viernes, 13 de diciembre de 2013

EN CORPOELEC SE ENCIENDE EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD.


Trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC encendieron el espíritu de la navidad con un gran parrandon que se llevo a cabo en las instalaciones del edificio sede ubicado en la avenida Carabobo.

La información fue aportada por el subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), ingeniero Leonel Martínez Leal, quien manifestó que la actividad se inicio con una misa de acción de gracias auspiciada por el padre Rafael Almao, de la parroquia San Lorenzo Martí.
“Hemos querido dar inicio como todos los años a esta actividad, con la santa eucaristía para tener a Dios presente en cada una de las actividades, realizando esta misa de acción de gracias por todos los beneficios que ha traído a la Corporación y, por todos los que vendrán en los proyectos del 2014” comentó Agregó que agrupaciones musicales en la que destacaron la Combinación Gaitera, La Estudiantina Escuela Popular Jesús María López de El Tocuyo, el cantante de música criolla, Jesús Pinto estudiante de la (UNES), y de Jaime León, Trabajador de Corpoelec en la unidad de auditoria, ganador del festival La Voz Nuestra 2013, todos bajo el acompañamiento musical del maestro Eddy Betancourt, deleitaron a todos los presentes con sus interpretaciones.
“En todo momento hubo demostración de solidaridad y valores humanos que se apoderaron de nuestras almas, con esta parranda navideña, para dar paso a la entrega de un periodo que se cierra y recibir otro nuevo año lleno de proyectos y nuevas metas por realizar” manifestó el alto representante de la estatal eléctrica en la región.

Av. Vollmer entre Caracas y Alameda. Edif. Centro Empresarial Caracas Piso 6 Ofic. 6. Zona San Bernardino. Zona Postal 1010Destaco que estas actividades son organizadas por la Subcomisionaduría de Distribución, Comercialización y UREE, conjuntamente con las Coordinaciones de Talento Humano a través de la Unidad de Calidad de Vida y Asuntos Comunicacionales.
“Durante dos días, la planta baja del edificio sede, se lleno de mucho colorido con una gran Feria Navideña, donde se exhibió ropa,bisutería, juguetes, artículos navideños, cerámica, tortas, dulcescriollos, lencería entre otros, a precios accesibles para propios y visitantes” añadió.

CORPORACIÓN ELÉCTRICA NACIONAL

REGIÓN LARA

Nota de Prensa

Tras 49 años de su partida la lucha libertaria del Comandante Carache está hecha millones

Cuando apenas tenía 45 años de edad y su corazón latía fuerte por consolidar una revolución armada que trajera a Venezuela un sistema político donde el pueblo pudiera vivir en una verdadera justicia social, en ese justo momento, cuando más se le necesitaba, un disparo de fusil de manera accidental le causó la muerte al Comandante Carache, el "Chimiro" de sus camaradas, el jefe del frente guerrillero Simón Bolívar en las montañas de Lara y Portuguesa, el luchador Argimiro Gabaldon.
Fue un 13 de diciembre de 1964 cuando la muerte lo alcanzó. Pero años antes, cuando tenía 19 años de edad y vivía en El Tocuyo, estado Lara, fue el momento cuando Argimiro siguió su pasión libertaria para empeñar su convicción, ideología y palabra comunista en buscar un futuro más próspero para su patria.

No sabía "Chimiro" que su lucha unos 26 años después se vería truncada entre las montañas de Lara y Portuguesa, por una bala que se escaparía de forma accidental de uno de sus compañeros de lucha, el Comandante Zapata, Jesús "Chucho" Betancourt.

El 15 de julio de 1919 le daría la vida a Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, cuando su madre, Teresa Márquez Carrasqueño, lo diera a luz y su padre, el general Rafael José Gabaldón quien fue gobernador del estado Lara y líder de alzamientos en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo recibiera en sus brazos como partero, en la Hacienda Santo Cristo, ubicada en Biscucuy, estado Portuguesa, lugar donde vivían.

Argimiro fue el octavo de 10 hijos. Su interés por los estudios y la formación política estuvo signado desde muy pequeño. Tras terminar los estudios de secundaria, Chimiro viaja hasta Argentina para estudiar arquitectura. En ese andar de universitario se adentra en los conocimientos sobre las luchas de clases, justo cuando Latinoamérica se removía por movimientos políticos de izquierda para acabar con las dictaduras militares y gobiernos autocráticos que mantenían reprimidas a las naciones del continente americano.

Despertar revolucionario

Sus intereses por la arquitectura se fueron disipando, y decide ir por la pintura, la literatura, la poesía, para luego inclinarse por vocación especial al periodismo. Argimiro se inspiró en la lucha de Granamericanos como Bolívar, Martí, Neruda y Sandino; y universales como Marx, Trotsky, Gandhi, entre otros que pulieron sus criterios ideológicos y militares.

Sin embargo, a pesar de que su vida terrenal se espantara con apenas cuatro décadas y media, fue precisamente su lucha política lo que lo dejó tallado en la historia, sobre todo aquella que hoy es reivindicada por la Revolución Bolivariana y que fue encarnada en la historia de la militancia comunista, los frentes de izquierda, quienes luchaban por un país verdaderamente libre, independiente y soberano para alcanzar la reivindicación de los derechos del pueblo.

Chimiro también fue nadador, pelotero, pescador, cazador y excursionista. Luego de pasar por Argentina y también Brasil, este jóven revolucionario regresa a Venezuela en 1945. Inicia así un nuevo camino que lo acompañaría con la práctica de las letras en distintas modalidades, el periodismo, la novelística, el cuento y la poesía; así se dedicó a entender la historia venezolana, para luego intentar cambiarla.

Se casó en 1948 con Luisa Martí. Ella tenía 16 años, él 27. Ese matrimonio le dio a ambos cuatro hijos: Carmen Dolores en honor a Dolores Ibárruri; Beatriz Krupskaya por la emperatriz de Rusia y por la esposa de Lenin; Alejandro por Alejandro Magno; y Tatiana por la bailarina rusa Tatiana Samoilova.

Durante estos años Gabaldón dio clases de historia y geografía de Venezuela en el Liceo Lisandro Alvarado del estado Lara, fue director de la Escuela Artesanal de Lara; fundador del liceo Fernando Delgado Lozano ubicado en Biscucuy y presidente del Concejo Municipal de Portuguesa tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Lucha armada por un sueño

Precisamente durante la dictadura de Pérez Jiménez, Argimiro fue el primero en plantear que no se trataba sólo de cambiar al dictador por otro gobernante, sino que había que ir a la raíz de ese acontecer para que los cambios fuesen trascendentes y no formales. Fue entonces cuando comenzó a discutir la tesis de la necesidad de la lucha armada, como respuesta a un gobierno represivo y criminal.

El triunfo de la Revolución cubana en 1959, fue una de las más grandes inspiraciones para Argimiro. Es así como el Comandante Carache plantea cambiar el rumbo de Venezuela bajo el ideal de la lucha armada, propuesta hecha durante la realización del III Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), del que fue Secretario General y miembro directivo de la Junta Electoral.

El "disparen primero y averigüen después" del entonces presidente del puntofijismo, Rómulo Betancourt, fue la gota que derramó el vaso de Chimiro y de la izquierda en el país, lo que motivó el surgimiento de la guerra del pueblo contra el régimen, en favor de la libertad.

Desde 1961 Argimiro asumió el compromiso de luchar con armas por el futuro de su país. Fue así como la toma de Humocaro (Lara), comandada por él en 1962, significó un hito en la historia de la lucha armada en Venezuela y de las reivindicaciones sociales a favor de los campesinos del país.

Desde entonces, el Comandante Carache condujo el Frente Guerrillero de Liberación Nacional Simón Bolívar, movimiento perteneciente a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), cuyo motivo fue emprender la lucha armada contra los gobiernos puntofijistas desde las montañas de Humocaro, donde aquella bala le arrebatara la vida física, y de golpe lo sembrara para siempre en la conciencia de las luchas revolucionarias del pueblo, del campesino, del obrero.

Desde la montaña, el Comandante Carache dijo: "Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte (...) No soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros, yo seré uno de ellos. Y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado".

Sí, tenía razón Chimiro, ciertamente este pueblo ha parido millones, los mismos que hoy tras 49 años de su muerte, le dan vida a una Revolución, la Bolivariana, los mismos que hacen cada vez más tangible la verdadera justicia social encarnada en el pueblo que tanto anheló y por la que tanto luchó Argimiro Gabaldón.
 
PrensA Avn

0 digg Share on Tumblr Feria Navideña llega este jueves a seis estados del país

Este jueves se activa la Feria Navideña en los estados Apure, Aragua, Cojedes, Monagas, Vargas y Zulia. La actividad permite un ahorro de más de 30%.
Pollo a 6 bolívares el kilogramo, carne de primera a 13 bolívares, de segunda a 8,5 bolívares; azúcar, arroz, pasta, margarina y harina precocida a 2 bolívares; así como mortadela a 6 bolívares; harina de trigo a 3,5; lentejas a 2,5 y leche en polvo a 10 bolívares, son parte de los productos que se distribuyen desde tempranas horas de este jueves.

Entre los alimentos para adornar el acostumbrado plato navideño de la familia venezolana, destacan pernil a 22 bolívares, aceitunas de 500 gramos a 30, aceitunas rellenas a 37 y alcaparras a 36 bolívares.

Además de la Feria Navideña, se instalarán bodegas con productos de las redes Mercados de Alimentos (Mercal) y de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) en 127 puntos de los estados Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy. La ubicación de estos puntos de expendio pueden ser consultados en la página web del Ministerio para la Alimentación.

A continuación los puntos donde se activará la Feria:

Apure

- Calle Los Corrales, específicamente en el gimnasio cubierto, parroquia Guasdualito.

Aragua

- Avenida principal del sector El Castaño, instalaciones del Sebin, parroquia Las Delicias.

Cojedes

- Plaza Bolívar del sector Las Vegas, parroquia Las Vegas

Monagas

- Comunidad Plaza Miranda, parroquia San Simón.

Vargas

- Complejo Ferial Caraballeda, parroquia Caraballeda.

Zulia

- Calle 78, sede del Polideportivo Luis Aparicio, parroquia Chiquinquira.

- Circunvalacion Nº 2, entre Los Galpones de Luquiven, sede de Meczul, parroquia Luis Hurtado.

- Comunidad Milagro Norte, detrás del Colegio Alemán, Centro Comercial Ciudad del Lago, parroquia Coquivacoa.
AVN PRENSA

Privados de libertad participan en Festival de Gaitas

Privados de libertad participan en Festival de GaitasUn total de 60 privados de libertad del Internado Judicial de San Fernando de Apure, La Mínima y el penal de Barinas, así como del Centro Penitenciario de la Región Andina, participaron en el primer Festival de Gaitas, Parrandas y Aguinaldos, promovido por el Ministerio para los Servicios Penitenciarios.
El encuentro cultural tuvo lugar en el Internado Judicial de San Fernando de Apure, donde los internos expusieron su talento vocal y musical.

La coordinadora de Cultura de este centro penitenciario, Yolimar Galindo, manifestó que el festival se realiza en homenaje al Comandante Eterno, Hugo Chávez, y como parte del programa de humanización carcelaria que adelanta el Gobierno Bolivariano.

Por su parte, José Gregorio Infante, privado de libertad, manifestó que con estas actividades culturales se promueve el talento que existe en cada uno de los centros penitenciarios del país.

En este encuentro regional, la agrupación de gaitas del Centro Penitenciario de la Región Andina logró el primer lugar por su destacada participación; y será la que compita el próximo 18 de diciembre en el festival nacional que se celebrará en la Comunidad Penitenciaria del estado Lara.
Prensa Radio N V

Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta su nuevo disco Navidad en el Alma

Orquesta Sinfónica de VenezuelaLa Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) presenta OSV Navidad en el Alma, una joya discográfica de colección donde la navidad musical venezolana adquiere nuevos colores y matices sonoros.
Luego de su nominación al Grammy Latino (Mejor Álbum Instrumental) el equipo productor de la OSV nos regala esta nueva producción discográfica donde las voces de Cecilia Todd, Los Tucusitos, Ilan Chester, Francisco Pacheco y su Pueblo, Biella Da Costa, Raquel Castaños, Rincón-Morales y la Billo’s Caracas Boys.

Estos intérpretes se unen en los magníficos arreglos sinfónicos para dar vida al inolvidable repertorio navideño emblemático de nuestro país gracias a la tecnología en este proyecto pionero por su concepto, técnicas de grabación y edición.

Navidad en el Alma se puede adquirir en la Feria Navideña del Teatro Teresa Carreño hasta el 22 de diciembre de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Prensa Radio Mundial

Venezuela ganó bronce en torneo de baloncesto 3x3 en Catar

La medalla de bronce obtuvo la selección venezolana de baloncesto 3x3 en el torneo All Star Catar 2013, realizado en la cancha Katara de Doha, evento en el cual participaron los mejores exponentes de la disciplina en el mundo.
El cuarteto venezolano, representado por el equipo Caracas, logró el tercer puesto tras caer ante Brezovica de Eslovenia, 20-11, equipo que al final se tituló tras vencer a Novid Sad de Serbia, reseñaron medios internacionales.

En el certamen, avalado por la Federación Internacional de Baloncesto, el equipo vinotinto estuvo conformado por Michaell Flores, Edgar Sifontes, Rafael Melgarejo y Jovanni Diaz.

En la primera fase Venezuela quedó tercera, tras perder en su debut ante Novi Sad, 16-14, luego venció al Barsa 16-12, y en semi finales cayó ante Brezovica 20-11, obteniendo la presea broncínea.

Con esta actuación Caracas ratificó ser el mejor equipo de América en el también llamado baloncesto de la calle. El próximo reto de los nativos será el mundial del próximo año en Rusia.

En el evento compitieron el número 1 de Europa, Novi Sad de Serbia, los líderes de Qatar, Nagoya de Japón, el campeón del Tour Mundial, Brezovica de Eslovenia, un equipo invitado, el FC Barcelona y Caracas, representante de Venezuela y América.

AVN PRENSA

Medios alternativos y comunitarios unifican propuestas comunicacionales



ENCUENTRO MACLa titular de Información y Comunicación, Delcy Rodríguez, explicó que producto del cerco mediático que ha vivido la Revolución Bolivariana, por los medios privados, además de la necesidad de informar la verdad, "Nuestras pantallas están tomadas por la institucionalidad revolucionaria, no una institucionalidad burguesa".
Durante el Encuentro de Medios Alternativos y Comunitarios, realizado en el estado Miranda, la ministra aseguró que éstos no solamente son para d

Ministra Delcy Rodríguez: Medios alternativos y comunitarios deben ser subversivos para romper con la dictadura mediática
Sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel | Foto: Archivo/El Nacional
Min.Rodríguez:Nuestras pantallas están tomadas por la institucionalidad ...
“Ustedes nacieron de circunstancias propias de coyuntura revolucionaria como fue el golpe de Estado de 2002, donde se desarrollaron como una voz de la verdad contra la mentira (…) nosotros estamos acá como Gobierno de la Revolución Bolivariana para darles acompañamiento político-técnico, cuenten con nosotros para seguir siendo subversivos ante ese poder y esa dictadura mediática mundial”, declaró la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.

Durante la instalación del Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios, que se desarrolla en el Centro de Formación Simón Rodríguez, en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, la titular del Minci destacó que más allá de difundir una agenda institucional, los comunicadores populares deben centrarse en mostrar la verdad del pueblo organizado, principal tarea que asumirá la nueva pantalla de VTV Comunas, antigua Vive TV.

“Ustedes son un movimiento revolucionario y nosotros estamos aquí para hacerle acompañamiento a la verdad, para informar la verdad, para mostrar a nuestro pueblo que tanto ha sido, si se quiere en una forma, silenciado. Una de las instrucciones que tiene el compañero Mauricio Rodríguez en su tarea de VTV Comunas, es dar el protagonismo al pueblo”, dijo.
La ministra Rodríguez aprovecho la oportunidad para saludar a medios populares como TV Caricuao, Catia TV, Radio Perola que se conformaron durante la IV República de forma clandestina. “No podía ser de otra manera”, señaló la ministra, quien recordó que en el año 2002 el golpe de Estado comenzó siendo un golpe mediático, razón por la cual considera fundamental la creación y presencia de esas voces que luchan por mostrar la verdad y los logros de la Revolución Bolivariana.

Durante el primer día de debates del Encuentro Nacional de Comunicadores Alternativos y Comunitarios que se lleva a cabo en el Centro Nacional Simón Rodríguez, en Los Teques, los participantes debatieron temas de interés comunicacional con la intención de cohesionar ideas y unificar propuestas en esta materia.

Los temas debatidos en las mesas de trabajo son: inserción del Poder Popular a los medios alternativos y comunitarios, proyectos socioproductivos, uso del espectro radioeléctrico y habilitaciones.

Fredys Liendo, representante del periódico Cacerola y miembro de la Radio Barquisimeto 88.5 FM, hizo énfasis en la necesidad de cohesión y unidad en los medios comunitarios y alternativos. “Es imperante que insertemos en el Poder Popular a la familia para que integre conjuntamente la comunidad dentro del medio para que sea la voz del pueblo, como dijo el Comandante Eterno”.

La vocera de la Radio Revolucionaria 93.1 FM (Vargas), Yelitza Bastardo, habló sobre el papel del Ministerio de Comunicación e Información. “La misión principal es crear una propuesta para que el Minci ahora, con la nueva ministra nos de facilidades para todos los medios alternativos y comunitarios (…) Lo importante acá no son los recursos, sino la articulación de los medios alternativos en el Poder Popular en vivo”.

En representación de la Radio Tarmeña 102.9 FM (Vargas) habló Wilfredo García, quien apuntó que el encuentro aporta grandes ideas para el debate. “Presentaremos una síntesis de opiniones y criterios del Poder Popular representado en los medios comunitarios. Espero que el Minci y Conatel, que convocaron a este evento, escuchen el debate”.

Martín Bastardo, director del periódico Caracas Sin Frontera, opinó en tono crítico sobre la labor de las instituciones oficiales. “Sin lugar a dudas hay muchas lagunas que las confrontamos por la vía de las instituciones del Estado. Porque no hay identificación plena con los medios alternativos y comunitarios en todos los niveles. No hay una conciencia clara de las instituciones oficiales para atender estos difusores emergentes que vamos a ser los medios alternativos de Venezuela, porque estamos trabajando para derrotar a la mediatica oligárquica”.

Durante el Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios, los representantes de los medios alternativos se constituyeron en diez mesas de trabajo, donde se eligió un director de debate y tres voceros, quienes exponían sus puntos de interés. La finalidad es englobar las propuestas de las respectivas mesas, que serán entregadas de manera formal el viernes durante el acto de cierre que contará con la asistencia de la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.


En Gaceta traspaso de Conatel al Minci

Según el Decreto Presidencial Nº 641 publicado en Gaceta Oficial Nº 40.311, de fecha 9 de diciembre de 2013 y que circula este martes, se pone en vigencia el traspaso de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al ministerio de Comunicación e Información (Minci).

Conatel estuvo bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia Ejecutiva desde el año 2010.

Esta medida se toma con la finalidad de concretar un organismo idóneo que garantice una comunicación libre, plural, responsable y sin censura que fomente la participación ciudadana en el hecho comunicacional.

Además, señala que la ejecución del traspaso queda bajo la responsabilidad del Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.

Conatel se creó mediante el Decreto Nº 1.826 expuesto en la Gaceta Oficial Nº 34.801, el pasado 18 de septiembre de 1991, con el fin de defender los intereses de los ciudadanos al acceso a los servicios de telecomunicaciones.

PRENSA MINCI

Vacaciones escolares navideñas comenzarán a partir de este viernes

Mediante un comunicado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que las vacaciones escolares de la época decembrina comenzarán este viernes 13 de diciembre y culminarán el 7 de enero de 2014.
En este periodo vacacional se inscriben las universidades, liceos, colegios e institutos docentes, precisa el texto.

"Es propicia la ocasión para desearle que en este corto periodo vacacional la familia venezolana se reencuentre en el amor, la paz y el cariño que inspira el legado heredado de Bolívar y Chávez, expresa el jefe de Estado en el comunicado.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informa a toda la comunidad estudiantil de universidades, liceos, colegios e institutos docentes y al pueblo en general, que el periodo vacacional correspondiente a las festividades navideñas del año 2013 y año nuevo 2014, comenzarán a partir del día 13 de diciembre hasta el día 7 de enero de 2014.

Es propicia la ocasión para desearle que en este corto periodo vacacional la familia venezolana se reencuentre en el amor, la paz y el cariño que inspira el legado heredado de Bolívar y Chávez.

Así mismo, aprovecho la oportunidad para ofrecerles a ustedes estas palabras impregnadas de amor con la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Ofrezco un mensaje de amor porque es el sentimiento más grande que ha podido regalarnos la vida, esperando que el amor se convierta en génesis de la mujer y el hombre nuevo, digno de la patria bolivariana; esa patria que soñamos y que merecen nuestros hijos.

¡Chávez Vive!

¡La Patria Sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nicolás Maduro Moros
AVN PRENSA

Unearte egresó 98 nuevos profesionales en danza y música

Unearte egresó 98 nuevos profesionales en danza y músicaLa Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la primera institución especializada creada en el marco de la Misión Alma Mater en el año 2008, entregó este jueves sus medallas y títulos profesionales a 98 graduandos en las áreas de música y danza, en acto solemne de grado realizado en la Sala “Anna Julia Rojas” de su sede central, en Caracas.
Las y los egresados correspondieron a la IX Promoción de Técnicas y Técnicos Superiores Universitarios en Ejecución Instrumental y Producción Musical, y la X Promoción de Licenciadas y Licenciados en Danza, menciones Docente de Danzas Clásicas, Docente de Danzas Contemporáneas e Intérprete de Danzas Contemporáneas; y Música, menciones Canto Lírico, Composición, Dirección Coral, Dirección Orquestal, Educación Musical, Ejecución Instrumental y Musicología.

José Sierra, quien recibió su título como Licenciado en Música, mención Composición, apreció bastante la manera como se imparte el programa, “los profesores, porque es algo muy personalizado, a diferencia de otras carreras, los docentes se acercan a uno y están pendientes de que uno aprenda lo que ellos enseñan, todos los objetivos que dan, eso ha sido excelente”.

Dijo que, en lo personal, su compromiso como nuevo profesional va dirigido a rescatar la música venezolana con algún proyecto que ayude a que la cultura nacional se mantenga, que no se pierda ante el bombardeo de música foránea.

Asimismo, Diana Carolina Guerra, egresada de Licenciada en Intérprete de Danzas Contemporáneas, consideró importante que la gente sepa que esta carrera tiene fundamento, que es una disciplina, práctica, mucho esfuerzo, es pasión. “Quiero viajar y aprender, ir a otros países y ver cómo me puedo nutrir; quiero bailar, ejercer, quiero verme ahora como la bailarina que duró mucho tiempo practicando y esforzándose para poder ver ahora los frutos”.

En el acto también se le confirieron sus títulos como Maestras y Maestros Honorarios de la Unearte a 23 artistas, en reconocimiento a su trayectoria en las especialidades de danza, teatro, música y gestión cultural.

Al respecto, Enma Elinor Cesín, rectora de la Unearte, indicó que esta distinción a los maestros honorarios es una de las condiciones naturales de la casa de estudios, que es el reconocimiento de la trayectoria de los artistas.

En relación con las y los egresados, los definió como “nuevos profesionales en artes con un tipo de conciencia social diferente, que con seguridad se ocuparán de lo que les rodea, de esa realidad social; no son artistas pensando solamente en sí mismos”.

Indicó que a la fecha la institución cuenta con casi 800 egresados, algunos provenientes de los antiguos institutos de danza, teatro, artes plásticas y música que se fusionaron para darle creación a la universidad.

El año próximo “deberíamos estar saliendo con los primeros programas de posgrado que atiendan las necesidades de nuestros docentes. Este año hicimos los concursos de oposición para el ingreso de profesores, por lo que nuestra universidad ya tiene su claustro docente, unos 179 profesores ordinarios; tenemos una línea de investigación, un sello editorial y el año próximo seguiremos creciendo, buscando estos nuevos retos y les toca ahora a los estudiantes apoderarse de los espacios de promoción, que generen su propia programación artística”.

Este viernes egresa otro contingente de nuevos profesionales en Artes Plásticas y Teatro.

El acto de grado contó con la presencia de Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y Néstor Viloria, viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano. (Fin/ Texto: Enio Meleán/ Foto: Orlando Ugueto)

Prensa MPPEU

Plan Nacional del Agua ejecutará 390 obras para optimizar servicio en todo el país

Un total de 390 obras serán ejecutadas a través del Plan Nacional del Agua, para optimizar el servicio de agua potable en el país, indicó este jueves el ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez.

En transmisión de Venezolana de Venezolana de Televisión, explicó que tras las jornadas de Gobierno de Calle, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro, fueron aprobados 16 mil millones de bolívares.

Dijo el ministro que los proyectos servirán para realizar sistemas en trabajo mancomunado con las Mesas Técnicas de Agua, así como proyectos de acueductos rurales, ampliaciones de plantas, entre otras acciones.

“Es todo un plan que permitirá en los próximos años aumentar la cobertura de agua potable. También estamos fortaleciendo nuestras hidrológicas”, dijo Rodríguez, durante la dotación de camiones utilitarios en el estado Miranda.

Del mismo modo, anunció que durante la actividad de este jueves fueron entregados a las empresa hidrológica mirandina 13 camiones utilitarios para colaborar en las ocasiones en las que por una avería el servicio resultara interrumpido en la zona.

En declaraciones pasadas, Rodríguez indicó que el plan contempla obras a ejecutar de manera inmediata y otras de mayor alcance que se desarrollarán entre lo que queda de este año hasta 2015.
Prensa Radio YVKE

FANB impulsa 44 proyectos socioproductivos y de innovación soberana

44 proyectos socioproductivos y de innovación soberana que impulsan efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) recibieron este viernes los recursos para su financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El titular de esa cartera, Manuel Fernández, destacó que los proyectos cuentan con facilidad administrativa y son desarrollados en unión cívico-militar para aportar al desarrollo soberano de la República.

Durante el acto de entrega de los recursos, que ascienden a 294 millones de bolívares, detalló que de esos 44 grandes proyectos se desprenden otros seis, que promueven el avance científico en el campo civil.

“Proyectos que pasan a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con conquistas internacionalistas de nuestra FANB para el pueblo y para todo el mundo”, destacó Fernández, en el el teatro de la Academia Militar de la GNB, donde se llevó a cabo la actividad.

El ministro también destacó el avance de la Televisora de la FANB, cuya señal de prueba piloto se transmite por el canal 2501 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y está en franco avance para incorporarse finalmente a la producción nacional.

Al respecto, la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, destacó: “Estamos fortaleciendo la parte tecnológica y científica de la FANB, siguiendo las instrucciones de nuestro comandante, Nicolás Maduro”.

Adelantó que en poco tiempo la TV FANB estará en señal abierta, con calidad de nitidez, avanzando hacia la mayor unidad entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Prensa Presidencial

Hace 47 años Raúl Leoni ordenó la ocupación militar de la UCV

Este viernes se conmemoran 47 años de la ocupación militar a la Universidad Central de Venezuela (UCV) ordenada por el presidente y representante de Acción Democrática (AD) Raúl Leoni, quien el 13 de diciembre de 1966 autorizó el allanamiento a una de las residencias estudiantes, acción en la que 700 universitarios resultaron heridos.

En aquel momento, cerca de 4.000 efectivos armados entraron a la máxima casa de estudios del país, lo cual sería una muestra más de la represión y persecución contra los militantes de los partidos de izquierda en Venezuela y de la violación de la autonomía universitaria durante los gobiernos de la Cuarta República.

El grupo de efectivos se dirigió a las residencias estudiantiles, principalmente a la sede “Elías David La Rosa”, donde todos los residentes, incluyendo las mujeres, fueron detenidos y trasladados a la Dirección General de Policía (Digepol), ubicada en Los Chaguaramos, Caracas.

Ante la recluta de estos estudiantes a algunos se les aplicó todo el peso de la Ley, reseña el libro “Cronología de una Implosicón”.

Esta toma de las residencias estudiantiles fue reseñada por diarios venezolanos como Últimas Noticias, que en su edición del 17 de diciembre de 1966, título en su portada que por decreto presidencial se encontraba “Limitada la autonomía de la universidad”.

“No aceptamos la tesis que pretende convertir la universidad en una especie de Estado dentro del Estado venezolano”, dijo Leoni al anunciar la medida de ocupación a la máxima casa de estudios.

El diario venezolano El Universal también informó sobre las consecuencias de este decreto presidencial al titular en su edición del 20 de diciembre de 1966: “Permanecen detenidas 166 personas apresadas en allanamiento de UCV”. Al respecto, el director de la Digepol manifestó que estos estudiantes serían puestos en libertad a medida que se les compruebe que no están incursos en delitos.

Más opresión estudiantil

A este evento de opresión, le siguió uno de los sucesos más lamentables ocurridos en la UCV: El 31 de octubre de 1969 el gobierno del copeyano Rafael Caldera interviene la universidad. Fue en la acción denominada Operación Canguro, cuando representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Metropolitana (PM), de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y de la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) ingresaron a la casa de estudios.

Como resultado de esta toma violenta, 10 estudiantes murieron y cientos de jóvenes resultaron heridos, torturados y desaparecidos. Por esta razón, las clases fueron suspendidas y reanudadas dos años después, en marzo de 1971.

Tras estos sucesos, las acciones violentas contra la UCV se intensificaron, pues en 1976 se registraron 69 conflictos y en 1977 ocurrieron 98 focos de violencia.

Fue con la llegada de la Revolución Bolivariana cuando este panorama de opresión cambió, debido a las muestras de respeto a la autonomía universitaria emprendidas por el presidente Hugo Chávez.

Uno de los acontecimientos históricos que llevó adelante Hugo Chávez, en diciembre de 2000, fue la devolución a la UCV del Jardín Botánico y la Zona Rental, espacios de esta casa de estudios que se perdieron como parte del allanamiento militar a la universidad ocurrido el 31 de octubre de 1969, durante el primer gobierno de Rafael Caldera.
Prensa Presidencial 

Un 13 de diciembre dos imperios europeos bombardearon Puerto Cabello

Este 13 de diciembre se cumplen 111 años del bombardeo al Castillo Libertador y el Fortín Solano, en Puerto Cabello, por parte de las escuadras inglesas y alemanas, especialmente los cruceros Viñeta (Alemania) y Charybdis (Inglaterra), que participaron en el bloqueo naval a Venezuela en 1902, durante el gobierno de Cipriano Castro.
Luego de que un grupo de venezolanos, impulsados por un sentimiento patriota y soberano, tomaran por sorpresa el buque inglés Topaze —dedicado al transporte de carbón— y arriaran su bandera inglesa en rechazo a la agresión al país por parte de la coalición extranjera, las armadas alemana e inglesa prepararon su artillería para bombardear las fortalezas venezolanas en las costas de Carabobo.

Este ataque, que se extendió durante 20 minutos sin una formal declaración de guerra, precedió al desembarco de tropas extranjeras que tomaron por asalto el Castillo Libertador y el Fortín Solano en Puerto Cabello, donde fueron arriadas las banderas de Venezuela e izadas las inglesas y alemanas.

Desde una distancia de 300 metros, el crucero Charybdis abrió fuego contra el Castillo Libertador y el Viñeta dispara contra el Fortín Solano, logrando incendiar las viejas estructuras y produciéndole la muerte a soldados venezolanos, así como a una mujer y un niño que estaban en una granja vecina al castillo.

Luego del desembarco, obligan al oficial de guardia a arriar y entregar la bandera venezolana, saquean las viejas campanas y cañones de bronce y provocan la fuga de los presos que estaban en el castillo.

"El bombardeo sin previa autorización es un atentado contra los principios de la civilización, es un insulto a la faz de las naciones", denunció posteriormente el presidente Castro, ante la legación alemana.

Luego de las agresiones las dificultades comenzaron a resolverse por la vía diplomática, sin embargo, la escuadra inglesa permaneció en la línea La Guaira-Orinoco y la alemana se ubicó hasta las costas de Colombia, mientras, la flota venezolana aún estaba bajo control del enemigo. Faltarían varios meses para que el bloqueo fuera levantado, el 14 de febrero de 1904.

El bloqueo

En diciembre de 1902, Venezuela —cuya presidencia estaba a cargo del general Cipriano Castro, líder Revolución Restauradora— presentaba una situación delicada en el ámbito internacional por deudas contraídas con Alemania e Inglaterra.

El 7 de diciembre ambas naciones acreedoras, que promovieron también el cobro por parte de otras naciones, exigen bajo un "ultimátum" el pago de estas deudas, las cuales ascendían los 189 millones de bolívares.

El plan de Inglaterra era crear desesperación en Venezuela y con ello consumar su verdadero objetivo: la apropiación de la Guayana Esequiba y establecer una base naval en Margarita, razón por la cual también apoya al general Manuel Antonio Matos, para derrocar al general Castro del poder.

Ante la incapacidad de pagos por parte de Venezuela, las potencias hacen un bloqueo de las costas con 15 naves de guerra inglesas, alemanas e italianas, acción acordada con anterioridad por Alemania e Inglaterra, el 11 de noviembre de ese mismo año.

Es así como el 9 de diciembre de 1902 se consuma el bloqueo. La escuadra alemana, al mando del Comodoro Georde Scheder, estaba integrada por los cruceros Viñeta, Gazelle, Falke y Sperber; el cañonero Panther; y los buques-escuela Stosch y Charlotte, reseña el escritor Carlos Alarico Gómez, en su libro Los Sesenta, Historia de la hegemonía andina 1899-1945.

Ante el establecimiento de las tropas inglesa, alemana e italiana en cinco puertos venezolanos y la captura de cuatro barcos de guerra venezolanos, tres de los cuales fueron hundidos, el general Castro proclamó: "¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!".

Fue esta proclama la que impulsó el sentimiento patriota que llevó a los venezolanos a responder a los agresores con la captura de súbditos extranjeros y el ataque al Topaze

"Un hecho insólito en la historia de las naciones cultas, sin precedentes, sin posible justificación, hecho bárbaro, porque atenta contra los más rudimentarios principios del Derecho de Gentes; hecho innoble, porque es fruto del contubernio inmoral y cobarde de la fuerza y la alevosía", calificó Castro en su proclama contra la acción bélica del imperialismo europeo que se mordería la cola años más tarde en la Primera Guerra Mundial. 

Prensa Radio Nacional de Venezuela

Presidente Maduro asiste a ceremonia ecuménica en homenaje a Nelson Mandela

maduro
Este viernes se realiza en la Iglesia San Francisco, en Caracas, una misa ecuménica en honor del líder sudafricano, Nelson Mandela, quien falleció el pasado 5 de diciembre.
En la ceremonia -ofrecida por el padre Numa Molina- está presente el presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado de su tren ejecutivo y la secretaria política de la embajada de Sudáfrica en Venezuela, Brenda Tshabalala.

Mandela falleció a los 95 años de edad, producto de una infección pulmonar que le aquejaba. Madiba, como también se le conocía, luchó y derrotó al régimen segregacionista del Apartheid en Sudáfrica y se convirtió en el primer presidente negro de ese país en 1994, cargo que ocupó hasta 1999.

“Hombres así (como Mandela) unen al mundo”, dijo el sacerdote, al citar a San Anselmo cuando leyó la vida de Sócrates, a quien consideró “un alma cristiana en forma natural”.

“Mandela era un alma cristiana, porque conoció el cristianismo, porque lo vivió, porque el evangelio para él seguramente fue la fuerza, como fue también fuerza todos los mensajes de amor y de servicio y de entrega de otras confesiones religiosas que le acompañaron en la soledad de una cárcel, en el silencio, en la tortura de cada día”, sostuvo el sacerdote, al iniciar la misa.

El padre Numa Molina recalcó que Mandela luchó por hacer realidad el amor entre las personas con base en la justicia. “Y por eso estamos llamados a seguir luchando”.
Prensa La Radio del Sur

Uruguay y Venezuela firmarán memorando de entendimiento en seguridad ciudadana

Este viernes, Venezuela y Uruguay sostendrán un encuentro para firmar un memorando de entendimiento en materia de prevención y seguridad ciudadana, que tiene como finalidad promover y fortalecer la cooperación del intercambio de información, documentación y experiencia, así como la capacitación y formación de personal especializado.
La reunión de alto nivel será presidida por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, y por el titular de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, informa una nota de prensa.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en Caracas.

El convenio precisa importantes compromisos a través de proyectos y/o programas específicos que permitirán desarrollar áreas de interés común, tomando como base los principios de igualdad, solidaridad, cooperación y justicia.

Igualmente, tiene como objetivo trabajar temas comunes como la elaboración de un Plan Estratégico de Prevención y Seguridad Ciudadana, la Definición de Estrategias de la Policía Comunitaria, las Estrategias de Información en Materia de Prevención del Delito y el Diseño Curricular de la Carrera Policial.

La suscripción de este memorando tiene como propósito perfeccionar alianzas de preparación y respuestas en relación con el Plan Estratégico de Prevención y Seguridad Ciudadana, en aras de desarrollar políticas en común para ambas naciones hermanas.

Además, forma parte de los esfuerzos del comandante supremo, Hugo Chávez Frías, para unir los países de la región, "quien logró ver todas las variables geopolíticas, geoeconómicas y geoestratégicas que se concretan hoy en día en la política internacional", añade la nota. 
 
PRENSA AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Recitales, cuentos y libros destacan en 7º aniversario de Librerías del Sur en Lara

Recitales poéticos, presentaciones de libros y de historias contadas por narradores destacan como actividades en el Museo de Barquisimeto, a propósito de la celebración del séptimo aniversario de las Librerías del Sur, la red de librerías más grande del país.

La programación de las actividades culturales la dio a conocer Douglas Ramones, coordinador regional de la sede de estas librerías en el Museo de Barquisimeto.

Indicó que este miércoles, como parte de los actos por el séptimo aniversario, se llevará a cabo un conversatorio sobre los libros y la música.

La actividad estará a cargo del locutor y radiodifusor Carlos Ricardo Cisterna, conductor por más de 40 años del programa de música Latinoamérica.

Cisterna disertará sobre su programa, que promueve la música de América Latina. Vinculará el tema de la música con la lectura y la poesía. Esta actividad se realizará a las 3:00 de la tarde.

Ramones señaló que para este jueves 12, a la misma hora, se presentará el libro Las ciudades y las mujeres (de la crónica a la poesía), de Félix Gutiérrez, periodista, cronista y poeta barquisimetano.

Esta obra es un encuentro del periodismo con la literatura. En estos manuscritos se compara a la ciudad con el género femenino, como un homenaje doble: a la ciudad y a la mujer.

El erotismo es un tema central de este libro, pero también el humor, la religión, la política, la vida, la muerte y la memoria urbana. La presentación será acompañada por un brindis.

Ramones indicó que para este viernes 13, a las 4:00 de la tarde, se presentará el narrador Elías González, conocido artísticamente como El Subcuentero. González presentará un trabajo llamado Cuentaduría revolucionaria.

El sábado 14 cerrarán las actividades del aniversario de Librerías del Sur con la presentación del libro Teoría de la educación del docente Dasny Domínguez. Todos estos actos se llevan a cabo en la sede de Librerías del Sur en el Museo de Barquisimeto.

Prensa MINCI

12 proyectos impulsará alcalde chavista electo en el municipio Morán de Lara

Un total de 12 proyectos socio-productivos, deportivos y de desarrollo presentará al Gobierno nacional el nuevo alcalde del municipio Morán (El Tocuyo), del estado Lara, Teódulo Medina, para el impulso del Plan de la Patria en este ayuntamiento larense.

Medina fue electo en los comicios del pasado domingo con el 50,84 de los votos y proclamado por la Junta Electoral Municipal como nuevo alcalde de Morán.

Medina señaló que estos 12 proyectos se impulsarán en los primeros 100 días de su gobierno.

Dijo que esta misma semana "presentaremos al Gobierno nacional 12 proyectos para desarrollar en los primeros 100 días de nuestro Gobierno, como parte del Plan de la Patria, que es ley de la República y que nosotros consolidaremos en este ayuntamiento".

Mencionó que entre estos proyectos destaca "la reestructuración administrativa municipal. Nosotros proponemos adaptar la estructura administrativa de la alcaldía a la Constitución Nacional, aprobada por el pueblo en 1999, así como adaptarla a todas las leyes orgánicas aprobadas posteriormente, como la Ley de las Comunas".

Destacó que la nueva estructura administrativa de esta alcaldía "debe estar de cara al pueblo, a la particpación de este a través de las diversas estructuras organizativas populares existentes ".

También mencionó un proyecto de recuperación de la vialidad rural del ayuntamiento. "Tenemos preparado un proyecto para el rescate de las vías rurales y agrícolas, para poder repotenciar la producción de café, el principal bien agrícola que nosotros producimos".

Subrayó que "el mejor café del mundo está en el municipio Morán del estado Lara. Eso no lo digo yo, lo dicen los comercios internacionales. Tenemos listo un proyecto para potenciar la producción de este rubro en nuestro municipio".

Dijo que además tiene preparado un proyecto para el impulso turístico con el rescate del Parque Xerófilo, situado en las inmediaciones de la represa Dos Cerritos, a las afueras de El Tocuyo, la capital de este ayuntamiento.

En esa represa, agregó, se promoverá el reimpulso del canotaje como deporte de alta competencia y actividad de esparcimiento.

"No es posible que nosotros teniendo una represa que permite la práctica del canotaje no tengamos deportistas de alta competencia en esta especialidad en nuestra región. Nosotros debemos ser reyes en el mundo del canotaje. Hacia allá vamos".

Mencionó proyectos para el rescate de otros espacios deportivos, no solamente en El Tocuyo, sino también en las otras siete parroquias de este cabildo, incluidas las rurales.

Cada uno de estos proyectos, resaltó, "tiene como marco el impulso del Plan de la Patria, en cada una de sus vertientes. Un plan, realizado a puño y letra por el comandante Hugo Chávez y que ahora es ley de la República", presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 3 de diciembre.
AVN PRENSA

Chavismo ganó 76,42% de las alcaldías por 22,69% de la MUD

Las fuerzas del chavismo obtuvieron la victoria en el 76,42% de las alcaldías del país al ganar en 256 municipios, incluyendo Caracas, mientras que la alianza de derecha agrupada en la Mesa de la Unidad (MUD) ganó en 76, con lo que alcanzó 22,69%, de acuerdo con los resultados oficiales de los comicios del domingo 8 de diciembre publicados por el Consejo Nacional Electoral.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) triunfaron en 242 alcaldías, más la capital venezolana; y sumaron 13 victorias logradas por fuerzas del chavismo que presentaron candidaturas alternativas, entre ellas la del Distrito del Alto Apure.

Otras agrupaciones políticas ganaron en 5 municipios.

Lista de alcaldes adjudicados:

Alcaldía Metropolitana de Caracas: Antonio Ledezma, (MUD) 709.796 votos (51,27%)

Alcaldía Metropolitana del Alto Apure: Jorge Rodríguez (Mopivene-Chavismo), 18.359 votos (43,35%)

Distrito Capital

Municipio Libertador (capital del país): Jorge Rodríguez (PSUV-GPP), 478.645 votos (54,55%)

Amazonas

Alto Orinoco: Mara Chamanare (PSUV-GPP), 1.707 votos (50,78%)

Atabapo: José Camico (PSUV-GPP), 1.445 votos (36,70%)

Atures (capital de estado): Adriana González (MUD), 21.308 votos (49,57%)

Autana: José Tomás Correa (MUD), 2.463 votos (52,91%)

Manapiare: Alberto Cayupare (PCV-GPP), 1.253 votos (37,41%)

Maroa: Thaimir Briceño (PSUV-GPP), 1.027 votos (60,52%)

Río Negro: Pedro Gutiérrez (PSUV-GPP), 986 votos (63,94%)

Anzoátegui

Anaco: Marcos Ramos (PSUV-GPP), 32.706 votos (56,66%)

Aragua: Oswaldo García (PSUV-GPP), 6.709 votos (45,75%)

Simón Bolívar (capital de estado): Guillermo Martínez (PSUV-GPP), 83.029 votos (52,57%)

Manuel Ezequiel Bruzual: Maico Marrero (PSUV-GPP), 6.775 votos (45,11%)

Juan Manuel Cajigal: Maricela Taguaripano (PSUV-GPP), 3.385 votos (52,29%)

Francisco del Carmen Carvajal: Franklyn Guillén (PSUV-GPP), 3.762 votos (55,91%)

Pedro María Freites: Daniel Haro (PSUV-GPP), 21.336 votos (55,32%)

San José de Guanipa: Pedro Martínez (PSUV-GPP), 18.908 (58,16%)

Guanta: Jhonnathan Marín (PSUV-GPP), 10.953 votos (62,28%)

Independencia: Carlos Vidal (PSUV-GPP), 8.841 votos (57,61%)

Diego Bautista Urbaneja: Gustavo Marcano (MUD), 15.447 votos (71,31%)

Libertad: Gustavo Mata (PSUV-GPP), 3.561 votos (39,64%)

Mc Gregor: Emilio Ruíz (PSUV-GPP), 2.015 votos (39,73%)

Francisco de Miranda: Tomás Bello (PSUV-GPP), 13.081 votos (62,13%)

José Gregorio Monagas: Cruz Ojeda (PSUV-GPP), 6015 votos (58,66%)

Fernando de Peñalver: Gagarin Dib (PSUV-GPP), 5.705 votos (39,39%)

Píritu: Fabio Canache (MUD), 6.712 votos (55,01%)

Santa Ana: Alí Muñoz (PSUV-GPP), 2.748 votos (46,23%)

Simón Rodríguez: Jesús Figuera (PSUV-GPP), 30.715 votos (41,87%)

Juan Antonio Sotillo: Magglio Ordóñez (PSUV-GPP), 51.474 (50,00%)

Juan Capistrano: Alexander Naser (PSUV-GPP), 3.169 votos (69,07%)

Apure

Achaguas: José Guevara (PSUV-GPP), 14.048 votos (65,38%)

Biruaca: Daniel Blanco (PSUV-GPP), 9.071 votos (45,17 %)

Muñoz: Jesús Bona (PSUV-GPP), 7.028 votos (58,62 %)

Pedro Camejo: Pedro Leal (PSUV-GPP), 6.140 votos (52,26 %)

Rómulo Gallegos: Solfredis Solórzano (PSUV-GPP), 4.413 votos (42,21%)

San Fernando (capital de estado): Ofelia Padrón (PSUV-GPP), 33.526 votos (65,12 %)

Páez: Lumay Barreto (MUD), 11.006 votos (37,78%)

Aragua

Bolívar: Freddy Arenas (PSUV-GPP), 7.032 votos (45,25%)

Camatagua: Eiling Celis (PSUV-GPP), 4.385 votos (57,58%)

Girardot (capital de estado): Pedro Bastidas (PSUV-GPP), 91.564 votos (51,55%)

José Ángel Lamas: Erick Ramírez (PSUV-GPP), 6.826 votos (51,48%)

José Félix Ribas: Juan Carlos Sánchez (PSUV-GPP), 27.797 votos 49,57%

José Rafael Revenga: Magaly Figuera (PSUV-GPP), 10.028 votos 55,47%

Libertador: Giampiero Capizzi (PSUV-GPP), 18.538 votos (55,50%)

Mario Briceño Iragorry: Delson Guarate (MUD), 24.443 votos (49,94%)

San Casimiro: Carlos Granadillo Sierra (PSUV-GPP), 7.556 votos (64,43%)

San Sebastián: Carlos Miranda (MUD), 6.091 votos (62,58%)

Santiago Mariño: Alberto Mora (PSUV-GPP), 29.619 votos (46,48%)

Santos Michelena: Alcides Martínez (MAS), 6.814 votos (46,96%)

Sucre: Eusebio de la Cruz Agüero (PSUV-GPP), 22.605 votos (51,66%)

Tovar: Henry Vasquez (PSUV-GPP), 3.621 votos (52,49%)

Urdaneta: Antonio Lugo (PSUV-GPP), 6.108 votos (59,46%)

Zamora: Michael Reyes (PSUV-GPP), 27.949 votos (56,32%)

Francisco Linares Alcántara: Alexis Zamora (PSUV-GPP), 22.988 votos (61,57%)

Ocumare de la Costa de Oro: José Lira (PSUV-GPP), 2.949 votos (54,85%)

Barinas

Barinas: José Luis Machín (MUD), 55.876 votos (50,44%)

Antonio José de Sucre: Ronald Aguilar (MUD), 14.017 votos (49,62%)

Alberto Arvelo: Aníbal Chávez (PSUV-GPP), 10.468 votos (62,87%)

Andrés Eloy Blanco: Arismendi Berbesi (PSUV-GPP), 4.713 votos (65.54%)

Arismendi: José Zapata (PSUV-GPP), 4.647votos (53,27%)

Bolívar: Luis Henriquez (PSUV-GPP), 11.367 votos (54,77%)

Cruz Paredes: Guadalupe Fernández (PSUV-GPP), 6.432 votos (60,17%)

Ezequiel Zamora: Maigualida Santana (PSUV-GPP), 11.974 votos (50,80%)

Obispos: Alexis Avendaño (PSUV-GPP), 8.912 votos (73,51%)

Pedraza: Alcides Molina (PSUV-GPP), 14.414 votos (51,02%)

Rojas: Adelsi Rodríguez (Juan Bimba-Chavismo), 8.006 votos (47,42%)

Sosa: Wilfredo Guevara (PSUV-GPP), 5.168 votos (43,81%)

Bolívar

Heres: Sergio Hernández (PSUV-GPP), 48.300 votos (47,25%)

Angostura: Yusleiby Ramírez (PSUV-GPP), 7.012 votos (49,50%)

Caroní: José Ramón López (PSUV-GPP), 115.033 votos (51,21%)

Cedeño: Igor Falcón (MEP-Chavismo), 10.755 votos (48,29%)

El Callao: Coromoto Lugo (MUD), 4.943 votos (58,23%)

Gran Sabana: Manuel de Jesús (PSUV-GPP), 4.222 votos (48,57%)

Padre Pedro Chien: Sol Rubinetti (PSUV-GPP), 3.070 votos (39,68%)

Piar: Gregorio Martínez (MUD), 18.372 votos (51,88%)

Roscio: José Martínez (PSUV-GPP), 5.864 votos (56,19%)

Sifontes: Carlos Chancellor (MUD), 6.561 votos (50,23%)

Sucre: Amelia Falcón ( PSUV-GPP ), 5.541 votos (63,42%)

Carabobo

Bejuma: Ramón Rodríguez (Ecológico-MUD), 9.299 votos (48,83%)

Carlos Arvelo: Raúl Álvarez (PSUV-GPP), 24.017 votos (53,41%)

Diego Ibarra: Rafael Ruiz (PSUV-GPP), 20.669 votos (63,67%)

Guacara: Gerardo Sánchez (PSUV-GPP), 38.566 votos (60,92%)

Juan José Mora: Matson Caldera (PSUV-GPP), 12.094 votos (43,39%)

Libertador: Juan Perozo (PSUV-GPP), 30.773 votos (59,96%)

Los Guayos: Anibal Dose (PSUV-GPP), 24.697 votos (52,44%)

Miranda: José Achuelo (PSUV-GPP), 6.086 votos (49,71%)

Montalbán: Tulio Salvatierra (Por mi pueblo-MUD), 6.193 votos (50,03%)

Naguanagua: Alejandro Feo La Cruz (MUD), 33.406 votos (59,13%)

Puerto Cabello: Rafael Lacava (PSUV-GPP), 35.786 votos (50,63%)

San Diego: Vicencio Scarano (MUD), 29.665 votos (75,24%)

San Joaquín: Charbel Abou Attieh (PSUV-GPP), 10.378 votos (46,30%)

Valencia: Michele Cocchiola (MUD), 174.151 votos (54,24%)

Cojedes

Anzoátegui: Luis Rodríguez (PSUV-GPP), 4.313 votos (53.41%)

Autónomo Tinaquillo: Luis Yoyotte (PSUV-GPP), 18.777 votos (57,58%)

Ezequiel Zamora: Pablo Rodríguez (PSUV-GPP), 20.804 votos (54.68%)

Girardot: José Ríos (PSUV-GPP), 3.045 votos (51,48%)

Lima Blanco: Juan Morales (PSUV-GPP), 2.824 votos (43.66%)

Pao San Juan Bautista: Juan Aparicio (PSUV-GPP), 4.220 votos (49.01%)

Ricaurte: Hilcriy Martínez (PSUV-GPP), 4.654 votos (65.71%)

Rómulo Gallegos: Ismael Fernández (PSUV-GPP), 4.309 votos (47,90%)

Tinaco: Julio Castro (PSUV-GPP), 6.629 votos (48,42%)

Delta Amacuro

Tucupita: Alexis González (PSUV-GPP), 20.920 (54,38%)

Antonio Díaz: Digna Sucre (PSUV-GPP), 6.300 votos (51,31%)

Casacoima: Edgar Guzmán (Mopivene-Chavismo), 6.623 votos (53,71%)

Pedernales: José Ramos (PSUV-GPP), 3.968 votos (63,75%)

Falcón

Acosta: Francis Arias (MUD), 4.848 votos ( 51,41%)

Bolívar: Evaristo Jiménez (PSUV-GPP), 3.463 votos (72,53%)

Buchivacoa: Tony Tigrera (PSUV-GPP), 6.536 votos (56,58%)

Cacique Manaure: Francisco Barletta (PSUV-GPP), 2.610 votos (45,77%)

Carirubana: Alcides Goitia (PSUV-GPP), 56.319 votos (63,43%)

Colina: José Martínez (PSUV-GPP), 8.377 votos (54,04%)

Dabajuro: Francisca Oberto (PSUV-GPP), 7.764 votos (70,26%)

Democracia: Gregoria Crespo (PSUV-GPP), 3.966 votos (62,38%)

Falcón: Freddys Romero (PSUV-GPP), 11.084 votos (49,66%)

Federación: Elisanower Depool (PSUV-GPP), 6.447 votos (50,25%)

Jacura: Wilfredo Rico (MUD), 2.155 votos (36,13%)

Los Taques: José Iglesias (PSUV-GPP), 10.993 votos (52,39%)

Mauroa: Ramón Figueredo (PSUV-GPP), 5.295 votos (49,33%)

Miranda: Pablo Acosta (PSUV-GPP), 38.050 votos (47,97%)

Mons. Iturriza: Miguel Yánez (MUD), 4.843 votos (52,87%)

Palma Sola: Giuseppe Palmieri (PSUV-GPP), 2.188 votos (88,90%)

Petit: Rafael López (PSUV-GPP), 3.517 votos (62,35%)

Píritu: María Lastra (PSUV-GPP), 3.249 votos (54,53%)

San Francisco: Moisés Aguilar (PSUV-GPP), 3.102 votos (53,43%)

Silva: Héctor Feijoo (PSUV-GPP), 6.141 votos (54,85%)

Sucre: Felipe Romero (PSUV-GPP), 1.913 votos (45,49%)

Tocopero: Neptaly Quero (PSOEV-Chavismo), 1.890 votos (47,34%)

Unión: Aguedo Bermúdez (PSUV-GPP), 3.099 votos (42,49%)

Urumaco: José Perozo (PSUV-GPP), 3.174 votos (57,95%)

Zamora: Rosa Mencia (PSUV-GPP), 6.344 votos (44,46%)

Guárico

Camaguán: José Vázquez (PSUV-GPP), 5.305 votos (58,77 %)

Chaguaramas: Yovanny Salazar (MUD), 3.263 votos (50,37 %)

El Socorro: Omar Alvarez (VBR-Chavismo), 3.282 votos (36,11%)

Francisco de Miranda: Zobeida El Hinnaoui (PSUV-GPP), 21.873 votos (51,41 %)

José Félix Ribas: María Angélica Ruíz (PSUV-GPP), 9.121 votos (58,02 %)

José Tadeo Monagas: José Antonio Bravo (PSUV-GPP), 12.961 (51,73 %)

Juan Germán Roscio: Gustavo Méndez (PSUV-GPP), 25.094 votos (49.88 %)

Julián Mellado: Orlando Hernández (MUD), 4.431 votos (43,28 %)

Las Mercedes: Elías Zurita (PSUV-GPP), 5.093 votos (40,22 %)

Leonardo Infante: Pedro Loreto (MUD), 23.222 votos ( 49,15%)

Ortíz: Ronaldo Nieves (PSUV-GPP), 5.407 votos (56,95 %)

Pedro Zaraza: Willfredo Balza (PSUV-GPP), 9.801 votos (46,36 %)

San Gerónimo de Guayabal: José Gregorio Pérez (Joven-Chavismo), 4.065 votos (44,36 %)

San José de Guaribe: Jesús Azocar (PSUV-GPP), 2.119 votos (46,74 %)

Santa María de Ipire: Guillermo Gabriel Cedeño (PSUV-GPP), 2.807 votos (39,32 %)

Lara

Iribarren: Alfredo Ramos (MUD), 212.941 votos (52,41%)

Andrés Eloy Blanco: Alfredo Orozco (PSUV-GPP), 9.589 votos (45,12%)

Crespo: Miguel Valecillos (PSUV-GPP, 9.589 votos (45,07%)

Jimenez: José Martín (MUD), 13.799 votos (39,28%)

Morán: Teodulo Medina (PSUV-GPP), 21.525 votos (50,63%)

Palavecino: José Barreras (MUD), 43.070 votos (65,26%)

Simón Planas: Fermin Marín (PSUV-GPP), 5.520 votos (40,71%)

Torres: Edgar Carrasco (PSUV-GPP), 41.661 votos (54,67%)

Urdaneta: Luis Ladino (PSUV-GPP), 16.497 votos (57,07%)

Mérida

Alberto Adriani: Juan Peña (MUD), 21.773 votos (42,28%)

Andrés Bello: Ramón Rodríguez (PSUV-GPP), 4.412 votos (60,91%)

Antonio Pinto Salinas: Oscar Garrido (PSUV-GPP), 6.434 votos (50,89%)

Aricagua: Emiro Lobo (PSUV-GPP), 1.580 votos (49,93%)

Arzobispo Chacón: Juan Carlos Molina (PSUV-GPP), 4.216 votos (60,70%)

Campo Elías: Omar Lares (MUD), 18.734 votos (50,34%)

Caracciolo Parra: Rafael Delgado (PSUV-GPP), 4.596 votos (48,94%)

Cardenal Quintero: Idania Quintero (PPSUV-GPP) , 1.996 votos (40,76%)

Guaraque: Félix Rosales (PMI), 3.066 votos (51,89%)

Julio César Salas: Silvio Torres (PSUV-GPP), 3.316 votos (50,73%)

Justo Briceño: Benito Gonzalez (PSUV-GPP), 1.968 votos (52,94%)

Libertador: Carlos García (MUD), 65.728 votos (63,82%)

Miranda: Concepción Rivera (PSUV-GPP), 5.043 votos (53,75%)

OB Ramos de Lora: José Pereira (PSUV-GPP), 5.663 votos (44,09%)

Padre Noguera: Alidio Pérez (MUD), 989 votos (50,69%)

Pueblo Llano: Fredis Rondón (MUD), 2.569 votos (49,99%)

Rangel: Alvaro Sanchez (MUD), 4.066 votos (48,28%)

Rivas Dávila: Julio Rosales (MUD), 4.577 votos (51,09%)

Santos Marquina: Balmore Otalora (PSUV-GPP), 3.905 votos (51,74%)

Sucre: Aron Valera (PSUV-GPP), 9.190 votos (46,97%)

Tovar: Yvan Puliti (PPSUV-GPP), 7.730 votos (48,30%)

Tulio Febres Cordero: Willian Díaz (PSUV-GPP), 6.167 votos (48,27%)

Zea: Carlos Rondón (MUD), 3.040 votos (53,69%)

Miranda

Acevedo: Juan Aponte (PSUV-GPP), 12.487 votos (44,23%)

Andrés Bello: Wilson Dagger (PSUV-GPP), 5.426 votos (58,48%)

Baruta: Gerardo Blyde (MUD), 111.943 votos (79,77%)

Brión: Liliana Gonzalez (PSUV-GPP), 11.844 votos (53,48%)

Buroz: Ramón Gómez (Juan Bimba-Chavismo), 4.851 votos (48,38%)

Carrizal: José Luis Rodríguez (MUD), 11.861 votos (51,62%)

Chacao: Ramón Muchacho (MUD), 39.424 votos (84,63%)

Cristobal Rojas: Humberto Marte (PSUV-GPP), 22.931 votos (51,78%)

El Hatillo: David Smolansky (VP), 13.607 votos (44,24%)

Guaicaipuro: Francisco Garcés (PSUV-GPP), 58.823 (52,21%)

Independencia: Carlos Rodríguez (PSUV-GPP), 31.599 votos (65,77%)

Lander: Julio Marcano (PSUV-GPP), 28.410 votos (57,23%)

Los Salias: José Fernández (MUD), 26.806 votos (74,63%)

Paez: Jesús Monterola (PSUV-GPP), 8.394 votos (54,02%)

Paz Castillo: Víctor González (PSUV-GPP), 21.954 votos (65,43%)

Pedro Gual: Nicando Quiaro (PSUV-GPP), 4.274 votos (49,44%)

Plaza: Rodolfo Sanz (PSUV-GPP), 44.711 votos (57,93%)

Simón Bolívar: Saúl Yanez (PSUV-GPP), 9.808 votos (63,10%)

Sucre: Carlos Oscariz (MUD), 144.084 votos (52,79%)

Urdaneta: Adyaniz Noguera (PSUV-GPP), 25.560 votos (56,56%)

Zamora: Thaís Oquendo (PSUV-GPP), 33.111 votos (47,26%)

Monagas

Maturín: Warner Jimenez (MUD), 74.986 votos (38,66%)

Acosta: Leansy Astudillo (PSUV-GPP), 4.365 votos (41,85%)

Aguasay: José Galindo (PSUV-GPP), 3.679 votos (51,16%)

Bolívar: Carlos Betancourt (PSUV-GPP), 8.205 votos (52,29%)

Caripe: Angel Rodríguez (PSUV-GPP), 8.296 votos (59,18%)

Cedeño: Wilma Carvajal (PSUV-GPP), 7.981 votos (46,11%)

Ezequiel Zamora: Raúl Brazón (PSUV-GPP), 14.256 votos (46,52%)

Libertador: José Figuera (PSUV-GPP), 9.421 votos (58,94%)

Piar: Miguel Fuentes (PSUV-GPP), 7.010 votos (39,01%)

Punceres: Magalys Villalba (PSUV-GPP), 7.830 votos (57,89%)

Santa Barbara: José Malavé (PSUV-GPP), 2.732 votos (47,30%)

Sotillo: Francisco Rascanelli (PSUV-GPP), 4.715 votos (48,46%)

Uracoa: Luis Rodríguez (UPEM), 2.343 votos (39,05%)

Nueva Esparta

Arismendi: Richard Fermín (MUD), 6.299 votos, (48,20%)

Antolín del Campo: Olga Pérez (PSUV-GPP), 7.879 (54,80%)

Gómez: Yannelis Patiño (PSUV-GPP), 9.232 votos (54,77%)

Díaz: Marisel Velásquez (PSUV-GPP), 12.172 votos (56,30%)

García: Cruz Lairet (PSUV-GPP), 11.535 votos (56,90%)

Maneiro: Darvelis de Avila (MUD), 10.366 votos (48,88%)

Marcano: José Ramón Díaz (MUD), 9.581 votos (54,61%)

Mariño: Alfredo Díaz (MUD), 28.032 votos (54,35%)

Península de Macanao: Miguel Vasquez (PSUV-GPP), 5.661 votos (49,37%)

Tubores: Ventura Salazar (PSUV-GPP), 5.382 votos (37,18%)

Villalba: Freddy Serrano (PSUV-GPP), 3.361 votos (56,73%)

Portuguesa

Agua Blanca: Primitivo Cedeño (PSUV-GPP), 6.968 votos (83,54%)

Araure: Nubia Cupare (PSUV-GPP), 22.936 votos (48,86%)

Esteller: Lucidia Ruiz (PSUV-GPP), 7.275 votos (42,96%)

Boconoíto: Armando Rivas (PCV-Chavismo), 5.940 votos (53,98%)

Guanare: Rafael Calles (PSUV-GPP), 40.965 votos (70,76%)

Guanarito: Leonel Perez (PSUV-GPP), 4.878 votos (34,80%)

José V De Unda: Oswaldo Zerpa (Tupamaro-Chavismo), 4.993 votos (46,66%)

Ospino: Carlos Molina (PSUV-GPP), 8.497 votos (40,75%)

Páez: Efren Perez (PSUV-GPP), 37.313 votos (67,78%)

Papelón: Armando Bonilla (Poder Laboral), 3.693 (49,20%)

San Rafael de Onoto: Edgar Miranda (MUD), 2.666 votos (31,53%)

Santa Rosalia: Otoniel Méndez (PSUV-GPP), 4.907 votos (65,31%)

Sucre: Alfredo Mendoza (PSUV-GPP), 11.415 votos (51,60%)

Turén: Onorio Cavallo (PSUV-GPP), 10.399 votos (45,07%)

Sucre

Andrés Eloy Blanco: Ezequiel Rojas (PSUV-GPP), 5.489 votos (49,11%)

Andrés Mata: Pedro Guzmán (PSUV-GPP), 5.901 votos (62,04%)

Arismendi: Enrique Francheschi (MUD), 7.099 votos (39,41%)

Benítez: Aurelina de García (PSUV-GPP), 6.532 votos (49,78%)

Bermúdez: Julio Rodríguez (PSUV-GPP), 29.555 votos (55,82%)

Bolívar: Luis Daniel Cabeza (MUD) 4.972 votos (50,25%)

Cajigal: Carlos Rodríguez (PSUV-GPP) 4.618 votos (55,46%)

Cruz Salmerón Acosta: Luisa Nuñez ((PSUV-GPP) 6.564 votos (38,15%)

Libertador: Rhode Bello (PSUV-GPP) 2.118 votos (40,38%)

Mariño: Luis Villegas (PSUV-GPP) 3.648 votos (42,41%)

Mejía: Martha Patiño (PSUV-GPP) 3.256 votos (39,35%)

Montes: Jesús Velásquez (PSUV-GPP) 11.336 votos (48,75%)

Ribero: Ángel Ortiz (PSUV-GPP) 10.175 votos (51,71%)

Sucre: David Velásquez (PSUV-GPP) 67.486 votos (54,71%)

Valdez: Régulo Sucre (PSUV-GPP) 7.318 votos (54,36%)

Táchira

Andrés Bello: Humberto Contreras (MUD), 6.061 votos (61,45%)

Antonio Rómulo C: Jesús Duque (PSUV-GPP), 2.865 votos (54,01%)

Ayacucho: Daniel Berbesi (PSUV-GPP), 9.902 (44,34%)

Fernandez Feo: Alix Camargo (PSUV-GPP), 8.110 votos (51,88%)

Bolívar: Simón Vargas (MUD), 9.975 votos (53,61%)

Cádenas: Ricardo Hernandez (MUD), 25.917 votos (61,92%)

Córdoba: Virvinia Vivas (MUD), 6.497 votos (49,39%)

Francisco de Miranda: Yodry Sánchez (MUD), 1.609 votos (47,17%)

Fernández Feo: Alix Camargo (PSUV-GPP), 8.110 votos (51,88%)

García de Hevia: Willington Vivas (PSUV-GPP), 11.846 votos (61,28%)

Guásimos: William Galavis (MUD), 8.691 votos (49,71%)

Independencia: Jorge Galiano (MUD), 6.768 votos (49,57%)

Jauregui: Alirio Guerrero (MUD), 8.990 votos (50,93%)

José M. Vargas: Pablo Moncada (PSUV-GPP), 3.125 votos (57,98%)

Junín: Jobel Sandoval (MUD), 18.541 votos (51,50%)

Libertad: Alberto Gámez (PSUV-GPP), 5.250 votos (49,49%)

Libertador: Yolimar Hernández (PSUV-GPP), 4.359 votos (45,46%)

Lobatera: Natalia Chacón (PSUV-GPP), 3.897 votos (65,04%)

Michelena: Fernando Andrade (MUD), 4.835 votos (54,41%)

Panamericano: Mery Carmona (MUD), 4.348 votos (39,04%)

Pedro María Ureña: Alejandro García (MUD), 7.088 votos (45,61%)

Rafael Urdaneta: Alfonso Fajardo (PSUV-GPP), 1.488 votos (43,04%)

Samuel Darío Maldonado: Francisco Márquez (MUD), 3.895 votos (49,92%)

San Cristóbal: Daniel Ceballos (MUD), 82.794 votos (67,67%)

San Judas Tadeo: Ana Gandica (PSUV-GPP), 3.577 votos (73,60%)

Seboruco: Nero Marquez (MUD), 2.619 votos (50,15%)

Simón Rodríguez: Carlos Apolinar (MUD), 1.107 votos (58,11%)

Sucre: José Gregorio Araque (PSUV-GPP), 2.634 votos (59,66%)

Torbes: Alberto Maldonado (MUD), 8.694 votos (52,31%)

Uribante: Magaly Rosales (PCV-Chavismo), 3.193 votos (34,32%)

Trujillo

Andrés Bello: Michel Duque (PSUV-GPP), 3.625 votos (47,54%)

Bocono: Gregorio Vetancourt (PSUV-GPP), 22.379 votos (77,12%)

Bolívar: José Díaz (PSUV-GPP), 2.925 votos (42,68%)

Candelaria: Carmen Benítez (PSUV-GPP), 5.272 votos (49,66%)

Carache: Sogel Sallam (PSUV-GPP), 6.137 votos (56,36%)

Escuque: Manuel Márquez (PSUV-GPP), 4.853 votos (42,70%)

Juan Vicente Campo Elías: José Torrealba (Juan Bimba-Chavismo), 1.899 votos (46,09%)

J.F. Marquez C.: Alexander Vargas (PSUV-GPP), 1.478 votos (42,90%)

La Ceiba: Marcos Carrillo (PSUV-GPP), 5.778 votos (77,18%)

Miranda: José Acisclo Viloria (MUD), 4.184 votos (49,89%)

Monte Carmelo: Alexis Linarez (PSUV-GPP), 3.582 votos (56,68%)

Motatán: Elmer Palma (PSUV-GPP), 3.919 votos (43,79%)

Pampan: Oswaldo Marín (PSUV-GPP), 6.898 votos (38,61%)

Pampanito: Leonel Ruíz (PSUV-GPP), 6.334 votos (64,04%)

Rafael Rangel: Luis Rojas (MUD), 4.862 votos (47,80%)

San Rafael de Carvajal: Marcos Montilla (MAS), 9.846 votos (49,59%)

Sucre: Luis Parrillo (Independiente), 5.320 votos (44,49%)

Trujillo: Luz Castillo (PSUV-GPP), 11.430 votos (53,16%)

Urdaneta: Hugo Andara (PSUV-GPP), 7.388 votos (62,47%)

Valera: José Karkom (MUD), 26.309 votos (49,60%)

Vargas

Vargas: Carlos Alcalá Cordones (PSUV-GPP), 70.861 votos (53,92%)

Yaracuy

San Felipe: Alex Sánchez (PSUV-GPP), 20.001 votos (49,68%)

Aristides Bastidas: Aníbal Centeno (PSUV-GPP), 5.849 votos (68,97%)

José Antonio Páez: Carlos Puerta (PSUV-GPP), 3.730 votos (45,14%)

La Trinidad: Yosmary Guevara (PSUV-GPP), 4.048 votos (44,92%)

Manuel Monge: Jhoan Quero (PSUV-GPP), 4.929 votos (61,92%)

Peña: Shirley Romero (PSUV-GPP), 12.677 votos (34,50%)

Sucre: Luis Duque (PSUV-GPP), 6.355 votos (63,92%)

Veroes: Cesár Silva (PSUV-GPP), 6.644 votos (57,53%)

Urachiche: Nelby Galindez (PSUV-GPP), 4.137 votos (43,10%)

Nirgua: Miguel Cesar (PSUV-GPP), 12.474 votos (53,20%)

Independencia: José Mujica (PSUV-GPP), 12.533 votos (51,75%)

Cocorote: Amado Torres (PSUV-GPP), 9.531 votos (54,06%)

Bruzual: Henry González (PSUV-GPP), 12.274 votos (47,22%)

Bolívar: Joel Pérez (PSUV-GPP), 7.609 votos (54,60%)

Zulia

Maracaibo (capital): Eveling Trejo (MUD), 288.071 votos (51,74%)

Almirante Padilla: Ysmel Rios (PSUV-GPP), 4.378 votos (59,72%)

Baralt: Jarvis Rondon (PSUV-GPP), 19.905 votos (56,11%)

Cabimas: Felix Bracho (PSUV-GPP), 63.290 votos (49,78%)

Catatumbo: Fernando Loiza (MUD), 7.796 votos (48,93%)

Colón: María Malpica (PSUV-GPP), 28.906 votos (62,62%)

Francisco Javier Pulgar: Freddy Gómez (MUD), 6.808 votos (50,08%)

Indígena Bolivariano Guajira: Hebert Chacón (PSUV-GPP), 14.007 votos (49,11%)

Jesús Enrique Lossada: Mario Urdaneta (PSUV-GPP), 23.929 votos (57,13%)

Jesús Maria Semprun: Lucía Mavarez (PSUV-GPP), 4.544 votos (40,81%)

La Cañada de Urdaneta: Nidia Gutiérrez (MUD), 18.704 votos (56,82%)

Lagunillas: Mervin Mendez (MUD), 33.865 votos (44,96%)

Machiques de Perijá: Alfonso Márquez (MUD), 20.796 votos (46,33%)

Mara: Luis Caldera (PSUV-GPP), 54.465 votos (79,04%)

Miranda: Tiberio Bermúdez (PSUV-GPP), 27.217 votos (61,93%)

Rosario de Perijá: Olegario Martínez PSUV-GPP), 20.944 votos (59,18%)

San Francisco: Omar Prieto (PSUV-GPP), 102.627 votos (59,48%)

Santa Rita: William Pereira (PSUV-GPP), 14.816 votos (51,69%)

Simón Bolívar: Adriano Pereira (PSUV-GPP), 7.591 votos (35,01%)

Sucre: Humberto Franka (PSUV-GPP), 10.366 votos (46,61%)

Valmore Rodríguez: Ender Pino (MUD), 9.013 votos (35,20%) 
 
 

Venezuela reiteró que es roja rojita (+Gráficos)

 

 

AVN PRENSA