viernes, 19 de octubre de 2012

En el Día internacional contra el cáncer de mama, la clave es la prevención


En el Día Mundial del Cáncer de Mama, este 19 de octubre, se intenta que la mujer tome cada vez mayor conciencia  de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.  En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. Las campañas de diagnóstico temprano, los programas de mamografías y el progresivo envejecimiento de la población tienen mucho que ver con ello.

El cáncer de mama es una enfermedad que cada día cobra la vida de muchas mujeres de todas las edades, aunque sólo  6% de los casos se da en menores de 35 años, siendo sí más probable en aquellas mayores de 40 años. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. En los últimos años su incidencia ha aumentado de forma considerable.

Entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia están:  Los genéticos, la edad -se presenta con mayor incidencia después de los 45 años y posterior a la menopausia-, los antecedentes gestacionales -es más frecuente en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que nunca engendraron-, los antecedentes de salud -las que ya tuvieron cáncer en un seno, están más propensas a desarrollarlo de nuevo-, los antecedentes de desarrollo sexual -aquellas mujeres que presentaron menstruación temprana o menopausia tardía tienen más probabilidades que otras-; y por último, el estilo de vida y factores ambientales -existen muchas sustancias cancerígenas que favorecen su desarrollo, entre ellas las que contiene el cigarro.

El dolor de las mamas y la presencia de bolitas o tumores no siempre son signos de cáncer, y en la mayoría de los casos las afecciones que se presentan son benignas, sobre todo durante la adolescencia; no obstante es el médico, a través de algunos estudios, el que puede descartar la existencia de esta enfermedad. La presencia de bolitas o tumores en las mamas suelen estar estimuladas por hormonas como la progesterona y los estrógenos.

Explican los especialistas que hasta  1,5% de las mujeres asintomáticas tienen una lesión sospechosa en la mamografía; por esta razón, para poder realizar un diagnóstico temprano, se aconseja el inicio de los chequeos médicos a partir de los cuarenta años, comenzando a esta edad a ser anuales. Es importante saber que en aquellos casos en los que existen antecedentes familiares o una lesión palpable se pueden iniciar antes de esa edad.

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Prensa VTV

Venezuela designa nueva Embajadora en Guyana y Cónsul en Boston


Por disposición del Presidente de la República, Hugo Chávez, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores resuelve designar a la ciudadana Reina Margarita Arratia Díaz como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Venezuela en la República Cooperativa de Guyana.

Arratia ocupó en 2007 el cargo de Embajadora de Venezuela ante el Gobierno de la República de Benin. Además fue Directora de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER).

Por otra parte, en el referido documento también se establece el nombramiento del ciudadano Noel Enrique Martínez Ochoa como Cónsul General de Venezuela en la ciudad de Boston, Estados Unidos de Norteamérica.

Noel Martínez se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Jamaica en 2005.

Ambos nombramientos aparecen reflejados en la Gaceta Oficial N° 40.031 del jueves 18 de octubre de 2012 que circula este viernes en todo el país.

Prensa YVKE

En Simón Planas - LARA: Colectivo Gayones de Cabimba inicia cosecha de maíz


“En estos momentos se está cosechando, la máquina lo corta hace el
funcionamiento de lo que es la instalación del maíz, lo desgrana, y las hojas
salen por la parte trasera de la misma, mientras que el maíz desgranado, ya
óptimo, se aloja en el camión o tolva instalado donde se deposita, para luego
ser arrimado a los silos del Estado; este es el maíz blanco de consumo para
la vida, para el pueblo, para nosotros mismos como colectivo, para llevar la
tradicional arepa al fogón, y a la mesa del venezolano”
Lo anteriormente citado, corresponde a una extraordinaria experiencia que la
Revolución ha sembrado, de la mano, con quienes abrazan la esperanza en un
modelo productivo distinto para el país.

Se trata del Colectivo Gayones de Cabimba conformado por 21 familias,
ubicado en la parroquia Buría del municipio Simón Planas, territorio donde se
dio inicio la cosecha de maíz blanco consumo en las 180 hectáreas sembradas,
gracias al apoyo recibido de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) a través
del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), tal como lo aseguró
su vocero, José Colmenárez.

Durante el procedimiento de la cosecha los granos del maíz brillaron a la luz
del día, así como brillaban los ojos de los agrovenezolanos y agrovenezolanas
responsables del rescate de 196 hectáreas en el predio de Cabimba.

En cada procedimiento con la cosechadora extraen entre 3.000 y 3.500 kilos
de maíz; esta máquina fue otorgada al colectivo gracias al financiamiento
del Fondas, para apoyar las cosechas de todos los pequeños productores
dispuestos en la parroquia Buría.

“Esperamos cosechar 2.800 kilos de maíz por hectárea, en este predio
rescatado; que sepan los latifundistas, los opositores al Gobierno Bolivariano,
quienes manifiestan que nosotros, acá, en la zona no estamos cosechando;
les hago una invitación a que vengan y palpen nuestra cosecha porque,
sí, estamos produciendo en las tierras rescatadas, se está trabajando, y el
excedente de la producción será reinvertido para nuevas siembras, y para
apoyar necesidades de la comunidad” afirmó Colmenárez.

Sencillamente, la visita a Gayones de Cabimba, representó la vivencia, donde
con firmeza se sintió la brisa y efectos positivos de la verdadera Revolución,
ejemplo de trabajo, organización popular - productiva que fortalece y consolida
las políticas agrícolas del Proyecto Bolivariano.

Prensa Minci

Científicos rusos protegerán a la Tierra de tres asteroides que se aproximan


Científicos espaciales rusos están elaborando un proyecto para evitar la catástrofe que provocaría un posible choque del asteroide Apophis, de casi 300 metros de diámetro, con nuestro planeta.

“Aparte del Apophis hay otros dos grandes asteroides cuyas trayectorias cruzan la órbita de la Tierra” y los cálculos muestran que existe, alguna probabilidad, "aunque sea mínima", de que choquen contra el planeta, advierte el presidente de la corporación espacial rusa Energia, Vitali Lopota, en una entrevista concedida al periódico 'Moskovski Komsomólets'. “No hace falta explicar qué pasaría con la Tierra en este caso.
¡Una catástrofe a escala global!”, sostiene Lopota. El choque, según los expertos, se produciría en una franja de 50 kilómetros, que se extiende a través de Rusia, América Central y el Atlántico.

Las observaciones indican que en 2029 el asteroide Apophis pasará a una distancia de 36.000 kilómetros de la Tierra y el campo gravitatorio del planeta puede modificar su trayectoria, de manera que su nuevo acercamiento en 2036 podría terminar en desastre.
En el primer acercamiento la agencia espacial rusa Roscosmos está planeando posar un módulo en la superficie del Apophis para establecer allí un radiofaro con el objetivo de que los astrónomos puedan calcular mejor el movimiento del asteroide.

En su reciente entrevista, Vitali Lopota revela detalles de proyectos para el segundo acercamiento, que podría ser peligroso. Para evitar la catástrofe “necesitaremos cohetes transbordadores con una capacidad de carga de 70 toneladas para acercar al asteroide un aparato con instrumentos y combustible suficientes para cambiar la trayectoria del Apophis” o de cualquier otro asteroide.

El especialista señala que una “carga termonuclear” sería capaz de desplazar este cuerpo espacial y evitar el choque. Los grandes asteroides caen a la Tierra una vez cada 100.000 años de media.

Muy rara vez representan una amenaza real para la existencia de la vida en el planeta, tal y como sucedió cuando uno de estos impactos provocó la extinción masiva de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Prensa YVKE

CNE: Ferias electorales iniciarán el 08 de noviembre


La rectora del ConsejoNacional Electoral, (CNE) Sandra Oblitas, manifestó este viernes durante una rueda de prensa con diferentes medios nacionales, que las ferias electorales para que los ciudadanos se familiaricen con la boleta electoral para los comicios regionales a celebrarse el próximo 16 de diciembre iniciarán el 08 de noviembre.

Oblitas, ofreció las cifras definitivas de las postulaciones a los diferentes cargos en juego para estas elecciones. Asimismo informó que el cronograma electoral se está cumpliendo y que la campaña iniciará el 1 de noviembre.

Destacó que hay 135 candidatos a gobernador, 68 postulaciones a los cargos de representación indígena, 5.534 postulaciones para legisladores nominales y 986 para legisladores por lista, en las 133 circunscripciones electorales a nivel nacional. De estas, 60 son plurinominales, 63 nominales y 8 corresponden a estados con población indígena.
“Venimos desarrollando dos cronogramas electorales. Completamos exitosamente el correspondiente a las elecciones presidenciales del 7 de octubre y venimos trabajando para está elección regional”, aseguró la vicepresidenta del CNE.

“El día de ayer tuvimos la auditoría de la tinta indeleble en la escuela de química de la UCV y tenemos fijada para el día lunes 22 la auditoría de los cuadernos de votación”, explicó Oblitas.
Informó que hoy seleccionaron posición en la boleta electoral todas las organizaciones políticas nacionales y mañana lo harán las de carácter regional. En total, son 56 los partidos que participarán. Asimismo, reiteró que la fecha de inicio de la campaña para el 16-D es el 1 de noviembre.

En cuanto al sistema automatizado de votación, aseguró que se conservará la misma estructura en la herradura, porque consideró que ha funcionado a cabalidad; recordó además que el pasado 7-O la participación fue superior al 80%. Sin embargo, recordó que “siempre hay que mejorar”.

Con respecto al acompañamiento electoral, explicó que la misión de Unasur fue únicamente para las elecciones presidenciales. “Habrá que determinar cuál será el esquema de acompañamiento en la elección regional”, acotó.

Prensa YVKE

Ministerio de Salud prohibirá uso de Biopolímeros en Venezuela

En los próximos días el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitirá unaResolución ministerial firmada por la titular de la cartera, Eugenia Sader, cuyo objetivo es prohibir la venta de biopolímeros en todas sus formas, ya que no están autorizados para la venta en Venezuela.


La información la dio a conocer el director de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Divis Antúnez, durante su participación en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial, agregando que el biopolímero hecho a base de ácido hialurónico y toxina botulínica no tienen licencia para ser comercializados en el país.


En ese sentido, el funcionario aseveró que más de 5.000 inspecciones ha realizado el Ministerio de Salud a peluquerías y centros estéticos del país, con el propósito de minimizar la venta ilegal de biopolímeros, cuyo producto puede causar la muerte sin previa orientación médica.


Más de 200 establecimientos cerrados por venta de biopolímeros

Del mismo modo, Antúnez afirmó que han sido cerrados más de 200 establecimientos en todo el territorio nacional. “Desde el Ministerio de Salud vemos con mucha preocupación (el uso de biopolímeros), recordemos lo que pasó últimamente con una joven de Los Teques (Miranda), quien se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Victorino Santaella y murió luego de recibir un procedimiento de reconstrucción estética con el producto”.


En virtud de estos hechos, el funcionario recalcó que la cartera de Salud se encuentra realizando mesas técnicas con el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Seniat, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entre otros, en aras de sumar esfuerzos para reducir la distribución ilegal del producto.

“El hecho de que nosotros enfaticemos que los biopolímeros están prohibidos, estamos reiterando a los dueños de establecimientos que no podrán colocarlos, así como también la medida aplicará para los profesionales de la salud”, exclamó.


La Resolución también aplica para todos aquellos cirujanos plásticos del país que se dedican a la colocación de biopolímeros. “Estoy haciendo esta aclaratoria porque algunos profesionales de esta rama aún creen que por ser cirujanos plásticos pueden colocar el producto y eso no es cierto”.

Igualmente, las clínicas dedicadas al implante de biopolímeros no podrán colocar más la sustancia a pesar de tener registro sanitario autorizado por el Ministerio de Salud. “También estamos evaluando la publicidad porque estará involucrada en laResolución”.


¿De qué están hechos los biopolímeros?

El doctor Jacobus de Waard, médico de biomedicina explicó, que los biopolímeros, es un material hecho a base de plástico, proviene de un nombre genérico como el acetaminofen y puede englobar a todas las células expansivas, son productos plásticos a base de silicón.

Además desmintió que el producto estuviera hecho a base de aceite, de ser cierto “no sería bueno inyectarlo en el cuerpo, se debe tener en cuenta que es un implante hecho a base de silicón”.

Jacubus advirtió que “el 75% de nuestro cuerpo es líquido y sí se inyectará implantes a base de líquido este pudiera migrar a otro lugar del cuerpo”.

El doctor señaló que el problema o infección pudiera sucitarse con productos industriales que tengan contradicciones médicas. En tal sentido, manifestó que elHospital Vargas recibe un importante número de pacientes a los cuales se les detecta problemas de salud a causa de los biopolímeros.

De Waard aseguró que una inyección de 500 mililitros de biopolímeros en los glúteos cuesta alrededor de 4.000 bolívares en el mercado ilegal, mientras que un mililitro en EE.UU. tiene el mismo valor.

“Estos biopolímeros (que colocan en Venezuela) son mil veces más baratos que uno ultrapuro usado en Estados Unidos. Por eso advertimos que la calidad no está certificada”.


Testimonio

La señora Ana María Medeiro quien se inyectó a los 28 años 250 cc debiopolímeros en cada uno de sus glúteos, afirmó que la conexión que sostiene con “Dios” la ha ayudado a superar el problema que presenta, pues ambas sustancias migraron hacia su espalda con el tiempo. “Esto ha sido un trauma para mí, las pelotas son muy visibles y me duelen muchísimo”.

“Luego de inyectarme los biopolímeros por seis meses gocé de buena salud; luego me migró hacia la columna y se me inflamó. Me he injertado grandes cantidades esteroides que tiende a desinflamar la zona afectada, aún cuando estoy consciente de los daños que me puede causar”.

Medeiro, quien ya cuenta con 42 años de edad afirma sentir miedo de que sea diagnosticada con cáncer a futuro. “Debemos estar contentos con nuestro cuerpo, con nuestra figura. Invito a que cuidemos nuestra salud, no aceleremos nuestra propia muerte”, advirtió.

Prensa YVKE

589 familias afectadas por crecida del Lago de Valencia recibirán sus viviendas este mes


 A finales de octubre, 589 viviendas serán entregadas a igual número de familias del estado Aragua, afectadas por la crecida del Lago de Valencia.

En rueda de prensa desde la entidad, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que en noviembre próximo otras 564 familias que permanecen en refugios serán movilizadas a sus nuevas casas.

Para diciembre, 451 núcleos familiares recibirán las llaves de sus viviendas, mientras que para febrero del próximo año, otras 517 casas serán adjudicadas.

"Estas son viviendas que forman parte de las que se han venido ejecutando con recursos designados por el presidente de la República, Hugo Chávez, y están dentro de las 14.740 viviendas que están actualmente en construcción en el estado Aragua", explicó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Asimismo, dijo que se realizan estudios de suelos y terrenos para la construcción de 2.000 viviendas más. "Se comienzan a plantear las implantaciones de edificios para hacer los estudios de suelo y empezar el montaje de estos 100 edificios de 20 apartamentos cada uno en los terrenos de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista de Maracay", añadió. 

A través del trabajo previo y en conjunto entre la Gobernación de Aragua y el Órgano Superior de la Vivienda se han atendido 2.172 familias. 

Prensa AVN

Candidatos socialistas ocuparán parte superior de la boleta electoral el 16D


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ocupará el espacio ubicado arriba y a la izquierda en la boleta electoral de las elecciones regionales del 16 de diciembre, informó este viernes el Jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez.

En la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rodriguez indicó que los partidos aliados, un total de 14 que forman la alianza revolucionaria, estarán ubicados en el bloque superior de la boleta.

"Hemos elegido el bloque superior de la boleta, los 14 partidos de la alianza de la patria estarán en los renglones superiores de la boleta para colocar allí las tarjetas de los partidos y que los electores y electoras seleccionen a los mejores (candidatos) para gobernadores y gobernadoras", refirió.

Señaló que el proceso de selección de espacios y ubicación en la boleta, como todo lo establecido por el árbitro electoral, es una "demostración más de la solidez del sistema electoral venezolano, es un proceso automatizado, se garantiza la idoneidad del voto y la pureza del voto en Venezuela está garantizada".

Destacó además que el Comando Carabobo "ha logrado una alianza perfecta en casi todas las gobernaciones. Continuamos conversando en algunas regiones pero la alianza es casi total en todo el país".

"La alianza revolucionaria es firme y mayoritaria" para las elecciones regionales, ratificó.

Prensa AVN 

En planteles escolares Consejo Educativo suplantará a la Asociación Civil de Padres y Representantes



Así lo establece la Resolución 058 del Funcionamiento de las Comunidades Educativas ya
publicada en Gaceta Oficial


Gisela Cañizález, directora de la Zona Educativa del estado Lara, informó ayer en rueda de prensa que el pasado martes 16 de octubre fue publicada en Gaceta Oficial la Resolución 058 del Funcionamiento de Comunidades Educativas para la Creación del Consejo Educativo, quedando derogada la número 751 con la que se establecía el funcionamiento de la Asociación Civil de Padres y Representantes.

“La nueva estructura para el funcionamiento y organización de la gestión escolar, es el Consejo Educativo. 

Tiene por finalidad, adaptar la gestión escolar a todos los principios constitucionales
vigentes y a la normativa actual, como es la Ley Orgánica de Educación (LOE) del 2009 y las
cinco Leyes del Poder Popular que promueven la participación protagónica y la contraloría social”,resaltó.

Señaló que el Consejo Educativo tendrá un año de duración, al igual que las anteriores asociaciones, a través del cual se hará la planificación, formulación y ejecución del trabajo que se concreta día a día en los centros de estudio y su respectivo funcionamiento; asimismo, dijo que estará constituido por diferentes comités como el de padres y representantes, estudiantil, ambiente y hábitat, deporte y recreación, y el de madres.

“El consejo se va a registrar en una taquilla única, teniendo una estructura y funcionamiento similar al de los consejos comunales. Es un nuevo enfoque de lo que es la gestión escolar, adaptado a
todo este proceso que se está viviendo. Va a constitutir un elemento fundamental para lo que es el P.E.I.C. (Proyecto Educativo Integral Comunitario), ya que tiene que basarse en los proyectos
socioproductivos para promover la educación y el trabajo liberador como el programa Todas las Manos a la Siembra”.

Acotó también que se fundamenta en el artículo 20 de la LOE, que habla de la participación
protagónica de todos los actores del hecho educativo, es decir, los colectivos de estudiantes, padres y representantes, docentes, obreros, administrativos, comunidad organizada y cualquiera de otro
tipo como una organización de cultores populares, artesanos o deportistas, que también pueden incorporarse para que impulsen la planificación y los ejes curriculares como el trabajo liberador, proyectos socioproductivos, protección del hábitat y del ambiente y la interculturalidad.

(Prensa Zona Educativa)

AVENIDA RECIÉN INAUGURADA Y YA ES REPARADA EN LARA


A un mes y cuatro días de su inauguración, este martes una cuadrilla de obreros de la Gobernación de Lara destapó tres bocas de visitas en la avenida Uruguay de Barquisimeto; al parecer, las últimas lluvias generaron un colapso en el sistema de desagüe.

Dicho trabajos se efectuaron en el canal rápido de la mencionada avenida, específicamente en
sentido norte – sur (subiendo para la avenida Vargas).
FO1.jpg
Vale recordar que la avenida Uruguay fue reinaugurada el pasado 14 de septiembre por el
Gobernador de Lara, Henri Falcón, en compañía del ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Para muchos la obra fue construida de manera apresurada, ya que el mandatario estadal quiso que la inauguración se hiciera el día del aniversario de Barquisimeto.

Efecto alfombra

Dalia Jiménez, quien es Ingeniero Civil, comentó que es posible que por la premura en que se
construyó la obra, el sistema de drenaje presente fallas, las cuales salen a lucir luego de las lluvias
caídas en la capital larense.

Explicó que los problemas en el sistema de drenajes generan en la capa asfáltica el efecto
alfombra, similar a los canales que dejan los vehículos pesados que pasan diariamente por un
canal específico. “Es como cuando mueves o arrastras una alfombra”, reiteró.

Jiménez presume que durante la obra se unieron tanto el sistema de cloacas como el de drenaje,
lo cual no se da abasto durante la temporada de lluvias. A su juicio, es posible que la unión
de ambos sistemas no fue diseñado para soportar el alto volumen de agua que producen las
precipitaciones.
fo2.jpgComentó además que es posible que no se cumplieran con las labores exactas de compactación debido a la rapidez con que se construyó la obra. No obstante, Jiménez aclaró que simplemente es una presunción.

Por su parte, habitantes que residen cerca de la avenida Uruguay destacaron que es inaudito que una obra que apenas tiene un mes ya sea reparada. Exigieron una investigación de parte de las autoridades competentes. Consideraron como un irrespeto el hecho de que ya están rompiendo la avenida y temen a que ocurra un hundimiento de la capa asfáltica.

Prensa MINCI

Asamblea Nacional decidirá sobre investigación contra Falcón


LUIS JONÁS REYES: EN EL CLEL SE HAN HECHO OBSERVACIONES AL CASO

Luis Jonás Reyes, diputado del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), afirmó que la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional es la encargada en tomar decisiones sobre la investigación que se adelanta ante presuntas irregularidades en la gestión del actual Gobernador de Lara, HenriFalcón.

Dijo que desde el parlamento larense se han hecho algunas denuncias y observaciones ante
los organismos competentes, tales como la Contraloría General y el Tribunal Contencioso
Administrativo, “el cual ha solicitado al ciudadano Henri Falcón la presentación del plan operativo,entre otras exigencias en el ámbito legal”.

El joven abogado informó que la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional abrió las
investigaciones sobre supuestos actos ilícitos en la gestión del actual gobernador “y sus
integrantes están convocando a quienes se señalan de tener participación o responsabilidad
alguna y al final de proceso de averiguación presentarán el respectivo informe para presentarlo ante el parlamento nacional”.

Sobre la denuncia que acusa a la Gobernación de Lara de monopolizar la contratación de
diferentes obras y proyectos, Reyes Flores dijo que la ley de contratación establece condiciones para llamar a concurso y a licitación, además de generar reglas justas para la participación de distintas empresas “y así evitar la monopolización; así que eso debe ser revisado e investigado por la contraloría, quien es el organismo con competencia directa en el caso”.

Unidad para campaña

Luis Jonás Reyes, quien además es coordinador regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Lara, informó que la organización electoral del Comando Campaña Carabobo en Lara será asumida por Iván Lugo.

Dijo que para la próxima campaña electoral, a iniciarse el 1ro de noviembre, se va a dar
mayor participación a representantes del los partidos y organizaciones políticas y sociales que
conforman el Gran Polo Patriótico. “Vamos a integrar un bloque aún más fuerte para la campaña, reconociendo el apoyo de los 15 partidos que respaldan la candidatura del comandante Luis Reyes Reyes a la Gobernación de Lara; el pueblo está comprometido con su liderazgo y vamos a lograr una contundente victoria el próximo 16 de diciembre”, manifestó.

Prensa Minci

PCV apoya candidatura de Luis Reyes Reyes


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) apoya la candidatura de Luis Reyes Reyes como candidato a la Gobernación de Lara, así como otras 18 presentadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con miras a las elecciones regionales a celebrarse el próximo 16 de diciembre.

Oscar Figuera, secretario nacional del PCV, informó que las candidaturas acordadas con el PSUV y con las organizaciones sociales y partidos que integran el Gran Polo Patriótico representan la participación del movimiento popular y revolucionario. “Esperamos avanzar mucho más en una postura crítica y de autocrítica, de seguimiento, evaluación y control crítico y autocrítico de las gestiones", dijo.

El representante del partido del Gallo Rojo manifestó que es primordial seguir fortaleciendo los liderazgos regionales y fortalecer las áreas donde hay aciertos. Comentó que las 19 candidaturas que cuentan con el respaldo del PCV fueron acordadas con el PSUV y el Gran Polo Patriótico.
Durante la inscripción de la candidatura de Luis Reyes Reyes ante el Consejo Nacional Electoral, hizo acto de presencia, en representación del Partido Comunista de Venezuela, José Inocencio Galíndez, quien hizo entrega de la postulación.

Otras de las candidaturas que respalda el PCV son: Aristóbulo Istúriz en Anzoátegui, Ramón Carrizales en Apure, Adán Chávez en Barinas, Julio León Heredia en Yaracuy y Francisco Arias Cárdenas en el Estado Zulia.

En el estado Lara, el Partido Comunista de Venezuela fue la segunda fuerza política en sumar más votos al triunfo del reelecto presidente Hugo Chávez, con 33.729 votos, luego del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Prensa Minci


LUIS JONÁS REYES: EN EL CLEL SE HAN HECHO OBSERVACIONES AL CASO

Asamblea Nacional decidirá sobre investigación contra Falcón

Luis Jonás Reyes, diputado del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), afirmó que la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional es la encargada en tomar decisiones sobre la investigación que se adelanta ante presuntas irregularidades en la gestión del actual Gobernador de Lara, Henri Falcón.

Dijo que desde el parlamento larense se han hecho algunas denuncias y observaciones ante los organismos competentes, tales como la Contraloría General y el Tribunal Contencioso Administrativo, “el cual ha solicitado al ciudadano Henri Falcón la presentación del plan operativo, entre otras exigencias en el ámbito legal”.

El joven abogado informó que la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional abrió las investigaciones sobre supuestos actos ilícitos en la gestión del actual gobernador “y sus integrantes están convocando a quienes se señalan de tener participación o responsabilidad alguna y al final de proceso de averiguación presentarán el respectivo informe para presentarlo ante el parlamento nacional”.

Sobre la denuncia que acusa a la Gobernación de Lara de monopolizar la contratación de diferentes obras y proyectos, Reyes Flores dijo que la ley de contratación establece condiciones para llamar a concurso y a licitación, además de generar reglas justas para la participación de distintas empresas “y así evitar la monopolización; así que eso debe ser revisado e investigado por la contraloría, quien es el organismo con competencia directa en el caso”.


Unidad para campaña

Luis Jonás Reyes, quien además es coordinador regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Lara, informó que la organización electoral del Comando Campaña Carabobo en Lara será asumida por Iván Lugo. 


Dijo que para la próxima campaña electoral, a iniciarse el 1ro de noviembre, se va a dar mayor participación a representantes del los partidos y organizaciones políticas y sociales que conforman el Gran Polo Patriótico. “Vamos a integrar un bloque aún más fuerte para la campaña, reconociendo el apoyo de los 15 partidos que respaldan la candidatura del comandante Luis Reyes Reyes a la Gobernación de Lara; el pueblo está comprometido con su liderazgo y vamos a lograr una contundente victoria el próximo 16 de diciembre”, manifestó.

LUIS REYES REYES ENTREGÓ DIVERSAS AYUDAS EN SANARE

La revolución seguirá apoyando al poder popular 

El Presidente de la Corporación de Desarrollo del estado Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes, visitó la población de Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, donde participó en una serie de actos y entregas de ayudas a los habitantes del citado pueblo de montaña. 



El candidato a la Gobernación del estado Lara por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y por las organizaciones aliadas que integran el Gran Polo Patriótico, hizo entrega de una ambulancia, equipada para cuidados intensivos, al Centro Diagnóstico Integral (CDI) José de Jesús García. 

Reyes Reyes afirmó que la adquisición de la moderna ambulancia se logró gracias al trabajo social del consejo comunal La Gruta, cuyos integrantes se preocuparon por este caso, ya que no había unidad móvil adecuada para el traslado de pacientes, sobre todo a la hora de ir a Barquisimeto. 

El Presidente de Corpolara además entregó 100 certificados para tanques de agua a los habitantes de Sanare, a fin de almacenar agua potable de manera higiénica y evitar así el uso de pipas que no tiene tapa. 

Empresas socialistas 

Luis Reyes Reyes también inauguró la empresa pública comunal socialista Energía y Gas, la cual tendrá como misión la distribución de las diferentes presentaciones de bombonas de gas a la comunidad sañarena y de otras comunidades cercanas a la capital del municipio Andrés Eloy Blanco.Además, el candidato a la gobernación larense entregó dos camiones para la recolección de basura, los cuales serán administrados también por empresa pública comunal socialista. 

“La revolución apoya a las comunidades y al poder popular; todos estos beneficios se lograron gracias al trabajo constante de los Consejos Comunales y a los recursos otorgados a través del Consejo Federal de Gobierno”, manifestó Reyes Reyes. 

Afirmó que durante su gestión como primer mandatario larense se construyeron los diferentes Centros de Diagnóstico Integral, módulos Barrio Adentro, así como ambulatorios y rehabilitación y mantenimiento de los hospitales de todos los municipios. 

“Para mí es prioridad la salud y eso no cambiará; vamos a seguir apoyando el trabajo en los CDI y rescataremos los hospitales, sobre todo el de Barquisimeto que lamentablemente está en estado crítico por culpa de la actual gestión de la gobernación”, comentó Luis Reyes Reyes.

30 ranchos sustituidos por viviendas en Agua Viva – El Roble

LUIS REYES REYES: CUANDO LLEGUE A LA GOBERNACIÓN VOY A RESCATAR FUNREVI 

Luis Reyes Reyes, Presidente de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), hizo entrega de 30 nuevas casas en la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren, dentro del programa de sustitución de rancho por vivienda, promovido por dicha institución. 



Reyes informó que todos los jueves se celebra en el territorio nacional los llamados jueves de vivienda, enmarcado en la Gran Misión Vivienda Venezuela; sin embargo, aclaró que todos los días están entregando nuevas casas a lo largo y ancho del país. “Los jueves lo hacemos en acto público y en la parroquia Juan de Villegas, específicamente en el sector Agua Viva – El Roble, estamos entregando 30 viviendas dignas”, dijo. 

El candidato a la Gobernación de Lara por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y por el Gran Polo Patriótico comentó que en total se entregaron 140 viviendas en la citada parroquia ubicada al Oeste de Barquisimeto y que cada una está valorada en Bs. 120.000. Reyes explicó que estas nuevas viviendas son construidas por los concejos comunales, cuyos integrantes administran los recursos y en algunos casos les queda dinero para hacer obras alternas, tales como parques infantiles, gimnasios a cielo abierto, entre otras. 

10.740 en 2012 

Luis Reyes Reyes dijo que se tiene estipulado la construcción total de 10.740 casas en el estado Lara antes de culminar el presente año. Explicó que el cronograma de trabajo marcha según lo establecido y que estas casas son levantadas mediante diferentes acuerdos, tales como Corpolara y Pdvsa, Alcaldía de Iribarren y Pdvsa, Inavi, y el poder popular a través de Ministerio de la Comunas. 


El Presidente de Corpolara además manifestó que para el primer semestre del año 2013 se tiene programado la construcción de 3.500 viviendas en urbanismos unifamiliares y otras 2.700 en conjuntos multifamiliares. Reyes Reyes comentó que, al recuperar la Gobernación de Lara en diciembre próximo, activará nuevamente la Fundación Regional de la Vivienda (Funrevi) a fin de satisfacer las necesidades de vivienda que existe en el territorio larense. 


El candidato del PSUV destacó que, a través de Funrevi y con apoyo del Gobierno Nacional, se contruirán en Lara enb el año 2013 unas 25.000 viviendas. “Como futuro gobernador, mi prioridad será la vivienda; que cada larense tenga un espacio digno donde vivir”, reiteró Luis Reyes Reyes. 

FOTOS: CORTESÍA PRENSA CORPOLARA 

AVENIDA RECIÉN INAUGURADA Y YA ES REPARADA

Efecto alfombra en asfalto de la Uruguay


A un mes y cuatro días de su inauguración, este martes una cuadrilla de obreros de la Gobernación de Lara destapó tres bocas de visitas en la avenida Uruguay de Barquisimeto; al parecer, las últimas lluvias generaron un colapso en el sistema de desagüe.


Dicho trabajos se efectuaron en el canal rápido de la mencionada avenida, específicamente en sentido norte – sur (subiendo para la avenida Vargas).

Vale recordar que la avenida Uruguay fue reinaugurada el pasado 14 de septiembre por el Gobernador de Lara, Henri Falcón, en compañía del ex candidato presidencial Henrique Capriles. Para muchos la obra fue construida de manera apresurada, ya que el mandatario estadal quiso que la inauguración se hiciera el día del aniversario de Barquisimeto.


Efecto alfombra

Dalia Jiménez, quien es Ingeniero Civil, comentó que es posible que por la premura en que se construyó la obra, el sistema de drenaje presente fallas, las cuales salen a lucir luego de las lluvias caídas en la capital larense.


Explicó que los problemas en el sistema de drenajes generan en la capa asfáltica el efecto alfombra, similar a los canales que dejan los vehículos pesados que pasan diariamente por un canal específico. “Es como cuando mueves o arrastras una alfombra”, reiteró.

Los bocas de visitas fueron reventadas
durante la mañana del martes

Jiménez presume que durante la obra se unieron tanto el sistema de cloacas como el de drenaje, lo cual no se da abasto durante la temporada de lluvias. A su juicio, es posible que la unión de ambos sistemas no fue diseñado para soportar el alto volumen de agua que producen las precipitaciones.

Comentó además que es posible que no se cumplieran con las labores exactas de compactación debido a la rapidez con que se construyó la obra. No obstante, Jiménez aclaró que simplemente es una presunción.

Por su parte, habitantes que residen cerca de la avenida Uruguay destacaron que es inaudito que una obra que apenas tiene un mes ya sea reparada. Exigieron una investigación de parte de las autoridades competentes. Consideraron como un irrespeto el hecho de que ya están rompiendo la avenida y temen a que ocurra un hundimiento de la capa asfáltica.

FOTOS: Cortesía Jesús García

jueves, 18 de octubre de 2012

CNE recibirá reconocimiento de la AN por su desempeño el 7-O







La Asamblea Nacional entregará al Poder Electoral el acuerdo aprobado en plenaria y que reconoce el desempeño de esa institución por la impecable jornada comicial del pasado 7 de octubre.

Primera imágenes del Satélite Miranda




Este miércoles fueron presentadas al país el grupo de las primeras 16 imágenes del territorio nacional registradas por el primer satélite de observación terrena y percepción remota de nuestro país. Fueron capturadas el pasado primero de octubre, a escasos 3 días después de que fuera lanzado desde la hermana República Popular China. Este lote de imágenes es uno de los indicadores de que la puesta en órbita fue exitosa. En este momento se hacen las labores de ajuste y calibración. 

350 imágenes de este tipo podrá capturar el nuevo satélite diariamente, poco más de 127 mil al año, cada una de un costo aproximado de 2 mil dólares. En enero de 2013 estará 100% operativo. Pemritirá diseñar políticas públicas más acertadas: mejorar el resguardo de nuestros espacios fronterizos y evitar el ingreso de grupos irregulares, combatir la minería ilegal, hacer una óptima planificación en materia de vivienda y agricultura, vigilar el comportamiento de vegetación, mares y ríos, mirar en detalle los daños ocasionados por desastres naturales, ver bosques y sedimentos naturales.

El satélite Miranda permitirá crear un banco de imágenes estratégicas. En las difundidas miércoles se observan Puerto Ordaz, los ríos Negro y Orinoco, en el estado Bolívar; el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, en Vargas; Maracay, capital del estado Aragua; el embalse Guárico, en esta entidad llanera; San Joaquín, en el estado Carabobo; y San Timoteo, Río Motatán y el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Es la soberanía tecnológica y el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

El Miranda es el segundo satélite que Venezuela coloca en órbita junto a China, pues el primero fue el de telecomunciaciones Simón Bolívar, lanzado en octubre de 2008.

El control definitivo de este dispositivo espacial lo tendrá Venezuela en enero de 2013, cuando el grupo de 54 profesionales formados en China, tomen la telemetría del satélite Miranda, que será monitoreado, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, situado en La Carlota, Caracas.














Prensa laiguanatv

Iván Márquez: Pueblo soberano de Colombia deberá ser el protagonista en negociaciones


El Delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez enfatizó que el pueblo soberano de esa nación, deberá ser el principal protagonista a considerar en las conversaciones de paz que sostiene el grupo beligerante con el Gobierno neogranadino en Oslo, Noruega.

“En el pueblo reposa la fuerza irresistible de la paz entre las partes contendientes, es él quien debe trazar la ruta de la solución política, es el pueblo a quien le corresponderá establecer los mecanismos que han de refrendar sus aspiraciones”, argumentó Márquez.

Asimismo, recalcó que un proceso de “paz express” por su volátil subjetividad y afanes, conduciría a su juicio, “a los precipicios de la frustración”. Para el líder de las FARC un proceso de paz que no aborde la solución de los problemas económicos, políticos y sociales generadores del conflicto “es una veleidad (capricho) y equivaldría a sembrar de quimeras el suelo de Colombia”.

Por otra parte, Márquez negó que las FARC sea un grupo guerrerista como lo han querido reseñar medios de medios de comunicación a lo largo del tiempo. “Venimos a la mesa (de negociación) con propuestas y proyectos para alcanzar la paz definitiva, cuyo propósito implique la desmilitarización del Estado y reformas socio-económicas radicales que funden la democracia, justicia y libertad verdadera”.

Sostuvo que el proceso de paz en el país neogranadino no se puede encadenar a una política enfocada exclusivamente en la obtención de ganancias para “unos pocos capitalistas a quienes no les importa la pobreza que abate al 70% de la población”.

En ese sentido, Márquez mencionó que más de 30 millones de colombianos viven en la pobreza. De ellos, unos 12 millones se encuentran en la indigencia y el 50% de la población económicamente activa agoniza entre el desempleo y sub-empleo.

Del mismo modo, aseveró que casi 6 millones de campesinos deambulan por las calles de Colombia, víctimas del desplazamiento forzoso. Subrayó que de 114 millones de hectáreas que tiene ese país, unos 38 millones están asignados a la exploración petrolera, 11 a minería y se proyecta pasar de 750 mil hectáreas de explotación forestal a 12 millones.

En materia ganadera, el negociador de las FARC afirmó que la extensiva ocupa 39,2 millones, el área cultivable se ubica en 21,5 millones de hectáreas; sin embargo, 4,7 millones están dedicadas a la agricultura, considerando que estas cifras son un “guarismo en decadencia porque el país importa 10 millones de toneladas de alimentos al año”.

Márquez agregó que 8 millones de hectáreas ha sido “arrebatadas a sangre y fuego” por presuntas masacres, fosas comunes, desapariciones, desplazamientos forzosos y crímenes de lesa humanidad llevadas a cabo por grupos paramilitares en los ochos años que gobernó el expresidente Álvaro Uribe.

Finalmente, consideró que hablar de tierras para las FARC, es considerar al territorio colombiano como una categoría que entraña relaciones socio-históricas de las comunidades, quienes llevan inmerso el sentimiento de patria.

Prensa YVKE

Osorio: Proceso de paz en Colombia repercutirá en la integración latinoamericana


El proceso de paz en Colombia, que comienza oficialmente este jueves en Noruega con una intermediación al diálogo, repercutirá positivamente en la integración latinoamericana, destacó la diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Ana Elisa Osorio.

"La paz en Colombia es también la paz para Venezuela y la tranquilidad para toda Latinoamerica", expresó Osorio, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Consideró que en este momento Colombia tiene las condiciones necesarias para lograr la paz mediante el diálogo, "porque el presidente Santos (Juan Manuel) tiene la disposición de hacerlo, lo que no hubo durante el gobierno del presidente (Álvaro) Uribe, quien no cree en el diálogo".
Además, resaltó que la reunión convocada en Noruega, que cuenta con Cuba como garante del proceso, cuenta además con el acompañamiento de varios países, entre ellos Venezuela, que otorga al proceso una diversidad y pluralidad política de vital importancia.
"Estamos seguros de que existe muy buena voluntad de ambas partes a dialogar y a ponerle fin a un conflicto que tiene más de cinco décadas. Los puntos en la agenda son fundamentales, porque tocan la vida social en Colombia", dijo la diputada.

Como resumen de la agenda de diálogo a desarrollar este jueves en Noruega, destacan: El problema agrario, participación política, fin del conflicto, el narcotráfico y la situación de víctimas.

Para Venezuela este proceso de diálogo por la paz en Colombia tiene importancia no sólo desde el punto de vista territorial y fronterizo, sino en materia de avanzar en los procesos de integración impulsados por el Gobierno Bolivariano del presidente, Hugo Chávez.

Al respecto, la diputada al Parlatino enfatizó: "Nuestro Gobierno ha sido un gran impulsor de la integración latinoamericana y para eso es importante la participación de nuestra hermana república de Colombia. Así que este proceso de paz va a repercutir positivamente en todos los procesos de integración latinaomericana".

Prensa YVKE

Fernando Lugo alerta de guerras declaradas en Latinoamérica


El presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que en Latinoamérica hay conjuntamente declaradas otras guerras sin bombas ni armamentos.

En la región enfrentamos hoy las guerras por la democratización de las comunicaciones, contra la pobreza, la inequidad y los monopolios, porque la democracia tenga raíces más profundas y también por democratizar la economía, sostuvo.

Lugo, depuesto en junio pasado por un golpe de Estado perpetrado por el Congreso de la vecina nación, formuló sus declaraciones al intervenir en un acto en la Televisión Pública argentina, donde grabó una entrevista que se emitirá en fecha próxima.

En su intervención, fragmentos de la cual fueron transmitidos por la televisora, el ex mandatario aseguró que no tenía “muchas ganas de salir de Paraguay, donde la gente cotidianamente espera un gesto, una palabra, una visita” de su presidente constitucional.
La entrevista con Lugo será difundida a propósito de la transmisión en Argentina por la Televisión Pública de una miniserie titulada Guerra guazú. La Guerra del Paraguay (1860-1870).

Al respecto, el depuesto jefe de Estado recordó un encuentro en el Chaco con el mandatario boliviano, Evo Morales, en el cual coincidieron en que si en aquella época los presidentes de Brasil, Uruguay y Argentina hubieran sido los de hoy, esa conflagración no hubiera ocurrido.
De acuerdo con la historiografía, de 1860 a 1870 la cuenca del Plata fue escenario de un largo y sangriento conflicto entre los países ribereños de sus grandes ríos: Argentina, Brasil y Uruguay por un lado y Paraguay por el otro.

El 1 de mayo de 1865 las tres primeras naciones signaron el llamado Tratado de la Triple Alianza, que establecía ventajas territoriales para los estados firmantes.

Como consecuencia de la guerra Paraguay quedó literalmente arrasado, la mayoría de su población útil cayó en combate y se puso fin a la que es considerada la experiencia política y social más igualitaria y celosa de su soberanía de la región en el siglo XIX.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió el miércoles, en la Casa de Gobierno al presidente Lugo.

Del encuentro de esta noche en la Casa Rosada sólo trascendió que Lugo acudió acompañado por el ex canciller Jorge Lara Castro y los senadores nacionales Alberto Grillón y Carlos Filizzola.

También participó en la audiencia el jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, indicó la propia sede gubernamental en un breve comunicado oficial.
Antes de la reunión con la dignataria, Lugo participó en un acto en la Televisión Pública argentina, donde grabó una entrevista que se emitirá en fecha próxima.
Allí afirmó que en Latinoamérica “tenemos conjuntamente declaradas otras guerras” sin bombas, ni armamentos.

Prensa YVKE

"Hemos venido con un sueño colectivo de paz": Márquez



El jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, dijo que llegaron a Oslo, Noruega, "con un sueño colectivo de paz". Buscaremos, dijo, "la paz con justicia social" a través del diálogo. En este proceso para Colombia, el pueblo tendrá que ser el "protagonista principal", acotó Márquez.

Iván Márquez Farc

Mezerhane estafaba a ahorristas antes de cerrar el Federal



Una publicación fechada en el año 2003 y publicada por Últimas Noticias evidencia que bajo la presidencia de Nelson Mezerhane en el Banco Federal estafar ahorristas era una práctica que se realizaba antes de que la entidad fuera cerrada.

Mercado de bonos venezolanos es el de mejor desempeño en el mundo


Los economistas occidentales, que continuamente predicen el fin de la economía de Venezuela, siempre se han equivocado, sostienen el economista Mark Weisbrot y el investigador norteamericano Jake Johnston, del Centro para la Investigación Económica y Política (CERP, por sus siglas en inglés), con sede en Washington DC, Estados Unidos.

En su reporte “¿Es sostenible la recuperación económica de Venezuela?”, Weisbrot y Johnston destacan que “las predicciones del colapso económico, la balanza de pagos o la crisis de la deuda y otros pronósticos sombríos, así como muchas previsiones económicas a lo largo del camino, han demostrado estar erradas en repetidas ocasiones”.

En contraste con esos “augurios”, ambos analistas concluyen que, de acuerdo a los indicadores de Venezuela, el crecimiento económico del país "es sostenible y podría continuar al ritmo actual o posterior durante muchos años".

Las predicciones mediáticas

Tras el triunfo del presidente Hugo Chávez el pasado 7 de octubre, los analistas de nuevo han lanzado sus predicciones sombrías sobre el futuro económico del país. Una nota de la semana pasada elaborada por la agencia de noticias económicas Bloomberg presentó declaraciones de economistas de los grupos de banca de inversión Goldman Sachs, Standard Chartered Bank y Moody's Analytics Inc. Todos pintaban un panorama oscuro para el país suramericano.

Robert Hunziker, un estadounidense experto en Historia Económica, antiguo gestor de fondos de cobertura de riesgos y ahora negociador profesional independiente para las transacciones de materias primas, llama la atención sobre las constantes proyecciones negativas contra Venezuela aunque su situación fiscal y de deuda son favorables.

Hunziker destaca que la proporción de la deuda venezolana con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) es muy cómoda y mucho mejor que la que registran Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos. La deuda pública representa 45,5% del PIB, mientras que en la Unión Europea este porcentaje crece hasta 82,5%. Pese a ello, “la calificación de los bonos emitidos por el Gobierno venezolano que coloca Standard & Poors es de BB-, un grado especulativo”.

Estimó que esta valoración tiene que ver con la política soberana de Chávez y no con factores estrictamente económicos. “Este puede ser el resultado de la elección de Venezuela por el socialismo como su sistema socioeconómico, así como la inclinación de Chávez por la nacionalización de los recursos naturales”, escribió en su artículo “Venezuela y la maravilla de la igualdad”, publicado en el sitio web Disident Voice.

Venezuela luce fuerte

Para Hunziker, el país tiene una fortaleza económica indiscutible. “Con base en el hecho de que los mercados bursátiles reflejan, y también anticipan, los resultados económicos, Venezuela luce fuerte, asumiendo que los bonos venezolanos no sean impulsados al alza por las presiones inflacionarias más que por los ingresos ‘reales”, explica Hunziker.

Además, señala que el diario económico The Wall Street Journal admite que el mercado de bonos venezolanos “es, de lejos, el mercado de valores de mejor desempeño en el mundo, alcanzando un máximo histórico en octubre de 2012, y los bonos de Venezuela tienen algunos de los mejores resultados en los mercados emergentes”.

En el primer semestre de 2012 la economía venezolana creció 5,6%. La nación petrolera “tuvo una tasa de crecimiento de casi 10% durante 22 trimestre consecutivos, que no la tuvo ningún país en América Latina”, recordó en septiembre el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al anunciar las cifras.

Este ascenso consecutivo ocurrió hasta 2009, cuando, producto de la crisis económica mundial, se revirtió la tendencia al alza y el PIB cayó 3,3%. Sin embargo, a finales de 2010 se recuperaron las finanzas del país y el siguiente año su economía creció 4,2%, desafiando la mayoría de las previsiones, incluidos los desacertados pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien Hunziker advierte que la tasa de inflación del país es un problema que debe ser controlado, destaca que el indicador mantiene una tendencia a la desaceleración al variar 11,5% en los nueve meses de 2012, muy por debajo del 20,5% registrado durante el mismo lapso de 2011.

Prensa AVN