miércoles, 21 de enero de 2015

Decreta aumento de 15% en salario mínimo: Quedará en Bs. 5.622,47



YVKE Mundial/ Yordi Piña


A partir del 1ro de febrero de 2015 entrará en vigencia el incremento de 15% en el Salario Mínimo, lo que representa ingreso adicional de Bs. 733,36.

El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2014 ante el Parlamento venezolano.

De este modo, el Salario Mínimo venezolano se ubicará en 5.622,47 bolívares.

El ajuste también beneficia a los pensionados, a quienes se otorgará un bono de salud; y a lostrabajadores de la Administración Pública. Para ello, se destinaron 49.703 millones de bolívares.

El 1ro de mayo también se oficializará el incremento salarial correspondiente al Día del Trabajador, adelantó el Jefe de Estado.
Share:

Tasa del Sicad 2 continúa en 52,10 bolívares por dólar


El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se mantuvo este lunes en 52,10 bolívares por dólar, el mismo valor que marcó durante la jornada del pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.
La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

El promedio más alto registrado por este mecanismo desde que entró en operaciones, el pasado 24 de marzo, ha sido de 52,1027 bolívares por dólar, mientras que el más bajo se situó en 49,0158 bolívares por dólar.

Este sistema transparente y respaldado por el Estado venezolano permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

El actual esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera comprende el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, y ofrece una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias.

Asimismo, contempla al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que atiende cerca de 12 % de las necesidades de la economía, y ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que ha fluctuado entre 10 y 12 bolívares por dólar.

AVN/ La Radio del Sur
Share:

300 mil nuevas pensiones serán entregadas en 2015


En la presentación del mensaje anual, el Presidente Nicolás Maduro anunció que para este 2015 elGobierno Bolivariano se planteó la meta de incorporar 300 mil nuevas pensiones en el sistema de seguridad social paragarantizar el Vivir Bien, de la población adulto mayor del país.

Adicionalmente, el Jefe de Estado informó que se incorporará al pago de pensiones un bono de salud, que podrá utilizarse a través de la misma tarjeta de débito.
Share:

Maduro: “Justicia grita el pueblo frente a conspiradores asesinos”


El presidente de la República, Nicolás Maduro, se hizo del clamor de justicia de la población venezolana victimizada durante las guarimbas de 2014, que acabaron con la vida de más de 43 ciudadanos.

El Jefe de Estado abrió su mensaje anual a la nación, desde la Asamblea Nacional, con la exigencia de justicia frente a este episodio y el asesinato del diputado Robert Serra.

“Justicia grita el pueblo en las calles frente asesinos conspiradores golpistas. Democracia pero con justicia, paz con justicia”, manifestó el Mandatario.

Señaló que el crimen contra Serra fue ejecutado en el marco de una política intervencionista en los asuntos internos de la República.

Acotó que con este hecho se pretendió transar un falso positivo, planificado “desde Colombia”. Sin embargo, señaló que con la muerte de Serra se impone el camino de la paz y del debate de ideas, por encima del terrorismo.

El pueblo -aseveró Maduro- aisló en 2014 todas las vías de la violencia, con el respeto a la Constitución, pese a que fue un año difícil, por las incertidumbres que se originaron tras la partida física del Comandante Hugo Chávez.

“Si algún logro tuvo el 2014 fue que asentó la voluntad de paz de la gran mayoría de nuestra Patria. Paz y más paz quiere nuestro pueblo; no quiere los caminos de los atajos, de la conspiración”, sentenció.
Share:

Estrategias de la derecha han sido un fracaso continuo durante 15 años


YVKE Mundial/ Yordi Piña


Las estrategias empleadas durante 15 años por la derecha en Venezuela han sido un rotundo fracaso. La afectación directa y la inducción de malestar en la población, evidencia de su derrota política y humana.

Nicolás Maduro, presidente de la República, aseveró desde la Asamblea Nacional que la derecha ha cohartado de manera sistemática el suministro de alimento a los venezolanos, en una campaña para causar su irritación.

“Han desarrollado un ataque inclemente para cortar de manera sistemática las redes de suministro en una especie de campaña para tratar de irritar a un pueblo. No es nuevo, pero ha sido una línea sostenida”, señaló.

No obstante, acotó: “Este pueblo no ha sido derrotado ni será derrotado por ninguna conspiración de guerra económica”.

El tema económico y la exigencia de justicia han sido los ejes temáticos sobre los cuales el Jefe de Estado ha presentado su mensaje anual a la nación venezolana.
Share:

Se mantuvo en 2014 ritmo de inversión social y distribución de las riquezas (+Cifras)

Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Yordi Piña


Durante el año 2014, Venezuela mantuvo el ritmo de inversión social y distribución de las riquezas “a pesar del golpe económico”, adelantó Nicolás Maduro, presidente de la República, durante la presentación de su Memoria y Cuenta.

Desde el hemiciclo de la Asamblea Nacional, el Jefe de Estado presentó un balance comparativo de inversión social entre los períodos 1983-1998 y 1999-2014, ubicándose en 23,5% de diferencia. Solo en el período revolucionario, la cifra se alzó 60,7%.

Según precisó, el porcentaje se ha traducido 6 veces mayor inversión en Educación, 9 en Desarrollo y Participación, 6 en Vivienda, 8 en Cultura, 10 en Ciencia y Tecnología,

“En el año 2014 se mantuvo, a pesar de las perturbaciones y ataques económicos, el ritmo de inversión social y de desarrollo social del país”, consideró el Mandatario.

Desigualdad

Sobre los índices de desigualdad, adelantó que durante 2014 lograron disminuirse en “cifras históricas” que acercan los niveles del país al valor cero.

El Índice Gini, empleado para medir la distribución del ingreso anual de una nación y el ingreso per cápita de individuos y hogares de una nación, pasó de 0,398 a 0,382 el año pasado. En 2010, se encontraba en 0,390.

Inflación

La inflación analizada -señaló- se ubicó “por encima de 64%” al cierre de 2014.

No obstante, el Maduro refirió que las “mafias” que controlan los sistemas de distribución han perturbado la canasta normativa, cuyo precio oficial para noviembre de 2014, de acuerdo con el Ministerio de Planificación, era de Bs. 5.741.
Share:

Schémel: 67% cree que un estallido social empeoraría la situación

El presidente de Hinterlaces, consideró que el liderazgo de la oposición está desconectado de la realidad, en los últimos 20 años.





Durante una entrevista realizada en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel profundizó en torno al tema de la campaña de neurotización de la población venezolana. De igual forma se refirió a las oportunidades políticas del chavismo y la oposición en este año electoral.

Se busca exacerbar los problemas

Al ser consultado sobre esta campaña de neurotización qe se adelanta en Venezuela, Schemel indicó que es un proceso de acumulación de angustias, que deberían dar respuestas neuróticas, es decir respuestas irracionales, violentas, rupturas del orden establecido y en estas campañas no hace falta ni líderes, ni mensajes, ni propuestas, ni ofertas; lo que hace falta es rabia, incertidumbre y pesimismo.

Una de las variables en las que se sustentan estas campañas es en exacerbar los problemas, sobre dimensionar los problemas, además mediante una campaña de rumores generar un clima de angustia. Hace apenas una semana en las colas, la gente estaba comprando velas, además de los alimentos, porque escucharon que venía un golpe de Estado, porque iba a ocurrir un magnicidio, porque se iban a producir saqueos generalizados, porque iba a haber un estallido social, esto genera angustia y esas angustias no desaparecen se acumulan.

En Venezuela esta acumulación de angustias todavía no ha generado una respuesta neurótica, irracional, violenta, donde no importe el día después, sino lo que importe sea salir de aquella situación o figuras que se piensa que son los responsables de la angustia.

