viernes, 21 de junio de 2013

"La Casa del fin de los tiempos": primera película de terror venezolana se preestrena en Maracaibo

Este viernes 21 de junio el Centro de Arte de Maracaibo (Cam-LB) será escenario del preestreno de la primera película de terror venezolana: La Casa del Fin de los Tiempos, ópera prima del joven director Alejandro Hidalgo.
La cita es a las 7:30 pm, en la Sala de Artes Escénicas del Cam-LB, donde los zulianos tendrán la oportunidad de compartir con parte del elenco de esta producción cinematográfica tan esperada.

El director Alejandro García, la actriz Ruddy Rodríguez y el actor Guillermo García estarán presentes en el preestreno de la cinta, para establecer una simbiosis perfecta entre la película, la audiencia y el elenco.

Esta producción ganó el concurso de financiamiento de producción de largometrajes en el 2011 del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, ente rector de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y cuenta con el apoyo de las empresas Épica producciones, Xenón Films y X Rojo Producciones.

La proyección en Zulia se da gracias al Cam-LB y al Cine Club de La Universidad del Zulia.

La cinta narra la historia de Dulce, encarnada por la actriz Ruddy Rodríguez, una madre que en su vieja casa experimenta encuentros con entidades del más allá. Allí ella debe descifrar misterios oscuros que desencadenan en una profecía que involucra a su familia.

Alejando Hidalgo apostó en llevar adelante un género inusual en el país y refiere que además de estar cargada de suspenso desde el inicio de la trama, esta producción viene llena "de grandes sorpresas y revelaciones en medio de un drama humano y conmovedor."

"La obra tiene ingredientes sobrenaturales en los que se mezclan la influencia de William Peter Blatty, autor del inmortal filme "El exorcista" (1973), y su necesidad personal de exponer la ansiedad, el desasosiego y la irracionalidad que revelan los seres humanos frente a lo desconocido", revela.

En "La Casa del Fin de los Tiempos" participan otras figuras de la escena nacional, entre quienes cuentan Gonzalo Cubero y el joven actor Rosmel Bustamante.

El equipo de producción estuvo conformado por José Ernesto Martínez y Cesar Rivas, como productores ejecutivos; Cezary Jaworski, como director de fotografía y Alex Mathews, maquillador y caracterizador argentino, responsable de obras como "El secreto de sus ojos" (2009), ganadora del Oscar a mejor película extranjera en el 2010, y, que en esta cinta, tuvo la exigente tarea de presentar a la bella Ruddy Rodríguez como una anciana de 75 años. 

Agencia Venezolana de Noticias PRENSA
Share:

Se prevé que el Banco del Sur entre en funcionamiento en 2014

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, estimó este viernes que para el primer trimestre de 2014 entre en funcionamiento el Banco del Sur, institución que valoró como uno de los grandes logros de la integración regional.
“En los próximos meses, quizás en el primer trimestre del año que viene estará ya en funcionamiento el Banco del Sur con los primeros países miembros asociados que son Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil que está a la espera de la aprobación de su parlamento”, señaló el canciller.

Al término de la I reunión grupo de trabajo Fondo ASA, Jaua destacó que el pasado 12 de junio se instaló la primera reunión ministerial en la que se crearon los órganos de dirección de la entidad financiera.

El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20 mil millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad de sus economías.

La sede principal de la instancia bancaria estará ubicada en Caracas y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).
Prensa Rdio Mundial
Share:

Aprobados recursos para la construcción de 2.193 viviendas en Lara

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes la inversión de 307 millones de bolívares para construir, a través de consejos comunales, 2.193 viviendas en el estado Lara.
Desde la entidad larense durante el cierre de Gobierno de Calle, Maduro indicó que con estos recursos se ratifica la meta de construir este año 20.927 viviendas para el estado, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Asimismo, indicó que se aprobaron recursos para los proyectos de vivienda Che Guevara, en el municipio Palavecino; Villas Productivas, en el municipio Iribarren; Pedro León Torres, del municipio homónimo, y Joaquín Crespo, en el municipio Crespo, entre otros.

El jefe de Estado informó además que se pondrá en marcha en Lara el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en los barrios Jacinto Lara, del sector homónimo, parroquia Unión; La Veguita, sector la Ribereña, parroquia Concepción, y en La Sábila, en el sector Tamaca, municipio Iribarren.

El programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es impulsado por el Gobierno Bolivariano para dignificar a comunidades que surgieron de manera informal y dotarlas de viviendas dignas y servicios integrales.
Prensa aporrea.org
Share:

Próximo martes arranca Gobierno de Calle en cinco estados del país

El próximo martes 25 de junio arranca el Gobierno de Eficiencia en la Calle, en los estados Cojedes, Guárico, Apure, Portuguesa y Amazonas, con la finalidad de continuar conociendo y atendiendo las necesidades de la población venezolana.
Así lo dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien destacó que "un gobierno del pueblo, socialista, chavista tiene que ser un gobierno popular, permenentemente con el pueblo, siempre con el pueblo".

"Luego vamos al oriente del país. Vamos a culminar esta gran jornada que nos ha dejado una misión clara de lo que debe ser el Gobierno como sistema popular de ejercicio del poder nacional", sostuvo.

Este jueves se realizó el cierre de la jornada de trabajo del Ejecutivo Nacional, en los estados Lara, Falcón y Yaracuy que suman 15 estados visitados.
Prensa YVKE
Share:

Hoy cierra jornada de inscripción en el Registro Electoral para municipales



Este viernes culmina la jornada de inscripción en el Registro Electoral (RE) para participar en las elecciones municipales del 8 de diciembre próximo.

Quienes alcanzaron la mayoría de edad o cumplan los 18 años el mismo día de la elección podrán inscribirse en el RE, así como los electores que deban hacer cambios de residencia para votar en la elección de alcaldes y concejales tienen hasta este viernes para hacerlo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso en todo el país 150 puntos de registro que podrán encontrarse en plazas, espacios públicos o estaciones de Metro de Caracas, en el caso de la capital del país.

Para mayor información acerca de los puntos de inscripción, el CNE publicó en su página web los datos exactos de ubicación que pueden ser consultados en el siguiente link: http://www.cne.gob.ve/web/registro_electoral/centros_ia_re.php.

El Registro Electoral será publicado en la web del CNE el próximo 4 de julio. Luego de esto, los electores podrán impugnar la data, corroborando con su número de cédula que su inscripción o cambio de residencia se haya realizado de manera correcta. Esta revisión podrá realizarse hasta el 19 de julio.

El día 12 del mismos mes, los partidos políticos auditarán el registro preliminar, proceso mediante el cual certificarán los movimientos y las solicitudes procesadas en el padrón de votantes.

En paralelo, el CNE revisará las impugnaciones al RE y, tal como indica el cronograma, el 18 de agosto publicará el Registro Electoral definitivo a utilizarse para las elecciones municipales.

En estos comicios "podrán ejercer el derecho al voto los extranjeros residenciados en el país por más de 10 años e inscritos en el Registro Electoral, tal como lo establece la Constitución", recuerda una nota de prensa del CNE.
AVNPrensa
Share:

Comienza construcción de pilotes del polideportivo para Suramericanos de Playa

La próxima semana comenzará la construcción de los pilotes que servirán de soporte del coliseo en el que se desarrollará la mayoría de las disciplinas deportivas de los III Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2013, previstos para diciembre próximo en la entidad.
El presidente del Instituto Autónomo de Infraestructura del estado Vargas (Infravargas), José Manuel Suárez, informó que a partir del lunes comenzarán a realizar las perforaciones para instalar los pilotes de las 108 megacolumnas que soportarán el techo móvil del polideportivo playero, que contará con una arena principal para el desarrollo de la mayoría de las competencias y cinco canchas adicionales, tres para voleibol de arena y otras dos para fútbol de arena.

Desde hace aproximadamente un mes se dio inicio a la adecuación de terrazas para el área de las graderías y las primeras conexiones para la instalación del sistema de drenaje.

La arquitecta Ana Julia Vivas, directora general de Infravargas, responsable de los trabajos de infraestructura ante la comisión técnica de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), indicó que en promedio se construirán cuatro pilotes por día.

"Una vez que se tenga eso listo, el resto de la estructura, que es prefabricada, sólo tendrá que ensamblarse", apuntó.

Resaltó que los trabajos se desarrollan dentro del tiempo estipulado y garantizó que este complejo deportivo estará a la altura exigida por la Odesur.

AVNPrensa
Share:

Venezuela asume el 12 de julio presidencia del Mercosur


mercosur-logo.jpgEl Presidente Maduro enfatiza que este evento es un momento histórico de integración revolucionaria y socialista entre los países que conforman el Mercado Común del Sur, Mercosur

La República Bolivariana de Venezuela asume el 12 de julio de 2013 la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur, Mercosur, informa en Consejo de Ministros el mandatario Obrero, Nicolás Maduro Moros, desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.

“Ya hemos asumido la presidencia del Mercosur en todos los consejos, ya Isabel Iturria es presidenta en el área de la salud, Maryann Hanson es presidenta en educación, el compañero Rodríguez Torres también es presidente del Consejo de Seguridad de Mercosur y así varios ministros y ministras”, manifiesta el Jefe de Estado.

El Presidente Maduro enfatiza que este evento es un momento histórico de integración revolucionaria y socialista entre los países que conforman el organismo regional.

Prensa SIBCI
Share:

Nuevos cuadros de formación política define el Psuv en Táchira

Con la instalación de mesas de diálogo, debate y análisis, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Táchira inició la primera etapa de consolidación de los cuadros de formación política, con los cuales busca convertirse en la primera fuerza política de la región, en las elecciones municipales de diciembre próximo.
Diego Vergara, director estadal de formación socialista del Psuv, informó que en este primer encuentro se recibieron los currículos de los futuros formadores, que el 3 de julio próximo deberán presentar las diferentes propuestas de desarrollo político-integral para la región.

La metodología de elección de los diversos formadores estará basada en las cinco líneas estratégicas de acción política, el plan de la patria, las unidades de batalla Hugo Chávez (UBC) y el plan de desarrollo en cada municipio.

Vergara resaltó que estos nuevos formadores estarán bajo evaluación en tres niveles: el básico corresponderá a la discusión y análisis del libro rojo, así como del plan de la patria 2013-2019, en un tiempo de 12 horas continuas; el segundo nivel será el correspondiente a la elección de 250 a 300 voceros en el Táchira para el encuentro nacional del Psuv, y el tercer nivel será la presentación del plan de desarrollo político-integral, que determinará el ingreso de los formadores.

Asimismo, precisó que esta escuela de cuadros lleva por nombre Comandante Chávez y está abierta para que se sume toda la militancia revolucionaria en la región, a fin de consolidar el sentimiento del Psuv, desde que lo creó el comandante Chávez, en 2006, en la búsqueda de la conciencia política.

Este encuentro final del 3 de julio se prevé llevar a cabo en las instalaciones del teatro Alí Primera, en San Cristóbal, donde se ha confirmado la visita del diputado a la Asamblea Nacional y dirigente nacional del Psuv Jesús Faría. 

Agencia Venezolana de Notiacis Prensa
Share:

Fondo ASA ayudará a crear mecanismo financiero para fortalecer proyectos África- América del Sur


I reunión Fondo ASA ayudará a crear mecanismo financiero para fortalecer proyectos África- América del Sur




El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano explicó que el motivo de la I Reunión del Grupo de Trabajo del Fondo Asa en Venezuela es constituir una propuesta para la aprobación de un mecanismo permanente de financiamiento para los proyectos conjuntos de América del Sur- África, los cuales serán presentados en la reunión de ministros que se ha de celebrar el próximo mes de septiembre en Nueva York.

Asimismo, Elías Jaua reafirmó el compromiso que tiene Venezuela para el fortalecimiento de la instancia África- Suramerica, para cumplir con las tareas que le fueron encomendadas en el mes de febrero.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó algunos de los logros alcanzados durante está unificación en consecuencia a la práctica que realizó el Comandante Eterno Hugo Chávez como lo fue la creación del Banco del Sur, la televisora TeleSur y la Radio del Sur, entre otros.

Es importante resaltar que Venezuela, ostenta la Secretaría Ejecutiva de la Mesa Presidencial Estratégica del Foro de Cooperación América del Sur-África.

En el encuentro, participan 14 países, además de Venezuela: Angola, Argelia, Argentina, Brasil, Ecuador, Etiopia, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Namibia, Nigeria, Peru, Uruguay, Surafrica y Uganda.

Lo invitamos a escuchar las declaraciones del canciller Elías Jaua Milano.

Samuel Moncada propuso la creación de una Secretaría Permanente de la ASA

El secretario ejecutivo del Fondo África-América Latina (ASA), Samuel Moncada, propuso este viernes la creación de una Secretaría Permanente del organismo, a propósito de poner en práctica planes de integración en áreas como agricultura, industria, nuevas tecnologías, minería, transporte, salud, educación, cultura, entre otros.

En declaraciones ofrecidas al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), Moncada también precisó que se debe seguir impulsando el Banco del Sur, tal como lo señaló el Comandante Hugo Chávez “para ayudarnos en nuestros propios proyectos y desarrollarlos”.

Durante la apertura de la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Mecanismos de Financiamiento y Fondo África-América Latina, en el Teatro Principal, de la ciudad de Caracas, Moncada manifestó que “los sueños de todos los presidentes (de África-américa) hoy lo estamos poniendo en práctica”.

El alto funcionario aseveró que el continente africano “está en pleno crecimiento, por ello grandes grupos de países de esa región están acelerando su industrialización, su agricultura y su comercio”.

Al mismo tiempo Moncada dijo que en América Latina “existe una región de paz, de democracia, de estabilidad y que está en pleno avance. El presidente Chávez tuvo una enorme visión cuando desde Venezuela dijo: 'ahora acabemos con la retórica, con la musiquita y con las palabras' para empezar a poner en acción planes concretos”.

Vale destacar que en la actividad se encuentra presente el canciller de la República, Elías Jaua Milano; el viceministro para África, Reinaldo Bolívar; el secretario ejecutivo ASA, Samuel Moncada, y el canciller de Guinea Conakri, Lounceny Fall.

Prensa VTV y Radio Mundail  
Share:

MinComercio establecerá plan para aumentar producción en rubros de higiene personal

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, sostiene un encuentro este viernes con los representantes de la empresa Procter & Gamble, en Caracas, con el fin de establecer en conjunto estrategias que permitan aumentar los niveles de producción.
Esta compañía privada comercializa productos de cuidado personal y limpieza del hogar como pañales, champú, detergentes, toallas sanitarias, afeitadoras, desodorantes, papel higiénico y crema dental, entre otros.

El Ejecutivo Nacional acordó hace 15 días establecer seguimiento periódico a las empresas de este rubro, ya que aunque mantienen altos niveles de productividad, se ha experimentado una sobredemanda por parte de la población que impide la estabilización por completo de la presencia de estos artículos en los anaqueles.

El Ejecutivo estableció que el mecanismo de seguimiento se efectuará cada 48 horas. El objetivo es registrar los elementos o necesidades que se puedan presentar en el sector para atenderlos y así garantizar su producción, en materia de logística de los insumos, procesos de producción y distribución.

Con los datos recolectados, se redactará un informe que será remitido a la Vicepresidencia Económica y al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Prensa MINCI
Share:

Pueblos originarios asumirán aplicación de justicia con la Ley Indígena en Venezuela

La Ley de Jurisdicción Indígena será una herramienta legal que otorgará la potestad, a los distintos pueblos originarios, de resolver los eventuales conflictos en sus comunidades a través de la aplicación de la justicia.
El diputado José Luis González, presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, recalcó este viernes que los pueblos indígenas requieren de un mecanismo legal ajustado a su entorno y costumbres, que les permita ser partícipes en la defensa de sus derechos, siempre ajustado al respeto a la Constitución Nacional.

Aclaró el diputado que esta esta propuesta no implica que desde ahora "los pueblos indígenas van a tomar la justicia por sus propias manos", sino que plantea una jurisdicción especial indígena—coordinada con el sistema nacional de administración de justicia—que preste colaboración en materia legal y penal.

Los casos penales como homicidios, traición a la patria, corrupción y daños al patrimonio publico, quedarán exceptuados de la jurisdicción indígena, explicó González, quien fue entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

"Estos (delitos graves) corresponderían a la jurisdicción ordinaria", recalcó, con lo que aclaró que la Ley procura es otorgarle a los pueblos indígenas un mecanismo legal que les ayude a solucionar conflictos internos, en procura de la armonía entre sus costumbres, sus normas y principios.

"Lo que se busca es que se solucionen los conflictos de la mejor manera. Es mantener la armonía entre los pueblos indígenas y cuando se solucionen los conflictos y se lleguen a acuerdos, desde su sentimientos y desde su corazón, con toda seguridad no se producirá un conflicto a la larga", señaló respecto a esta ley que se discute en Comisión como propuesta a ser planteada en el Hemiciclo Legislativo.

Seminario internacional para recoger propuestas

Entre los días 7,8 y 9 de agosto de este año se realizará en Venezuela un seminario internacional de Pueblos Indígenas, que contará con la participación de distintos pueblos originarios de países hermanos, con quienes se intercambiarán experiencias para ser consideradas, en posibilidad de su aplicación, dentro del proyecto de ley.

González mencionó que, por ejemplo, Bolivia fue entre los primeros países de la región en reconocer y establecer una jurisdicción especial indígena, de la cual es posible extraer algunas ideas y propuestas, siempre dentro del respeto de los derechos, particularidades, culturas, normas y tradiciones de los pueblos originarios en Venezuela.

Informó que el próximo miércoles 26 de junio se discutirá en la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas cada artículo que conforma el proyecto de ley. De ser aprobado, será remitido a la secretaría del Parlamento para que sea incluido en la agenda de discusión de la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Asi mismo Organizaciones indígenas plantean diálogo para discutir exploración minera en Amazonas

Diez organizaciones indígenas se reunieron este viernes en Caracas para proponerle al Ejecutivo la instalación de mesas de diálogo con el propósito de discutir el convenio China-Venezuela, que permite la exploración de minerales en el estado Amazonas.

Las diez organizaciones, agrupadas en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas del Estado Amazonas, expresaron desde la Plaza Armando Reverón su preocupación por el acuerdo bilateral que sostiene el gobierno nacional con la empresa China "Citic Group" y por el proyecto Arco minero del Orinoco.

Guillermo Arana, perteneciente a la comunidad indígena Piaroa, consideró que "el estado venezolano debe abrir una mesa de diálogo para revisar de manera conjunta los proyectos y ver si garantizan el normal desarrollo de los pueblos indígenas".

"El pueblo indígena no niega el desarrollo del país, lo que queremos es participar en los proyectos que nos afectan directamente, queremos cooperar desde nuestra visión, desde nuestros patrones culturales", enfatizó Arana.

En la actividad estuvieron presentes las siguientes organizaciones y movimientos: Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo; Organización Ye´kuana del Alto Ventuari; Organización Yanomami; Organización Mujeres Indígenas de Amazonas; Asociación de Maestros Piaroa; Organización Piaroa del Cataniapo; Organización Piaroa de Manapiare; Organización Yabarana del Parucito; Organización Indígena Jivi Kalievirrinae, y Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas.

Arana refirió que urge la revisión del modelo de desarrollo minero-extractivista, el cual ha sido debatido en 20 comunidades indígenas, a fin de contribuir con la preservación de la Amazonía.

Asimismo, solicitaron al Ejecutivo investigar y tomar acciones en distintos lugares del Amazonas, donde aseguran hay asentamientos garimpeiros, lo que ha generado un clima de violencia.

Por otra parte, reiteraron su apoyo al Gobierno Bolivariano y reconocieron los esfuerzos realizados en la promoción de sus derechos.

"No estamos en contra del Estado, somos aliados naturales de este proceso, lo que queremos es que haya mesa de diálogo", recalcó Arana.
 
Prensa YVKE Y AVN
Share:

Maduro abandera trabajadores de la ABAE que recibirán formación en China

Trabajadores de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), que en los próximos días saldrán a China para iniciar un proceso de capacitación, son abanderados este viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En total, son 60 los trabajadores que se capacitarán durante los próximos seis meses en el área de diseño, manufactura y ensamblaje de satélites de órbita baja.

Se dividirán en dos grupos: 39 iniciarán su formación en materia de diseño a finales de junio, mientras que el resto comenzará el proceso de capacitación en ensamblaje y prueba, a partir de agosto próximo.

A su regreso de China, ambos grupos pasarán por otro proceso de capacitación en Venezuela en el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial, ubicado en Puerto Cabello.

El acto de abanderamiento se realiza en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Agencia Venezolana de Noticias Prensa
Share:

jueves, 20 de junio de 2013

Mercal abrirá su primer matadero de caprinos y ovinos en Lara

La empresa pública Mercado de Alimentos (Mercal) abrirá a finales del tercer trimestre de este año el primer matadero de caprinos y ovinos en el estado Lara, anunció el coordinador de esa red de alimentos en la entidad larense, Miguel Valecillos.
Mercal | Cortesía Correo del Orinoco
Señaló que esta planta de ovinos y caprinos se abrirá en Carora, la capital del municipio Torres de este estado, lugar del Centro-Occidente del país, donde se cría la mayor cantidad de chivos, junto con el estado Falcón. También se crían ovejos.

Explicó que la infraestructura “tendrá la capacidad de procesar un promedio de 300 chivos y ovejos diariamente. Se trata de un gran matadero para ir cambiando los hábitos alimenticios del venezolano”, dijo Valecillos con relación al consumo de carnes rojas y blancas.

Agregó que el matadero sería el primero del estado Lara y el tercero de la red Mercal. Esta red también tiene mataderos en Zulia y Falcón.
Prensa Agencia Venezolana de Noticais
Share:

Dictado taller sobre la Gran Misión Vivienda a periodistas de medios privados y el SiBCI

Periodistas de medios privados y del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) participaron este miércoles en un taller sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) dictado por el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Farruco Sesto, y organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MiPPCI).

Sesto, quien también preside la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Específicos e integra el Órgano Superior de Vivienda que coordina la GMVV, destacó la trascendencia de esta política de Estado, pues se trata del pago de la deuda social que significa el enorme déficit de viviendas para las venezolanas y los venezolanos.

“Luego de importantes intentos por resolver el problema de la vivienda, el presidente Hugo Chávez reunió a un grupo de Ministros y nos dijo que lanzaría esta Gran Misión como política de Estado con él al frente”, recordó.

En una hora y media, aproximadamente, Sesto contó los antecedentes, las dificultades, los grandes tropiezos, la búsqueda de soluciones, los avances y las satisfacciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela con “una visión muy personal” y con mucha pedagogía.

Destacó la importancia de que los comunicadores sociales, tanto públicos como privados, entiendan que por vez primera, en el país se aborda la solución del déficit habitacional como un sistema, con la coordinación de todos los Ministerios y entes relacionados con esta área, lo que constituye uno de los pilares del éxito de esta Gran Misión.

También les recomendó conocer las leyes que sobre la materia se han promulgado para entender todo el contexto jurídico.

El Ministro afirmó que el sistema de renovación de la ciudad, mediante el cual se ha construido un considerable y notable número de viviendas en Caracas, no es nuevo en el mundo, pues se ha aplicado en ciudades como Moscú y Barcelona. No obstante destacó que “lo que no es tan frecuente es que el Estado ejecute las obras”.

Señaló que, contrario a las críticas que se siguen haciendo, este método beneficia a la ciudad porque también mejora y crea espacios públicos.

Sesto presentó ideas primordiales sobre la ciudad y la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre las que destacan: haber asumido el tema de la cantidad de familias que necesitan vivienda (3.700.000 fue la cifra que arrojó el censo realizado a nivel nacional), el tejido urbano de la ciudad existente es su principal campo de acción de esta misión y la Gran Misión es la palanca principal para la transformación de nuestras ciudades.

Al taller, realizado en las instalaciones de la Sala de Prensa del MiPPCI ubicada en la esquina de Gradillas, asistieron periodistas de VTV, RNV, AVN, Ávila TV, Noticias 24, Prensa Latina, Diario VEA, Últimas Noticias, Vive TV, La Radio del Sur, El Nacional, La Calle, Nuevo Día, Radio Juventud Rebelde (Cuba), Circuito Radial Pdvsa, AN Radio, ANTV, Tiuna FM, Prensa Escrita (Cuba) y diario 2001.

Prensa MiPPCI
Share:

Argentina, Cuba, Curazao, Aruba y Panamá destinos turísticos para los afiliados del Ipasme (Instituto de Prevision y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educacion)

Como parte de las políticas sociales que impulsa el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ipasme ofrece paquetes turísticos a los afiliados, afiliadas y jubilados con destinos nacionales como Mérida, Nueva Esparta, Aragua, Falcón y Anzoátegui e internacionales para la temporada vacacional Julio-Septiembre 2013.
El director de la Gerencia de Cultura, Recreación, Deportes y Turismo, Wilman Rivera, informó, que en esta oportunidad se retomaron los viajes hacia Aruba, Argentina, Panamá, Cuba y que estas decisiones son parte de los programas recreativos del Ipasme fundamentados en las políticas del Gobierno Bolivariano, cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la actividad turística dentro y fuera de Venezuela.

Agregó que el Plan de Créditos del Instituto contempla precios justos, pues el financiamiento se obtiene con un 30% de inicial y podrán ser disfrutados durante los meses de agosto y septiembre de este año.

Información que los afiliados y afiliadas pueden obtener a través de los promotores culturales en las 64 Unidades Ipasme del país y disponible en el portal www.ipasme.gob.ve

Otra de las novedades turísticas esta en los Campamentos para los adolescentes entre 13 y 16 años, los cuales fueron organizados hacia Margarita y Tucacas. Los muchachos estarán acompañados por los coordinadores turísticos.

También pueden acudir a la Gerencia de Cultura y Recreación, Deportes y Turismo en el Centro de Atención al Afiliado en la Av. Páez, Comercial Plaza Páez, nivel Mezz., (C.A.I.A.), frente a la Plaza Madariaga, el Paraíso. Teléfonos: (0212) 408 (24-05), (24-08), (24-12), (24-13), (24-15) y (24-25), donde los promotores turísticos les indicarán el proceso que deben seguir para optar por el crédito turístico.

Igualmente, la gerencia a través de la coordinación de Turismo, instalará una serie de stands que estarán ubicados en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la Sede Administrativa Ipasme, el Centro Nacional de Especialidades Diagnósticas "Dr. Julio de Armas", Unidad Médico Odontológica "Don Simón Rodríguez" y en el Centro de Atención al Afiliado (CAIA), donde los interesados podrán obtener más información acerca de estos programas.
Prensa Radio YVKE
Share:

“Hidroaysén está knock out” Sur America

Así lo manifestó Erwin Sandoval, integrante de la Coordinadora Regional Anti Represas y miembro de la Agrupación Social y Ambiental de Villa Mañihuales (Mañíos y Bahuales), desde la Patagonia.
Sandoval explicó que esta ley que se tramita en el Congreso “acelera el otorgamiento de concesiones” y que es “una pavimentación a la construcción de Hidroaysén y Energía Austral”. Además dijo que esta pavimentación es “a costa de los derechos humanos”, porque incluso vulneraría el Convenio 169 de la OIT.

“Esta ley es inaceptable con el desarrollo turístico que tenemos”, narró y concluyó analizando que “hay que repensar el desarrollo energético del país”. Más información www.patagoniasinrepresas.cl.

Además escuche Abraza la Raíz, del cantautor Marinchu del Valle.

Además, escuche la extensa entrevista a Yahir Rojas, de Freirina Conciente y del Movimiento Socioambiental del valle del Huasco quien recordó la lucha por el cierre de Agrosuper en el territorio donde hace un año lo golpearon y lo dejaron mal herido.
“Agrosuper perdió de la peor forma, porque perdió con la comunidad”, espetó seguro Rojas.

No temáis, escuchad Semillas de Agua.
Prensa Radio Mundo Real
Share:

Cuba, China y Rusia rechazan informe de EE.UU. sobre tráfico humano

Cuba, China y Rusia rechazaron hoy una declaración del Departamento norteamericano de Estado en la cual se acusa a esos tres países de estar involucrados en el tráfico humano.

El informe, presentado por el secretario John Kerry, menciona a 19 estados culpables de ese presunto delito con Rusia, China y Uzbekistán a la cabeza.

En respuesta a la acusación norteamericana, la directora de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó que a su país lo reconocen en el mundo entero por su desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer.

La Habana demanda, apuntó, poner fin a esa bochornosa designación y agregó que el bloqueo norteamericano contra este país caribeño es la principal causa de daño a la niñez, la juventud, la mujer y a todo el pueblo.

Vidal precisó que Estados Unidos carece de moral para singularizar a Cuba, pues admite que es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños, estadounidenses y extranjeros, sujetos a trabajo forzado, esclavitud, servidumbre y tráfico sexual.

En China, la vocera de la cancillería Hua Chunying expresó que Estados Unidos debería adoptar una visión objetiva e imparcial sobre los esfuerzos que realiza ese país asiático para combatir el tráfico de seres humanos.

"Hemos mejorado continuamente nuestra legislación, se ha reforzado el mantenimiento de la ley, así como las medidas judiciales y la cooperación con todos los países es permanente, en particular con las naciones vecinas", precisó Hua.

El comisionado para los derechos humanos del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Konstantin Dolgov, aseguró que se dará respuesta adecuada al informe anual del Departamento de Estado, al cual calificó de indignante.

La lista negra de Washington faculta a su gobierno a la aplicación de castigos como negar financiamiento para intercambios culturales y académicos o vetar la concesión de ayuda financiera por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los cuales podrán entrar en vigor el 1 de octubre del año en curso.

Prensa Radio Mundial
Share:

ONU denuncia tortura de niños palestinos por Israel

Naciones Unidas denunció hoy a Israel por torturar y maltratar a los niños palestinos arrestados, perseguidos o detenidos por sus fuerzas militares y policiales en los territorios ocupados.
Los pequeños son capturados durante la noche por soldados que les atan las manos y cubren los ojos para trasladarlos a lugares desconocidos sin la posibilidad de despedirse de sus familiares, apuntó un informe conocido en la sede de la ONU en Nueva York.

El documento, elaborado por el comité de los Derechos del Niño, también acusó a Israel de aplicar de manera sistemática la violencia física y verbal, la humillación, controles dolorosos, amenazas de muerte y ataques sexuales contra los menores.

Esos crímenes son perpetrados desde el momento del arresto y durante los traslados e interrogatorios para tratar de obtener confesiones sobre bases arbitrarias, según testimonios de algunos militares israelíes, añadió.

Y reveló que los menores en poder de las fuerzas de Tel Aviv son sometidos a confinamiento solitario, en ocasiones durante varios meses.

El comité demandó al gobierno de Israel el desmantelamiento del "sistema institucionalizado de detención y uso de la tortura y malos tratos contra los niños palestinos en todas las instancias de los procesos judiciales".

En un sentido general, el informe rechazó la ocupación ilegal de territorios palestinos y las Alturas del Golán sirio, la permanente expansión de los asentamientos de colonos Israelíes y la construcción de un muro en Cisjordania.

Asimismo, repudió la confiscación de tierras a los palestinos y la destrucción de sus viviendas y bienes como "severas violaciones de los derechos de los niños palestinos y sus familiares".
Son actos que alimentan "el ciclo de humillación y violencia y atentan contra el futuro estable de todos los infantes de la región," sentenció el informe.

El comité supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de sus protocolos facultativos relativos a la participación de menores en conflictos armados y a su venta, prostitución y utilización en la pornografía.
Prensa Radio Mundail
Share:

Venezuela y Paraguay lucharán por 5to puesto en Suramericano de Fútbol Sala

Venezuela enfrentará a Paraguay el próximo viernes 21 de junio, por el quinto puesto del Campeonato Suramericano de Fútbol Sala, categoría Sub 21, que se disputa en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.
Dicho partido está programado para el viernes a las 5:00 de la tarde en el Gimnasio Campeones del 97.

El equipo nacional perdió ante Argentina 1-5, empató a dos con Chile, y aunque derrotó a Perú 7-1, falló al permitir que los peruanos anotaran su único gol. Tal descuido les valió su ausencia en la semifinal. Por su parte, Paraguay viene de la derrota ante Colombia 3-1.

En tanto, este jueves comenzará la semifinal entre Colombia - Argentina y Brasil - Chile. La batalla por el primer peldaño en la tabla general del campeonato será el sábado 22 de junio.
Prensa AVN
Share:

Entre 15 y 30 años de prisión será la pena por feminicidio propuesta en reforma de ley

La pena entre 15 y 30 años de prisión para quien incurra en el delito de feminicidio es uno de los principales aspectos que plantea la propuesta de reforma de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó este jueves la diputada Zulay Martínez, presidenta de la Sub comisión de Mujer, Equidad e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional.
Explicó que el feminicidio se considera delito porque es una agresión contra la mujer basada en la propia condición de ser mujer, por lo que el propósito de la reforma de la ley es ampliar las garantías de protección y respeto a las mujeres como seres humanos y ciudadanas.

En entrevista ofrecida al programa Toda Venezuela, transmitido en Venezolana de Televisión, señaló que el feminicidio se define como "íntimo" cuando el delito es cometido por personas ligadas a la mujer por nexos familiares o sentimentales y es el que posee la pena mayor, de 25 a 30 años.

El feminicidio "no íntimo", aclaró Martínez, es aquel que se comete contra la mujer en su ámbito laboral o profesional, donde se ve obligada a situaciones forzosas que podrían conllevar a la ejecución de este delito. Este delito será sancionado con pena en cárcel entre 15 y 20 años, sostuvo la diputada.

La tercera tipificación de feminicidio tiene que ver con la trata o tráfico de mujeres. Martínez indicó que se denomina feminicidio "por conexión" y es aquel ligado a redes nacionales e internacionales dedicadas a ese tipo de acciones ilegales, las cuales también serán sancionadas.

"Esta no es una ley para ir en contra de los hombres, es una ley contra la violencia de género", enfatizó la diputada.

Recordó que la propuesta de reforma de Ley, promulgada en 2007, fue presentada el 22 de mayo de este año por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, debido al número de registro de denuncias por violencia de género que recibe el Ministerio Público.

Recalcó que además de los programas y medidas asumidas por las instituciones del Estado, principalmente por las del Poder Moral y Ciudadano, para acompañar de manera pedagógica la eliminación de la violencia de género, es necesario establecer sanciones penales de manera contundente.

La diputada exhortó a la no satanización de la Ley de la Mujer, ya que su propósito es resguardar los valores de igualdad de género. "Esta Ley no es para reprimir a nadie, es para garantizar el Estado de Justicia y de Derecho que tenemos todos los venezolanos y en especial nosotras las mujeres". 

AVN PRENSA
Share:

Cabello: Si la derecha venezolana intenta algo contra Maduro será una declaración de guerra

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psusv) y Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón advirtió a la derecha venezolana que si atentan contra el presidente Nicolás Maduro será una declaración de guerra.
"Si atentan contra Maduro, será considerado una declaración de guerra y actuaremos en consecuencia, el pueblo se volcará a las calles a defender la Revolución Bolivariana y no permitiremos que acaben con la paz y tranquilidad del país".

"Sabemos quienes son, Primero Justicia, Copei, les caerá el Decreto de Guerra a Muerte (...) Españoles y Canarios; señores de pasar algo en Venezuela, esos grupos vendrían por ustedes enseguida, pueden estar seguros, es fascismo puro. Comenzarían las persecuciones, las desapariciones, los asesinatos de compañeros", puntualizó.

Recordó que Noel Rodríguez desaparecido hace 40 años en la década de los 60-70, sus restos fueron encontrados a principios de años, luego de una larga lucha por parte de su madre, Zenaida Rodríguez, quien nunca perdió la esperanza de encontrarlo.

Pidió el primer vicepresidente del Psuv a los militantes a trabajar en función de ganar todas las alcaldías de la entidad, incluyendo la de San Carlos, que está en manos de la oposición.

"Es necesario dejar de lado los egoismos y los viejos vicios, vamos a actuar como lo haría el Comandante", acotó.

Con la consigna: Lucha, Batalla y Victoria para honrar al Comandante Hugo Chávez, culminó la reunión.

Le invitamos a escuchar declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.
Prensa YVKE 
Share:

Presidente Nicolás Maduro continúa este jueves el despliegue del Gobierno de Calle

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este jueves continuará el Gobierno de Calle, luego de culminar su visita a naciones europeas.

A través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, indicó que también ampliará detalles de sus actividades en Italia, Portugal y Francia, naciones con las cuales se afianzaron los nexos bilaterales.

Maduro también agradeció al Papa Francisco, con quien se reunió este lunes en El Vaticano, “por sus bendiciones amorosas”.

El Ejecutivo inició el pasado 25 de abril en el estado Zulia el Gobierno de Calle, plan que tiene como fin generar un contacto directo con el pueblo para conocer sus necesidades y dar rápidas respuestas a los problemas.

Tras ello, el Gobierno Nacional se ha desplegado Miranda, Táchira, Barinas, Bolívar, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Vargas, Trujillo, Mérida y Distrito Capital, donde también se han impulsado proyectos en materia de infraestructura, educación, salud, agricultura y tecnología, entre otros.

La semana pasada, este modelo de gestión comenzó en Falcón, Lara y Yaracuy, donde se han revisado proyectos para el desarrollo integral de estas entidades federales.
Prensa RADIO MUNDIAL
Share:

Fiscal General se reunió con familiares de víctimas de avioneta siniestrada en Los Roques

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo este jueves un encuentro con los familiares de las víctimas que viajaban en la aeronave siniestrada el 4 de enero de 2008 y que tenía como destino el archipiélago de Los Roques.
A través de su cuenta @lortegadiaz comentó que ofreció información y mostró a los familiares imágenes sobre el hallazgo de la avioneta de Transaven, encontrada ayer miércoles a 900 metros de profundidad y aproximadamente a nueve kilómetros del archipiélago.

Esta avioneta que cubría la ruta Maiquetía – Gran Roque, llevaba 14 personas a bordo cuando cayó al mar tras sufrir una avería en sus motores.

Ortega Díaz manifestó que continuarán investigando para encontrar a las víctimas del accidente, pues explicó que según las características de la zona donde fue hallada la aeronave, esto sería posible.

"Ofrecí a familiares de las víctimas las primeras imágenes de la avioneta de Transaven. Seguiremos investigando", escribió en la red social.

La Fiscal de la República destacó que los familiares de las víctimas de la avioneta siniestrada agradecieron el compromiso del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ahora continuado por el presidente Nicolás Maduro así como al Ministerio Público por realizar la búsqueda.

Ayer miércoles el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó el hallazgo de los restos de la aeronave e indicó que el procedimiento se realizó a través del buque oceanográfico estadounidense SeaScout, luego de un acuerdo realizado entre los gobiernos de Venezuela e Italia.

La ubicación exacta de la aeronave localizada fue a 6.2 millas náuticas de la boca de la Cote y la profundidad exacta de la aeronave localizada desaparecida en el 2008, fue de 974 metros.

Las personas que viajaban en la aeronave eran: Esteban Bessil (piloto), Osmel Alfredo Ávila (copiloto y cuyo cuerpo fue recuperado el 13 de enero de ese año en una playa de la costa del estado Falcón), Patricia Alcalá, Karina Rubis e Issa Rodríguez; además de los ciudadanos de nacionalidades italiana y suiza: Bruno Guernieri, Paolo Durante, Sofía Durante, Emma Durante, Stefano Frangiorne, Fabiola Napoli, Rita Calanni y Analissa Montanatti y Alexander Nierman. 

Agencia Venezolana de Noticias Prensa 
Share:

Las comunas constituyen instrumentos importantes para activar “comunicación de calle”



                            COMUNEROS EN ASAMBLEA CON VICEMINISTRO ALÍ A. PRIMERA.JPG

El  Gobierno de Eficiencia en la Calle, desplegado en la entidad larense recibióal viceministro de Comunicación Popular del Ministerio de Comunicación eInformación, Alí  Alejandro Primera, con quien se desarrollaron importantes
asambleas en presencia de responsables de medios alternativos, poder popularorganizado como las comunas y consejos comunales.
Durante la asamblea se activó el debate con miembros de la red de comunerosy comuneras del estado Lara, quienes en los últimos tiempos, siguiendo lasbases y directrices revolucionarias, han diseñado proyectos comunicacionales
que coadyuvan en la promoción de sus tareas y logros alcanzados para dara entender a las audiencias que efectivamente en el país “sí” se construyen yregistran “comunas”, tal como lo solicitaba el Comandante Supremo Hugo Chávez:“Comunas o Nada”.
En su intervención el viceministro de Comunicación Popular, Alí AlejandroPrimera, sostuvo la necesidad de posicionar a las comunas como elemento central en el trabajo comunicacional “es fundamental que el Pueblo conozca con
profundidad el significado de las comunas como estrategia y célula esencial para la formación de los comunicadores de calle, como instrumento, para promover el verdadero poder popular”.

              COMUNEROS EN ASAMBLEA.JPG

“Las herramientas de la comunicación de calle debe estar a la mano de la formación, en cada reunión o encuentro debemos buscar los mecanismos para comunicar lo que hacemos abarcando todas las áreas posibles en las comunidades, solicito a la Oficina de Información Regional (Oír) para que nos apoye en cuanto a los contenidos, proponer talleres para, por ejemplo, hacer análisis del discurso y aprendamos de esos códigos con la intención de conformar contingente de personas que puedan ser multiplicadores del mensaje, tenemos que ser creativos en la generación de contenidos basándose en la formación” destacó el viceministro Alí Alejandro Primera.
Así mismo, los comuneros aprovecharon de presentarle el proyecto de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, ante el cual manifestó que sería interesante hacerla complementaria al tema de la comunicación popular bajo esquemas educativos, incluso, propuso agregarle cátedras sobre producción audiovisual.
 “El Chávez luminoso nos aportó todo un aparataje comunicacional, hoy tenemos que redimensionar las bases estratégicas entre medios públicos y comunitarios, siendo éste el engranaje perfecto donde toda la estructura se pone a la disposición del Poder Popular” agregó.
Así mismo, en el centro cultural Guachirongo, se dio encuentro junto a representantes de las estaciones comunitarias, donde se dieron a relucir condiciones puntuales de su gestión operativa y comunicacional, aprovecharon además de solicitar la ampliación y mejoras a la infraestructura de este patrimonio,  para avanzar, aún más, en su aporte a la cultura y seguir siendo ventana abierta a la formación desde su emisora Guachirongo en dial, dirigida por el reconocido cultor y combatiente revolucionario, Wilmer Peraza.  Por último, acordaron realizar los días 12 y 13 de julio, encuentro que versará sobre producción de contenidos, formación de comunicador de calle, dotación y aportes del Estado en pautas publicitarias y reordenamiento del espectro radioeléctrico nacional, con el objetivo de establecer mecanismos de acción y materialización de tareas concretas.



Share:

En más del 90% disminuyó el hambre en Venezuela


(Prensa MAT/19-06-13).- El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) Yván Gil, en compañía del Poder Popular ratificó su satisfacción por el reconocimiento otorgado a Venezuela por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Manifestó, que gracias a la visión del Comandante Eterno Hugo Chávez y la aplicación de su política en cuanto a la problemática que dejó la cuarta república, se logró reducir el hambre en un 90,4 por ciento en el país. 
El jefe de la cartera agrícola fue enfático en señalar la cantidad de venezolanos que hoy en día disfrutan de seguridad alimentaria. “A la fecha de hoy para ser exacto en el número de personas que salieron del hambre en Venezuela, estamos hablando de más de 4 millones de venezolanos gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano” añadió el ministro. 
Gil señaló que “de los 870 millones que presentan hambre en el mundo ninguno habita en Venezuela, porque el presidente Chávez desarrolló el mejor sistema de distribución de alimentos a nivel mundial. Estamos hablando de más de 22 mil establecimientos que distribuyen diariamente alimentos a toda la población venezolana”.
Además del sistema de distribución, también se cuenta con un método de producción que se ha fortalecido en los últimos años. El avance obtenido en materia productiva ha permitido alcanzar 3.189 kilocalorías, de las cuales 1.700
son nacionales en todos los rubros estratégicos.
De igual forma, Gil expresó que “en los últimos 14 años, se incrementó la producción de alimentos en un 37 por ciento. Desde el 2007 estamos por encima del valor recomendado en el consumo de lácteos, por encima de los 120 litros. Parte de ese consumo, es dispuesto por la producción nacional por un 55 por ciento”.
Por su parte, Julio Moreno, representante del sector campesino declaró que “este es un reconocimiento no sólo del sector campesino y pesquero, sino de las políticas de inclusión social que impulso nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez. Reconocemos este momento histórico donde estamos implementando un Gobierno de Calle para lograr la plena de eficiencia de la ejecución de un plan de gobierno incluyente”.
De igual forma, Tatiana Pugh, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), dijo que Venezuela disminuyó el hambre no sólo a la mitad, sino que sobrepaso la meta impuesta por la FAO “El 94,7 por ciento de los venezolanos comemos al menos 3 veces al día, a veces hasta más. Hacemos un llamado a quienes por ignorancia critican el reconocimiento de la FAO a que revisen las estadísticas”. (Fin/ Jasmin Chirino).
Share:

Entregaron 139 millones de bolívares en créditos a caficultores de Cataurón



(Aragua, 19-06-2013 / Prensa MAT).- Un total de 139 millones 400 mil bolívares, fue el monto del crédito entregado a 17 colectivos productores de café ubicados en Cataurón, municipio Zamora del estado Aragua, en un acto realizado por la Gobernación del estado, el Fondo de Desarrollo Económico y la Secretaría Agraria.
 
Carlos Morgado, representante del grupo de colectivos caficultores recibió el financiamiento para más de 40 hectáreas que fueron recuperadas por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), en donde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) junto con Plan Café ha hecho inspecciones, asesorías y acompañamiento a los campesinos.
Emma Ortega, secretaria agraria del estado informó “los productores de Cataurón recibieron financiamiento para la compra de un motor de trilladora, dos desmalezadoras y el pago capital de trabajo para el proceso de limpia y cosecha
de 40 hectáreas de producción de café, que se traduce en un fortalecimiento del potencial productivo de esta zona, con una revolución que visibiliza a nuestro campesino”.
De esta forma, una vez cosechado los caficultores harán el arrime de su producto a la empresa Fama de América, asegurando precio razonable por la venta del café pergamino que garantiza el retorno del crédito otorgado.
En este primer acto de entrega de financiamiento a pequeños y medianos empresarios y productores aragüeños, el gobernador de la entidad Tareck El Aissami, instó a los beneficiarios a hacer uso correcto del dinero que el Gobierno
Bolivariano pone en sus manos con la intención de respaldar la economía e impulsar el desarrollo sustentable de la región. (FIN/ Sjandra Rendón).


Share:

173 productores obtuvieron Instrumentos de Regularización de Tierras



(Táchira, 19-06-2013 / Prensa MAT - Fondas).-  El Gobierno Bolivariano aprovechó la Jornada Integral de Atención al Productor realizada en la zona norte del estado Táchira, en la que se brindó asistencia técnica y asesoría en general a los agroproductores asistentes, para hacer entrega a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti) de diversos Instrumentos Agrarios que habían sido tramitados previamente por el pueblo agrícola y pecuario de esta entidad.
En este sentido, fueron otorgados 173 títulos de adjudicación con registro agrario a los productores del Municipio García de Hevia quienes asistieron a esta actividad,  logrando regularizar un total de 5 mil 944 hectáreas en esta localidad. Remigio Delgado productor agropecuario de la parroquia José Antonio Páez sector “Kilómetro77”, quien recibió su instrumento agrario para regularizar las 22 hectáreas de la parcela Valle Verde, expresó “me siento muy satisfecho y agradecido con el Inti  por la entrega de este esperado título de adjudicación. 

Esta jornada me cayó como anillo al dedo, veo mucho entusiasmo y participación del pueblo agropecuario en estas actividades, y le mando mi saludo al Gobierno Nacional y Regional por esta iniciativa de Gobierno Eficiente en la Calle”.
De igual manera, Lucio Zambrano del sector Caño Hondo comentó su agradecimiento y satisfacción con el Gobierno Bolivariano y el Inti por recibir un instrumento que era para él de mucha importancia, ya que con dicho documento podrá a futuro tramitar permisos sanitarios, realizar solicitud de financiamientos, asesoría técnica, entre otros. De igual manera, Zambrano hizo un llamado a los demás productores para que se activen y se “pongan las pilas” expresó; para consignar los documentos ante el Inti y puedan disfrutar de manera integral los servicios que prestan el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y sus organismos adscritos.

Por otra parte, Inti Táchira hace un llamado a los productores de los 29 municipios que hayan tramitado instrumentos agrarios ante esta institución para que estén atentos de retirar sus documentos, buscando  información a través de las alcaldías bolivarianas de cada municipio, las vocerías de los consejos comunales, los delegados parroquiales, las oficinas del MAT ubicadas en cada jurisdicción o dirigiéndose directamente a la oficina del Inti San Cristóbal, ubicada en laConcordia, sede del Ministerio de Agricultura y Tierras, final Av. 19 de abril, oficinade Atención al Soberano, ya que han llegado más de 1.100 instrumentos durantelas últimas semanas. (FIN/ Yelitza Sepúlveda / Pedro Luís Sánchez)
Share:

miércoles, 19 de junio de 2013

Décimo Festival Mundial de Poesía arrancó al estado Lara

DSCF7206.JPGEl Festival Mundial de Poesía 2013, que se celebra simultáneamente en las 24 entidades del país, llega a la entidad larense para rendir tributo a la palabra por décimo año consecutivo. En esta nueva convocatoria se le rendirá tributo a Hugo Chávez, el más nuestro de los nuestros, y a los poestas "Chelías" Villaroel, Carlos César Rodriguez y José Antonio Escalona Escalona, todos unidos en un canto común.

El estado Lara contará con la visita del poeta puertorriqueño Pedro López Adorno, doctor en filosofía y letras de la Universidad de Nueva York. Autor de trece libros, siendo sus publicaciones más recientes Viajes del Cautivo (1998), Rapto continuo (1999), La Ciudad Prestada: Poesía latinoamericana Postmoderna en Nueva York(2002), Arte de Cenizas(2004) y Oprea Ardiente (2009). Su obra poética se ha publicado en inglés en varias revistas norteamericanas de reconocido prestigio como Callaloo, The Americas Review, The Massachusetts Review, Review: Latin American Arts & Literature y Phati'tude Literary Magazine.

DSCF7200.JPGDessire Daza, especialista de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete Estadal de Cultura, destacó la importancia de este encuentro de la palabra que honra al Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, “quien fue inspiración para la creación literaría del pueblo venezolano”.
En la capital larense, la celebración comenzó con una toma poética de la plaza Pedro León Torres, donde la Orquesta Típica Municipal de Iribarren, perteneciente al Instituto Municipal de Cultura y Arte de Iribarren (IMCA), ofreció un amplío repertorio a los asistentes, seguidos de poemas que autores locales y nacionales recitaron con el acompañamiento musical de los trovadores Ernesto Orellana, Pedro Hernández y poemas musicalizados de Gabriel Messerón.

Daza destacó que la celebración continuará el jueves 20 con recitales poéticos en las Librerías del Sur del Tocuyo y Carora, a partir de las 03pm y 04 pm, respectivamente. Asimismo, de manera simultánea, se llevará a cabo un programa radial entre poetas y poesía en el marco de esta fiesta literaria, el cual será trasmitido en vivo a través del Circuito de Radios Comunitarias de la entidad.

Para el viernes 21, desde la nueve de la mañana, en la Sala de Conferencias de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” se llevará a cabo el conversatorio “Literatura Latinoamericana y la Trascendencia de Hugo Chávez en la Creación Literaria”. 

DSCF7210.JPGA las 05 de la tarde, en el Museo de Barquisimeto, se presentará la acostumbrada Peña del Aljibe, espacio que propicia el reencuentro de los humano, y donde se proyectará “El Lado Oscuro del Corazón”, película que presenta poesías de Mario Benedetti, Juan Gelman, Oliverio Girondo y guión de Eliseo Subiela. Posteriormente, se realizará la presentación del libro “Sin el Perdón de la Palabra” del autor Eduardo Sanoja, acompañado del encuentro de jóvenes, quienes realizarán la ponencia “La Poética de San Antonio” junto a la presentación de Juego de Garrotes en el Patio de Garrotes Félix García. Seguidamente, se realizará la proyección de cortometrajes y el concierto con la cantante perteneciente al Colectivo de la Cantera, Amaranta Pérez. Posteriormente, el poeta internacional de Puerto Rico, Pedro López realizará un recital de poesía acompañado con tamunangue.

Para finalizar la celebración en la región crepuscular, el sábado 22 a las 10 de la mañana, se llevará a cabo un gran recital con poetas larenses en la Sala de Sesiones de la Alcaldía de Iribarren. A las 5 de la tarde, en el Antiguo Hotel Lara - cambio de nombre de la Plaza El Encuentro a Plaza Pedro Infante, se realizará una serenata a Barquisimeto.

Prensa Gabinete Ministerio de la Cultura estado Lara
Share:

Las comunas constituyen instrumentos importantes para activar “comunicación de calle” en Lara

El Gobierno de Eficiencia en la Calle, desplegado en la entidad larense recibió al viceministro de Comunicación Popular del Ministerio de Comunicación e Información, Alí Alejandro Primera, con quien se desarrollaron importantes asambleas en presencia de responsables de medios alternativos, poder popular organizado como las comunas y consejos comunales.

Durante la asamblea se activó el debate con miembros de la red de comuneros y comuneras del estado Lara, quienes en los últimos tiempos, siguiendo las bases y directrices revolucionarias, han diseñado proyectos comunicacionales que coadyuvan en la promoción de sus tareas y logros alcanzados para dar a entender a las audiencias que efectivamente en el país “sí” se construyen y registran “comunas”, tal como lo solicitaba el Comandante Supremo Hugo Chávez: “Comunas o Nada”.

En su intervención el viceministro de Comunicación Popular, Alí Alejandro Primera, sostuvo la necesidad de posicionar a las comunas como elemento central en el trabajo comunicacional “es fundamental que el Pueblo conozca con profundidad el significado de las comunas como estrategia y célula esencial para la formación de los comunicadores de calle, como instrumento, para promover el verdadero poder popular”.

“Las herramientas de la comunicación de calle debe estar a la mano de la formación, en cada reunión o encuentro debemos buscar los mecanismos para comunicar lo que hacemos abarcando todas las áreas posibles en las comunidades, solicito a la Oficina de Información Regional (Oír) para que nos apoye en cuanto a los contenidos, proponer talleres para, por ejemplo, hacer análisis del discurso y aprendamos de esos códigos con la intención de conformar contingente de personas que puedan ser multiplicadores del mensaje, tenemos que ser creativos en la generación de contenidos basándose en la formación” destacó el viceministro Alí Alejandro Primera.
Así mismo, los comuneros aprovecharon de presentarle el proyecto de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, ante el cual manifestó que sería interesante hacerla complementaria al tema de la comunicación popular bajo esquemas educativos, incluso, propuso agregarle cátedras sobre producción audiovisual.
“El Chávez luminoso nos aportó todo un aparataje comunicacional, hoy tenemos que redimensionar las bases estratégicas entre medios públicos y comunitarios, siendo éste el engranaje perfecto donde toda la estructura se pone a la disposición del Poder Popular” agregó.

Así mismo, en el centro cultural Guachirongo, se dio encuentro junto a representantes de las estaciones comunitarias, donde se dieron a relucir condiciones puntuales de su gestión operativa y comunicacional, aprovecharon además de solicitar la ampliación y mejoras a la infraestructura de este patrimonio, para avanzar, aún más, en su aporte a la cultura y seguir siendo ventana abierta a la formación desde su emisora Guachirongo en dial, dirigida por el reconocido cultor y combatiente revolucionario, Wilmer Peraza. 

Por último, acordaron realizar los días 12 y 13 de julio, encuentro que versará sobre producción de contenidos, formación de comunicador de calle, dotación y aportes del Estado en pautas publicitarias y reordenamiento del espectro radioeléctrico nacional, con el objetivo de establecer mecanismos de acción y materialización de tareas concretas.

Prensa aguacatetv
Share:

El Presidente de Venezuela Nicolas Maduro apoya creación de canal musical para promocionar talento nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este jueves su apoyo a la creación de una canal de televisión musical donde se exponga y promocione al talento nacional.

Así lo dio a conocer durante un encuentro con los movimientos populares del estado Yaracuy, donde el mandatario nacional realiza una jornada de Gobierno de Calle en la entidad junto a representantes del Ejecutivo nacional.

El proyecto fue presentado por William “Tabú” Alvarado, cuatro y voz de la agrupación Dame pa’ Matala, quien resaltó la necesidad de que los músicos venezolanos cuenten con espacios para poder exponer su talento y las expresiones artísticas propias del país. “Queremos promocionar el imaginario nacional, para promocionar nuestra música”, dijo el artista durante su intervención.

Alvarado explicó que los artistas independientes necesitan apoyo para poder realizar discos, conciertos, giras, entre otras actividades propias de las agrupaciones musicales. En este sentido, acotó que los movimientos artísticos de izquierda han sido históricamente ignorados por la industria del entretenimiento en el país, razón por la cual ha sido difícil difundir sus producciones y llegar a toda la población.

El jefe de Estado, en el contexto de promover la cultura de paz para disminuir la violencia en Venezuela, apoyó esta importante iniciativa que se espera que sea aprobada y ejecutada en los próximos días. “Vamos a echarle pichón”, puntualizó Maduro.



Prensa aguacatetv
Share:

Más de 3.000 personas atiende en primera fase Mercal Obrero en Lara

La Misión Mercal Obrero atenderá en el estado Lara a 3.167 personas, en una primera fase, con la distribución de 38,6 toneladas de alimentos, informó Dolores Álvarez, coordinadora de la Misión Alimentación en esta entidad.
Informó que este miércoles Mercal llegó a los trabajadores de la Aduana, del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la Alcaldía del municipio Crespo, donde son atendidos 738 trabajadores y sus familiares, para un total de 2.605 personas.

Álvarez detalló que el Mercal Obrero lo van a implementar en el estado Lara en tres fases: primero estará dirigido a los trabajadores del sector público organizados en sindicatos o consejos de trabajadores y tendrá una duración de ocho meses.

En la segunda etapa serán incluidos los trabajadores del sector privado, organizados en sindicatos o consejos de trabajadores, mientras que en la tercera fase se hará una evaluación para que los trabajadores puedan recibir la distribución de los alimentos dos veces por mes.

La coordinadora de la Misión Alimentación en Lara explicó que por los momentos se hará una vez al mes y su impacto será evaluado durante dos meses.
Más temprano, el ministro de Alimetación, Félix Osorio informó en la Plaza Caracas, donde también se dio inicio a este nuevo dispositivo, que unos 23.000 trabajadores del sector público serán atendidos a partir de este miércoles por el referido programa, con la participación de 32 instituciones del Estado.

La Misión tomará en cuenta los ingresos del trabajador, de manera que aquellos que ganen menos serán atendidos con productos Mercal (subsidiados), y los que tengan mayores ingresos, podrán adquirir productos regulados de la red Pdval (Productora y Distribuidora de Alimentos)y de Abastos Bicentenario.

Agencia Venezolana de Noticias Prensa 
Share: