sábado, 28 de septiembre de 2013

Clase obrera venezolana se incorpora a la lucha contra la Guerra Económica (+Video)

clase-obrera.jpg


Caracas, 27 de septiembre de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes la incorporación de la clase obrera del país al Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, con el fin de sumar esfuerzos para combatir la guerra económica junto al Gobierno revolucionario.

"He decidido incorporar al movimiento obrero venezolano, al movimiento sindical bolivariano y socialista al Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía para que la clase obrera y los compañeros trabajadores se incorporen y sus ojos sean los ojos de la República", acotó.

Informó que el próximo sábado sostendrá una reunión con 2.000 dirigentes sindicales y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para trazar acciones en la materia.

"Conversé con los dirigentes nacionales de la Central Socialista y Bolivariana de Trabajadores y me han invitado para el próximo sábado a una asamblea con 2.000 dirigentes de los trabajadores de este país, 2.000 dirigentes de la clase obrera venezolana. Vamos a sellar un pacto de sangre de la clase obrera", explicó en transmisión de Venezolana de Televisión desde el puerto de La Guaira, estado Vargas.

El Jefe de Estado aplaudió las iniciativas que ha tenido el pueblo venezolano, así como los trabajadores organizados, las mujeres, estudiantes, y jóvenes para combatir el sabotaje económico.

"El que tenga sentido común que lo active. Oído a los conspiradores. El que tenga sentido común que lo active. Vimos a la clase obrera del Metro de Caracas en la calle, a la clase obrera completa diciendo a la Revolución ¡presente! Muchas gracias queridos compañeros trabajadores", manifestó el presidente Maduro.

Share:

Celac insta en la ONU a la urgente eliminación de armas nucleares

brunorodriguez.jpg

Naciones Unidas, 27 de septiembre de 2013.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exhortó en la Asamblea General de Naciones Unidas a la eliminación total y general de las armas nucleares como única garantía contra el empleo de esos artefactos.

En la primera reunión de alto nivel que realiza la Asamblea General para tratar el desarme nuclear, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó la postura del bloque de 33 países, mecanismo integracionista en el que La Habana ejerce la presidencia pro témpore este año.

"Los estados miembros de la Celac reiteramos nuestra profunda preocupación ante la amenaza para la humanidad que representa la continua existencia de armas nucleares y su posible uso o amenaza de uso. Es una necesidad urgente avanzar hacia el objetivo del desarme nuclear", aseveró a nombre de la Comunidad fundada en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

En el foro que se celebra como parte de la agenda del 68 período de sesiones de la Asamblea, la organización latinoamericana y caribeña consideró el uso o la amenaza de uso de estos artefactos un crimen contra la humanidad y una violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Además, convocó a los estados poseedores de armas nucleares a eliminarlas de sus doctrinas, políticas de seguridad y estrategias militares.

También instó a trabajar en el plazo más breve posible en la negociación y adopción de un instrumento universal jurídicamente vinculante sobre el tema, y a impulsar un cronograma multilateral, transparente, irreversible y verificable para erradicar el peligro.

La Celac defendió el establecimiento de zonas libres de tales medios de exterminio en masa, la prohibición completa de los ensayos nucleares y el derecho inalienable de los estados a desarrollar la investigación, la producción y el uso pacífico de la energía nuclear.

Según estimados, en el planeta existen más de 23 mil armas nucleares, casi la mitad de ellas listas para su empleo.

Al respecto, estudiosos del tema advierten que bastaría la explosión de 100 ojivas para provocar un invierno nuclear con consecuencias catastróficas para la humanidad.

En este escenario, la Celac manifestó en la reunión de alto nivel acogida por la Asamblea su orgullo por ser la "primera área densamente poblada del mundo que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares", por medio del Tratado de Tlatelolco.

El foro partió de una iniciativa promovida por Cuba, que contó con el apoyo del Movimiento de Países no Alineados, el cual integran 120 de las 193 naciones de la ONU.

La Celac manifestó en varias ocasiones su llamado al desarme nuclear, como en la declaración derivada de su I Cumbre -que en enero de este año tuvo su sede en Santiago de Chile- y recientemente en Buenos Aires- Argentina, donde instó a la comunidad internacional a avanzar en un instrumento que prohíba los letales medios de guerra. SH.B.
Share:

Presidente Morales: Obama, Premio Nobel de la Guerra

000_was7139650.jpg

Caracas, 28 de septiembre de 2013.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra de visita oficial en Venezuela, deploró este jueves el error cometido al otorgar a Obama el Premio Nobel de la Paz, ya que al echar un vistazo a su labor, el mandatario estadounidense ha demostrado merecer no ese, sino el Premio Nobel de la Guerra.

Morales, quien se encuentra en la capital venezolana en visita oficial para mantener encuentros con su par venezolano sobre temas de interés bilateral, indicó que las guerras en el mundo han proliferado desde que Obama asumió el poder en el Gobierno de EE.UU.

En este sentido, señaló la continuidad de los conflictos armados en Afganistán, Irak, Libia y, recientemente, Siria.

Se cree “el dueño del mundo”, dijo Morales, en referencia a su par estadounidense, quien decide intervenir en cualquier país a fin de saquear sus recursos. Al lamentar la inercia de organismos internacionales como Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ante las violaciones estadounidenses, adujo: “Nos hace pensar en la necesidad de crear un tribunal de los pueblos, capaz de empezar a juzgar, incluso, al propio mandatario americano”.

Finalmente, sostuvo que comenzaría a hacer contactos con la institución de los premios Nobel de la Paz y con algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos a fin de iniciar este proceso. “Alguien tiene que pararlo, esto no se puede quedar así, debemos defender la vida de todos los pueblos del mundo”, añadió.




VTV / HispanTV
Share:

Presidente Maduro: Quien intente un zarpazo contra Venezuela no sobrevivirá políticamente (+Video)

02-p-_mg_0047.jpg


Vargas, 27 de septiembre de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que la oposición venezolana trabajan en un “zarpazo contra la patria (…) y están buscando el momento para tratar de darlo”. Alertó que la derecha en su intento por crear un escenario de desestabilización en el país, está buscando "un Pinochet", un líder para propiciar un golpe de Estado.

"Ellos (la derecha) están buscando un Pinochet en Venezuela. Ellos dicen que ya lo tienen. No va a haber ningún Pinochet, lo que habrá será un Hugo Chávez multiplicado por miles. (…) De un zarpazo que intenten, no sobrevivirá ninguno de ustedes, políticamente", expresó desde el estado Vargas, lugar donde recibió 22 millones de bombillos ahorradores, que serán pieza esencial en el ahorro energético del país.

Maduro expuso que la oposición venezolana "si vienen con un zarpazo, prepárense. A nosotros no nos van a detener en nuestro trabajo. Con una mano construimos todos los días, ponemos la semilla, recogemos la siembra de la Patria, y con la otra mano defendemos el derecho de la patria a ser libre, a tener paz", manifestó.

El Mandatario reiteró que el Gobierno actuará apegado a las leyes y la Constitución, en caso de que se ejecute un acto que ponga en riesgo a los venezolanos.

"Con la Constitución en la mano tomaremos las medidas. En unión absoluta al pueblo y a la Fuerza Armada responderemos. Esto quedará para la historia. La derecha fascista venezolana ha decidido dar un zarpazo contra la democracia y contra su Presidente democrático. Ya tenemos información sobre eso", manifestó el jefe de Estado.

Alertó que en diferentes ocasiones sectores de la oposición han intentado penetrar en la FANB, y atentar contra la moral de los soldados que la conforman. También, agregó, "han incrementado las acciones de la guerra eléctrica, de la guerra económica, han incrementado el ataque personal contra mí pero nosotros vamos remontando y superando dificultades".

El Presidente llamó a la clase obrera del país, a los sectores empresariales y a los militares de la FANB a estar alertas y a no detenerse en la batalla diaria por la democracia y la independencia del país. "Todo el mundo, trabajo diario, trabajo y más trabajo. Todos atentos", enfatizó. VL. (Con información de AVN)


Share:

LEA Discurso completo del Canciller Elías Jaua en la 68° Asamblea General de la ONU (+Video)

elias-jaua.jpg


Nueva York, 27 de septiembre de 2013.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, durante su intervención en la 68° Asamblea General de Naciones Unidas, fijó posición ante diversos temas de interés mundial.

El representante de la Diplomacia venezolana aseguró: “Las Naciones Unidas debe ser un organismo con la voluntad política de ponerle fin a los conflictos del mundo y donde la pauta sea el verdadero desarrollo social y la erradicación del hambre y la pobreza”. JLR


Transcripción del discurso completo del canciller venezolano

Señor Presidente,



Felicitaciones en nombre del pueblo y del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por su reciente elección como dirigente de este órgano. Como es sabido, el Presidente Maduro no está presente en esta Asamblea General, debido a un conjunto de dilaciones, obstáculos, condicionamientos y faltas de garantías para él y para los miembros de su delegación por parte del Gobierno de los Estados Unidos, en flagrante violación a las obligaciones que le impone el Acuerdo Sede de esta organización.

A pesar de esto, venimos a expresar la voz del pueblo del Libertador Simón Bolívar, venimos a decir verdades y hacer algunas preguntas, con firmeza y con respeto, como nos lo enseño el Comandante Hugo Chávez.

Señor Presidente,

¡Qué alegría nos daría estar en este recinto si estuviéramos en un lugar donde se hicieran realidad los nobles ideales plasmados en la Carta de las Naciones Unidas!: En ésta, se habla de“preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” pero la verdad es que desde este espacio se han decidido o permitido varias intervenciones militares, que han sumergido a países y regiones del mundo a largos periodos de guerra y desestabilización.

Nuestro Consejo de Seguridad ha devenido en un rehén de los halcones de la guerra, que cuando pueden, justifican desde allí sus ataques y cuando no, le dan una patada a la mesa e igualmente hacen lo que quieren, como lo pretenden con los anunciados bombardeos a la República Árabe Siria.

Señor Presidente,

También expresa nuestra carta fundacional, que el propósito de esta organización es preservar la paz y la seguridad internacionales. Preguntamos ¿Cómo piensan algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que podemos lograr tal propósito, armando y protegiendo a grupos terroristas tales como Jubhat al Norsa y Al Qaeda, que representan fuerzas oscurantistas? Muchos de estos grupos, vinculados a hechos tan atroces como la destrucción de las Torres Gemelas, en esta misma ciudad, niegan la existencia de cualquiera que piense distinto a ellos, sean estos cristianos, musulmanes o judíos y profesan especialmente, una carga de odio y de negación hacia las mujeres.

¿Por qué se les promueve?, ¿Por qué algunos miembros del Consejo de Seguridad, auspician a estos grupos terroristas, camuflados bajo el ropaje de “oposición política” y se les permite dar una conferencia en este recinto?

Por cierto ¿Qué opinarían los representantes de los gobiernos de países que tienen conflictos internos de carácter armado, si los grupos violentos que los confrontan, se les diera espacio y voz en esta sede para que justificaran su derrocamiento?

En otro aspecto, Sr. Presidente, el preámbulo de nuestra carta, contiene otra noble intención:“promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”, pero en la realidad la pobreza, el hambre y la injusticia crecen y crecen y el nivel de vida y de libertades, baja y baja, a partir de la imposición de un modelo excluyente, neofascista, como lo es el modelo neoliberal

Mientras los países, como Venezuela, que han escogido el camino de la profundización de la democracia con un modelo socialista de organización e inclusión popular, que nos ha permitido cumplir las metas del milenio establecidas por esta organización, somos permanentemente asediados, satanizados y perturbados en nuestra estabilidad política y social, como lo intenta, una vez más, en este momento, la oposición antidemocrática de nuestro país, apoyada por las corporaciones mediáticas de la región y del mundo .

Sr. Presidente, el artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas, expresa de manera taxativa que los miembros de esta organización “Se abstendrán de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado…”. Sin embargo, el Presidente estadounidense, con el agravante de ser Premio Nobel de la Paz, amenaza con bombardear a tal o cual país, si no cumplen con sus exigencias unilaterales, exigencias que pueden incluir la salida de un gobernante que no le es afecto.

Esto tal vez se pueda explicar, porque a pesar de que en nuestra Carta de las Naciones Unidas, se habla de “la igualdad de las naciones grandes y pequeñas”, el Presidente de Estados Unidos, declaró, apenas hace 2 días, que ellos son “excepcionales”, es decir que no son iguales que el resto de los 192 países que aquí estamos representados.

La incoherencia que hoy existe entre los nobles ideales alguna vez trazados en nuestra carta fundacional y lo que viene ocurriendo, por acción u omisión, en esta organización, es alarmante.

¿Por qué en esta Asamblea General, nadie se atreve a proponer que se sancione por las abiertas violaciones a la Carta de Naciones Unidas, al gobierno que mantiene un centro de detención ilegal en la base militar de Guantánamo, en territorio ocupado de la República de Cuba, donde se practican torturas, tratos crueles y degradantes a la condición humana? ¿Por qué no se discuten sanciones para el Presidente que ha confesado desarrollar una actividad de espionaje ilegal que afecta a los Jefes de Estado y de Gobierno aquí representados, como valientemente lo denunció la Presidenta de Brasil Dilma Rouseff?

¿Por qué no se considera crímenes de lesa humanidad, el uso de aviones no tripulados, los llamados drones, que han ocasionado decenas de miles de víctimas inocentes, incluyendo niños, niñas y ancianos en el Norte de África, en medio Oriente o en regiones de Asia?

¿Por qué no se aplican sanciones al gobierno que mantiene desde hace más de 50 años un bloqueo económico ilegal y criminal contra el digno pueblo cubano, desacatando las decisiones abrumadoramente mayoritarias de esta Asamblea a favor de que cese el referido asedio?

¿Por qué no se cumplen las resoluciones aprobadas por esta plenaria, que permitirían el establecimiento independiente del Estado Palestino, como salida pacífica y duradera al conflicto árabe israelí?

¿Por qué el Reino Unido no acepta iniciar las negociaciones con la República Argentina, para resolver de manera pacífica el reclamo sobre las Islas Malvinas?

¿Será porque la élite de Estado Unidos y algunos de sus aliados son excepcionales?

Son preguntas que dejamos para la reflexión sobre el destino de nuestra humanidad, en nombre del Pueblo de Simón Bolívar, el pueblo venezolano, amante de la paz, la igualdad y la libertad.

Venezuela viene hoy, ante todos ustedes a denunciar un secuestro: esta Organización está secuestrada. La Paz del Mundo y la Dignidad Humana, son rehenes en Nueva York. El secuestrador tiene muchos rostros, cambia de nombre y a veces hasta de bandera, pero sigue siendo el mismo: el imperialismo.

Hace 8 años, el Comandante Hugo Chávez, incansable luchador por la Paz verdadera –no aquella impuesta por la bombas -, un defensor inquebrantable de la democracia participativa y protagónica y un paladín de la unidad entre los pueblos, clamó en este mismo sitio por una transformación profunda y sincera del sistema de Naciones Unidas. Hace 7 años que nuestro Comandante Hugo Chávez expresara que “aquí huele a azufre”, y hoy, lamentablemente, debemos decir que aun siguen oliendo a azufre los que se consideran “excepcionales”.

Estas palabras, hoy por hoy, tienen más vigencia que nunca. Las valientes revelaciones de un joven le han hecho un gran servicio a la humanidad –digamos que un llamado de alerta - y tras ello se ha convertido en un perseguido político que no podría caminar libremente por estas calles de Manhattan. Edward Snowden, a quien deseamos que algún día pueda caminar libremente entre una futura generación de norteamericanos que haya recuperado sus derechos civiles y con ello contribuido a la paz del mundo. Este joven nos mostró cómo la privacidad de cada ser humano ha sido violentada por el aparato de espionaje más complejo y sofisticado que haya podido imaginar el ser humano.

Gracias a estas revelaciones, en 2013 despertamos para darnos cuenta que el 1984 de George Orwell ya está aquí. ¿Y qué hace Naciones Unidas al respecto? ¿Quién le pone limite a tanta arbitrariedad y atropello? Más preguntas, que no encuentran respuesta en esta Asamblea General, ni en el Consejo de Seguridad de esta Organización que está por cumplir 68 años.

Proponemos que el Secretario General convoque a la creación de un organismo dentro de las Naciones Unidas que trabaje en función de garantizar el derecho a la privacidad y al poder comunicarse sin intercepciones, para todos los habitantes de nuestro planeta.

En este recinto se han pronunciado muchas palabras llamando a la Paz, pero los oídos muchas veces han sido sordos. Ojalá todos aprendamos la importancia de escuchar el clamor de los pueblos por la Paz y pongamos eso, junto a la insaciable búsqueda por elevar la dignidad humana, como nuestra estrella orientadora.

Hace 50 años, el presidente John Kennedy dio un discurso en este mismo sitio, que sería el último que diera ante Naciones Unidas antes de ser asesinado. Que bueno sería que su actual sucesor y que muchas de las personas aquí, releyeran tan sólo algunas partes, porque a pesar de las diferencias que podamos tener con aquella figura histórica, para garantizar la paz hay que buscar puntos de encuentro, como este:

“Porque el valor del trabajo de este cuerpo no depende de la existencia de emergencias –ni puede la conquista de la paz consistir solamente de victorias dramáticas. La paz es un proceso diario, semanal, mensual, de opiniones que cambian gradualmente, de barreras antiguas que lentamente se erosionan, construyendo nuevas estructuras. Y por menos dramática que sea la búsqueda de la paz, la búsqueda debe continuar”.

Ojalá meditaran profundamente el significado de estas palabras de Kennedy y que cuando revisen sus acciones, los líderes de Estados Unidos y quienes los siguen ciegamente, se den cuenta que si en verdad quieren ser “excepcionales”, tienen que buscar medidas excepcionales para lograr una paz duradera en el mundo.

Desde la América Latina y Caribeña, estamos demostrando que con medidas y decisiones excepcionales es posible construir un mundo de Paz. La unión en la diversidad, expresada en nuestras organizaciones regionales ALBA, CELAC, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE, son instrumentos democratizadores de nuestras sociedades, promotores de un desarrollo económico con inclusión social y garantes de la estabilidad política de nuestras democracias, que nos han permitido encontrar, frente a diversos conflictos internos o entre países, mecanismos de resolución pacífica de los mismos. Hemos demostrado que sin intervenciones militares, sindrones, sin bloqueos económicos, se puede construir y preservar la democracia autentica y avanzar en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

La nación Venezolana se siente orgullosa de ser parte de una región libre de cualquier tipo de armas de destrucción masiva y ratifica su compromiso con la promoción de la eliminación total de armas nucleares, químicas y bacteriológicas, como garantía de la preservación de la vida en el planeta.

El Comandante Chávez, en sus diversas intervenciones ante esta Asamblea, pidió mejorar los métodos de atención a los problemas y de resolución de conflictos, con transparencia y señaló una necesidad, que ante la realidad de hoy, se vuelve fundamental: Tenemos que repensar si la sede de la ONU debe estar en este país, donde su gobierno no respeta la organización y mucho menos la soberanía de cada uno de sus miembros. Naciones Unidas debe estar en un lugar donde se garantice el respeto por igual a todos sus miembros, donde florezca, sin medios ni presiones, la voluntad política de ponerle fin a los conflictos del mundo a través del diálogo y donde la pauta sea el verdadero desarrollo social y la erradicación de la miseria, donde lo urgente no sea justificar una guerra, sino detenerla.

Llevemos a Naciones Unidas al Sur, donde la antítesis exclusión - solidaridad nos ha enseñado mucha veces, que de verdad todos somos iguales. Por lo pronto acogemos, la propuesta del Presidente Evo Morales, de que sesionemos en las distintas subsedes de este organismo, en varias partes del mundo.

Más allá de las sombras que parecen oscurecer el futuro de la humanidad, desde América Latina y Caribeña decimos y demostramos que otro mundo es posible, donde todos y todas, podamos disfrutar en paz, con dignidad y con justicia una vida que valga la pena ser vivida.


Muchas gracias.

Share:

Presidente Maduro reitera llamado al pueblo a contribuir con el Plan de Ahorro Energético

bvn5rtzigaaes5a.jpg

Vargas, 28 de septiembre de 2013.- Este viernes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras recibir en el estado Vargas 22 millones de bombillos ahorradores, que serán pieza esencial en el ámbito energético de la Nación, llamó al pueblo a incorporarse al Plan de ahorro y consumo eficiente para “un país mejor”, a través de su cuenta oficial en la red social en Twitter, @NicolásMaduro.

El Jefe de Estado agregó que comenzó la nueva etapa de la Revolución Energética donde los bombillos que fueron recibidos en el litoral serán distribuidos en todo el país por las comunas y brigadas sociales, así como la entrega de información para promover el ahorro en el consumo energético de la nación.

Agregó que los bombillos ahorradores forman parte de los acuerdos que sostiene la nación con la República Popular China, donde se firmaron alianzas de cooperación en materia energética. JAR
Share:

Llegaron a Venezuela un millón de bombillos ahorradores para potenciar conciencia al consumo racional

jesse-chacon.jpg

Caracas, 27 de septiembre de 2013 (VTV).- Como parte del lanzamiento de la Gran Misión Eléctrica Venezuela, arribaron al país más de un millón de bombillos ahorradores para potenciar la campaña de conciencia del consumo racional de energía.

En este contexto el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante rueda de prensa informó: “estamos tomando las acciones de acuerdo a lo indicado por el presidente Nicolás Maduro”.

Chacón explicó: “dentro del cuarto vértice del plan correspondiente a la Gestión de la Demanda y el Uso Racional y Eficiente de la Energía, estamos emprendiendo cuatro grandes trabajos, Inspección de grandes usuarios, Uso racional de la energía eléctrica en instituciones públicas, segunda fase de la campaña “Soy consciente, consumo eficiente, y por último sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores”.

Con estas medidas el Gobierno Bolivariano espera ahorrar de 300 a 400 megavatios en términos de demanda, “Son 22 millones de bombillos que debemos sustituir para bajar aún más el índice de demanda en el país. Durante la próxima semana se atenderán a 7 estados del país en la fase inicial, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Vargas y Distrito Capital”.

El ministro Chacón aseguró que para el cierre del año en curso esperan reducir al mínimo el consumo, “esperamos una diferencia entre la demanda proyectada y la demanda real de mil megavatios, lo que nos permite disponer de dos mil megavatios para ofrecer mayor estabilidad en la red y por supuesto un mayor servicio” aseveró.

Sabotaje al sistema eléctrico nacional

“El caso ocurrido en nuestro país a principios de este mes ya está en manos de la Fiscalía, pero hay que informar que evidentemente hubo una manipulación de la torre 6 de la línea La Arenosa, La Horqueta”, reiteró el ministro.

Enfatizó que producto al sabotaje del 3 de septiembre se aceleró el lanzamiento de la Gran Misión Eléctrica, “Estamos conformando ya las unidades de inteligencia y a su vez profundizando la relación con la comunidad” indicó. JLR.
Share: