sábado, 30 de enero de 2016

Concejal Francisco Carmona atiende a habitantes de la Uruguay

Mostrando Foto comisión de patrimonio.JPG

“El Gobernador trata de tapar el sol con el dedo evadiendo el tema de la avenida”


(Prensa-ConcejoMBI) 28.01.2016 Habitantes de las avenida Uruguay sostuvieron reunión con el concejal del municipio Iribarren Francisco Carmona, Presidente de la Comisión de administración patrimonial, para debatir nuevas propuestas con respecto a la problemática que vienen presentando desde hace 6 meses a raíz del deslizamiento de tierras que vienen afectando a más 300 familias de la zona sur de Barquisimeto. 

La reunión estuvo conformada por voceros de los cincos sectores afectados, quienes manifestaron estar cansados de las falsas propuestas presentadas por el Gobernador del estado Lara Henri Falcón, insistiendo que seguirán en la disputa buscando soluciones para el beneficio de la comunidad, mencionando que seguirán teniendo reuniones con todas aquellas instituciones que les puedan brindar una respuesta satisfactoria. 

Los participantes de la reunión debatieron sobre estrategias que puedan dar a conocer mucho más el caso de la avenida Uruguay y así poder ser escuchados por los entes gubernamentales competentes, además de hacer mesas de trabajos con la defensoría del pueblo. Lilian Piñate vocera de la comunidad, manifestó que han querido evadir el tema de la avenida siendo un caso de mucha complejidad, ya que está en peligro la vida de los habitantes del sector quienes siguen aferrados a una pronto solución.

13 de Abril, Zanjón Barrera, Ciudad de Dios, Cruz del Sur y Concha Acústica son los sectores afectados por el deslizamiento de tierras que ya ha cobrado la caída de 20 viviendas sin pérdidas humanas. Por su parte, Jorge Gollo vocero principal del sector Cruz del Sur, declaró “Queremos acciones tácticas que nos ayude a la liberación de espacios en el centro de la ciudad y así poder materializar el derecho a una vivienda, no queremos que nos tomen el pelo queremos soluciones porque nosotros no fuimos quienes causamos está problemática”. 

“El gobernador trata de tapar el sol con un dedo evadiendo el tema de la avenida Uruguay, está esperando que haya pérdidas humanas para poder darnos soluciones concretas, sin tantas mentiras” así lo indicó Piñate. Por su parte el concejal Francisco Carmona presidente de la comisión patrimonial expresó: “Estamos siendo solidarios con la comunidad afectada ya que el caso es complejo producto de las malas gestiones que viene realizando el gobernador de la entidad, es grave la construcción de una avenida donde los habitantes están sufriendo las consecuencias”. 

Asimismo, el edil Carmona expresó que el próximo miércoles sostendrán una reunión en la Defensoría del Pueblo junto a los habitantes del sector y concejales del Municipio Iribarren quienes estarán dando el apoyo a las más de 300 familias que hacen vida en la av. Uruguay.

ESTUDIANTES DEL LISANDRO ALVARADO RECIBIERON VISITA DE LA DIVINA PASTORA

Este viernes
Mostrando IMG-20160129-WA0004.jpg



Estudiantes del Lisandro Alvarado recibieron visita de la Divina Pastora. El estudiantado le hizo una oración y aprovecharon para entregar una ofrenda de alimentos 


(Prensa Zona Educativa).- Con mucha alegría, fervor, devoción y sobre todo respeto, los estudiantes del Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado, ubicado en la carrera 15 entre calles 32 y 33 de Barquisimeto, se trasladaron este viernes hasta la iglesia La Milagrosa donde los esperaba la imagen de la Divina Pastora para acompañarla hasta su institución educativa, donde los 1.180 jóvenes que allí cursan estudios la recibieron con un emotivo acto de bienvenida.

La profesora Milexa Colina, directora del liceo, explicó que la idea central era acudir al  templo, acompañados también de la banda artística del recinto educativo, para recibir la  bendición de la virgen, escuchar la misa y luego de culminada la eucaristía, llevarla en sus brazos en procesión hasta las instalaciones del plantel donde fue recibida por el personal directivo, docente, administrativo, obrero, el resto de los liceístas y la estudiantina para rendirle homenaje.

La actividad cultural comenzó con la interpretación de temas religiosos y posteriormente el estudiantado le hizo una oración. Seguidamente, hicieron entrega de una ofrenda de  alimentos para las familias con más carencias, el sacerdote les dio la bendición y una oración para que la Divina Pastora derrame bendiciones en la paz y en la unión del centro educativo, para luego despedirla en su camino hacia la Escuela Bolivariana Costa Rica.

“Estamos muy agradecidos y orgullosos por la visita de nuestra Excelsa Patrona, la Divina Pastora. Es una gran bendición tenerla aquí porque sabemos que a través de ella se nos pueden conceder tantas bendiciones, que las necesitamos en nuestra institución. Se le hizo la petición para que ella interceda por estos padres y familias, para que nuestra sociedad sea mejor, nuestros jóvenes y niños, y ellos tengan la fortaleza para poder orientarlos”, destacó.

Acotó que los muchachos y muchachas siguieron y resguardaron a la imagen con mucha disciplina; asimismo, comentó, tuvieron la iniciativa de realizar entre ellos mismos el cordón de seguridad para protegerla y nadie lo penetrara. “Felicito públicamente a los estudiantes, se encargaron de la ambientación de la institución y fueron a la misa de una manera organizada y disciplinada; se comportaron a la altura del momento”, finalizó

Presidente Maduro convoca a venezolanos a asumir nuevo papel de economía productiva

 

Caracas, 30 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a todos los venezolanos a asumir el nuevo papel de la economía productiva, para superar el modelo rentista petrolero y producir los alimentos que necesita el pueblo, reencontrándose con la tierra e impulsando la agricultura urbana.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Parque Los Caobos, en Caracas, donde se realiza el I Encuentro de Agricultura Urbana, el Jefe de Estado llamó a transformar completamente el modelo económico: "Construir una economía nueva, que en el caso de las ciudades se asuma el nuevo papel y hagamos un reencuentro con la tierra", para realizar una revolución económica en la agricultura urbana.

El Mandatario pidió a los medios de comunicación privados sumarse al trabajo para impulsar a Venezuela como una potencia productiva.

"Vamos a promover los valores hermosos de la cultura del trabajo, a levantar la fuerza espiritual y moral de Venezuela, que clama un solo grito. 'Sí se puede', dice Venezuela desde su alma bolivariana", dijo, al considerar que es necesario hacer un esfuerzo comunicacional para que todos los venezolanos conozcan cómo producir en terrenos urbanos.

"Si el ser humano lo que hace es producir alimentos, para la comunidad y sus vecinos, además de manera ecológica, organopónica, sana, seremos mejores seres humanos e iremos superando todos los problemas del rentismo petrolero", agregó.

El encuentro reúne diferentes grupos de productores urbanos que explican al jefe de Estado el proceso de producción de diversos alimentos, y cómo se autoabastecen de semillas y abono.

La niña Anuska Gómez, de nueve años de edad, que pertenece al proyecto de agricultura urbana Bolívar I, explicó que se está apoyando al Liceo Andrés Bello, a la Escuela Experimental y a la Universidad de las Artes (Unearte) en los proyectos de siembra.

En la actividad participan, además, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; la primera combatiente Cilia Flores; la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez; y la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera.

Organizaciones sociales se concentrará el 2-F en la AN para rechazar ataques contra GMVV

Marcha

El diputado del Bloque Parlamentario de la Patria, Ricardo Molina informó que integrantes de los Movimientos de Pobladores, consejos comunales, Brigadas de Construcción, beneficiarios de las misiones Ribas, Barrio Nuevo Tricolor y Vivienda, de Aragua, Caracas, Miranda y Vargas seconcentrarán el próximo martes 2 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana, en los alrededores de la Asamblea Nacional (AN), para rechazar la Ley Disfraz de la derecha.

Durante una entrevista en el programa Vía Alterna, transmitido por El Informativo de Radio Nacional de Venezuela el parlamentario expresó: “vamos a mostrarle a esta Asamblea burguesa que no se está confrontando con 54 diputados de la patria, se está confrontando con un pueblo y veamos allí qué es lo que van a hacer”.

Molina indicó que la derecha está apurando la aprobación, en segunda discusión, del proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, presentado por Julio Borges, frente a lo cual el Bloque Parlamentario de la Patria tomará las correspondientes acciones constituciones y legales.

Por otra parte, el diputado comunicó que para este sábado se desplegará a nivel nacional el frente en defensa de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Este 30 de enero, a partir de las 11:00 de la mañana se realizarán en todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, asambleas populares para desmontar “la ley disfraz”, la cual ha sido aprobada en primera discusión en la AN”, dijo el asambleísta.

La Radio Del Sur

Promueven desarrollo urbano sustentable para mejorar vida de población venezolana



Caracas, 30 Ene. AVN.- Representantes de movimientos sociales del país contribuyen en un proceso integral en la promoción del desarrollo sustentable de la población, a través de la siembra de alimentos, indicó este sábado la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez.

Desde el I Encuentro Productivo de Agricultura Urbana, que se lleva a cabo en el Parque Los Caobos, en Caracas, Freitez apuntó que en la actividad se ilustran experiencias de personas de diversas áreas de la vida nacional, que no solamente laboran en el área económica.

"Hay muchos procesos y espacios pedagógicos donde se han desarrollado metodologías, modalidades de siembra, para promover un modelo de desarrollo urbano, sano, sustentable, que nos ayude a optimizar, a mejorar la vida en nuestras ciudades", afirmó la ministra en transmisión de Venezolana de Televisión.

Freitez manifestó que es necesario este tipo de espacios para articular acciones conjuntas que permitan promover una alimentación saludable.

"Ya la agricultura urbana existe, hay un montón de experiencias, hay un acumulado de experiencias que hoy nos damos cita para reconocernos, para tener acciones conjuntas que permitan darle una respuesta rápida al país".

La jornada comprende una exposición de los cultivos que a través la práctica agrourbana han podido ser cosechados, así como el desarrollo de talleres y charlas formativas dictadas por técnicos y productores, mayormente de la región central del país.

En el I Encuentro Productivo de Agricultura Urbana están presentes el vicepresidente de Economía, Luis Salas; el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, y la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández.

Un llamado urgente en defensa del periodista palestino que está al borde de la muerte

Por Carlos Aznárez
Director de Resumen Latinoamericano


La esposa y el hijo de Muhammad Al-Qiq se manifiestan por su libertad,
Por favor recuerde su nombre. Se llama Muhammad al-Qiq, tiene 33 años y se está muriendo en la cárcel cumpliendo una huelga de hambre. Es periodista y ejerce la profesión en Palestina, un territorio ocupado y horadado por la violencia del invasor israelí desde 1948. Una nación que ha sufrido todo tipo de atropellos década tras década, y que por estos días asiste a una nueva vuelta de tuerca de la represión sionista contra quienes se rebelan a su dominio. En Gaza y en Cisjordania, miles de jóvenes protestan de diversas formas, y muchos de ellos son asesinados vilmente. Otros son detenidos. Todo ello frente al silencio de la mal llamada "comunidad internacional" o la manipulación de los medios corporativos, que no es lo mismo pero es igual.

Sin embargo, no todos callan. Muhammad Al-Qiq, como haría cualquier reportero que se respete a sí mismo, venía informando día a día para el canal "Al Majd", sobre lo que veían sus ojos y sentía su cuerpo, con sólo dar un recorrido por las calles de Ramalah o de Jerusalén: niños golpeados y detenidos por arrojar piedras contra tanques, mujeres jóvenes asesinadas a las que se les “planta" un cuchillo para justificar el crimen, campos con cultivos de olivos arrasados, casas demolidas por pura venganza, ciudades como Hebrón o campos de refugiadas como Jenín, bloqueados militarmente y su población sufriendo todo tipo de humillaciones. 

Precisamente, el informar con objetividad sobre la barbarie israelí, es el “ delito” por el que fue detenido y torturado Al-Qiq hace tres meses en su casa de Ramallah. Numerosas denuncias de organismos de derechos humanos palestinos e internacionales advirtieron que el periodista fue colocado en una posición conocida como la banana -con la espalda sobre una silla y atado de pies y manos por debajo de la misma--, permaneciendo en una posición forzada durante 15 horas en las que sufrió violencia sexual por parte de los interrogadores. Luego de sufrir esas sevicias lo enviaron a una de las tantas cárceles-tumbas que Israel posee para martirizar aún más a un pueblo que no está dispuesto a bajar la cabeza ante su prepotencia.

Pero hay algo más, Al-Qiq, como tantos otros palestinos y palestinas sufre un tipo de detención que se denomina “administrativa", una figura que permite a las autoridades israelíes mantener bajo custodia indefinidamente a miles de “ ospechosos" sin presentar cargos ni iniciar un proceso judicial, como hacen habitualmente las dictaduras militares. 

Frente a esta injusticia y convencido de que si no luchaba por su libertad su suerte estaba prácticamente echada, este joven periodista decidió ponerse en huelga de hambre el pasado 25 de noviembre, para denunciar al mundo su situación. A partir de ese momento se intensificaron las medidas represivas y de presión contra el detenido. 

En dos oportunidades, el 30 de diciembre y el 17 de enero, jueces sionistas prorrogaron su encarcelamiento y rechazaron la apelación presentada por los abogados del Al-Qiq. 

Su situación de salud comenzó a agrietarse, y en un momento las autoridades israelíes decidieron trasladarlo al centro médico de la ciudad israelí de Afula, donde el colega detenido ratificó su voluntad de continuar la huelga de hambre “hasta conseguir mi libertad”. Si esto no sucediera "estoy dispuesto a morir”, expresó. 

Muhammad Al-Qiq ya lleva 64 días peleando por su dignidad, negándose a recibir vitaminas ni tratamiento médico. Quizás evocando el martirio por el que pasó hace décadas otro luchador como él, pero irlandés, llamado Bobby Sands, ha planteado claramente que no quiere que se lo alimente contra su voluntad. Pero estar preso en Israel significa bordear la orilla del infierno en la tierra, y es por eso, que le fue impuesto a Al-Qiq otra forma de tortura. 

Permaneció cuatro días atado de pies y manos a una cama, consciente, mientras enfermeros militares le inyectaban líquidos a la fuerza. Ahora directamente lo han amenazado con empezar alimentarlo aplicando esta metodología, algo que él y sus defensores han repudiado enfáticamente.


Desde Argentina, la tierra que vio nacer y caer en combate a otro periodista ejemplar como Rodolfo Walsh (ejemplo entre otras cosas, de solidaridad con Palestina) va este mensaje de urgencia para que en Latinoamérica y el mundo, allí donde haya personas que crean que los derechos humanos son una propuesta de autodefensa frente a la barbarie, nos movilicemos por la vida y la libertad de Muhammad Al-Qiq. Él, con su actitud valiente pone sobre la superficie un escenario en el cual miles de presos y presas palestinas, muchos de ellos niños niñas, se encuentran como rehenes de las tropas de ocupación de su pueblo.


No, no es una nota más la que estoy escribiendo, sino la expresión epistolar de un grito de impotencia frente a lo que no debería ser irreversible: SALVEMOS LA VIDA DE MUHAMMAD AL-QIQ y la de tantos hombres y mujeres palestinas que viven en estado de excepción.

jueves, 28 de enero de 2016

Maduro aprueba medidas para defender y garantizar la Gran Misión Vivienda Venezuela

FOTO: Yoset Montes

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció una serie de medidas para defender y garantizar la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Quiero anunciar que estoy autorizando que se haga un incremento del beneficio de los créditos para la adquisición de viviendas principal que estaban entre tres y quince salarios mínimos para ubicarlos ahora en un tope de veinte salarios mininos. Vamos a seguir protegiéndolos con más fuerza, esta es una protección a la base de protección del 0800 Mi hogar, para la clase media. Aprobado, ejecútese, la Asamblea nacional no pasará.”

Igualmente firmó un decreto para que se active de manera inmediata el Registro Inmobiliario de la Gran Misión Vivienda Venezuela y explicó que “con este registro se va a proteger la propiedad, la familia y la vivienda de nuestro pueblo. Vamos a establecer de manera clara los protocolos, y el proceso de los inmuebles que construye la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

El jefe de Estado destacó que hasta el año 2015 se ha invertido un total de 418 mil 428 millones de bolívares que surgieron de diversas vías: la cartera privada la inversión pública, de los ingresos de los tributos y de otras fuentes financieras para sustentar este tremendo esfuerzo de inversión social. “Todo esta inversión equivale a 66 mil 417 millones de dólares, no es concha de ajo, ahora debemos garantizar que toda esta inversión se mantenga en eta nueva dinámica”.

Otro de los anunció que el presidente Maduro informó fue la adscripción del Fondo Simón Bolívar al Órgano Superior de Vivienda. “Con ello el Fondo pasará a manejarse de manera directa y con mayor eficiencia para impulsar las grande metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Resaltó que en Venezuela están dos modelos, “el que defiende al pueblo y todos sus logros sociales y el de la derecha que quiere capitalizar todo para entregárselo a sus amos. Quieren matar a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Si esta ley inconstitucional llegara aprobarse, mataría a la Gran Misión Vivienda, y privatizaría cada vivienda que ya está en manos del pueblo. Hay que decirlo: no a la estafa, no a la mercantilización, un no gigante a esa gran mentira”.

Por Marvyn Bolívar

Maduro convocó a Gran Frente Nacional en Defensa de la GMVV para decirle ¡NO A LEY PRIVATIZADORA DE LA ASAMBLEA!

convocpo.jpg

Caracas, 28 de enero de 2016.- “Vamos a la constitución en las calles de un Gran Frente Nacional en defensa de las viviendas del pueblo, en defensa de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, convocó el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Desde Miraflores, Maduro recibió el informe del diputado socialista Ricardo Molina, sobre la grave ley de supuesta “propiedad” que busca privatizar el millón de viviendas otorgadas a familias beneficiarias, luego que se aprobara en primera discusión por parte de la mayoría contrarrevolucionaria en la Asamblea Nacional (AN).

Molina, quien fue ministro de viviendas, alertó que dicha aprobación se realizó de manera escondida, entregando tardíamente el texto del proyecto en horas de la noche, cuya revisión a fondo permite calificarla como un “bodrio jurídico”, una estafa, que pretende facilitar a los especuladores privados la apropiación del terreno y de la vivienda cuando la familia no pueda pagarla, tal como está ocurriendo en España.

El Jefe de Estado instruyó a los ministros a contactar al Poder Popular y al millón de familias beneficiadas y puso la presidencia de la República a disposición del Frente Nacional de Defensa. “Cuenten conmigo como un militante activo de la calle, convóquenme a las marchas, a las asambleas y toda las actividades que realicen”.

madurono.jpg

Modelo capitalista quiere matar a la GMVV

Maduro advirtió que son dos modelos enfrentados en Venezuela: el socialista, que entrega viviendas dignas y facilita su adquisición en forma justa, y el modelo capitalista. “El de ellos, el del capital, de mercantilizar todo y entregar el poder a sus amos, que son sus financistas. Así de sencillo”.

Alertó al pueblo venezolano a enfrentar la doble amenaza que desde el parlamento adeco-burgués con mayoría de la derecha parasitaria, se intenta contra las leyes socialistas.

“Es doble amenaza: en primer lugar, matar a la GMVV, la matarían si esta ley inconstitucional de toda inconstitucionalidad llegara a aprobarse. Y, además, privatizarían cada vivienda. Es una gran estafa y amenaza y hay que decirle NO a la estafa, NO a la amenaza, NO a la privatización; un NO GIGANTE que aparezca en todas las calles, en todas las comunidades, en cada urbanismo”.

“Les vuelvo a decir, oligarcas de la Asamblea Nacional adeca-burguesa: No, no y no. No le van a violar el derecho a la vivienda ni ningún derecho a nuestro pueblo. No y No. ¡Esa ley no va y punto. Listo. NO, NO y NO es el grito en las calles. Dile NO a esa Asamblea!”.

“¡Vamos clase obrera, trabajadores, clase media, vamos todos!”.

“Ley disfraz” de la derecha elimina protección a la familia para mercantilizar la vivienda


El Proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, promovido por la fracción parlamentaria de la derecha en la Asamblea Nacional, suprime la protección y el respeto a la familia, con el propósito de restituir las leyes del mercado para mercantilizar la vivienda.

La denuncia fue hecha por Ricardo Molina, diputado del Bloque Parlamentario de la Patria, durante la sesión ordinaria de este jueves en la que se debate la propuesta de ley, a la que respondió con una tajante frase: “no nos vamos a dejar”.

“A la derecha le preocupa más el apalancamiento financiero que la felicidad de los niños y niñas en un hogar seguro, cómodo y con servicios básicos. Preocupa más la inversión que la tranquilidad familiar,” contraviniendo un principio constitucional. 

La “Ley disfraz” elimina la posibilidad de participación del pueblo en el diseño y planificación de las políticas habitaciones, así como el derecho de preferencia del Estado para readquirir la vivienda los primeros cinco años, condición vigente en el país desde 1928; además plantea volver a las soluciones habitacionales de la cuarta República.

Desconociendo por completo la Ley Orgánica de Propiedad vigente, este instrumento legal está siendo impulsado bajo la justificación de cubrir un “vacío normativo fundamental” existente en el estamento legal venezolano.

Molina aseguró que el Bloque Parlamentario de la Patria saldrá a las calles para explicarle al pueblo todos los alcances de este “disfraz” que persigue volver a aplicar las leyes del mercado.

T/Página Web RNV

domingo, 24 de enero de 2016

Diputada Carmen Meléndez: Bloque de la Patria dará la pelea en la Asamblea Nacional


"El parlamentarismo de calle permitirá que se apruebe el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Jefe de Estado. El Bloque de la Patria dará la pelea, porque ellos (los opositores) tienen que cumplir con la Constitución Nacional y la normativa vigente; tenemos que volver a construir la mayoría", afirmó.


Prensa CM/24.01.16/ Sandra Jiménez.- Este domingo la diputada por el estado Lara, Carmen Meléndez, supervisó la rehabilitación de viviendas que realizó el Gobierno Nacional en las comunidades de El Jebe y San Benito (municipio Iribarren), como resultado del casa a casa que lideró la parlamentaria durante la campaña electoral.

La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la comunidad organizada, efectuaron la rehabilitación del corredor Chávez Vive y de viviendas en estado crítico, tras las visitas y recorridos que realizó la Almiranta en Jefa a diferentes comunidades durante el último semestre de 2015, cuando fue designada como Madrina de Lara por el presidente Nicolás Maduro.

"María, aquí están las llaves de tu casa. Nosotros, imitando a nuestro Comandante Hugo Chávez, nos internamos en las catacumbas del pueblo. Nos quedamos con él, con su mismo propósito", dijo Meléndez a la señora María Asunción Colmenárez, una octogenaria que durante el Gobierno de Calle había recibido la visita de la Madrina de Lara en San Benito y también el compromiso de ayudarla.


"Cuando ella (la diputada) llegó a mi casa yo no tenía ni qué comer. Ella me ayudó y mandó a que me pusieran paredes y piso nuevo, a pintarla. Esto es obra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que Dios lo bendiga", señaló María Asunción, quien continuó recibiendo mobiliario para su nuevo hogar.

Por su parte, La señora Miriam Aguilar, habitante de El Jebe y beneficiada por la misión, agradeció al Gobierno Nacional y a la diputada Meléndez la adecuación de su casa y la entrega de electrodomésticos. "La lucha sigue. Nuestro Presidente sabe que cuenta con el apoyo de su pueblo. Nada ha terminado", señaló.

En forma espontánea se realizó una asamblea popular en la cancha ubicada en San Benito, también rehabilitada por la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, donde los habitantes ratificaron su apoyo al Gobierno Bolivariano y explicaron que gracias al Plan Cayapa fue posible la recuperación de este espacio de paz.

"El parlamentarismo de calle permitirá que se apruebe el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Jefe de Estado. El Bloque de la Patria dará la pelea, porque ellos (los opositores) tienen que cumplir con la Constitución Nacional y la normativa vigente; tenemos que volver a construir la mayoría", afirmó.

Entre 32 y 40 equipos deportivos hacen vida en esta cancha, a cuyos niños y niñas la Almiranta en Jefa entregó balones y compartió además con el Grupo Cultural San Benito diferentes temas del folklore nacional. Fotos: Adan Mogollón

Larenses manifestaron su apoyo al Decreto de Emergencia Económica



"Desde el estado Lara debemos ser una potencia en producción. Debemos buscar ingresos con la exportación de productos y fortalecer el turismo", señaló la diputada Carmen Meléndez durante la asamblea de calle que se realizó en la Plaza Bolívar de Barquisimeto

Prensa CM/ 23.01.16/ Sandra Jiménez.- Este sábado el pueblo del estado Lara manifestó su apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y al Decreto de Emergencia Económica, con una asamblea y recolección de firmas en la Plaza Bolívar de la ciudad de Barquisimeto.

La diputada y Madrina de Lara, Carmen Meléndez, encabezó el encuentro que formó parte de toda una jornada que se desarrolló simultáneamente en los diferentes estados del país, encabezadas por los candidatos y candidatas de la Patria.

"Debemos apoyar y ser solidarios con nuestro Comandante en Jefe. Él ha escuchado al pueblo, miles de propuestas, y está tomando acciones para salir de la crisis; hizo cambios en el gabinete económico para impulsar la producción nacional y activando los nuevos motores", señaló la Almiranta en Jefa.

"Desde el estado Lara debemos ser una potencia en producción, buscar ingresos con la exportación de productos y fortalecer el turismo", señaló Meléndez, quien además enfatizó: "Haremos parlamentarismo de calle. El pueblo tiene la solución de todos los problemas", dijo.


Por su parte, Luis Jonás Reyes dio lectura al Decreto de Emergencia Económica, y el pueblo asistente coreó consignas en apoyo al presidente Nicolás Maduro Moros y al decreto de Emergencia Económica.

Durante la firma del documento los asistentes coincidieron en la importancia del Poder Popular "Estamos apoyando a nuestro Presidente. No es justo que el pueblo esté pasando hambre y los diputados de la Unidad haciendo desastres", señaló Alicia Barrios, mientras aguardaba su turno para la firma del decreto.

"Muchas personas fueron engañadas, se dejaron llevar por una campaña falsa por parte de la oposición. Necesitamos de verdad que este decreto se apruebe por la economìa del país, afirmó Mariángel Colmenárez, quien asistió junto a su pequeña al encuentro en la Plaza Bolívar.

Jesús Matute, también asistente a la plaza expresó: "La derecha ha demostrado que son servidores del imperio. Tenemos un Presidente que tiene una valentía heredada de los libertadores y un pueblo valiente que se deja sentir". 
Fotos: Adan Mogollón

JOSÉ ISIDRO VARGAS. UNA VIDA DEDICADA AL DEPORTE

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES
Américo Cortez
Cronista de Cabudare


Muchos deportistas son recordados por sus perfomances. En el caso de José Isidro Vargas, fue hilo conductor de muchas iniciativas deportivas, sin desmeritar su carrera deportiva. Nació en Barquisimeto el 15 de mayo de 1.952. Fueron sus padres Isabel María Pacheco, dedicada al hogar y José Gabino Vargas, humilde vigilante del hospital “Antonio M. Pineda”. Llegó en 1.962 a Banco Obrero de Cabudare a los 10 años. Estudió en la Escuela Artesanal “Cabudare”. Comenzó a jugar béisbol y en su primer campeonato quedó campeón bate, en equipo que dirigía Conrado Galindez. Luego en Los Criollitos del Padre Ramos en 1.964 en el barrio “El Suspire” de Barquisimeto, participando en varios campeonatos nacionales dirigido por Joe González. En Junior y Juvenil estuvo en la liga dirigida por Daniel “Chino” Canónico yendo a Nacionales. En Cabudare jugó con “Los Rojos” de Zanjón Colorao, “El Terepaima”, “Malaver Sport”, “El Japón” y “El Juáres” del barrio Turén.
Entrenó con Cardenales de Lara pero prefirió los estudios y participó con el equipo del MOP doble “A”.

Estudió en la Escuela Industrial Lara, en la Escuela Técnica Industrial y la Escuela Normal “Miguel José Sanz”. Se graduó en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Seccional Lara.

Había crecido en el Parque Lara No. 9 de Cabudare (CVN). Allí fundó la escuela de béisbol menor “Nabor Díaz”, guiado por las enseñanzas que sembraron en él el Prof. Otto Acosta y el Prof. Luis Luque. Fundó equipos de baloncesto y béisbol (La Mata II y Astros).

Trabajó en el Liceo “Francisco Giménez Valera” y en el colegio “San Vicente de Paul” como Docente de Educación Física. Columnista de "Jóvenes con Futuro" de Palavecino. Colaboró en los diarios “El Informador” y “El Diario Hoy”. Estuvo en la Dirección de Educación del estado Lara y su Coordinación de Deportes, Fuemaestro de Educación Física por más de 35 años. Finalizó en la U.E "Pedro Gual " de Los Rastrojos.

Además es locutor y comunicador social, creando programas de radio y televisión, siempre referidos al deporte. Fue Secretario del Embajador de Venezuela en México del 2.011 - 2.013.
Fue entrenador de baloncesto en Campeonatos Nacionales. Vicepresidente de la Asociación de Baloncesto del estado Lara. En México se especializó en el Centro de Capacitación Deportiva de América del Comité Olímpico de México. Allí conoció a su esposa, la Lic. en Educación Adoración Burgos López. Vive con su familia en México DF desde hace 21 años, donde ambos abrazaron la religión cristiana.

Junto con su esposa fueron pioneros en Venezuela de las Barras Humanas. Constituyeron la Organización de las Barras Humanas en Venezuela, profesión que aprendió gracias a la instrucción y enseñanza de su esposa.

Prepararon las barras del Festival Folklórico de la Fundación del Niño (1.980), los Juegos Nacionales Campesinos, Juegos Nacionales Universitarios, Juegos Nacionales PDVSA y PEQUIVEN y en diferentes eventos en Venezuela y las Antillas Holandesas. De colofón la Barra Bolivariana de los IX Juegos Deportivos Bolivarianos 1.981 en Barquisimeto y la Barra Panamericana en los IX Juegos Deportivos Panamericanos en Caracas de 1.983.

Fue Campeón Bate Estadal de Béisbol Juvenil “Copa “Carlos Santelíz” Aso-Lara 1.970, Atleta del año en Béisbol aficionado 1.973, participó en el Curso Internacional de Baloncesto” Alto Nivel” Comité Olímpico Mexicano. 1.978, recibió la Orden “Francisco de Miranda” en tercera clase 1.981 de la Presidencia de la República y la Orden “27 de Junio” para Docentes del estado Lara, fundador de la Liga de Softbol de Veteranos del Distrito Palavecino en 1.993.

Su mayor reconocimiento es su pueblo Cabudare y su prole que le admira: José Gregorio, Julio César, Johana y Jorge Emmanuel, quienes le quieren y adoran. Igualmente lleva un cariño especial por sus hermanos, Gregorio, Sonia y Rumualdo, unidos por mandato de sus padres y la fraterna solidaridad. Para Cabudare, incansable promotor deportivo. Para mí, guía deportivo, entrenador, mi confesor, mi padre y mi compadre.



Con su esposa Adoración Burgos


Equipo de mini basket de Palavecino


Cuando Los Panamericanos de Caracas de 1.983.
Aquí parece un galán de televisión. Con sus condecoraciones.



Dirigiendo el equipo de béisbol infantil del Parque CVN. En la foto reconozco a Juan Ramón Colmenárez en posición de fildeo. A Pepe en el centro de pie. Creo que el primero en cuclillas es Bracho Tremont, a su lado se parece a Domingo. Por supuesto en los costados Isidro y Antonio Espinoza.


Isidro Vargas con el equipo del MOP. 1.973. Isidro fue un gran 1ra. Base. Acostumbraba tomar los piconazos en la primera abriendo el compás, cual bailarina y nadie lo hacía como él en Cabudare. Siempre cuando sucedía eso, golpeaba rapidamente el mascotín y se estiraba para tomar la bola. Sospecho que esta foto fue tomada en el parque del CVN (por la tribuna).


El equipo de baloncesto juvenil de Palavecino. En esta foto están de pie de izquierda a derecha: Isidro Vargas, Lino Brunonne, "Pepin" Villalonga, Luis Pérez "el gordo" y el "Pata ´e lancha" Lara. En cuchillas: Sixto Segura "pantallita", "Cachete" Lara, José "el gocho" Báez y William Sequera "el lumbu". Le pregunté a Isidro por qué no estoy en la foto, pues soy de esa generación y me dijo que ese día estaba enfermo, del asma.


En acto de la Embajada de Venezuela en México. Con un hermoso liqui liqui.


Aquí la ñapa de fotos que no aparecen por cuestión de espacio en nuestra Columna de los lunes "Cabudare, Bucos y Mameyes" del "Diario de Lara" y la cual publicamos en el blog los martes o miércoles.


Esta foto fue durante la Copa América en el Estadio Metropolitano de Cabudare



El carnet de los Criollitos de Venezuela. El representante de Isidro era su hermano mayor José Gregorio.


Una composición fotográfica que tiene un error histórico para Isidro y es que Isidro es zurdo y el guante de la foto es para derechos.


Aunque Isidro practicó como prospecto con Cardenales de Lara, decidió en aquel momento dedicarse a los estudios. Sin embargo la foto es para nosotros un recordatorio del buen pelotero que fue Isidro Vargas, quien desechó la idea de ser profesional. La foto fue tomada en México en el estadio de la Liga Olmeca.


En el mismo estadio, esta vez con la camiseta de Venezuela.


Cuando sepa quienes son estos personajes que acompañan a Isidro en la foto, colocaré sus nombres.


Wilson "Bolin" Alvarado, Teo Capriles e Isidro Vargas, en visita que hiciera el gran deportista y artista venezolano a Cabudare, con motivo de reunión del partido MAS de Cabudare


El glorioso equipo Juáres del barrio Turén de Cabudare. En la foto están los nombres de los jugadores. Isidro es el segundo de pie de derecha a izquierda. Al fondo la tribuna lateral del estadio Terepaima de Cabudare.


Una pose característica de los peloteros de la época, como fildeando, yo diría rogando a Dios.


Con el amor de su vida (y de bajada) Adoración Burgos.
Los dos con la camiseta del "tri" como llaman al equipo de fútbol mexicano. Observen las manos (no es lo mismo).
Isidro con el signo de la paz, propio de los jóvenes
de los sesenta y Adoración, como diciendo "somos dos"
...vaya usted a saber.


Aquí está Isidro como en un museo del béisbol o de pelotas y la que tiene en la mano parece una toronja por lo grande. 
Isidro siempre ha sido todo deporte.

LA MORINGA ¿PARA QUÉ SIRVE? Y ¿CÓMO SE TOMA?


ÚN.- La Moringa (Moringa Oleifera) presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana

Esta planta es originaria de la India. Hay documentos que indican que en 1992 varios médicos quedaron varados en Malaui y que, como tenían que darles de comer a las personas, les dieron hojas de moringa como alimentos; por eso le llamanárbol milagroso, árbol de la vida.

Los beneficios del consumo de la moringa son:
1. Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
2. Promueve la estructura celular del cuerpo.
3. Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
4. Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
5. Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
6. Embellece la piel.
7. Proporciona energía.
8. Promueve una correcta digestión.
9. Actúa como antioxidante.
10. Proporciona un sistema circulatorio saludable.
11. Es un anti-inflamatorio.
12. Produce una sensación de bienestar general.
13. Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.

Preparación. Las hojas tiernas se preparan hervidas y se puede beber como té, igual sirven para sopas, pero también se pueden consumir crudas para ensaladas, con un sabor ligeramente picante, entre el berro y el rábano; las flores también son comestibles y se utilizan en las ensaladas. El aceite de moringa sirve para aderezar y sustituye al aceite de Oliva.

Y no hay que olvidar que las hojas molidas se pueden encapsular y tomarse como complemento alimenticio y nutricional, además de darle muchos otros usos terapéuticos.

Por todas estas potencialidades, sería magnífico que la moringa se aprovechara como un recurso valioso para prevenir la desnutrición infantil y la desnutrición de la mujer en edad de procrear.

Diez aminoácidos esenciales se encuentran presentes en la hoja de Moringa Oleifera y sus funciones en la salud humana.

METIONINA
- Entre los aminoácidos que este es el principal proveedor de azufre, que evita los trastornos del cabello (folículos del pelo de influencias y promueve el crecimiento del cabello), la piel y las uñas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y reduce la grasa del hígado y protege los riñones.

TRIPTOFANO
- Es un aminoácido esencial en la nutrición humana. Se clasifica entre los aminoácidos apolares, también llamados hidrófobos. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano.

ARGININA
- Mejora la respuesta inmune a las bacterias, virus y células tumorales, favorece la cicatrización y la regeneración del hígado, produce la liberación de hormonas de crecimiento y se considera crucial para el crecimiento óptimo del músculo y la reparación de tejidos.

PENILALANINA
- Es usado por el cerebro para producir norepinefrina, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas y el cerebro que le mantiene despierto y alerta, reduce los dolores del hambre, funciona como un antidepresivo y ayuda a mejorar la memoria.

HISTIDINA
- Se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia. Una deficiencia puede causar la mala audición.

ISOLEUCINA
- Es necesaria para la formación de hemoglobina, estabiliza y regula el azúcar en la sangre y los niveles de energía. Este aminoácido es valioso para los deportistas.

LEUCINA
- Promueve la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos y se recomienda para quienes se recuperan de una cirugía. Este aminoácido ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.

LISINA
- Participa en la absorción adecuada de calcio y ayuda a formar colágeno (lo que hace que el cartílago llegue hasta los huesos y tejidos conectivos). También ayuda en la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.

CISTINA
- Es una poderosa ayuda al organismo en la protección contra las radiaciones y la contaminación. Puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento, para desactivar los radicales libres y para neutralizar toxinas. Ayuda a la síntesis de proteínas y presenta el cambio celular. Es necesario para la formación de la piel, que ayuda en la recuperación de quemaduras y operaciones quirúrgicas.

TREONINA
- Es un componente importante del colágeno, elastina y proteínas del esmalte. Ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado y ayuda a que el tracto digestivo e intestinal pueda funcionar sin problemas. Asiste el metabolismo y la asimilación.

PROLINA
- Prolina es extremadamente importante para el buen funcionamiento de las articulaciones y los tendones y también ayuda a mantener y fortalecer los músculos del corazón.

TRYROSINA
- Se Sabe que transmiten los impulsos nerviosos al cerebro, para ayudar a superar la depresión, para mejorar la memoria, para aumentar la agudeza mental y promover el funcionamiento saludable de la tiroides, suprarrenales y las glándulas pituitaria.

Concejales Bolivarianos de Iribarren afianzan acciones legislativas

Reforzando el poder popular


(Prensa ConcejoMBI/20-01-2016).- La Junta Directiva del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, integrada por los Concejales José Luis Ramos y Martha Hernández de Leal efectuaron una reunión con los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara para tratar temas de fortalecimiento para ambos entes.

Durante la reunión, los representantes de cada institución intercambiaron ideas en cuanto al tema legislativo, estando la mayoría estuvo de acuerdo con las propuestas presentadas. Por su parte, el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren José Luis Ramos mencionó que seguirán desarrollando reuniones a favor de la revolución. 

En beneficio del pueblo

Por otra parte, el tema de la producción agrícola y alimentación fue analizado durante la reunión, ya que es una nueva responsabilidad que se le ha otorgado al estado Lara, con el objetivo de activar el sistema productivo.

En dicha reunión, estuvieron presentes también los productores de las diferentes partes de Barquisimeto, quienes tienen una amplia trayectoria en ámbito avícola y agrícola.

Asimismo, el diputado Luis Jonás Reyes recalcó lo importante de trabajar mancomunadamente con los pequeños empresarios quienes quieren trabajar a favor del pueblo.

Por último, el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren José Luis Ramos, insistió que más allá de las tendencias políticas, hay que buscar un modelo político que pueda cubrir la demanda y la necesidad del pueblo.

Ministerio para las Comunas da apertura a concurso para la construcción de Viviendas Barriales.

Mostrando Convovatoria.jpg

La Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS) y la org Univer-City, dan apertura a la convocatoria a Residencias de Investigación Práctica para el desarrollo de prototipos de viviendas barriales Productivas en Venezuela.

El programa de Viviendas Barriales Productivas está abierto para técnicos, individualidades o colectivos de arquitectos, antropólogos, urbanistas, ingenieros, artistas, diseñadores, sociólogos, ecólogos, activistas, venezolanos de todo el país sin límite de edad ni experiencia que quieran contribuir con el nuevo modelo productivo de viviendas que beneficien a las familias venezolanas.

Los proyectos seleccionados serán 10 y las propuestas se generarán a partir de una residencia de tres meses que los participantes deberán cumplir en la comunidad Emmanuel ”Los Sin Techo” de la ciudad de Barquisimeto en el Estado Lara, dicha residencia permitirá evaluar las características que deben poseer las viviendas tomando en cuenta las necesidades y potencialidades del sector para ser adaptadas a los diseños que van a ser presentados, que incluirán huertos y patios productivos para potenciar la producción de alimentos entre otros.

La apertura de dicha convocatoria estará disponible a partir del 27 de enero del año en curso, y cerrará el 17 de Febrero; todos aquellos interesados en participar en el programa de residencias, deberán enviar sus propuestas en formato .PDF junto al formulario disponible en http://www.univer-city.org.ve/residencias/#formulario en un correo electrónico de no más de 10MB a la dirección residencias@univer-city.org.ve y la fecha de publicación de las propuestas seleccionadas será el 22 de Febrero, posteriormente los colaboradores será convocados desde el 22 de febrero hasta el 28 del mismo mes y el período de residencia en la entidad larense será, desde el 7 de marzo hasta el 29 de mayo.

El gobierno revolucionario continúa apostando en la dignificación del pueblo a nivel nacional y en garantizar viviendas dignas en cada rincón del país y donde sea necesario.

¿QUÉ PASÓ EN LOS ACONTECIMIENTOS DEL 23 DE ENERO DE 1.958?

1.- Hace 58 años, por estos días de Enero, andábamos en agitación y movilización nacional como combatientes por la independencia y la libertad, dirigidos por una organización clandestina, La Junta Patriótica (integrada por el PCV, URD, AD y COPEI), ésta unida, a nivel de su dirección con un movimiento de jóvenes militares del ejército nacional que enfrentando a la dictadura perezjimenista desarrollaron una táctica de unidad nacional, de unidad cívico militar, que al final derrocó el régimen autoritario.

Régimen que surgió del golpe militar del 24 de noviembre de 1.948 contra el gobierno constitucional del novelista-presidente Romulo Gallegos, en donde estuvieron implicados el Pentágono de los Estados Unidos y la oligarquía local, como bien lo denunció meses después, Romulo Gallegos en su primer exilio en La Habana, Cuba, cuando se refirió al norteamericano “Coronel Adams y los militares amamantados desde Washington”.

Vivimos una resistencia popular de 10 años, coyuntura política que concluye con los acontecimientos del 23 de Enero de

2.- Hubo mucha alegría y esperanza patriótica que despertó en el pueblo la sublevación contra el dictador Pérez Jiménez el 23/01/1958. Un río humano de banderas tricolor, vehículos y cornetazos, actos, mítines, encuentros y reencuentro con presos de cárceles y del exilio. El casco histórico de Caracas y la UCV era el centro político donde se hablaba de libertad, democracia y de reivindicaciones sociales y populares. No al autoritarismo.

3.- Pero en la dirección del movimiento no existía una linea programática clara y una estrategia de poder popular por parte de la Junta Patriótica.

4.- El imperialismo y la oligarquía, venían trabajando para llenar el vacío de poder frente a la descomposición político-ideológica del perezjimenismo desde 1.957 y de allí el Pacto de Nueva York organizado por el Departamento de Estado con el apoyo de Romulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, que al final se concretó en el Pacto de Punto

5.- El presidente de la Junta Patriótica, Fabricio Ojeda, mártir y héroe de la resistencia antiimperialista en su carta de renuncia como diputado al Congreso Nacional puntofijista en 1.962 hace un balance político del acontecimiento y su autocrítica para la historia. Conviene leerla y estudiarla al igual que los documentos políticos de la Junta Patriótica desde 1957 y observar sus limitaciones.

6.- Después de los acontecimientos del 23 de enero de 1.958, nada cambió en lo fundamental. El Puntofijismo fue un régimen delictual: corrupción administrativa, entrega de la soberanía y de los recursos minero-petroleros del país, fue represivo, autoritario, con un saldo de muertes, desaparecidos, torturados, masacres, exilados, violadores de los derechos humanos en donde se practicó el Terrorismo de Estado al margen de la Constitución de 1.961; no fue un régimen democrático.

7.- Las enseñanzas de esta rebelión hace 58 años, muchas: ausencia de una vanguardia político-revolucionaria que expresara la historia de nuestro pueblo, su programa popular, sus luchas, las reivindicaciones sociales y políticas adoleciendo de una dirección capaz, sabia, culta, popular y unitaria que entendiera el momento político que vivíamos y las circunstancias históricas de la larga coyuntura de resistencia. 

7.1.- Ausencia de un mando único articulado democráticamente a nuestro pueblo y que la pudiéramos observar, ver de bis a bis, de usted a usted, de camarada a camarada...en fin ausencia de una política de acuerdo a las exigencias del momento y de un plan en función del poder; nos cambiaron a Pérez Jimenez, Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada por la Junta de Gobierno con Wolfang Larrazabal, Eugenio Mendoza, Blas Lamberti y otros militares.

La burguesía parasitaria y estéril como alguna vez lo señaló el escritor Orlando Araujo, continuó en el poder.

Fernando Soto Rojas
Caracas, 21 de enero de 2.016

Arquitecto Fruto Vivas celebró su cumpleaños desde su casa… La Flor de Venezuela Barquisimeto

Mostrando Cumpleaños de Fruto Vivas desde La Flor (5).jpg
Mostrando Cumpleaños de Fruto Vivas desde La Flor (6).jpg

23-01-2016 (Prensa MINTUR).- De la mano con su amada esposa Zoraya de Vivas, y recorriendo los espacios del Monumento Nacional, el Arquitecto Venezolano, José Fructoso Vivas, mejor conocido como “Fruto Vivas”, celebró entre familiares y amigos, su cumpleaños número 88 desde “La Flor de Venezuela”.

Dicha tertulia contó con una hermosa serenata desde el mapa gigante de Venezuela ubicado en el nivel cultural de La Flor, en el cual rindieron un sentido homenaje a la trayectoria de este patrimonio viviente de la arquitectura, donde Arañeros Dúos, Mujeres Cuatristas de Venezuela y Grupo Nuevo Trío, deleitaron con sus temas musicales a Fruto y sus invitados.

Por esta razón, para Vivas el estar celebrando su cumpleaños en su Casa, “La Flor de Venezuela”, es un sueño, esto, debido a que siempre sus trabajadores y el público asistente, están “atentos con cada paso que dé dentro de este recinto cultural, el cual me ha traído logros y satisfacciones desde el año 2000 cuando quedó de segundo lugar en la Expo-Milenio de Alemania. Gracias a todos lo que hicieron esto posible y tocar fuerte mi corazón”.

Asimismo Fruto, al agradecer delante de todos los asistentes, sostuvo que su más reciente obra, la Flor de los Cuatro Elementos, misma donde reposan los restos del Comandante Supremo Hugo Chávez, “ha sido un orgullo y una satisfacción para mi diseñarla porque rinde homenaje a una persona que contribuyó mucho al país en diferentes ámbitos. Una manera de agradecerle a Chávez”, puntualizó Vivas.

La actividad también contó con la participación de la Presidenta de La Flor, Yamileth Romero, quien también dio palabras de agradecimiento al Arquitecto por contribuir tanto a la sociedad con sus obras. Asimismo resaltó la participación de todos los trabajadores del Monumento, quienes fueron los encargados de organizar esta hermosa actividad musical para el disfrute de todos.

Temas como Moliendo Café, Nathalia, Ah Mundo Barquisimeto, al igual que el Golpe Tocuyano, Boleros, entre otros ritmos, fueron los que se escucharon desde el primer nivel de la Flor, bajo un escenario cargado venezolanidad, con la exposición de la Bandera de nuestro país y por supuesto junto al Libertador con la exhibición “Bolívar Inmortal”.

Antes de finalizar y cantarle el Cumpleaños al Arquitecto, el Colectivo “La Carpa Roja”, entregó una placa a José Fructoso, en honor a su trayectoria y a su vez por sus 88 años de vida.

Para mayor información, podrás ubicarla en nuestras redes sociales oficiales de Facebook “La Flor de Venezuela”, así como en el Twitter e Instagram @LaFlorVzla