miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los malos hábitos afectarían tu cerebro


Los malos hábitos afectarían tu cerebro

El cerebro es un órgano muy sensible a algunos estados emocionales y hábitos de los humanos que lo afectan aunque no sea visible.

De acuerdo con neurocientíficos de la Universidad de Pompeu Fabra de España, el cerebro permanece activo aunque adoptemos estados de reposo, debido a que responde a los determinados patrones o redes espacio temporales.

Te mostramos algunos de los hábitos que dañan el cerebro sin darte cuenta:

1.- Cubrirse la cabeza mientras duermes

Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración del dióxido de carbono (CO2) en el cerebro, esto obstaculiza la ventilación natural que debería tener el órgano mediante la respiración libre y ocasiona efectos dañinos.

2.- No desayunar

Aquellas personas que no desayunar no poseen un alto nivel de azúcar y proteínas que requiere el cuerpo en las primeras horas del día, pues así se evita la degeneración del cerebro que lo largo del tiempo puede causar un Accidente Cerebro-Vascular (ACV), demencia o Alzheimer.

3.- No dormir lo suficiente

El sueño aumenta la reproducción de las células que ayudan a formar la mielina, un material aislante de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, pero si no se duerme las ocho horas reglamentarias o más, dichas células se apoderan del órgano, de acuerdo con un estudio del Journal of Neuroscience.

4.- Falta de ejercicio

La revista Neurobiology of Aging asegura en un artículo que el ser humano debe realizar actividad física para mejorar la estructura y el funcionamiento del cerebro, mantenerlo sano.

5.- Alto consumo de azúcares

Si ingieres muchos alimentos altos en azúcar diariamente se rompe la absorción de proteínas, lo que podría afectar el desarrollo del cerebro por la mala alimentación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

6.- Forzar el cerebro mientras estás enfermo

El exceso de trabajo o estudio cuando se está enfermo es altamente dañino para el ser humano y si se acostumbra provocará una disminución en la eficacia de órgano. La OMS recomienda descansar cuando se está mal de salud.

7.- Estrés y violencia

Una reacción sorpresiva o estrés causan el endurecimiento de las arterias del cerebro y si éstas se mantienen tensas la capacidad mental disminuye con el tiempo.

8.- Lugares contaminados

Por ser el órgano que más consume oxígeno no se debe estar mucho tiempo en algún lugar contaminado, puesto que se disminuirá el suministro de oxígeno al cerebro y habría una deficiencia cerebral.

9.- No tener amigos
La corteza prefrontal, región que está situada arriba de los ojos, es más grande cuanto mayor es el número de amigos, según un estudio británico que publica la revista Proceedings of the Royal Society B, si la persona recurre siempre a la soledad, esta región presentará deficiencias.

10.- Comer sano

Una dieta sana y balanceada activa los genes que ayudan a mantener una piel longeva y el funcionamiento del cerebro como indica un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), si se come exceso de grasas y azúcar traba el proceso de desarrollo y a largo plazo se traducirá en enfermedades crónicas.

“Selfi” es la palabra del año para la Fundéu



La Fundación del Español Urgente (Fundéu) eligió “selfi” como la palabra del año 2014 por la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación y su interés lingüístico, explicó el director general de la Fundación, Joaquín Muller.

Selfi es la adaptación del anglicismo “selfie”, que significa autofoto o autorretrato. Este término inglés también fue elegido palabra del año por los editores de los diccionarios de Oxford en 2013, debido a que su uso fue empleado un 17 mil por ciento más por los angloparlantes ese año.

Las selfis se han convertido en un fenómeno en las redes sociales. Los usuarios se toman fotos a sí mismos y suelen compartirlas en redes.



Las autofotos han sido popularizadas también por los artistas y figuras públicas, que con cada selfie se llevan miles y miles de “likes” por parte de sus seguidores.

Entre los otros términos que optaban a convertirse en palabra del año para la Fundéu destacan: “Postureo”, “abdicar”, “amigovio” y “ébola”. La Fundeu, que tiene el objetivo de promover el buen uso del lenguaje en los medios de comunicación, toma en cuenta principalmente los términos que han tenido mayor repercusión en los medios.

Esta es la segunda ocasión en que la Fundéu BBVA elige su palabra del año después de que en 2013 escogiese escrache, un término procedente del español del Río de la Plata y que tuvo gran presencia en los medios.

«No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común», explica el director general de la Fundación, Joaquín Muller.

«Elegimos, así pues, entre palabras que, por su novedad, proceso creativo o adaptativo, por su reaparición o recuperación hayan sido objeto de alguna de las más de trescientas recomendaciones que la Fundéu BBVA ha lanzado a lo largo del 2014», ha añadido.

El fenómeno de las fotos que los ciudadanos se toman a sí mismos, en general con dispositivos móviles, y que luego suelen compartir en redes públicas o privadas ha hecho furor en los últimos años en todo el mundo.

No en vano, selfie, el término inglés con el que se conoce a este tipo de imágenes, ya fue elegido palabra del año por los editores de los diccionarios de Oxford en 2013 después de calcular que su uso entre los anglohablantes había crecido en un 17 000 por ciento en ese periodo.



La Fundéu BBVA, en su labor de promover el buen uso del español en los medios, aconsejó ya en diciembre del 2013 posibles alternativas al anglicismo de moda: autofoto o la ya consolidada autorretrato, palabras bien formadas en español y que pueden ser útiles para evitar el abuso del término inglés.

«Pero la lengua española cuenta con más recursos, además de la creación o elección de alternativas, y uno de ellos, bastante frecuente, es la incorporación de préstamos de otras lenguas ajustando su grafía a nuestro sistema ortográfico, como ocurrió en su día, por ejemplo, con estándar, del inglés standard», explica Muller.

Así, en octubre del 2014 la Fundéu propuso selfi, sin la e final del original inglés, como adaptación válida al español. En su recomendación sobre ese término, se explicaba que el plural adecuado es selfis y que, en tanto el uso mayoritario se decante por el masculino o femenino, puede considerarse una palabra ambigua en cuanto al género (el/la selfi), comoel/la mar, el/la armazón y otras muchas.

«La evidencia del uso abrumador del anglicismo selfie nos hizo pensar que, sin renunciar a nuestro consejo anterior para emplear autofoto, sería bueno proponer una adaptación, que además en este caso no ofrecía problemas desde el punto de vista de la pronunciación ni de la representación gráfica», añade Muller.

Esa doble propuesta (selfi y autofoto), explica, no es rara en el español y se da por ejemplo en términos tan conocidos como fútbol y balompié, adaptación y alternativa respectivamente de la palabra inglesa football, que conviven desde hace décadas en nuestro idioma.

La combinación entre esos factores lingüísticos y la manifiesta actualidad del término es lo que ha llevado al equipo de la Fundación a elegir finalmente selfi como palabra del año 2014.

Fundación del Español Urgente.

martes, 30 de diciembre de 2014

Reyes Reyes: Seguiremos mejorando condiciones de vida de todos los larenses


REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Reyes Reyes informó que Corpolara se ha concentrado principalmente en la ejecución de obras de infraestructura, construcción y rehabilitación de viviendas, atención social: donaciones, ayudas sociales, atención a casos médicos específicos, sobre todo oncológicos, entre otras tareas en beneficio de los más necesitados.

Especificó que en el ámbito de atención social se invirtió Bs. 9.101.448 para la ayuda directa a personas con necesidades médicas (tratamientos, operaciones). Además fueron mejorados integralmente 52 centros de atención médica, con una inversión cercana a los 60 millones de bolívares.

Atención a la educación

El máximo vocero de Corpolara comentó que en 2014 se hicieron reparaciones y mejoras en infraestructura a 31 centros educativos, con una inversión de Bs. 35.338.257, lo que significa un beneficio directo a 150.000 estudiantes de todo el
territorio larense.

“Para la revolución es fundamental la educación, por lo que garantizamos condiciones dignas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de mejoras de diferentes centros educativos del estado Lara, independientemente si son competencia del gobierno nacional o regional”, dijo.

En materia de vialidad, Luis Reyes Reyes manifestó que se invirtió Bs. 108.175.181 en rehabilitación vial, considerando las vías rurales y aquellas ubicadas en zonas populares, beneficiando así a 600.000 personas. En el caso de redes de agua potable y aguas servidas, informó que se ejecutaron 8.713 metros lineales, en beneficio de 100.000 habitantes de distintos sectores del estado Lara.

“En Corpolara estamos y seguiremos dispuestos a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de nuestro estado Lara, fomentando el buen vivir y la consolidación de una patria social, de justicia y derecho”, declaró el vocero
Institucional.

Ejecutivo potencia Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria


Publicado: 29/12/2014


FOTO: Francisco Batista

Teatro de la Academia Militar, Caracas. Como parte de las acciones que ejecuta el Gobierno Bolivariano para fortalecer las actividades agroproductivas del país, el Ejecutivo aprobó un conjunto de propuestas presentadas por representantes de dicho sector y discutidas en reunión con el presidente Nicolás Maduro Moros.

En ese sentido, aprobó que la empresa Pdvsa-Agrícola dependa operacionalmente de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, al tiempo que continuará sus lazos administrativos con Pdvsa.

Seguidamente, el mandatario decidió que la Superintendencia Nacional Alimentaria sea adscrita a la misma Vicepresidencia, decisión que permitirá ejercer los controles necesarios que elevarán la gestión de dicho organismo.

En tercer lugar se incorpora también a la esa Vicepresidencia la empresa Agrofan, la cual tiene como objetivo surtir a la Fuerza Armada a corto plazo de todo lo que necesite para su funcionamiento y para defender y surtir al pueblo venezolano en cualquier contingencia.

Asimismo, Maduro aprobó que la Vicepresidencia de Economía Productiva y Finanzas trabaje de manera mancomunada con la Vicepresidencia Alimentaria para gestionar todo lo relativo a la aprobación de los créditos que se otorgan a través de la banca pública y privada, con el fin de darle seguimiento a los recursos otorgados para garantizar dinamismo en el proceso productivo.

Por último, se autorizó al Centro Nacional de Balance para funcionar como el organismo rector y representativo de la Vicepresidencia, así como centralizar todas las informaciones para la realización de proyecciones de compras de alimentos, cosechas; determinación de déficit, balances agroalimentarios y aprobación de certificados de no producción.

“Tenemos que acabar el caos que a veces se ha formado entre lo que se produce, lo que se trae, como lo que se distribuye; tenemos que poner una atención especial a todas las fases productivas”, dijo.

Maduro instó a incorporar a todos los sectores privados en el campo de la producción de alimentos, al tiempo que invitó a establecer con buen criterio las necesidades reales de importación, en medio de la coyuntura petrolera que se vive a nivel mundial.

“El mejor criterio es sustituir todas las importaciones que podamos”, puntualizó.

Maduro ofrecerá rueda de prensa internacional

En el marco de las actividades de fin de año, el jefe de Estado Vvnezolano ofrecerá este martes una rueda de prensa internacional, donde presentará al país un balance de obras y actividades que ha liderado durante este 2014.

Maduro señaló que en el encuentro hará “algunos anuncios importantes sobre el programa económico de recuperación en 2015 para Venezuela, y todos los aspectos de la estabilidad financiera nacional en moneda venezolana y en moneda libremente convertible, así como todos los pasos que vamos a dar sobre el nuevo sistema cambiario”.

Por Rosmaira Flores

Presidente Maduro ofrece salutación de fin de año a la FANB


Publicado: 28/12/2014



Valencia, estado Carabobo.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se encuentra en Valencia, estado Carabobo, donde efectúa la salutación de fin de año a las guarniciones militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El acto es celebrado este domingo en el Campo de Carabobo, donde también está previsto que el primer Mandatario Nacional otorgue condecoraciones y ascensos a integrantes de la FANB.

Por: Bianca Borrero

En Revolución se deben acabar las mafias intermediarias agrícolas


Publicado: 29/12/2014


FOTO: Yoset Montes

Fuerte Tiuna, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que para lograr establecer e impulsar una verdadera producción agrícola a escala nacional e internacional, es necesario acabar con las mafias intermediarias. “En Revolución eso se debe acabar.

No pueden existir los famosos mercados controlados por mafias intermediarias. Deben acabarse esas mafia que ponen el precio que les da la gana, eso no puede seguir sucediendo en Revolución”.

Destacó: “Cuánto no les cuesta a los productores sacar la cosecha para que venga alguien y les diga ‘esto vale esto’, y la mafia viene y la vende en tanto para robar al pueblo. Eso debemos regularizarlo por las buenas o por las malas. Hagamos un mapa de guerra, rubro por rubro, para garantizar que todos los productos lleguen a donde deben llegar”.

El presidente Maduro aseguró que a pesar de la caída del precio del petróleo, el dinero para la inversión y la producción agrícola está garantizado. “Contamos con diversas alianzas internacionales, con Argentina, Uruguay, Brasil; con su experiencia vendrán inversionistas a impulsar la producción nacional en diversos rubros”.

Reconoció la labor que ha realizado la red nacional de distribución de alimentos en Venezuela que “ha hecho frente a la guerra económica que nos ha atacado con el desabastecimiento, pero ahí están Pdval, Mercal, Casa y todas las redes articuladas haciendo frente y garantizando que los alimentos lleguen al pueblo”.

Entre las propuestas trabajadas durante la jornada el Presidente resaltó siete: garantizar la entrega oportuna de financiamiento; la entrega oportuna de insumos agrícolas; promover financiamiento para el equipamiento y maquinarias agrícolas; fortalecer el talento humano que tiene la responsabilidad de asistencia técnica y acompañamiento a los productores; incrementar los centros de acopio, garantizar la colocación de los rubros producidos; garantizar el pago oportuno a los productores por el arrime de su producción; promover la innovación tecnológica para mejorar la producción.

Por Marvyn Bolívar

Hay una guerra planificada con tiempo para destruir a Rusia y a Venezuela


Publicado: 29/12/2014




FOTO: Francisco Batista

Academia Militar, Caracas. “Hay una guerra planificada estratégicamente con tiempo para destruir a Rusia, pero, como ha denunciado el presidente Evo Morales, es también para intentar destruir a Venezuela, para tratar de recolonizarla y destruir nuestra independencia, nuestra revolución, es para tratar de buscar un colapso económico donde está involucrada la derecha oligárquica venezolana”.

Con estas palabras el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció la guerra petrolera que se viene ejecutando contra los países exportadores de petróleo durante los últimos meses del año 2014.

Desde el Teatro de la Academia Militar, donde tiene lugar una reunión con sectores agroproductivos del país, el mandatario dio a conocer el precio del barril venezolano, el cual se ubica para este 29 de diciembre en 48 dólares, presentando una baja de más de 50 dólares en comparación al mes de septiembre, cuando el crudo se cotizaba en 95 dólares por barril.

“Aquí están los precios del petróleo venezolano, es esta línea azul, mes de septiembre: 95 dólares el barril; 29 de diciembre: 48 dólares el barril. Casi 50 dólares ha bajado, un poco mas del 50% de baja”, dijo.

El mandatario agregó que esta guerra petrolera tiene como objetivo destruir y colapsar a Rusia, “para acabar con la nueva Rusia que se ha levantado como potencia de paz, así lo denunciamos desde Venezuela”.

Maduro también se refirió a las últimas declaraciones emitidas por el presidente estadounidense Barack Obama en relación a este tema, en las que afirmó, para una estación radial de su país, que “la estrategia de sanciones contra Rusia estaba dando sus frutos”.

Maduro también declaró que la guerra petrolera que se vive actualmente responde en gran parte al nuevo método de fractura hidráulica que golpea al ecosistema mundial a través de la extracción profunda de petróleo de la corteza, del subsuelo, con químicos que contaminan los manantiales naturales.

Por este motivo el primer mandatario invitó al pueblo venezolano a tener conciencia frente a estos eventos, e invitó a iniciar una campaña que contrarreste ante la opinión pública mundial a este nuevo método de explotación.

Asimismo, argumentó que la estrategia planeada desde Estados Unidos es destruir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, para de esta forma colapsar las economías, en el marco de un juego geopolítico de poder en el mundo.

Por Rosmaira Flores

domingo, 28 de diciembre de 2014

Día de los Santos Inocentes


 

Todos los años, el 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes. El origen de este día se remonta a un episodio del cristianismo, cuando el Rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ante el anuncio de la llegada del Mesías, según cuenta el Nuevo Testamento.
Debido a este lamentable suceso, cada 28 de diciembre se conmemora esta fecha para recordar a los niños fallecidos