lunes, 5 de noviembre de 2012

Reimpulsan programa educativo Ruta de Saberes en el trazado ferroviario occidental



Barquisimeto, 1 de noviembre de 2012 (Prensa IFE)- Con el propósito de promover la cultura ferroviaria en niños y niñas, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) reimpulsa el programa “Ruta de Saberes” en las instituciones escolares de la entidad larense.

Con un estimado de mil 500 niñas y niños en edad escolar comenzó esta etapa del programa ferroviario, donde un grupo de trabajadores del IFE dieron a conocer diversos tópicos educativos para el estudiantado.

La historia del ferrocarril, su funcionamiento, normas y avances fueron algunos de los temas expuestos para el aprendizaje de los más pequeños.

Entre otros aspectos, se explicó sobre el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030; además se expuso acerca del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, los estados que surca y sus estaciones.

Además, se conversó sobre los distintos modelos de trenes, las locomotoras que se encuentran en la estación Barquisimeto y generalidades del material rodante que se utiliza.

Los estudiantes presentaron gran receptividad y curiosidad en cuanto al tema ferroviario, lo que conllevó a una actividad dinámica, aplicando ejemplos de la vida cotidiana con un lenguaje claro y sencillo para un mayor entendimiento de los participantes.

Para finalizar, se hizo mención de las normas ferroviarias, lo que promueve a mantener el tren en buen estado, para luego culminar con el ciclo de preguntas, y como punto final, la actividad se cerró con esta pregunta: ¿El tren es tuyo? !CUIDALO!


Niños y maestras felices con el tren

U.E.E. Elías Antonio Majano Freites / Cabudare – Estado Lara

La docente, Chiquinquirá Pineda, expresó “es la primera vez que realizan un taller del ferrocarril en la escuela, es muy interesante, desde ahora los niños aprenderán a cuidar los servicios de transporte que tenemos”.

Por otra parte, Derwin Granados, estudiante de 2do grado, comenta, “aprendí que hay que cuidar los trenes, y que la gente debe de estar alerta y evitar caminar por los rieles cuando el tren se encuentre cerca”.

EE.B. Inés Lucía Yépez /Barquisimeto – Estado Lara
Según la docente, Nieves Guerra, “es una estrategia genial el hecho de que formen a los niños desde la escuela comenzando desde los más pequeños, para que estos sean portadores de lo que queremos lograr con esta línea ferroviaria que está por comenzar su operatividad en el estado Lara”.

Para Diorelys Rojas, estudiante de 3er grado, “me gustó mucho la charla de hoy ya que aprendí acerca de los rieles, sus partes y trenes, cuantos pasajeros ocupan. A partir de hoy tengo un nuevo sueño que es el de montarme en tren”.

En cuanto a los trenes, explica Carlos Pirela, estudiante de 4er grado, “aprendí que los ferrocarriles tienen diferentes modelos y que son muy importantes para el traslado de mercancía de otros países”.

El fortalecimiento de este programa, forma parte del compromiso que tiene el IFE, con el sector educativo para enaltecer los principios revolucionarios de igualdad y justicia social, que asegure la convivencia ciudadana y su inclusión al sistema ferroviario de las futuras generaciones.



IFE/LO/YH/AR/CHC
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario