martes, 9 de septiembre de 2014

Equipo de la Revolución se reunió este Lunes 08Sept desde el Waraira Repano

“En las escuelas la prevención del delito debe ser eje transversal en la formación de los muchachos”



El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, enfatizó que en las estructuras educativas del país la prevención del delito debe ser eje transversal en la formación de los muchachos.

“Las escuelas deben ser el centro fundamental para prevenir el delito, porque es allí donde se forman los jóvenes como ciudadanos del futuro”.

Rodríguez Torres añadió que el Ministerio para la Educación es una de las instituciones que tiene mayor influencia sobre este tema, al trabajar con los niños, niñas y adolescentes el tema de la prevención del delito.

El alto funcionario indicó que se han hecho acercamientos con el Ministro Héctor Rodríguez para trabajar en función de lanzar el próximo año 2015 el Plan Nacional de Prevención del Delito en las Escuelas en un trabajo conjunto con la Organización Nacional antidrogas (ONA), “porqué está demostrado que la mayoría de los delitos se cometen bajo la influencia de las drogas o el alcohol”, acotó.

Durante el Encuentro Nacional Prevención es Seguridad Ciudadana, que se desarrolla en Caracas, sostuvo que debe haber una estrecha relación entre las comunidades organizadas y las instituciones del Estado para atacar el problema.

"En la prevención del delito es vital, una piedra angular, la participación ciudadana. Tiene que haber una articulación estrecha entre las comunidades organizadas y las instituciones", señaló.

El ministro consideró que la participación de las comunidades organizadas, instituciones del Estado, los partidos políticos y las representaciones religiosas tienen mayor importancia que el número de policías que puedan haber en la calle, pues afirmó que el problema de la seguridad es social.

"Toda la sociedad tiene que participar cada uno desde una visión, realidad y acción adecuada, porque no es problema policial sino social", recalcó.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, fue la encargada de instalar este martes el Encuentro Nacional Prevención es Seguridad Ciudadana, que se extenderá hasta este miércoles 10 de septiembre.

Pdte @NicolasMaduro se reunió con la cantante brasileña Beth Carvalho en el Palacio de Miraflores




Anunció aumento de 15% en el salario de los docentes: se hará efectivo en la próxima quincena

VER VIDEO

Ministro del Poder Popular para la Educación Hector Rodriguez

(Caracas, 09 de septiembre- Noticias24).- El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, se reunió este martes con los jefes de las distintas zonas educativas del país, para preparar el inicio del año escolar 2014-2015 y anunciar nuevas medidas en la materia.

El ministro informó que para la próxima quincena habrá un aumento de 15% en el salario de las maestras y maestros del país “como acordamos en el salario colectivo”, para alcanzar el 75% de incremento acordado en la séptima convención colectiva del sector docente aprobada en septiembre del año 2013 y que se mantendrá vigente hasta el año 2015.

Además, resaltó que se debe estimular a los profesores y directores de planteles cuando ejerzan bien su labor. “Hay que trabajar para que ser un maestro sea un orgullo, con organización y buena dirección”, expresó.

Rodríguez destacó la falta de maestros en áreas como Matemáticas y Química. “Hay que buscar a los que estén jubilados, pero hay que resolver (…) aquí no puede haber un niño al que le falte un maestro, no es aceptable”, dijo.

Insistió en la necesidad de reorganizarse para eliminar debilidades, además de la puesta en práctica de un proceso interno de reflexión. “De esa reflexión concluyen que eso que están haciendo, es la forma más adecuada (…) encontraremos muchas cosas que debemos hacer y que no estamos haciendo”, apuntó.

“Les pido un fuerte proceso de reflexión y una consciente dinámica para incentivar el liderazgo que cada uno de nosotros tenemos (…) el ministerio hay que seguirlo transformando, el ministerio que tenemos no sirve, hay que sacudirlo completamente con madurez política porque cualquier decisión premeditada puede generar un descalabro en la educación de nuestro hijos e hijas”, señaló.

En este sentido, hizo un llamado a aplicar políticas de seguimiento de cuadros con el objetivo de supervisar la continuidad de estudios, chequeos médicos y semanas de descansos de los docentes.

“Debemos tener el mejor equipo de dirección, no nos la sabemos todas compañeros. Aquí hay mucha capacidad pero no es suficiente para la tarea que tenemos. Queremos un equipo de dirección aún mejor”, agregó.

Respecto a la Consulta por la Calidad Educativa, en la que han participado al menos 7 millones 200 personas, manifestó que no está siendo percibida correctamente. “La gente siente que la articulación no está bien programada y que no tenemos la capacidad, tenemos que revisar este proceso seriamente para que la supervisión sea útil”, sostuvo.

¿Cuánto azúcar es recomendable tomar al día?



El azúcar está en el punto de mira de diversas organizaciones por su vinculación con ciertos problemas de peso. Sin embargo se trata de un compuesto prácticamente imprescindible para nuestro día a día. ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada que debemos ingerir? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de azúcar de una persona con una masa corporal normal no debe superar el 5% de la ingesta calórica diaria, es decir unos 25 gramos aproximadamente.

A este respecto los hidratos de carbono como la glucosa, proporcionan unas 4 kilocalorías por gramo, mientras que las grasas son alimentos mucho más energéticos, aportando una energía de unas 9 kilocalorías por gramo ingerido.

Como explica el doctor Dennis Bier, director del Centro de Investigación de Nutrición Infantil en el Colegio de Medicina de Baylor “sí, el consumo de azúcar y el peso han aumentado, pero asignar una causalidad a esta asociación es una falacia. El análisis de estos datos no apoyan un papel único del azúcar, per se, en el incremento o reducción del peso” apunta el investigador.

En cualquier caso, lo realmente importante para evitar la obesidad es la combinación de los distintos tipos de compuestos calóricos dentro de una dieta equilibrada combinada con el deporte. Para ello los especialistas recomiendan tomar alrededor de un 55% de hidratos de carbono, aproximadamente un 30% de grasas y cerca de un 15% de proteínas.

INSAI imparte prácticas y técnicas agroecológicas en Vargas



A fin de promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes, proyectos y programas del Ejecutivo Nacional en materia de agricultura sustentable, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), realizó un taller sobre el manejo integrado del cultivo de la guayaba, en la prevención y control de la Mota Blanca (Capullinia sp.) en la comunidad Media Legua, Carayaca estado Vargas.


Un total de cuarenta (40) productores provenientes de los sectores Media Legua, La Alegria, El Raizudo y Farallon, recibieron las herramientas teóricas-prácticas del personal de Insai Vargas, Aragua y Zulia contando igualmente con el acompañamiento de los asesores del convenio Cuba Venezuela (CONCUVEN), quienes transmitieron a su vez experiencias y consejos para la mejora de los cultivos.

Implementando la agricultura convencional

El interés de realizar la actividad radicó en las consecuencias que ha traído la aparición de la Mota Blanca en las plantaciones de guayaba, situación que ha llevado a los productores a recurrir en la implementación de insecticidas tales como: Difos, Cypermetrina, Pirinex y Menfis, la aplicación de jabones líquidos o la utilización de bebidas gaseosas, gas-oil entre otros, sin lograr un efectivo manejo y control de las zonas afectadas.


En aras de contrarrestar éstas prácticas dañinas para nuestro ecosistema y la salud de los consumidores, el Insai propició este encuentro a fin de trasladar el éxito obtenido en el Zulia al estado Vargas, con la aplicación de caldo Sulfocalcico y el abono líquido a base de microorganismos, técnicas sustentables que también han beneficiado a las comunidades afectadas por la mota blanca en el municipio Baralt del estado Zulia.


Para el personal de Agroecolología del Insai, el principal logro fue la declaración firmada por los agricultores asistentes, donde se comprometieron a no utilizar veneno en el campo, sustituyendo éstas prácticas por alternativas naturales. En este sentido, Saulo Olavarrieta, técnico de agroecología informó “que los participantes pudieron conocer los bioinsumos, producidos por la Red de Laboratorios Bolívar Conservacionista y se les hizo entrega de diez dosis de Lecanicillium lecani, diez dosis de Metarhyzium, diez dosis de Tricoderma, diez litros de Azotofos y diez litros de Azotobacter”.


Finalmente, los técnicos resaltaron que este programa destaca los aspectos vinculados con la continuidad de la formación, organización y participación popular en la conformación de comités de Salud agrícola integral (COSAI), el fortalecimiento de Consejos Comunales y Comunas; el acompañamiento socio-político y técnico productivo en campo con el desarrollo de parcelas de aprendizaje las cuales potenciaran la vigilancia epidemiológica y las unidades referenciales de manejo integrado del cultivo.

lunes, 8 de septiembre de 2014

ESCUCHE CANCIONES DEDICADAS A MARACAIBO (Video)

Ay Maracaibo del "Volcan de America" Argenis Carruyo con Alitasia






Birimbao - Maracaibo Cuanto te Añoro







"El Parroquiano" Astolfo Romero interpreta la danza de Rafael Rincon Gonzalez Maracaibo Florido en Sabado Gaitero, video de Ivan Sanchez

Documental: Maracaibo con vista al Lago VIDEO


Maracaibo es considerada por muchos como la capital económica de Venezuela debido a la riqueza petrolera de sus suelos. Conoceremos su evolución durante el siglo XX, los hitos más importantes de la ciudad: su vida portuaria, la explotación petrolera, la fervorosa devoción por La Chinita y la construcción del puente sobre el lago, que terminó con el aislamiento de Maracaibo del resto del territorio nacional.

Fundación de Maracaibo

(Lunes, 8 de Septiembre de 1529)

El adelantado alemán Ambrosio Alfinger funda la ciudad de Maracaibo, el 8 de setiembre de 1529, según reza en el pronunciamiento categórico que a tales efectos hizo el Centro de Historia del Estado Zulia, en 1965. Con esto queda demostrada la exactitud de la fecha de fundación de la capital lacustre.

MARACAIBO

Ciudad del noroeste de Venezuela (ubicada al noroeste del lago Maracaibo), capital del estado de Zulia y del municipio homónimo con una extensión de 557 km2. Es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera de Maracaibo. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica el lago Maracaibo y el golfo de Venezuela, un brazo del mar Caribe. Su clima es semiárido con un promedio de temperatura de 27,8 ºC. Se comunica con el resto del país a través del puente Rafael Urdaneta, sobre el lago de Maracaibo, y de una red de carreteras troncales. Posee un aeropuerto internacional. Es la segunda ciudad más importante de Venezuela y el centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que se apoyan en la industria petrolera y agrícola, y cuenta con dos importantes parques industriales, en Los Haticos y San Francisco, que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó aquí la primera banca privada de Venezuela. El centro de la ciudad está rodeado de zonas residenciales. Es la sede de la Universidad de Zulia (1891), de la Universidad Rafael Urdaneta (1973), del teatro Baralt, de la basílica de Chiquinquirá y de un museo dedicado a la historia militar.

A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de emigrantes de origen arawak y caribe, llegados al lugar a lo largo de 11.000 años. Fue fundada en 1529 por la expedición de A. Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573. Finalmente la refundó Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora, con funciones de puerto lacustre y marítimo; conserva aún restos del periodo colonial. Aunque durante el siglo XVII fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas, consiguió prosperar hasta asumir el control hegemónico del occidente venezolano. Posteriormente vivió un periodo de decadencia, pese a que en el siglo XIX ejerció un importante papel como centro exportador del café proveniente de los Andes venezolanos y colombianos, que se prolongó hasta 1917, fecha en que se descubrió petróleo en sus proximidades. Población (según estimaciones para 1996), 1.613.749 habitantes.

Efeméride VTV: 8 de septiembre de 1529 es fundada la ciudad de Maracaibo




La ciudad de Maracaibo fue fundada el 8 de septiembre de 1529, por Ambrosio Alfinger, un enviado de la Casa Welser, quien fuese el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela, después de partir en una expedición desde Coro. 
La llamó Villa de Maracaibo, su primera población fue de 30 habitantes, quienes fueron traslados en 1535, por la poca actividad económica que desarrollaban, al Cabo de la Vela (Territorio actualmente perteneciente a Colombia) en la Península de la Guajira por Nicolás Federmann, Explorador y Cronista alemán que participó en la conquista española de los territorios de Venezuela y Colombia. Maracaibo fue refundada en 1569, por el Capitán Alonso Pacheco, pero, no es hasta el año de 1573, cuando el nuevo Gobernador Diego de Mazariegos decide restablecer la población, ordenándole al Capitán Pedro Maldonado esta misión. En 1574 se refunda con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo en honor al Gobernador Mazariegos, quien era nativo de la ciudad de Zamora en España. 
La ciudad está bordeada por el Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica prácticamente en la entrada del Golfo de Venezuela, posee una extensión de 557 km2, en ella desembocan vías de comunicación de gran importancia de la zona occidental de Venezuela, es catalogada como la segunda ciudad más importante del país, cuenta con el tercer puerto de mayor actividad comercial, es la capital del Zulia, uno de los estado productores de petróleo más importante de América del Sur y en donde se desarrollan otras actividades de importancia como la agro-pecuaria, industrial y educativa.