viernes, 9 de noviembre de 2012

Unasur evalúa mecanismos para incorporar a la mujer en actividades de Defensa


La participación de la mujer en organizaciones e instituciones dedicadas al sector Defensa y en las Fuerzas Armadas de los países de la América del Sur, es evaluada durante un encuentro multinacional organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realiza en Porlamar, estado Nueva Esparta, los días 8 y 9 de noviembre.


El I seminario suramericano "Evaluación de la incorporación de la mujer en la Defensa", al que asisten delegados de Surinam, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, fue instalado por el ministro del poder popular para la Defensa, Diego Molero, quien destacó el papel primordial de las venezolanas en instituciones como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde el 19% está compuesto por personal femenino.


"Tenemos submarinistas, pilotos, artilleras o infantes de marina. En todo ese contexto ellas se desenvuelven en igualdad de condiciones y, lo más importante, con la fortaleza que ha caracterizado a nuestras mujeres durante toda la historia", señaló.

Molero destacó que actualmente, gracias al impulso de la revolución bolivariana, se ha incrementado notablemente una inclusión del sector femenino en los aspectos sociales, políticos, económicos o culturales: "La defensa de la participación de la mujer va más allá de su actividad en la Fuerza Armada, sino en todos los ámbitos de la sociedad".

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, fue invitada especial en la actividad y resaltó la presencia de las damas en ministerios, tribunales, fiscalías y en su incorporación a leyes que la protegen.

"La mujer no puede separar el amor de su actividad diaria en la familia o en la patria. La mujer no busca el poder. Ella es el poder", sostuvo.

Respecto al papel de la mujer en actividades de Defensa, la ministra expresó: "La Fuerza Armada no es un sector cerrado en Venezuela. Es el pueblo con sus necesidades, familias, angustias y amores, pero con la gran responsabilidad de buscar la igualdad dentro de la integración. Todo siempre bajo el comando de las mujeres".

Las mesas de trabajo del seminario suramericano están coordinadas por la ministra de la Secretaría de Unasur, María Fernanda Silva, quien explicó: "Es motivo de alegría continuar trabajando por la unión de nuestras naciones tocando temas tan importantes para nuestros pueblos. No podía ser en otro lugar que en Venezuela, donde discutiéramos acerca de la incorporación de la mujer en temas como la Defensa, ya que se trata de un país que tiene generalas y almirantas, lo cual envidiamos sanamente en otros países. Este sueño suramericano no hay que perderlo de vista".

Al finalizar I seminario suramericano "Evaluación de la incorporación de la mujer en la Defensa", será elaborado un documento que contendrá un análisis acerca de cómo profundizar el papel de la mujer en la defensa de los países del hemisferio.

Luego de varias conferencias y mesas de trabajo, la actividad será clausurada este viernes en el salón Bicentenario del Hotel Venetur Margarita.

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario