sábado, 9 de marzo de 2013

Elecciones presidenciales serán el 14 de abril


Palacio de Miraflores, Caracas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, convocó para el domingo 14 de abril próximo las elecciones presidenciales.

En atención al artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana, la juramentación de Nicolás Maduro Moros como presidente encargado, y el llamado de éste al CNE para la convocatoria inmediata de sufragios, la rectora principal acompañada de la directiva hizo el anuncio a las 5 de la tarde de este sábado.

Detalló que entre el 10 y 11 de marzo, es decir, domingo y lunes, se realizarán las postulaciones de candidatos, en un horario comprendido entre las 8:00am y las 8:00pm, para la jornada dominical mientras que para el lunes el lapso será desde las 8:00am y hasta las 2:00pm.

Fue enfática en señalar que se usará el mismo padrón electoral que el utilizado para la jornada presidencial del 7 de octubre, por tanto trabajarán los mismos miembros de mesa.

Convocó el espíritu democrático de las organizaciones políticas, y los medios de comunicación.

Agradeció a la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana por el apoyo en todos los procesos electorales.

En la víspera cuando el presidente encargado tomó juramento dijo anunció que ya se había comunicado con el Consejo Nacional Electoral, para hablar de las elecciones. “En la fecha que pida el CNE las elecciones, nosotros vamos a la calle”.

Por Marynés Ladera Castillo
Share:

Maduro: China es un motor económico y un actor político de primer nivel en decisiones mundiales


El presidente encargado, Nicolás Maduro, se reunió este sábado 9 de marzo con una comisión de alto nivel de la República de China, encabezada por el ministro de Planificación de China, Zhang Ping.

Durante la reunión, Maduro aseguró que China es un motor económico y un actor político de promer nivel en decisiones mundiales y explicó que si quieren contar con un país aliado, lo tienen en Venezuela para la paz y para que los pueblos compartan la felicidad de vivir.

El Presidente (E), agradeció a China por ratificar la alianza estratégica entre ambos países y el apoyo científico y médico que le dieron al Comandante Chávez durante su enfermedad. “Eso quedará escrito de manera eterna en la historia”, afirmó Maduro.

China puede contar con esta Venezuela independiente que dejó el Comandante Chávez para apoyarla. “En lo económico vemos simpatía e interés por el desarrollo de ustedes para la economía china”, dijo Maduro.

Escuche las declaraciones de Nicolás Maduro durante la reunión con la comisión china.





Share:

¿Cuál fue el último sueño del Comandante Chávez?



Un hombre cambió la historia de Venezuela. El hombre de rasgos indudablemente mestizos se metió en el corazón de los venezolanos. Con sus chistes, con sus cantos llenos de amor y con sus risas, Hugo Chávez ha sido el líder más importante de Venezuela.

Soñó porque era un humano. Soñó y se lo pidió a Dios. Durante el cierre de campaña de las últimas elecciones presidenciales en las que participaría el 7 de octubre de 2012, dio un discurso en Apure. Allí, ante miles de seguidores lloró y reveló su sueño, su último sueño: ser libre como el viento para recorrer la sabana.

“Yo le pido a Dios, si sigue siendo tan generoso con nosotros, le pido a Dios que me conceda el último sueño: el último sueño mío es liberarme. ¡Qué difícil!, ¿no? ¡Que difícil! Volver a ser libre como el viento. Aunque sea por unos días, por unos meses, por un año y libre de todo esto, después de haber hecho realidad el proyecto de la patria que soñamos, ojalá volver a recorrer con un arpa, un cuatro, unas maracas, unos compañeros, unas compañeras, estas calles adoradas de San Fernando, esta sabana de Apure, aquellas sabanas del Guárico, aquellas sabanas de Barinas, las sabanas de Venezuela.

Dios, si tu eres más generoso que generoso te pido ese voto, hago ese voto, si no fuera posible de todos modos gracias Dios mío, gracias pueblo mío por esta vida, por esta lucha y por esta nueva etapa que comienza el 7 de octubre con la batalla perfecta y la victoria perfecta”.

¡Viva el Comandante Chávez por siempre!
Share:

Presidente Maduro aseguró proteger al pueblo y echar adelante el socialismo bolivariano (Fotos)


En horas de la noche de este viernes, el juramentado presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró asumir la banda presdiencial como Presidente para defender y proteger al pueblo venezolano.

“Yo Nicolás Maduro militante de la causa de Hugo Chávez asumo esta banda del presidente Chávez para defender al pueblo, proteger al pueblo para cumplir el juramento de la Constitución y hechar adelante la independencia al socialismo bolivariano para hacer cumplir su legado”, dijo.

Dejó claro el Presidente encargado que no toma hoy su juramento por una ambición personal o por vanidad. “No estoy aquí porque yo represento a grupos económicos de la oligarquía ni del imperialismo americano. No estoy aquí para amparar mafias, grupos ni grupusculos, estamos aquí todos nosotros la dirección política militar colectivos de esta revolución (...) para garantizar la paz, la seguridad de nuestro pueblo para que continúe el rumbo socialista”.






Share:

Ministro recuerda que se cumple con la Constitución al juramentar a Maduro

El Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, afirmó este viernes que con la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente del país, se está cumpliendo con el protocolo que exige la Constitución Nacional, así como también se sigue el camino que dejó trazado el mandatario, Hugo Chávez.

En una entrevista para teleSUR, Villegas expresó que con la juramentación de Maduro como mandatario ”se va a cumplir el protocolo constitucional” y “se continuará el camino que debe seguir la Revolución Bolivariana”.

En relación con la postura asumida por la oposición venezolana de no asistir al acto en el que asumirá el Vicepresidente la primera magistratura, el ministro consideró que ese sector del país inventa ”millones de artilugios para salirse del cauce constitucional”.

Asimismo, dijo que ”no me parece muy atinada esa actitud, sobre todo si estamos en puertas de un proceso electoral”. Villegas recordó que los sectores opositores del país siempre han intentado sabotear la estabilidad del país puesto que anteriormente ”pedían la declaratoria de la ausencia absoluta” del Presidente, entre otras cosas.

”Tienen horas para reflexionar, ojalá acudan y esperemos que se cumpla ese procedimiento normal y que vayamos a unas elecciones, que se cumpla la” voluntad del pueblo, señaló.

Más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó que el vicepresidente Nicolás Maduro, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, puede jurar como Presidente encargado y ser candidato a la presidencia de la República en las elecciones que se llevarán a cabo dentro de los 30 días siguientes a la falta absoluta del jefe del Ejecutivo.

La decisión, hecha pública este viernes por la Sala Constitucional del TSJ, es una interpretación del artículo 233 de la Constitución Bolivariana sobre la falta absoluta del presidente de la Nación.

Más tarde el canciller de la República, Elías Jaua, expresó en declaraciones al medio Venezolana de Televisión (VTV) que se respeta el mandato del máximo ente jurídico del país. “Como el poder judicial ahora lo ha ratificado, estamos de acuerdo en la correcta interpretacion de la carta magna”

Igualmente hizo ”un llamado en general a todos los secores politicos de Venezuela, para que entiendan el proceso que estamos viviendo, que es lamentable pero ha transcurrido en paz porque estamos haciendo lo que la Constitución expresa en su texto. Vamos a una elecciones, no tengan miedo”.
Share:

Chaderton: Chávez y Kirchner repiten la historia de Bolívar y Martí


El presidente de la República, Hugo Chávez, y el ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010, repiten la historia del Libertador, Simón Bolívar, y del pensador político cubano José Martí, expresó este viernes el representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Roy Chaderton Matos.

En una entrevista en Venezolana de Televisión desde la Academia Militar, donde se le rinde homenaje al presidente Chávez, Chaderton rememoró momentos en los que el Jefe de Estado plasmó en un cuadro la imagen de Kirchner junto a la suya. “Se repite la historia: Bolívar y Martí, Kirchner y Chávez”, comentó.

Con este cuadro, que el presidente Chávez presentó en un acto junto a la Jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández, “se evidencia la superación de las barreras más difíciles como son las psicológicas y las del nacionalismo reaccionario”, destacó.

Durante la entrevista se transmitieron igualmente imágenes del Jefe de Estado acompañado por el ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, a quien Chaderton consideró el mejor mandatario que ha tenido ese país y quien es un trabajador, un obrero.

Y Chávez, “en un giro genial, propone al pueblo venezolano que elija como su Presidente a un trabajador, el vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, como garantía de que esto va a continuar”.

“Son grandes lecciones que mezclan la sabiduría del pueblo brasileño con la grandeza de Chávez. Ese es el mejor ejemplo”, resaltó.

Chaderton habló de la grandeza intelectual de Hugo Chávez, quien “con una palabra o con un metáfora derrumbaba un muro de resistencia y derretía tanques y misiles balísticos de los agresores internacionales y también destruía ilusiones de quienes trataron de sabotear este proceso, de quienes pretendieron aislarlo”.

Respecto al nuevo reto de la Revolución Bolivariana, comentó que es fundamental mantener la unidad del pueblo, teniendo en cuenta que ahora el venezolano es educado y está informado. “En Venezuela tenemos 14 años debatiendo abiertamente en una democracia absoluta”, enfatizó.

AVN
Share:

Correa: “Hoy más que nunca, querida Venezuela, adelante”


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, envió un mensaje de aliento a toda Venezuela, tras participar en la ceremonia de Estado en honor al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías: “Hoy más que nunca, querida Venezuela, adelante, como decía el comandante”.

“Venezuela ha perdido a su Presidente y América Latina ha perdido a un líder histórico. Nosotros perdimos a un queridísimo amigo, un hermano”, expresó el Mandatario ecuatoriano, uno de los principales aliados de Chávez.

“Ninguna palabra alcanzará para expresar este momento tan y duro triste”, sostuvo.

Sin embargo, el Mandatario suramericano señaló que así como es un momento de mucha tristeza, en honor al comandante socialista también debe haber mucha esperanza y firmeza.

Añadió que claramente comienza una nueva etapa con la ausencia de un líder histórico, “pero como siempre decimos: todos debemos ser necesarios, desde el más sencillo obrero hasta el Presidente de la República. Nadie debe ser imprescindible. Esto debe continuar. Es la lucha de todo un pueblo”.

“Los líderes facilitamos, coordinamos, impulsamos, pero, como decía el mismo Chávez, el cambio lo realizan nuestros pueblos. Ahí está ese pueblo venezolano, está repleto de ideal, de esperanza, de ilusión, de orgullo de sentirse venezolano y latinoamericano”, subrayó Correa, al tiempo que envió un abrazo al pueblo.

AVN
Share:

Raúl Castro vuelve a Cuba tras honrar al líder de la Revolución Bolivariana


Este sábado en la mañana, el presidente de Cuba, Raúl Castro, regresó a su país, luego de rendir honores al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la capilla ardiente ubicada en la Academia Militar de Venezuela.

Castro llegó el jueves en la noche a la Academia Militar para despedir al líder de la Revolución Bolivariana, acompañado por el ahora presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y demás miembros del gabinete ejecutivo.

Al ingresar al salón Simón Bolívar, donde son velados en capilla ardiente los restos del comandante Chávez, Castro abrazó fuertemente a la madre del presidente, Elena Frías, y a las hijas del mandatario nacional.

Cuando se acercó al féretro, el líder socialista se despidió del cuerpo de Chávez con el conocido saludo militar, signo de respeto y admiración.

Tanto representantes de gobiernos progresistas como de derecha reconocieron el papel del líder venezolano en pro de la unión del continente; su indiscutible liderazgo, que tuvo un reflejo en el duelo que recorrió la región y en la presencia de todos los presidentes latinoamericanos en su funeral, salvo el paraguayo Federico Franco, excluido de los organismos regionales tras el golpe de Estado contra Fernando Lugo.


Share:

Pueblo se mantiene en cercanías de la Academia Militar para ver a Hugo Chávez (+Fotos)


Miles de venezolanos permanecen en colas a las afueras de la Academia Militar, en Caracas, para despedirse del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a pesar de la gran cantidad de horas que implica la espera de su turno.

Lilibeth Barrios se trasladó con su esposo desde el estado Anzóategui para dar su último adiós a Chávez, quien aprobó un proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela para que esta mujer lograra obtener su hogar.

A pesar de la emoción que siente porque recibirá su inmueble, confesó que quería recibir las llaves de su nuevo hogar de las manos del comandante Chávez.

"Hace un año (el comandante) aprobó un proyecto de 160 viviendas y queríamos que él nos entregara las llaves de los apartamentos", expresó Barrios en los espacios abiertos de la Casa de los Sueños Azules.

"Mi esposo y yo vinimos a darle el último adiós a mi comandante Chávez, con un gran dolor porque lo queríamos tener con nosotros", manifestó conmovida.

Al lugar también han asistido personas con discapacidad, jóvenes, niños y adultos mayores, todos con un sólo objetivo: rendir tributo a Hugo Chávez.

"Le damos gracias porque con él pude tener mi casita y otras cosas más ¡Corazón de mi patria, eres Chávez!", señaló una persona de la tercera edad.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde el Paseo Los Próceres, en Caracas, un joven revolucionario también se dirigió al pueblo.

"Tenemos que respaldar (al presidente encargado) Nicolás Maduro para darle continuidad a la Revolución Bolivariana", instó, al tiempo que recordó los logros alcanzados durante los 14 años de gestión Hugo Chávez, en materia de soberanía nacional y reconocimiento internacional.




Share:

Evo Morales: Chávez es el redentor de los pueblos pobres del mundo


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves desde Caracas (capital de Venezuela), que su homólogo venezolano Hugo Chávez “era un personaje impresionante que pertenecía a toda Bolivia” y aún después de morir, sigue siendo “el redentor y protector de los pobres del mundo”.

En declaraciones exclusivas para teleSUR, el jefe de Estado boliviano destacó la importancia del rol de Chávez como propulsor de la integración latinoamericana y de hermandad en el continente; así como también su generosidad y su afán de darle voz a los desprotegidos.

“Chávez es el redentor de los pueblos pobres del mundo (...) Era un personaje impresionante que pertenecía a toda Bolivia (...) El caso del presidente hermano Hugo Chávez va a ser inolvidable. Lo que hizo después de Fidel (Castro) es inalcanzable y eso queda de por vida”, expresó Morales.

El jefe del Estado boliviano también dijo que “con la aparición de Hugo Chávez y sus políticas de complementariedad” se “fortaleció la lucha contra el imperio” y aseguró que gracias a él, se entendió que la fuerza del continente está en la unidad. “Es nuestra leyenda, es nuestro héroe de las luchas en nuestros tiempos (...) Es el más humano del mundo, su solidaridad era inalcanzable”, añadió.

Recordó varias anécdotas con el mandatario y destacó el impulso dado por Chávez para la reivindicación del pueblo indígena. Del mismo modo, dijo que tras el fallecimiento del mandatario “no quedan recuerdos de Chávez, sino rutas que él mismo trazó” para la defensa de la soberanía de los pueblos y de los recursos naturales.

“Yo de Chávez aprendí lo importante que es la conciencia del pueblo (...) esa forma de crear conciencia en base a valores y principios distintos a los del mundo capitalista”, sostuvo e instó a que el pueblo de América Latina se mantenga con el pensamiento que "Chávez vive más que nunca, el socialismo seguirá creciendo".
Share:

Nohelí Pocaterra: “Lamentamos la muerte de nuestro hermano Sabino”



El secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, en la carretera de El Tokuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Labrador explicó que el hecho ocurrió cuando Sabino Romero se dirigía desde Chaktapa, comunidad donde habitaba, a votar en la elección del Cacique Mayor. Según la información, también resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero.

Nohelí Pocaterra, Secretaria para los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Gobernación del estado Zulia, informó que se encuentra a la espera de las investigaciones correspondientes de los cuerpos de seguridad y resaltó que el día de mañana estará en Machiques para acompañar a la familia del dirigente Sabino Romero. “Lamentamos y repudiamos este hecho que se ha cometido con el cacique Sabino Romero y le pedimos a las autoridades que hagan las investigaciones para saber quiénes son los actores intelectuales y materiales del asesinato y exigimos que no haya impunidad”. De igual forma envió sus palabras de condolencias a los hijos del Cacique y a su esposa, la cual también sufrió heridas de bala por parte de los encapuchados.

Asimismo, el dirigente indígena en la Laguna de Sinamaica del partido Podemos, Ángel Montiel, manifestó su repudio por el asesinato del luchador yukpa y aseguró que en los próximos días ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer la realidad que viven los indígenas en la Sierra de Perijá. “Los pueblos indígenas de Venezuela repudiamos este asesinato por parte de la oligarquía de los terratenientes de la Sierra de Perijá, en contra de nuestro hermano Sabino Romero quién fue un ejemplo de lucha de los pueblos originarios. Esto no nos va a amedrentar, porque vamos a seguir luchando por nuestras tierras porque el Presidente Hugo Chávez nos ha dignificado con una ley para la defensa de nuestras tierras y desde acá, desde la Guajira apoyamos a nuestros hermanos yukpas en la Sierra de Perijá y sé que también los diputados que nos representan en la asamblea nacional se pronunciaran al respecto porque esto no puede seguir sucediendo” Apuntó Montiel.

El dirigente Ángel Montiel le pidió a los cuerpos de seguridad del Estado que este terrible hecho no quede impune pues no es la primera vez que asesinan a campesinos inocentes a manos de los terratenientes. “Desde aquí le hacemos un llamado a los cuerpos de seguridad porque esto no puede seguir sucediendo, no es la primera vez que los terratenientes matan a un indígena” Precisó.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este lunes que las investigaciones sobre la muerte del cacique Sabino Romero, se encuentran en marcha.

Detalló que comisiones del Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se movilizaron en la noche del domingo desde Machiques hasta la zona de El Tokuko para realizar las experticias e indagaciones necesarias, de acuerdo con las informaciones suministradas por los propios familiares del líder indígena fallecido.
Share:

Hugo Chávez: Un ilustre ser humano cuyo legado seguirá marcando el rumbo de los venezolanos


Tras el anuncio sobre la desaparición física del jefe de estado la plaza Bolívar de Maracaibo fue testigo excepcional, del cumulo de emociones de un pueblo que simplemente lo catalogó como el “Comandante”; un hombre que simplemente para vivió adelantado en el tiempo con un ingenio acorde a la necesidad de cambios políticos y sociales que necesitó la nación hace 14 años.

Lágrimas, risas y miradas serenas acompañaron las fotografías de las personas que desde el Zulia le rindieron tributo a un “Gigante” que luchó por la unión latinoamericana, la dignificación de la mujer, los adultos mayores, estabilidad laboral de los trabajadores, la tenencia un “Techo digno” a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la instauración del sentido de apego a los agroproductores; entre otras cosas de una larga lista de benéficos que vio cristalizar en vida.

Ramón Oquendo un adulto mayor que reside en Maracaibo (Parroquia Cristo de Aranza) lo recordó con una risa en su rostro para camuflar la tristeza, él es uno de los tantos compatriotas que a sus 78 años hizo un balance del antes y después de la gestión de Hugo Chávez. “Siento que alguien nos arrebató a un hombre justo de las manos, sin aviso, con muchas cosas por hacer, un ser humano con desprendimiento en favor del prójimo. Me cuesta creer lo que pasó, aún cierro mis ojos y los abro con la esperanza de salir de una pesadilla; miro la foto de Chávez que tengo en mi hogar y me siento frustrado, herido pero consiente de lo que pasa y del compromiso que tenemos como militantes de la Revolución de avivar las llamas del socialismo”, dijo Oquendo.

También Ana Romero beneficiaria de la misión en Amor Mayor agradeció al hombre cuyo lema fue “Rodilla en tierra”, por darle la oportunidad de ser una mujer dignificada con una pensión. “Como madre estoy triste ante la partida de un hijo, como mujer estoy de luto y agradecida eternamente por lo mucho que hizo con los “Viejitos”. Desde diciembre del año pasado al levantarme le pedía a dios por su salud, mejoría y le echaba la bendición a nombre de todas la madres del país”, expuso la dama Romero.

De igual forma el estudiante universitario Javier Ferrer con 24 años agradeció, a ese ser que a su juicio maximizó las oportunidades académicas. Recordó que la juventud tiene la responsabilidad de darle continuidad al proyecto político socialista, a los planes que implican el desarrollo de país, a la unidad y participación en igualdad de condiciones.
Share:

Maduro a la FANB: Voy a estar junto a ustedes para continuar la unión cívico-militar


Al salir de la juramentación como Presidente encargado de la República Bolivariana deVenezuela, Nicolás Maduro se dirigió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y les manifestó su compromiso para fortalecer al máximo la continuidad del rumbo de la unión cívico militar.

“A nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana sepan ustedes que tienen al frente a un presidente encargado que es un hijo del Comandante Chávez que va a estar junto a ustedes para fortalecer al máximo la capacidad de la Fanb; desde aquí le enviamos un saludo solidario a todos ustedes y nuestro compromiso de continuar el rumbo de la unión cívico-militar”, afirmó.

Al finalizar su intervención, Maduro indicó que se estará dirigiendo a la capilla ardiente de la Academia Militar donde se encuentra el féretro del Comandante Hugo Chávez para hacer un juramento el cual llamo: Juramento de Corazón de mi patria
Share:

Juramentado Nicolás Maduro como presidente encargado


Este viernes en horas de la noche se lleva a cabo una sesión especial de la Asamblea Nacional, con la finalidad de realizar la juramentación del vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"Juro a nombre de la memoria heróica de nuestros pueblos indígenas, de nuestros niños, de nuestros campesinos, juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro", sostuvo Maduro ante el Parlamento.

Art. 233 de la CRBV

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo."
Share:

Chávez Lunerito





Pieza audiovisual que evidencia el amor del Presidente Chávez por la infancia. El Comandante de la Revolución Bolivariana interpreta la canción "El Lunerito" escrita por el Cantor del Pueblo Alí Primera, junto a la niña Lizmar Márquez.
Share:

CNE convoca elecciones presidenciales para 14 de abril del 2013






La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este sábado que las elecciones presidenciales, ante la falta absoluta del presidente de la República Hugo Chávez, se realizarán el venidero 14 de abril del 2013. Lucena explicó que, luego de haber estudiado minuciosamente los extremos legales, constitucionales y técnicos, el CNE estableció un cronograma que se conocerá en la spróximas horas en la página web del organismo electoral.

La rectora afirmó que las postulaciones para la elección presidencial se convocaron para este domingo 10 de marzo de 8:00am a 12:00am y para este lunes 11 de marzo de 8.00am a 2.00pm. En cuanto a la posición de la boleta electoral, Lucena añadió que queda para el martes 12 de marzo.

Lucena también informó que el registro electoral a utilizar para las elecciones presidenciales convocadas para el 14 de abril del 2013, será el mismo que se utilizó para las elecciones del 7 de octubre del 2012.

La campaña electoral tendrá una duración de 10 días: desde el 2 de abril hasta el 11 de abril a las 12:00am.

La rectora también ratificó a los miembros de mesa sorteados para las últimas elecciones presidenciales y los llamó a acudir a los procesos de capacitación para refrescar el conocimiento de los procesos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció este sábado un minuto de silencio para rendir honor a la memoria del presidente Hugo Chávez.

Escuche las declaraciones de Tibisay Lucena.
Share:

viernes, 8 de marzo de 2013

Nicolás Maduro: Presidente Chávez no pudieron contigo ni podrán con nosotros jamás


El Vicepresidente Ejecutivo expresó que ni el odio por el Comandante pudo con el escudo de este ser humano, que radicó en su pureza, su verdad y el amor a Cristo

Su alma y su espíritu andan en este universo expandiéndose, llenándonos de bendiciones y recogiendo el amor de todos los pueblos, expresó sinceramente emotivo el Presidente Nicolás Maduro, en el acto de honores del Comandante Hugo Chávez, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

En las emotivas palabras, Maduro señaló que no ha existido un líder más atacado vilmente, "jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre en el mundo, ni a Bolívar se atrevieron a vilipendiarlo tanto, pero no pudieron las mentiras y el odio, porque el Comandante con el escudo de este ser humano; su pureza, su verdad y el amor a Cristo, lo salvaron de la injuria y de la infamia, y aquí está invicto, transparente, puro, único, verdadero, y vivo para siempre, para este y todos los tiempos, Comandante no pudieron contigo ni podrán con nosotros jamás".

"Él nos enseñó el amor y el perdón. Nos enseñó a amar a nuestra historia, por eso hoy, le pido permiso a su madre y a sus hijas para que nosotros en su nombre y con el amor de Cristo perdonemos a los que lo injuriaron, esté libre de todas esas culpas que trataron de echar sobre usted".

Chávez "hizo redescubrir la historia cierta de nuestra patria. Levantó las bandera de Simón Bolívar, las encarnó" y se preguntó "¿por qué tenía que ser la hora final de los grandes que nos fundaron?" al tiempo que afirmó que han roto con el maleficio de la traición de la patria.

"Se cumplieron las palabras de Fidel Castro, aquí está usted comandante, con sus hombres de pie, leales hasta más allá de la muerte".

En sus palabras, aprovechó para decirle al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos que seguirán trabajando juntos por la construcción de estos dos pueblos hermanos.

En la ceremonia participan más de 55 delegaciones internacionales presentes en el salón principal de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas, honran la memoria del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Colombia, Juan Manuel Santos, Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Ricardo Martinelli; Perú, Ollanta Humana; Bolivia, Evo Morales; Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Irán, Mahmud Admadineyad; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; Kenneth Antony, Primer Ministro de Santa Lucía; Denzel Douglas; Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, y Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, rindieron honores al líder bolivariano.
Share:

Venezolanos llaman a consolidar la Revolución, principal legado del Presidente Chávez



Una de las venezolanas que está a la espera de llegar a la capilla ardiente, Yelitza Ramos, manifestó sentirse sumamente agradecida por despedirse del Presidente Hugo Chávez

En las afueras de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas, permanecen miles de venezolanos a la espera de poder despedirse del Presidente Hugo Chávez, el líder de la Revolución bolivariana, ese gran hombre que levantó la voz por los más desposeídos y les enseñó las herramientas para consolidar sus ideales.

Ramón Mermejo, viajó desde Maracay a la ciudad capital para ver al Comandante Chávez, llegó el pasado jueves a las 7 de la noche y desde entonces realiza la cola para acceder al salón de la Academia Militar. Desea acompañar al Jefe de Estado y pide a los venezolanos consolidar la Revolución bolivariana que fue el principal legado de Chávez, y así formó al pueblo para lograrlo.

Una de las muchas venezolanas que está a la espera de llegar a la capilla ardiente es Yelitza Ramos, quien manifestó sentirse sumamente agradecida por despedirse del Comandante. "Esto es digno, es el mejor homenaje que le podemos dar, la gente que está aquí está comprometida y no obligada."

Raquel Jiménez, tras varias horas en la cola y sueño, pero con la firme convicción de que verá a su Presidente, exaltó su alegría por lograr despedirse del hombre que visibilizó las demandas del pueblo, a quien siempre llevará y vivirá en su corazón.
Share:

Lukashenko y Ahmadineyad rindieron honores al Comandante Chávez



Ambos mandatarios participaron en la guardia de honor como parte de la ceremonia de Estado en honor al Comandante Chávez, que se desarrolla este viernes en la Academia Militar, en Caracas

Los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, rindieron tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Ambos mandatarios participaron en la guardia de honor como parte de la ceremonia de Estado en honor al Comandante Chávez, que se desarrolla este viernes en la Academia Militar, en Caracas.

Lukashenko fue uno de los primeros jefes de Estado en expresar su solidaridad con el pueblo venezolano, y calificó a Chávez como uno de los mayores estadistas de nuestro tiempo y cuya causa vivirá para siempre.

El mandatario bielorruso se comprometió a continuar desarrollando los proyectos y planes conjuntos, y seguir con la política de amistad y ayuda mutua entablada entre ambas naciones.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó a su llegada a Venezuela, durante la madrugada de este viernes, que el líder latinoamericano "fue un amigo entrañable de todos los pueblos del mundo (...) Para mí fue un hermano y amigo entrañable, siento que me he perdido a mí mismo, pero el siempre seguirá vivo, porque sus ideales nunca se perderán".

Agregó que el Jefe de Estado venezolano siempre enarboló la bandera de la honestidad de todos los pueblos y que "el valiente pueblo venezolano seguirá con sus ideales y valores, al igual que los combatientes y quienes aman la libertad y la justicia en el mundo".
Share:

(Galería de fotos) Miles de venezolanos se movilizan para ver a Chávez



Vista aérea de la Av. Los Próceres, al final, a la derecha, está la Capilla Ardiente del Comandante Chávez
 

Paseo Los Ilustres cerca de Los Próceres  

Paseo Los Ilustres cerca de Los Próceres
 

La cola cerca del Paseo Los Ilustres para ver a Chávez
 

Gente camina en los monolitos de Los Próceres, buscando la cola para ver a Chávez 

La cola en los monolitos de Los Próceres para ver a Chávez
 

Gente en Los Próceres para ver a Chávez
 

Un río de gente en Los Próceres para ver a Chávez
 

La cola de punta a punta en Los Próceres
 


C

Estación Los Simbolos en Caracas
Credito:

Cola para entrar a ver a Chávez en la Alcabala Tres a la altura de la entrada a la Panamericana
Credito: AVN 7 de marzo de 2013.- Más dos millones de venezolanos se han movilizado desde este miércoles para ver al presidente de la República, Hugo Chávez, en el salón de honor la Academia Militar, donde permanecerá hasta este viernes, informó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

"Más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional desde el día de ayer y en estas jornadas de hoy", dijo el ministro, durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

Villegas se mostró agradecido por la presencia masiva del pueblo en la calles de Caracas para honrar al líder de la Revolución Bolivariana.

"Aquí ahora es que hay Chávez para rato. Yo veo a Chávez en cada niño que va a la escuela y enciende su canaimita, en cada bloque de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en cada niño sonriente que va a construir un mejor futuro con Chávez en su corazón y con un proyecto político claro", expresó.

El ministro se refirió al Jefe de Estado como un Libertador del siglo XXI y al Cristo de los pobres que vive y vivirá siempre en el corazón de los latinoamericanos y del pueblo de todo el mundo.

"El día de hoy lo que nos espera es la vivencia cotidiana de lo que Chávez significa y lo extraordinario que le ocurrió a Venezuela, que es haber visto nacer en esta tierra al líder revolucionario más importante de los últimos tiempos", ratificó Villegas.

Asimismo, destacó que es un gran orgullo que ser de la patria del Libertador, Simón Bolívar, por lo cual instó al pueblo a continuar enarbolando su legado y el de Hugo Chávez.
Share:

Alejandra Benitez: "Somos afortunados de haber vivido esta época con Chávez"



08 Mar. 2013.- La esgrimista olímpica, Alejandra Benitez, resaltó lo afortunado que somos los venezolanos de haber vivido esta época con el presidente de la República, Hugo Chávez.

En declaraciones en Venezolana de Televisión, agregó que "muchos no se dieron cuenta de cómo desperdiciaron estos momentos con este hombre tan mágico y maravilloso. Hicimos historia y ellos no lo sabían".

Reiteró que Chávez fue un mánager, guía, entrenador y compañero de todos los deportistas.

Es difícil no llorarlo, manifestó la esgrimista, quien destacó que siempre Hugo Chávez será un padre que reivindicó a los atletas venezolanos.

"Era bonito recibir una llamada del Presidente cuando estaba compitiendo, para decir: !Tu eres nuestra campeona!", agregó.

Benítez explicó que el legado que dejó en el deporte es que le enseñó a todos los atletas a hacer patria a través de cada una de las disciplinas.

"Vamos a hacer patria en todos los rincones, con el deporte, la cultura, la educación", manifestó.
Share:

Primer Secretario del Partido Comunista ruso exige investigación internacional de la muerte de Chávez


07 de Marzo.- El Primer Secretario del Partido Comunista ruso, Gennady Ziuganov exigió hoy una investigación internacional de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alegando que está "lejos de ser una coincidencia" que seis líderes de los países latinoamericanos que han criticado a los EE.UU. se enfermaran de cáncer al mismo tiempo

"¿Cómo es que seis líderes de los países latinoamericanos que han criticado las políticas de Estados Unidos y trataron de crear una alianza influyente con el fin de ser estados independientes y soberanos, cayeron enfermos al mismo tiempo con la misma enfermedad?", Dijo Ziuganov a la televisión estatal rusa, instando a una investigación bajo "control internacional" sobre la muerte de Chávez.

Ziuganov es exacto en su afirmación de que seis dirigentes latinoamericanos fueron diagnosticados con cáncer en un período relativamente corto de tiempo. A la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le diagnosticaron cáncer de tiroides en diciembre de 2012, aunque el análisis posterior demostró que no había sufrido realmente de la enfermedad.

La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de Paraguay, Fernando Lugo, y el ex líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, han sido afectados con cáncer en los últimos años. En 2006 también se informó que al retirado líder cubano Fidel Castro le habían diagnosticado cáncer.
Share:

Sala Constitucional del TSJ interpreta el contenido y alcance del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela



08 de Marzo.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en ponencia conjunta, interpretó el contenido y alcance del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Indica la sentencia de la Sala Constitucional que ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del Presidente de la República en funciones, el Vicepresidente Ejecutivo deviene Presidente Encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior. En su condición de Presidente Encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como Jefe del Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Asimismo la sentencia establece que verificada la falta absoluta indicada debe convocarse a una elección universal, directa y secreta; el órgano electoral competente, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa electoral, puede admitir la postulación del Presidente Encargado para participar en el proceso para elegir al Presidente de la República por no estar comprendido en los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 229 constitucional.

La Sala Constitucional indica que durante el proceso electoral para la elección del Presidente de la República, el Presidente Encargado no está obligado a separarse del cargo.

Se ordenó la publicación del texto íntegro del presente fallo en la Gaceta Judicial y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en cuyo sumario deberá indicarse lo siguiente: “Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que fija la interpretación vinculante del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Finalmente se ordenó remitir de inmediato copia certificada del presente fallo al Presidente de la República Encargado, al Presidente de la Asamblea Nacional, a la Presidenta del Consejo Moral Republicano, a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral y a la Procuradora General de la República. Cúmplase lo ordenado.
Share:

Comunicado del Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias – Red ALBA TV

A ti, Hugo, nuestro gran Comunicador Popular



Los Pueblos de nuestra Patria Granamericana despedimos tu cuerpo con dolor, con ese irremediable dolor que deja un espacio vacío e irremplazable como el que nos dejaran el Ché, Camilo, Morazán, Sandino, Zapata, Allende, Farabundo, Torrijos, Martí... y todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida en búsqueda de la libertad, no esa libertad abstracta que pelean la burguesía y sus aliados, sino la libertad a la que aspiramos ser como los hombres y mujeres nuevos forjados al calor de la lucha.

Como Bolívar, fuiste la chispa que encendió nuestra pradera, y te convertiste en una gran llama atizada por tu Pueblo, llama que seguirá iluminando nuestro camino y que seguirá creciendo día a día para seguir forjando nuestros sueños, que desde hace 14 años, comenzaron a hacerse realidad.

Quiénes luchamos desde la trinchera comunicacional y nos enfilamos en los principios de la comunicación revolucionaria y popular, tuvimos en tí un referente excepcional de comunicación, porque solo aquel que proviene del Pueblo logra un sincero, real y amoroso encuentro con su Pueblo. Solo aquellos y aquellas que demuestran con acciones sus convicciones, logran ríos de gente en las calles que se van unificando bajo un mismo ideal: el socialismo.

Ahora nos toca a nosotros y nosotras, que lejos de apaciguarnos por tu muerte, empuñaremos nuestros fusiles, hoy convertidos en letras, palabras, canciones, cámaras, micrófonos, latas, pinturas. Empuñaremos nuestros fusiles para seguir fortaleciendo nuestra Revolución. Somos un Pueblo en armas, que gracias al impulso que nos diste, haremos de nuestro proceso un proceso irreversible para continuar la lucha por la liberación de nuestros Pueblos. Por eso ahora te decimos “canta canta compañero, que tu voz sea disparo, que con las manos del Pueblo no habrá canto desarmado”.


Y a la derecha nacional y transnacional, junto a su canalla mediática, les decimos que ¡aquí no se rinde nadie! ¡Chávez ahora está hecho millones! Nuestra consigna fue y sigue siendo la movilización por la liberación. 

¡Por la frofundización del Socialismo, organizar, agitar y transformar! ¡Chávez Vive, la lucha sigue!
Share:

jueves, 7 de marzo de 2013

Miles de venezolanos hacen largas colas para decir "Hasta Siempre Comandante"


El ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación, Ernesto Villegas, destacó que quienes apuestan a que con la partida física del presidente Hugo Chávez se acaba Chávez, están diametralmente equivocados y que lo que viene en el futuro inmediato es más Chávez.

El ministro informó esta mañana que más de 2 millones de personas se han movilizado a la Academia Militar para ver y despedir al presidente Hugo Chávez quien falleció el pasado martes en Caracas.

El titular de Información y Comunicación resaltó que altura y comprensión ha de ser la conducta de todo el pueblo vnezolano en este momento.

"Lo más importante que nos viene es la vivencia cotidiana con lo que Chávez nos dejó y significa, lo magnifico y extrardinario que le ocurrió a Venezuela como lo es ver el nacimiento de un líder de la resonancia mundial de Hugo Chávez, ser la Patria de Bolívar y ser la Patria de Chávez es un privilegio para el pueblo venezolano y debemos preservarlo, no solo cumpliendo con los objetivos históricos trazados por él sino tramitando estos momento de dolor con altura".

Finalmente recalcó que "Este pueblo no se va a descarrilar, le decimos a aquellos que apuestan en río revuelto, que el país va a seguir firme y erguido ahora y en los años por venir", aclaró.






Share: