sábado, 7 de marzo de 2015

Presidente Maduro: No le vamos a entregar esta Patria al imperialismo



Caracas, 07 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este sábado que pese a las embestidas y arremetidas desmedidas del imperio norteamericano contra el pueblo venezolano, para lo cual utilizan a sectores de la extrema derecha venezolana, la Patria se mantendrá firme por el camino de la independencia, de libertad y de soberanía.

"Pase lo que pase, hagan lo que hagan ellos siempre vamos a lucha y no le vamos a entregar esta Patria nunca al imperialismo, nunca jamás se la vamos a entregar al imperialismo", manifestó el Jefe de Estado desde el Gran Abasto Bicentenario del eje Valles del Tuy, ubicado en la carretera nacional Charallave- Ocumare, sector Pitahaya, parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, en el centro norte del país.

Mencionó que el sistema socialista impulsado por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que está subordinado a los intereses de los venezolanos, permitirá seguir ese camino antiimperialista.

La Misión Alimentación, creada por el comandante Hugo Chávez en 2003, garantiza a todos los venezolanos la adquisición de alimentos a precios justos, lo que contrasta con las acciones de guerra económica planificada y promovida por la derecha venezolana para dar al traste con las logros obtenidos por el pueblo en los últimos años.

Hoy día este programa atiende 65% de la población (aproximadamente 19 millones de habitantes), a través de sus redes de distribución de alimentos que lo conforman más de 22.000 puntos de las redes de distribución del Estado. Lo que contrasta con las realidades que vivió el pueblo durante el bidipartidismo de la Cuarta República.

Reiteró que el Estado encaminará sus esfuerzos, en inversiones, para elevar esas capacidades de distribución, así como también de producción de alimentos, y de la protección de la soberanía y seguridad alimentaria.

En ese sentido, el Mandatario Nacional destacó que la lucha contra el contrabando de extracción de alimentos y de otros productos de primera necesidad, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la frontera con Colombia, avanza de manera efectiva.

Recordó que alrededor de un 40% de los alimentos y de otros productos producidos para el pueblo venezolanos salían desde Venezuela hacia el país neogranadino, a través del contrabando.

Unasur respalda lucha contra la guerra económica

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó este viernes convocar una comisión especial, a través de sus órganos sectoriales, para crear unas cadenas regionales de apoyo para la distribución de productos de consumo básico, iniciativa que fue agradecida por el Presidente Maduro.

Recordó que la misma fue rechazada por varios voceros de la derecha venezolana, postura a la que calificó de mezquina.

"Ustedes pueden entender de que alguien se opongan a que nos ayuden los hermanos de Sudamérica para nosotros consolidar el abastecimiento, la producción y la economía. Eso es una cosa de mezquindad y de malos sentimientos", comentó el Presidente.
Share:

20.000 captahuellas se activarán este lunes en todo el país para combatir la guerra económica



Caracas , 07 Mar. AVN.- Un total de 20.000 máquinas del Sistema Nacional de Captahuellas se activarán desde este lunes 9 de marzo en todo el país, para garantizar el abastecimiento seguro de alimentos y productos para el pueblo venezolano, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Maduro destacó que el sistema será instalado en los establecimientos pertenecientes a la red de alimentación del Estado, así como a los de la red privada, que se han sumado voluntariamente.

"Vamos a establecer 20.000 captahuellas en todo el sistema socialista para garantizarle al pueblo su alimento y además hoy ha habido una reunión con las siete grandes cadenas privadas y todas se incorporan voluntariamente al establecimiento del sistema de abastecimiento seguro", indicó desde la carretera nacional Charallave-Ocumare, sector Pitahaya, en el estado Miranda, donde participa en la inauguración de un Gran Abasto Bicentenario.

El Jefe de Estado resaltó que estas acciones forman parte de la ofensiva económica que adelanta el Gobierno Bolivariano, para defender al pueblo de la guerra económica que sectores de derecha han impulsado en el país con flagelos como acaparamiento, especulación y contrabando.

"Vamos a vencer a los contrabandistas y bachaqueros, no podrán más los capitalistas, los ladrones, lo individualistas, los mesquinos. No podrán más que la mayoría del pueblo que quiere trabajar, vivir, que quiere la estabilidad de su familia, la felicidad", expresó.
Share:

Revolución bolivariana disminuyó la pobreza extrema de 66% a 5,4%



San Juan de los Morros, 07 Mar. AVN.- El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, recordó este sábado desde San Juan de los Morros, estado Guárico, que gracias a las políticas que ha ejecutado la Revolución Bolivariana, la pobreza extrema ha disminuido en el país de 66% en 1999 a 5,4% en 2014, y ratificó que para 2019 la pobreza extrema desaparecerá por completo.

Estas afirmaciones fueron realizadas por Rodríguez durante una asamblea popular que realizó en la comunidad Las Malvinas, parroquia Parapara del municipio Juan Germán Roscio, en la entidad llanera, donde además inspeccionó la construcción de una base de misiones que brindará atención integral a unas 3.207 familias y una Empresa de Producción Social que fabrica 1.200 bloques al día.

"Tal y como lo ha ordenado el presidente de la República, Nicolás Maduro, hoy construimos en todo el país 1.005 bases de misiones para dar respuesta inmediata a los principales problemas que enfrentan las 1.500 comunidades que se encuentran en situación de pobreza extrema, afianzado el sistema de misiones como fórmula de trabajo que nos permita articular las misiones sociales y el empoderamiento popular", resaltó.

Las bases de misiones son edificaciones que construye el Gobierno desde el año pasado para concentrar los distintos programas sociales de la Revolución, como parte de la estrategia nacional para erradicar la pobreza extrema en el país.

Indicó Rodríguez que a pesar de los intentos de golpes de Estado y de desestabilización, las comunidades siguen avanzando en el tema organizacional y enfrentando con firmeza la arremetida económica de la derecha, afianzando el socialismo bolivariano y manteniendo vigente el legado del comandante Hugo Chávez.

"Solo por el camino de Chávez podremos lograr que Venezuela se convierta en una pequeña potencia, que garantice la mayor suma de felicidad posible a sus ciudadanos y que se mantenga libre, soberana e independiente", aseveró.

Una vez culminada la asamblea, Rodríguez se trasladó hasta la Escuela Bolivariana República del Brasil de San Juan de los Morros, para celebrar un encuentro con voceros estudiantiles de los 164 liceos y 13 escuelas técnicas del estado Guárico.

Durante la jornada, el también ministro para la Educación exhortó a los jóvenes a estudiar la historia contemporánea del país para comprender la importancia de las conquistas alcanzadas por la Revolución Bolivariana.

"¡Qué bueno saber que hoy la juventud bicentenaria no conoce lo que significa la población flotante, la recluta militar obligatoria, la Ley de Vagos y Maleantes o la desnutrición escolar!", mencionó.

El funcionario recibió propuestas por parte de dirigentes de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) de la entidad, como el reforzamiento del programa Todas las Manos a la Siembra, la activación de las brigadas Robert Serra, que forman parte de u programa especial dirigido a la juventud, y el incremento de las preparadurías estudiantiles.

Finalmente, el titular de la cartera educativa se reunió con los 564 directores y subdirectores de centros educativos públicos de Guárico, en el auditorio de la Escuela José Félix Ribas de San Juan de los Morros, donde entregó computadoras portátiles Canaimitas al personal directivo, equipos de computación para los municipios escolares y disertó junto a ellos sobre los logros de la Revolución Bolivariana en materia educativa.
Share:

domingo, 1 de marzo de 2015

"Hace 26 años en Venezuela no se pensaba tener un sistema educativo como el de ahora"



Caracas , 28 Feb. AVN.- Para la educadora Nélida Blanco, habitante de la parroquia caraqueña San José, hace 26 años cuando ocurrió la rebelión popular del Caracazo, no se pensaba tener un sistema educativo como el de la actualidad que permite a los venezolanos, de cualquier edad, tener acceso a la educación pública y de calidad.

"Hace 26 años en Venezuela ni se pensaba contar con un sistema educativo como el que ahora, con gran cantidad de estudiantes y posibilidades de ingreso a una escuela, liceo y universidad pública", señaló en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En 2014 la matrícula de estudiantes en todos los niveles del país llegó al histórico de 10.508.538. De estos, 6.156.076 son estudiantes registrados en escuelas y liceos públicos; 1.722.462 en escuelas y liceos privados y 2.630.000 universitarios, cuya matrícula llegaba en 1998 a 785.285 estudiantes cursando estudios de cuarto nivel.

Este sábado los venezolanos marchan en Caracas para conmemorar el estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el pueblo tomó las calles para protestar contra el paquete de medidas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el aval del gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez, quien ordenó una brutal represión que dejó miles de muertos.

Desde Plaza Venezuela, en Caracas, donde junto a gran cantidad de revolucionarios Nélida llegó desde tempranas horas para participar en la movilización en defensa de la soberanía nacional, Nélida comentó que recuerda el 27 de febrero como si fuera ayer y no desea volver a esos tiempos.

"De verdad que fueron tiempos difíciles y uno que los vivió no desea volver a ellos", dijo.

A principios de 1989, la pobreza en la cual vivían cinco de cada diez hogares venezolanos se recrudeció por los recortes aplicados por Pérez en los recursos destinados a atender las necesidades del pueblo. Así, la cifra de "gasto" social, como era concebido en la IV República, bajó de 7,3% en 1988 a 6,9% para 1989. El presupuesto para educación se redujo de 12.005 millones de bolívares en 1988 a 10.635 millones en 1989. Los recursos para la salud descendieron de 5.599 millones de bolívares en 1988 a 4.311 millones en 1989.

Nélida, de 59 años de edad, compartió con AVN parte de lo que vivió aquel 27 de febrero 1989, día que fue tiroteado uno de sus hermanos y debido a la situación fue casi imposible llevarlo al Hospital Pérez Carreño.

"Mi familia y yo tuvimos que rogarle al montón de policías para que nos dejaran pasar", rememoró al tiempo que expresó que su hermano logró salvarse, en contraste con las miles de personas asesinadas en ese momento.

"Nosotros hemos tenido épocas difíciles. Lo que sí queremos, por lo menos quienes somos testigos del Caracazo, es que nuestros nietos vivan en paz", agregó.

Respecto a las acciones injerencistas del gobierno norteamericano, que en los últimos meses ha arreciado sus ataques con aplicación de medidas unilaterales contra Venezuela, la docente manifestó que estos ataques no son algo nuevo.

"EEUU lo que no nos perdona es que hayamos logrado nuestra libertad y nuestra conciencia soberana", añadió la revolucionaria.

También en este punto de la concentración, que seguirá por las avenidas Francisco Solano, Libertador y Urdaneta hasta el Palacio de Miraflores, Ada Blanco, proveniente de Caricuao, llamó al pueblo a defender la Revolución Bolivariana.

"Estoy marchando porque tenemos que defender esta Revolución por encima de lo que sea, con todo lo que tengamos porque el imperialismo está rondándonos por todos nuestros recursos y por todo lo que ellos no tienen y nosotros sí", comentó.

Sostuvo que se siente revolucionaria por la amplia participación que ha tenido la mujer venezolana en estos últimos 15 años.

"La participación de la mujer ha sido fundamental y fue el comandante Chávez quien nos visibilizó ante el mundo, porque nosotras éramos solamente amas de casa, estábamos resignadas a esa vida, pero ya no", expresó.

Ada ratificó, igualmente, todo su apoyo al presidente Nicolás Maduro por continuar la política social iniciada en Venezuela por el líder revolucionario, Hugo Chávez.

Precisamente, debido a esa amplia inversión en materia social hoy existen en el país más de 10 millones de estudiantes, más de 2.6 millones de pensionados, más de 670.000 unidades habitacionales entregadas de manera gratuita a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), además del resto de misiones sociales que buscan atener directamente a los sectores más vulnerables.
Share:

José Vinicio Adames revolucionó el movimiento coral en Venezuela con el Orfeón Universitario



Barquisimeto, 01 Mar. AVN.- El 1 de marzo de 1927 nació en Barquisimeto, estado Lara, José Vinicio Adames, quien con su vocación irresistible por la música revolucionó el canto coral en Venezuela.

Este destacado músico, además de ser director de orquestas, orfeones y coros del país, fue el fundador de muchas corales en Venezuela.

Asimismo, entregó su savia a la formación de voces de hombres y mujeres con aptitud para el canto y la música.

Familia de tradición musical

José Vinicio Adames Pineda se crió en el seno de una familia de músicos larenses. Su abuelo Teodocio Adames, su padre Juan Ramón Adames y sus tíos Luís Adames y Teodocio Adames fueron fundadores de la Pequeña Mavare, uno de los grupos de música tradicional más antiguos de Barquisimeto, creado a finales del siglo XIX.

Había "nacido para cantar y lo hacía en cualquier parte con una vocación irresistible que lo llevaba de sitio en sitio en la ciudad, pequeña y poética, donde todo el mundo carga una guitarra o simplemente silba con dulce entonación”, relata José Félix Rivero en un trabajo publicado por la revista Élite en septiembre de 1976.

"Tenía como un pájaro en el pecho, decían sus compañeros de infancia. Unos decían que cantaba como un jilguero otros como una canario", cuenta.

Gigantes pasos por el mundo coral

Adames estudió la primaria en la escuela Riera Aguinagalde de Barquisimeto y el bachillerato en el liceo Lisandro Alvarado. Paralelo a sus estudios formales, tomaba clases de música con tres grandes maestros del estado Lara: Doralisa Jiménez de Medina, Franco Medina y Napoleón Sánchez Duque.

En 1948, a los 14 años de edad, José Vinicio Adames fundó el Conjunto Coral Lisandro Alvarado. Tres años más tarde creó con sus hermanas Yolanda y Shirley el trío Tres voces y un piano, junto con el pianista René Rojas. Se presentaron en programas de radio y de televisión.

A los 18 años de edad ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Odontología. A la par de sus estudios trabajaba con el Orfeón Miranda de Los Teques, con el que se presentó en 30 conciertos. También creó el coro de la Escuela Normal Eulalia Buroz de Los Teques.

Posteriormente, entró al Orfeón Universitario de la UCV, dirigido en aquel momento por el maestro Antonio Estévez, con quien aprendería más de la dirección de coros y orfeones.

Tomó clases de canto con Alfredo Hollander, y de teoría y solfeo con Inocente Carreño en la Escuela Superior de Música. En julio de 1954 el Orfeón Universitario sufrió una reorganización y Vinicio Adames quedó encargado de su dirección por más de tres décadas, tiempo en el cual dirigió a la orfeón en 2.000 presentaciones en Venezuela, Europa y EEUU.

En 1965 logró que el Orfeón Universitario de la UCV participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios, llevado a cabo en el Lincoln Center de Nueva York, en los EEUU. Hizo un curso de dirección con Robert Shaw en la Universidad de Oakland, Michigan, con una beca que le otorgara el gobierno estadounidense.

También dirigió la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Panamá, la Orquesta de Cámara Metropolitana de Caracas, la Coral Shell, la Coral del Seguro Social, de la Escuela Industrial, del Instituto Antonio José de Sucre y el Grupo Coral Metropolitano que fundó en 1969.

La Coral del Banco Central de Venezuela, que posteriormente recibió el nombre de Orfeón Vinicio Adames, también estuvo a su cargo. Con esta agrupación grabó un disco de música popular y folklórica venezolana en 1973.

Trágico accidente aéreo

El 3 de septiembre de 1976 el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana se dirigía a Europa. Llevaba en su interior a los integrantes de la Orfeón Universitario de la UCV y a su director, José Vinicio Adames, quienes se dirigían a Barcelona, España, a presentarse en el Festival Internacional de Cantos de Coral.

A 200 metros de la pista del Aeropuerto de Lajes, en las Islas Azores del archipiélago portugués, en pleno Oceáno Atlántico, el avión Hércules se vino a tierra inesperadamente, provocando la muerte de sus 68 tripulantes .

Esta tragedia enlutó al país y se llevó a José Vinicio Adamés a los 49 años de edad y a más de 60 jóvenes coralistas universitarios venezolanos. José Vinicio Adames y los jóvenes de la Orfeón Universitaria partieron físicamente pero le quedó al país su legado de vida, amor y canto.
Share:

Conozca los tratados de DD.HH que EE.UU. no ha firmado o ratificado

 
YVKE Mundial/ Correo del Orinoco
“Estados Unidos pretende dar lecciones a Venezuela sobre Derechos Humanos. Sin embargo, no ha firmado ni ratificado tratados importantes", señaló la Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.
A través de Twitter, Tarazón enumeró algunos de las convenciones sobre Derechos Humanos que EE.UU no ha firmado o ratificado.

A continuación compartimos un listado con tales tratados internacionales: 

 
  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
  • Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.
  • Protocolo de Kyoto de la Convención ONU sobre Cambio Climático y es el mayor emisor de gases de efecto invernadero
  • Convenios contra crímenes de guerra ni contra crímenes de lesa humanidad.
  • Tratado de la ONU sobre la prohibición completa de los ensayos nucleares.
  • Convención Internacional contra el reclutamiento, la financiación y el entrenamiento de mercenarios.
  • Convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas.
  • Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo.
  • Convención sobre los Derechos del niño ni contra la prostitución y pornografia infantil.
  • Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Destinado a Abolir la Pena de Muerte.
  • Convenio relativo a la libertad sindical, negociación colectiva y sobre la edad mínima para el empleo.
  • Protocolo de Kyoto de la Convención ONU sobre Cambio Climático y es el mayor emisor de gases de efecto invernadero
  • Suspendió su adhesión a la Corte Internacional de Justicia y al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Al respecto, Tarazón concluyó: “Deberían ser sancionados por el mundo los que cometen crímenes de guerra contra niños, torturan, tienen armas nucleares y financian terrorismo”.
Share:

En 2014 EEUU emitió 103 documentos injerencistas contra Venezuela



Caracas, 01 Mar. AVN.- Durante el año 2014, el gobierno de Estados Unidos emitió un total de 103 documentos injerencistas contra Venezuela; y en lo que va de 2015 ha emitido 65 documentos contra la soberanía y el principio de autodeterminación del pueblo venezolano, puntualizó la canciller Delcy Rodríguez.

"En la coyuntura actual vamos hacia un proceso de reforzamiento institucional en el que la diplomacia bolivariana tiene que ser la esencia, y nosotros abogamos por una diplomacia de paz, nuestra posición como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) es una política de paz. Nosotros abogamos por la solución pacífica de los conflictos en el mundo", indicó la diplomática durante el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.

Señaló que los ataques de Estados Unidos contra Venezuela son de doble estándar o doble moral, debido a que el país norteamericano es "la nación del mundo donde la violación a los derechos humanos y los ataques a grupos étnicos es una política de Estado (...), y las estadísticas de estas violaciones son escandalosas(...)".

Manifestó que no ha existido en la historia política de Venezuela un gobierno que haya promovido, defendido y constitucionalizado los derechos humanos como lo hizo el comandante Hugo Chávez y el gobierno bolivariano.

"La Constitución Bolivariana es garantía del respeto a los derechos humanos como no estaban contemplados en la Constitución de 1960", apuntó.

Sobre la política que debe asumir Venezuela frente a tantos ataques y campañas negativas la canciller expresó que "el desafío pasa por la defensa de la integridad de nuestro país y la promoción que nosotros podemos dar no sólo a nuestra identidad cultural que es rica, sino también lo que tiene que ver con el modelo que nosotros hoy estamos proponiendo y estamos defendiendo ante el mundo entero".

El modelo del socialismo del siglo XXI "es un modelo que choca con los estándares mundiales de los centros imperiales más no con los estándares de los países que creen en la reconfiguración geométrica del mundo que se erija en un modelo de vida y de prosperidad para los pueblos", puntualizó.
Share:

Hinterlaces: 92% de los venezolanos rechaza intervención de Estados Unidos en Venezuela



Caracas, 01 Mar. AVN.- El periodista José Vicente Rangel dio a conocer resultados de 1.200 entrevistas realizadas entre el 6 y el 12 de febrero por la encuestadora Hinterlaces, los cuales revelan que el 92% de los venezolanos está en desacuerdo con que el gobierno de Estados Unidos ejecute una invasión en Venezuela.

El estudio, enfocado en las percepciones del pueblo venezolano sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela, fue difundido durante el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.

Rangel destacó que la semana pasada la Casa Blanca declaró que analiza "las herramientas disponibles" para reconducir las acciones del gobierno venezolano, en una clara injerencia en los asuntos internos del país, posición imperialista que fue repudiada este sábado por el pueblo venezolano en una masiva movilización en calles de Caracas.

Durante el año 2014, el gobierno de Estados Unidos emitió un total de 103 documentos injerencistas contra Venezuela; y en lo que va de 2015 ha emitido 65 documentos contra la soberanía y el principio de autodeterminación del pueblo venezolano.

Esas "herramientas" consisten en avanzar con el bloqueo económico, como el que se le ha aplicado a Cuba durante más de 50 años, acelerar planes subversivos y aumentar la ayuda económica a la oposición venezolana, denunció Rangel.

En este sentido, el periodista informó que el estudio de la encuestadora Hinterlaces mostró que 62% de los venezolanos rechaza que el gobierno norteamericano opine sobre los asuntos de Venezuela y 64% está en desacuerdo con las sanciones impuestas a funcionarios venezolanos por el gobierno estadounidense.

Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas para "poner límites, regularizar las relaciones con Estados Unidos y evitar la conspiración", entre ellas, revisar y reducir la cantidad de funcionarios norteamericanos en territorio bolivariano.
Share: