sábado, 22 de septiembre de 2012

Chávez: Bravo por las Misiones! (+Fotos)

YVKE Mundial/Magdalena Valdez







El Presidente Hugo Chávez mediante su cuenta twitter @chavezcandanga saludó a la marea roja que se desbordó este sábado por las calles de la capital en apoyo a las misiones sociales.

"Bravo por las Misiones!! Gracias por tanto amor!! Ustedes son lo Nuevo de la Patria!! Gracias hermanos y hermanas". #MisionesConCHAVEZ

Chávez: Pueblo de Trujillo demostrará una vez más su alma, su barro y su espíritu revolucionario


Caracas, 22 Sep. AVN.- El candidato socialista Hugo chávez llegó a Valera para encontrarse con el pueblo trujillano que respalda su proyecto bolivariano.
Comentó que el estado Trujillo siempre ha sido un pueblo heroico y revolucionario, y hoy lo demuestra con una multitudinaria concentración en la Avenida Bolívar de Valera.
"El pueblo de Trujillo demostrará una vez más su alma, su barro y su espíritu revolucionario", comentó, antes de iniciar una caravana por las calles de esta entidad andina.
En las elecciones presidenciales de 2006, Chávez ganó en el estado Trujillo con el 69,46% de los votos.
"Estoy muy feliz de estar en Trujillo, estamos aquí rumbo a la victoria del 7 de octubre, donde el pueblo de mostrará su alma y su esfuerzo en los comicios", agregó en un breve diálogo con los periodistas trujillanos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

LOS CULTORES DEL GRAN POLO PATRIÓTICO, MOVIMIENTOS CULTURALES, COLECTIVOS INDEPENDIENTES, MUSEO DE BARQUISIMETO Y DE GABINETE DE CULTURA LARA.



Desarrollara en las instalaciones de la Sede regional de INPARQUES el Programa Especial
de las “FIESTA DE ARTE EN EL PARQUE” donde participaran los Grupos: Red de Teatro y Circo, y otros colectivos Lara, para tratar la temática relacionada con: Ampliar el impacto social y geográfico y profundizar la visibilización del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP) en el Estado Lara, precisar líneas generales para la construcción del Diseño instruccional de talleres de formación SNCP, consideraciones sobre nuevos puntos permanentes para el SNCP, ideas para diseño de las programaciones hasta fin de año 2012.

2.- Establecer de consenso algunas estrategias de comunicación, difusión, visualización de la gestión cultural participativa de cultoras y cultores con el ministerio del P.P. para la Cultura, en general visibilizar permanentemente la gestión del Gobierno Bolivariano en materia de gestión cultural. 

3.- Necesidad de abrir espacios para la revisión y redimensión cultural de los eventos feriales más significativos del Estado (Feria Internacional de Barquisimeto, Feria Internacional de Artesanía de Tintorero y demás eventos feriales locales). 

4.- Diseñar esquemas que permitan la articulación de las políticas culturales nacionales, estadales, municipales e incluso  internacionales.

5.- Ideas generales para avanzar en el camino de la descolonización de la cultura, de la memoria del pensamiento y de la historia como factores esenciales para la construcción del socialismo en Venezuela.

6.- Mantener estos espacios de conversaciones, informaciones y debates. 

Prensa Gabinete MPPC Lara


Programación Especial

“FIESTA DE ARTE EN EL PARQUE”

Grupos: Red de Teatro y Circo, y otros colectivos

Programación desde el Jueves 27 de Septiembre hasta el Jueves 04 de Octubre


Jueves: 27

Apertura

De 9:00 am. a 11 m.

Niños Creadores

Miguel Ángel López

Mago Travieso

ASOPROCUL

Tarde:

Talleres libres

1.-Circo, Juegos de Viento (papagayo, molinete cinta china)….
Alexis Mujica, Niños Creadores.

2.-Teatro…Nuevo Grupo Teatral Lara.


Viernes: 28

Didascálica

Sukuentero

Tablón y Mascarilla

Grupo de Teatro Rectángulo

Talleres:

1.-Teatro…Nuevo Grupo Teatral Lara.

2.-Taller de Empate y tejido de Garrote…Edecio


Sábado: 29 (Inicio)

Negros de Chelena

Sentir Larense

Cendev…Esto es lo que somos.

Eliconumen

Talleres:

1.- Capoeira…Grupo SENSALA

2.-Artes Plásticas…Colectivo Alto contraste

3.- Juguetes con reciclaje…Iván Ruiz

3.-Taller Arte Teatro ….Libre …Sonia Altuna

Domingo: 30

Teatro profesional de Lara

Habladurías

Contrapeso

Talleres:

1.- Garrote…Grupo El Palomar

2.-Artes Plásticas…Colectivo Alto contraste

3.- Juguetes con reciclaje…Iván Ruiz

4.-Taller de circo, Juegos de Viento,…Alexis Mujica Niños Creadores.

Percusión… Fundación Música Libre


Martes 02.- De 9 a 11 am.

Poeta Guadalupe Díaz

Mundo Teatro

Nildhe silva

Quinta Esencia

Talleres

1.-Circo, Juegos de Viento (papagayo, molinete cinta china)….
Alexis Mujica, Niños Creadores.

2.-Teatro…Nuevo Grupo Teatral Lara.


Miércoles 03

Turno Mañana:

Niños Creadores.

Mago Travieso.

Héctor Lizcano

Miguel Ángel López.

Turno tarde:

Unión en Golpe

Flor de Lara,

TROVAGUAROS

Luis Arroyo

Karuai

Lara Cumaco y Costa


Jueves.04

Turno Mañana

Sukuentero

Didascálica

Mago travieso

Danzas Napoleón Lucena

Turno Tarde:

Conjunto de Tamunangue Cruz blanca

El Pueblo

Rueda Libre

El pacto

Mestizo

D`kalafari


Cine Itinerante del Alba recorrió el estado Lara


Los habitantes del Barrio El Campanero, en el municipio Torres del estado Lara; así como los del caserío Palo Verde, en el municipio Andrés Eloy Blanco; disfrutaron 19 y 20 de septiembre de buen cine de Latinoamericana y el Caribe, con la instalación en la región crepuscular del Cine Itinerante del Alba, programa que forma parte del proyecto del Fondo Cultural de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Saleh Perdomo, especialista de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales en Lara, informó que esta actividad, la cual es conducida por la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, en una primera etapa consistió en dotar de equipos de proyección a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, “con el fin de mostrar películas de un banco de imágenes de la región y llevar películas de América Latina a zonas alejadas que no cuenten con un espacio para ver cine”.

En la región larense las funciones se llevaron a cabo a cielo abierto, a partir de las 6 de la tarde, en el Centro de Participación Comunitaria de Carora, donde el público asistente, conformado por 150 jóvenes y adultos, disfrutaron del cortometraje “Tuya” de Ivan Massa y el largometraje “Plumíferos” del director Daniel Felipo. La actividad contó con la presencia de Edgar Carrasco, alcalde del municipio Torres y del joven cineasta Luis Linares, quien participó en el equipo de producción de la película “El Libertador”, dirigida por Alberto Arvelo y la cual se estrenará este año.

Perdomo manifestó que para las proyecciones se cuenta con un equipo móvil que incluye una pantalla inflable, una consola de controles y unidades de amplificación de sonido para el disfrute de toda la colectividad. “Asimismo, ante un público de 250 personas, en el Club Palo Verde de Sanare, se proyectó el cortometraje Dulce de Lechoza de la directora Efterpi Charalambidis, y el largometraje Maldeamores de Carlito Ruiz Ruiz”, informó Perdomo.
Para finalizar, el especialista informó que la gira proseguirá hasta diciembre por el resto de los estado de Venezuela.

Prensa Gabinete MPPC Lara

Si usa Movilnet o internet “está utilizando el satélite Simón Bolívar”


Los servicios de telecomunicaciones que llegan a las zonas más apartadas del territorio venezolano, gracias a la amplia cobertura de las señales de Movilnet e internet garantizada por la total operatividad del satélite Simón Bolívar, señaló la operadora del segmento terreno de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Eglé Jaimes.

“Cualquier persona que se pregunte si el satélite sirve o funciona, lo único que le puedo decir es que miren sus manos y si utilizan Movilnet ya por ahí le puedo responder que están utilizando el satélite Simón Bolívar”, indicó Jaimes.

Con los ejemplos básicos de venezolanos que utilicen un teléfono Movilnet, o una computadora con acceso a internet, la también ingeniero en sistemas de la Abae destaca el funcionamiento de este satélite, que fue lanzado al espacio en octubre de 2008, desde la República Popular China.

Mencionó que Movilnet utiliza los transponder de este dispositivo espacial para recibir la señal que garantiza la cobertura en los teléfonos móviles. Estos transpondendores se usan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satelital entrante y saliente a la frecuencia de los equipos.

Se trata de un aparato que recibe señales, de ser necesario las procesa, para luego ejercer su función de respuesta, pero en otra frecuencia, para evitar interferir con la señal que está recibiendo.

Jaimes comentó que para garantizar la señal de las televisoras nacionales también son necesarios estos transponder, puesto que para hacer transmisiones desde zonas remotas del país es fundamental la señal satelital.

Al respecto el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, explicó en declaraciones pasadas que en cuatro años “ninguna de las transmisiones en vivo a través del Satélite Simón Bolívar se han caído”.

Jaimes también hizo mención a los infocentros instalados en lugares apartados del país, los cuales mantienen cobertura de internet a través de satélite Simón Bolívar.

“Es importante recordar que es un satélite socialista que ha venido a fomentar las comunicaciones en las áreas más despobladas, donde no existen las comunicaciones establecidas, como las conocemos en los centros urbanos. Es por eso que esa gente cree saber que el satélite no está en funcionamiento”, explicó Jaimes.

“Con estos ejemplos básicos los trabajadores de la Abae podemos dar fe que el satélite está trabajando 100%”, afirmó la operadora de la Abae que se encarga de manejar los softwares que controlan la posición orbital del satélite Simón Bolívar.

Conexión satelital

En la actualidad, un poco más de cuatro millones de personas se benefician, de forma directa o indirecta a través del satélite – de forma directa cuando la persona navega a través de un Infocentro o un Centro Bolivariano de Informática (Cebit); o indirecta cuando las personas que trabajan en un Pdval en una zona alejada hace solicitud de alimentos empleando servicios de telecomunicaciones-, así lo dio a conocer el viceministro para las Telecomunicaciones, Manuel Fernández.

El viceministro señaló que los canales de televisión y el servicio de televisión directa al hogar también es un aporte del Simón Bolívar.

Entre otras funciones Jaimes destaca también que el satélite Simón Bolívar recibe la información de las estaciones sismológicas controladas por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Con la la instalación de la sala de telemetría de Funvisis existe una red de 35 estaciones sismológicas conectadas al dispositivo espacial, durante las 24 horas del día, con el propósito de monitorear cualquier evento telúrico que ocurra en Venezuela.

Prensa Minci

Parlamento Indígena llama a afianzar reconocimiento de los derechos originarios


Desde el Parlamento Indígena en el ámbito continental, en sesión plenaria en Quito, Ecuador, seis países han alzado su voz por el reimpulso y para darle mayor contundencia a la participación de los pueblos originarios en el espacio legislativo, así como que los Estados se involucren con mayor fuerza en el reconocimiento de los derechos plenos de estas comunidades.

Así lo informó el presidente del Grupo Parlamentario Venezolano (GPV) del Parlamento Indígena de América (PIA), Esteban Argelio Pérez, en entrevista telefónica con la AVN.

“Nuestra intención es promover en los países miembros, desde Canadá hasta Argentina, mecanismos de avances legislativos para que los pueblos originarios puedan tener participación en todas las áreas sociales en sus naciones”, sostuvo.

El también secretario de la junta directiva del Parlamento Indígena continental señaló que el grupo venezolano se ha puesto a disposición de los países para trasladarse a estas naciones para compartir las experiencias que se están viviendo en Venezuela y establecer alianzas entre los gobiernos y los pueblos originarios.

Resaltó que Venezuela es uno de los países que en revolución ha reconocido plenamente los derechos de estas comunidades con alrededor de siete instrumentos jurídicos, entre ellos la Ley de Artesanos Indígenas, la Ley de Idiomas Indígenas y la Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Asimismo, el artículo 119 de la Constitución establece que: “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política, económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas, religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras ancestrales que tradicionalmente ocupan…”.

Refirió que uno de los objetivos del PIA es velar por el cumplimiento constitucional de los derechos de estos pueblos y que cada parlamento asuma en sus normativas este tema, “de ahí que estamos proponiendo aprobar un acuerdo de exhorto a los países para que revisen al seno de sus constituciones lo relacionado con la garantía de los derechos indígenas”.

Mencionó los casos de Bolivia y Ecuador, donde han estado trabajando en reformas constitucionales para involucrar a estos pueblos, “así como vemos la intención en naciones como Nicaragua, Colombia y Perú, donde se ha entrado en este proceso de reconocimiento”.

“En América Latina hay un movimiento progresista que también estamos acompañando los indígenas”, dijo.

La sesión plenaria del parlamento continental se inició el jueves y culminará en horas de la tarde de este viernes, cuando esperan aprobar las resoluciones y acuerdos. Participan Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, y por primera vez Perú y Nicaragua.

Pérez apuntó que también están proponiendo efectuar la próxima sesión a principios de 2013 en Nicaragua o en Venezuela, decisión que se tomará este viernes.

Prensa MinCI

Ministra de la Juventud insta a jóvenes a no ser parte de plan desestabilizador de la derecha


La ministra del Poder Popular para la Juventud, María del Pilar Hernández, hizo un llamado este jueves a los jóvenes que apoyan al candidato de la derecha, Henrique Capriles, a no dejarse manipular ni utilizar como carne de cañón en acciones desestabilizadoras, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

En entrevista concedida al programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Hernández hizo referencia a un documento presentado este miércoles por el jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, en el que se evidencia un plan para tomar plazas, gobernaciones, puertos, aeropuertos e instalaciones militares el 7-O.

"Algunos sectores, mucho más hacia el extremo fascista, plantean que si la diferencia en el proceso electoral entre (Hugo) Chávez y Capriles no es tanta como ellos están esperando, tendrían que tomar acciones de calle para buscar un proceso de desestabilización", sostuvo.

Manifestó que el plan incluye las llamadas guarimbas (sabotaje al libre tránsito), "que ya tienen pensado hacer para tratar de robarle el triunfo al pueblo venezolano y secuestrar su voluntad".

Refirió que, de darse estos intentos desestabilizadores, el pueblo venezolano responderá de manera inmediata y contundente.

"Este pueblo ya no es el mismo de los años 2002 y 2003, aquel que soportó estoicamente el paro petrolero, casi dos meses sin gasolina, sin educación. Ese pueblo que soportó tranquilito no es el mismo de hoy, ni de casualidad", subrayó.

Asimismo, añadió que los jóvenes que apoyan al candidato de la derecha se identifican con él porque no aman a su país ni asumen ninguna responsabilidad.

"Por eso tienen a un candidato que no asume responsabilidades, el candidato del 'yo no fui', manifestó Hernández.

Por otra parte, expresó que los jóvenes que apoyan al candidato socialista, Hugo Chávez, han crecido en revolución y han visto evolucionar a su país en materia educativa, deportiva, cultural y social.

Prensa AVN

Chávez anuncia proyecto aurífero conjunto con China


El presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo este viernes una reunión privada con una delegación  República Popular China, en el Palacio de Miraflores, donde  tocaron temas  en materias, financiera, energética, petróleo y económico productivo.
La reunión tiene como propósito afianzar nuevos proyectos en materias industrial, cultural, agrícola, científica, tecnológica y energética.
Los gobiernos de China y Venezuela firmarón meses atrás una nueva línea de crédito por 400 millones de dólares para financiar proyectos integrados de producción, transporte y refinación de petróleo.
Esta Comisión Mixta entre Caracas y Beijing comenzó en el año 2001, como un mecanismo de evaluación y análisis para planes binacionales, que diez años después continúa fortaleciendo y consolidando la alianza estratégica que impulsan ambas naciones para la consolidación de un mundo pluripolar. Venezuela es la nación latinoamericana que mayor financiamiento recibe del país asiático.
Venezuela desarrollará junto a la corporación estatal china de inversiones CITIC Group el enorme yacimiento de oro Las Cristinas, que antes fue intervenido por Crystallex, dijo el presidente Hugo Chávez.
Este es el yacimento sin explotar más grandes del mundo con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas.
"Es un proyecto de alto calibre, de alto peso estructural para el desarrollo económico y social del país", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
El Jefe de Estado, además, indicó que en los nuevos acuerdos con la República de China participa la empresa Citic Group.
También subrayó que el referido grupo empresarial junto a un conglomerado de empresas chinas, ha venido cooperando con el desarrollo del país, a través de la ejecucicón de proyectos en materia de viviendas, infraestructura y sistema de riesgo.
Asimismo, anunció que se han revisado nuevos proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años, en el área de energía, petróleo, sistemas ferroviarios y viviendas, para el desarrollo integral de Venezuela
"Quiero agradecer a todos su visita y el ánimo que le ponen a todos los proyectos. Saludos al presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, y al grande y hermano pueblo chino", manifestó el Mandatario Nacional.
Venezuela permite exportar 50 por ciento de la producción local de oro, que es de apenas unas 4,2 toneladas anuales.
Aunque el límite para exportar fue incrementado el año pasado, firmas como Rusoro manifestaron su descontento y dijeron que bajo esos parámetros muchos proyectos no serían viables.
Chávez decretó la nacionalizacion del oro con la meta de incrementar las reservas de este metal, lo que obliga a conformar empresas mixtas con el Estado para la explotación de los yacimientos.
CITIC es una de las empresas chinas con mayor expansión en el país tras su incursión en la Gran Misión Vivienda Venezuela, el programa de construcción de casas del Gobierno que se ha convertido en piedra angular de la campaña de Chávez por la reelección presidencial este año.
La firma china también está involucrada en el ensamblaje de equipos y plataformas petroleras costa afuera para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Prensa YVKE

JORNADA DE EDUCACIÓN PENITENCIARIA ASPIRA A UNIFICAR CRITERIOS DE ENSEÑANZA A LOS PRIVADOS DE LIBERTAD


Con ocho ponencias se inició este jueves, en las instalaciones de la Aldea Universitaria de Misión Sucre “Cárcel Nacional de Maracaibo”, en Maracaibo, estado Zulia, la “I Jornada de Educación Penitenciaria Universitaria Región Occidental y Andina”, dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y población en general.

Entre la temática expuesta estuvo el “Tratamiento Penitenciario”, a cargo de Marianli Díaz, delegada de prueba de la Dirección Nacional de Asistencia Pospenitenciaria; “Educación penitenciaria y participación ciudadana”, dictada por el docente Edinson Sánchez; “Inserción social como producto del trabajo educativo universitario”, ofrecida por la profesional del Derecho y docente de Misión Sucre, Wendy Flores y “Proyecto de cárceles abiertas como granjas agrícolas”, en la voz del estudiante de Misión Sucre, Zacarías Báez, entre otras. 

Al respecto, la coordinadora de la Aldea Universitaria, Nancy Torres, señaló que esta actividad nace debido a los antecedentes que se han venido creando de la evaluación de lo que es el proyecto de este espacio educativo dentro de la Cárcel Nacional de Maracaibo. “Todas estas teorías relacionadas a la educación universitaria en el sistema penitenciario en Venezuela vienen siendo recogidas en el Doctorado en Ciencias Pedagógicas que me encuentro realizando bajo el Convenio Cuba-Venezuela”. 

“Estamos haciendo todo un trabajo para organizar académicamente la educación universitaria en los distintos institutos penitenciarios (…) esto ha permitido sistematizar todas las experiencias desde cuando los privados de libertad se incorporaron a la educación universitaria, a través de la educación municipalizada como lo es la Misión Sucre, hasta lo ocurrido en estas jornadas de Educación Penitenciaria Universitaria”.

La Aldea Universitaria “Cárcel Nacional de Maracaibo” es la primera registrada por ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu). Ha graduado a diez (10) privados de libertad (2 aún se encuentran cumpliendo pena). “Esto demuestra que se están viendo los frutos, pero tenemos que seguir trabajando en unificar criterios de enseñanza de la educación universitaria en los centros penitenciarios en todo el país”, recalcó la coordinadora.

Ante la pregunta de cuál ha sido el avance, Torres comentó: “Si bien hemos dado unos significativos frutos, estamos prácticamente comenzando (…). Sin embargo, esperamos que esta I Jornada nos encamine para realizar en los próximos meses el I Congreso Nacional de Educación Penitenciaria Universitaria, donde cada uno de los 36 institutos penitenciarios que hay en el país nos reconozcamos y unifiquemos nuestro método de enseñanza para seguir trabajando con la población privada de libertad”.

Testimonios

Mar Jiménez, psicopedagoga, destacó la importancia del evento debido a que “se fomenta lo que es la educación (…) enseñar para enseñar es y debe ser lo más destacado en todos los sistemas educativos. Esta actividad permite contribuir con tu granito de arena en beneficio de las y los privados de libertad para así impulsar la verdadera reinserción social de esta población, que es lo que se busca”.

“Estoy cien por ciento segura de que aquellas personas que han cometido un delito pueden reinsertarse completamente a la sociedad. Soy testigo de ello, porque trabajo en eso en la Guajira en un centro de mujeres. Es muy distinto ver en el estado en que entran y en el que salen en libertad; lo que se necesita es contar con gente con mística y vocación de trabajo, que tenga fe porque sí se puede lograr”.

Asimismo, María Soto, facilitadora pedagoga de la Entidad de Atención La Guajira (antiguo albergue), destacó la necesidad de que estas actividades se realicen con mayor frecuencia para poder lograr los objetivos trazados. “Necesitamos sensibilizar a todas y todos los venezolanos para lograr uno de nuestros fines que es dar educación a toda la población privada de libertad, porque brindándole esa oportunidad ellos pueden reinsertarse de manera más concreta a la sociedad y andar un camino más seguro y sin posibilidad de reincidir”.

Finalmente, Roxana Estrada, docente de la Aldea Universitaria “Cárcel Nacional de Maracaibo”, subrayó la importancia que ha tenido esta jornada para la comunidad universitaria y en general, porque, a través de la Misión Sucre, las y los privados de libertad gozan de la posibilidad real de reinsertarse socialmente. 

Al respecto, confesó que para ello falta mucho camino por andar, “pero esta es la lucha, el propósito de llegar hasta donde queramos; por ello, esperamos el apoyo del Gobierno Bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario para que todo el sistema se humanice y que, a su vez, las y los privados de libertad puedan asistir a su preparación académica con las condiciones óptimas y de manera más fácil”.  

Prensa MPPEU

Poder Popular asignó más de cuatro mil becas estudiantiles


Desde el 2006, 283 mil becas han sido entregadas por Fundayacucho. Ahora, con la organización de los Consejos Comunales más de 100 mil han sido aprobadas en el territorio nacional.

Como parte de las acciones motora síntesis que comprende la consolidación de los Gobiernos Comunitarios, 4006 estudiantes del estado Lara, luego de haber sido seleccionados por asambleas de ciudadanos y  ciudadanas de los Consejos Comunales, recibieron su asignación de becas “Luis Zambrano”.

Marielvis Medina,  de 19 años, agradeció al Presidente de la República, Hugo Chávez, porque solo en Revolución es posible materializar estos sueños a quienes no tienen las posibilidades de costear sus estudios. Ahora, con este beneficio, otorgado por su comunidad organizada,  podrá iniciar su carrera universitaria sin ninguna dificultad.

La Viceministra de Participación Comunal, Margaud Godoy, acompañó al Poder Popular en esta entrega simbólica, donde manifestó que las políticas del Gobierno Revolucionario continúan beneficiando a los más necesitados. Esta vez,  a los estudiantes de bajos recursos que resultaron favorecidos con estas nuevas becas, que fueron asignadas a través de la gestión de los Consejos Comunales.

Por su parte, Adriana Tovar, presidenta de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) destacó que 283 mil becas han sido asignadas desde el año 2006. “Haciendo una comparación con los gobiernos de la cuarta república, entre 1989 hasta 1993 solo fueron entregadas 16 mil becas”, aseveró.

Además de ello,  añadió que  Fundayacucho juega un papel importante dentro del proceso de cambios que vive el país por las herramientas y facilidades que brindan a los estudiantes para  iniciar o dar continuidad a sus estudios universitarios.

Es importante destacar que alrededor de 100 mil becas han sido aprobadas en el territorio nacional a través del trabajo mancomunado del Gobierno  Bolivariano y la organización de los Consejos Comunales.


La entrega de estas becas “Luis Zambrano” es la muestra que estas reivindicaciones sociales son solo posibles y garantizadas en Revolución, por ello, el pueblo organizado del estado Lara da garantía de su respaldo para que el 7 de octubre el Gobierno Bolivariano que  preside el Comandante Hugo Chávez sea ratificado para la Gestión Socialista 2013-2019. 

 Prensa Fundacomunal Lara.

Gobierno Bolivariano inaugura la carretera Mamera-El Junquito



A través de un pase vía satélite, desde el Palacio de Miraflores, donde se desarrolla el consejo de Ministros, el Presidente Hugo Chávez inauguró la carretera Mamera-El Junquito que tiene una extensión de 10,8 kilómetros.

Juan García Toussaintt, ministro para Transporte Terrestre, durante este acto, expresó que "la carretera es moderna y está al servicio de los turistas y de los que hacen vida en Caracas y los alrededores de Mamera y el Junquito, este recorrido se hace en tan sólo 20 minutos, que inician desde el distribuidor Mamera hasta el kilómetro 15 de El Junquito".

Por su parte el Mandatario Nacional, señaló que "esta es una de las obras del cierre del ciclo, tenemos un frente amplio en obras e infraestructuras, defensa, educación, salud, industria".

Afirmó que "Tenemos un frente desplegado,nada fácil de coordinar, se trata de un Gobierno que trata de atender las necesidades y las obras públicas, para continuar estructurando las bases sobre las cuales hemos comenzado la transición hacia el socialismo".




Gobierno Bolivariano inauguró la nueva carretera Mamera-El Junquito


Este jueves 20 de septiembre de 2012, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) y la Alcaldía de Caracas, inauguró la carretera Mamera-El Junquito, la cual disminuirá el tiempo de traslado de una hora y media a 20 minutos a las personas que transitan desde la capital hacia El Junquito y viceversa. 

Así lo dio a conocer el titular de la cartera de Transporte Terrestre, Juan de Jesús García Toussaintt, en una transmisión en vivo durante el Consejo de Ministros encabezado por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, quien destacó que se trata de una obra emblemática muy importante para las comunidades del oeste de la ciudad capital, El Junquito y La Colonia Tovar.
Toussaintt indicó que esta obra inició el pasado mes de febrero y que “hoy 20 de septiembre está totalmente culminada, son siete meses que hemos trabajado de día y de noche, más de mil 500 hombres laborando con un despliegue de un poco más de 120 equipos”. 

Explicó que esta es una carretera moderna que cuenta con 10 kilómetros con 40 metros, que va desde el distribuidor Mamera hasta el kilómetro 15 de la carretera vieja del Junquito, la cual está a disposición de los turistas, del pueblo de Mamera y de los motorizados que harán vida en esta nueva carretera”, puntualizó. 

El ministro añadió que entre las parroquias beneficiadas está El Limoncito y El Naranjal; así como también los agricultores de la zona, ya que su vialidad agrícola está conectada con este distribuidor y esto permite sacar en un menor tiempo todos sus productos y rubros a los centros de consumos aledaños. 

Por su parte, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, mencionó que las 156 mil habitantes de la parroquia Antímano, los 45 mil habitantes del Junquito y de todos los habitantes de la gran Caracas agradecieron abiertamente la construcción de esta nueva y moderna carretera que “ha sido impulsada por usted mi Comandante y que hoy en día es una realidad”. 

“Esta es una vía que cumple con todas las características que permiten seguir construyendo la Caracas bonita que tanto lo quiere a usted y la que usted tanto quiere”, subrayó. 

 Finalmente, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farias, señaló que “esta es una vialidad que une a las parroquias El Junquito, Antímano, Caricuao, Mamera y que traerá muchísimos beneficios a toda la población”. 

“Aquí lo que hay es puro amor para usted mi 
Comandante, una emoción gigantesca por esta nueva vía, que con sus 10 kilómetros generará satisfacción a todos sus usuarios”, finalizó.(Prensa Mpptt)

.



Primer barco de flota naviera venezolano del Mercosur llegó a Uruguay


El primer barco venezolano de la flota naviera Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), que unirá a los países miembros del Mercosur, arribó al Puerto de Montevideo en la República Oriental del Uruguay este jueves con 14 mil toneladas de Urea y 55 mil litros de Glyfosan (herbicida de uso agrícola)

Cabe recordar que Venezuela ingresó en agosto de 2012, como miembro pleno del Mercosur, y es la cooperación, la base fundamental de los acuerdos económicos.

El buque “José Leonardo Chirinos”, de bandera venezolana, transportó a su vez envases de vidrio y productos de aluminio elaborados por las empresas del Estado venezolano, Venvidrio y Alentuy, los cuales tuvieron como destino el puerto de Suape y Vitória en Brasil.

A partir de hoy, se inicia un tráfico importante de traslado de mercancía entre Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela lo cual permitirá el desarrollo socio económico de las naciones involucradas.

El arribo del barco, el cual zarpó desde el puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, en la República Bolivariana de Venezuela, significa un importante ahorro en tiempo y dinero, y representa la primera exportación que se realiza, en el contexto del intercambio comercial entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Autoridades de ambos países estuvieron presentes durante el acto de recibimiento del buque José Leonardo Chirinos, encabezado por el presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, CA. Elsa Gutiérrez Graffe y el embajador de la República de Venezuela en el Uruguay, Lcdo. Julio Ramón Chirinos.

Igualmente, estuvieron presentes el presidente de Venavega, CA. Manuel Fernández Correia, el Ing. Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Lcdo. Raúl Sendic, presidente de ANCAP Y ALUR y Edison Peña, Capitán del Puerto de Montevideo.

La ministra Elsa Gutiérrez Graffe informó que “este es un evento que marca historia, porque se da en el marco del ingreso del país al Mercado Común del Sur y permite a la nación exportar nuestros productos. Hoy ondeamos con orgullo el pabellón de la Armada Venezolana. Hoy hacemos posible la exportación de productos no tradicionales en el marco del Mercosur, destacando los intereses comunes de nuestro pueblo”.

Agradeció a Uruguay y al resto de los países que componen el Mercosur, porque dieron un voto de confianza a Venezuela, al permitir su ingreso desde el 31 de julio. “La integración comercial es de enfoque humanista y el buque no sólo llega cargado de mercancía sino de mucha amistad y energía, porque eso es Venezuela y este es un buque para ustedes”.

Por su parte, el presidente Pepe Mujica expresa "vaya de nuestra parte un merecido reconocimiento y nuestro compromiso con Venezuela. Los productores rurales de Uruguay no tienen dónde colocar su producción, por lo que tienen que salir afuera y no es fácil, teniendo alrededor a Argentina y Brasil”.

En ese sentido, valoró la llegada del barco porque puede significar la apertura de "una carretera líquida que nos una con firmeza con el Caribe" que permita "llenar las bodegas" de los barcos y hacer rentable el comercio bilateral con Venezuela.

El barco venezolano llegó al país con un 14 mil toneladas del mineral urea, que se utilizará para la producción de fertilizantes agrícolas en Uruguay; y Mujica valoró la llegada al país de este tipo de productos y la posibilidad de que Uruguay coloque alimentos en Venezuela.

"Es un país joven, con enorme natalidad y riqueza agrícola, pero así como nosotros hemos decidido ser pocos, los venezolanos decidieron vivir cerca del mar, por lo tanto esa gigantesca retaguardia agrícola espera a las generaciones que vienen ", explicó.

Según el Presidente, los uruguayos serían "torpes" si no entienden que Venezuela es "un enorme país complementario, vendedor de energía que calza con nuestras necesidades, y vendedores de alimentos. Esto se llama construir una estrategia".

Línea Naviera Venavega

Con este zarpe, no sólo se da inicio al intercambio comercial con los países que integran el Mercosur, sino también a la operatividad de la empresa Venavega, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) quien opera con tres buques multipropósito, que son el “José Leonardo Chirinos”, “Manuel Gual” y “José María España”.

Venavega no sólo podrá atender las cargas relativas al comercio internacional, sino también servirá como medio de transporte interno (Cabotaje) y medio de transporte de cargas (transporte multimodal).

Al contar con buques de bandera venezolana, el Gobierno nacional se evita el pago de primas extras a las aseguradoras internacionales, otorgando además la soberanía y ahorro en los fletes, tanto para importación como exportación.

Venezuela inicia operaciones de exportación no tradicionales, con productos como úrea, envases de vidrio, envases de aluminio y fertilizantes. “Esto permite la apertura con los países del Sur que han realizado alianzas con los países integrantes del Mercosur.  Nos estamos preparando desde hace mucho tiempo para realizar acciones de este tipo que nos permiten crecer”, indicó el Presidente de Venavega.

“Estamos muy alegres con el inicio de este embarque. Nos permite abordar otros mercados alternos a la actividad petrolera. Como lo ha dicho nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez,  el Mercosur no es economía competitiva sino complementaria. Los productores venezolanos podrán adquirir materia primas a muy bajos costos y esto le dará posibilidad a los pequeños y medianos productores de fortalecerse y avanzar”.

Con la incorporación de Venezuela al bloque de integración, se alcanza una población total de 270 millones de habitantes, que equivale al 70% de la población de Sudamérica. A su vez posee un PIB de 3,3 billones de dólares, que representa el 83,2% del PIB de Suramérica, que comprende un territorio de 12,8 millones de kilómetros cuadrados.

Venezuela tiene el cuarto mayor PIB de América del Sur. De esta forma, el Mercosur pasa a ser la quinta economía del mundo, sólo quedando atrás de Estados Unidos, China, India y Japón, y por delante de actual motor de Europa, Alemania.

Hecho en Venezuela
El buque de 143 metros a su vez, transportó al Puerto de Vitória en Brasil, dos contenedores de envases de aluminio elaborados en Venezuela por la empresa Alentuy, C.A., envases que son utilizados por el sector alimenticio, industrial, farmacéutico y cosmético.

(Prensa MPPTAA)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Congreso Mundial de Educación en Venezuela Ccs.

Más voces se alzarán en Venezuela contra la propuesta económica neoliberal impulsada por el candidato de la oposición, Henrique Capriles: a partir de hoy comenzará, en el hotel Ávila de Caracas, el Congreso Mundial de Educación, en el que que 72 delegadas y delegados de 42 países se pronunciarán en defensa de la educación pública y contra la privatización del sector.

Luis Matos, secretario general del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) y coordinador -junto con el dirigente sindical Orlando Pérez- del Congreso Mundial de Educación, hizo un reconocimento a los dirigentes de oposición que dieron a conocer el “paquetazo” de la autodenominada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); es decir, “esta carta bajo la manga” que tendría el candidato Capriles, con un conjunto de medidas económicas de corte neoliberal.

“Independientemente de que esos dirigentes no son chavistas, de que no son de la Revolución Bolivariana, han tenido un gesto de responsabilidad con la patria al anunciarle al país lo que el candidato de la derecha y su equipo, y el imperialismo estadounidense a través de ellos, tenían escondido y que se ha revelado a tiempo”.

El dirigente enfatizó que el plan Capriles “plantea la privatización de la educación, la reducción de los trabajadores de la educación” como lo propone el Fondo Monetario Internacional. También, la eliminación de la seguridad social y las diferencias entre trabajadoras y trabajadores jubilados y activos. Matos advierte que una gestión neoliberal en Venezuela eliminaría programas como el de alimentación escolar, la entrega gratuita de millones de textos a las y los estudiantes y la inversión en infraestructura.

Pero desde el punto de vista sindical, hay un elemento adicional que remarca el vocero: al haber más alumnas y alumnos en el sistema público, hay más posibilidades de trabajo en el sector. Con la privatización que plantea Capriles vendría “una reducción drástica en la inversión” en materia de educación.















Asdrúbal Chávez: Este es un incendio de un tanque y está controlado


Intervención telefónica del vicepresidente de refinación de PDVSA, Asdrúbal Chávez.

Partido Comunista Chino apoya candidatura de Chávez


El Partido Comunista de China elevó su mensaje de apoyo al proceso revolucionario en Venezuela y al presidente Hugo Chávez ante las próximas elecciones de 7 de octubre. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net

Con la empresa socialista Agropatria seguimos cosechando la patria nueva


Realidades Contundentes: La empresa socialista Agropatria ha puesto a disposición de los productores 300 tractores y 2 mil implementos agrícolas una acción nunca antes ejecutada por la empresa capitalista Agroisleña. 
www.minci.gob.ve

Futuro incierto para Massa


El brasileño Felipe Massa dijo desconocer si continuará la próxima temporada en la escudería Ferrari, pero se ha mostrado convencido de que los buenos resultados lo ayudarán a continuar en el equipo. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net

Visión Mundial - lunes, 17 de septiembre de 2012

Visión Mundial - martes, 18 de septiembre de 2012

Culmina el Primer Taller de Danzas y Bailes Tradicionales en Palavecino


Con apoyo del Alcalde Richard Coroba

Brindando entretenimiento a los jóvenes del Municipio Palavecino, el Alcalde Richard Coroba conjuntamente con la Dirección de Salud y Desarrollo Social y la Coordinación de Cultura, culminaron el Primer Taller de Danzas y Bailes Tradicionales en la localidad.

La actividad se desarrolló en el Complejo Cultural Andrés Eloy blanco, ubicado al final de la avenida principal de la Mata, donde más de 50 participantes, durante 2 meses, adquirieron conocimientos necesarios sobre los movimientos del cuerpo como una forma de expresión e interacción social con fines de entretenimiento colectivo.

Tomás Alvarado Coordinador del Departamento de Cultura de la Alcaldía de Palavecino, aseguró que este tipo de talleres se crean con el propósito de que los alumnos “expresen sus sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos, mayormente utilizados con la música, rescatando así los valores culturales en la localidad”, acotó.

El Ayuntamiento Municipal, en aras de consolidar las actividades culturales dentro de la jurisdicción, brindó apoyo logístico y de hidratación a los niños, niñas y adolescentes que participaron en el Primer Taller de Danzas y Bailes Tradicionales.

Entre los aspectos más resaltantes facilitados por sus instructoras Alejandra Torres y Angélica Cortez estuvieron el Movimiento, Ritmo, Calipso, Expresión Corporal, Espacio y Estilo, los cuales manifiestan una intención determinada de transmitir emociones al público y al mismo bailarín.

Llamado a los Cultores

Por otra parte Tomás Alvarado, hizo un llamado a los Cultores y Cultoras que hacen vida en el Municipio Palavecino, al registro del talento artístico en la localidad, el cual servirá para la creación de una base de datos sistematizados que orientan el diseño e implementación de políticas y programas de atención artística integral.

La actividad es impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación “Casa del Artista”, con apoyo de la Alcaldía de Palavecino, buscando la inserción de artistas venezolanos en el ámbito laboral.

Los interesados en este registro pueden visitar el Departamento de Cultura, ubicado en la sede de la Dirección de Salud y Desarrollo Social, los cuales serán atendidos por su titular Tomás Alvarado, quien se encarga de estimular a las nuevas generaciones a conocer y valorar el patrimonio histórico de Venezuela.







Gobierno Bolivariano inauguró Liceo Bolivariano “Héctor Rojas Meza” en el Municipio Palavecino

Con una inversión de 21 millones 182 mil Bs

En el marco de la “Fiesta de Vuelta a Clases” en toda Venezuela, el Gobierno Bolivariano a través de los Ministerios del Poder Popular Para las Comunas y Protección Social y de Educación, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Palavecino, inauguraron el Liceo Bolivariano “Héctor Rojas Meza”, ubicado al final de la avenida principal de La Mata.

El Ejecutivo Nacional conjuntamente con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), realizaron la inversión de más de 21 millones 182 mil Bolívares para la construcción de esta obra de gran envergadura en el Municipio Palavecino, la cual abarca más de 7 mil 500 metros cuadrados y tiene una capacidad para mil 200 estudiantes.

El acto fue encabezado por la Ministra del Poder Popular Para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, quien estuvo acompañada de la Directora de la Zona Educativa en Lara Gisela Cañizalez, el Alcalde del Municipio Palavecino, Richard Coroba y demás encargados de la nueva institución de formación estudiantil integral.

La titular de la Cartera Ministerial de las Comunas y Protección Social destacó que esta culminación de obra se encuentra enmarcada en el Plan Excepcional de las Obras de Infraestructura 2011/2012 en su segunda fase, la cual “el estado Lara consta de 6 plantas edificadas en los Municipios Palavecino, Iribarren, Simón Planas, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco y Torres”, acotó.

Ochoa argumentó que en Venezuela han inaugurado más de 27 estructuras educativas entre liceos y escuelas, sumándose a las 4 mil 862 plantas físicas que realiza el Gobierno Bolivariano conjuntamente con FEDE, “puestas al servicio de la comunidad y del pueblo organizado”, resaltó.

Por su parte el Alcalde del Municipio Palavecino Richard Coroba, señaló que se sigue reafirmando el compromiso del Presidente Hugo Chávez Frías con el Estado venezolano con la inauguración del Liceo Bolivariano Héctor Rojas Meza, el cual “consolidará los conocimientos de los alumnos de toda la localidad. Son espacios para la formación e incremento de los valores educativos”, sostuvo.

Asimismo Gisela Cañizalez, Directora Regional de la Zona Educativa, destacó que esto es un motivo para celebrar “todos los alcances y logros del Gobierno Bolivariano, en la construcción de hombres y mujeres de respeto, esto como parte de la transferencia del poder al pueblo”, informó.

La estructura contiene 16 aulas de clases, un comedor, un auditorio, cancha deportiva, 4 laboratorios de química, biología, física y endógeno, así como también departamento de gimnasia, 6 baños y un centro de informática con capacidad para atención de 40 alumnos y alumnas, a fin de brindar acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación.

Por último se conoció que próximamente en todo el territorio Nacional se entregarán más de 30 millones 750 mil libros de educación inicial hasta la media, en las áreas del conocimiento de la lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales y sociales, entre otros centrados en la elaboración, impresión y distribución gratuita de sus ejemplares.