sábado, 28 de marzo de 2015

Presidente Maduro: Lo único que debe imponerse en el mundo es el derecho internacional



El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este sábado que sobre los ataques imperiales en el mundo debe imponerse el derecho internacional, el respeto y la convivencia pacífica entre los pueblos.

Durante la inauguración de una nueva base de misiones socialistas en el municipio Antonio Díaz del estado Nueva Esparta, el Jefe de Estado también subrayó la necesidad de imponer el diálogo y la coexistencia entre las naciones.

“Eso es lo que debe imponerse en el mundo: la paz, la democracia, el respeto humano”, dijo en una transmisión de Venezolana de Televisión.

AVN
Share:

Alberto Arvelo Torrealba: El barinés que retrató majestuosidad de los llanos en versos



Desde la riqueza de la tierra, las tradiciones y el trajinar de la vida de los campesinos en los llanos venezolanos, están permanentemente reflejados en los versos del poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba.

Su obra poética recrea el horizonte llanero, sus caudalosos ríos, su exuberante flora, su imponente fauna e irradia su amor por la tierra que lo vio nacer y crecer.

Procedente del seno de un hogar de poetas que incluyó a su madre Atilia Torrealba de Arvelo y sus tíos Enriqueta Arvelo y Alfredo Arvelo Larriva. Alberto Arvelo, con tan sólo 23, años publicó su primer libro en 1928 titulado Música de Cuatro.

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Leonardo Ruíz Tirado, autor del libro Leer Llano dedicado a poeta barinés, destacó: “Él (Arvelo Torrealba) le escribió al paisaje llanero, a nuestra naturaleza, además describió muy bien el espíritu valiente, luchador y recio que caracteriza a los llaneros, sin dejar a un lado el escenario melancólico”.

Entre su haber literario destacan los libros Cantas, publicado en 1932; Glosas al Cancionero, Caminos que Andan Caminos y un compendio de su obra poética, impreso en 1967.

Sin embargo, su poema Florentino y El Diablo es el más reconocido. La obra relata el duelo entre un campesino y satanás, donde el ímpetu del llanero vence al personaje maligno a través de un contrapunteo, mandándolo de regreso al infierno.

Fue un poeta nativo cuya obra reflejó el lenguaje de los sectores populares de la región llanera. La dimensión popular de su obra hizo que la gente se identificara rápidamente con su trabajo, aseguró Ruíz, también miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela.

“Además sus versos irradian la sensibilidad que tuvo. Por ejemplo en El Canoero del Caipe se fusionan el amor y el desamor, ese sentimiento lo pudo expresar en sus libros de forma magistral. Para él la literatura no era sólo algo meramente intelectual, fue un arte que estaba ligado a su propia vida y realidad”, enfatizó.

El talento y versatilidad del poeta le hicieron merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1966 por su trabajo Lazo Martí: Vigencia en Lejanía.

Ruiz Tirado señaló que el comandante Hugo Chávez justipreció el canto libertario y llanero de Arvelo Torrealba en Venezuela y el mundo, al dedicarle en 2004 la campaña electoral por el NO en el referémdum revocatorio presidencial, a su obra Florentino y El Diablo y al cantar y renombrar sus poemas, como Por Aquí Pasó, el corrío de Maisanta.

Llaneridad

La obra poética de Arvelo Torrealba se convirtió en parte del folclor del pueblo venezolano y en los llanos sus versos corren por las venas del colectivo.

En su honor, en el estado Barinas, uno de sus doce municipios, ubicado al noroeste de la entidad, lleva su nombre.

“Los barineses lo sentimos como nuestro, es un privilegio, un orgullo que un personaje tan importante para el mundo de la poesía haya nacido en estas tierras porque su legado es reconocido en todos lados”, dijo Jesús Mirabal.

Afirmó: “Es parte de la llaneridad, su poesía es como un espejo de ésta región, de nuestra cultura y nuestro día a día en los campos venezolanos”.

Este 28 de marzo se cumplen 44 años de la partida física del poeta llanero que nació el 04 de septiembre de 1905 en Barinas.
 
Share:

Secuestro de niños es una campaña de bioterrorismo del imperio



Foto: Archivo

La diputada Odalis Monzón, vicepresidenta de la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional, informó que la denuncia efectuada por la ciudadana ecuatoriana Carmen Janeth Briones, son falsas especulaciones por el supuesto secuestro de su hijo

Monzón indicó que ello es una prueba evidente de la siembra del bioterrorismo por el imperio y a través de sus servidores en Venezuela y demás países latinoamericanos y del mundo para causar pánico en la población.

Señaló que ya las mentes enfermas no solo aplican la contaminación física sino que se proponen lograr una contaminación psíquica del ser humano, capaz de alcanzar a su vez la diseminación global de la población, mediante un refuerzo intercomunicacional con una constante guerra asimétrica mediática.

Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pudo desenmascarar, frenar y aplicar oportunamente la justicia ante la combinación de esta forma de desestabilización, que ha previsto y ejecuta el imperio y sus servidores venezolanos en el desarrollo del Golpe Suave; cuyo interés avieso es el de pretender derrocar al jefe de estado Nicolás Maduro.

La parlamentaria Monzón también señaló que el objetivo primordial que se tiene para todos los venezolanos, es mantener la paz en el país y en el resto del mundo, para un mejor vivir, en nuestro país ninguna de las mujeres honestas y amas de casa ha registrado caso alguno de secuestro a sus hijos, en virtud de que solo existe este hecho en mentes como la puesta al descubierto por la justicia venezolana, asintió.

“En consecuencia, repudiamos y rechazamos este nuevo ataque de guerra psicológica contra las familias venezolanas ya que no podrán, y por eso pedimos: Obama, Deroga El Decreto Ya, en defensa de nuestra Madre Patria” indicó la legisladora.


VTV
Share:

La Flor impulsa “La Ruta de los 7 Templos” #Lara


Mostrando unnamed (30).jpg

Barquisimeto, 28/03/2015 (Prensa Mintur).- En Semana Santa, feligreses se toman el tiempo necesario para renovar su fe, para reencontrarse con la familia y a su vez, elevar plegarias para la paz y unión entre todos los que habitamos en este hermoso país, por tal sentido la Flor de Venezuela le da la oportunidad a propios y temporadistas de disfrutar con la “Ruta de los Siete Templos”.

La actividad se realizará el viernes 03 de abril, la salida será desde los espacios del Monumento Nacional y pasará por las iglesias: Santa Rosa, Catedral Metropolitana de Barquisimeto, San Francisco de Asis, Coromoto, Santo Cristo de la Gracia, Inmaculada Concepción y el Santuario La Paz.

Es de mencionar que la jornada tendrá dos turnos de salida para que los asistentes conozcan un poco de nuestra tierra crepuscular y su tradición; los horarios serán desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, al igual que las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde.

Los interesados en participar en la “Ruta de los 7 Templos” que impulsa este Patrimonio Cultural de la Nación, deben comunicarse a los teléfonos 0251-2530148, 04265511820, 04245410755 o al correo electrónico FlorDeVenezuelaMintur@yahoo.com.

Por último, importante destacar que La Flor de Venezuela se caracteriza en consolidar las actividades cargadas de costumbre y tradición, así como las culturales y educativas, con el objetivo de brindar participación protagónica a la ciudadanía en general.

Para mayor información sobre estas y otras actividades, pueden visitar nuestras cuentas en las redes sociales de Twitter e Instagram @LaFlorVzla, o visitar la página oficial en el facebook “La Flor de Venezuela”
Mostrando unnamed (31).jpgMostrando catedral.jpg

@MinturVenezuela
@LaFlorVzla
Share:

Ocho comunas de Lara discutieron su plan de siembra



En medio de una asamblea, voceros de ocho comunas del estado Lara discutieron el plan de siembra que desarrollarán este año. Lo que acordaron producir, en primera instancia, 1600 hectáreas de maíz blanco y 50 de amarillo.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la comuna "El Maizal" ubicada en el municipio Simón Planas, los voceros disertaron sobre la importancia de cosechar alimentos para el pueblo y combatir desde las bases la guerra económica.

Las comunas "José Torbello", "Santiago y Santa Ana", "Valles de Moroturo", "Minas de Buria", "Negro Miguel de Buria", "Revolucionarios de Buría en el Cuartel de la Montaña", "Río Turbio Patria Querida", "El Maizal" y "Adrián Moncada" participaron en la asamblea, cuya intenciones es fortalecer el aparato productivo de la nación a través del cultivo de rubros.

“Además de garantizar la defensa de nuestra patria y el legado de Chávez, es fundamental producir alimentos para responder a las necesidades de la población no sólo en nuestro ámbito sino a todo el país con el plan de siembra. Nosotros sumamos a esta causa 500 hectáreas de nuestra comuna”, expuso Angel Prado, vocero de la organización "El Maizal".

La primera etapa del plan de siembra de las ocho comunas larenses estará orientado a la producción de cereal y, posteriormente, trabajarán con hortalizas y café, así acordaron los voceros en la asamblea. 


Representantes del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales al igual que de Agricultura y Tierras estuvieron presentes en la asamblea.

Texto y fotografía: Bárbara Rodríguez / Prensa Fundacomunal Lara
Share:

Mujeres larenses rechazan decreto de Obama



Desde la plaza Bolívar de Barquisimeto las mujeres de las comunas y de los movimientos sociales del estado Lara alzaron su voz en
contra la injerencia del gobierno norteamericano.

Con pancartas y mensajes alusivos, las féminas exigieron a la derogación inmediata del decreto injerecista, además expresaron su compromiso por la defensa de Venezuela.

Maira Rojas, vocera de la comuna “Chávez Vive” del municipio Iribarren, condenó la arbitrariedad del gobierno de Obama contra la soberanía y la democracia venezolana.

Aquí las mujeres combativas y consecuentes firmamos en contra del decreto, "siempre respaldando a la revolución bolivariana, respaldando al legado del comandante Chávez, respaldando al comandante Maduro”, expresó.

"Sólo somos una amenaza contra el hambre, una amenaza contra la pobreza, una amenaza contra el patriarcado y como nos enseño el comandante Hugo Chávez seguiremos venciendo con amor todas las injusticias”, agregó la vocera. 
 

Por su parte, Virginia Martínez, del movimiento “Mujeres por la Vida”, rechazó los planes desestabilizadores del decreto norteamericano, "y lo resaltamos con esta movilización que somos gente de paz, no somos una amenaza”.

La vocera además añadió la necesidad de analizar la situación de las mujeres que viven en países en guerras, como en Palestina.


Texto y fotografía: Bárbara Rodríguez / Prensa Fundacomunal Lara
Share:

Invitaciòn: Bosque de Kalú - ·#ObraDeTeatro Sábado 11 de Abril 3:30pm y 5:30 pm. Domingo 12, 4pm







Los invitamos al Bosque de Kalú. Una obra de teatro para toda la familia donde participaremos Genesis A. Y Eva Garcia interpretando unos mágicos personajes aéreos. No se pueden perder este espectáculo con actores de primera @carlossotilloj, Feliciano y Daniela. Una producción de @mandingacomedia y Luis Zerpa. Adquiere tus entradas. Funciones: Sábado 11 de Abril 3:30pm y 5:30 pm. Domingo 12, 4pm en el Auditorio del Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco Casa de la Cultura Cabudare.
Share:

lunes, 23 de marzo de 2015

64% de los venezolanos opina que la oposición debe respaldar al Gobierno frente al decreto Obama



En un reciente estudio de opinión levantado por la encuestadora Hinterlaces, entre el 14 y 18 de marzo, 64 por ciento de los venezolanos consideró que la oposición debería respaldar las acciones del Gobierno Bolivariano en respuesta al decreto de agresión de Barack Obama.
Del Monitor País se desprende -además- que 27 por ciento de los consultados se manifestaron contrario a un respaldo del sector opositor, mientras 9 por ciento no respondió o dijo no saber.

El estudio presentado por el periodista José Vicente Rangel, durante el programa televisivo José Vicente Hoy, recoge la percepción de la política exterior de EEUU luego del decreto de la Casa Blanca en el que se declara a Venezuela como una “amenaza inusual”.

Prensa RNV/La Radio del Sur
Share: