viernes, 9 de noviembre de 2012

PNI continuará resaltando logros del Gobierno Bolivariano


La conductora del programa “Obras que Revolucionan tu Vida” Mariana Zambrano, informó que en la segunda temporada de este proyecto comunicacional en el que se relata los retos y desafíos de las colosales construcciones ejecutadas en Venezuela, tiene previsto abordar la puesta en marcha de la fábrica de computadoras Canaima, el satélite Simón Bolívar y Miranda, entre otros proyectos de envergadura que adelanta el Gobierno Bolivariano.

Entrevistada en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial, Zambrano recalcó que una nueva Producción Audiovisual Independiente (PNI), plasmará como hecho tangible los beneficios sociales y culturales que han otorgado al país, hechos tan importantes como los lanzamientos de los satélites Simón Bolívar y Miranda, entre otras grandes obras.

“Eso hay que bombardearlo comunicacionalmente, por eso es tan importante contar con el Fondo de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información en sus diferentes áreas”.
A juicio de Zambrano, los 12 documentales proyectados en Obras que Revolucionan tu Vida “son una radiografía fiel y exacta de los proyectos más importantes que ha llevado a cabo (el Ejecutivo Nacional), entre ellos: el Hospital Cardiológico Infantil, el viaducto Caracas-La Guaira, la hidroeléctrica de Caruachi, la refacción del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, entre otros”.

Además, subrayó que la producción nacional independiente enalteció en cada capitulo a los profesionales de la construcción; entre ellos los técnicos y obreros. “La ingeniería venezolana ha sido reconocida internacionalmente y muchas veces lo desconocemos como ciudadanos”.
La periodista recalcó que la obra audiovisual pretende dar a conocer una Venezuela en constante avance económico, político, social y cultural, “donde muchas veces por la polarización no hemos reconocido esos logros. En el país la ingeniería y la infraestructura tienen un valor importante”.

Vale destacar que el programa “Obras que Revolucionan tu Vida”, lo transmite el canal privado Televen todos los sábados de 8:30 a 9:00 de la mañana. También lo retransmite Venezolana de Televisión (VTV).

Le invitamos a escuchar las declaraciones de Mariana Zambrano en entrevista al Sistema Radio Mundial.

Prensa Radio Mundial

Misión Negra Hipólita inspiró largometraje El Juego Final


La película venezolana El Juego Final fue inspirada en los logros alcanzados por la Misión Negra Hipólita, en la cual un grupo de actores reales, pertenecientes a parroquias caraqueñas y rehabilitados por este programa social, reflejan que sí se pueden cambiar las armas por el cine.

En una entrevista en el segmento Dando y Dando, durante el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Javier Castro, director del largometraje, resaltó que la película refleja una nueva visión de vida en la que sí pueden cambiar las armas y las drogas por actividades como el cine.

El joven cineasta relató que tras recibir un tratamiento contra las adicciones decidió proyectar a través de El Juego Final lo que para él fue una gran experiencia de vida, durante su paso por la Misión Hipólita, puesta en marcha por el Gobierno Nacional el 14 de enero de 2006, con la finalidad de atender a las personas en situación de calle.

"La película muestra cómo es el proceso de rehabilitación y también refleja lo que es la parte de la terapia psicólogica, por lo cual, cuando el ciudadano está hablando de su problemática, hacemos escenas retrospectivas que se trasladan al pasado sobre lo que está pasando y dónde hubo esa ruptura, cómo esa persona llegó a hacer delincuente", contó Castro.

En la entrevista también participó Alexander Aranguren, uno de los actores del largometraje, quien añadió que esta historia de vida representada por la Misión Negra Hipólita fue grabada con la naturalidad de actores que, como él, vivieron todo el proceso del programa social. Por ello, más allá de un cine comercial, se quiso proyectar un cine real y alternativo.

Gran parte de las escenas de El Juego Final se grabaron en parroquias de Caracas como Santa Rosalía.

"Para cambiar solo es necesario quererse a sí mismo y claro que se pueden cambiar las armas, las sustancias, por una película, por el cine. Sí se puede, porque así como yo hay muchos compañeros", resaltó Castro.

El Juego Final fue rodada en abril de este año en varias zonas de Caracas, con el apoyo de la Villa del Cine y Ávila TV. Narra la vida de jóvenes que estuvieron en el mundo de la delincuencia y las drogas y que, gracias a esta misión, lograron transformar sus vidas.

Prensa AVN 

Trabajo conjunto entre Colombia y Venezuela facilitó captura de “JJ” Cifuente

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, aseguró este viernes que la captura del jefe del narcotráfico internacional, Jorge Milton Cifuentes Villa, alias “JJ”, se debió por el trabajo conjunto entre los gobiernos de Venezuela y Colombia.

Reverol añadió que “esfuerzos de inteligencia de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) y la Policía Bolivariana lograron detener en Anzoátegui a Cifuentes Villa, sobre quien recaía un alerta roja por alianzas con carteles de la droga en México y uno de los responsables de lo que se llama en Colombia Oficina de Envigado”.

El titular de la cartera de Interior y Justicia venezolano añadió que “en coordinación con Colombia se ha creado sistema de intercambio de información en tiempo real, firmado por ambos Mandatarios (Hugo Chávez y Juan Manuel Santos), y allí están los resultados”.

Reverol agregó que pronto harán entrega del también solicitado por la justicia colombiana, Daniel “El Loco” Barrera.

“Informamos al país que en los próximos días también entregaremos a Colombia a Daniel “El Loco” Barrera, importante jefe de tráfico ilícito de drogas.

Previamente, la policía colombiana expresó su agradecimiento a los efectivos de seguridad por la cooperación y captura de Jorge Milton Cifuentes Villa, alias JJ y presunto líder del clan Cifuentes.

De acuerdo con la policía colombiana, alias “Jota” fue sorprendido en el sector de Valle de Guanape (estado Anzoátegui) cuando autoridades Venezolanas lo capturaron. La dirección de la policía colombiana aseguró que ya van más de 10 capturas importantes, más de 32 cabecillas de otros niveles, gracias al apoyo decidido de Venezuela.

Cifuentes Villa, de nacionalidad colombiana y conocido como un peligroso jefe del Narcotráfico internacional, fue capturado este jueves en suelo venezolano, de acuerdo a la información suminstrada por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

“Capturado peligroso Jefe del Narcotrafico internacional Jorge Milton Cifuentes Villa, alias JJ, requerido por Colombia y Estados Unidos”, escribió Reverol en su cuenta en la red social Twitter.


Reverol agregó que Cifuentes Villa estaba siendo solicitado por Colombia y Estados Unidos.
Posteriormente, el director de Prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia venezolana, Jorge Galindo, en su cuenta @JorgeGalindoMIJ, añadió que Jorge Milton Cifuentes Villa es un capo del narcotráfico requerido por Interpol.

Según la ficha de Milton Cifuentes en la página web del Departamento de Estado estadounidense, es el líder de un grupo narcotraficante llamado Cifuentes-Villa, que sería el “principal proveedor de cocaína para el Cartel de Sinaloa en México”.

Prensa La Radio del Sur 

Habilitan canal permanente de contraflujo en carretera Panamericana

Un canal de contraflujo en la carretera Panamericana, sentido Caracas, fue habilitado desde este viernes como medida permanente para agilizar el tránsito en esa arteria vial desde las 5:00 de la mañana, informó el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández.

En un contacto con Venezolana de Televisión, Fernández informó que el canal de contraflujo abarca desde el kilómetro 0 hasta el 16, sentido Los Teques-Caracas.

Estimó que con esta medida se reduce el tiempo de circulación por la Panamericana, de casi 2 horas a un tiempo máximo de 30 minutos en la hora pico de la mañana.

"Esto y el refuerzo de seguridad que vamos a dar con la incorporación de más funcionarios de la PNB permitirá que los usuarios de esta vía puedan desplazarse con toda tranquilidad, más rápidamente y con mayor seguridad", expresó el comisario.

Informó que en los próximos días se activarán 180 oficiales de la PNB en la carretera Panamericana. Serán dotados con 38 radiopatrullas y 18 motocicletas adicionales, para la vigilancia permanente desde el kilómetro 0, pasando por la redoma de San Antonio, la redoma de Los Teques, hasta el distribuidor de Tejerías. 

Prensa AVN

Cuatro disciplinas disputan hoy venezolanos en Juegos Bolivarianos de Playa


Las aguas abiertas con aletas serán las primeras en salir por Venezuela este viernes, durante la novena jornada de los I Juegos Bolivarianos de Playa, Lima 2012.

Los criollos buscarán seguir sumando medallas para que Venezuela mantenga el primer lugar de este compromiso.

La vela también seguirá con su planificación y en las modalidades Snipe, Tabla a Vela, Laser STD y Sunfish, competirán este viernes 10 atletas nacionales, entre ellos Daniela Rivera y Marx Chirino, quienes ya obtuvieron oro en esta justa, y el olímpico Daniel Flores.

Los platos fuertes de esta fecha son el fútbol playa y el voleibol. En el primero, el conjunto vinotinto enfrentará a Perú en la semifinal, a partir de las 7:30 pm, hora local.

Los venezolanos derrotaron a El Salvador en el grupo B y avanzaron a la ronda semifinal, a pesar del desgaste físico que dejó ese partido, más las ausencias de Alejandro Rivas, Carlos Longa y Francisco Landaeta, quienes por acumulación de tarjetas amarillas fueron suspendidos del encuentro.

La emoción también alcanza a las duplas de voleibol, que este viernes disputarán juegos importantes en el Parque Temático Miraflores.

De acuerdo con el cronograma, Venezuela chocará contra Paraguay, Guatemala y El Salvador, tanto en masculino como en femenino.

El pabellón nacional estará representado por las duplas conformadas por Frakelina Rodríguez y Orquídea Vera, así como la de Milagros Hernández y Karelys Mosquera, en femenino. En masculino lo harán Igor Hernández junto a Fernando Ramos y Farid Mussa con Jackson Henríquez.

Prensa AVN

Venezuela se solidariza con Guatemala por víctimas del terremoto


 El Gobierno de Venezuela expresó a través de un comunicado oficial sus condolencias al pueblo y Gobierno de Guatemala, luego de que un terremoto cobrara la vida de más de 50 personas el pasado miércoles 7 de noviembre.

A continuación texto íntegro emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a nombre del pueblo y del gobierno venezolanos, extiende sus más sentidas palabras de condolencia al pueblo y al gobierno de la República de Guatemala, ante las irreparables pérdidas humanas causadas por el terremoto ocurrido el día 7 de noviembre de 2012 en horas de la mañana.

El gobierno bolivariano de Venezuela, en cumplimiento de su deber de hermandad latinoamericana, manifiesta su plena disposición de acompañar al gobierno del Presidente Otto Pérez Molina en los esfuerzos que ha desplegado para hacer frente a esta tragedia humana y material.

Como medida inmediata, y conforme a las orientaciones del gobierno guatemalteco, una primera asistencia en alimentos y material médico de emergencia será trasladada por vía aérea, al tiempo que los equipos especializados mantendrán una comunicación permanente para monitorear la situación y evaluar acciones a futuro.

El pueblo y el gobierno venezolanos ratifican su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Guatemala en este difícil momento que enluta a toda la Patria Grande latinoamericana.

Prensa AVN 

Unasur evalúa mecanismos para incorporar a la mujer en actividades de Defensa


La participación de la mujer en organizaciones e instituciones dedicadas al sector Defensa y en las Fuerzas Armadas de los países de la América del Sur, es evaluada durante un encuentro multinacional organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realiza en Porlamar, estado Nueva Esparta, los días 8 y 9 de noviembre.


El I seminario suramericano "Evaluación de la incorporación de la mujer en la Defensa", al que asisten delegados de Surinam, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, fue instalado por el ministro del poder popular para la Defensa, Diego Molero, quien destacó el papel primordial de las venezolanas en instituciones como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde el 19% está compuesto por personal femenino.


"Tenemos submarinistas, pilotos, artilleras o infantes de marina. En todo ese contexto ellas se desenvuelven en igualdad de condiciones y, lo más importante, con la fortaleza que ha caracterizado a nuestras mujeres durante toda la historia", señaló.

Molero destacó que actualmente, gracias al impulso de la revolución bolivariana, se ha incrementado notablemente una inclusión del sector femenino en los aspectos sociales, políticos, económicos o culturales: "La defensa de la participación de la mujer va más allá de su actividad en la Fuerza Armada, sino en todos los ámbitos de la sociedad".

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, fue invitada especial en la actividad y resaltó la presencia de las damas en ministerios, tribunales, fiscalías y en su incorporación a leyes que la protegen.

"La mujer no puede separar el amor de su actividad diaria en la familia o en la patria. La mujer no busca el poder. Ella es el poder", sostuvo.

Respecto al papel de la mujer en actividades de Defensa, la ministra expresó: "La Fuerza Armada no es un sector cerrado en Venezuela. Es el pueblo con sus necesidades, familias, angustias y amores, pero con la gran responsabilidad de buscar la igualdad dentro de la integración. Todo siempre bajo el comando de las mujeres".

Las mesas de trabajo del seminario suramericano están coordinadas por la ministra de la Secretaría de Unasur, María Fernanda Silva, quien explicó: "Es motivo de alegría continuar trabajando por la unión de nuestras naciones tocando temas tan importantes para nuestros pueblos. No podía ser en otro lugar que en Venezuela, donde discutiéramos acerca de la incorporación de la mujer en temas como la Defensa, ya que se trata de un país que tiene generalas y almirantas, lo cual envidiamos sanamente en otros países. Este sueño suramericano no hay que perderlo de vista".

Al finalizar I seminario suramericano "Evaluación de la incorporación de la mujer en la Defensa", será elaborado un documento que contendrá un análisis acerca de cómo profundizar el papel de la mujer en la defensa de los países del hemisferio.

Luego de varias conferencias y mesas de trabajo, la actividad será clausurada este viernes en el salón Bicentenario del Hotel Venetur Margarita.

Prensa AVN 

Venezuela es vanguardia en destrucción de armas en América Latina


 Desde 2003, cuando en Venezuela se comenzó a ejercer una política continua para la destrucción de armas de fuego, se ha logrado la destrucción hasta la fecha de 287.838, cifra que este año superará la barrera de las 300.000, producto de las estrategias de desarme que lleva a cabo el Estado venezolano.

En ese sentido, Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, explicó que si se suman las armas que están previstas a destruirse este 2012, un total de 54.737, con las destruidas en el país desde 2003, “superaremos las 342.575 armas que están fuera de circulación en los últimos años”.

“Esta es una cifra significativa, que nos coloca a la vanguardia de la tasa de armas destruidas por habitante en América Latina. Ya superamos los números de Brasil, que es una nación referente en cuanto al tema del desarme. Es una muestra de que hay voluntad política y acciones efectivas para quitar de la calle este elemento de muerte”, precisó Fernández en una nota de prensa de la Comisión Presidencial para el Desarme.

Destacó que debido a la política sistemática de desarme, “el Estado venezolano se pone al frente en materia de destrucción de armas en la región. El gigante del Cono Sur, Brasil, con casi 200 millones de habitantes, destruyó en una década medio millón de armas. Venezuela, con una población siete veces menor, ha destruido hasta la fecha 287.838 en un período similar: un ritmo promedio de 30.000 por año”.

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Nestor Reverol, informó que en las próximas semanas entregarán a la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) 38.101 armas de fuego, que se han incautado en diferentes operativos realizados por los distintos cuerpos de seguridad del Estado, para que sean destruidas. 

Esta cifra se suma a las 16.636 armas de fuego que fueron incineradas en el primer semestre del año.

La cadena de custodia de estas armas a destruir, desde que son incautadas por los cuerpos de seguridad, incluye la supervisión del Ministerio Público y Tribunales de Control para garantizar que no vuelvan a las calles. 

Además, la Comisión Presidencial impulsó una resolución que ya está vigente, donde se disponen los protocolos únicos para el control de armas en salas de evidencia de todo el país. 

Prensa AVN

El Alcalde del Municipio Palavecino Richard Coroba, “Con Reyes se consolidarán proyectos de Vivienda, Salud, Deporte y Sguridad

“El comandante Reyes garantizará la seguridad social en todos los rincones del estado Lara, cubriendo la desasistencia de la actual gestión de la Gobernación”, así lo sostuvo el Alcalde del Municipio Palavecino Richard Coroba, al referirse al abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Luís Reyes Reyes.


La Máxima Autoridad de Palavecino, destacó que el compromiso que tienen en la localidad es visitar las comunidades para reforzar el uno por diez, el cual garantizará “la victoria perfecta del Luís Reyes Reyes en las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre”, acotó.

“De llegar Reyes a la Gobernación, se consolidarían proyectos de vivienda en la región, así como también en materia de infraestructura, salud, vialidad, deporte y seguridad”, afirmó el primer mandatario local, Richard Coroba.

Coroba aseguró que trabajarán de la mano con los Consejos Comunales, los cuales son los garantes de las necesidades de cada sector en el estado Lara. Del mismo modo argumentó que demostrará la fuerza del Municipio Palavecino para ratificar a Luís Reyes Reyes en la Gobernación.

El Alcalde de Palavecino destacó que con Luís Reyes Reyes al frente, se entregará el próximo año la Escuela Estadal José Félix Ribas ya que “el Gobernador ineficiente lleva toda su gestión remodelándola y nada que la entrega”, puntualizó.

Asimismo agregó que entre los proyectos macro, se encuentra la consolidación de la construcción de la Circunvalación Sur, la cual evitará que los vehículos pesados transiten por la avenida intercomunal, destacando que “es un proyecto de gran impacto social que beneficiará a la población en general”, informó.

De la mano con el Pueblo

Por su parte el Alcalde de Palavecino, Richard Coroba aseguró que con la “nueva Gobernación”, se centrarán los trabajos en las comunidades que luchan por la participación, la libertad y consolidación de las Misiones Bolivarianas.

Por último señaló que trabajarán para satisfacer al colectivo, brindándole acceso a los que realmente necesitan, conjuntamente con el poder popular organizado, el cual han sido la plataforma para el éxito de la gestión Socialista que impulsa el Presidente Hugo Chávez Frías.

(Prensa / Palavecino)

A través de un programa infantil Cancionero popular venezolano y latinoamericano es financiado por el FRS


El Fondo de Responsabilidad Social de Conatel ha hecho realidad los sueños de miles de venezolanos a través del impulso que brinda a los productores nacionales independientes. Edmundo Aray es uno de ellos. Asegura sentirse afortunado por la oportunidad que le brindó el Fondo al financiar “Es infantil”: proyecto educativo dirigido para los más pequeños del hogar.

En los últimos 2 años, el Fondo de Responsabilidad Social ha financiado 98 producciones para TV por un monto de 173 millones de Bolívares. Entre esas está este show musical, en donde los personajes son títeres y se abordan temáticas variadas con la finalidad que los niños aprendan de una manera divertida. 

 “Estamos rescatando el cancionero popular venezolano y latinoamericano, haciendo énfasis en el pensum musical de los niños desde jardín de infancia hasta sexto grado”, resalta Aray.

Dos etapas conforman el programa. Entrevistas a los niños y el montaje del show musical. Las grabaciones incluyen a los padres y representantes de los pequeños. Aray asegura que adquirirán nuevos conocimientos mediante las canciones.

Conservación del medio ambiente, ahorro de energía, fotografía y artes, son otras secciones que conforman este audiovisual en las cuales los niños tienen una participación importante ya que relatan qué quieren ser cuando sean grandes, su opinión sobre temas que para ellos son curiosos, entre otras interrogantes.

“Es importante que los niños nos cuenten sus experiencias ya que ellos son los verdaderos protagonistas, nos hemos encontrado con el niño pescador, el niño campesino, niños del Sistema Nacional de Orquesta, quienes sin duda ponen en alto a nuestra Venezuela”.

Para Aray que este tipo de programación entre en la pantalla chica nacional es vital, para él hay un obstáculo que vencer: el Internet, que cataloga como un instrumento que en muchas ocasiones tergiversa la realidad y puede confundir a los menores.

La ejecución de este proyecto está estimada en 950 mil bolívares. Edmundo agradece que el Fondo destine erogaciones para sufragar estas ideas, “sin este aporte no lo habría podido realizar, de esta manera apoyamos al talento nacional y hasta creamos fuentes de empleo”.

Por ello, su equipo conformado por 15 personas trabaja para que “Es Infantil” sea educativo y  divertido y se convierta en insumo en el ámbito musical para los niños, niñas y adolescentes.

Prensa CONATEL 

Reyes Reyes intensifica campaña electoral a través del casa por casa

Apoyo contundente en la parroquia Juan de Villegas


Acompañado por un gran número de simpatizantes, el candidato a la Gobernación del Estado Lara, Luis Reyes Reyes, recorrió la zona oeste de la ciudad de Barquisimeto, quien por su paso por las distintas barriadas, casa a casa escucho las inquietudes e inconformidades de sus habitantes, comprometiéndose a solventarlas, al convertirse en la máxima autoridad regional.


Sectores como Brisas del Mayorista, San Francisco Giménez Valera y San Francisco, fueron recorridos con entusiasmo por los habitantes de la misma, quienes se iban sumando a la marcha realizada por el candidato oficialista dando a conocer su plan de gobierno dirigido a los mas necesitados

“Escuchamos propuestas, las necesidades de la población como vivienda, seguridad y servicios básicos para estos sectores que han sido tan desamparados por el Gobierno Regional. Estamos en la calle para fortalecer nuestro plan de gobierno”, así lo resaltó Reyes durante su caminata.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el estado Lara intensificará su trabajo en las comunidades a medida que se vaya desarrollando la campaña electoral. Para ellos la meta es alcanzar el mayor número de votos posible, a través de la consolidación de sus bases.





El pueblo sigue con la revolución

Marea roja en Lara crece para garantizar triunfo de Reyes Reyes

(Prensa/Psuv).- A una semana del inicio de la campaña electoral, el jefe del Comando Carabobo en Lara Luis Jonás Reyes Flores dejo claro que el candidato a la gobernación por los factores revolucionarios en la entidad Luis Reyes Reyes se encuentra a toda maquina en las diferentes comunidades visitando casa por casa, el uno por 10 así como los diversos actos políticos multitudinarios, donde el principal protagonista es el pueblo, donde indiscutiblemente la marea roja esta desbordada en la zona a favor del proceso que lidera el comandante Hugo Chávez Frías.



Reyes Flores dijo que desde que se inicio la campaña en cada rincón de Lara se ha sentido la presencia de la “marea roja”, como califican los despliegue revolucionarios realizados en la entidad entre los cuales se encuentran los diferentes eventos de activismo político, movilización y organización y las caravanas así como los puntos rojos.

El CCC ha realizado caravanas en varios municipios de la entidad, así como actos en Crespo, Jiménez, Iribarren entre otros, en función de la campaña del candidato revolucionario Luis Reyes Reyes, contándose evidentemente con el padrinazgo de los diferentes partidos aliados que asumieron la responsabilidad de participar activamente en la campaña.


Asimismo, continúa la formación de testigos de mesa que participarán en el proceso electoral del 16 de diciembre así como la activación de cada una de las sede del comando Carabobo en el Estado ubicadas en cada municipio de la geografía larenses.

PRIMER CONGRESO NACIONAL COMUNERO


 
Después de largos debates locales y regionales, así como de 4 encuentros nacionales en torno a la teorización del Estado Comunal Socialista, la Red Nacional de Comuner@s y otras organizaciones y movimientos sociopolíticos, vimos la necesidad de comenzar a identificar elementos constitutivos de praxis política vinculante, desde las bases organizadas en las diferentes instancias del poder popular y, desde estas, aportar en la profundización de la Liberación Nacional y Construcción del Socialismo.


Para tal fin, nos proponemos organizar el Primer Congreso Nacional Comunero,a realizarse en la Sierra de San Luis, estado Falcón, del jueves 29 de Noviembreal domingo 2 de Diciembre del presente año, en el cual se busca establecer orientaciones teóricas compartidas y políticas nacionales que permitan, desde la comprensión de la diversidad, consolidar un sistema teórico práctico y de valores de la vida comunal. Tomando como elementos del debate toda la teoría emanada en los diferentes encuentros en torno a las discusiones sobre Estructura orgánica de unidad; elementos de la economía comunal, surgido desde la sistematización de las experiencias comunales y la Red Nacional de Sistemas de Trueke; la consolidación de herramientas de comunicación popular que permita la articulación de las diferentes estructuras a nivel nacional y sus elementos de construcción en el desarrollo de la economía política socialista, que permita a su vez, evidenciar estas realidades a la población nacional e internacional; establecer políticas y formas orgánicas que favorezcan el desarrollo de elementos relacionados con la defensa integral del proceso revolucionario, desde la profundización de las practicas y construcciones colectivas de formas autogestionarias, sustentables, sostenibles y ecológicamente apropiadas para fortalecer la soberanía nacional desde los ámbitos locales, regionales, nacionales y continentales, como aporte fundamental en la solidaridad y apoyo internacionalista desde y para los pueblos.
Así mismo y como elemento permanente y transversal, desarrollar formas, métodos, pedagogías, practicas y didácticas populares en torno a los procesos de formación integral de las comuneras y comuneros para que, desde los procesos de construcción y elaboración de praxis revolucionaria, profundicemos la conciencia colectiva de la significación mundial de la construcción del socialismo.


Este primer congreso, busca reunir voceros de las diferentes instancias comunales, de organizaciones y movimientos populares, así como voluntades individuales que aportan en la sistematización y teorización de las experiencias.

Para tal fin, serán enviados a las diferentes estructuras, los documentos base que han sido discutidos y elaborados en los encuentros nacionales, igualmente otros documentos que faciliten abrir el debate local y regional con la visión del nuevo estado comunal y la perspectiva histórica de la construcción del socialismo.


Se desarrollará a partir de los 5 elementos fundamentales emanados de los encuentros previos:

- Estructura orgánica del consejo nacional comunero.
- Economía política socialista desde la visión comunal.
- Defensa integral.
- Comunicación Popular.
- Escuela permanente de formación.


La intención inicial, es que en las diferentes estructuras comunales, se desarrollen debates que permitan generar propuestas a las políticas nacionales en torno a los 5 elementos mencionados, con el fin de que sean socializadas y debatidas en el congreso por una vocería surgida de las asambleas locales y/o regionales.
Se propone la participación de entre 3 y 5 voceros de cada área comunal, organización y movimiento popular, que serán inscritos previamente al congreso para ir definiendo la logística general.


Este será realizado en las diferentes localidades que hacen vida en el territorio de la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino, Sierra de San Luis, estado Falcón; se estima un aproximado de 400 vocerías nacionales.


Para la participación en el congreso, se estarán realizando las inscripciones por medio Correo electrónico, a partir del día 15 de noviembre, con el fin de dar tiempo para la elección de las vocerías a participar.


Los correos a enviar las inscripciones y los datos que se solicitaran en el anexo que se enviara junto con los documentos base, serán: comunacariagua@gmail.com


Así mismo, la información requerida se irá descargando en el blog de la red nacional de comuneros y comuneras:


Chávez: Estamos entregando 1.704 nuevas viviendas para el pueblo



El presidente de la República, Hugo Chávez, durante una reunión de trabajo con los miembros del tren ministerial, en el Palacio de Miraflores, afirmó que "estamos entregando en todo el país 1.704 nuevas viviendas y estamos llegando este año a 137 mil 106 viviendas dignas para nuestro pueblo. La meta de este año es llegar a 200 mil viviendas.

También Chávez agregó que en este momento se están construyendo 412 mil nuevas viviendas en toda Venezuela y este es uno de los más grandes éxitos de la Revolución Bolivariana y de nuestro Gobierno".

Noticiero Venezuela Bolivariana en Marcha 05 de noviembre de 2012

Socialismo es igual a democracia

jueves, 8 de noviembre de 2012

Consejo Comunal Rastrojos Centro inició la rehabilitación vial de la calle Padre Aular en Rastrojos, ubicada en la parroquia José Gregorio Bastidas.Cabudare


Con aportes del Consejo Federal de Gobierno

Con una inversión de 621 mil Bolívares, el Consejo Comunal Rastrojos Centro inició el mejoramiento vial de la calle Padre Aular de Los Rastrojos, ubicada en la parroquia José Gregorio Bastidas.

Adriana Rico, vocera del Comité de Contrataciones Públicas de este ConsejoComunal, informó que los recursos fueron aprobados a través del Consejo Federalde Gobierno en el año 2011, sin embargo, “los trabajos se habían retardado por falta de respuesta de Hidrolara” destacó.

La ejecución de este proyecto comprende el frezado y asfaltado de más 2.100 metros cúbicos de calle, además de la sustitución de tuberías de aguas servidas de 9 viviendas.

“Asistimos en diferentes oportunidades a Hidrolara en busca de respuesta positiva
y nada, tardaron más de un año para aprobarnos el proyecto de sustitución de
tuberías de cloacas”, así lo dio a conocer Yamilet Durán vocera Administrativa del Consejo Comunal Rastrojos Centro.

Igualmente Durán manifestó que el Consejo Federal de Gobierno ya depositó el 50% del monto por el cual está valorado proyecto, manifestando que el resto será entrega una vez avanzada la obra.

Este Consejo Comunal ha recibido asesorías técnicas por parte de la Dirección de Planificación y Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Palavecino, teniendo previsto culminar los trabajos en un lapso de seis semanasa proximadamente.


Es importante mencionar que el material de asfalto, comúnmente conocido como “ripio” que fue retirado de esta vía, será utilizado de manera temporal como capa anti polvo en diversos sectores de la zona rural del Municipio, entre ellos la comunidad Cruz del Valle.

(Prensa-Palavecino)

Venezuela mejora su posición como destino turístico en el World Travel Market de Londres

Venezuela ha tenido un impacto mayor en la feria internacional de turismo de Londres, conocida como World Travel Market (WTM) que se celebra anualmente en el centro de convenciones Excel.

Con un stand más grande y mejor posicionado y un 25% más operadores turísticos venezolanos presentes que el año anterior, el Ministerio de Turismo de Venezuela ha logrado elevar el perfil del país como un destino turístico de clase mundial.

El embajador de Venezuela, Dr. Samuel Moncada, habló del éxito de Venezuela en la feria: “Es un honor para nosotros apoyar al Ministerio de Turismo de Venezuela en en el WTM. Me alegro mucho de saber que hay más operadores turísticos presentes y que esto ha dado lugar a una mayor interacción entre las empresas venezolanas y los operadores turísticos internacionales “. El embjador Moncada también indicó que el turismo “es una prioridad para el futuro” y un motor potencial de la “prosperidad para todas y todos los venezolanos”.

Los operadores turísticos y otras empresas del sector turístico están presentes en esta feria con el fin de concretar negocios e informar sobre los últimos avances en el sector turístico venezolano. David Mateos del Grupo Alborada Venezuela indicó: “Venezuela tiene una variedad increíble. Cuenta con cuatro ecosistemas, ríos, montañas, llanuras, selvas, playas e islas. Hay muy pocos países que poseen esta ventaja”.
Fabian Rimmaudo de Hover Tours, dijo: “Hemos notado un repunte en el turismo a Venezuela en el último año. Nuestra misión es promover a Venezuela” como destino turístico de primer orden, y estamos muy agradecidos por el apoyo del gobierno en este sentido”.

Los visitantes a la feria tendrán la oportunidad de obtener información acerca de las principales atracciones turísticas que ofrece Venezuela, tales como: la Selva Amazónica, el Salto del Ángel, el parque nacional de Canaima, los 3.000km de la costa del Caribe, los Andes, las sabanas tropicales y el río Orinoco. También habrá la oportunidad de degustar los platos típicos de Venezuela y disfrutar de actuaciones en directo de música tradicional venezolana.

El WTM es un evento anual que se celebra en Londres, dirigido a la industria turística, y el cual asisten aproximadamente 46.000 profesionales de la industria, así como ministros de turismo y periodistas.

Prensa (Unidad de Prensa de la Embajada de Venezuela en Londres)

(Minci)

Comando Campaña Carabobo abanderó a 54 comandos en Palavecino Lara

En aras de consolidar la gestión humanista del Gobierno Bolivariano, el candidato a la Gobernación del estado Lara por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luís Reyes Reyes, visitó el Municipio Palavecino con el objetivo de abanderar 54 comandos de batallas que a su juicio asegurarán una victoria perfecta en los próximos comicios electorales del 16 de diciembre.

El acto se realizó en la cancha techada de las Acacias con la participación del Alcalde Richard Coroba, el candidato a Diputado del Consejo Legislativo por el circuito 3, Iver Gil, el Coordinador Regional del PSUV Luís Jonás Reyes, representantes del buró político y poder popular organizado.



Entretanto el Candidato por el PSUV Reyes Reyes, aseguró que “llegó el momento de atender las necesidades de los nueve municipios de la región, ya que la gestión actual se ha concentrado en hacer puros shows politiqueros. Es hora de responderle a la población en diferentes áreas como salud, seguridad y educación”, acotó.

El abanderado por el PSUV en Lara, destacó que en la región existen obras inconclusas por parte de la Gobernación, puntualizando en este caso la Escuela Estadal José Félix Ribas, la cual “tienen casi 4 años de gestión realizándole trabajos y no se le ve el queso a la tostada, eso tiene que cambiar”, recalcó.

“En julio del 2013 entregaremos por completo la Escuela Estadal José Félix Ribas, llegó el momento de que los niños y niñas de ese sector vean clases de forma digna”, así lo sostuvo Reyes durante su alocución, agregando que esta es una manera de reforzar la educación no solamente en el Municipio Palavecino, sino en todo el estado Lara.

Por otra parte mencionó que de llegar a la Gobernación del estado Lara, comenzará el proyecto de construcción de la autopista Cimarrón Andresote con la de Barquisimeto-Acarigua (nueva etapa de la Circunvalación Sur), la cual se desplegará desde Distribuidor Veragacha hasta La Campiña, Ubicada en el Municipio Palavecino, esto con el propósito de desviar los vehículos de carga pesada de la avenida intercomunal.

Por último hizo un llamado a la organización y a no decaer en el trabajo político de los Comandos Municipales, específicamente con el 1 por 10, ya que a su juicio garantizarán la victoria representativa en las elecciones del 16 de diciembre.

 (Prensa / Palavecino)

Venezuela asumió la presidencia del Centro para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial


Para tal responsabilidad fue designado el presidente del Centro de la Diversidad Cultural venezolano, Benito Irady, quien destacó que esta es una gran oportunidad para fortalecer la integración latinoamericana y caribeña en pos del rescate y salvaguardia de su identidad y tradiciones.


Presidente del Centro de la Diversidad Cultural venezolano, Benito Irady. (AVN)
La Radio del Sur/Prensa Latina
Venezuela asumió este miércoles  la presidencia del Consejo de Administración del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), para el período 2012-2014.
La designación fue aprobada por unanimidad por los 14 países miembros del organismo regional, durante una reunión celebrada este miércoles en esta capital.

Para tal responsabilidad fue designado el presidente del Centro de la Diversidad Cultural venezolano, Benito Irady, quien destacó que esta es una gran oportunidad para fortalecer la integración latinoamericana y caribeña en pos del rescate y salvaguardia de su identidad y tradiciones.

El Crespial fue creado en 2006 bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) con el propósito de diseñar políticas en conjunto en la región.

Está integrada por México, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Guatemala, Chile y Venezuela.

Irady explicó a Prensa Latina que entre las actividades de la agenda del organismo, estará la celebración del décimo aniversario de la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en 2003 y puesta en vigor en 2006, ratificada por más de 140 países.

En ese contexto, dijo, llevarán a todos los países de América Latina y el Caribe una muestra de la diversidad cultural de 28 países de la región, la cual abarca cerca de 100 mil objetos, periplo que concluirá con una exposición general en la ciudad peruana de Cuzco, sede principal del Crespial.

Asimismo, destacó que la más reciente investigación se realizó en Cuba, donde se trabajó la religiosidad popular, cuyos resultados están actualmente expuestos en el Instituto Nacional de la Música de la isla caribeña.

La primera parte, dijo, contempla instrumentos musicales tradicionales de celebración de cultos a los santos, objetos etnográficos, fotografías, muestras audiovisuales y sonoras.

En la reunión, el coordinador de la oficina de la Unesco, con sede en La Habana, Fernando Brugman, resaltó la labor del Crespial, primer centro creado en América Latina para la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, reiteró el apoyo del estado en este tema y recordó que en la última década se ha ejecutado en el país el censo del patrimonio cultural inmaterial, proceso que continúa.

Prensa YVKE

Paz con justicia social propondrá las FARC en mesa diálogo


Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este nuevo proceso de diálogo tiene como principal objetivo alcanzar una paz estable y duradera con justicia social para la nación.

Esa es la propuesta que ha marcado la posición de la guerrilla a través de los años y que defenderá en la mesa de conversaciones a partir del próximo 15 de noviembre cuando quede instalada de forma oficial en La Habana, aseguró Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC en diálogo con medios de prensa internacionales.

En tal sentido, Jesús Santrich, vocero de las FARC, manifestó además que existe una gran deuda con el pueblo colombiano de ahí la necesidad en este nuevo proceso de erradicar las causas que dieron origen al conflicto armado.

En otro momento del encuentro los delegados de las FARC expresaron su optimismo con relación al éxito de este diálogo de paz y coincidieron en que, a pesar de las posturas divergentes entre ellos y el Gobierno, reina en la mesa de conversaciones la voluntad de ambas partes por encontrar un camino común que ponga fin a más de medio siglo de guerra en Colombia.

Prensa YVKE

Ascienden a 104 bomberos aeronáuticos de Maiquetía


Este jueves fueron ascendidos 104 bomberos aeronáuticos, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, informó la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe.

En declaraciones ofrecidas a YVKE Mundial, Gutiérrez Graffe indicó que el acto resaltó la “vocación, dignidad, sacrificio y nobleza (del cuerpo especializado) para prestar un servicio necesario que se hace con gran voluntad”.

Del mismo modo, el gobernador de la entidad Jorge Luis García Carneiro manifestó su satisfacción “porque hemos visto el grado de preparación que tienen hombres tan abnegados como los bomberos aeronáuticos”, de acuerdo a las normas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

En el evento también se produjo la transmisión de mando del cuerpo. El nuevo primer comandante de la institución es el Mayor Enoe Barreto, en sustitución del coronel Eliézer Oliveros. Como segundo comandante se desempeñará el mayor Miguel Acosta.
Finalmente, García Carneiro recalcó que el “ascenso merecido” se evalúa bajo el parámetro de la justicia social cuando “el hombre se ha sacrificado y esmerado en obtenerlo”.

Prensa YVKE 

50 elefantes borrachos destruyen un pueblo


Dumurkota, un pueblo indio, sufrió un ataque de una manada de elefantes que llegaron en busca de alcohol tras haberse bebido ya casi 500 litros.

Los animales, que al principio buscaban comida y se habían acercado a las plantaciones de té y arroz, sintieron de repente el olor del alcohol que llegaba desde una tienda. Atraídos por el aroma, los elefantes saquearon el local y se bebieron 18 barriles de licor.

El efecto fue devastador. Los paquidermos enloquecidos entraron en Dumurkota y destruyeron al menos tres casas intentando conseguir más alcohol. Además, pisotearon las plantaciones de los campesinos locales.

Los agentes de Policía que llegaron para calmar a los animales y hacerles volver a su manada informaron que los elefantes eran solo una parte de una comunidad numerosa cuya ruta migratoria pasaba cerca de Dumurkota.

Prensa YVKE 

El desempleo griego alcanza su récord con un 25,4%


La tasa de desempleo en una Grecia severamente endeudada alcanzó el récord del 25,4% en agosto, según el servicio de estadísticas del país. La cifra es el doble de la media en la eurozona en ese mismo mes, que registró un 11,5% de paro.

Por primera vez el desempleo en Grecia supera la cuarta parte de la población activa, anunció este jueves la oficina nacional de estadística ELSTAT. La tasa de desempleo en agosto de 2012 fue del 25,4% frente al 24,8% en julio.

En un año casi 330.000 griegos han perdido su trabajo, es decir, casi el 8% de todos los trabajadores. Así, actualmente el país heleno cuenta con 1,3 millones de personas en paro y 3,7 millones de trabajadores.

El desempleo entre los jóvenes sin formación menores de 24 años ha batido un nuevo récord histórico, llegando al 58%. Además, la tercera parte de los griegos jóvenes de entre 25 y 34 años no puede encontrar trabajo.

En medio de las protestas sociales, el Parlamento de Grecia ratificó este miércoles el presupuesto para el período 2013-2016, que prevé una reducción de 13.500 millones de euros a cambio de otro tramo de ayuda de la UE y del FMI. La gente indignada por las políticas del Gobierno se declaró en huelga el pasado lunes y tiene la intención de mantenerla hasta el fin de semana.

Este miércoles miles de ciudadanos se congregaron en el centro de Atenas para exigir justicia y mostrar su profundo rechazo a los recortes. La jornada nacional de manifestación estuvo marcado por la carga policial los agentes utilizaron gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Unas 100 

Prensa YVKE 

Al Assad: Invasión a Siria afectaría a todo el mundo


Si Siria es invadida por fuerzas extranjeras "se generaría una reacción en cadena que afectará a todos los países, desde el Atlántico hasta el Pacífico y al mundo entero", aseveró el presidente de ese país, Bashar Al Assad, en una entrevista con la cadena Russia Today, que será transmitida este viernes.

En un adelanto difundido, el mandatario manifestó que "el precio de una intervención" militar en la nación árabe, "si llegase a suceder, sería inaccesible para el mundo".

Al Assad explicó que "Siria es el último bastión del laicismo, la estabilidad y la convivencia pacífica" en Medio Oriente.

Por esta razón, advirtió que si en su país "se inician problemas, se generaría una reacción en cadena que afectará a todos los países, desde el Atlántico hasta el Pacífico y al mundo entero".

Igualmente, Al Assad expresó que no cree que Estados Unidos "elegirá este camino. Sin embargo, si esto llegara a ocurrir, nadie puede predecir lo que sucedería a continuación".

El Jefe de Estado sirio dejó claro no ser "un títere de Occidente para irme al oeste o a algún otro lugar".

"Yo soy sirio, me crié en Siria y debo vivir y morir en Siria", ratificó Al Assad.

Desde hace 20 meses, Siria atraviesa un profundo conflicto interno, potenciado por la intervención de Estados Unidos y sus aliados europeos, que financian a grupos mercenarios.

Las bandas criminales, como son calificadas por el gobierno de Damasco, han sido responsables del asesinato de cientos de civiles y de cometer atentados contra instituciones públicas y oleoductos.

El Ejecutivo sirio inició un proceso de reformas políticas, sociales y económicas, además de convocar a un referendo popular que aprobó una nueva Constitución en febrero pasado.

Pese a estas políticas, a la que se suman la liberación de opositores armados que no cometieron crímenes de sangre, Estados Unidos busca una intervención extranjera a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, similar a la efectuada contra Libia en 2011.

Frente a estas intenciones, Rusia y China han vetado en ese organismo toda posibilidad de una invasión contra la nación árabe y junto a países como irán, Líbano, Venezuela y Cuba han convocado al diálogo y a una solución pacífica de la crisis.

Prensa AVN 

24 televisoras comunitarias son repotenciadas con recursos de Conatel


24 televisoras comunitarias de todo el país fueron repotenciadas mediante la inversión por parte de Conatel de 7 millones 500 mil bolívares.

La gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, Stella Cannizzo, expresó que la meta es saldar la deuda histórica con la comunicación popular.

"Ahora les estamos brindando apoyo para reimpulsar la operatividad, el ámbito estratégico y el nivel organizativo de los colectivos de la comunicación", refirió Cannizzo en nota de prensa.

Adicionalmente se brinda apoyo y acompañamiento a estos medios comunitarios, desde el estudio diagnóstico de las necesidades específicas de la comunidad hasta el apoyo jurídico para la actualización del estado legal-administrativo de estos medios.

"Con el soporte que se le brindó a estas emisoras comunitarias para regularizar su situación legal, se logró renovar 18 concesiones de televisoras en manos de comunicadores populares", expresa el comunicado.

Conatel continuará desarrollando el proyecto Medios Comunitarios para fortalecer los contenidos de estos medios a través de una plataforma informática unificada que permita el intercambio de información y producciones.

Para ello, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) participará en el proyecto, con una inversión de 18 millones 182 mil bolívares, que permitirán instalar conexión gratuita vía alámbrica e inalámbrica, hardware de computación y un portal web exclusivo para los Medios Comunitarios.

Como parte de la asistencia integral para el desarrollo de la comunicación popular, se impulsan los Centros de Producción de Contenidos desde los cuales se apoyará a los colectivos con la realización de sus producciones radiales y/o audiovisuales.

Conatel destacó que estas sedes estarán transferidas directamente al Poder Popular, pues tendrán la figura de propiedad social.

"Esto representa un crecimiento organizativo, ya que a través de asambleas populares, apoyadas por el Ministerio de las Comunas, se decide quién y cómo se van a administrar estos centros de producción", puntualizó Cannizzo.

Comunitarios con parrilla llena

Conatel recordó que en días pasados entregó a televisoras comunitarias de ocho estados del país 120 horas de Producción Nacional Independiente, realizadas con financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social.

Se espera que mensualmente se haga este tipo de entrega, a fin de completar la parrilla de programación de estos medios comunitarios con contenidos de mucha calidad estética y que, además, exalten los valores humanos.

Prensa AVN 

El dominio venezolano se mantiene en el medallero bolivariano de I Juegos de Playa



Transcurridos ocho días de competencia, la delegación venezolana mantiene su hegemonía en el medallero de la primera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa, que se realiza en Lima, Perú.


En la noche de este miércoles, los veleristas Daniela Rivera en la categoría Laser radial y Marx Chirinos en sunfish sumaron dos metales dorados, uno cada uno. 

Con este resultado, el conjunto patrio suma hasta ahora 14 de oro, 07 de playa y 06 de bronce y mantiene el dominio en la tabla general.

El canotaje, tenis y la natación de aguas abiertas han sido las modalidades que más han sumado medallas de oro para Venezuela. De las 27 en total, 14 son de oro, entre las cuales el canotaje ostenta cuatro, la natación en aguas abiertas tres y el tenis de playa suma también tres.

Detrás de los venezolanos en el medallero, en el segundo lugar, se encuentra Perú, los anfitriones que contabilizan 11 de oro, 4 de plata y 07 de bronce para un total de 22 preseas.

La selección de Chile sigue en la tercera casilla (8-13-12) con 33 metales, mientras que Ecuador (6-11-04) y Colombia (01-05-05) ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Un total de 11 países en 13 disciplinas participarán en esta justa hasta el próximo 11 de noviembre en la capital peruana.

Prensa AVN

Esta noche: La Hojilla se fue pa´ Maracaibo (07/11/2012)

Gobierno Bolivariano aprobó nuevos recursos para Gobernaciones y Alcaldías

 El Comandante Presidente Hugo Chávez aprobó la cantidad de Bs. 759.478.195,17, destinados a la asignación de aportes legales del Situado Constitucional para Gobernaciones y Alcaldías sobre la base de los Excedentes Fiscales Ordinarios al 31 de octubre de 2012. Dichos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: 


- Distrito Capital: Bs. 47.326.621,68

- Amazonas: Bs. 12.372.943,16

- Anzoátegui: Bs. 38.085.236,52

- Apure: Bs. 19.015.488,96

- Aragua: Bs. 41.361.518,32

- Barinas: Bs. 24.484.581,17

- Bolívar: Bs. 39.465.774,34

- Carabobo: Bs. 52.416.321,81

- Cojedes: Bs. 15.401.049,45

- Delta Amacuro: Bs. 12.542.567,64

- Falcón: Bs. 27.063.044,86

- Guárico: Bs. 24.104.491,41

- Lara: Bs. 44.158.890,95

- Mérida: Bs. 26.018.553,83

- Miranda: Bs. 64.390.553,63

- Monagas: Bs. 26.387.391,35

- Nueva Esparta: Bs. 17.870.282,27

- Portuguesa: Bs. 26.667.820,92

- Sucre: Bs. 27.227.302,60

- Táchira: Bs. 32.481.206,81

- Trujillo: Bs. 23.444.884,42

- Yaracuy: Bs. 21.280.285,11

- Zulia: Bs. 80.205.593,64

- Vargas: Bs. 15.705.790,31

Esto a su vez, corresponderá a un 80% a las Gobernaciones y el 20% restante a los Municipios, siendo destinados de la siguiente manera: 

- Estados: Bs. 607.582.556,13

- Municipios: 151.895.639,03

Con la aprobación de este crédito adicional, el Ejecutivo Nacional refrenda su compromiso con el pueblo y desmienten las matrices de quienes pretenden hacer creer que el Ejecutivo Nacional no envía los recursos a las regiones

 (Prensa Minci/VMG/wv)