jueves, 30 de mayo de 2013

Diablos de Yare danzarán este jueves en celebración del Corpus Christi en Venezuela

Nueve jueves después del jueves Santo se celebra el día de Corpus Christi. Es una festividad religiosa que rinde tributo al Santísimo Sacramento a través de la danza alegre y colorida que ejecutan, por tradición, promeseros de llamativa vestidura y máscaras, que simbolizan demonios rendidos ante la voluntad del bien y la bendición del Santísimo.
En Yare, estado Miranda, es una de las locaciones venezolanas en las que se celebra por tradición este religioso ritual, que representa parte de la danza que paralelamente realizan los promeseros constituidos en 11 cofradías tradicionales venezolanas que en diciembre de 2012 fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cohesión social y solidaridad son los principales valores que caracterizan a los Diablos Danzantes de Corpus Christi y es través de su práctica en favor de la conservación educativa y cultural de las naciones como se “sigue el ejemplo del Santísimo Sacramento (…) Con una manera alternativa de ver al mundo, que es dar sin esperar recibir nada a cambio y eso es fundamental”, expresó recientemente el antropólogo George Amaiz.

En su definición de los Diablos Danzantes y en el compromiso mundial que asumió Venezuela ante la declaratoria de la Unesco, Amaiz señala que los diablos se comprometen con el país y con la humanidad de transmitir su información a nivel de la educación formal, de la educación no formal, para llevar a cada sector de la población, donde se baile diablos, donde no se baile diablos, este modelo de solidaridad.

A su juicio, los Diablos Danzantes “son un ejemplo del empoderamiento que el pueblo, que las bases están haciendo para direccionar sus destinos y para el respeto de las culturas populares tradicionales”, explicó al ser entrevistado ayer miércoles en Venezolana de Televisión.

Amaiz insistió que esta manifestación religiosa es un elemento cultural trascendental no solamente desde el punto de vista folklórico, sino desde la perspectiva independentista por ser una expresión anti dominio y anti hegemónico que caracteriza la lucha social de los pueblos.

“Si tú estás orgulloso de donde tú vienes, de lo que eres, si te sientes afortunado de la familia que tienes, de tu contexto inmediato, de tu sociedad, de tu pueblo, de tu país, de los valores esenciales de tu país, es mucho más difícil, por no decir imposible, que algún modelo hegemónico, foráneo, con intereses, intenten dominarte o puedan dominarte”, enfatizó.

La danza

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.

La música y el baile continúan mientras los Diablos —quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de coloridas vestiduras y máscaras— visitan las casas de algunos Diablos difuntos.

La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

Este religioso ritual se realizará este jueves en San Francisco de Yare, estado Miranda, acompañado por el Canciller de la República, Elías Jaua, quien en su rol como Vicepresidente de la República firmó el documento que elevó a la Unesco la solicitud de declararlos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Prensa Minci

Venezuela es el segundo país con más bancos de leche humana en Latinoamérica

Con un total de 9 Bancos de Leche Humana repartidos en cuatro estados del país y el Distrito Capital, Venezuela se ubica en el segundo lugar de los países con mayor cantidad de instituciones para la donación de leche humana, luego de Brasil, que se posiciona en el primer puesto.

La coordinadora nacional de Bancos de Leche Humana y Lactarios Institucionales del Ministerio de Salud, Desirée Vásquez, informó que con estas sedes se benefician aproximadamente a 35.000 infantes en edad de lactancia que por diversos motivos no pueden ser amamantados directamente por sus madres.

Durante el encuentro de coordinadores estadales del programa de lactancia materna y bancos de leche humana que tuvo lugar este 30 de mayo en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, Vásquez agregó que además el sistema de salud pública venezolano pone a disposición del público siete lactarios institucionales, en los que se lleva a cabo la extracción de leche directamente de la madre para ser suministrada a su bebé.

No ocurre lo mismo en los bancos, donde la leche extraída pasa por un proceso de pasteurización que hace posible que la leche donada por una madre sea distribuida a varios lactantes, indistintamente de si este es su hijo o no.

"Así como llamamos a donar sangre, debemos llamar a donar leche (...) porque la meta que perseguimos es que haya un banco de leche en cada estado, ¿por qué? Porque con la leche donada atendemos principalmente a niños prematuros, a niños que nacen con alguna patología que les limita la succión del pecho de su mamá, y a los cuales antes se les daba una fórmula infantil, que en lo absoluto suple de manera completa los nutrientes de la leche materna", indicó la la coordinadora de losBancos de Leche Humana.

Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, fecha que surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano (2010), para la difusión de la importancia de esta noble práctica, que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.

Las madres que deseen donar leche deben estar saludables, estar amamantando favorablemente a sus hijos, así como no deben estar fumando ni consumiendo alcohol. No califican quienes padecen enfermedades crónicas o infecciosas ni las que hayan tenido algún riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Las interesadas en donar pueden dirigirse a los Bancos de Leche Humana en Caracas, en el Hospital Universitario y en la Maternidad Concepción Palacios; en Apure, en San Fernando y Guasdualito; en Bolívar, en el Hospital Ruiz y Páez y en la Maternidad Negra Hipólita; también en los estados Sucre y Guárico.

Prensa Radio Mundial

Comuna “José Pío Tamayo” en Lara realizó referendo aprobatorio

IMG-20130528-01570.jpgEl Poder Popular del estado Lara continúa fortaleciendo el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez mediante la organización de sus bases , por lo que voceros y voceras de 15 Consejos Comunales generaron asambleas para conformar la Comuna Socialista “José Pío Tamayo”.
Más del 80 % de los electores decidió decirle si a la Comuna, generando resultados bastante favorables para seguir consolidando la Revolución Bolivariana en las comunidades organizadas, de un total de 3655 votos, 3298 aprobaron a la Comuna Socialista.

Nancy Perozo, vocera de la Comuna “José Pío Tamayo” destacó; “hoy estamos haciendo historia, estamos contentos con el resultado que hemos obtenido, este fue el compromiso que adquirimos con Chávez, y ahora nosotros tenemos más poder, no porque tengamos más poder político, sino porque nuestro comandante Hugo Chávez nos enseñó a fortalecer los espacios en las comunidades y ahora la lucha es nuestra, desde las bases”.
IMG-20130528-01583.jpg
Igualmente, Irene Torres mencionó que luego de superar los diferentes obstáculos y las pequeñas debilidades que se les presentaron en algún momento, fueron finalmente superadas y se encontraban ya materializando un logro para beneficiar a toda una comunidad.

“Hoy estamos acá, demostrando la valentía que tuvimos todos los que hacemos vida en la Comuna, felicitar la participación de los jóvenes para conformar la Comuna y su incorporación a lo que es la construcción del Poder Popular”, la vocera finalizó instando a los voceros electos a asumir el compromiso y la responsabilidad, eficiencia o nada”, resaltó Torres.

Luego de la intervención de los voceros y voceras, procedieron a consignar el acta del Referendo Aprobatorio de la Carta Fundacional de la Comuna “José Pío Tamayo” para dar cualidad jurídica ante el Ministerio de las Comunas y Protección Social , en el que Javier Gómez, director de Fundacomunal en el estado Lara recibió los documentos.
IMG-20130528-01583.jpg
Gómez enfatizó durante la actividad que “este acto es un ejercicio de participación, no tenemos dudas de lo fortalecida que se encuentra la parroquia Unión, porque en asambleas anteriores hemos podido observar la cantidad de personas que se movilizan para hacer Revolución. En 15 días les entregaremos el certificado de registro” puntualizó.






Prensa Fundacomunal Lara

Grupos fascistas irrespetan bustos de próceres venezolanos en Lara

Grupos fascistas sorprendió a mas de un transeunte que se desplazaba por las inmediaciones de las principales plazas de Barquisimeto y Cabudare este jueves 30 de mayo, ya que los bustos y estatuas de proceres e ilustres venezolanos portaban una mordaza color rojo con las siglas de auxilio “SOS”.

Se presume que el amordazamiento ocurrió pasada la medianoche y aprantemente sería una forma de protesta de sectores de la oposición por la salida del aire del programa “Buenas Noches” y la renuncia de algunos periodistas de Globovisión.

Entre las plazas más simbólicas que amanecieron signadas por la protesta destacan: Jacinto Lara, Los Ilustres, Altagracia, El Obelisco, Ayacucho, La Moneda, Los Abuelitos frente al Complejo Bicentenario, la de la Iglesia Coromoto, Ali Primera de Cabudare, entre otras.





Prensa Radio Mundial

El estadio Máximo Viloria de Barquisimeto recibirá a 630 atletas juveniles provenientes de 23 estados

La garrochista Robeilys Peinado, que hace una semana batió seis récords nacionales y suramericanos, regresará mañana a Barquisimeto en búsqueda de la clasificación a los Juegos Nacionales Juveniles, que se disputarán del 13 al 27 de septiembre de este año en Distrito Capital, Miranda y Vargas.
Con 15 años de edad, la capitalina se destacó en el campeonato nacional menor con un salto de 4,35 metros que le permitió dejar atrás las marcas de las categorías menor, juvenil y sub 23 que estaban en poder de Keisa Monterola desde 2005. Peinado, primera en el ranking mundial menor del salto con pértiga, será la gran atracción en la competencia en el estadio Máximo Viloria.

El clasificatorio final para la disciplina de pista y campo de los Juegos Nacionales Juveniles 2013 terminará el domingo en la capital larense. Se darán cita unos 630 atletas en representación de 23 entidades federales.

Otros atletas que coparán la atención en Barquisimeto serán Yohana Vargas (Distrito Capital) en el impulso de bala, Santiago Cova de Sucre en el salto largo (cuarto en el mundo) y María Simancas de Aragua (sexta en el mundo en los 400 metros planos.

Además competirán Brayamil Cardona, que viste el uniforme de Anzoátegui, en los 400 metros con vallas y Luis Colombo en los 110 con vallas, todos ellos con la clasificación asegurada para el Mundial sub 18 que se disputará en Ucrania en julio.

Prensa El Naciona

Juegos del Premundial de Baloncesto ya tienen horario

Los partidos del torneo premundial de baloncesto, que se disputará en el Poliedro de Caracas a partir del 30 de agosto, ya tienen horario.

La Federación Internacional de la especialidad (Fiba) entregó este miércoles al comité organizador el listado con las horas en que se jugará cada partido.

Durante 13 días, 10 selecciones de América buscarán uno de los cuatro boletos directos al Mundial de España 2014.
Los equipos que estarán en competencia hasta el 11 de septiembre son Argentina, Brasil, Canadá, República Dominicana, Jamaica, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El quinteto de Venezuela jugará el primer día del torneo, el 30 de agosto, contra México, a partir de las 7:30 de la noche.

Los juegos de la segunda ronda tendrán los siguientes horarios: 11:00 de la mañana, 1:30 de la tarde, 5:00 de la tarde y 7:30 de la noche.

Las semifinales se jugarán a las 5:00 de la tarde y a las 7:30 de la noche. El partido por el bronce está pautado para las 5:00 de la tarde del 11 de septiembre, mientras que la final será ese mismo día, a las 7:30 de la noche.

Los horarios quedan de la siguiente manera y están disponibles en el portal webwww.fibaamericas.com:

30 de agosto
11:00 – Jamaica vs. Canadá
13:30 – Argentina vs. Paraguay
17:00 - Puerto Rico vs. Brasil
19:30 - Venezuela vs. México

31 de agosto
11:00 – Uruguay vs. Jamaica
13:30 – Canadá vs. Puerto Rico
17:00 – R. Dominicana vs. Argentina
19:30 – Paraguay vs. Venezuela

1º de septiembre
11:00- Brasil vs Canadá
13:30- México vs. Paraguay
17:00- Venezuela vs. R. Dominicana
19:30- Puerto Rico vs. Uruguay

2 de septiembre
11:00- R. Dominicana vs. México
13:30- Jamaica vs. Puerto Rico
17:00- Uruguay vs. Brasil
19:30- Argentina vs Venezuela

3 de septiembre
11:00- Paraguay vs. R. Dominicana
13:30- Canadá vs. Uruguay
17:00- México vs. Argentina
19:30- Brasil vs. Jamaica

Prensa Radio Mundial

La Gran Misión Vivienda Venezuela entrega 3.227 familias este jueves las llaves de sus nuevos hogares

En Monagas serán otorgadas 1.241 unidades habitacionales; en Portuguesa 594; Zulia 184; Carabobo 547, Vargas 192, Aragua 277 y en el Distrito Capital se adjudicarán otras 192 casas dignas

Un total de 3.227 familias en siete estados del país recibirán este jueves las llaves de sus nuevos hogares construidos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En el estado Monagas serán otorgadas 1.241 unidades habitacionales; en Portuguesa serán 594; Zulia 184; Carabobo 547, Vargas 192, Aragua 277 y en el Distrito Capital se adjudicarán otras 192 viviendas.

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha edificado 386.089 viviendas en 24 meses, después de su lanzamiento. La meta para este año en todo el país es de 380.000 entre casas y apartamentos; los trabajos de ampliación y reparación están dirigidos a 100.000 hogares.



Para el período constitucional 2013-2019, el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene planificada la construcción de 2.650.000 viviendas dignas.

Prensa Correo del Orinoco

Libro "Chávez Vive": Homenaje del Mundo presentado en Washington

Este 29 de mayo en el Salón Bolivariano, espacio cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, se presentó el libro en memoria al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. “En el libro que hoy presentamos titulado “Chávez Vive: Homenaje del Mundo”, se registran los discursos pronunciados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en elServicio Ecuménico celebrado en la Catedral del Apóstol San Pablo de la ciudad de Nueva York, en tributo a su memoria; eventos realizados el 13 de marzo de 2013”.
Así lo dio a conocer el Embajador Jorge Valero, Representante Permanente de laRepública Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, en un evento al que asistieron distintas personalidades del sector político, económico, académico, diplomático, organizaciones sociales que hacen vida en la capital estadounidense. Asimismo, en el marco del evento, el nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana en Washington, D.C., Calixto Ortega, hizo su primera presentación pública destacando el trabajo del Embajador Valeropor dejar constancia escrita de los mensajes que se expresaron en el mundo a raíz de la muerte del presidente Chávez.

“No solo escuchamos a amigos en estos testimonios sino también a adversarios del Presidente que reconocieron y dieron mérito a todas las políticas sociales avanzadas por el líder de la Revolución Bolivariana. Este libro no es solamente un testimonio sino también reafirma nuestro talante democrático al escuchar voces de diversas tendencias”, dijo el nuevo Encargado de Negocios en Washington.

Ortega aprovechó la ocasión para invitar al hermano pueblo estadounidense y a todo el que quisiera conocer más de Venezuela a visitar el Salón Bolivariano.

Luego de la presentación del nuevo Encargado de Negocios, el excongresista estadounidense por el partido democráta, William Delahunt dio la bienvenida aOrtega. “Estoy muy contento de que el presidente Maduro lo haya designado. Conozco a Calixto Ortega, hemos hecho varios viajes aquí y su trabajo ha sido muy importante en estos encuentros”. Posteriormente, ofreció unas sentidas palabras donde resaltó la calidad humana del presidente Chávez y exaltó la lucha del líder de la revolución bolivariana contra los más necesitados, no sólo en Venezuela, sino también a escala mundial.

“Me acuerdo haberle contado sobre la necesidad de ir más allá de las fronteras [deVenezuela], de reconocer que el sufrimiento que en cualquier lado nos afecta. Y le conté del costo del combustible para la calefacción [en Massachusetts]. Él dijo, entonces, debemos hacer algo…y eso hizo, sin preguntar porque las empresas norteamericanas no habían hecho nada en ese particular” (refiriéndose al programa de combustible para calefacción que durante ochos años, el Gobierno Bolivariano ha ofrecido a más de 1,7 millones de estadounidenses para mantener sus hogares calientes durante los fríos meses de invierno).

Finalmente, el excongresista dijo sobre Chávez: “Él tenía un amor y una pasión por los marginados y los pobres, no sólo en Venezuela, sino en todas partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos. Te extraño Hugo Chávez. Ve con Dios.”

El libro es una compilación en donde se recogen también las intervenciones en elConsejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 15 de marzo de 2013, en el Homenaje Póstumo rendido al presidente Chávezdespués de su fallecimiento el pasado 5 de marzo de 2013.

Esta compilación fue producto de un esfuerzo conjunto de las Misiones Permanentes de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidad y laOrganización de los Estados Americanos (OEA), la Embajada venezolana ante la Casa Blanca, el Consulado general venezolano en Nueva York, Citgo Petroleum Corporation y la fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, donde se recogieron los mensajes de personalidades, movimientos y organizaciones sociales que hacen vida en Estados Unidos.

Prensa YVKE

Canciller colombiana: diplomacia con Venezuela será tratada de manera directa

María Ángela Holguín dijo que el presidente colombiano tratará los asuntos con Venezuela de “manera directa y sin micrófonos”, luego de que se produjera una crítica del gobierno venezolano por la reunión sostenida con Capriles

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió “tratar los asuntos con el Gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos”, ya que al contrario esta situación puede resultar “dañina”.

Así lo expresó luego de las declaraciones ofrecidas por el canciller venezolano, Elías Jaua y el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, en horas de la tarde de este miércoles donde criticaron el encuentro entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el gobernador del estado Miranda, (Venezuela) Henrique Capriles.

Jaua lamentó “profundamente, que el presidente Santos haya dado un paso para un descarrilamiento de las buenas relaciones” que tenía con Venezuela, impulsadas en un primer momento por el Comandante Hugo Chávez.

Minutos antes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, recalcó que, “no es una visita de cortesía la que realiza el gobernador Capriles, es una visita que hacen para realizar ataques a Venezuela”, afirmó.

Presidente Santos no atendió a la Comunidad de San José por encontrarse con Capriles

El Gobierno colombiano tenía previsto un acto simbólico en la comunidad de San José de Apartadó para retractarse por las declaraciones que hiciera en su momento el entonces mandatario Álvaro Uribe en 2005 donde los vinculó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el acto sólo estuvo presente el ministro de Interior Fernando Carrillo, puesto que el presidente Santos estaba reunido con el dirigente opositor Henrique Capriles.

Se tenía previsto que el Mandatario hiciera entrega de proyectos de inversión social. La exsenadora colombiana y defensora de los Derechos Humanos en Colombia, Piedad Córdoba escribió en horas de la noche en su cuenta de twitter: “Mientras presidente Santos conversaba con Capriles dejaba plantada a la Comunidad de Paz de San José”

Prensa Correo de Orinoco

Diputados del PSUV reciben respaldo de legisladores mexicanos

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Saúl Ortega yMarelys Pérez fueron recibidos por legisladores mexicanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), ante quienes expusieron el plan desestabilizador que lleva adelante la derecha venezolana contra la Revolución Bolivariana.

La visita de los diputados venezolanos a México forma parte de la ofensiva internacional en defensa del Gobierno legítimo del presidente, Nicolás Maduro, y en rechazo a la violencia promovida por la oposición venezolana.

Ortega y Pérez conversaron con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Socorro Ceseña, además de los diputados y senadores del PRD Padierna Luna,Luz María Beristáin, Ana Gabriela Guevara, Aleida Álvarez Ruiz, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Guillermo González Torres, Alejandro Carvajal; y del PT Ricardo Catú y Uriel López.

Los legisladores venezolanos denunciaron los actos de vandalismo promovidos por la derecha tras desconocer los resultados electorales del 14 de abril, que provocaron la muerte de varios seguidores revolucionarios, además del asedio a sedes deCentro de Diagnóstico Integral (CDI) y del PSUV.

Además, hablaron sobre la continuidad que el gobierno del presidente Maduro ha dado a las políticas sociales iniciadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Ortega y Pérez también sostendrán encuentros con organizaciones populares mexicanas para dar a conocer la realidad del proceso político venezolano.

Además de México, representantes del PSUV visitan Argentina, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Bolivia, Chile y Uruguay.

Prensa Radio Mundial

Jefe de Estado de Venezuela propone creación de Zona Económica Militar

El presidente Nicolás Maduro, llamó a impulsar el desarrollo de la industria militar como apalancamiento de la economía de la nación El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduró, señaló este jueves que se debe ir a la creación de una Zona Económica Militar (ZEM), que contemple tres componentes: el logístico, el desarrollo de la industria militar y las misiones militares para el desarrollo económico del país.

equipos militares venezolanosAsí lo destacó durante el acto de lanzamiento de aviones no tripulados, que forman parte del convenio Venezuela-Irán, que se llevó a cabo desde las instalaciones de la Base Aérea El Libertador, en Maracay, estado Aragua, en el contexto del despliegue del Gobierno de Eficiencia de Calle.

En su exposición, el mandatario explicó que en el primer componente de la ZEM, referido a la logística, el Gobierno Revolucionario se compromete a garantizarle a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el respaldo necesario para impulsar toda la capacidad de sus planes de desarrollo.

“Cuenten con todo mi apoyo para tener la capacidad de producción de su logística, desde sus alimentos, sus uniformes, sus implementos. Todo lo vamos hacer aquí, tal como lo ordenó el Comandante Supremo, Hugo Chávez”, dijo.

En cuanto a la industria militar, el gobernante subrayó que este debe girar en función a la calidad científica y técnica para avanzar en el diseño y la fabricación de todos los equipos militares y el sistema de armas.

“Tener poder militar y fuerza militar es preservar la estabilidad, la paz y el respeto del mundo y el poder que tenemos para desarrollarnos (…), en el mundo no se respeta a los débiles y a los que se arrodillan, en el mundo se respeta a los fuertes, a los dignos, a los valientes y a los que luchan”, reflexionó Maduro.

Por último, detalló el tercer componente, el cual tiene que ver con la creación de misiones militares que sean asumidas por la FANB para el desarrollo económico. “El rumbo está muy claro, construir la patria socialista, la patria de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, de iguales, la patria de Cristo”, concluyó.

Prensa Correo del Orinoco

Disminuyen en 40% fallas en el sistema eléctrico

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció este miércoles que se ha reducido en 40% el número de fallas que registraba el servicio eléctrico en el país, a través de los planes que se han aplicado para atender este sector.

Entrevista en Contragolpe, programa transmitido por VTV, reiteró que entre los compromisos asumidos al inicio de su gestión está recuperar 2.000 megavatios al sistema eléctrico y aumentar el porcentaje de reserva energética.

"Un sistema eléctrico estable tiene entre 30% y 40% de reserva de energía de la que genera. Nosotros estamos en menos de 5%. A corto plazo esperamos llevarla a 10% o 20% y en una segunda etapa ampliarla a 30% que permitiría la estabilización", puntualizó.

En total son cuatro grandes proyectos de mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se implementarán en 100 días. El primero de ellos es el plan de Pica y Poda, que se inició el 29 de abril con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Bolivariana y gobernaciones y alcaldías.

Con esta medida se prevé el mantenimiento exhaustivo de todas las áreas en las línea de transmisión y distribución "para evitar incidentes por falta de mantenimiento de vegetación alrededor", explicó el ministro en esa oportunidad.

El segundo plan comprende el mantenimiento de líneas de transmisión, mientras que el tercero involucra a las líneas de distribución.

El ministro indicó que el cuarto programa "es uno muy especial que se aplicará sobre la línea 765, que cubre la gran línea de transmisión que saca la energía del Guri".

Aunado a estos proyectos, la próxima semana se difundirá una campaña de concienciación sobre el uso eficiente y racional de la energía, en la que se espera la participación de los medios de comunicación públicos y privados, dada la importancia de este tema en torno a la conservación del planeta para las futuras generaciones.

"Soy consciente del consumo eficiente" es el slogan de la campaña que se lanzará la semana que viene, precisó Chacón.

El ministro informó también que se encuentran en el país 20.000 equipos electrodomésticos diseñados para el uso óptimo de la energía.

En dos semanas su distribución se iniciará en el estado Zulia. "En la primera fase vamos a distribuir aires acondicionados, luego serán otros equipos como neveras".


Agencia Venezolana de Noticias Prensa 

miércoles, 29 de mayo de 2013

En Lara activan salas de triaje respiratorio para atención de pacientes ...





La ministra para la Salud, Isabel Iturria, señaló ayer(martes) que la vacuna contra la influenza AH1N1 no es la medida más importante de prevención, sino el lavado de manos y que las personas se queden en sus casa si presentan los síntomas.

Así, se compila en esta infografia consejos importantes para un correcto lavado de manos y mantenerse protegido.
 

Prensa Radio Mundial y Venevicion 

Rechazo a la privatizacion de la hacienda Santa Barbara en el Municipio ...




¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!!!!!!!
¡¡Guaros y Guaras!!

¿Quieren formar parte del calendario de actividades de PDVSA La Estancia en el estado Lara en un futuro mas cercano?

Infórmate y apoya la recolección de firmas en apoyo al desarrollo del proyecto para la sede del CENTRO DE CULTURA Y ARTE PDVSA LA ESTANCIA en los terrenos de la hacienda Santa Bárbara ubicada en el municipio Palavecino (Cabudare) del Estado Lara.

Tengo para compartir un formato listo para recoger firmas por todo el estado Lara y a quien quiera apoyarnos nacionalmente. Solo déjame tu correo y te haré llegar el formato más la información sobre la idea para el desarrollo del proyecto del Arq. Adolfo Otero.

Se estarán realizando jornadas de agitación en las adyacencias del terreno y en la zona abandonada del antiguo Uniprec de Las Mercedes en Cabudare (Av. La montaña entre la antigua clínica Lara y la panadería La Tozcana) de la cual esta ultima, es una propuesta de rescate planteada por el Colectivo El Garrote para abrirle paso a un espacio que sea de la juventud, y para la juventud en el municipio Palavecino de nuestro Estado Lara.

Comparte esta información y actívate en la recuperación de espacios culturales necesarios para una mejor sociedad y para el rescate de la actual generación de jóvenes larenses.

Enlace para dejar tu correo  

Prensa VIVE LARA 

Divina Pastora en la Comunidad 1ro de Mayo - Palavecino - Lara


Nuestra Excelsa Madre Virgen Divina Pastora ha venido realizando simultaneas visitas a las localidades de nuestro Municipio Palavecino Edo Lara, esta vez la recibió con inmensa devoción, bombas y pancarta la Comunidad 1 de Mayo, la réplica de su imagen mantuvo un recorriendo entre cantos y oraciones por la Av. Principal La Manga de los Coleadores con Calle el Cementerio popularmente así conocida.

Esto con motivo para seguir llevando la Paz a todas las colectividades de los Palavecinenses.

Reportera y Foto: Yenniree Valera Gil
Prensa: Radio Comunitaria Kabudari 97.7 FM










EN BARQUISIMETO SE ENCABEZÓ ACTOS DE JACINTO LARA A SUS 235 AÑOS DEL NATALICIO

DSC_1201.JPGLa alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, encabezó los actos con motivo de los 235 años del natalicio del General Juan Jacinto Lara y que se desarrollaron al oeste de la capital larense Ante el monumento ecuestre del general Jacinto Lara, ubicado en la intercepción de la Avenida La Salle con la Avenida Vicente Landaeta Gil, se efectuó una parada militar conformada por más de 120 soldados y colocación de ofrendas florales, por parte de los distintos poderes que hacen vida en la región.
Los poderes legislativo, ciudadano y electoral colocaron ofrendas frente al héroe epónimo así como también la alcaldía de Iribarren, el Concejo Municipal, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Destacamento número 51 de Tránsito Terrestre, la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, la Zona Educativa del Estado Lara y el Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario, Seniat. La primera autoridad del municipio acompañada del Director General de la alcaldía, General Benito Verde Graterol, el jefe de la 14 Brigada Mecanizada y Guarnición Militar de Barquisimeto, General Freddy Hernández Parababi; el General de Brigada, Ángel Emiro Freites Bencomo, Comandante de la Base Aérea Socialista Teniente Vicente Landaeta Gil; y el Jefe del Comando Número 4 de la Guardia Nacional en el estado Lara, Octavio Chacón, señaló que con este tipo de actos los venezolanos reafirmaban aún más su intención de defender la soberanía del país.
Igualmente, la gerente municipal indicó que el ejemplo de este importante héroe de la patria que acompañó al Libertador así como a gran cantidad de próceres se debe transmitir de generación en generación, especialmente en las aulas de clase para ser conocido desde temprana edad.

(Prensa Alcaldía de Palvecino Lara)

Alcaldía de Palavecino y Academia de Béisbol “Jefferson Medina” realizaron clínicas de bateo en las Tres Topias

     Promoviendo las actividades deportivas en la jurisdicción

Con el propósito de promover e impulsar las actividades deportivas en todos los sectores de Palavecino, el Alcalde Richard Coroba a través de la Coordinación de Deporte y de forma mancomunada con la Academia de Béisbol Profesional “Jefferson Medina”, inició las “Clínicas de Bateo y de Béisbol” dictadas a niños en el sector de las Tres Topias.






Más de 30 infantes de esa zona, que practican la especialidad, se concentraron desde muy temprano en el estadio de las Tres Topias, para recibir las clases de béisbol gracias al facilitador Jefferson Medina, quien conjuntamente con sus alumnos de la academia, ofrecieron entrenamientos gratuitos a los participantes.

Medina, quien es Presidente de la Academia de Béisbol Profesional, aseguró que estas actividades “forman al atleta en diferentes categorías, ya que consolida valores como la disciplina, la constancia, el respeto y la dedicación que esta especialidad amerita”, acotó.

“Estamos incentivando a las generaciones futuras a que practiquen, ellos en algún momento nos podrían representar en campeonatos municipales, estadales, nacionales e internacionales, por eso es importante llevar esta actividad a las comunidades para reforzar los conocimientos de los jóvenes”, destacó Medina durante su alocución.

Asimismo Patricia Infante, Vicepresidenta de la Academia Deportiva que hace vida en Los Pinos, sostuvo que este “es el inicio de las demás ‘Clínicas de Béisbol’ que se impulsarán en todas las comunidades de Palavecino, que con apoyo del Alcalde Richard Coroba estamos realizando para darle mayor participación a los niños”, puntualizó.

Por su parte, el Psicólogo en Materia Deportiva, Leonardi Delgado, antes de entrar al terreno, dictó una breve charla sobre “La Importancia del Apoyo Familiar en los Atletas” y de cómo controlar la ansiedad previo a chequeos y firmas con equipos profesionales, ya que eso “es un trabajo integral fundamental, para que sean peloteros con una educación estabilizada acorde a los choques emocionales que llevan en diferentes partidos o entrenamientos”, informó.

Néstor Rodríguez, representante del Consejo Comunal de la Aguada, expresó su agradecimiento con la Alcaldía de Palavecino y con la Academia de Béisbol Menor “Jefferson Medina”, por realizar estas actividades deportivas en la zona rural de la localidad, ya que traerá beneficios educativos y deportivos a los jóvenes más necesitados.

Próximamente esta Clínica de Béisbol se llevará a cabo en el sector de Tarabana, esto como parte de la participación protagónica y a su vez de la consolidación deportiva en todo Palavecino.

Por último, es importante destacar que de ésta escuela de talentos, ubicada en el sector de Los Pinos de la Parroquia Cabudare, han salido diversos atletas a representar a Venezuela en el Béisbol, tanto nacional como internacional; entre ellos se encuentran Luís Avilán, quien pertenece al staff de lanzadores del Cardenales de Lara y los Bravos de Atlanta así como Antonio Vizcaya quien representa a nuestro país en República Dominicana.

(Prensa Palavecino)


. . . . . . .



Ministro Villegas: Debemos gobernar y comunicar desde las calles

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, destacó este miércoles la necesidad de gobernar y comunicar en el país desde las calles, con el pueblo organizado.
Villegas presidió este miércoles el II Encuentro Bolivariano de Comunicación, en Caracas, en el que participaron directivos de comunicación de ministerios, entes, empresas del Estado, así como de gobernaciones y alcaldías.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, indicó que la actividad fue propicia para avanzar en la aplicación de una política comunicacional común, recibir aportes, escuchar planteamientos y establecer parámetros para la cobertura de las jornadas de Gobierno de Eficiencia de Calle, que lleva adelante el Ejecutivo Nacional en todo el país.

"Las actividades de Gobierno de Calle exigen un nuevo método de trabajo y un nuevo modo de dirección de las instituciones públicas. Tenemos que gobernar desde la calle y tenemos que comunicar también desde la calle. Hay que salir del aire acondicionado de las redacciones, de la comodidad de la silla frente al computador e ir a la calle, patear la calle junto al pueblo y escuchar sus demandas", añadió Villegas.

Destacó que la idea, además, es dejar de lado las competencias absurdas entre medios de comunicación del Estado y actuar como un equipo con un fin común.

Reunión con medios públicos y privados

Villegas recordó que este martes se reunió con los jefes de información de medios públicos y privados. "Es la segunda reunión. La primera la hicimos hace un mes y logramos enfrentar con franqueza asuntos que tenemos que resolver para el mejor desempeño de los periodistas y medios públicos y privados en las coberturas de las informaciones oficiales y que tienen que ver con el Gobierno bolivariano", acotó.

En estas reuniones participaron representantes de Casa Militar para subsanar malentendidos entre el trabajo que realizan los efectivos militares y los profesionales de la comunicación.

"Desde la primera reunión hasta la segunda ha habido unos avances enormes. Hemos recibido el testimonio por parte de los compañeros de los medios privados, que están satisfechos con lo que hasta ahora han podido hacer", resaltó el ministro.

Asimismo, refirió que se trató la cobertura de los medios de comunicación a los temas relacionados con la salud pública.

"Tenemos la convicción de que los medios tantos públicos como privados tienen una grandísima responsabilidad en que estos temas sean manejados con seriedad, de modo que no se contribuya a la incertidumbre, a la alarma ni al pánico, sino que contribuyan a la certidumbre", comentó.

Igualmente, resaltó que los medios de comunicación públicos tienen como lineamiento fundamental la promoción de la prevención de las enfermedades en general.

Expuso que aún queda mucho por hacer en materia de salud sexual y reproductiva, el embarazo precoz y la seguridad.

"Tenemos que ver de qué manera podemos contribuir a que, en general, haya una mejor salud sexual y reproductiva en la sociedad venezolana y, en particular, cómo logramos que se reduzcan los índices de embarazo precoz en Venezuela", manifestó Villegas, al tiempo que llamó a la autocrítica dentro de las oficinas de comunicación del Estado venezolano. 

Prensa Minci
 
 

EL CNE Se cumplen dos ciclos de Auditoría de Verificación Ciudadana en segunda fase

La Auditoría de Verificación Ciudadana ya cumplió dos de sus primeros ciclos y este miércoles comienza el tercero, que dará por culminado el proceso de revisión de 46% de las mesas de votación de la elección presidencial del 14 de abril pasado, día en que se realizó el procedo al 54% establecido.

El martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, presenció el cierre del segundo ciclo, en un recorrido que realizó por el galpón del ente comicial, en Mariche, estado Miranda, donde se efectúa la revisión de las mesas en 60 estaciones instaladas.

“Durante su visita de seguimiento al desarrollo del proceso de verificación del material de votación la autoridad comicial constató la rigurosidad con la que se cumplen los protocolos establecidos por el CNE”, reseña una nota de prensa del ente electoral.

Los primeros dos ciclos de verificación han arrojado 99,98% de coincidencia entre los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo de las mesas y los datos registrados en el acta de escrutinio emitida por la máquina de votación.

El resto, 0,02% no corresponde a inconsistencia sino a diferencias debidamente soportadas y asentadas que pueden ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesas, testigos de las candidatas y los candidatos o en los cuadernos de votación, explicó el 16 de mayo pasado la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas.

Durante el recorrido, la presidenta del CNE estuvo acompañada por una delegación del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, así como por un grupo del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, trabajadores petroleros y del campo y promotores comunitarios de la parroquia El Valle, en lo que corresponde a una actividad cotidiana de observación y participación de diversos grupos sociales en la realización de la revisión.

El CNE contabiliza 22 grupos de estudiantes y profesionales de diversas áreas que han acudido a Mariche a participar en la auditoría.

En la revisión también participan representantes políticos de las organizaciones Nueva Visión Venezuela (Nuvipa), Poder Laboral (PL), del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), profesores de la Universidad Central de Venezuela, que participan como auditores externos.

Reconocimiento

Los observadores que acompañaron el recorrido de la presidenta del ente electoral coincidieron en la robustez de la institución.

María Petit, promotora comunitaria de la parroquia El Valle, dijo sentirse orgullosa como venezolana “al comprobar que el CNE cuenta con el mejor sistema electoral automatizado del mundo. Se verificaron los comprobantes, se revisaron los cuadernos, todo se hizo de manera organizada y transparente”, declaró al equipo de prensa del CNE.

Los dos abogados, integrantes del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild, en ingles), la mayor y más antigua organización legal de Estados Unidos, manifestaron que Venezuela tiene uno de los mejores sistemas electorales del mundo.

Robin Alexander, quien ha sido miembro de este gremio por mucho tiempo y ha participado como acompañante internacional en las elecciones realizadas en octubre de 2012 y abril de 2013, destacó: “Venezuela quizá tiene el mejor proceso electoral en todo el mundo, no sólo por la utilización de tecnología sino por la emisión de comprobantes físicos que luego se pueden utilizar en la verificación”.

Agregó: “Tener una revisión hecha por ciudadanos el día de la elección es sumamente importante y debido a la calidad del proceso no esperamos diferencias en el conteo de 46% de las mesas que quedan”.

Por su parte, la abogada Audrey Bomse manifestó estar impresionada por la participación ciudadana en la Auditoría de Verificación y por las medidas del organismo electoral para garantizar la transparencia de la elección presidencial.

“Estoy muy impresionada por todas las medidas que ha tomado el Consejo Nacional Electoral para demostrar la transparencia del proceso electoral, de realizar un verificación al final de la elección y luego otra verificación más. Otro elemento que realmente impresiona es la participación ciudadana en la auditoría, porque eso no ocurre en Estados Unidos” expresó.

Prensa Minci