jueves, 8 de noviembre de 2012

Venezuela asumió la presidencia del Centro para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial


Para tal responsabilidad fue designado el presidente del Centro de la Diversidad Cultural venezolano, Benito Irady, quien destacó que esta es una gran oportunidad para fortalecer la integración latinoamericana y caribeña en pos del rescate y salvaguardia de su identidad y tradiciones.


Presidente del Centro de la Diversidad Cultural venezolano, Benito Irady. (AVN)
La Radio del Sur/Prensa Latina
Venezuela asumió este miércoles  la presidencia del Consejo de Administración del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), para el período 2012-2014.
La designación fue aprobada por unanimidad por los 14 países miembros del organismo regional, durante una reunión celebrada este miércoles en esta capital.

Para tal responsabilidad fue designado el presidente del Centro de la Diversidad Cultural venezolano, Benito Irady, quien destacó que esta es una gran oportunidad para fortalecer la integración latinoamericana y caribeña en pos del rescate y salvaguardia de su identidad y tradiciones.

El Crespial fue creado en 2006 bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) con el propósito de diseñar políticas en conjunto en la región.

Está integrada por México, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Guatemala, Chile y Venezuela.

Irady explicó a Prensa Latina que entre las actividades de la agenda del organismo, estará la celebración del décimo aniversario de la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en 2003 y puesta en vigor en 2006, ratificada por más de 140 países.

En ese contexto, dijo, llevarán a todos los países de América Latina y el Caribe una muestra de la diversidad cultural de 28 países de la región, la cual abarca cerca de 100 mil objetos, periplo que concluirá con una exposición general en la ciudad peruana de Cuzco, sede principal del Crespial.

Asimismo, destacó que la más reciente investigación se realizó en Cuba, donde se trabajó la religiosidad popular, cuyos resultados están actualmente expuestos en el Instituto Nacional de la Música de la isla caribeña.

La primera parte, dijo, contempla instrumentos musicales tradicionales de celebración de cultos a los santos, objetos etnográficos, fotografías, muestras audiovisuales y sonoras.

En la reunión, el coordinador de la oficina de la Unesco, con sede en La Habana, Fernando Brugman, resaltó la labor del Crespial, primer centro creado en América Latina para la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, reiteró el apoyo del estado en este tema y recordó que en la última década se ha ejecutado en el país el censo del patrimonio cultural inmaterial, proceso que continúa.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario