viernes, 23 de noviembre de 2012

Giordani afirmó que a las regiones “se les ha pagado hasta el último céntimo”


El ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que a las regiones “se les ha pagado hasta el último céntimo”.

El funcionario respondió así a las mandatarias y los mandatarios estadales y locales que aseguran no tener los recursos para honrar el compromiso con sus trabajadoras y trabajadores.

“El administrador primero de la Hacienda es el Presidente de la República”, recalcó. “Lo que pasa es que cada uno de ellos (los gobernadores) tiene la pretensión de ser un administrador de la Hacienda Nacional” y no reconoce la autoridad del presidnete Hugo Chávez.

Giordani enfatizó que cada mandataria o mandatario regional debe llevar sus cuentas y rendirles cuentas a sus estados “porque se les ha dado hasta el último céntimo”.

Agregó que “cada quien tiene que ser responsable de los recursos que recibe y de los recursos que genera en cada una de esas regiones”.

Recordó que cuando asistió a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional ya discutió sobre el tema, y en ese contexto -ante parlamentarios de la oposición- reiteró que “se les dado lo que les corresponde”.

A su juicio, las venezolanas y los venezolanos “tenemos que susperar un escollo y un desafío que está allí en lo intenso de nuestro cuerpo, de nuestra alma que es el rentismo petrolero”. El ministro sentenció que es esa cultura de la renta la que lleva a pedir y pedir aunque a lo mejor no se necesite.

“Nuestra mentalidad tiene que pasar, superar ese rentismo para hacerlo productivo; pasar de una economía rentista a una economía productiva es un reto fundamental que tenemos”, reflexionó.

SE MANTIENE CONTROL DE CAMBIO

Giordani descartó que se tenga previsto levantar el control de cambio, y advirtió que, de tomar una medida así, los sectores de mayores recursos se llevarían las divisas al exterior como lo hicieron durante las décadas pasadas.

Recordó que en 1989 unas 20 mil venezolanas y los venezolanos poseían en el exterior 89 mil millones de dólares, y remarcó que esa historia se repetiría.

De no haber control de cambios “imáginate tú lo que hubiera pasado con nuestras reservas, que se las hubieran llevado”.

El servidor público defendió, por otra parte, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). “Nuestras reservas pudieran estar en 100 mil millones de dólares, pero ahí está la creación de una nueva institucionalidad financiera que ha permitido crear el Fonden con más de 100 mil millones de dólares para los proyectos”.

Insistió en que tanto el Fonden como el Fondo Chino son mecanismos transparentes. “Aquí no le tememos nada a nadie. Y si hay algo, si hay alguien que es transparente en este país, en el manejo de los recursos es el propio Presidente de la República; nosotros no tenemos nada que ocultar”.

SE MANTIENEN PREMISAS

Giordani indicó que, pese a las críticas de diputados opositores, se mantienen las premisas del proyecto de ley de presupuesto 2013, con un barril de petróleo calculado en 55 dólares. Defendió la prudencia como guía del manejo de los ingresos, y rememoró lo sucedido en 2008, cuando “en junio teníamos un precio petrolero de 140 y en diciembre llegamos por debajo de 40. En este momento el promedio está en cerca de 104 dólares el barril”, pero esa cifra puede variar, admitió.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE


Variación Trimestral PIB

El ministro celebró el crecimiento económico registrado en el tercer trimestre de 2012, de 5,2%, y enfatizó que dos tercios corresponden al sector privado. “En el presupuesto (para 2012) habíamos estimado un crecimiento de 5%” que fue superado; en el segundo trimestre fue de 5,8%. En los primeros nueve meses de este año el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de 5,6%. Eso “supera lo que habíamos estimado del presupuesto y que es un crecimiento consistente con lo que ha sido la economía venezolana”, subrayó.

Uno de los sectores que tiene un comportamiento positivo es el de la construcción, que en los primeros nueve meses de 2012 aumentó 20%, indicó el ministro. Esto no se debe solamente a la Gran Misión Vivienda Venezuela, sino también a otras obras como las inversiones en la Faja del Orinoco.

Ese ascenso de la economía criolla “es sostenible”, resaltó Giordani, y eso se evidencia no solo en los coeficientes técnicos del Banco Central de Venezuela, sino en la inversión social permanente durante la Revolución Bolivariana. “Estimamos que en todo el período anterior se han invertido casi unos 500 mil millones de dólares y ese es como el fundamento social de una productividad que aumenta para todos los venezolanos”, señaló.

El sector privado, a pesar de lo que puedan manifestar sus voceras y sus voceros, también se ha beneficiado, acota Giordani. “El sector no financiero, no petrolero privado creció en 6,1%”, detalló.

En respuesta a quienes se quejan del Gobierno Nacional, afirmó que “los verdaderos empresarios tienen un espacio importante en la economía nacional”.

“En el presupuesto que nosotros llevamos a la Asamblea Nacional y que actualmente se está discutiendo estamos previendo una tasa del 6%”, sostuvo. Esa es una cifra “perfectamente factible”.

CHINA NO AFECTARÁ

El servidor público descartó que cualquier fluctuación en la economía china pueda afectar a Venezuela, y reiteró que la patria de Bolívar tiene un manto protector que es la inversión social hecha en su población.

Advirtió de nuevo que la Administración estadounidense “no puede aceptar que este proceso bolivariano tenga éxito, y por lo tanto aplica dos estrategias que son complementarias: el aislamiento externo, que tiene inclusive elementos condicionantes en la parte financiera” y la desestabilización interna.

EL DATO

El Producto Interno Bruto venezolano es de 320 mil millones de dólares, calcula Jorge Giordani.
Share:

Clase media apoya candidatura de Reyes a la Gobernación de Lara

Reyes Reyes señalo que al llegar a la Gobernación del estado reactivará el aparato productivo de la región



Prensa CCC Lara.- El Frente Nacional Patriótico de la Clase Media en el estado Lara, dio su apoyo a la candidatura de Luis Reyes Reyes para la Gobernación de la entidad larense. Empresarios, técnicos, intelectuales, y profesionales en distintas áreas fortalecerán el Plan de Gobierno que implementará en pro del desarrollo económico, social y político de la región.

“Contamos con una data que sobrepasa las tres mil personas, quienes de manera organizada a través del 1 x10 darán su voto a la candidatura de Reyes en las venideras elecciones”, así lo señaló Ana María Saavedra, coordinadora regional del Frente.

Asimismo, dieron a conocer los beneficios que ha obtenido el sector de la clase media, además de seguir consolidándola, a través de propuestas, planes y proyectos que dieron a conocer durante la actividad.

Saavedra hizo énfasis en que la clase media de la entidad está unida para llevar a la Gobernación del estado Lara a un “hombre leal, honesto, humilde y comprometido con el desarrollo de la región, y hoy nosotros garantizamos la victoria de nuestro candidato”, enfatizó.

Todos los sectores de la sociedad participan

Reyes Reyes señaló que este tipo de actividades le permite conocer las necesidades y propuestas que tiene cada sector de la sociedad, y su aporte hacia la consolidación de un gobierno más humanista que vaya de la mano con el Poder Popular.

“Vine a escuchar a los integrantes de este frente y a fortalecer aún más lo que será mi propuesta de gobierno 2013-2017, trabajando de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos de la ciudadanía”, expresó el candidato de Chávez.

Asimismo, señalo que al llegar a la Gobernación del estado reactivará el aparato productivo de la región, donde llamará a las distintas colonias extrajeras a reavivar el comercio, el turismo, y demás sectores económicos de la entidad.
Share:

Presidente expresa su pesar por fallecimiento de Mayor José Marín Barrios


Correo del Orinoco.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este jueves su más profundo pesar por la muerte del Mayor José Marín Barrios, quien perdió la vida en el accidente aéreo ocurrido en la Base Aérea El Libertador (BAEL), en Palo Negro, estado Aragua.

A través de un comunicado oficial, el jefe de Estado y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, transmitió “su más sentidas palabras de condolencia a los familiares, allegados y compañeros de armas del Mayor Marín Barrios, y en unión del dolor que los embarga en este difícil momento”.

El Comandante en Jefe “eleva sus plegarias al Señor Todopoderoso por el descanso eterno del Mayor Marín Barrios, y por el de todas y todos los héroes que como José Marín Barrios han ofrendado su vida en el cumplimiento de su deber con la Patria”.

A continuación el texto completo del Comunicado: 

Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Comandancia en Jefe

Comunicado

El Presidente Hugo Chávez, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, expresa su más profundo pesar por la pérdida en el cumplimiento de su deber, del Mayor José Marín Barrios, uno de los más experimentados pilotos del sistema OV-10 en el GAOE Nº15, tras un accidente ocurrido en la Base Aérea El Libertador, estado Aragua.

El Comandante Hugo Chávez transmite su más sentidas palabras de condolencia a los familiares, allegados y compañeros de armas del Mayor Marín Barrios, y en unión del dolor que los embarga en este difícil momento, ha dispuesto que todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana guarden 3 días de duelo a partir del día viernes 23 de noviembre de 2012.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a las hijas y los hijos de Bolívar que hacen vida en el seno de nuestra Institución Armada, eleva sus plegarias al Señor Todopoderoso por el descanso eterno del Mayor Marín Barrios, y por el de todas y todos los héroes que como José Marín Barrios han ofrendado su vida en el cumplimiento de su deber con la Patria.
Share:

Ministra Gutiérrez: “Avanzamos en la modernización de la infraestructura portuaria y aeroportuaria”

Caracas, 23 de noviembre de 2012- La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, afirmó que con la reversión del proceso de descentralización y la recuperación de los puertos y aeropuertos por parte del Estado venezolano en el año 2009, se logró concatenar una política unificada para generar el crecimiento de ambos sectores productivos, lo cual no ocurrió en el período 1991-2008 cuando la administración y operación de los espacios físicos estaba a cargo de las Gobernaciones.


Estas declaraciones corresponden a la intervención de Gutiérrez en el Seminario de Transporte Acuático y Aéreo, dirigido a los oficiales superiores del 7mo Curso de Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizado este jueves en el Auditorio Luis Felipe Iriarte del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), en el estado Vargas.

Aseguró la ciudadana Ministra que el proceso de recuperación de aeropuertos y puertos se debió a que quienes tuvieron la oportunidad de gestionar estos espacios no invirtieron en su modernización, en correspondencia con el incremento del comercio en país.

“Esta desinversión y los indicadores económicos generaron el estancamiento de las actividades portuarias y aeroportuarias, lo cual incidió negativamente en el crecimiento de la nación”, puntualizó.

“Junto a ello, la inexistencia de un Plan Nacional de transformación para avanzar en las materias obligó la toma de decisión, por parte del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, de centralizar nuevamente los puertos y aeropuertos”, insistió Gutiérrez Graffe.

“Tuvieron 18 años, entre 1991 y 2008, para potenciar las capacidades estructurales de los servicios del país, tomando en cuenta el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que está directamente relacionado con el crecimiento de la infraestructura de esos servicios, y no lo hicieron”, sentenció la Titular de Acuático y Aéreo, agregando que tampoco hubo justicia social con los trabajadores de estos sectores.

En consecuencia, enfatizó la Contraalmirante que, actualmente, la Revolución opera y administra los puertos y aeropuertos venezolanos, lo cual ha permitido la concreción del Plan Nacional necesario para el crecimiento económico del país, en materias portuaria y aeroportuaria; así como el avance en la ampliación y modernización de sus infraestructuras mediante la ejecución de proyectos planificados, los cuales hoy constituyen obras tangibles y en progreso.

En adición, señaló que “también tenemos una gran deuda social. Por lo que el Gobierno Bolivariano establece y adelanta proyectos sustentados en la búsqueda de justicia social para con los trabajadores”.

Sector Acuático

Sobre el particular, Gutiérrez dijo que está en ejecución la construcción de dos nuevas terminales portuarias, como solución estructural a la actual situación coyuntural de falta de capacidad instalada para la rápida gestión de las operaciones navieras, en razón de que los puertos venezolanos tienen más de 30 años y no cuentan con los equipos y el espacio suficientes para satisfacer la demanda comercial en permanente crecimiento.

En este orden de ideas, el viceministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, GB. Pedro Castro, recordó que “las operaciones portuarias son logísticamente difíciles, por lo que decir que de un día para otro se va a solventar la congestión actual existente es una utopía, pero sí estamos trabajando en ofrecer una solución definitiva a esta situación, mediante la ejecución de operativos especiales y ejecución de proyectos macros de infraestructura”.

Ante ello, el Gobierno Nacional también ha avanzado en la adquisición de equipos nuevos, comprados a países como Suecia, China y Finlandia, para la renovación de la maquinaria para el traslado de la carga en los puertos. Asimismo, señaló que “la obra de ampliación del puerto de La Guaira (estado Vargas) presenta un avance del 32%”.

En este contexto, indicó también la posibilidad de desarrollar en el estado Miranda un proyecto portuario vinculado al proceso de exportación, que tenga la fábrica de los productos en las cercanías, a fin de que Venezuela cuente con ventajas que favorezcan su competitividad, en el marco de los procesos de expansión comercial en los cuales participa actualmente.

Sector Aéreo

Con relación al ámbito aeronáutico, reseñó la Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo que se ejecuta el plan de reflota para disminuir la data del parque aéreo nacional y evitar los mantenimientos no programados que afectan la calidad del servicio, además de ejecutar obras de ampliación de terminales aéreas en todo el país y recuperación de zonas claves como son, pista y campo.

Como aval a estas afirmaciones, el director General de Planificación del sector aéreo del MPPTAA y presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, informó que la demanda de transporte aéreo en Venezuela crece interanualmente entre el 6 y 7%, mientras en Latinoamérica se estima la duplicación de ésta en el corto plazo, lo cual hace indispensable la mejora de la infraestructura aeroportuaria, con miras a satisfacer las necesidades de los usuarios.



Así, reseñó que “la mayoría de las empresas que operan en la nación no vienen a traer turistas, sino a buscar venezolanos que salen del país para hacer turismo; ante lo cual, si no contamos con compañías nacionales fuertes, los operadores extranjeros seguirán abarcando el mercado interno, afectando con ello el desarrollo económico de Venezuela, tomando en cuenta la creciente demanda. Es por ello que el Ejecutivo Nacional adelanta la renovación de la flota aérea para fortalecer la estructura nacional y generar la satisfacción del mercado desde adentro”.

Adicionalmente, aseguró Paz que, gracias a la inversión de 220 millones de dólares, se actualizó la totalidad de la plataforma tecnológica aeronáutica mediante el Proyecto de Modernización y Gestión del Tránsito Aéreo (MAGTA), a partir de la ejecución de un convenio con la Oficina de Cooperación Técnica (TCB) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Seguiremos impulsando proyectos de cooperación con la OACI para garantizar la transparencia, transferencia tecnológica, capacitación y la mejor selección de equipos cónsonos con las características del sistema de aviación civil nacional”, sentenció el Presidente del INAC.

Según explicó, toda la estrategia tiene la finalidad de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en Venezuela porque “avión que no está seguro, está en tierra”, dijo Paz Fleitas, agregando que actualmente el sistema aéreo es gestionado y planificado como una actividad productiva del Estado, que busca ser un servicio incluyente y que fomente la integración de los pueblos porque el crecimiento económico no puede estar divorciado del crecimiento social fundamental para la Revolución.



Asimismo, el director General del IAIM, GB. Luis Graterol, y el presidente de Conviasa, GB. César Martínez, hicieron uso de la palabra para comentar a los participantes del Seminario para Transporte Acuático y Aéreo acerca de la historia, el presente y la proyección de las operaciones aéreas en el principal aeropuerto del país y de la línea aérea bandera de Venezuela, respectivamente, enfocando los aspectos positivos y los frutos producidos a raíz de la recuperación de los espacios físicos de la actividad aeroportuaria y el renacimiento de una aerolínea que representa los ideales de la nación venezolana.

El despliegue realizado por el Gobierno del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, en materias portuaria y aeroportuaria reafirma el avance a favor del bienestar de la nación, por lo cual la ministra Elsa Gutiérrez aseveró que “aunque pareciera que es poco lo que se ha hecho, se ha hecho mucho”, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar trabajando arduamente en pro del pueblo venezolano.

La Titular de la cartera de Acuático y Aéreo conminó a los integrantes del 7mo Curso de Estado Mayor Conjunto de la FANB a mantener la vocación de servicio, responsabilidad y más que eficiencia, la eficacia que caracteriza a los miembros del cuerpo castrense, lo cual los convierte en activos invaluables para la construcción de la Patria grande.

Por último, los efectivos militares realizaron un recorrido por el Centro de Control de Maiquetía (ACC) y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), pertenecientes a la Dirección de los Servicios a la Navegación Aérea (SNA); así como por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en las instalaciones del IAIM, a fin de conocer de primera mano la labor desarrollada en estas tres dependencias claves en lo que al desarrollo de la actividad aeronáutica venezolana se refiere.



















(Prensa INAC)
MPPTAA/INAC/DV/MC/NC
Share:

Comunicación y Revolución (y III)

El énfasis de la Comunicación en el proceso revolucionario es debido a que la base de la comunicación es la palabra hablada o escrita; y nadie se atreverá a desconocer el poder de la palabra; aunque aquí no se descalificar aquello de que “una imagen dice más que mil palabras”. Ciertamente, una buena imagen es capaz de potenciar la fuerza de la palabra; de ahí el valor de los Medios audiovisuales. Sin embargo, en esta reflexión queremos hacer énfasis sobre el propósito y la calidad de la comunicación en la revolución, con base a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y donde lo ético debe ser signo distintivo. De esta manera, insistimos en recomendar el estudio y discusión del artículo 58: LA COMUNICACIÓN ES LIBRE Y PLURAL…TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA INFORMACIÓN OPORTUNA, VERAZ E IMPARCIAL, SIN CENSURA de acuerdo a los principios de esta Constitución…TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA RÉPLICA Y RECTIFICACIÓN CUANDO SE VEA AFECTADA DIRECTAMENTE POR INFORMACIONES INEXACTAS O AGRAVIANTES…

Nos atreveríamos a proponer: ¡COMUNICACIÓN CON ÉTICA REVOLUCIONARIA O NADA! Esto, porque revolución es cambio y el origen de los cambios tiene que ser interno, desde el alma. ¡Los cambios tienen que venir desde adentro ya que los cambios externos son puramente cosméticos! El Presidente Chávez en su propuesta de Gobierno hecha pública el 11 de junio de 2012, plantea en el Objetivo Histórico número 2 (CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO…), que para lograr dicho propósito uno de los Objetivos Nacionales a impulsar es el 2.4: CONVOCAR Y PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO. En nuestra humilde opinión, el precitado objetivo nacional, debería ser eje transversal de todo lo que emprendamos en esta Patria de Bolívar, lo que obviamente estará incluido en el SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN 2013- 2019. ¡La Comunicación en Revolución no puede reproducir los mismos vicios ni las mismas perversidades de la Cuarta República! ¡La comunicación en Revolución debe ser ética por su apego a la verdad, al respeto que merece todo ser humano, al amor por la Patria, a la búsqueda de la soberanía basada en la autodeterminación de los pueblos.

Con base a lo anterior, una tarea permanente de las y los revolucionarios es revisar permanentemente el contenido de los artículos 57 al 61 de la CRBV, cuyo espíritu, en buena parte se recoge en la Propuesta de Gobierno del Presidente Chávez en el Objetivo Estratégico 2.5.7. GARANTIZAR EL DERECHO AL ACCESO Y LIBRE EJERCICIO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN VERAZ, el cual plantea la consecución de 4 Objetivos Generales: 2.5.7.1. Fortalecer la soberanía comunicacional divulgando nuestro patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental; así como el desarrollo productivo y político…2.5.7.2. Fortalecer el uso de los Medios de Comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo, potenciando los valores ciudadanos, así como el uso responsable y crítico de los medios de comunicación. 2.5.7.3. Consolidar la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del Poder Popular, promoviendo e impulsando el Sistema Nacional de Comunicación Popular…2.5.7.4. Actualizar y desarrollar las plataformas tecnológicas de los medios de comunicación… La consecución del Objetivo Estratégico 2.5.7 y los 4 Objetivos Generales (2.5.7.1 al 2.5.7.4) es la estrategia comunicacional para concretar el Objetivo Nacional 2.5, diseñado para LOGRAR LA IRRUPCIÓN DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA.

En oportunidades, algunos servidores públicos adoptan la práctica de ocultar o falsear (maquillar) información, práctica que además de ir en contra del derecho que tenemos las y los venezolanos a una información veraz, no contribuye en nada con la corrección de los errores propios de cualquier actividad humana. Quienes caen en la referida práctica, parecieran olvidar aquel decir popular que reza: Es de humano errar y de sabio rectificar. Pareciera que la mayor preocupación de los referidos servidores públicos, es esconder las fallas, en lugar de corregirlas a tiempo para que éstas no afecten negativamente la calidad del proceso o actividad que se considere. Quienes se engañan a si mismo y a los demás; tal vez desconocen que el primer paso para resolver un problema es reconocer que éste existe. El Presidente ha solicitado: EFICIENCIA O NADA! Un paso importante en esta tarea es partir de la verdad verdadera; por lo tanto, es necesario que la autocrítica ni la crítica nos produzca urticaria, como advirtiera Reinaldo Iturriza en el Foro “Comunicación y Revolución”. Tampoco se trata, de tapar la ineficiencia con una buena política comunicacional, como expresó el Ministro Ernesto Villegas en el mismo foro.

En el mismo orden de ideas, tampoco se trata de que los Medios de Comunicación se conviertan en agencias de los partidos políticos para tergiversar e invisibilizar los logros de la Revolución. Tampoco se trata de que a las y los ciudadanos comunes y corrientes, bien sea en forma individual u organizada, se le coarte su derecho a réplica, debido a la parcialización o el silencio de Medios tarifados. Ciertamente, “la realidad de la gente no puede chocar con lo que se comunique, porque entonces la gente sentirá y creerá que los estamos engañando”; y huelga decir que eso no es ético. Debemos seguir trabajando en función de elevar, cada día más, el nivel de conciencia del pueblo de Simón Bolívar. Estamos avanzando, pero debemos acelerar el paso

Maturín, 21 de noviembre de 2012.
Share:

En Gaza, el problema es la ocupación

Publicado el 22 de noviembre de 2012

Amy Goodman

“El pueblo palestino quiere que se termine la ocupación”, escribió esta semana en su columna Gideon Levy, periodista israelí y ganador de varios premios. Es así de sencillo. Este último ataque israelí contra la población de Gaza no es un acontecimiento aislado, sino que forma parte de los 45 años de ocupación por parte de Israel de la porción de tierra que se extiende entre ese país y el Mar Mediterráneo, donde viven 1,6 millones de personas bajo un terrible bloqueo que los priva de las necesidades más básicas para vivir. Sin el firme apoyo de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos a las fuerzas armadas israelíes, la ocupación de Palestina no existiría.


Al momento de escribir esta columna, la cifra de muertos en Palestina en el octavo día del ataque, denominado Operación Pilar Defensivo por las Fuerzas de Defensa de Israel, supera los 160, más de la mitad de los cuales son civiles, entre ellos 42 niños y 11 mujeres. Hamas disparó cientos de cohetes de Gaza a Israel que, a la fecha, han matado a tres civiles israelíes.


El Presidente Obama dijo el domingo: “Ningún país en el mundo toleraría que lancen misiles contra sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras. De modo que apoyamos plenamente el derecho de Israel de defenderse de los misiles que impactan en las casas y en los lugares de trabajo de la población y que tienen el potencial de matar civiles”.



Richard Falk, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton y autor de más de 50 libros sobre la guerra, los derechos humanos y el Derecho Internacional, afirma: “Nadie cuestiona el derecho a la defensa. La pregunta es: ¿cuándo y de qué manera es justificado?”


Richard Falk continuó: “Ahora, al igual que en 2008, cuando Israel lanzó un ataque devastador similar contra la población y el pueblo de Gaza, había alternativas. Este tipo de enfoque con respecto a la seguridad genera un nuevo ciclo de violencia de un nivel de intensidad más alto. Y me parece que ya es hora de que la comunidad internacional asuma algún tipo de responsabilidad en la protección de la población de Gaza”.





Según un artículo publicado en la revista de medicina británica The Lancet, las fuerzas armadas israelíes han matado a más de 6.000 palestinos desde el año 2000. Como consecuencia del sitio y el bloqueo ilegales la población palestina es maltratada en los puestos de control, encarcelada arbitrariamente, privada de agua potable y de saneamiento y sufre desnutrición crónica. El reconocido lingüista y escritor Noam Chomsky visitó Gaza recientemente y describió el lugar como la mayor prisión al aire libre del mundo.


Poco antes de que se concretara el cese del fuego, hablé con la Dra. Mona El-Farra en Gaza. El-Farra es la directora de salud de la Sociedad de la Media Luna Roja palestina de la Franja de Gaza que, como parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, está protegida en virtud del Convenio de Ginebra. La Dra. El-Farra me dijo: “Las aeronaves aún están sobrevolando el cielo, al igual que los aviones no tripulados, y se puede oír el ruido del bombardeo intermitente en ambos lados. La gente está tensa, espera que haya un cese del fuego, pero no quiere un cese del fuego a cualquier precio. Queremos que Israel nos garantice que esto no volverá a suceder”.


Le pregunté a la Dra. Mona El-Farra cómo es tener que soportar un ataque aéreo: “El ataque es constante y directo. Cada dos minutos, en el área donde estoy, hay aviones que bombardean a 100 metros de mi edificio. Es posible oírlos desde otras áreas, porque es muy ruidoso: aviones F-16 que provocan grandes explosiones. Todo el edificio tiembla y algunas de mis ventanas se han roto”. La Dra. El-Farra y su hija de 20 años se refugian bajo la mesa durante los bombardeos. Duerme apenas algunos minutos de corrido. “En cada ataque es posible ver las explosiones desde mi ventana, el fuego y el humo”.


La Dra. El-Farra camina valientemente por las calles de la ciudad para cumplir con sus responsabilidades como miembro de la Sociedad de la Media Luna Roja. Han establecido líneas telefónicas de ayuda psicológica para los habitantes de Gaza que deben enfrentar la muerte de seres queridos o soportar las heridas, y que viven estresados por los persistentes bombardeos aéreos y la amenaza inminente de una invasión terrestre. “Los niños en Gaza viven aterrorizados. Son niños que no tienen suficiente agua, que no tienen suficientes alimentos ni medicamentos. Hay cada vez menos medicamentos en las tiendas y en los centros médicos. Y en esas condiciones, los niños no tienen un lugar seguro adonde ir. No hay ningún lugar seguro en Gaza. Muchas familias han abandonado sus hogares para mudarse a lugares más seguros de la ciudad o a campamentos de refugiados, donde vuelven a ser bombardeados. De modo que ningún lugar es seguro. Algunos de mis amigos me dijeron que me mudara de mi apartamento. Decidí quedarme en mi casa, pero quiero asegurarme de tomar mis propias precauciones para protegerme y para proteger a mi hija. No sé qué sucederá si esta locura continúa. La comunidad está totalmente traumatizada. La última semana ha sido un infierno para nosotros. Es horrible”.


Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo en la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres y presidenta de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, me dijo: “Es muy difícil considerar ‘defensa propia’ lo que está haciendo Israel, tal como ellos lo describen, cuando el hecho es que Israel está ocupando el territorio palestino. Es un castigo colectivo. No podemos apoyar un castigo contra una población entera debido a las políticas y ataques de Hamas. Es ilegal”.


La solución es sencilla y mejora las posibilidades de seguridad para ambas partes: hay que poner fin a la ocupación.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.


© 2012 Amy Goodman
Share:

jueves, 22 de noviembre de 2012

Capturan en Margarita a cabecilla de banda de narcotráfico internacional


El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó este jueves la captura, en Margarita, estado Nueva Esparta, del cabecilla de una banda del narcotráfico internacional.

A través de @NestorReverol, indicó que la captura la realizaron efectivos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En la red social subrayó que el ciudadano detenido está identificado como Juan Carlos Peña Silva, de 26 años de edad, de nacionalidad colombiana. 

"Se trata de Juan Carlos Peña Silva (26), nacionalidad Colombiana, capturado en una residencia en Pampatar, municipio Maneiro, Nva. Esparta", escribió.

Destacó que el sujeto capturado está requerido con difusión roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por Colombia y Estados Unidos, como jefe de una organización criminal internacional.

"No permitiremos que utilicen nuestro territorio las mafias del narcotráfico", añadió el ministro.

Prensa AVN 
Share:

Estudiantes de la Unexpo exigen a las autoridades rectorales respeto a derechos estudiantiles


Este jueves, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), núcleo La Yaguara en Caracas, protestaron en las afueras del recinto universitario para exigir a las autoridades rectorales que respeten los derechos de la población estudiantil.

El vocero del colectivo estudiantil Gran Mariscal de Ayacucho, Octavio Sánchez, explicó que desde hace tres años las máximas autoridades de la institución de educación universitaria no convocan a elecciones rectorales.

"La rectora (Elena Áñez) no ha convocado a elecciones desde hace tres años con el voto paritario o igualitario entre profesores y estudiantes. Ya van para un segundo período de gestión sin llamar a los comicios. Ellos no se han pronunciado al respecto y suponemos que no llaman a elecciones, porque no quieren la modalidad del voto paritario", añadió.

Asimismo, pidió, en nombre de los estudiantes de la Unexpo, que se derogue el Reglamento Disciplinario Interno, sancionado hace dos años, con el cual denunció se viene persiguiendo y amenazando a la población estudiantil que proteste dentro de la casa de estudios. 

Amenazan a los estudiantes con el Reglamento Disciplinario Interno, de acuerdo con Sánchez, el documento señala que "los estudiantes que lideren una protesta pueden ser expulsados por cinco años, y a los que los que los siguen por un año. Estamos indignados con respecto a tantos atropellos de las autoridades, que no respetan los derechos de nosotros los estudiantes".

Además, denunció la falta de mantenimiento y el mal estado de la infraestructura de la universidad. "Pedimos que se convoquen a elecciones, que se derogue el Reglamento Disciplinario y que se mejoren las condiciones de estudios dentro de nuestra casa de estudios", expresó.  

A la protesta de este jueves, se sumaron profesores, empleados y obreros de la institución educativa universitaria.

Prensa AVN
Share:

Salomón Rondón le anotó dos goles al Inter de Milán


El FC Rubin Kazan venció por 3-0 al FC Internazionale Milano con goles de Gökdeniz Karadeniz y Salomón Rondón, que hizo dos, para asegurarse el liderato del Grupo H de la UEFA Europa League a falta de una jornada por disputar ante un Inter desconocido. 

Salomón Rondón, que había ingresado en el segundo tiempo, recibió un balón de espaldas a la portería, se zafó de un defensa y remató raso con la izquierda para marcar el segundo gol a los 86 minutos. Seis minutos más tarde, el venezolano marcó su segundo de la noche y el tercero de su equipo para darle el liderato del Grupo H a su equipo.

Prensa Radio Mundo real 
Share:

Foro de Sao Paulo se reúne en Perú a partir del viernes


A partir de este viernes, la ciudad de Lima será el lugar donde se reunirán los integrantes del Foro de Sao Paulo (FSP) para participar en el seminario Procesos de Cambio, Redistribución y Participación Ciudadana: Logros, Lecciones y Desafíos Pendientes.

En el encuentro estarán presente representantes de partidos de izquierda y movimientos sociales de todo el continente, reseñó Prensa Latina.

El evento se efectuará unos días antes de una nueva Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para el 30 de noviembre en la capital peruana.

Javier Diez Canesco, titular de la Secretaría Andino Amazónica del FSP, declaró que el encuentro es muy importante para "compartir las experiencias positivas y negativas que han tenido los partidos de izquierda y los que están por el cambio para abrir la participación de los ciudadanos".

Durante el seminario se abordarán diversos temas, entre los que se encuentran los nuevos mecanismos de participación popular en una democracia directa y el control ciudadano que se han desarrollado en América Latina, así como crecimiento económico, la redistribución del ingreso, la disminución de la pobreza y desigualdad.

"Este foro apunta a recuperar espacios para la política, tan venida a menos como producto de la falta de credibilidad en los políticos y la falta de democracia en los partidos", destacó Diez Canesco.

Prensa YVKE
Share:

Bolivia acepta invitación para ser miembro pleno del Mercosur


El presidente de Bolivia, Evo Morales,  anunció este jueves el interés de pertenecer al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno.

Durante su participación en el segundo aniversario del Grupo Aéreo Presidencial de Bolivia, el Mandatario expresó “estamos de acuerdo en aceptar la invitación para que Bolivia entre como miembro pleno al Mercosur”.

Agradeció a los embajadores del Mercosur quienes visitaron el país, para proponer que Bolivia sea miembro pleno del organismo.

Morales indicó que una de las ventajas de pertenecer al Mercosur, “primero el organismo no tiene Tratado de Libre Comercio con  Estados Unidos, y dentro de ese bloque hay una complementación productiva, una política de complementariedad y no de competitividad”.

Manifestó que, en comparación, en la Comunidad Andina (CAN), de la cual Bolivia forma parte, hay “unos dos países (Colombia y Perú) que tienen TLC con Estados Unidos”.

Agregó que otras de las razones para pertenecer al organismo, son las normas de negociación de bloque a bloque, cuestión que no ocurre en la CAN, donde los países pueden negociar de manera individual sin tener en cuenta las consecuencias para el resto de los integrantes.

Resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) del Mercosur es de mil 932 millones de dólares, “cómo no podríamos pertenecer a él, ya que es un mercado muy grande”.

El presidente de Bolivia manifestó que en el caso que de Ecuador y Bolivia pertenezcan al organismo, casi el 80% de los países de Unasur pertenecen a Mercosur, “por lo tanto Bolivia es el corazón de Suramérica, además con la entrada seria un país de integración y un movimiento económico profundo”.
Aseguró que el Mercado Común del Sur debe ser el brazo económico de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esto debería ser la meta . De igual manera resaltó que como Sudamericanos se debe avanzar en el proyecto de Mercosur.

Morales indicó que al ingresar al Mercosur como miembro pleno “el mercado de la Comunidad Andina no se perderá, “se puede negociar con la CAN para mantener ese mercado”.

“Estoy convencido que si no empezamos a construir una vía férrea que permita unir los océanos Pacifico con el Atlántico para el 2013 y 2014, luego será  tarde para llegar al Bicentenario. Los ministros saben que deben acelerar ese trabajo para ver como Bolivia se integra al Mercosur”, dijo Morales.

Censo de Población y Vivienda
El Mandatario boliviano aseguró que la jornada de Censo Nacional de Población y Vivienda no es para definir el tema de los límites, “aunque hay gente que quiere confundir este tema”.

“Me quedé realmente impresionado con la mayor participación de jóvenes en el censo“, aseveró.
Recordó que el Censo se extenderá hasta el próximo viernes en todas las localidades rurales dispersas que integran el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ente que dirigió el estudio, informó que los resultados preliminares del proceso serán publicados en el transcurso de los próximos ocho días, mientras que la información oficial se conocerá entre junio y octubre de 2013.

Adjunto a esta nota escuche las declaraciones dl presidente de Bolivia, Evo Morales ,transmitido por La Radio del Sur.

Prensa La Radio del Sur.
Share:

Presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unasur llega a Paraguay


 El presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el peruano Salomón Lerner, llegó este jueves a la ciudad de Asunción, Paraguay, para analizar la situación del país y los preparativos para los próximos comicios, pese a la negativa del gobierno de Federico Franco de recibir a representantes del bloque regional integracionista.

En horas de la madrugada de este jueves arribó Lerner al aeropuerto internacional de Asunción y fue recibido por diplomáticos peruanos acreditados en Paraguay, sin presencia de representantes del Ejecutivo o del servicio de protocolo, reportó Prensa Latina.

"Es una visita extraoficial nada más", dijo el representante de la Unasur, aunque reconoció que sostendrá conversaciones con autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral, con representantes de los partidos políticos y con Fernando Lugo, presidente constitucional destituido tras un golpe de estado parlamentario.

El propósito de la visita es analizar la situación del país y los preparativos gubernamentales para los comicios generales de 2013, con vistas al informe que conocerán los jefes de Estado en la cumbre de Unasur, que se realizará el 30 de noviembre en Lima, Perú.

Para el informe el grupo ha recibido información de encargados de negocios, sindicatos, organizaciones políticas y del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos de Paraguay.

Lerner refirió, en declaraciones recientes, que el informe solo incluirá sugerencias para que los cancilleres evalúen la situación paraguaya y luego presenten sus recomendaciones a los presidentes, quienes tomarán una decisión.

El representante de bloque regional permanecerá dos días en territorio paraguayo y se espera que en horas de la tarde se encuentre con el expresidente Fernando Lugo, quien este viernes viajará a Buenos Aires, Argentina, acompañado del candidato presidencial del Frente Guasú, Aníbal Carrillo, agregó Prensa Latina.

Hasta el momento todo hace indicar que Lerner no se entrevistará con representantes del Ejecutivo durante su visita, ante la actitud del gobierno en protesta por las sanciones de suspensión de la membresía en Unasur y el Mercado Común del Sur (Mercosur) por el quiebre institucional ocurrido en junio pasado.

Prensa AVN
Share:

China impulsa campaña contra discriminación a pacientes con VIH


Dirigentes de salud en China llamaron hoy a erradicar prácticas discriminatorias contra portadores del VIH/Sida en centros hospitalarios del país, luego de reportes de negación de atención a esos pacientes.

Esta actitud cobra vidas y carece de sentido, ya que en China no se ha reportado ni un caso de trabajadores de la salud contagiados con VIH por el contacto con portadores, expresó Wu Zunyou, director del Centro Nacional para el control y la prevención del Sida y enfermedades de transmisión sexual.

Wu fue entrevistado por el diario China Daily después de conocerse el caso de un portador de VIH que tuvo que ocultar su condición para ser operado de cáncer de pulmón luego de ser rechazado en dos hospitales.

Aunque desde 2006 existen en China regulaciones que estipulan que los hospitales no pueden negarse a atender a pacientes de VIH/Sida con otras enfermedades, algunos hospitales buscan pretextos para no darles atención.

Ante esta realidad, Wu exhortó a los hospitales a practicar la autodisciplina y a las autoridades de la salud a castigar a quienes violan estos preceptos.

El asunto se desató cuando fue divulgado el caso de un paciente de cáncer de pulmón portador del VIH a quien le negaron atención en el Instituto de Cáncer y en el Hospital de la Universidad Médica de Tianjin, lo que denunció una organización no gubernamental que ayuda a estas personas.

Al ser rechazado en ambas instituciones con el pretexto que “no estaba apto para la operación”, el paciente se dirigió a un hospital de Beijing que no pudo realizarla por carecer del departamento adecuado para ese tipo de intervenciones.

Por esa razón, el paciente y su familia decidieron alterar la hoja clínica y ocultar que era portador del VIH e informarlo al hospital inmediatamente después de concluida la operación, lo cual hicieron y provocó la ira del director de la instalación, que la prensa no identificó.

Integrantes de un grupo de defensores de portadores del VIH dijeron que este no es el primer caso de este tipo y que la causa raigal es el personal médico teme ser contagiado con el virus. Agregaron que no existe castigo para quienes se niegan a brindarles atención en los hospitales.

Prensa Radio Mundo Real 
Share:

El tratamiento para la hiperactividad puede reducir el crimen


Las personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) involucradas en crímenes tienen menos probabilidad de volver a delinquir si reciben medicamento, reveló un estudio.

Estudios previos han mostrado que la gente con TDAH tiene más posibilidades de cometer delitos que la población general.

Los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, afirman que si se ofrece a estos individuos un mejor acceso a medicamentos se puede reducir el crimen y ahorrar dinero.

En el Reino Unido, 3% de los niños han sido diagnosticados con TDAH, y un 50% de éstos continúan con el trastorno en su vida adulta.

Las personas con el trastorno enfrentan problemas de concentración, hiperactividad e impulsividad.

Los cálculos sugieren que entre 7 y 40% de los individuos en el sistema de justicia criminal podrían sufrir TDAH y otros trastornos similares, aunque en muchos casos no se ha reconocido formalmente la enfermedad.

Los científicos del Karolinska analizaron los datos de más de 25.000 personas con TDAH en Suecia.

Encontraron que aquéllos con el trastorno tenían más probabilidad de cometer crímenes (37% de hombres y 15% de mujeres) que los adultos sin la enfermedad (9% de hombres y 2% de mujeres).

Prensa YVKE 
Share:

Israel arresta a 55 palestinos en Cisjordania en medio de tregua


 El Ejército Israelí arrestó a 55 activistas sociales palestinos en Cisjornadia, luego que fuera anunciado el cese del fuego contra la Franja de Gaza este miércoles.

Los militares israelíes anunciaron, a través de un comunicado, que miembros de sus fuerzas detuvieron a más de media centena de personas incluyendo funcionarios de alto nivel de varios movimientos palestinos, entre ellos algunos legisladores, reseñó Telesur.

El arresto se produjo en los territorios ocupados por Israel en Cisjordania. El Ejército alegó que las detenciones se llevaron a cabo después de haber percibido un "aumento de violencia" en las colonias.

"A la luz de las recientes actividades terroristas y violentas en Samaria y Judea (Cisjordania) y como parte del intento de las fuerzas de seguridad de restablecer la calma en la zona, se adoptó la decisión de llevar a cabo los arrestos", señala el comunicado.

Desde la semana pasada, militares del Ejército israelí han reprimido en los territorios ocupados de Cisjrdania a jóvenes palestinos que tomaron las calles para protestar contra los ataques que Tel Aviv realizó a la Franja de Gaza, que dejó más de 160 muertos y 1.300 heridos.

Este miércoles, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y el Gobierno israelí, con la mediación del Ejecutivo egipcio, acordaron una tregua, que puso fin a esos ataques mortales.

Prensa AVN 
Share:

Representantes de Conviasa presentaron propuestas para fortalecer el turismo social


Una representación de trabajadores del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), planteó potenciar el desarrollo del turismo para la generación de empleo en el estado Vargas durante una plenaria, en la que se presentaron diferentes propuestas para la gestión Bolivariana socialista del Comandante Hugo Chávez Frías, en el periodo 2013-2019

En la actividad, realizada en la Plaza Los Maestros de la parroquia Maiquetía, Conviasa presentó sus aportes para el desarrollo del sector aeronáutico, dirigidos hacia el fortalecimiento del turismo social estadal, enmarcado en la ejecución de los objetivos históricos del Plan de la Patria.

Representantes de diferentes sectores que hacen vida en el estado Vargas, depositaron sus propuestas en el buzón que se designó bajo el nombre “Opina por la Patria”.

También participaron miembros del sector juventud, educación y mujeres de la patria, el resto de los asistentes, entre ellos misiones y trabajadores informales hicieron sus aportes al plan, por medio del buzón.

El gobernador del estado varguense, GJ. Jorge Luis García Carneiro, en compañía del alcalde de Vargas, Alexis Toledo y la diputada a la Asamblea Nacional, Gladys Requena, destacó la importancia de esta jornada, pues " es la primera vez que se le da al pueblo la oportunidad de participar en el plan de gobierno, todo esto se lo debemos al Comandante Presidente Hugo Chávez".

Prensa Radio Mundo real 
Share:

Alianza chino-venezolana ampliará gama de equipos de última generación


Con una segunda línea de producción en la que se ofrecerán no sólo computadoras, sino también equipos para servidores y almacenamiento, la alianza establecida entre la República Popular de China y Venezuela ampliará su gama de equipos de última generación, que irán más allá de los dispositivos portátiles y las conocidas tabletas.

En este caso estarán a la disposición del venezolano equipos de gran capacidad de almacenamiento, por ejemplo, para manejar en tiempo real las bases de datos de las universidades.

De esta manera Inspur, compañía china instalada en Venezuela que también forma parte de Lang Chao Group, empresa proveedora de los equipos de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) permitirá brindar un servicio de computación de alta calidad a los usuarios, apoyando investigaciones científicas en áreas como ingeniería, biología y medicina, con los que se aportan beneficios directos a la ciencia y tecnología nacional.

"La capacidad de producción para la segunda línea es más o menos de unas 300. 000 unidades anuales. Esta nueva línea de producción es multifuncional no sólo se puede fabricar computador, sino equipos para servidores y almacenamiento, entre otros. También estamos planificando otra línea para fabricar fuentes de poder y memorias", detalló el vicepresidente de Inspur, Gao Aijian.

Explicó que Inspur es una empresa líder en productos de  hardware, como es el caso de estos computadores de almacenamiento para uso espacial, así como software administrativo para pequeñas y medianas empresas.

Entre otros equipos, Inspur ofrece una línea para comunicaciones móviles, así como para soluciones integrales y computación que contribuirán con las industrias de telecomunicaciones, finanzas, educación, salud, química y publicación y medios de comunicación.

Aijian sostuvo que el proyecto busca ampliar la línea de ensamblaje de VIT que actualmente funciona en Paraguaná, estado Falcón, donde se espera que en un año se puedan producir estos innovadores equipos y aplicaciones. 

Desarrollo tecnológico compartido

Durante la presentación de esta empresa, el embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxia, aclaró que es fundamental que los venezolanos conozcan el nivel de la tecnología informática china para promover el desarrollo tecnológico compartido. 

"El gobierno chino y el venezolano están en un momento de desarrollo a gran escala. Promovemos relaciones estratégicas para el desarrollo compartido y tenemos la misma voluntad en esta cooperación para aumentar el desarrollo social y económico, pero también elevando el nivel de vida de nuestros pueblos", dijo. 

Como parte de esa transferencia tecnológica que se realiza en diversas áreas como es el caso de la aeroespacial, el gerente de atención al usuario de VIT, Héctor Sánchez, comentó que un grupo de profesionales venezolanos también reciben capacitación en China.

En este proceso de formación se incluyen conocimiento en materia de Software Libre y configuración de equipos de laboratorio para pruebas y certificación de partes y piezas nacionales e internacionales, de manos de expertos chinos. 

Prensa AVN
Share:

Venezuela: Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células cumple un año este 25 de noviembre


El coordinador Nacional del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nelson Hernández anunció que el Articulo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células entrará en vigencia este domingo 25 de noviembre.

“La legislación especifica que toda persona mayor de edad se presumirá donante de órganos, tejidos y células salvo que exista una manifestación de voluntad que indique lo contrario”, explicó Hernández.

En declaraciones a La Radio del Sur,  Hernández recordó que el 25 de noviembre del año 2011, se promulgó la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos para regular los procedimientos con fines terapéuticos, de investigación o de docencia en el país sobre la materia.

Asimismo, informó que el próximo 26 de noviembre el página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela (www.mpps.gob.ve) estará publicado un link donde todo el pueblo podrá decir si quiere o no ser donante de órganos.

Subrayó que todas las personas tienen el derecho de decidir sí quieren o no ser donantes. A través del 0800-DONANTE (0-800-366.26.83), “se han registrado 20 mil personas como voluntarios donantes y apenas 20 personas con negativas a no donar, esto quiere decir que tenemos muchísimo solidaridad hacia el ser humano”.

El coordinador Nacional del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células destacó que desde el 2009 se ha venido trabajando con el Mercado Común del Sur (Mercosur) en el sistema llamado Donasur, “donde se descarga información sobre la donación y trasplante para tener una sola voz a nivel continental”.

“Para ser un donante efectivo se cumplen protocolos para que los órganos o tejidos donados estén en buena calidad“, indicó Hernández.

Explicó que la donación tiene diferentes etapas como: un posible donante, donante efectivo y donante potencial. En ese sentido, dijo que para ser donante efectivo debe realizarle una serie de estudios y exámenes médicos, así como evaluaciones de sus características orgánicas, de laboratorio y compatibilidad con la persona receptora del órgano. Una vez que la persona cumple con estos requisitos, pasa a ser un donante efectivo, refirió el funcionario.

Detalló que para este año hasta el momento se han registrado donantes voluntarios 657, de las cuales 280 llegaron hacer donantes efectivos. Aseveró que en Venezuela hay 14 mil 900 pacientes en diálisis esperando trasplante de riñón; niños y niñas en la espera otros tejidos.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al coordinador Nacional del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nelson Hernández en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Prensa  La Radio del Sur
Share: