lunes, 4 de marzo de 2013

Argentina: Mañana comienzan juicios por los crímenes del Plan Condor


Mañana comienza en Buenos Aires el juicio oral por los delitos cometidos durante la década del 70 por la coordinación de las dictaduras militares del Cono Sur.
El proceso investiga los delitos cometidos contra 106 víctimas del Plan Cóndor y tiene a 25 represores acusados.

Los militares están procesados por asociación ilícita y privación ilegal de la libertad. No hay acusaciones por torturas o asesinatos aunque existen casos donde se puede demostrar el asesinato de las víctimas. En ese sentido, los fiscales del caso no pueden investigar la represión en cada uno de los países pero si deben seguir el camino recorrido por las víctimas reconocidas.

Recordemos que en Argentina los últimos 5 años mostraron juicios iniciados y sentencias firmes contra represores de distintas jurisdicciones por sus crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado, entre 1976 y 1983. Se espera que el proceso se extienda por aproximadamente 2 años con el paso de alrededor de 450 testigos.

El fiscal a cargo de instrucción, Miguel Angel Osorio, señaló que en el Plan Cóndor “la relación entre los organismos de inteligencia de Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y la Argentina distó de situarse en una mera colaboración legal”




Prensa La Radio del Sur
Share:
Ubicacion: Argentina

0 Comentarios:

Publicar un comentario