Estas estrategias han sido aplicadas en bastantes países con éxito. Esta acumulación de angustia en Venezuela no genera una respuesta neurótica, porque el venezolano piensa que el caos o las salidas violentas, irracionales, inconstitucionales, pueden empeorar la situación.

Gobierno sin estrategias

El gobierno denuncia la caotización y las campañas neuróticas, pero no tiene ninguna estrategia para enfrentarla, por un lado la gestión económica y por otro lado la gestión comunicacional que permita reducir la incertidumbre y fortalecer la esperanza. En estos momentos la gente piensa que la situación puede empeorar, los datos son claros, el 67% de los venezolanos en una encuesta que aplicamos en todo el país, con 1.200 entrevistas, 67% considera que un estallido social empeoraría la situación. Los venezolanos no están buscando un culpable en este momento están buscando respuestas y soluciones, tanto así que solo el 2% de los venezolanos piensa que la solución puede estar en salir a la calle a protestar. Más del 70% plantea soluciones democráticas y constitucionales, soluciones que tiene que ver con la gestión.




Estas estrategias de caotización y neurotización son muy acertadas cuando no hay alternativas que permita la alternancia democrática, que permita convencer, persuadir, entusiasmar a los venezolanos con respecto a un futuro mejor, a una propuesta mejor. El 18% de los venezolanos muestra simpatía con la oposición. 

El chavismo no está acabado Quien piense que el chavismo está por el piso o que el gobierno está acabado, está equivocado, el gobierno no tiene un adversario fuerte. Los niveles de valoración positiva de gestión del presidente Nicolás Maduro han disminuido y están por debajo del 40%, uno de cada tres venezolanos tenía una opinión positiva de la valoración de gestión del presidente Maduro. 

En este contexto los venezolanos no están buscando culpables, sino respuestas y soluciones, allí hay una oportunidad, en un contexto donde el chavismo y el gobierno no tiene adversarios, debido a que la oposición todavía no es una fuerza social, ni cultural, simbólica, no convoca, no entusiasma, no moviliza a la mayoría de los venezolanos, porque no se ha convertido todavía en una alternativa, que es su reto histórico más importante. Ante esta situación, el chavismo y su gobierno tienen la oportunidad de recuperarse. Este es el segundo escenario. 

Frente a una estrategia de caotización y neurotización de la sociedad venezolana, que pretende provocar una ruptura del orden, porque no hay alternativa, hay otro escenario, el de la rectificación y el reimpulso. El gobierno debería tomar medidas, pero existe el riesgo de perder las parlamentarias, el voto en contra sería una respuesta neurótica. 

La estrategia de la oposición por lo que dicen los estudios no es la calle, es electoral. Refirió que el voto contra el gobierno sería irracional, debido a que “tu no votas a favor de nada, no piensas en el día después, el voto es absolutamente neurótico, es un voto en contra, es un voto rabioso, histérico, no te importa, la propuesta, ni la oferta, ni los líderes, solo importa salir de aquellos que consideras que te proporciona la angustia. 

Uno de los retos fundamentales del gobierno sin abandonar el modelo social y político, de carácter popular, revolucionario, socialista, es hacer ajustes en la estrategia económica. Ya el mismo presidente Maduro ha anunciado desde hace varios meses que se debe liberar las fuerzas productivas, aumentar la producción, crear una cultura del trabajo, fomentar la inversión privada extranjera y nacional, esa es la receta, junto a otras medidas que se deben tomar. Es necesario para el gobierno ampliar la base social de apoyo de la revolución, incorporando a otros sectores productivos, no parasitarios. 

En una etapa de transición al socialismo, el capital puede ser un aliado importante, el objetivo es liberar las fuerzas productivas, siempre y cuando la vanguardia revolucionaria mantenga el control del Estado y de la política. 

Cifras apoyan el diálogo Schémel indicó que el 91% de los venezolanos considera que la unidad y el diálogo son fundamentales para resolver la crisis. Más del 70%, tres de cada cuatro venezolanos apoya una economía mixta productiva. 

Cerca del 90% de los venezolanos considera que una alianza con el sector privado es una de las soluciones fundamentales para salir de la crisis. Hay un nuevo sujeto social que hace síntesis sobre algunas posiciones que parecieran antagónicas, es un nuevo sujeto social histórico que apoya el modelo de inclusión, pero también apoya un modelo económico productivo con participación de la empresa privada. 

Es la gran oportunidad para el chavismo de crear consensos y alianzas, de construir un nuevo bloque histórico y ampliar la base social de apoyo, para ello se necesita gestión económica, pero también discurso y gestión comunicacional, no es suficiente tomar medidas hay que saberlas comunicar, significar y que sirvan para persuadir y restablecer la esperanza, así como reducir los problemas de angustia. Hay que iniciar una nueva etapa basada en la rectificación y el reimpulso. 

También hay que re polarizar, en una confrontación política necesitas un adversario. La guerra sicológica se apoya en eventos reales, hay un problema de escasez, desabastecimiento, disminución de la producción, de caída de las importaciones, que general una difícil situación económica. 

Oportunidades del chavismo y de la oposición El presidente de Hinterlaces, consideró que el liderazgo de la oposición está desconectado de la realidad, en los últimos 20 años. En este momento quieren calentar la calle, pero tienen niveles de respaldo mínimo, al tiempo que resaltó que la única fortaleza de la oposición en este momento es electoral porque recoge el voto castigo. 

No hay tiempo en este momento para convencer y persuadir a los venezolanos, la oposición debe concentrarse en el tema electoral. Recordó que hace un año las llamadas “guarimbas” fueron contraproducentes para la oposición. Las movilizaciones de calle si general violencia re polarizarán al país y atrincherarán al chavismo.

 Porque el chavismo percibe a la oposición como una amenaza, la violencia en la calle exacerba los odios. Vemos a la oposición rechazado, ofendiendo a los sectores populares.

Hinterlaces: 18% de los venezolanos ve con... por Globovision

Así como la oposición tiene una oportunidad electoral, alimentada por el voto del descontento, el chavismo también tiene una oportunidad, con un nuevo bloque histórico y un relanzamiento del proyecto revolucionario. 

Durante los últimos 15 años a Venezuela la gobernaron las palabras y no lo digo minimizando, el discurso de Hugo Chávez cambió la identidad nacional, los repertorios lingüísticos, la política es una batalla lingüística, cambió las interpretaciones de toda la sociedad, no solo del chavismo, sin embargo en un entorno de caotización es posible borrar las viejas ideas o las actuales y colocar nuevas ideas. 

Ese es un objetivo de estas estrategias, es la oportunidad de resetear la cultura. La percepción hacia la guerra económica está muy polarizada los chavistas creen que existe y los opositores piensan que no hay. 

Las cifras de simpatía a principios de diciembre era de 36% el chavismo y 18% la oposición.
Share:

Incautan más de mil sacos de cemento y 21.560 litros de combustible en el Zulia

El titular de la cartera de Defensa subrayó que la FANB continúa el combate contra el denominado “bachaqueo”.



El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó este miércoles sobre la incautación de 1085 sacos de cemento en el estado Zulia por especulación.

A través de Twitter, Padrino López preciso que dicha acción fue llevada acabo en el municipio Maracaibo y en ella participaron el Ministerio Público y Superintendencia de Precios Justos.

De igual forma, indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) retuvo en La Guajira 21.560 litros de combustible y 233 recipientes.

En este sentido, el titular de la cartera de Defensa subrayó que la FANB continúa el combate contra el denominado “bachaqueo”.





Share:

Oswaldo Vera: Maduro hará anuncios importantes que tendrán repercusiones

Para el diputado Oswaldo Vera hace falta definir “cómo dar el salto al nuevo modelo económico”.


Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, aseguró que este miércoles 21 de enero el presidente Nicolás Maduro hará “anuncios importantes(…) que tendrán repercusiones no sólo nacionales sino internacionales” .

El dirigente sindical y miembro consultivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) afirmó que aunque “hay temas que han sido atendidos, algunos no han generado resultados importantes”. Entre ellos, indicó en Unión Radio, se encuentran los que guardan relación con “la política cambiaria, los niveles de distribución de productos importados o producidos en el país y la lucha contra el contrabando”.

Respecto al última asunto, agregó que “no podemos permitir que más del 30% de lo que aquí llega se nos vaya por la frontera. Eso no lo aguanta ningún país. Estamos alimentando a Venezuela y a una buena parte de nuestros vecinos fronterizos”.

Vera precisó que “la idea fundamental es ir hacia la parte estratégica”. A su criterio, hace falta definir “cómo dar el salto al nuevo modelo económico” que permita dejar a un lado “al país petrolero, monoproductor, que importa todo y que no desarrolló aquí a la industria”.
Share:

Líder indígena Evo Morales: Tenemos la obligación de defender la vida y salvar el planeta


“Tenemos la obligación de defender la vida, de salvar el planeta Tierra y acabar con el capitalismo y el imperialismo”, expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, este miércoles, en su mensaje a la nación al ser investido en ceremonia ritual ancestral como líder indígena de Bolivia, un día antes de su toma de posesión oficial para un tercer mandato.

En Tiwanaku, ciudad arqueológica capital de la cultura tiahuanaco, ubicada en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, Morales recibió la bendición indígena a través de cuatro rituales ancestrales, ocasión en que nuevamente elevó su llamado al mundo a establecer un equilibrio entre el ser humano y la Madre Tierra.

Consideró que este mundo no puede sorportar tanto sobre desarrollo en nombre de la “moderindad”.

“Los países industrializados están sobreindustrializando y eso tiene un costo para el plantea Tierra”, dijo y llamó a ejecutar una modernidad “que nos permita hacer desarrollo en equilibrio con nuestra Pachamama”.

Recalcó que no hay primero, segundo, tercero ni cuarto mundo, sino uno solo, “y todos somos responsables de este solo mundo. No se trata de un problema de colores, lo que te va a matar es el color del agua que tomas, lo que te va a matar es el olor del aire que respiras. Somos miles de colores pero un solo planeta. Por eso, hermanas y hermanos, que la Pachamama nos ilumine, que nuestros astros nos guíen en este camino de construcción de una vida diferente con derechos iguales a una vida plena de felicidad, de armonía, de paz, de hermandad”.

Asimismo, Morales instó a hacer poltica al servicio de los pueblos y en beneficio de la humanidad.

Finalmente, agradeció al pueblo originario y a los movimientos sociales por organizar este acto que calificó de milenario y sagrado para la vida y la humanidad.

El ceremonial tuvo su sede entre la pirámide de Akapana y el templo de Kalasasaya a donde Evo Morales fue escoltado por más de medio millar de Ponchos Rojos, considerados su guardia indígena.

Unos 200 amautas, los sabios in­dígenas, prepararon la ceremonia, con el objetivo de garantizar a Morales un buen trabajo durante su mandato al frente del Estado Pluri­nacional -que termina en el 2020, su tercero desde que asumió en el 2006 como Presidente de la República.

AVN
Share:

Preparan a la sociedad para respuestas neuróticas

No hay duda acerca de la existencia de una estrategia de desestabilización socio-emocional que pretende caotizar a la sociedad venezolana y neurotizar a los ciudadanos para ocasionar una ruptura social violenta del orden establecido.


La actual campaña, ejecutada por una “Clínica de Masas” altamente experimentada y profesional, constituye un capítulo más de un largo proceso programado de acumulación de angustias colectivas que busca avivar la incertidumbre y la sensación de desprotección, así como también provocar respuestas irracionales y desbordamientos.

Se expresa mediante un “encadenamiento” de mensajes alarmistas y fatalistas, sobredimensionamiento de la crisis y exacerbación del descontento, vehiculados por las Redes Sociales y los Rumores, con el objetivo de crear una sensación de miedo colectivo por la percepción de caos y desprotección.

De esta manera, ESTAN PREPARANDO A LA SOCIEDAD VENEZOLANA PARA RESPUESTAS NEUROTICAS FUTURAS.

Se trata en definitiva de una actividad subversiva encubierta que forma parte de las llamadas “Técnicas Avanzadas de Guerra Psicológica de IV Generación”.

La angustia es una sensación de incertidumbre, desprotección y vulnerabilidad que puede producir cambios de las ideas y del comportamiento social sólo si el temor rebasa el umbral.

En esta dinámica no hacen falta líderes, ni propuestas, ni ideas, ni promesas, que convoquen y movilicen a las masas descontentas, pues se trata fundamentalmente de apelar a la rabia, la incertidumbre y el temor. Tampoco son necesarios la razón de los argumentos ni la esperanza de una oferta superior. Se estimulan sólo la irracionalidad, la irritación y la violencia.

La estrategia insurreccional -a través de la guerra psico-social- que han declarado los adversarios más radicales de la Revolución Bolivariana se explica por la inexistencia de una alternativa que convoque y movilice a la mayoría de los venezolanos.

Hoy la Oposición sólo cuenta con 18% de respaldo y simpatías. Carece de mensaje, propuesta, liderazgo y unidad estratégica.

Frente a este escenario de desestabilización socio-emocional, el Gobierno Bolivariano debe dar respuestas eficientes y urgentes no sólo en relación a su gestión económica sino también respecto a su gestión comunicacional.

Ya no es suficiente tomar medidas. Reducir la incertidumbre y re-establecer la esperanza son objetivos vitales.
Share:

domingo, 18 de enero de 2015

Presidente Maduro ofreció balance sobre su gira internacional

Acompañado por al pueblo caraqueño, en su retorno al país, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó que la gira internacional que realizó por China, Rusia y naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tuvo cuatro objetivos clave.



Share:

Presidente Maduro anunciará acciones para acelerar la transición económica al socialismo productivo

El presidente de la República Nicolás Maduro, informó que fue citado por la Asamblea Nacional, para que asista el próximo martes a la sede del parlamento a explicar el mensaje anual que fuese entregado en días pasados por el vicepresidente Ejecutivo.
“Me ha citado la Asamblea Nacional para que explique el mensaje que ya entregue por escrito a través del vicepresidente Ejecutivo el pasado 15 de enero, cumpliendo con lo establecido en la constitución”.
Explicó que viene preparando una serie de medidas las cuales anunciara ese día durante el mensaje que dirigirá a la nación.




Share:

Nicolás Maduro da ultimátum a los distribuidores y mayoristas para que respeten las leyes

El presidente de la república Nicolás maduro durante su alocución en el palacio de Miraflores, señaló que giró instrucciones al vicepresidente, de economía, de soberanía alimentaria y al vicepresidente Ejecutivo para que citen a los distribuidores y mayoristas para que firmen un ultimátum de respeto al pueblo ya la constitución.
“Le he dicho al vicepresidente Ejecuto, al Vicepresidente de economía, al vicepresidente de soberanía alimentaria, para que los cite uno por uno y les haga firma un ultimátum de respeto al pueblo de Venezuela, de respeto a las leyes, de lo contrario actuare con todo el peso de la ley y la constitución”.
“No estoy hablando por hablar ya bastante paciencia hemos tenido, bastante veces hemos hablado aquí con ellos. ¡Ya basta ya!”.




Share: