viernes, 25 de octubre de 2013

Izarra: “El turismo en Venezuela es una actividad estratégica”

 La Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2013 es el gran encuentro para el desarrollo de la industria turística nacional e internacional de gran trascendencia ya que “el turismo en Venezuela es una actividad estratégica” y dinamizadora de la economía, enfatizó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra.

Durante la inauguración de la 8va edición de la Fitven 2013 en el Complejo Ferial Cinco Águilas Blancas en la ciudad de Mérida, el titular de la cartera turística destacó que la edición de este año rompió récord de participación, lo que constituye una alternativa para dinamizar la economía venezolana.

“Hemos roto récord en cuanto a participación de tours operadores nacionales, más de 90, hay más de 1.200 personas en ruedas de negocios confirmadas, tenemos un monto estimado de negociaciones alrededor de 500 millones de bolívares”, manifestó Izarra en transmisión en vivo desde el Complejo Ferial.

En tal sentido subrayó “es hoy el turismo uno de los motores de la economía internacional, a nivel de petróleo, a nivel de comercio, a nivel de finanzas”. Por ello reiteró que el encuentro sirve de plataforma para canalizar los flujos turísticos hacia la tierra venezolana que es “el país más bello del mundo” ya que cuenta con diversos ejes turísticos para ofrecer una variedad para todas las opciones de turistas nacionales e internacionales.

En este contexto, Izarra recordó que, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) los flujos turísticos en el ámbito mundial están creciendo anualmente en 4%, y para muestra la cifra de movilización mundial de turistas del año pasado se ubicó en 1000 millones de personas.

Por ello la trascendía de la Feria Internacional como espacio de encuentro y de establecimiento de alianzas estratégicas que permita el incremento del flujo de turistas por diversas vías. Para ejemplificar esta situación recordó las alianzas con Brasil para el impulso de la ruta Amazonia-Caribe. “Esta es una ruta que estamos fortaleciendo para estimular el turismo receptivo y aumentar nuestra capacidad de generar divisas y dinamizar la economía”, sentenció.


Reiteró la invitación a todo el pueblo venezolano y a los visitantes internacionales a disfrutar de la Fitven 2013 al tiempo que instó a participar en la 9na Feria Internacional de Turismo de Venezuela para el año 2014 que se hará en honor al Comandante Hugo Chávez en el estado Barinas. 

 (Prensa Mintur).-
Share:

Activan Oficina Integral de Atención Especial para los sectores de Alimentos y Salud en Guanta


DSC00952 (Copiar).JPG

 El Gobierno Bolivariano activó la Oficina Integral de Atención Especial para los sectores de Alimentos y Salud dentro de las instalaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Guanta, como parte del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, programa que impulsa el Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros.

La oficina, que permitirá simplificar los trámites aduaneros en el estado Anzoátegui, es el resultado del trabajo que realiza el Gobierno Revolucionario para hacer frente a la guerra económica, garantizando la soberanía y seguridad del pueblo venezolano.

El gerente general del Puerto de Guanta, G/D Douglas Rafael Ocando Valles, informó que la entrada en funcionamiento de la Coordinación Integral de Atención Especial para los sectores de Alimentos y Salud se establece en el Decreto N° 451 de la Gaceta Oficial 40.264 y permitirá obtener un procedimiento simplificado para la agilización de trámites y el despacho aduanero de las mercancías.

“Esta oficina estará coordinada por un funcionario del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), quien trabajará de manera articulada con los demás entes comprometidos para velar por el cumplimiento del decreto”, indicó Ocando Valles.

De esta forma, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), a través de Bolivariana de Puertos, contribuye a agilizar la descarga de los productos que requieren los hogares venezolanos para la época decembrina.

(Prensa Bolipuertos).-
Share:

Colectivo Otro Beta movilizará a los jóvenes en la FitVen 2013

 El colectivo Otro Beta participa en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela - FitVen 2013, como una delegación de la Gobernación del estado Aragua, para exponer la propuesta “Aragua es Otro Beta Potencia”.

Están ubicados en el Complejo 5 Águilas Blancas, específicamente en el stand Expo Aragua, del Pabellón Productos y Servicios Turísticos. Su mayor expresión durante la feria será a través de un festival musical que realizarán este sábado 26 a partir de las 6:00 pm.

Los artistas Toberias, Baroni One Time, Akapellah, M4ck & Kronopio, Speedy Angels, Natural Misty Danzall, Pablo Ayala y Natural Son, harán vibrar a los asistentes al son del reggae, el tambor aragüeño y el electro joropo, entre otros ritmos.

Otra Beta es una movida artística que nace en abril del año 2011 en Aragua y que rápidamente alcanza una proyección nacional. Forma parte de la Red de Acción y Distribución Artística (Redada), conformada por individualidades y colectivos.

Su propósito es fusionar las manifestaciones culturales con las particularidades geográficas de la entidad, proceso creativo en el que destaca la producción hecha por las nuevas generaciones. Las playas y montañas de Aragua son su referente natural.
Se trata de una nueva manera de movilizar a los jóvenes a partir de prácticas comunes de baile, rap, hip-hop, break dance, así como caimaneras, conciertos, festivales y tomas culturales.
Mérida, 24.10.2013

 (Prensa Mintur).-
Share:

Gobierno Nacional ha entregado divisas a empresas productoras

Embestida del imperio cuenta con apoyo de burguesía local

Derecha criolla intenta crear mercados paralelos de alimentos para afectar al pueblo

Sundecop dicta talleres de formación al Poder Popular de forma permanente

La matriz más utilizada por la burguesía en contra de la medida de regulación de precios es decir que los dólares preferenciales no son asignados, sin embargo, investigaciones han develado que el Gobierno Nacional ha entregado las divisas solicitada y ha duplicado año tras año la cantidad de asignación. 

Así lo señaló Linda Márquez, directora de la Oficina de Participación Popular de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), durante su participación en el programa Diálogo de Saberes, transmitido en Vive TV.

Márquez explicó que “en el afán de salir de la Revolución y de creer que por la desaparición física del Comandante Hugo Chávez van a lograr acabar con la Revolución, han tratado incluso de crear un mercado paralelo, no solamente de la divisa, sino también del alimento”.

En este contexto, Márquez destacó que “el enemigo está en las empresas transnacionales que de divisas no carecen, más bien todo lo contrario”.

A este respecto, hizo referencia a “las artimañas y preceptos que intentan inculcarnos en la mente y en el inconsciente del venezolano, para que entonces nosotros veamos que la regulación de precios no ha sido beneficiosa para el pueblo”

Según datos de la Sundecop y declaraciones de las empresas productoras, la regulación de precios en los 19 rubros no ha afectado el proceso de producción de productos.

Destacó que la Superintendencia está activada junto con el Órgano Superior para la Defensa de la Economía, en las fiscalizaciones y revisión de las empresas productoras “para tomar las medidas y acciones que se tengan que tomar”.

Asimismo, Márquez explicó que la Sundecop dicta talleres de formación a las comunidades, consejos comunales, comunas, organizaciones populares, colectivos, estudiantes, entre otros, para que “conozcan cómo activar y cómo tomar las herramientas necesarias para ser también fiscalizadores y contralores populares en sus comunidades”.

                           Marquez.jpg
  
Durante el debate también participó Óliver Rivas, miembro de la Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (REDDSSA), donde señaló que la tarea de la burguesía es “especular aún más a través del sobreprecio, pero también a través de la especulación cambiaria”.

Rivas manifestó que las empresas están produciendo de poco los productos regulados, a pesar el otorgamiento de divisas, para tratar de engañar al pueblo y decirles que el problema es el control de precios.

Indicó que el pueblo está bien protegido con el Gobierno de Nicolás Maduro y están resistiendo en todos los frentes en esta embestida propinada desde el exterior en complicidad de la burguesía apátrida.

FIN/SUNDECOP/JL/YU
Share:

Incrementan apoyo económico a docentes colaboradores de la Misión Sucre

David Silva Prades, presidente de la Fundación Misión Sucre (FMS), anunció este viernes el incremento del apoyo económico a las y los docentes colaboradores de la Misión Sucre en el ámbito nacional.

En este sentido, explicó que “con la finalidad de apoyar de mejor manera los esfuerzos que se hacen en las comunidades y en las Comunas en construcción para generar transformación a través del conocimiento en las Aldeas Universitarias de la Misión Sucre y en el aprovechamiento de los espacios en las localidades; hemos decidido incrementar el apoyo económico a todos aquellos que estén colaborando con los procesos de formación de triunfadoras y triunfadores de esta misión educativa y colaborando también en los procesos de formulación e implantación de unidades de producción de bienes y servicios, con lo cual se va estableciendo una base para la construcción de la Comuna, que permita, de manera efectiva, el ejercicio del Poder Popular en cada lugar”.

De este apoyo se benefician quienes ofrecen, de manera voluntaria, un servicio social realizando actividades vinculadas con la formación académica y es un reconocimiento a la labor que diariamente desarrollan desde ambientes de aprendizaje, las aldeas universitarias de la Misión Sucre, así como en los espacios de la comunidad.

                                IMG_2392.JPG

Para honrar este compromiso, el Presidente Nicolás Maduro Moros aprobó un punto de cuenta por un monto de 306.350.669 bolívares para favorecer a 41.294 docentes colaboradores, quienes recibirán el incremento de este apoyo económico con vigencia a partir de septiembre de 2013.

La información suministrada por el presidente de la FMS también la divulgó el ministro Pedro Calzadilla durante una asamblea que tuvo lugar este jueves en la Aldea Universitaria Los Táribas, municipio Cárdenas del estado Táchira, como parte de la jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle realizada en la entidad andina.

De esta manera se continúa la “labor encomendada por nuestro Eterno Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, en pro de seguir avanzando en la generación de la mayor suma de felicidad posible, fundamentada en los más altos valores humanistas demandados por la Patria y con el fin último de proporcionar las herramientas necesarias para profundizar en la construcción de una sociedad justa e igualitaria, conformada por ciudadanos con calidad de vida y pertinencia social”

Prensa MISIÓN SUCRE (25.10.13).-
Share:

Primer Festival Internacional de Cine y Vídeo Verde se llevará a cabo en noviembre

El Primer Festival Internacional de Cine y vídeo Verde (Festiverd), se llevará a cabo del 18 al 29 de noviembre de este año en Caracas, Aragua, Mérida yMiranda, es organizado por la Asociación Civil Cine 100% Venezolano y elInstituto Universitario de Nuevas Profesiones, con el apoyo de empresas tanto públicas como privadas.

“Festiverd busca sensibilizar a las personas en relación a lo que está sucediendo en la actualidad con respecto al medio ambiente”, así lo expresó Mixzaida Peña, directora del festival, durante el programa “Temprano Con” transmitido por YVKE Mundial.

La iniciativa tiene como finalidad, promover el uso adecuado de los recursos naturales y reafirmar el valor de la conservación ambiental, por lo que las producciones participantes deben tener como protagonista uno de estos aspectos.

Organizaciones ambientales no gubernamentales forman parte vital del proyecto al cual se estima que asistan representantes de más de 10 naciones.

“No debe caer toda la responsabilidad en el Ministerio del Ambiente sino que todos debemos poner nuestro granito de arena, ser responsable de nuestras acciones y colaborar en la disminución del impacto ambiental”, destacó Peña.

La convocatoria para el Festiverd ya finalizó y se analizaron más de 60 obras cinematográficas, de las cuales 17 avanzaron a una siguiente fase en la que se estarán disputando el galardón.

Por último la directora del festival, invitó a todas las personas interesadas en formar parte de este de proyecto, a comenzar a realizar su producción, ya que el próximo año el evento tendrá su segunda edición.

Prensa Radio Mundial
Share:

Planta de lubricantes de PDVSA recibió reconocimiento Fondonorma

Diez años de certificación continua

La distinción de Fondonorma es una demostración fehaciente de la calidad de los productos elaborados en la Planta de Mezclado y Envasado de Lubricantes Cardón de PDVSA y una ratificación de la capacidad técnica de los hombres y mujeres que motorizan la principal industria del país

La Planta de Mezclado y Envasado de Lubricantes Cardón de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), ubicada en Paraguaná, estado Falcón, recibió un merecido reconocimiento por su gestión a la Calidad en los Procesos por el Fondo de Normalización y Certificación de Calidad (Fondonorma).

En ocasión de celebrar 40 años de gestión y el Día Internacional de la Normalización, Fondonorma entregó reconocimientos a empresas venezolanas que en el tiempo han mantenido sus certificaciones, exhibiendo calidad en su gestión, productos, servicios y procesos que, de una u otra manera, han incidido positivamente en la calidad de vida de los venezolanos.

“PDVSA ha demostrado que trabaja con un sistema de gestión en la calidad de sus procesos que está acreditado y certificado por organismos internacionales y nacionales; así como por una institución con la trayectoria de nuestra organización”, afirmó Geraldine Palm, presidenta de Fondonorma, durante la entrega de la distinción.

Para Carlos Marval, gerente de Manufactura de Lubricantes Terminados de PDVSA, este reconocimiento está orientado al esfuerzo en equipo de las trabajadoras y trabajadores de PDVSA Intevep, Centro de Refinación Paraguaná, Mercado Nacional y la Planta Envasadora de Productos Terminados Cardón.

La distinción es una demostración fehaciente de la calidad de los productos elaborados en la Planta de Mezclado y Envasado de Lubricantes Cardón de PDVSA y una ratificación de la capacidad técnica de los hombres y mujeres que motorizan la principal industria del país.

La Planta tiene una capacidad aproximada de envasado de 140 millones de litros anuales, lo que representa 52 por ciento del mercado nacional.


                        fondonorma.JPG
Share:

Velada literaria destacará en Ruta Nocturna de este viernes en Museo de Barquisimeto

Una velada literaria cargada de recitales poéticos, declamación de textos, presentación de libros, así como de cuenta cuentos y trovadores sobresaldrá en la Ruta Nocturna de los Museos, que se realizará este viernes en el Museo de Barquisimeto, informó la coordinadora de la Plataforma del Libro del Gabinete de Cultura de Lara, Desirée Daza.

Señaló que esta actividad literaria, que se iniciará a las 4:00 de la tarde y se prolongará hasta 9:30 de la noche, tomará la principal pinacoteca de la ciudad y sus inmediaciones con una actividad llamada Poemas a paraguazos, en la cual poetas de la ciudad recitarán poesía y declamarán textos en cada rincón del museo durante toda la tarde y noche.

A las 7:00 de la noche, en la Plaza de Los Poetas, al frente del Museo de Barquisimeto, se presentará el libro La ciudad y las mujeres (de la crónica a la poesía), del periodista, cronista y poeta barquisimetano Félix Gutiérrez, texto publicado por el Sistema Nacional de Imprentas Capítulo-Lara y la Fundación El Perro y la Rana, en alianza con la emisora Ciudad Stereo 89.7 FM, de Barquisimeto.

Este libro, resaltó Daza, se trata de un encuentro del periodismo con la literatura, en el cual se aborda la ciudad a través del erotismo, el humor, la memoria urbana y la política.

Junto con este texto igualmente se presentará el libro de poesía De piel callada, de Mildred Cabral, publicado por el Sistema Nacional de Imprenta de Mérida.

En la toma poética del museo barquisimetano estarán presente integrantes de los colectivos literarios El Cuarto de los Duendes y Zapatos Rojos.

Se presentarán los narradores orales Fito Silva, Miguel López y Jorge Arellano. En el encuentro también intervendrán los trovadores Agua Salá y Ernesto Orellana.

Junto con la velada literaria habrá una decena de actividades teatrales, musicales y circenses, que comenzarán a las 2:00 de la tarde y se prolongarán hasta las 12:00 de la medianoche, en las que se presentarán 288 músicos, artistas, poetas y activadores culturales.

La Ruta Nocturna de los Museos es una actividad de rescate de los centros históricos de las ciudades venezolanas, que se inició en Caracas y que en este momento recorre las regiones del país. En el caso de Barquisimeto, la actividad se cumple en homenaje al cuatro, por haber sido decretado este 2013 como el Año Internacional de este instrumento musical venezolano.

Prensa Presidencial 
Share:

“El Libro Azul” y el Plan de la Patria (Opinión)

“El Libro Azul” es el primer antecedente contemporáneo del Plan de la Patria. La primera parte del Libro Azul establece los fundamentos históricos del Proyecto Nacional en el “Árbol de las Tres Raíces”:

“Es el proyecto de Simón Rodríguez, El Maestro; Simón Bolívar, El Líder; y Ezequiel Zamora, El General del Pueblo Soberano; referencia verdaderamente válida y pertinente con el carácter socio-histórico del ser venezolano, que clama nuevamente por el espacio para sembrarse en el alma nacional y conducir su marcha hacia la vigésimo primera centuria.”
La segunda parte, sienta las bases filosóficas y doctrinarias del Proyecto Nacional Simón Bolívar:

“El proyecto está concebido como una serie encadenada de situaciones dentro de un proceso evolutivo de signo profundamente transformador.

“Llamemos situación inicial a la terrible realidad en la cual ha caído la Nación venezolana actual, marcada por una crisis histórica sin precedentes, generalizada en todos los componentes estructurales.

“Llamemos ahora objetivo estratégico a la situación futura de la realidad nacional, a la que se llegará como resultado del proceso histórico, de transformación global, donde las formas estructurales serán totalmente distintas a las imperantes en la situación inicial.”

El Proyecto Nacional ha seguido profundizando sus definiciones y niveles de intervención, al ritmo del avance del poderío revolucionario. Después del 4-F, desde la fragua de Yare, sale a la luz el documento “Cómo salir del Laberinto”. En 1996 la Agenda Alternativa Bolivariana y su evolución en el Primer Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, con sus cinco equilibrios. En el 2007, después de declararse el carácter socialista de la Revolución, el Proyecto Nacional Simón Bolívar estuvo expresado en el Primer Plan Socialista de la Nación.

“El Libro Azul” contiene un proyecto de independencia y también de socialismo, aunque no llevara ese nombre. El objetivo de construir una sociedad de iguales, establecida sobre la base de relaciones solidarias y de cooperación está allí claramente establecido.


Prensa Correo del Orinoco
Share:

Fuerte terremoto de 7,3 estremeció Japón

Alrededor de las 2:20am del sábado (hora local) se registró en Japón un fuerte sismo de 7,3 en la costa este de la nación asiática.
El epicentro del evento sísmico se localizó a unos 325 kilómetros de Ishinomaki y a unos 475 de Tokio, la capital donde los primeros reportes señalan que se sintió con fuerza.

El Sistema Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó de manera preliminar la referida magnitud del movimiento telúrico.

La Agencia Metereológica de Japón emite un aviso de tsunami para los próximos minutos para la zona conformada por la prefectura de Iwate, Miyagi, Ibaraki, Kujuri y Sotobo.

En la ciudad de Fukushima, el personal de la central nuclear fue evacuado de manera preventiva.

Prensa El INFORMADOR
Share:

Hallan sistema solar con dos planetas de similar tamaño a la Tierra

De los planetas, dos son gigantes gaseosos, tres son supertierras y dos tienen un tamaño parecido a la Tierra.

Un sistema solar que en principio parecía tener solo tres planetas, cuenta en realidad con otros cuatro mundos, dos de los cuales son similares en tamaño a la Tierra.

Astrónomos de la Universidad de Oxford, en Estados Unidos, anunciaron que este sistema tiene su centro en la estrella lejana KIC 11442793, situada a unos dos mil 500 años luz de nuestro planeta.

Los expertos aseguran que los miembros giran mucho más cerca de su Sol y además sufren importantes interacciones entre ellos que modifican sus órbitas.

De los planetas descritos, dos son gigantes gaseosos, tres son supertierras y dos tienen un tamaño parecido a la Tierra.

Identificados por la misión estadounidense Kepler, que es en la actualidad la mayor descubridora de planetas, los mundos no presentan ningún indicio de vida en su interior.

Según especialistas, para ser considerado habitable, un planeta debería ser rocoso y tener una masa de entre una y 10 veces la de la Tierra.

Con estas características se conocen ya unos 100 mundos, pero casi todos tienen temperaturas superficiales demasiado calientes para albergar vida.

Prensa Latina
Share:

Inauguran Centro de Comunicación Comunal en municipio Fernández Feo de Táchira

Más de 4. 500 personas se verán beneficiadas con estas nuevas instalaciones, que garantizan el acceso a las telecomunicaciones, al brindar servicio de voz con señal vía inalámbrica, y conexión a Internet a través del Satélite Simón Bolívar

Cantv y su filial Movilnet, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación, inauguran el décimo segundo Centro de Comunicación Comunal en el estado Táchira, recinto dotado con seis computadoras con acceso a Internet y cuatro teléfonos tarificadores.

El nuevo CDCC lleva por nombre Hugo Chávez Frías, Comandante Eterno, está ubicado en la comunidad de Pabellón, casa comunal Los Vencedores, municipio Fernández Feo, y se estima que beneficie a más de 4.500 personas que viven en el sector.

Esta inauguración se realizó en el marco del cumplimiento de los compromisos de Gobierno de Eficiencia en la Calle en la entidad, y contó con la presencia de Francisco Durán, viceministro para el Fortalecimiento de Ciencia y la Tecnología; Carlos Deamond, vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet, y servidoras y servidores públicos de Cantv y Movilnet, quienes acompañaron la celebración de la comunidad de Pabellón.

La puesta en funcionamiento de esta instalación permite el acceso a las telecomunicaciones; ofreciendo acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a través del Satélite Simón Bolívar.

Desde esta localidad, en el pie de monte andino, Durán indicó: “Estamos juntos construyendo este Gobierno de Eficiencia en la Calle. Este es un proyecto que lleva Cantv, a través de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, el cual hace posible que comunidades que se encontraban incomunicadas, ahora tengan acceso a los servicios”.

“Esta es parte de la visión que tuvo nuestro Comandante Chávez, que se propuso garantizar el acceso a las telecomunicaciones, a través del Satélite Simón Bolívar, que hoy permite que más comunidades estén comunicadas”, acotó el viceministro.

Luz Marina Abril, vocera de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones de Pabellón, también manifestó su satisfacción: “Es un orgullo para los pabelloneros estar realizando esta inauguración, porque nuestro comandante Chávez nos dejó ese optimismo de que nosotros podíamos, y este Centro de Comunicaciones es una muestra de lo que el pueblo organizado puede lograr de la mano con las instituciones del Estado”.

El Poder Popular a través del consejo comunal Los Vencedores autogestionó la adecuación del espacio, el cual será administrado por la misma comunidad, y donde además del acceso a las telecomunicaciones se comercializarán productos y servicios de Cantv y Movilnet.

El estado Táchira suma un total de 12 Centros de Comunicación Comunal operativos en la entidad, ubicados en las localidades de Villa Páez, municipio Rafael Urdaneta; La Donata, en Fernández Feo; Alto de San Pedro, Jáuregui; El Bolivariano II, en Ureña; Patio Redondo, Uribante; Las Playitas, municipio José María Vargas; Llano Jorge, en Bolívar; La Quebradita, en Córdoba; Nueva Bolivia, en Junín; Los Hornos, en Michelena; Alto del Niño en Seboruco.

Con estos espacios el Gobierno Bolivariano, a través de la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano y de la mano del Poder Popular organizado, expande la huella tecnología y brinda acceso a los servicios de telefonía e Internet a más habitantes de la entidad andina.

Prensa CANTV
Share:

Este viernes se auditarán archivos de configuración de las máquinas de votación

Para este viernes está previsto que se realice la cuarta auditoría de esta semana al sistema electoral que se empleará en los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.
De acuerdo con el cronograma divulgado en la página web del Poder Electoral, la revisión pautada para hoy es la referida a la verificación de los archivos de configuración de las máquinas de votación.

Las otras tres auditorías que se efectuaron en el transcurso de la semana fueron: producción de los cuadernos de votación, base de datos de las huellas digitales y al software del Sistema de Información al Elector (SIE).

Según la programación oficial del CNE para el lunes está pautado el inicio de la auditoría del software de totalización, la cual culminará el viernes 1° de noviembre.

También en ese lapso (de lunes a viernes) se hará el proceso para la ratificación o el cambio de las personas autorizadas para contratar propaganda.

Aunque se conoció que ayer en la tarde se iba a realizar una reunión de los rectores, el encuentro fue aplazado para la semana entrante.

Prensa Radio YVKE
Share:

Este viernes inaugurarán primera tienda del transportista en Anzoátegui

La primera casa del transportista, proveeduría de repuestos e insumos para el transporte público del estado Anzoátegui, abrirá sus puertas este viernes en el terminal de pasajeros Cleto Quijada, ubicado en El Tigre.
En la inauguración del primer establecimiento comercial de este tipo en la entidad oriental estará presente el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi; el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming; el gobernador Aristóbulo Istúriz, transportistas y poder popular.

Con la puesta en funcionamiento de este comercio se estima atender más de 10.000 conductores del transporte público de los 21 municipios de Anzoátegui y, al mismo tiempo, beneficiarlos con descuentos que van entre 40% y 60%.

La segunda tienda del transportista en Anzoátegui está pautada que se inaugure en Barcelona en noviembre próximo.

Prensa Minci
Share:

Pesistas Venezolanas batieron 6 récords nacionales en el Mundial de Pesas en Polonia

Las venezolanas Yaniuska Espinoza y Naryuri Pérez impusieron 6 nuevos récords nacionales, en lo que fue su participación en la división de los +75kgs sobre la plataforma del Contennial Hall, donde se realiza desde el pasado domingo elCampeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Wroclaw Polonia 2013.

Las atletas vinotinto participaron en el grupo B del máximo peso femenino de la halterofilia, logrando el uno dos del mismo, y en espera a que se realice la competencia del A, la cual está pautada para el sábado 26 de octubre, por lo que las criollas tendrán que aguardar hasta mañana para saber su puesto final en la cita mundialista.

Yaniuska Espinoza, quien defiende en Venezuela los colores del estado Carabobo, batió su propio récord en la modalidad de arranque, la alzada de 111kgs que había impuesto en el Campeonato Panamericano de Mayores, realizado el pasado mes de junio en la Isla de Margarita.

La pesista tuvo sus tres movimientos buenos en el arranque, saliendo con 106kgs, en su segunda oportunidad logró 112kgs para batir el récord nacional, y en su último intento subía la marca hasta 115kgs, imponiendo de nuevo el registro obtenido.

En el envión, la atleta se complicó en su segunda oportunidad, cayendo sentada sobre la plataforma de la cita del orbe que se celebra en Wroclaw, cuando intentaba elevar los 140kgs colocados en la barra. En su tercera oportunidad lograba la marca, para sumar en el total 255kgs, nuevo registro nacional y liderar el grupo B de los +75kgs.

“Estoy muy feliz, superé mis marcas en 10kgs, tenía que salir con todo, uno siempre quiere más, pero la caída en el envión me afecto, pese a eso me siento muy bien, de mis seis movimientos solo fallé uno” explicó la haltera venezolana.

Por su parte, su compañera Naryury Pérez le seguía los pasos con una tremenda actuación en la división pesada de las féminas. La atleta que compiten en Venezuela por el estado Yaracuy ejecutó de manera correcta sus movimientos en el arranque, quedándose con 109kgs sobre la plataforma.

En el envión, su especialidad, la criolla rompió el récord de Espinoza, tras levantar en su segundo intento 140kgs. La anterior marca era de 138kgs, y se mantenía desde el 2011. Yaniuska Espinoza volvió a adueñarse del registro, cuando lograba levantar la misma cantidad en su tercer intento, pero fue algo momentáneo, pues Pérez salió con 142kgs para cerrar así si participación en el Mundial de Pesas.

La yaracuyana sumó 251kgs, para ubicarse en el segundo lugar del grupo B en los +75kgs, escoltado a su compañera de equipo y a la espera de la competencia del grupo A.

“Me siento muy bien, logramos las marcas por las cuales habíamos trabajado, ahora nos prepararemos para los Juegos Bolivarianos, donde asistiremos las dos, pese a ser rivales sobre la plataforma, nosotras estamos muy bien acopladas” declaró Pérez.

La actuación de las atletas en la división pesada ha sido hasta ahora la mejor de la delegación venezolana presente en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se celebra en Wroclaw en Polonia.

Ambas pesistas tuvieron muy buenas ejecuciones, y de 12 movimientos sobre la plataforma, solo uno fue malo. Además de batir 6 veces los registros nacionales del arranque, envión y total de la categoría de mayores.

González finaliza la actuación criolla
En el último día del Campeonato Mundial de Pesas, el criollo Jesús “El trompo” González competirá en la división de los 105kgs del grupo C, finalizando así la participación de Venezuela en Wroclaw Polonia.

Prensa Radio MUNDIAL
Share:

214 familias estrenan vivienda en Miranda este viernes

La Gran Misión Vivienda Venezuela entregó la mañana de este viernes las llaves de 214 viviendas a igual número de familias, en el sector Carrizal, del estado Miranda.

La entrega, transmitida por Venezolana de Televisión, estuvo a cargo del ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, quien indicó que en la referida entidad se entregan este viernes 254 viviendas nuevas, mientras que en Vargas se entregan 96, en el Distrito Capital, 192, y en Carabobo, 245, para aun total de 787 viviendas.

Recordó que hasta el momento la Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado 466.245 nuevos hogares desde 2011, tiene en ejecución 366.538 casas y está comenzando a construir 7.662, "lo cual hace que en este momento, entre terminadas y en construcción, tengamos 830.445 viviendas".

Indicó que en el estado Miranda se han otorgado 44.327 casas a través de la referida misión, mientras que 41.124 están en construcción.

Antonio Mora, padre de familia que recibió las llaves de un apartamento en Carrizal, expresó: "Esto es un sueño hecho realidad. Se está cumpliendo el legado del comandante Hugo Chávez Frías y ahora lo lleva a cabo el presidente Nicolás Maduro".

"Estoy muy contento por tener mi nuevo hogar, aquí viviré con mi esposa y mis hijos", agregó.

AVN Prensa 
Share:

Creado Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo Venezolano

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano, en alocución transmitida desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Para este nuevo Viceministerio, el Jefe de Estado designó a Rafael Ríos: “Le deseo todo el éxito compañero”, expresó Maduro.

Maduro informó que desde el Viceministerio se impulsarán las misiones José Gregorio Hernández y Negra Hipólita, así como de las Grandes Misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.

“Por eso he decidido crear el despacho del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano, un viceministerio de coordinación de estas misiones y grandes misiones presidenciales que tendrá el objetivo de (…) atender a los compatriotas con discapacidad, a los que están en la calle, a nuestros viejitos, a nuestros niños y niñas, atender lo más sublime, lo más sensible, lo más delicado, lo más amado para un ser que se dice revolucionario”, precisó.

Prensa Radio Mundo Real
Share:

Más de 36 mil toneladas de alimentos han llegado al país

Han llegado a Venezuela más de 36.000 toneladas de alimentos provenientes de Uruguay y Colombia para garantizar el abastecimiento pleno de los productos de la cesta básica en el país, informó este jueves el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

Desde el estado Mérida, Osorio detalló que varios buques llegaron cargado con arroz y maíz amarillo.

También anunció que entre noviembre y diciembre está previsto que lleguen 400 mil toneladas de alimentos, mientras que desde Brasil arribará al país 80 mil toneladas.

"Llegamos a los acuerdos, ya tienen el buque que va a traer los alimentos de forma directa", expresó Osorio en declaraciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión.

Agregó que con esto se busca combatir la guerra económica que actualmente se vive en el país. "Estamos en una guerra económica y lo vamos a combatir con más producción y distribución de alimentos", dijo Osorio durante un pase televisivo con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esta información la suministró el ministro de Alimentos durante la inauguración de un establecimiento de la Productora y Distribuidora de Alimentos S.A (Pdval) tipo II, en la ciudad de Tucaní, estado Mérida.

Este Pdval, que tiene 530 metros cuadrados, tuvo una inversión de 15 millones de bolívares y tiene capacidad de almacenamiento de 86 toneladas de alimentos para atender diariamente a 500 familias merideñas.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro, reiteró que se debe multiplicar por dos todos los servicios de productos de alimentos que son entregados a través de la red de Productora Venezolana de Alimentos (Pdval), Mercado de Alimentos (Mercal), Abastos Bicentenario y Casas de Alimentación "porque nos vamos a curar contra los sabotajes de la economía del pueblo".

Además, dijo que se ampliará los servicios como Farmapatria, Areperas socialistas y demás comercios del Gobierno Bolivariano.

Prensa Agencia Venezolana de Noticias  
Share:

jueves, 24 de octubre de 2013

90 vencedores se incorporarán a plan de producción cafetero de Pdvsa Agrícola en Lara

68.3.JPG68.2.JPGCorpolara transfirió a la filial agroindustrial la unidad de producción Las Lomas (ubicada en la población de Villanueva), espacio que cuenta con cultivos de café y nuez de macadamia
Participaran mujeres y hombres en las Brigadas

Lara.- 45 vencedores de la Misión Ribas del municipio Morán (Lara) se incorporaron al Plan de Formación de Brigadas Socialistas para las tareas de cosecha de café que actualmente adelanta Pdvsa Agrícola en la unidad de producción Las Lomas (Villanueva). La cifra aumentará a 90 cuando el proceso de recolección alcance su tope.

Carlos Palma, integrante de la Unidad de Desarrollo Rural Integral (DRI) de Pdvsa Agrícola, señaló que asumen un gran reto, debido a que el café de Las Lomas se perfila como el mejor la zona, y con la participación de los vencedores se garantiza el logro del proceso de transformación y tecnología, además de impulsar la conformación de una empresa de producción social.

Cabe destacar que Las Lomas es una unidad productiva que fue transferida por Corpolara (Corporación de Desarrollo Jacinto Lara) a la filial agroenergética de Petróleos de Venezuela. Este espacio representa un epicentro tecnológico para la siembra de café, dadas las condiciones climáticas con las que cuenta la zona.

En cuanto a la incorporación de los vencedores y vencedoras egresados de la Misión Ribas, Palma expresó que este proceso permite la participación de hombres y mujeres que cuentan con una alta vocación de continuar aprendiendo y de aplicar los conocimientos que reciben para la producción del café, dándole así protagonismo al pueblo.

“La meta es incorporar a un significativo número de bachilleres, quienes estarán divididos en 4 brigadas de trabajo de campo: cosecha, beneficio de café, logística y alimentación y bastimento”, acotó el integrante de la DRI, al tiempo que preciso que este proyecto permitirá aumentar las bondades y ofertas productivas de la filial agrícola.

Carmen Linárez, vencedora de la Misión Ribas y habitante de Villanueva, dijo tener muchas expectativas con este proyecto. “Aquí tenemos una plantación de café que nos permite mantener el ambiente y la humedad de la tierra. La forma de la siembra evita la contaminación, porque no se están usando bolsas plásticas, sino envases reciclables”.

La formación de los vencedores y vencedoras será un continuo proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que cada uno de ellos aplicará las técnicas recibidas para el cultivo del café, profundizando así la revolución del conocimiento en todas las áreas y brindando al pueblo venezolano herramientas para su desarrollo.

Prensa Corpolara
Share:

Presidente Maduro se reúne con directores de inteligencia de países del Alba en La Carlota

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se reunió la mañana de este jueves con representantes de órganos de inteligencia de los países del Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en la sede de la Comandancia General de la Aviación ubicada en La Carlota, Caracas.
La reunión tuvo por objetivo evaluar y lograr mayor complementariedad entre las naciones que conforman la alianza en los distintos ámbitos, entre ellos en lo político, económico, social, defensa y seguridad, informó el canal del Estado.

En el encuentro participaron representantes de Cuba y Bolivia. Por parte de Venezuela, el ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres acompañó al Jefe de Estado.
Prensa Radio Yvke Mundial  
Share:

Putin: Continuaremos colaborando estrechamente con Caracas

Rusia fortalecerá las relaciones con Venezuela, declaró el presidente de esa nación, Vladimir Putin, al recibir en el Kremlin la credencial del representante de Caracas, Juan Paredes, en ese país.

Putin destacó el papel de Caracas como socio estratégico de Moscú en América Latina, reseñó Ria Novosti.

“Durante el encuentro con el presidente (Nicolás) Maduro, en Moscú, acordamos intensificar los vínculos en los ámbitos como las energías, la industria, la construcción de viviendas y la cooperación técnico-militar. Continuaremos colaborando estrechamente con Caracas en el escenario internacional”, subrayó.

Maduro fue recibido por Putin en julio pasado, durante el viaje que realizó el Mandatario venezolano a Rusia.

En ese encuentro, Maduro calificó a su homólogo ruso como “gran amigo de Chávez, de Venezuela y de América Latina”, y expresó que “Rusia puede contar con la patria de Bolívar”.

Panamá y Paraguay

Putin también recibió las credenciales de los representantes de Panamá y Paraguay, Gabriel Sosa García y Ramón Díaz Pereira, respectivamente.

“El diálogo con la República de Panamá evoluciona de forma constructiva. Como objetivos próximos, tenemos que consolidar el marco legal bilateral y poner en marcha la cooperación en el sector energético, la construcción y la banca”, indicó al recibir a Sosa.

Mientras que al embajador paraguayo le expresó: “Seguiremos fortaleciendo los vínculos económicos mutuamente provechosos y la cooperación técnico-militar”.
Prensa Presidencial
Share:

Ministros de Energía de la Celac sostienen segundo encuentro en Jamaica

Centrada en el tema de Seguridad e Integración Energética, este jueves se desarrolla en Jamaica la Segunda Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encuentro se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Montego Bay, en el noroeste del país, e inició con la reunión técnica de Funcionarios de Alto Nivel, que se encargarán de analizar asuntos relacionados con los procedimientos y aprobación de la agenda que desarrollarán los ministros, reseñó Telesur.

El objetivo de este encuentro ministerial es promover el desarrollo integral y sostenible de las actividades mineras y energéticas, además de buscar mejorar los métodos destinados al aprovechamiento de los recursos obtenidos con estas prácticas.

Esta reunión forma parte del Plan de Acción 2013 de de la Celac, organismo regional que actualmente preside Cuba.

Ese plan de acción incluye avanzar en la instrumentación de la Estrategia Energética, adoptada en el primer encuentro efectuado en Lima, Perú, en noviembre de 2012.

En el encuentro de ministros de Energía de la Celac participan también funcionarios de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que funge como asesor técnico.


Prensa Agencia Venezolana de Noticias  
Share:

Gaceta Oficial celebra 141 aniversario

El Servicio Autónomo de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Comunicación e información (Minci), celebró el 141 aniversario de la primera Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela publicada el 15 de octubre de 1872 durante el período constitucional de Guzmán Blanco. la actividad fue desarrollada en el hotel Alba Caracas en un acto de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la institución del estado.

El director general de Saingo, Wuiliam Mundarain destacó que la Gaceta Oficial es y será el órgano divulgativo del ejecutivo nacional cuyo espiritu es dar a conocer los distintos actos emanados por los poderes publicos del estado.

"Desde la Gaceta Oficial número uno, hemos editado un total de 40 mil 271 ejemplares. hoy en día, estamos más que nunca comprometidos con el proceso de elaboración y distribución del "Diario del Estado", siendo la imprenta nacional parte importante del proceso politico, económico, social y cultural que vive la patria nueva".

La Gaceta Oficial será digitalizada

El proceso de la elaboración de la Gaceta Oficial continua siendo arcaico como en el año 1872, Wuilian Mundarain destacó que para este año esperan modernizarlo.

"Es valido que los venezolanos sepan que la Gaceta Oficial es un instrumento que sale a diario y que desde su primera publicación nunca se ha detenido. Esperamos que para los próximos días su proceso pueda ser más moderno y expedito hasta lograr su digitalización, pretendemos sea colgado tambien en formato pdf en nuestra página web que pronto lanzaremos oficialmente al país para que sea descargada por las instituciones y personas que lo requieran,de esta manera daremos una respuesta oportuna", manifestó el director de Saingo.

Wuilian Mundarain, manifestó además que esta celebración se encuentra revestida de una particularidad, la misma se debe a que este año no solo festejan una aniversario más de la gaceta, sino que en el año 2013 se convertirán en la primera imprenta del páis.

"No solamente celebramos nuestra carga histórica, sino que festajamos la cantidad y calidad de producción que desde nuestros talleres hemos elaborado, además de las alianzas estratégicas conseguidas con el sector privado que se encuentra comprometido con la revolución. Podemos decir con satisfacción que alcanzamos más de 35 millones de ejemplares impresos y entregados en lo que va de 2013, discriminados entre bibliografias, diversidad de libros como Chávez Corazón de mi Patria, Planes de la Patria, de Yare a Miraflores, encuadernaciones artistica, entre otros" explicó el director de Saingo.


Vale la pena resaltar que de los 35 millones de libros que fueron entregados a todos los niños y niñas en este regreso a clases, la imprenta nacional tuvo bajo su responsabilidad la elaboración de casi 12 millones de estos textos escolares, mundarain recuerda el enorme esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras para lograr tal compromiso con la Revolución Bolivariana.

"La Colección Bicentenario es un proyecto del ministerio del poder popular para la educación, son textos que van desde la educación inicial, primaria, secundaria e intercultural bilingue, los cuales llegan a nuestros niños indigenas. nosotros tuvimos una gran responsabilidad la cual cumplimos a cavalidad, pero además le hemos cumplido a los niños, niñas y jovenes del pais, al presidente Nicolás Maduro y al Comandante Eterno Hugo Chávez creador absoluto de este hermoso proyecto" dijo.

Los niños de la patria reciben la constitución ilustrada

El responsable de la imprenta nacional resaltó entre otros temas, la importancia que tiene en estos momentos la impresión de más de cinco millones de constituciones ilustradas, mismas que estarán en poco tiempo en las manos de los más pequeños de la casa y que el servicio autónomo tiene una participación importante en cuanto a la impresión y distribución.

"Nuestra carta magna ha tenido diferentes ediciones como es la empastada y la de bolsillo, pero en esta ocasión quiero referirme a la novedosa misión encomendada por el presidente nicolás maduro moros a través del despacho de la presidencia de la republica a cargo del general barrientos, como es la edición de nuestra constitución que va dirigida a los niños y niñas de la patria y que contiene un total de 320 páginas e ilustraciones que fueron diseñadas por artistas venezolanos permitiendo asi inducirlos a la lectura de tan importante texto legal ", acotó mundarain.

Celebración con aumento

Durante el desarrollo de la actividad, el director de saingo informó a la base obrera que fue aprobado por el ministerio del poder popular para la comunicación e información (mippci), una serie de beneficios económicos y sociales.

"La buena noticia es para ese hombre y esa mujer que se encuentran detras de las máquinas y quienes aportan un grano de arena a esta revolución y al patrimonio cultural y social de la nación, se trata de la reinvindicación salarial a cada uno de ustedes, lo cual es parte de la celebración de estos 141 aniversario.
Una publicación del libro "Gaceta Oficial 141 años compendio histórico" fue bautizado por el director general wuilian mundarain, el cual fue escrito por los trabajadores argenis suarez y yetsy sanchez, impreso en los talleres gráficos de saingo cuya edición de 2 mil ejemplares se repartió gratuitamente al pueblo.

Radio YVKE Prensa
Share:

CICPC creará dos laboratorios de ADN para fortalecer investigación criminal

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)creará a inicios de 2014 dos laboratorios para el análisis de ADN, lo cual permitirá a los funcionarios del organismo avanzar de manera más rápida y eficaz en las investigaciones sobre distintos delitos.
El director nacional del CICPC, José Gregorio Sierralta, ofreció la información mediante una nota de prensa publicada por el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su página web.

Sierralta comentó que estos dos nuevos laboratorios forman parte del convenio Identica, establecido con Uruguay.

"El análisis genético es un herramienta fundamental en la investigación criminal (...) En convenio con Uruguay, trabajamos para fortalecer nuestro laboratorio de ADN, a través del proyecto Identica", comentó.

En la actualidad, el CICPC cuenta con un laboratorio de ADN que funciona en Caracas. Los dos nuevos laboratorios estarán ubicados en Guarenas, estado Miranda, y en Barinas.

"Esperamos que en enero se comience la construcción de estos laboratorios, que vendrán a reforzar este laboratorio que tenemos. Ambos van a fortalecer la plataforma tecnológica y cinética del CICPC", comentó el Comisario Jefe.

Sierralta indicó que actualmente se están entrenando 488 funcionarios del CICPC y 50 médicos forenses de todo el país en el área científica, lo que permitirá "fortalecer la instalación del Sistema Nacional de Identidad Forense ADN y la creación de un instituto de proteómica y genómica de clase mundial".

Prensa YVKA RADIO
Share:

Gobierno Bolivariano garantiza aguinaldos a trabajadores de la patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves 24 de octubre que el Gobierno Bolivariano garantiza los aguinaldos a los trabajadores de la patria.
El jefe de Estado recordó que el beneficio de fin de año se recibirá en dos partes: dos tercios del total serán pagados el 1ª de noviembre y el resto el 1º de diciembre.

Escuche el audio con la información.

Prensa Radio YVKE
Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro reformaremos Cadivi y continuará control cambiario


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este jueves 24 de octubre la reforma que se realizará a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, el Presidente aseguró que el control cambiario continuará en el país a pesar de los cambios que tendrá el organismo que rige el uso de las divisas.

Maduro hizo un llamado a la reflexión a las personas que de dedican a "raspar tarjetas" en el extranjero y dijo que no tienen justificación alguna: "Hago un llamado de consciencia, lo que hacen es un error y un delito. Aquí hay un Estado que les garantiza la seguridad social y todos los beneficios. No hay justificación parasaquear la patria".

Jefe de Estado a "raspatarjeteros": lo que hacen es delito y error, reflexionen

Nicolás Maduro, hizo un llamado a la reflexión, este jueves 24 de octubre, a los "raspatarjetas" o "raspaCadivi".

Desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, el Presidente aseguró que raspar los cupos de Cadivi es un error y un daño a la patria. "Es un delito, yo llamo a la reflexión a quienes se hayan prestado, por cualquier circunstancia, a eso", dijo Maduro.

El Presidente venezolano recordó que en Venezuela hay un Estado que garantiza salud, alimentación, trabajo, turismo y beneficios sociales: "¡Cuántas cosas hace el Estado revolucionario para proteger al pueblo, nadie puede tener justificación para prestarse a saquear la patria".


Cadivi autoriza divisas para consumos entre finales del 2013 y principios del 2014


La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), informa a los usuarios y usuarias que ya se encuentra operativo el mecanismo para la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) destinadas al pago de consumos en el extranjero con tarjeta de crédito entre finales del año 2013 y principios del 2014.

Al momento de introducir en el sistema los datos del viaje, la operación se realizará de la misma forma que se hace actualmente, con la diferencia que en el momento que esté confirmando la información en pantalla se mostrarán dos (2) rangos de tiempo, uno desde el inicio del viaje en el 2013 y otro desde el 01/01/2014 hasta la fecha de retorno; y dos (2) montos aprobados, los cuales el usuario podrá distribuir entre las fechas a solicitar de tener disponibilidad para el 2013.
En el caso de que el usuario tenga un monto anual disponible menor al monto a autorizar, el sistema sugerirá que desde el inicio del viaje hasta el 31 de diciembre se disponga del monto restante por el 2013 y desde enero del siguiente año hasta el fin del viaje será la diferencia hasta alcanzar el monto autorizado.

Si un usuario no posee disponibilidad para la fecha de inicio del viaje, su disponibilidad hasta el fin del año 2013 será cero (0) USD, y desde el 01 enero de 2014 hasta el fin del viaje tendrá disponible el monto máximo a autorizar para el viaje.

El sistema generará dos (2) planillas de solicitud, las cuales deben ser consignadas en una sola carpeta ante el Operador Cambiario Autorizado según lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos para Tramitar la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas Destinadas al Pago de Consumo en el Extranjero.

Es importante tomar en cuenta que los montos autorizados deben consumirse en las fechas indicadas para cada uno de los rangos y que al finalizar el viaje, el usuario debe realizar la Declaración Jurada de Cierre para ambas solicitudes dentro de los cuarenta y cinco (45) días continuos siguientes a la fecha indicada en la solicitud para el regreso del viaje.

Para mayor información, consulte la providencia Nº 099 que establece y regula los requisitos, controles y trámites para la solicitud de AAD destinadas al pago en divisas a proveedores en el extranjero a través de tarjeta de crédito y/o efectivo a través de nuestro portal web.


Prensa Radio YVKE Mundial
Share: