jueves, 22 de noviembre de 2012

China impulsa campaña contra discriminación a pacientes con VIH


Dirigentes de salud en China llamaron hoy a erradicar prácticas discriminatorias contra portadores del VIH/Sida en centros hospitalarios del país, luego de reportes de negación de atención a esos pacientes.

Esta actitud cobra vidas y carece de sentido, ya que en China no se ha reportado ni un caso de trabajadores de la salud contagiados con VIH por el contacto con portadores, expresó Wu Zunyou, director del Centro Nacional para el control y la prevención del Sida y enfermedades de transmisión sexual.

Wu fue entrevistado por el diario China Daily después de conocerse el caso de un portador de VIH que tuvo que ocultar su condición para ser operado de cáncer de pulmón luego de ser rechazado en dos hospitales.

Aunque desde 2006 existen en China regulaciones que estipulan que los hospitales no pueden negarse a atender a pacientes de VIH/Sida con otras enfermedades, algunos hospitales buscan pretextos para no darles atención.

Ante esta realidad, Wu exhortó a los hospitales a practicar la autodisciplina y a las autoridades de la salud a castigar a quienes violan estos preceptos.

El asunto se desató cuando fue divulgado el caso de un paciente de cáncer de pulmón portador del VIH a quien le negaron atención en el Instituto de Cáncer y en el Hospital de la Universidad Médica de Tianjin, lo que denunció una organización no gubernamental que ayuda a estas personas.

Al ser rechazado en ambas instituciones con el pretexto que “no estaba apto para la operación”, el paciente se dirigió a un hospital de Beijing que no pudo realizarla por carecer del departamento adecuado para ese tipo de intervenciones.

Por esa razón, el paciente y su familia decidieron alterar la hoja clínica y ocultar que era portador del VIH e informarlo al hospital inmediatamente después de concluida la operación, lo cual hicieron y provocó la ira del director de la instalación, que la prensa no identificó.

Integrantes de un grupo de defensores de portadores del VIH dijeron que este no es el primer caso de este tipo y que la causa raigal es el personal médico teme ser contagiado con el virus. Agregaron que no existe castigo para quienes se niegan a brindarles atención en los hospitales.

Prensa Radio Mundo Real 
Share:
Ubicacion: República Popular China

0 Comentarios:

Publicar un comentario