lunes, 5 de noviembre de 2012

Pueblos aborígenes conectados al Satélite Simón Bolívar

Gobierno Bolivariano lleva Internet a comunidad de Karun Ken

La Unidad Educativa Nacional Karun Ken y el Ambulatorio Rural Tipo I de la Misión Barrio Adentro cuenta con esta importante herramienta que beneficia a más de 100 pobladores de la lejana comunidad indígena pemón Karun Ken, ubicada en el extenso municipio Angostura de Bolívar

Los pueblos originarios del sur de Venezuela se suman cada vez más al mundo de las telecomunicaciones provistos por el Satélite Simón Bolívar, que esta semana arribó a su cuarto año en órbita, esfuerzo del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación y su ente adscrito Cantv por brindar servicios y productos en toda la geografía nacional para mejorar la calidad de vida de todos.

En esta oportunidad, la operadora de telecomunicaciones del Estado hizo presencia en la localidad de Karun Ken, comunidad indígena Pemón ubicada en el municipio Bolivariano Angostura del estado Bolívar, con la instalación de dos antenas conectadas al satélite Simón Bolívar que brindan servicio de Internet.

Las estaciones satelitales fueron colocadas en la Unidad Educativa Nacional Karun Ken y en el Ambulatorio Rural Tipo I de la Misión Barrio Adentro en la localidad, para beneficio de los 120 habitantes del pueblo aborigen Pemón que se dedican a la pesca y a la agricultura como principal actividad económica.

Los encargados de realizar la instalación se trasladaron por vía fluvial hasta la comunidad, en un recorrido de 10 horas por el río Paragua, y de regreso por vía aérea en un helicóptero de Corpoelec.

Atilano Mujica, habitante de Karun Ken, agradeció el esfuerzo del Gobierno Nacional por consolidar un sueño que los habitantes de la comunidad tenían desde hace muchos años: "Nos sentimos más que felices porque finalmente vemos los avances tecnológicos en Karun Ken. Fue una alegría muy grande enterarnos que contaríamos con servicio de Internet en la escuela y el ambulatorio ya que representa desarrollo para todos los habitantes".

Indicó, que ahora los médicos contarán con información actualizada y de manera inmediata. "Los doctores podrán bajar información sobre las medicinas y enfermedades para atender rápidamente las emergencias que se suscitan en la localidad. Asimismo, este logro va a permitir que los maestros se capaciten más en el manejo de las herramientas tecnológicas", comentó.

Gracias al Proyecto Conectividad que adelanta Cantv, en el estado Bolívar se han conectado 885 centros educativos, representando el 74% de la meta de planteles en la entidad; mientras que en el sector Salud se han conectado 313 de los 423 centros asistenciales de este estado del sur del país, lo que representa igualmente 74% de la meta.

En junio de este año se dio conectividad al ambulatorio y la escuela de Kanaracuni, inmerso en el Parque Nacional Jaua Sarisariñama, al suroeste del estado Bolívar, beneficiando a 140 habitantes de las etnias Yekuana y Sanemá.

Con su vocación de servicio, esfuerzo colectivo y solidaridad, los servidores públicos de Cantv avanzan hacia la consolidación del Vivir Bien de todas y todos los pueblos originarios potenciando las herramientas de telecomunicaciones en localidades históricamente excluidas.




Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario