo de un grupo que hable un idioma determinado, sino para todos, de manera que el venezolano se sienta orgulloso de ser indígena".

Para Sanguinetti, existe la necesidad de rescatar el concepto del socialismo indovenezolano, "debemos buscar esos conceptos en las raíces de los indígenas y que todos los venezolanos seamos partícipes de la solidaridad, la convivencia y la lucha".

Recalca que las leyes orgánicas de Educación y de Educación Universitaria deben contemplar el rescate de esta memoria histórica a través, por ejemplo, de la enseñanza de un idioma originario, así como dentro del pénsum de estudio considerar no sólo la historia de la independencia, sino a más profundidad la de la resistencia a partir de la llegada de Cristóbal Colón al continente, aparte de refrescar la memoria histórica de los caciques y cacicas, "es el momento oportuno de asumir esto como un compromiso patrio".

Museo etnográfico, una idea hecha proyecto

El presidente del PIA-GPV informó que está en proyecto la construcción de un museo etnográfico en Venezuela, en un terreno en Macuto, estado Vargas, como parte de la avanzada por afianzar raíces indovenezolanas.

"Será toda una diversidad cultural. La maqueta la realizó el arquitecto Fruto Vivas y actualmente estamos en la etapa de adaptar el plano de la maqueta al plano del terreno. El museo contempla salas audiovisuales, así como una sala dedicada a América que recoja manifestaciones de originarios ecuatorianos, colombianos, bolivianos, entre otros, como un mencanismo de integración", explica.

Maruja Quimbo, indígena quechua ecuatoriana, quien vive en Venezuela, manifiesta sentirse orgullosa de sus raíces y más contenta aún de poder mostrar su trabajo como artesana a los indígenas venezolanos, "porque somos como hermanos".

Amanda Winare, ciudadana indígena del Amazonas, llama a preservar la cultura y la naturaleza, "el mejor legado que ha dejado el indígena al mundo".

Dentro de la conmemoración, y en agradecimiento al comandante eterno por su lucha indigenista, este sábado, a las 8:00 de la mañana, un grupo de chamanes se hará presente en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas, para realizar una invocación a la naturaleza y reafirmar ante el lecho de descanso del líder supremo el juramento de los ancestrales de ser leales y fieles al legado de Hugo Chávez.




Prensa AVN

Ministro Izarra inspecciona mejoras en el Hotel Venetur Alba Caracas

Este viernes el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, realiza inspecciones en la infraestructura del Hotel Venetur Alba Caracas, localizado entre la avenida México y la Sur 25 de la ciudad capitalina.
“Estamos inspeccionando las mejoras al Hotel Alba – Venetur (Caracas) y está quedando CHÉVERE!”, publicó en horas de la mañana a través de su cuenta de Twitter @IzarraDeVerdad.

El hotel 5 estrellas, el más grande de Venezuela con una altura de 130 metros. Desde el 2010, es propiedad del estado venezolano pasando a formar parte de la red de hoteles Venetur, bajo la tutela del Ministerio de Turismo.

Asimismo, en horas de la tarde, realizará una inspección por las instalaciones del Hotel Humboldt, ubicado en el Waraira Repano. Con el fin de verificar los avances de los trabajos de recuperación que se ejecutan en áreas sociales, paisajistas y patrimoniales de esta obra ícono de la capital.

Prensa Mintur

III Juegos Nacionales Deportivos Indígenas comenzarán este sábado en Anzoátegui

Desde este sábado 12 y hasta el lunes 14 se disputarán en la zona metropolitana del estado Anzoátegui los III Juegos Nacionales Deportivos Indígenas.

En esta oportunidad la justa concentrará a 1.400 personas, entre atletas y personal de apoyo, de 28 pueblos originarios ubicados en ocho estados del país, informó la viceministra para los Pueblos Indígenas y Desarrollo Urbano, Clara Vidal.

Comentó que más de 970 deportistas se estarán midiendo en 16 disciplinas, en las cuales destacan ocho autóctonas, ente ellas Arco y Flecha, Cerbatana, Palo Encebado, Rayado de Yuca, entre otras.

“Este encuentro entre los pueblos aborígenes de Venezuela tiene como finalidad fortalecer los lazos entre las diferentes etnias del país, a fin de seguir potenciando esa inclusión y reivindicación que nos brindó el comandante Chávez”, dijo.

Vidal destacó que están muy contentos por la atención que les ha brindado el estado Anzoátegui y los aborígenes kariñas y cumanagotos, quienes en esta oportunidad serán los anfitriones del evento.

También resaltó el apoyo de los ministerios para los Pueblos Indígenas y para el Deporte, la Gobernación de Anzoátegui y Pdvsa Gas para que se desarrolle esta actividad nacional.

El acto inaugural de esta tercera jornada de los Juegos Nacionales Deportivos Indígenas está prevista para las 6:00 de la tarde de este sábado 12, en el Gimnasio Luis Ramos del Complejo Polideportivo Simón Bolívar, de Puerto La Cruz.

Prensa avn

Gobierno Nacional crea Corporación Venezolana de la Caña de Azúcar y sus Derivados

Mediante el decreto 475, publicado en Gaceta Oficial número 40.269, del 10 de octubre de 2013, se autoriza la creación, bajo la forma de sociedad anónima, de la Corporación Venezolana de la Caña de Azúcar y sus Derivados, S.A.

Esta empresa del Estado “tendrá como objetivo supremo la contribución con la seguridad y soberanía agroalimentaria de la nación, en el marco de las nuevas relaciones de producción”, refiere el decreto de creación.

La empresa deberá, además, “orientar y desarrollar la inversión en este sector estratégico e incrementar la superficie sembrada y la producción nacional”.

Igualmente, mediante el decreto 474, se ordena la intervención, liquidación y supresión de la empresa estatal Corporación Venezolana de Alimentos-Azúcar (CVA Azúcar).

Tal acción sigue también para las filiales de la CVA-Azúcar, Complejo Agroindustrial Azucarero Cojedes, C.A; Complejo Agroindustrial Azucarero Monagas, C.A; Azucarera Pío Tamayo, C.A; Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, S.A (Caaez), Central Azucarero Sucre, C.A y Central Azucarero Trujillo, C.A.

Asimismo, se ordena la intervención, liquidación y supresión de los centros azucareros Industria Azucarera Santa Clara, C.A; Industria Azucarera Santa Elena, C.A; Central Azucarero del Táchira, C.A; Complejo Agroindustrial Azucarero Venezuela y Central Azucarero Cariaco, S.A.

AVN  Prensa 

UBV otorgará certificados de Locución

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) otorgará certificados de locutor o locutora a través de la Coordinación del Programa de Formación de Grado enComunicación Social.

Así lo establece la resolución N° 4724 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), publicada en la Gaceta Oficial N° 40.269, que circula este viernes.

“La Universidad Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de la presente autorización deberá remitir los correspondientes Certificados de Locutora y de Locutor” al Mppeu para que sean refrendados, indica la resolución.


Prensa Radio YVKE

Conviasa y Aeropostal reciben nuevos aviones para fortalecer servicio

Este vienes, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) recibió dos nuevos aviones Embraer para la línea aérea, mientras que el servicio Aeropostal Alas de Venezuela recibió tres aeronaves MD-82, para fortalecer el servicio a los usuarios.

Así lo informó Gustavo Graterol, presidente del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, durante un pase en vivo desde el terminal aéreo en comunicación con el presidente de la república, Nicolás Maduro, quien encabezó una jornada del Gobierno de Calle, en su segunda fase, en Guarenas, estado Miranda.
"Está llegando el segundo lote de aviones Embraer para el fortalecimiento de Conviasa y Aeropostal", exaltó Maduro al comenzar el enlace con Graterol y el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro.

Graterol puntualizó que actualmente Conviasa ofrece 19 destinos nacionales y seis internacionales, y con la llegada de las dos nuevas aeronaves ahora cubrirá 25 destinos internacionales y se ampliará la cobertura nacional.

Indicó que la empresa estatal cubrirá las rutas Caracas-Panamá y Caracas-Managua, y aumentará una frecuencia en los vuelos de Maracaibo-Panamá y Caracas-Bogotá.

"Para continuar potenciando el turismo vamos a abrir la ruta Porlamar-Manaos y el 19 de noviembre se abrirá la ruta Puerto Ordaz-Guyana", informó Graterol desde la pista de aterrizaje donde mostró el bautizo de uno de los aviones de la empresa brasileña.

El funcionario destacó que gracias al incremento de la flota de Conviasa el porcentaje de movilización de usuarios se ha elevado 200%, profundizando la democratización del sistema de transporte aéreo en el país.

Agradeció la aprobación, por parte del Ejecutivo, de 220 millones de bolívares para atender las necesidades de los trabajadores de Conviasa.


Agencia Venezolana de Noticias Prensa  

Maduro aprueba recursos para repotenciar y modernizar equipamiento de la FANB

Asimismo aprobó 100 millones de bolívares para actualización de equipos de la FANB, además de Bs. 444 millones para repotenciación modernización y mantenimiento de sistemas blindados.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó 100 millones de bolívares para actualización de equipos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), además de Bs. 444 millones para repotenciación modernización y mantenimiento de sistemas blindados, a través del fondo de la Misión Negro Primero.

En este sentido, informó que próximamente será activado el Banco de las FANB, para atender oportunamente las necesidades financieras de las y los integrantes de la milicia venezolana.

Así lo dio a conocer durante una visita que realiza a la Comandancia del Ejército, en Fuerte Tiuna, Caracas, donde además sostiene una reunión con el alto mando militar que está siendo transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

El miércoles, el jefe de Estado aprobó la creación de la Misión Negro Primero para atender las necesidades y los requerimientos de las y los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro, explicó que además de los recursos ya mencionados, se aprobaron 78 millones de dólares que permitirán la reparación de aeronaves, unidades tácticas logísticas y adquisición de piezas de aeronaves y vehículos terrestres, para fortalecer e impulsar las labores de la milicia del país.

De igual forma el Mandatario Nacional, designó como vicepresidente de Gobierno para el Área Territorial al mayor general Hebert García Plaza, “quien se pone a la orden de todas las necesidades de la Misión Negro Primero para la recuperación de unidades militares, cuarteles y para la atención de otras necesidades”, detalló Maduro.

“Tenemos todas las herramientas para lograr una Patria potencia”, enfatizó el presidente obrero.

El Fondo Misión Negro Primero, será presidido por la ministra del Poder Popular para la Defensa, A/J Carmen Meléndez y estará adscrito al ministerio que dirige.

La creación de este fondo surge luego de una serie de inspecciones, en el contexto del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, donde se detectó en algunas regiones militares, la necesidad de recursos económicos que puedan ser autogestionados.


Prensa Correo del Orinoco

Jefe de Estado llega a Fuerte Tiuna para reunirse con mujeres combatientes

En horas de la tarde de este viernes 11 de octubre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condujo un autobús desde el terminal de buses Guarenas-Guatire-California hasta Fuerte Tiuna en Caracas para reunirse con mil 500 mujeres combatientes.

La actividad con las féminas se realizará en el teatro de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, donde recibirán un aporte por parte del Gobierno Bolivariano.


Prensa YVKE

AN suspende derecho de palabra a opositores Julio Borges y Nora Bracho por comportamiento irrespetuoso

La Comisión de la Asamblea Nacional (AN) que evalúa la conducta del diputadoJulio Borges y la diputada Nora Bracho decidió suspender el derecho de palabra a ambos voceros de la bancada de oposición por el comportamiento irrespetuoso que mostraron durante la sesión especial del miércoles 9 de octubre, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrecía su discurso para solicitar la Ley Habilitante.

Así lo informó este viernes el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv), Elvis Amoroso, quien detalló, mediante una nota de prensa, que en el caso de de Borges serán por 20 días, mientras que de Bracho será por una sesión.

Además Amoroso informó que solicitará a la junta directiva del Poder Legislativoque se le sea solicitado a Borges un examen médico psiquiátrico y psicológico.

En reiteradas ocasiones el diputado Borges, del partido de Primero Justicia(PJ), ha interrumpido, incluso con violencia, a los oradores de orden durante las sesiones en el Palacio Federal Legislativo.

El pasado miércoles de nuevo infringió la normativa interna del Parlamento cuando intentó, junto a otros parlamentarios de derecha, interrumpir la intervención del presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado miércoles en la tribuna de oradores de la AN, donde el jefe de Estado hizo mención a los casos de corrupción vinculados a miembros de PJ.

El diputado del Psuv, Elvis Amoroso, dijo que tanto Borges, como Nora Bracho, ambos del bloque de la derecha parlamentaria, violaron todo el artículo 75 del Reglamento Interior y Debates de la AN.

"Es notorio el saboteo por parte del legislador Julio Borges y la parlamentaria Nora Bracho", dijo Amoroso en declaraciones publicadas en la cuenta en twitter del Parlamento.

El artículo 75 de la referida normativa considera infracciones de las reglas del debate: Tomar la palabra sin que la Presidencia la haya concedido; tratar reiteradamente asuntos distintos a la materia en discusión con ánimo de perturbar el desarrollo ordenado del debate; interrumpir al orador de turno; proferir alusiones ofensivas; y distraer reiteradamente la atención de otros diputados.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, había anunciado el pasado miércoles que se iba a sancionar a los diputados que hayan infringido el reglamento de interior y debates del Parlamento, concerniente a la violación del artículo 75.

La derecha en el parlamento venezolano perdió los estribos y estalló en ira el pasado miércoles cuando la bancada socialista anunció que serán presentadas nuevas pruebas contra el partido Primero Justicia. "No podemos seguir aguantando la impertinencia a malcriados que no entienden que este es un lugar que se respeta", dijo Cabello.

"Iremos con las pruebas en las manos a la Asamblea Nacional, como lo hicimos con el caso de Richard Mardo, a demostrar sus actos corruptos (...) Primero Justicia hizo algo que era imposible, ser un partido más corrupto que Acción Democrática", expresó Cabello en un programa transmitido por el canalVenezolana de Televisión.

El pasado 5 de febrero, se presentaron en la AN pruebas en las que se demuestra cómo Richard Mardo, excandidato a la gobernación de Aragua y dirigente de PJ, recibió cheques por hasta 600 mil bolívares, en una acusación que no fue rebatida por el también diputado durante su derecho de palabra en la sesión ordinaria del Parlamento. En julio pasado, le fue allanada su inmunidad parlamentaria.

En septiembre del año pasado, el diputado revolucionario Julio Chávez presentó un vídeo en el que se observa a Juan Carlos Caldera de Primero Justicia recibiendo una alta suma de dinero por parte de otra figura masculina, al parecer para financiar la campaña presidencial del excandidato Henrique Capriles Radonski para las elecciones del 7 de octubre 2012.

Primero Justicia, el partido donde milita Borges, Mardo, Caldera y ademásHenrique Capriles Radonski, fue fue fundada en 1992 por un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, vinculados al partido puntofijista Copei.

Dicha "asociación" recibió una donación de Bs. 70.070.000,00 por parte de laDivisión Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A, en la que Antonieta Mendoza de López, Gerente de Asuntos Públicos y madre de Leopoldo López,trabajaba.


Prensa Radio yvke Mundial

El miércoles se reactivan subastas semanales del Sicad de $100 millones

El ministro Ramírez anunció que a partir del próximo miércoles se reactivarán las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), mecanismo por intermedio del cual se ofrecerán 100 millones de dólares semanales.

Explicó que este lunes se formalizará la convocatoria a la subasta la cual cerrará el miércoles a las 12:00 del mediodía. El jueves se hará la adjudicación y el viernes comienzan las liquidaciones.

Esta subasta estará dirigida a personas naturales con estudios en el exterior y otros casos especiales, para los cuales se ofrecerá un monto global de cinco millones de dólares, y a personas jurídicas, para atender los requerimientos de la temporada navideña refirió en una rueda de prensa realizada este viernes desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Vamos a optimizar el uso de las divisas, porque son del pueblo, no son para estar adquiriendo elementos que no sean prioritarios para nuestra vida, para nuestra producción, o alimentación, no a través de Cadivi, que es donde tenemos las divisas que son para el pueblo"

Agregó que la reactivación del Sicad estará acompañada de otras medidas en el ámbito cambiario, que se incluirán en la Habilitante.

Eso lo estamos trabajando y vamos a crear un marco jurídico para que el tema cambiario tenga una respuesta y derrotar el mercado paralelo, lo vamos a desaparecer porque evidentemente es un elemento perturbador", señaló.


AVN Prensa 

Elías Jaua resalta obras de transporte masivo que el Gobierno Bolivariano realiza en Miranda

El ministro del Poder Popular para el Transporte Terreste, Haiman El Troudi, explicó este viernes 11 de octubre que el sistema de autobuses permitirá realizar el recorrido Caracas-Guarenas y viceversa en un lapso de 45 minutos.

Desde el patio de talleres del Terminal de Oriente, donde se pondrá en marcha elSistema de Transporte Bus Guarenas, el ministro explicó que el proyecto cuenta con 110 autobuses que circularán desde las 5:00am hasta las 9:00 am y desde las 4:00 pm hasta las 9:00 pm para cubrir las horas de mayor congestión vehicular conocidas como horas pico.

El proyecto, que forma parte de uno de los ocho compromisos adquiridos en materia de transporte masivo, funcionará en un vao o canal en contraflujo compuesto por 18 kilómetros de vialidad.

El recorrido tendrá siete estaciones hasta el Metro de La California y contará con la custodia de 112 Policías Bolivarianos de Tránsito, 12 patrulllas, 18 motos, dos grúas y una ambulancia.

Escuche el audio con la información.



Prensa Radio YVKE

Gobierno Bolivariano aprueba proveeduría de transporte para Guarenas-Guatire

Luego de que el candidato a la Alcaldía del municipio Sucre, Antonio "Potro" Álvarez, mencionara la idea de crear una proveeduría de repuestos para tenerprecios justos sin intermediarios, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó el proyecto.

La medida, que beneficiará a los colectivos de transportistas, busca ampliar la capacidad de la proveeduría del estado Aragua para que atienda la región central y pretende instalar una proveeduría en Caracas que atienda Guarenas-Guatire,Barlovento y los Valles del Tuy y, de esta manera, ir territorializando.

El Presidente también aprobó la solicitud de exoneración de impuesto al valor agregado (IVA) para 2013-2019 con el fin de apoyar el plan rector de sistema detransporte y vialidad referente a la renovación de flota.


Prensa Radio Mundo Real

Inaugurado Pdval Tipo II en San José de Barlovento





El Gobierno de la Eficiencia en la Calle realizó la apertura de un nuevo Pdval tipo II con el propósito de garantizar la alimentación a más de 250 familias de Barlovento.

El presidente de Pdval, Iván Bello, indicó que con la puesta en marcha del nuevo establecimiento de la red alimenticia, “se impulsan las acciones directas del Órgano Superior para la Economía, como lo es: La distribución, la comercialización y el abastecimiento en el hogar”.

Manifestó que el Gobierno Revolucionario emplea labores de distribución de alimentos de la cesta básica en toda la red de abastos Mercal y Pdval.

“Aquí se encuentran todos los productos de la cesta Básica, sobre todo aquellos 14 rubros de primera necesidad como: La leche, el pollo, la carne el arroz, entre otros, que han sido atacados por un grupo económico de la derecha fascista”, indicó.

Agradeció al presidente de la República Nicolás Maduro Moros, por la aprobación de 2 mil 300 millones de bolívares, para avanzar con la construcción de los nuevos centros de alimentación Pdval. “Gracias a la aprobación de recursos, iniciamos con 58 nuevos pedevales, 7 centros de acopio y 1 panadería industrial”, destacó.

Presidenta Cristina Fernández evoluciona favorablemente en tercer día post operatorio

cristinaLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, “está muy contenta y en plena recuperación, animosa y favorable”, dijo el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, este viernes a las afueras de la Fundación Fevaloro, en Buenos Aires, donde fue operada la Mandataria este martes de una lesión cerebrovascular.

En el parte médico entregado a los medios de comunicación presentes se reitera que Fernández “evoluciona favorablemente sin complicaciones, sus controles clínicos y neurológicos, así como los exámenes de laboratorio se encuentran dentro de los parámetros normales”.

La Presidenta, indica el parte médico, se alimenta normalmente, “ya se levanta y camina por su habitación”.

Scoccimarro agregó que ya la Jefa de Estado ha disfrutado de dos películas en compañía de su hermana Giselle Fernández, y que los lapsos para la efectiva recuperación y posterior reposo serían establecidos por el equipo médico que la atiende.

Prensa La Radio del Sur

jueves, 10 de octubre de 2013

Entrega de 148 créditos del Banco del Pueblo fortalecen economía familiar en Lara

Entrega de 148 créditos del Banco del Pueblo Soberano fortalecen la economía familiar en las parroquias Catedral y Concepción del municipio Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara, informó la Vicepresidenta de Crédito de este instituto bancario, Galina Fernández, durante la actividad de otorgamiento de los financiamientos, que se cumplió este miércoles en la urbanización La Ruezga Norte de la capital larense.

Fernández indicó que "se trata de 148 créditos por el orden de 4 millones 600 mil bolívares otorgados a emprendedores de diferentes actividades familiares productivas, que comprende costura, repostería, carpintería y unidades de producción familiar, de pequeña escala pero que permiten el desarrollo de las comunidades desde su núcleo productivo".

Norma Pacheco tiene un pequeño consultorio dental al lado del Mercado Altagracia, en el centro de Barquisimeto. Pacheco es técnico dental y abrió el consultorio de odontología junto con su sobrina, que se graduó recientemente de odontóloga.

Ellas recibieron este miércoles un préstamo del Banco del Pueblo Soberano para adquirir un equipo de rayos X, con el cual podrán realizar exámenes a sus pacientes. "El procedimiento fue bastante rápido", explicó Pacheco antes de recibir los recursos, con el cual podrán adquirir el equipo.

"Compraremos uno usado pero que está en muy buenas condiciones", señaló Pacheco. "De esta manera podremos ampliar nuestra capacidad de atención al pueblo y a precios justos".

José Humberto Vargas es artista plástico, trabaja la serigrafía. Vargas tiene más de 20 años dedicado al arte de pintar franelas y otras superficies sobre tela.

Vargas pidió un préstamo en el Banco del Pueblo Soberano para ampliar su taller, situado en el centro de la capital larense. "Tenía tiempo pensando en la posibilidad de ampliar mi taller y por fin lo voy a poder concretar", dijo Vargas.

Agregó que este préstamo "me permitirá comenzar a trabajar sobre otras superficies más grandes con las cuales no había podido porque requería más espacio, ahora podré concretarlo".

Destacó que el Banco del Pueblo Soberano "es la posibilidad de fortalecer la actividad artística de la cual he vivido y ha vivido mi familia durante toda la vida".

La Vicepresidenta de Crédito del Banco del Pueblo Soberano, Galina Fernández, enfatizó que los créditos entregados en Barquisimeto este miércoles, buscan fortalecer la economía familiar.

Señaló que en una primera etapa ha sido atendido el estado Miranda y actualmente han comenzado un recorrido por otras regiones del país, como estados orientales, centro-occidentales y centrales. A familias de estas entidades federales también están llegando los financiamientos del Banco del Pueblo Soberano.

Prensa RNV

La velocidad será fundamental para el equipo Cardenales de Lara listo para la 2013-2014

Entrega de 148 créditos del Banco del Pueblo Soberano fortalecen la economía familiar en las parroquias Catedral y Concepción del municipio Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara, informó la Vicepresidenta de Crédito de este instituto bancario, Galina Fernández, durante la actividad de otorgamiento de los financiamientos, que se cumplió este miércoles en la urbanización La Ruezga Norte de la capital larense.

Fernández indicó que "se trata de 148 créditos por el orden de 4 millones 600 mil bolívares otorgados a emprendedores de diferentes actividades familiares productivas, que comprende costura, repostería, carpintería y unidades de producción familiar, de pequeña escala pero que permiten el desarrollo de las comunidades desde su núcleo productivo".

Norma Pacheco tiene un pequeño consultorio dental al lado del Mercado Altagracia, en el centro de Barquisimeto. Pacheco es técnico dental y abrió el consultorio de odontología junto con su sobrina, que se graduó recientemente de odontóloga.

Ellas recibieron este miércoles un préstamo del Banco del Pueblo Soberano para adquirir un equipo de rayos X, con el cual podrán realizar exámenes a sus pacientes. "El procedimiento fue bastante rápido", explicó Pacheco antes de recibir los recursos, con el cual podrán adquirir el equipo.

"Compraremos uno usado pero que está en muy buenas condiciones", señaló Pacheco. "De esta manera podremos ampliar nuestra capacidad de atención al pueblo y a precios justos".

Cardenales de Lara Rueda de prensa
José Humberto Vargas es artista plástico, trabaja la serigrafía. Vargas tiene más de 20 años dedicado al arte de pintar franelas y otras superficies sobre tela.

Vargas pidió un préstamo en el Banco del Pueblo Soberano para ampliar su taller, situado en el centro de la capital larense. "Tenía tiempo pensando en la posibilidad de ampliar mi taller y por fin lo voy a poder concretar", dijo Vargas.

Agregó que este préstamo "me permitirá comenzar a trabajar sobre otras superficies más grandes con las cuales no había podido porque requería más espacio, ahora podré concretarlo".

Destacó que el Banco del Pueblo Soberano "es la posibilidad de fortalecer la actividad artística de la cual he vivido y ha vivido mi familia durante toda la vida".

La Vicepresidenta de Crédito del Banco del Pueblo Soberano, Galina Fernández, enfatizó que los créditos entregados en Barquisimeto este miércoles, buscan fortalecer la economía familiar.

Señaló que en una primera etapa ha sido atendido el estado Miranda y actualmente han comenzado un recorrido por otras regiones del país, como estados orientales, centro-occidentales y centrales. A familias de estas entidades federales también están llegando los financiamientos del Banco del Pueblo Soberano.


Prensa AVN

Presidente de Parlamento de Lara denuncia retrasos en entrega de recursos para utilidades


 El pago de los aguinaldos a los trabajadores del Consejo Legislativo del estado Lara está en riesgo por la negativa del gobernador de esta entidad federal, Henri  Falcón, de certificar el crédito adicional aprobado para honrar este compromiso, denunció este miércoles el presidente del máximo ente legislativo estadal, Luis Jonás Reyes.

Explicó que el Consejo Legislativo solicitó hace un mes un crédito adicional por el orden de mil 400 millones de bolívares, con el propósito de honrar estos compromisos laborales.

Estos fueron aprobados por el Gobierno Nacional, pero requieren ser certificados por la Gobernación del Lara. Este último proceso no se ha cumplido.

De no ejecutarse ese procedimiento, se dificultará el pago de las utilidades al personal activo y jubilado. “Por un capricho político el gobernador se niega a probar los recursos”, acusó Reyes Flores.

Agregó que esto lo hace “con el propósito de pretender perjudicar la gestión del Consejo Legislativo, por la posición crítica que hemos mantenido la mayoría de los diputados de este organismo, por los manejos de recursos de la gobernación”.

Indicó que el Consejo Legislativo designó una comisión que entrará en diálogo con los responsables de Presupuesto y Finanzas de la gobernación, a los fines de concretar el pago de los aguinaldos de los trabajadores.

Prensa abrebrecha

Henri Falcón echó por la borda más de 16 millones de bolívares en Carora


El gobierno nacional y municipal ejecutó labores de asfaltado de la avenida Francisco de Miranda de Carora, estado Lara, en el tramo comprendido desde El Mara hasta la entrada a la ciudad, y en el que se invirtió más de 16 millones de bolívares para dejar totalmente transitable y libre de obstáculos al parque automotor, trabajos que culminaron hace unas dos semanas.

Sólo dos semanas los conductores pudieron disfrutar del perfecto estado de la arteria vial, (una de las principales de la ciudad), en especial aquellos que ingresan a Carora, pues la empresa Hidrolara abrió un enorme hueco que ocupa en canal derecho ( en el sentido sur-norte), de 7.5 metros de ancho, para hacer una reparación de una filtración, trabajo que obligatoriamente debía hacer la hidrológica, pero la alcaldía, mucho antes de hacer los trabajo de asfaltado, envió un informe a Hidrolara para que corrigiera las fallas que presentase la vía o cambiar las tuberías más antigua, para evitar situaciones como estas, sin embargo, desde la gobernación hicieron caso omiso y ahora son los conductores quienes deben sufrir por este error de Hidrolara.

No es la primera vez que en Carora se producen situaciones como la presentada en la avenida Francisco de Miranda, ya que al parecer en Hidrolara prefieren abrir huecos y no taparlos, pues cerca del 86 % de los huecos de las calles de la ciudad son causados por la hidrológica. Quizás lo más grave del caso de la avenida Francisco de Miranda, a escasos 200 metros de la entrada a la ciudad, cuando los conductores aún, en sus vehículos, desarrollan una velocidad considerada, la empresa de la gobernación no ha colocado señalización para anunciar el peligro en la vía, pudiendo originar accidentes fatales.

Es necesario que desde la gobernación, si es que posee voluntad política para resolver los problemas que ocasionan sus entes descentralizados, tome cartas en el asunto y resuelva de una vez por todas las fallas, caso contrario, serán los caroreños quienes padecerán por la ineficiencia, ineptitud e indolencia del gobernador Henri Falcón.

Prensa abrebrecha

Germina la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”

P1140192.JPGEl Plan “Patria Campesina”, respaldado desde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mat) a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), gracias a la iniciativa de la Fundación por la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, dio inicio, con una sesión, en la entidad larense, materializando así, las acciones contempladas en los recientes convenios firmados por el INTI, la Universidad Nacional Experimental Sur de Lago "Jesús María Semprum" (UNESUR) con la misión de llevar la academia al campo y constituirse en eslabón para la capacitación de los trabajadores y trabajadores del campo. 

P1140218.JPGDurante la activación del Plan “Patria Campesina”, el comunero miembro de la Red de Comuneros, Nelson Ures, aseguró que con la instalación de la primera sesión académica, estaba naciendo la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, “esto es histórico, está emergiendo la universidad campesina, porque nuestros campesinos en sus años de lucha no contaban con su respectiva universidad, y con toda certeza, manifestamos que la misma le pertenece al poder popular organizado, tal como lo encomendó el Supremo “Hugo Chávez”, y va hacia adelante con las instituciones agrarias de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV)”.

P1140216.JPG
Del mismo modo, Arnaldo Guédez, Gerente Nacional de Formación y Capacitación Agraria del Inti, manifestó sentirse un campesino, un comunero y un profesor más de esta casa de estudios, aprovechó además, para agradecer la confianza que ha encomendado al plan y a la fundación por la universidad campesina el actual Presidente del Inti, Willians Gudiño, “es todo un compromiso con el trabajo de la tierra, bajo principios de la educación y formación en ambiente de solidaridad y sapiencia compartida, que debe traducirse en garantizar con hechos la independencia alimentaria”, finalizó. 

PRENSA FONDAS LARA