sábado, 19 de abril de 2014

19 Abril de 1810- Grito Antiimperialista que jamás será silenciado

19 de abril de 1810: El pueblo venezolano gritó ¡No! al yugo español


19-de-abril.jpg
Caracas, 19 de abril de 2014. El 19 de abril de abril de 1810, el pueblo venezolano se plantó ante el imperio español para empezar a ser protagonista de su propia historia, la cual, desde la colonización, fue intervenida y dirigida por el yugo español que demandaba "obediencia, lealtad y respeto" al Rey de España.

Hace 204 años, el movimiento popular, reunido en la Plaza Mayor de la capital, dijo "No" al mandato del capitán general Vicente Emparan, convirtiéndose así en cimiento de la independencia patria, que se afianzó el 5 de julio de 1811 con la firma del Acta de la Declaración de la Independencia.

"Emparan salió al balcón de la casa del Ayuntamiento y dirigiéndose a la multitud de militares y gente común, blancos y pardos la mayoría, les preguntó si querían que él siguiera gobernando, la respuesta en coro, que crecía en su voz, fue ¡no!", se narra en el libro La lucha por la igualdad, Los pardos en la Independencia de Venezuela, obra de los historiadores Rocío Castellanos y Boris Caballero.

Ambos estiman que aquel día de abril "se podría calcular entre milicianos, militares, pardos de la ciudad, castas y blancos criollos aproximadamente por lo menos unas 1500 a 2.000 personas concentradas en la plaza y sus adyacencias. Los jóvenes criollos y los pardos eran los que más movilización enseñaban".

En el momento independentista, la historiografía tradicional le otorga un papel destacado al padre José Cortés de Madariaga quien, desde el balcón del Ayuntamiento y a espaldas de Emparan, hizo una seña negativa al pueblo para que este rechazara la opresión española.

"El 19 de abril es más que un mito socarrón con un cura Madariaga que hace señas al pueblo como si este no supiera qué decidir", sopesó Luis Britto García en un artículo publicado el 21 de abril de 2012 en su blog personal.

Más bien, explicó, es, la primera rebelión "que culmina en un proceso independentista que dura hasta hoy. Sus postulados, el derecho a procurar la propia conservación y defensa, a erigir un sistema de gobierno que las garantice, la soberanía del pueblo, son conceptos relumbrantes y poderosos como relámpagos".

A partir de los acontecimientos libertarios, la edición del 27 de abril de la Gazeta de Caracas, que había permanecido bajo la dirección española, reconoció la gesta popular con un lema romano, el cual se mantuvo hasta el fin de la Primera República: Salus populi suprema lex, esto es: El bien del pueblo sea la suprema ley.RPA
AVN

Cuba celebra 53 años de la victoria en Playa Girón


cuba.jpg

Caracas, 19 de abril de 2014. Cuba celebra este sábado el aniversario 53 de la victoria en Playa Girón sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres financiados por el gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia tendrá por sede esta localidad costera en el flanco derecho de la Bahía de Cochinos, en el sur de la provincia de Matanzas y a 180 kilómetros al sureste de la Habana, último reducto de los mercenarios derrotados en menos de 72 horas.

Cincuenta y tres años después que tropas mercenarias armadas y dirigidas por Estados Unidos invadieran territorio cubano, la isla caribeña sigue resistiendo nuevas agresiones de Washington con la concepción defensiva de guerra de todo el pueblo.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de aquellos combates en abril de 1961, participarán en el acto político al que asistirán milicianos, oficiales y jefes militares que participaron en las acciones combativas.

Los actos a conmemorarse este sábado, trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América, y símbolo de la decisión de los cubanos de disponer su propio destino.

Los intentos de desestabilización actualmente siguen promovidos por Estados Unidos contra países como Cuba, Venezuela y Ucrania.

Al respecto se conoció recientemente sobre el programa Zunzuneo, financiado por la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (Usaid) que desarrolló de manera secreta una plataforma de mensajería tipo Twitter para incidir en sectores juveniles de la isla.

El presidente Raúl Castro denunció el pasado primero de enero, en Santiago de Cuba, que "se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la revolución socialista".RPA
Telesur

Accidentes de tránsito por consumo de bebidas alcohólicas se han reducido 67%


autopista-francisco-fajardo.jpg

Caracas, 19 de abril de 2014.- 67% se han reducido los accidentes de tránsito causados por el consumo de bebidas alcohólicas tras la activación del dispositivo Semana Santa Segura 2014, informó este sábado el director del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, Valmore Torín.

Indicó que, además del dispositivo, en la cifra ha influido la prohibición de distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el territorio nacional.

Torín precisó que 6.000 funcionarios se mantendrán activos para resguardar a los temporadistas que retornen por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho y otras vías de gran afluencia.

Hizo un llamado a retornar de manera responsable. En este sentido, exhortó a los temporadistas a viajar durante el día y a descansar lo suficiente antes de emprender el camino de regreso. / MVC

NICOLÁS MADURO Un año de gobierno revolucionario (MEGAINFORAFÍA) #MaduroEsPuebloIndependiente

Presidente Maduro cumple un año gobernando junto al pueblo en la calle


nicolas-maduro.jpg

Caracas, 19 de abril de 2014. Este 19 de abril de 2014 se cumple el primer año del momento en que Nicolás Maduro juró como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

El evento, desarrollado en la Asamblea Nacional ante jefes de Estado, delegados de gobiernos, diputados y pueblo en general, tuvo ocasión luego de haber obtenido 7.575.506 votos en las elecciones del 14 del mismo mes.

Apenas 6 días después de su juramentación, Maduro inició en el estado Zulia el Gobierno de eficiencia en la Calle, concepto del que diría -el 13 de septiembre- "es el mejor instrumento para construir el socialismo en lo concreto" y con el que en Venezuela se iniciaría un nuevo ciclo de una forma de gobierno novedosa caracterizada por la articulación entre el Poder Popular y el Ejecutivo Nacional para conocer y ofrecer soluciones a las necesidades de las diversas comunidades.

La rectificación a fondo de la Revolución Bolivariana para propiciar su impulso, profundización y consolidación en los próximos años, es el objetivo principal de esta nueva forma de gobierno.

"Vamos a una rectificación a fondo, retomar las tres R con fuerza: revisión, rectificación y reimpulso. Tres R históricas lanzadas por el comandante Chávez en el año 2007. Y las otras tres R lanzadas en 2009, que son la repolitización, la repolarización y la reunificación, que significan repolitizar", dijo Maduro, en una reunión que sostuvo en ese momento con gobernadores revolucionarios en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

De esta manera, el Poder Popular tomaría el timón para atender las necesidades de sus propias comunidades, en materia de vialidad, industria, seguridad, educación, ambiente, vivienda y comunicación, entre otras.

“Decía Evita Perón: 'Donde existe una necesidad, nace un derecho'”, expresó el presidente Maduro durante la entrega de su memoria y cuenta en la Asamblea Nacional, el pasado 15 de enero.

Prosiguió: “Encontrarnos con las comunidades, conocer sus necesidades nos compromete aún más a luchar por los derechos del pueblo. En consecuencia, profundizar en la calle la nueva hegemonía del Poder Popular organizado tiene que convertirse en práctica cotidiana en todo orden de gobierno si queremos seguir avanzando en Revolución”.

Para el 31 de diciembre de 2013, ya se habían ejecutado 426 obras producto de los compromisos adquiridos en las diversas jornadas de Gobierno de Calle, en los 23 estados del país y el Distrito Capital.

Hasta esa fecha, se habían realizado 3.324 actividades en las que participaron más de 3.483.000 personas. Del mismo modo, se firmaron 3.605 compromisos.

El 15 de enero de este año, durante su mensaje anual desde la Asamblea Nacional, expresó que para la ejecución de obras durante los próximos años “hemos comprometido casi 25.539 millones de dólares”.RPA
AVN

jueves, 17 de abril de 2014

Falleció cantante Cheo Feliciano en accidente de tránsito


Falleció cantante Cheo Feliciano en accidente de tránsito

El cantante puertorriqueño Cheo Feliciano falleció la madrugada de este jueves en un accidente de tránsito en la carretera 166, en la zona de Cupey del municipio San Juan de Puerto Rico, confirmó la Policía a la cadena hispana estadounidense Univisión.

La información señala que el salsero, conocido internacionalmente por éxitos como Anacaona y su icónico bolero Amada mía, murió cuando el vehículo que conducía chocó un poste eléctrico.

“El impacto fue fuerte ante el objeto fijo. Lamentablemente, Feliciano no tenía el cinturón de seguridad”, dijo un inspector policial al diario local El Nuevo Día.

En torno al suceso que conmociona al mundo del género musical salsa, el cantante Ismael Miranda reveló entre lágrimas que ambos se disponían viajar mañana a México, porque el sábado tenían previsto una presentación en Acapulco, según registra la agencia cubana Prensa Latina.

El también afamado cantante Andy Montañez apenas podía articular palabras cuando se enteró de la trágica muerte de Cheo Feliciano, al que lo unía más allá de la música una relación de afecto personal. Al igual que otros tantos, Montañez no salía de su asombro porque después de superar el cáncer, la carrera de Cheo había tomado un nuevo aire.

El cantante Jerry Rivas, de El Gran Combo de Puerto Rico, describió su humildad y lo calificó de “mi ídolo, mi inspiración” en sus comienzos.

Por otra parte, su colega Víctor Manuelle reveló que el próximo 9 de agosto proyectaban un espectáculo homenaje junto a Gilberto Santa Rosa, denominado “Dos soneros en saludo a Cheo Feliciano”, por lo que el viernes de la semana pasada los tres se hicieron las fotos para la promoción.

El periodista e investigador de música popular, Hiram Guadalupe, recordó a Prensa Latina que Cheo Feliciano no solo destacó como intérprete de la música salsa, sino que se desarrolló como bolerista. “Con su muerte se pierde la voz más personalizada de la música antillana, no solo de la salsa, donde para muchos era el maestro, sino que descolló en el bolero”, expresó el también sociólogo.

Los restos de Feliciano fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsia, en la que se determinará la posible causa de su muerte.

El cantante, de 78 años, anunció el año pasado que padecía de un cáncer tratable. Inició su carrera artística como percusionista con la agrupación Ciro Rimac’s Review, en Nueva York, Estados Unidos, y en 1957 hizo su debut profesional con el tema Perfidia, como parte del sexteto del percusionista y cantante puertorriqueño Joe Cuba, con el que duró 10 años.

Tras un retiro de tres años, retomó su carrera en 1972 con su grabación Cheo, que rompió records con éxitos como Anacaona, Mi triste problema, Pa’ que afinquen y Si por mí llueve.

El artista recibió en 2008 el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

Venezuela presente en su canto

Para la eternidad deja temas de contenido social, como Juan Albañil, una composición de Catalino “Tite” Curet Alonso a la que Feliciano le dio su voz. Se trata de un personaje que, como dice el coro de la canción, sueña con el día de la igualdad, y al que le están prohibidos aquellos grandes edificios que levantó con su trabajo.

Éxitos del mismo corte reflejaron piezas como El entierro de mi gente pobre y Sobre una tumba humilde, canción en la que alude a la Patria de Bolívar cuando dice: “Allá en el cerro Marín, mi gente de Venezuela, todavía se oye un cantar: es del Grupo Madera, mira que son de primera”.

El 12 de enero de 2010 se presentó en Barquisimeto, estado Lara, junto a la Rondalla Venezolana como una manera de rendir homenaje a la Divina Pastora.

AVN

ESPECULADORES TEMBLAD: SANCIONADOS MÁS DE 300 COMERCIOS POR EL SENIAT

 
 
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), realizó un operativo de verificación de deberes formales en todo el país, en el que visitó 317 comercios, de los cuales fueron multados 301 y clausuraron 218, obteniéndose como resultado sanciones que ascienden a 1 millón 841 mil 147 bolívares.

En este sentido, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, notificó que los establecimientos fiscalizados recibieron medida de cierre por 48 y 72 horas; además de las sanciones correspondientes por incumplimiento en los libros de compra y venta del Impuesto Valor Agregado (IVA) y la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Asimismo, la máxima autoridad expresó que para mantener el control fiscal en las actividades económicas del país, la fuerza fiscal se abocó a la ejecución de esta barrida en establecimientos de diversos rubros tales como: zapatería, venta de artículos de computación, gimnasio, mantenimiento y reparación de vehículos, librerías, entre otros; con el propósito que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones tributarias y evitar cualquier sanción por parte del organismo recaudador.

Estas acciones se efectúan en consonancia con los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso liderados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en beneficio del pueblo venezolano.
(Noticias24)

Cien años de soledad y tristeza por el fallecimiento de “Gabo” (+obras)




(Caracas, 17 de abril – Noticias24).- A sus 87 años, falleció la tarde de este jueves 17 de abril, el escritor y nobel de literatura en 1982, Gabriel García Márquez, siendo el único colombiano con tal distinción.

Escritor de Mil años de Soledad, Macondo, El Coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Noticias de un secuestro, Arataka, El amor en tiempos de cólera, son algunas de sus obras más conocidas, sin embargo, conozca la cronología completa de las obras que escribió:


1955.- “La hojarasca”
1961.- “El coronel no tiene quien le escriba”
1962.- “La mala hora”
1962.- “Los funerales de la Mamá Grande”
1967.- “Cien años de soledad”
1968.- “Isabel viendo llover en Macondo”
1968.- “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a M. Vargas Llosa)
1970.- “Relato de un náufrago”
1972.- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”
1972.- “Ojos de perro azul”
1972.- “El negro que hizo esperar a los ángeles”
1973.- “Cuando era feliz e indocumentado”
1974.- “Chile, el golpe y los gringos”
1975.- “El otoño del patriarca”
1975.- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”
1976.- “Crónicas y reportajes”
1977.- “Operación Carlota”
1978.- “Periodismo militante”
1978.- “De viaje por los países socialistas”
1978.- “La tigra”
1981.- “Crónica de una muerte anunciada”
1981.- “Obra periodística”
1981.- “El verano feliz de la señora Forbes”
1981.- “El rastro de tu sangre en la nieve”
1982.- “El secuestro: Guión cinematográfico”
1982.- “Viva Sandino”
1985.- “El amor en los tiempos del cólera”
1986.- “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”
1987.- “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto”
1989.- “El general en su laberinto”
1990.- “Notas de prensa, 1961-1984”
1992.- “Doce cuentos peregrinos”
1994.- “Del amor y otros demonios”
1995.- “Cómo se cuenta un cuento”
1995.- “Me alquilo para soñar”
1996.- “Noticia de un secuestro”
1996.- “Por un país al alcance de los niños”
1998.- “La bendita manía de contar”
1999.- “Por la libre: obra periodística (1974-1995)”
2002.- “Vivir para contarla”
2004.- “Memoria de mis putas tristes”
2010.- “Yo no vengo a decir un discurso” 

Foto: AFP/ Archivo

La vida del Gabo



 Enlace permanente de imagen incrustada
Escritor de cuentos, novelas, guiones y hasta boleros frustrados, Gabriel García Márquez viajó siempre acompañado por su instinto de periodista de raza, con el lapicero a mano y la capacidad de observación de un lince.

EFE / Unión Radio

Aunque parezca de fábula, el universo que evocó el escritor colombiano era real. Cada historia y cada vivencia pasaban por el tamiz de su ojo de periodista porque estaba convencido de que "la crónica es la novela de la realidad".

El idilio del genio colombiano con la literatura y el periodismo nació casi al mismo tiempo, cuando apenas iniciaba su formación en Bogotá, lejos de su tierra caribeña y en una ciudad gris que marcó sus primeros pasos con el "Bogotazo", como se conocen los disturbios que derivaron del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Alrededor de ese hecho histórico comenzó su carrera con los primeros cuentos publicados en prensa. "La tercera resignación" abrió la veda en El Espectador en 1948, y luego como reportero siguió buscando la comunión entre la literatura y el periodismo en dos ciudades de su Caribe natal: Cartagena y Barranquilla.

En el mismo diario bogotano publicaría en 1955 en 14 entregas un reportaje emblemático: "Relato de un náufrago".

En ese entonces el futuro Premio Nobel de Literatura de 1982 era apodado "Trapo loco", vestía coloridas camisas y dormía en pensiones de mala muerte con los bajos salarios que recibía en El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla, pero nunca faltaron libros que leer ni botellas de ron blanco que apurar con sus amigos intelectuales.

En esos prolíficos años devoró a William Faulkner, Ernest Hemingway, Virginia Woolf y a John Dos Passos, forjó una afición enfermiza por el cine, conoció a su íntimo amigo y compatriota Álvaro Mutis, y además formó parte del "Grupo de Barranquilla", que por poco no llegó a ser generación literaria.

No sería esa primera vez en que el "hijo del telegrafista" se sacrificaba por el periodismo, pues la penuria marcó su etapa como corresponsal en Europa, cuando con una libreta recorrió el continente en plena Guerra Fría y en una buhardilla de París aromatizada por coliflor cocida trataba de vender sus reportajes.

Su manejo de ese "género estrella" fue reconocido por su colega polaco Ryszard Kapucinski, toda una autoridad, quien afirmó que "su gran mérito (de García Márquez) consiste en demostrar que el gran reportaje es también gran literatura".

Después de desmontar el socialismo real en la serie de reportajes "Noventa días en la cortina de hierro", que publicó la revista colombiana Cromos, uno de sus amigos de la época parisina, su compatriota Plinio Apuleyo Mendoza, le rescató y se lo llevó a escribir a Caracas para las revistas venezolanas "Momento", "Elite" y "Venezuela Gráfica".

En medio de ese retorno al Caribe viajó a La Habana con Mendoza para conocer de primera mano el efecto de la recién estrenada revolución de Fidel Castro, lo que le abrió las puertas como corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina en Bogotá y Nueva York, un periodo que concluyó en medio de las tensiones por la invasión de Bahía de Cochinos.

Entonces decidió buscar a Mutis en México, y acompañado por su familia y enormes fajos de manuscritos de sus grandes novelas inició un camino errante a través de los Estados Unidos de Faulkner que acabó en la floreciente Ciudad de México, donde quiso probar suerte en el cine, pero tuvo que recurrir al periodismo para sobrevivir hasta que llegó su hora de oro literaria con "Cien años de soledad".

Y sin firmar, dirigió durante dos años las revistas "La familia" y "Sucesos para todos", el inicio de sus aventuras editoriales que después, ya convertido en una figura de la literatura, le llevarían en 1974 a crear la publicación de izquierda Alternativa, con Enrique Santos, hermano del actual presidente de Colombia.

Aunque ese proyecto murió pronto, García Márquez no cejó en su empeño y en 1998 compró la revista Cambio, que vendería en 2006 a la Casa Editorial El Tiempo.

Como lo afirmara en la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de 1996, "el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad".
+
Para esa época ya había puesto en marcha en Cartagena su proyecto docente alrededor de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para "inventar otra vez el viejo modo" de aprender el oficio sin grabadoras ni comillas pero con ética y compromiso social, como fue su obra.

En los últimos años han surgido homenajes a la figura de periodista del Nobel, como la antología de textos "Gabo, periodista" o la creación en 2013 de los "Premios Gabriel García Márquez" otorgados por la FNPI en un intento por rescatar a la profesión.

García Márquez nunca se trepó a la cima de la fama ni se quitó la camisa de reportero.

Lo demostró en uno de sus últimos ingresos a un hospital en México cuando, al ver un tumulto de medios a las puertas de la clínica, exclamó: "Están locos, qué hacen allá afuera (los periodistas). Que se vayan a trabajar, a hacer algo de provecho", reivindicando una vez más su filosofía: "el periodismo es el mejor oficio del mundo".

martes, 15 de abril de 2014

Maduro: Este año ha triunfado el amor y la lealtad a Chávez




El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes, al celebrar junto al pueblo su primer año de mandato, que en este período ha triunfado el amor y la lealtad al comandante Hugo Chávez.
“Si algo ha triunfado hace un año y algo ha triunfado hoy, que cumplimos un año de esa victoria, ha sido precisamente la lealtad y del amor practicado por el pueblo venezolano al legado del comandante Hugo Chávez”, dijo desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió al pueblo para celebrar el triunfo de la Revolución Bolivariana en las elecciones de abril de 2013.
Maduro resaltó la batalla que dio el pueblo venezolano frente a la tristeza y el dolor, a propósito de la partida física de Chávez en marzo.
En un año “se ha demostrado que puede más la lealtad, cuando es pura y verdadera, sincera, del corazón, cuando es lealtad a las ideas, al proyecto, al ser humano sublime que representa esas ideas y ese principio”, expresó el jefe de Estado.
El Presidente indicó que el pueblo le fue leal a Chávez, quien “supo representar y hacer realidad en su práctica como líder los más grandes valores de amor a la patria, de fe en el futuro”.
“Chávez supo traer de la historia y convertir en valor vivo de cada uno de nosotros, los valores de los libertadores y sacudió del polvo de las viejas bibliotecas la historiografía venezolana para convertir a Bolívar en un hombre de a pie, en un niño, en un joven, para traerlo y hacer revolución”, reflexionó.
“Hay que ver el papel fundamental que jugó el comandante Chávez con todo su poder espiritual, con toda su energía, con todo su carisma y amor para levantar y despertar al pueblo y encaminarlo en esta Revolución Bolivariana; el papel fundamental que como líder jugó para formarnos a todos, para despertarnos los buenos y nuevos sentimientos de amor a la Patria; los buenos y nuevos sentimientos de lealtad como valor supremo de una nueva sociedad”, agregó Maduro.
Maduro, quien calificó la victoria de abril de 2013 como una victoria heroica, destacó la unión cívico-militar como camino para alcanzar la paz, la soberanía y el desarrollo de la patria.
 
 

PASE DESDE LA REDOMA DE AGUA VIVA -ReportaEduardoMorales - Rechazo a GUARIMBAS, Colectivos de Transporte Bqto-Cabudare 14Abril2014

PASE -Reporte Juan Nieto -DESDE EL DESPACHO DEL GOB. HENRY FALCON LLEGAN ACUERDOS CON COLECTIVOS Transporte SIMTRPEL Martes 14Abril 2014

AL AIRE: Transmisión Especial 1er Aniversario de la Victoria Electoral del Presidente Nicolas Maduro

@Radio_Kabudari EN LA CALLE..!





PASE DESDE Sta.CECILIA Av.Ribereña Cabudare - Reportero JUAN NIETO - Sabotean Asamblea, Herido de Bala Ciudadano...

PASE DESDE Sta. CECILIA Av.Ribereña Cabudare - Reportero JUAN NIETO - Gob. Llega Acuerdos con ciudadanos del Sector - MARTES 15 ABRIL SEMANA SANTA 2014

PASE DESDE SANTA CECILIA Av.Ribereña - ÑAÑITO_Entrevista-ColectivoTransporte - MARTES 15 ABRIL SEMANA SANTA 2014

PASE DESDE STA. CECILIA Av.Ribereña - ÑAÑITO - JUAN NIETO - Gob.FALCON - Alc.BARRERA - MARTES 15 ABRIL SEMANA SANTA 2014

PASE DESDE REDOMA DE AGUA VIVA 11:50 AM MARTES SANTO - 15 ABRIL 2014

lunes, 14 de abril de 2014

Maduro: Sistema económico social garantiza distribución de riqueza y protección de venezolanos

010_MG_0962_W2

AVN/La Radio del SUR



El Presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el sistema económico social creado por el comandante Hugo Chávez garantiza la distribución equitativa de la riqueza y la protección social de millones de venezolanos.

Esta valoración la hizo en la entrevista que concedió el sábado al diario Últimas Noticias, publicada este domingo 13 de abril.

“Aquí tenemos un nuevo sistema económico social, que garantiza la distribución de la riqueza que se genera en el país, para la protección de millones de venezolanos”, sostuvo.

Igualmente, manifestó que el diálogo con el sector opositor es la vía para alcanzar la paz.

A continuación, el texto íntegro de la entrevista:

El presidente Nicolás Maduro nos recibió este sábado en la tarde en un pequeño salón anexo a su despacho en Miraflores, acompañado de su compañera Cilia Flores, la ministra de Información, Delcy Rodriguez y asistentes. Estuvimos el presidente de la Cadena Capriles, Doctor David de Lima; el director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel; el consejero editorial, Marco Tulio Páez y el reportero gráfico Jesús Contreras.

Después de los saludos formales, y sin más preámbulos, comenzó el interrogatorio periodístico.

Una vez concluido, nos dijo que había venido preparado, y nos mostró varias láminas con estadísticas que revelan algunos logros del gobierno. Por ejemplo, mientras la inversión social fue de Bs 80.608 millones en el período 1984-98, en el lapso 99-2013 fue de Bs 623.508 millones; el programa de alimentación escolar subió en un 1.663,9% del 99 al año pasado; los hogares de extrema pobreza eran el 13% en los años 2002-03 y de 5,5% en 2013. “Y fíjense en el resultado de la Misión Robinson: alfabetizó 1.766.439, y por la Misión Robinson II han pasado 916.6897. No nos hemos quedado en los alfabetizados”.

¿Cuáles son sus expectativas sobre el diálogo iniciado el jueves? ¿Hasta dónde cree que pueden llegar?

Si logramos que la oposición venezolana llegue al convencimiento de que debe respetar la Constitución y al chavismo como fuerza mayoritaria con su proyecto político, ya sería un gran avance en el fortalecimiento de la democracia.

Todo lo demás que se desprende de allí son ventajas que se puedan lograr desde el punto de vista de la gobernabilidad.

Por ejemplo, el día de ayer (viernes) se hizo el taller y asistieron todos los gobernadores y alcaldes de oposición. Una excelente señal. Y puedo anunciar que ya hay recursos que voy a aprobar para los dos nuevos proyectos que, con carácter especial, presentaron en esa reunión.

Mientras la oposición mantenga su conducta política dentro del carril de la Constitución, pienso que les va a ir mejor a ellos y también al país.

Como se trata de concesiones mutuas, ¿cuáles puede ofrecer el gobierno y cuales aspira de la oposición?

De parte de la oposición yo aspiro a que condenen la violencia como método político para la toma del poder y como método para hacer oposición. Y me refiero a eso porque en teoría esas premisas las aceptan todos, pero en la práctica muchos en la oposición la respaldan. ¿ Quién dijo que por la vía de quemar un preescolar se mejora la educación pública? ¿Acaso por la vía de quemar más de cien unidades de transporte público se mejora ese servicio? La violencia es enemiga de cualquier proceso de democratización.

La oposición solicitó formalmente la promulgación de una ley de amnistía y una reunión para los estudiantes que han participado en las protestas ¿Cuál es su posición al respecto?

Sobre la ley de amnistía, la revolución ha demostrado su nobleza en el trato de los delitos cometidos en el campo de la lucha política.

Pero hay tiempos de justicia, donde ésta nos lleva a la paz, y tiempos de perdón, donde nos lleva al mismo camino. El comandante Chávez el 31 de diciembre del año 2007 sobreseyó la causas de todos los golpistas del año 2002. Cinco años después, porque era el tiempo del perdón para la paz.

Yo creo que ahora es el tiempo de la justicia severa, porque en Venezuela, cabalgando las protestas de la oposición, se ha montado una insurgencia armada. Hay una red de paramilitares que alcanzan por lo menos los dos mil activistas que han realizado acciones violentas, como la quema de universidades, sedes de ministerios, vehículos oficiales y escuelas. Así que no es el momento todavía del perdón.

Con respecto a los estudiantes, pienso que el seno del movimiento estudiantil opositor, que por cierto no es el mayoritario en el país, se encuentra muy fracturado.

Allí hay muchos sectores que imponen su política de no diálogo. Este muchacho Requesens (presidente de la FCU-UCV) está sometido a presiones inaguantables a pesar de lo cual ha querido dialogar y así lo ha hecho con varios ministros, pero escondido y asustado.

Las puertas de Miraflores están abiertas y durante ocho semanas no he cesado de invitarlos a conversar. Aquí los recibo cuando quieran venir en paz.

¿Y las concesiones que haría el gobierno?

Pienso que desde la Revolución lo que podemos ofrecer es avanzar hacia un modelo económico que los incluya aún más. Y me refiero a los sectores de la oposición y del empresariado, que dicen sentirse excluidos. En ese sentido, creo que podríamos hacer la apertura aún mayor, a fin de que ellos se involucren directamente en el proceso de crecimiento y desarrollo económico. De inversiones, de intercambio de opiniones en el campo económico, siempre dentro del modelo económico que delineó el comandante Chávez, que es el más completo que se ha aplicado en Venezuela en los últimos cien años.

Estará consciente de las presiones a las que está sometida la MUD, dividida por este diálogo. ¿Cree que las soportarán, que llegarán hasta el final?

Es difícil decirlo en este momento, porque lamentablemente después de la partida del comandante Chávez, factores de poder mundial de la derecha internacional, han determinado acabar con la Revolución Bolivariana. Y esos factores imperiales tienen mucho poder e influencia, en sectores de la extrema derecha venezolana, que a su vez han envenenado a buena parte de los votantes de la oposición. Yo diría que más de la mitad del electorado opositor sigue a la extrema derecha, de manera casi ciega.

Este sector tiene mucha capacidad de presión sobre el liderazgo de la oposición, donde espero se imponga la sensatez. Por mi parte estoy dispuesto a hacer todo lo que esté a mi alcance para que ellos se mantengan centrados en la mesa de diálogo y la Constitución.

Y en cuanto a las reservas que genera este diálogo entre el propio chavismo ¿Cuál es su mensaje?

A algunos sectores dentro de la izquierda chavista, que pudieran tener algún tipo de duda sobre la justeza de los procesos de diálogos, de debate público y de reconocimiento con la oposición, yo les diría que es el único camino a la paz.

Venezuela, para hacer una revolución, no debe ir a una guerra. Nuestro reto es gobernar bien y resolver los problemas de la gente, ampliar la base política y social que nuestro Comandante nos legó; nunca eliminar al adversario, sino por el contrario generar cada vez mayor y participación.

Ahora, si alguno duda en particular sobre mi persona, en el sentido que me vendería al imperialismo y la burguesía, es otra cosa. Solo le puedo decir que mire mi trayectoria como revolucionario y comprometido con el pensamiento del comandante Chávez.

En mí no cabe la traición ni la duda, pero me toca conducir un país, donde hay venezolanos que piensan diferente. Lamentablemente los dirigentes de esos venezolanos los han llevado por caminos escabrosos de derrota en derrota, de golpe en golpe. Es la derecha que tenemos y si observo que se desvían hacia el campo de la insurrección, los tengo que traer al campo de la Constitución y el debate político.

¿Qué piensa que esperan los venezolanos de estos encuentros?

La gente quiere que haya paz, respeto y reconocimiento mutuo. Que eso además nos permita afrontar los principales problemas del país, de manera leal.

Por eso propuse desde hace algún tiempo el tema de la criminalidad. Estoy seguro, porque ya lo hemos hecho, de coincidir en la opinión, en la visión e incluso en la acción, con todos los actores .

Otro punto donde creo que se puede avanzar de igual manera es el tema del crecimiento económico. La expansión de las fuerzas productivas de Venezuela.

En conclusión que esto sea un punto de partida de una nueva etapa de coexistencia en el país.

¿Por qué ha sido mas fácil llegar a acuerdos con el sector empresarial?

Porque el sector empresarial sabe que somos gente honesta y seria. Además, está asqueado de aventuras golpistas. Creo que de manera muy pragmática han comprendido que las grandes mayorías respaldan al proyecto revolucionario y que este gobierno va a regir los destinos del país por los próximos años. Se sientan con quienes ellos saben tienen el poder y la capacidad para escuchar y trabajar.

¿Cuánto más debe esperar la gente para comenzar a sentir los efectos positivos en la economía? ¿Cuándo cesará al desabastecimiento?

Hay un debate sobre el tema de la economía, por dos razones fundamentales. En primer lugar por una guerra económica que se libró contra Venezuela y que si se hubiera desplegado frente a una economía capitalista clásica, los resultados hubieran sido catastróficos.

Pero eso no sucedió en Venezuela, porque aquí tenemos un nuevo sistema económico social, que garantiza la distribución de la riqueza que se genera en el país, para la protección de millones de venezolanos.

Se trata de un sistema de protección de empleos, de protección de la educación pública. A través del sistema de Misiones, la revolución consolidó un sistema de protección social, que nos ha permitido defendernos de variables negativas como la inflación, de caídas en la producción y el abastecimiento de productos.

Hay un segundo factor: los errores que hemos cometido en política económica. Por ejemplo, el agotamiento de Cadivi como sistema de administración de divisas para el desarrollo económico del país.

Frente a cada uno de los errores cometidos tenemos la plena responsabilidad del gobierno, pero lo esencial es la garantía de distribución de riqueza y alimentos, gracias a la aplicación de un modelo económico que ha demostrado ser exitoso por esos logros precisamente.

Las bases de un nuevo modelo económico, productivo y diversificado están allí. Hoy en Venezuela existe un poderoso mercado interno, que es la base de la expansión de los sectores productivos que ahora vendrá para beneficio de la economía venezolana.

¿Usted cree que algún día se conocerá la lista de las empresas de maletín que estafaron a Cadivi?

Soy uno de los más angustiados porque se conozca esa lista. Los ritmos de la investigación llevan sus tiempos, pero aspiro a que muy pronto esa comisión con rango presidencial publique no solamente el listado, sino toda la estafa que hubo contra la Nación.

Esa lista de empresas nos va a poder mostrar los mecanismos de cómo se reproduce el rentismo parasitario de la burguesía. Muchos se van a sorprender de los que están en esa lista, a qué se dedican y a quién sostenían políticamente.

Usted sorprendió cuando dio pasos hacia la normalización de las relaciones con EEUU, ¿qué piensa de la reacción de Washington, uno de cuyos voceros dijo que Ud. buscaba tomar aire ante una situación interna compleja?

Los Estados Unidos están desperdiciando una oportunidad de oro para iniciar relaciones de respeto con la Revolución Bolivariana. Es la arrogancia imperial de algunos de sus funcionarios lo que les impide ver que nuestra revolución llegó para quedarse. Es la voz de América Latina, que no pueden acallar con golpes de estado y asesinatos.

Más temprano que tarde los EEUU tendrán que atender esta iniciativa de diálogo y de paz que yo he lanzado al gobierno de ese país. En algún momento tendremos relaciones basadas en el respeto mutuo.

Los cables han informado de unas declaraciones de Lula, según las cuales le recomendó a Ud. un gobierno de coalición. ¿Eso es posible?

Yo creo que el gobierno de coalición existe. De acuerdo a nuestra realidad política venezolana aquí tenemos un gobierno de coalición popular y antiimperialista.

La coalición social y política que agrupa a todas estas fuerzas revolucionarias y socialistas, que el comandante Chávez construyó, es la que está en el poder en Venezuela.

Sin embargo, creo que es pertinente echar a andar una nueva alianza patriótica en el país, con nuevos métodos para el debate político y donde se puedan incluir organizaciones políticas y sociales, los colectivos, así como personalidades. De alguna manera la realidad venezolana así lo está exigiendo y creo que la visión del compañero Lula apunta en ese sentido. Una verdadera coalición nacional revolucionaria.

He escrito que nunca se había visto una articulada campaña desinformativa internacional contra un país, como ahora contra Venezuela. ¿Cree que sea posible enfrentarla con éxito si todo el poder mediático mundial desearía acabar con este “mal ejemplo” de un país con tan enormes reservas petroleras?

Es un gran reto para cualquier país poder enfrentar la guerra comunicacional, que se ha desatado contra el país, la revolución y en especial contra mí como Presidente.

Buena parte de la arremetida que hemos vivido desde febrero bajo la consigna de la “la salida ya” estaba conectada a un plan internacional contra Venezuela, que logramos derrotar gracias a nuestra fortaleza en la escena mundial.

Tenemos mucho prestigio en foros como la ONU, en su Comisión de DDHH, en la OEA, Unasur. Hemos vencido todos los retos planteados, aunque hay que admitir que desde el punto de vista mediático le han hecho un gran daño al país todos estos medios de comunicación y los voceros de la oposición que han salido por el mundo a pedir una intervención contra Venezuela.

Por esa razón he pensado en la necesidad de crear un nuevo ministerio para la comunicación internacional, dedicado exclusivamente a la defensa mundial de Venezuela.



Incluso he pensado en Roy Chaderton para que asuma esa vocería. Es una necesidad de los tiempos y creo que en los próximos días podré anunciar esa decisión, que estoy seguro contará con el apoyo de muchas voluntades alrededor del planeta.

domingo, 13 de abril de 2014

Canciller venezolano: Unión cívico militar fue la vacuna contra el golpismo en 2002

image_preview (17)

teleSUR/La Radio del SUR



La cancillería de Venezuela difundió este 13 de abril un artículo del canciller venezolano, Elías Jaua, quien con un texto recordó la gesta del pueblo bolivariano que hace 12 años tomó las calles del país para exigir el retorno al poder del líder y comandante, Hugo Chávez.

“Lo que sucedió es historia conocida, sólo que quería referirme a la imagen de los soldados junto al pueblo para expresar la importancia de la unidad cívico militar como vacuna democrática contra el golpismo”, escribió el Canciller.

En aquellos días, tras darse a conocer un mensaje del Presidente Chávez, en la que desmentía haber renunciado, el pueblo salió y acompañado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana garantizaron la derrota del golpe de Estado que tan solo alcanzó sus objetivos por 47 horas.

A continuación articulo completo:

La Unión Cívico Militar

Elías Jaua

En la mañana del 13 de abril de 2002, la barriada caraqueña donde me encontraba era ya un hervidero de movilización popular. Cerca del mediodía entra una llamada milagrosa de un compañero, que dice haber hablado con el para entonces Mayor Suárez Chourio, Jefe de seguridad de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, el cual le informó que la Guardia de Honor estaba retomando el Palacio presidencial.

Cerca de las 2 de la tarde de ese día, bajando por la Avenida Baralt, me encontré con la imagen del Puente Llaguno, pero ya no era la imagen de dolor, frustración y muerte del 11 de abril, sino que era una imagen bulliciosa, combativa de pueblo y soldados que coreaban “no ha renunciado, lo tienen secuestrado” y “queremos ver a Chávez, queremos ver a Chávez”.

Lo que sucedió es historia conocida, sólo que quería referirme a la imagen de los soldados junto al pueblo para expresar la importancia de la unidad cívico militar como vacuna democrática contra el golpismo, contra el gorilismo de las oligarquías de nuestro continente.

Para el pueblo venezolano, especialmente para el pueblo históricamente excluido y masacrado, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana no constituye hoy en día una amenaza, por el contrario, es una garantía para la democracia, el desarrollo y la felicidad social de la Patria, como lo pidió en su última proclama el Libertador Simón Bolívar.

Las razones del respeto, la confianza y el afecto común entre pueblo y la Fuerza Armada, nace en la reivindicación histórica que los soldados de la Patria protagonizaron el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, cuando se rebelaron contra el alto mando militar y la dirigencia política, que en febrero y marzo de 1989 les habían ordenado masacrar a su propio pueblo. Esa confianza, se profundizó, cuando en silencio, respaldaron la abrumadora mayoría que eligió a nuestro Comandante Chávez el 6 de diciembre de 1998, frente a las maniobras para desconocer el resultado electoral.

Luego a partir de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, atendiendo el mandato expresado en el artículo 328 de incorporarse al desarrollo nacional, la institución armada desató toda su potencia logística, técnica, profesional, humana y patriótica para fundirse con su alma, que es el pueblo.

Los militares, son hombres y mujeres de una gran capacidad, son profesionales de la ingeniería, la administración y finanzas, de la salud, de la ciencia y la tecnología, poseen una gran capacidad de organización y liderazgo. Toda esa capacidad la habían represado por años, los que querían mantener a los soldados separados del resto del pueblo, para poder usarlos como guardia pretoriana de un sistema de privilegios para una minoría y de exclusión para las grandes mayorías.

Nuestro Comandante Chávez, siempre recordaba una frase del poeta Andrés Eloy Blanco: “El ejército es como el rayo, que cuando no hiere, alumbra”. El imperialismo, las oligarquías y las viejas y derrotadas clases políticas, quieren a los militares separados del pueblo, para que hieran. La unidad cívico militar, es la garantía de que sigan alumbrando el camino de la Patria.



Nos sentimos orgullosos de ser parte de la unión cívico militar que hizo posible la rebelión democrática del 13 de abril de 2002 y que es garantía, hoy y para siempre, de la Independencia, la Soberanía y la democracia de nuestra Venezuela.

Se llama abril y esta es su historia (Documental)

El documental, con imágenes inéditas, fue producido por Teresa Maniglia "Se llama abril y esta es su historia" detalla cómo los sectores revolucionarios se enfrentaron al plan golpista a lo largo de momentos clave como los hechos registrados en Puerte Llaguno, donde la Policía Metropolitana violentó derechos fundamentales de la ciudadanía; el secuestro del comandante Hugo Chávez y su salida de Caracas, la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga como presidente del gobierno de facto instalado en Miraflores, la movilización popular y de la Fuerza Armada para exigir el retorno del líder socialista al poder y, finalmente, la derrota del golpe con el regreso de Chávez a Miraflores. Este relato se construye con testimonios ofrecidos por Jorge García Carneiro, actual gobernador de Vargas y miembro del sector castrense en aquel momento, así como Jesús Suárez Chourio, quien fungía como jefe de seguridad presidencial en 2002, quienes cuentan como se organizó la Fuerza Armada para enfrentar los sectores insurreccionales. 

La producción audiovisual también explica cómo la derecha desarrolló su plan golpista mediante estrategias como el uso de francotiradores para atacar a la movilización que llegó hasta puente Llaguno, de acuerdo con el relato del actual gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, miembro del tren ejecutivo hace más de una década. El documental también aborda la participación de medios de comunicación privados en el plan golpista, tal como lo expone Héctor Navarro, ministro de Educación Superior hace 12 años, y Andrés Izarra, hoy ministro de Turismo y quien fue testigo de la actuación de las televisoras privadas en aquel momento. 

"Ese golpe fue oligárquico. Yo digo que el poder de este golpe está en los medios de comunicación", refiere Navarro en el documental. También exponen sus vivencias durante el golpe Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y ex vicepresidente de la República; Iris Varela, actual ministra de Servicios Penitenciarios y ex parlamentaria; Ana Elisa Osorio, hoy diputada al Parlamento Latinoamericano y ex ministra del Ambiente; y Jorge Giordani, ministro de Planificación.

También aportan sus vivencias trabajadores del Palacio de Miraflores y personal de medios como Venezolana de Televisión, quienes resistieron desde sus puestos el embate golpista. El pueblo movilizado y leal a la revolución también se retrata en el documental, que muestra a los cientos de venezolanos que se movilizaron hacia el Palacio de Miraflores para esperar el retorno del líder de la Revolución Bolivariana. 

El agradecimiento de Chávez ante el pueblo que lo recibió en Miraflores se recoge en la producción al citar las palabras que ofreció la madrugada del 14 de abril: "Mi reconocimiento (y el de todos) a esos dos entes a los que yo siempre me he referido, y que constituyen la fuerza más poderosa —después de Dios— de esta Venezuela de hoy, de este proceso de cambio indetenible. Esos dos elementos que en el fondo son el mismo, el mismo: el pueblo y los militares, el pueblo y la Fuerza Armada."

UNA CARTA QUE ESTREMECIÓ A LA BURGUESÍA 13 Abril 2002

Hugo Chávez Frías:

"Como Soldado les digo cuán orgulloso me siento de nuestro Pueblo y nuestros Soldados! Los Soldados de Bolívar somos! El Pueblo de Bolívar somos! [...] Que no lo olvide la Burguesía, Todo 11 tiene su 13" !

Presidente Maduro celebra con el pueblo la derrota del golpe de Estado de 2002




Palacio de Miraflores, Caracas.- El pueblo venezolano se moviliza este domingo para conmemorar el día de la Milicia Nacional Bolivariana y los 12 años de la derrota del golpe de Estado, que en abril de 2002 se gestó en contra del Comandante Hugo Chávez.

El acto central se realiza en las inmediaciones del Palacio de Miraflores y se encuentra encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores, la directiva nacional del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP).

Aquel 13 de abril retornó Chávez al poder gracias a la unión cívico-militar, que en la actualidad ha derrotado una vez más los intentos de golpe de Estado fraguados en contra del presidente Nicolás Maduro, por parte de sectores de la extrema derecha.

A propósito de estos acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país, el jefe de Estado y de Gobierno, escribió en su cuenta @nicolasmaduro: “Felicitaciones a nuestra Patria hoy 13 de Abril día de Resurrección y Victoria, día de Unión Cívico-Militar ¡Día de Amor y Lealtad a Chávez!

Por: Bianca Borrero

Fanb ratifica su reconocimiento a Nicolás Maduro como Comandante en Jefe

Fanb ratifica su reconocimiento a Nicolás Maduro como Comandante en Jefe

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconoce a Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como su Comandante en Jefe y como tal es respetado por el pueblo uniformado, ratificó este domingo el general de División Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (CEOFANB).

Mencionó que es un acto de obediencia a la decisión del pueblo venezolano que hace un año, un 14 de abril, en un proceso libre y democrático, de acuerdo con la establecido en la Constitución Nacional y las leyes de la Nación, eligió a Maduro como presidente de la República.

“Cuando el pueblo se expresa, es la voz de Dios, la voz pulcra. Y, en este caso, el presidente Maduro es el Presidente Constitucional, legítimo de Venezuela, no hay otro, es el único, y es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, subrayó, en una entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Ante la voluntad soberana, recalcó, la fuerza militar actuará apegada a la Constitución Bolivariana de Venezuela y, en consecuencia, no existirá estrategia de la extrema derecha venezolana que quebrante el sentimiento patriota de quienes conforman los componentes de la Fanb.

“Fuera de esa Constitución, absolutamente nada. Nada que negociar, nada que intercambiar. Es una sola Constitución, es un solo Presidente de la República, electo por el pueblo, legítimo y a quien la Fuerza Armada le tiene todo el apoyo y todo el respaldo para continuar haciendo el gobierno que le corresponde hacer”, recalcó Padrino López.

Asimismo, rechazó la guerra mediática que se ha emprendido en contra de la institución para intentar de descalificarla, como parte de la estrategia de la extrema derecha de dar al traste con la voluntad del pueblo.

“Se debe imponer el bien y la verdad”, recalcó.

Derecha fascista intenta repetir libreto violento de abril de 2002

Foto: Archivo

Alejandro Yepez, estudiante de Comunicación Social de la UBV, refirió durante el foro que los actos violentos registrados durante los últimos meses en el país que están ligados a la oposición venezolana no son casuales ni aislados, al respecto afirmó que los mismos forman parte del libreto golpista ejecutado por la derecha fascista en abril de 2002 contra el gobierno revolucionario legítimamente electo.

“Siempre van a hacerlo, van a buscar la forma de doblegar el estado de derecho ya que por la vía electoral no lo han podido hacer. Hoy nos vemos tras otra guarimba, tras otra situación similar de protestas que comienzan por una supuesta escasez y un supuesto alto costo de la vida”, señaló.

Catherine García, profesora de Comunicación Social de esta casa de estudios manifestó que ante esta arremetida golpista de la derecha venezolana el pueblo revolucionario se mantiene firme, unido y consolidado como aquel 13 de abril cuando rescató al comandante eterno Hugo Chávez y el hilo constitucional.

“Cada evento, cada envestida que nos dan, cada ataque contra el pueblo sólo ha servido para hacernos madurar más, nosotros estamos dando ejemplo de paz, de sabiduría, de diálogo, nosotros nos hemos unido a este llamado que ha hecho el presidente Maduro”, acotó.

Por su parte Luís García, profesor e historiador, destacó que al igual que en abril de 2002, el pueblo venezolano condena de manera contundente estos actos vandálicos ligados a la oposición, y llaman a la paz.

Presidente Maduro recuerda demostración de lealtad del pueblo a Chávez el 13A

Maduro recuerda la demostración de lealtad del pueblo a Chávez/ Archivo

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, recordó este domingo la lealtad del pueblo venezolano al presidente Chávez, con motivo conmemorarse 12 años del golpe de Estado, perpetrado por la derecha venezolana.

“Felicitaciones a nuestra Patria hoy 13 de Abril, día de Resurrección y Victoria, día de Unión Cívico-Militar, día de Amor y Lealtad a Chávez!!!”, escribió el mandatario nacional, a través de su cuenta en Twitter ‏@NicolasMaduro.

Como se recordará, el 13 abril de 2002 el pueblo rescató la democracia y al Comandante Chávez, quien fue secuestrado secuestrado y llevado a la isla de La Orchila, desde donde pretendían sacarlo del país de manera forzosa.

G/J Padrino López: Los tres generales de la aviación detenidos fueron movidos por el individualismo

Padrino López: Los tres generales de la aviación detenidos fueron movidos por el individualismo

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, lamentó que los tres generales de la Aviación Militar detenidos por estar vinculados en una conspiración contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, fueron movidos por “el mismo individualismo que se presentó en el 2002”.

“Una de las cosas que movieron a uno de estos altos oficiales es precisamente que le iban a dar un cargo, dada una transición eventual”, aseguró el jefe del Ceofanb al ser entrevistado por el periodista José Vicente Rangel, este domingo en su programa transmitido por Televén.

En relación a este caso, Padrino López sostuvo que hay un sector violento de la oposición está haciendo contacto con algunos cuadros dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para “plegarse a una conspiración”.

“Desde el principio lo dije, debe haber un sector político de los que promueven la violencia que están haciendo contacto con algunos cuadros medios y altos de la organización militar para plegarse a una conspiración que está llenado de violencia al país“, alertó Padrino López.

Asimismo, el general indicó que Venezuela está en presencia de un golpe de Estado continuado en el que “pudiésemos estar opacando ya la primera fase, (pero) podría abrirse otro capítulo”, alertó.

“Uno ve que en un golpe continuado en pleno desarrollo con otras características como el que se está dando en Venezuela, debe haber alguna intensión por parte de sectores dentro de la oposición provocando, tentando y manipulando un sector de la Fanb”

Conciencia monolítica de la Fanb

Aseguró que la Fanb posee un enfoque ético y filosófico distinto, con sentido humanista, democrática y respetuoso de los derechos humanos. En ese sentido, desestimó la visión de algunos sectores que aseveran que los cuerpos militares “están asesinando a los estudiantes”.

“Hay una unidad monolítica y responsable de los deberes constitucionales que nos corresponden como institución. En el pueblo no puede haber dudas del comportamiento y la actitud de una Fuerza Armada que se debe a su pueblo como lo ha demostrado recientemente, bajo los preceptos constitucionales“, explicó.

Señaló que la principal diferencia en la concepción del empleo del poder militar, antes y después de Chávez, está definido en el Plan de la Patria. “Antes no teníamos ese lineamiento que nos guiaba, antes el militar no podía ir a una elección y lo coartaban de su libertad de expresarse en las urnas electorales. En el pasado no teníamos la concepción humanística, la concepción cívico-militar es una realidad, es para nosotros una necesidad para hacer la guerra popular prolongada como concepción estratégica, pues emplea la fuerzas del pueblo para la defensa de la patria”, expresó.

Calificó de “imposible” la repetición de un golpe de Estado como el sucedido el 11 de abril de 2002. “Los que hacen llamados a golpe de Estado, sobre todo desde el exterior, es porque subestiman al pueblo y a la Fanb y son unos subversivos“, argumentó.

“El apoyo en la Fuerza Armada no lo van a conseguir”, enfatizó.

Aseguró que existe una campaña de desestabilización mediática en el país, reforzada a través de las redes sociales. “Por supuesto que están exacerbadas las emociones producto de esta campaña pero hemos visto como se han manipulado imágenes y vídeos. Una campaña de odio contra los líderes de la Fuerza Armada que no ha hecho mella y que nos motiva a seguir trabajando”, destacó.

Rangel: Sector de ultraderecha quiere desmarcarse de la MUD para continuar con el golpe

Rangel: Sector de ultraderecha quiere desmarcarse de la MUD para continuar con el golpe

El periodista y político venezolano, José Vicente Rangel, reveló este domingo que sectores políticos de la ultraderecha, representados en María Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, están dispuestos a desmarcarse de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para continuar con el intento de golpe de Estado que iniciaron en febrero de este año.

Indicó el periodista, en su programa transmitido por Televén, que este grupo no está dispuesto a desistir las acciones fascistas que promueven para desestabilizar al país. Creen que es necesario “marchar solos, sin ataduras”, indicó Rangel.

“Consideran que la línea de atacar a fondo el gobierno y mantener en la calle el planteamiento de que Maduro debe abandonar la Presidencia es correcto, porque contaría con el apoyo amplio en la base social de la verdadera oposición. Opinan además que a ellos, Machado y López, les conviene marchar solos, sin las ataduras ni frenos de los que hasta ahora han sido sus aliados”, reveló el periodista.

A su vez, explicó que Machado aprovecha que López está privado de libertad, tras fomentar hechos de violencia que provocaron los asesinatos de 37 personas, para erigirse como una referencia en el seno de la derecha y de los más radicales del mundo opositor.

Asimismo, sostuvo que la exdiputada Machado aparece en los registros comerciales de Panamá, integrando las directivas de varias compañías.

Diálogo acelera divisiones

Rangel también señaló que el diálogo entre algunos representantes de la MUD y el Gobierno nacional acelera las divisiones puertas dentro de la coalición opositora.

Señaló que unos 10 integrantes de la mesa cuestionan la conducción de Ramón Guillermo Aveledo. Consideran que se adoptan decisiones sin consultar y que el organismo no se reúne, además muestran su desacuerdo con cualquier intento de diálogo con el Gobierno Nacional.

“Otro sector considera que llegó el momento de la ruptura interna y estima que la actual política desdibuja el perfil de la alianza. Acción Democrática, Copei y Un Nuevo Tiempo se adscriben a esta tendencia y hasta ahora mantienen un bajo perfil, para no ser acusados de antiunitarios”, expresó Rangel.

En ese sentido, apuntó que los conflictos internos en el partido de derecha Primero Justicia se agravana, a consecuencia de sus indefiniciones programáticas y tácticas.

“Hay cuestionamientos al liderazgo de Julio Borges, mientras que la relación con Henrique Capriles, clave para sus cálculos electorales futuros, atraviesa por serias dificultades”, agregó el periodista.