viernes, 4 de mayo de 2012

Orpin Farma reactiva línea de concentrados para hemodiálisis

La empresa produce dos tipos de concentrados: una solución de bicarbonato y otra ácida, que estaría prestando servicio a los 14.000 pacientes renales del país/ 100 trabajadores de Oprin Farma hace cinco meses se organizaron y recuperaron la productividad de la compañía
Share:

Alcaldía de Palavecino inició ampliación de la Avenida Egmidio Ramos

Más de 3 millones 987 mil Bsf para la ejecución de la obra

Con una inversión de más 3 millones 987 mil Bolívares el Alcalde de Palavecino Richard Coroba, a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo Urbano del ayuntamiento inició la primera fase de rehabilitación y ampliación de la Avenida Egmidio Ramos ubicada en la parroquia Cabudare.

 

La Máxima Autoridad Municipal, Richard Coroba, informó que al finalizar esta obra se beneficiarán más de 120 mil usuarios permanentes que transitan por esta vía, la cual va a unir a la zona Norte con la zona Sur de Palavecino.

“La realización de esta vía además de brindar comodidad a los transportistas, permitirá acabar con el embotellamiento que se forma a la altura de la Universidad Fermín Toro, el cual afecta a las personas que circulan diariamente por esta zona en horas pico” así lo expresó el mandatario municipal de Palavecino.

La ejecución de este proyecto comprende además, la construcción de aceras y brocales, la elaboración de un cajón de paso, un muro de protección para las casas aledañas, un drenaje para canalizar las aguas de lluvias que bajan por esta arteria vial, así como también la reubicación de los postes eléctricos para el tener un buen alumbrado público.

Más de 6 mil 320 metros cuadrados de asfalto (1.471 toneladas), se utilizarán para la ampliación de este corredor vial, la cual va desde la Avenida Universidad, hasta el puente de la Quebrada Tabure, donde también se incorporarán 410 metros cuadrados de aceras.

Del mismo modo Coroba anunció que una vez culminada la primera fase de esta obra, la Alcaldía de Palavecino iniciará la segunda etapa, que consta de una redoma y cuatro canales de tránsito, así como también demarcación, señalización e iluminación, esto como parte del Plan Desarrollo Vial, que tiene como propósito mejorar las entradas y salidas del Municipio. 

Los trabajos tienen previsto culminarse en un lapso no mayor de cinco meses, donde la Alcaldia del Municipio Palavecino, a través de este proyecto generó más de 80 empleos directos e indirectos a fin de garantizar la rapidez y efectividad de esta obra de alto impacto para los habitantes de la jurisdicción.

Prensa / Alcaldía de Palavecino
Share:

EEUU tiene un plan contra Chávez

El Gobierno estadounidense está planeando derrocar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras la imposibilidad de la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, ha revelado este lunes James Petras, académico y analista político de Estados Unidos.  


“Es evidente. Todas las encuestas muestran que Chávez tiene entre un 20 y un 30% de margen de ventaja sobre la derecha y su candidato, (Henrique) Capriles”, declaró Petras después de ser preguntado sobre la situación preelectoral venezolana durante una entrevista con la emisora Radio Centenario de Uruguay. 

El analista estadounidense dijo que el presidente norteamericano, Barack Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), León Panetta, planean la caída del gobierno de Chávez, pero no podrán lograrlo, “por eso ahora están en la línea de varias intrigas”. 

A juicio de Petras, al principio, los estadounidenses tratarán de descalificar la victoria, después, tratarán de desestabilizar el Gobierno y luego van a intentar acciones para provocar la violencia. 

“Obama es un terrorista. Ya hemos visto como lanza guerras contra Libia, contra Siria, amenaza a Irán, utiliza drones para asesinar, tiene toda una biografía de violencia. Y frente a Venezuela, Clinton, Obama, Panetta, esta troika de mafiosos obviamente está pensando en cualquier acción que pudiera crear el caos en ese país”, puntualizó el analista norteamericano. 

Para concluir, Petras aseguró que Chávez ha llamado a crear un Comando para preparar medidas preventivas contra estas amenazas.
Share:

CONATEL PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE MERCOSUR SOBRE SECTOR TELECOM

Representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones participaron en la XLIII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 1 “Comunicaciones” del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus Comisiones Temáticas de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, Radiocomunicaciones y Radiodifusión, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

En esta actividad realizada durante el mes de abril, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Conatel presentó ocho contribuciones relativas a diversos temas de interés para la República Bolivariana de Venezuela, destacando los aportes en relación al registro y bloqueo de equipos terminales de telefonía móvil reportados como presuntamente robados, hurtados o extraviados; plan nacional de numeración; normas técnicas en materia de certificación de equipos de telecomunicaciones en nuestro país; cargos de interconexión de uso para el servicio de telefonía móvil; indicadores estadísticos; infraestructura compartida para la televisión digital terrestre y radio digital terrestre en Venezuela.

En la Comisión Temática de Servicios Públicos fue bien recibida por parte de los países Miembros del Mercosur la experiencia de Venezuela en los procedimientos de registro y bloqueo de equipos terminales de telefonía móvil reportados como presuntamente robados, hurtados o extraviados, motivado a la publicación de la Providencia mediante la cual se dictan las Normas Técnicas sobre esta materia. También destacaron los nuevos valores referenciales de cargo de interconexión de uso para el servicio de telefonía móvil estimados por Conatel, los cuales se encuentran entre los más bajos de la región de las Américas.

Durante esta reunión también se presentaron nuevos Proyectos de Propuestas Inter-Americanas para la venidera Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales del 2012 (CMTI-12), basadas en el estudio y revisión del Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales de la UIT (RTI).

Por su parte, en la Comisión Temática de Radiodifusión, la Administración de Venezuela participó en los asuntos referentes a la Televisión UHF, Radiodifusión Sonora Digital y Televisión Digital, aportando contribuciones y recopilando información de tipo técnica, y Regulatoria para el servicio de TV UHF analógico y digital.

De igual modo, también fueron bien recibidas las contribuciones sobre Radio Digital y TV Digital Terrestre, presentadas por Conatel, resaltando la importancia de diseñar un protocolo de pruebas ajustado a las necesidades del país y las ventajas que presenta la compartición de infraestructura de transmisión por varios operadores, respectivamente.

Conatel posee gran interés en trabajar los temas de regulación, ordenación y control del espectro radioeléctrico y metodología para el cálculo predictivo de cobertura e interferencia en las señales de difusión de televisión y radio y otros asuntos en el marco de las telecomunicaciones, que son tratados durante varias reuniones al año en el mencionado Grupo de Trabajo Técnico del Mercosur.

La participación de Conatel en estas reuniones fortalece el intercambio regional con especialistas del sector, con miras al mejoramiento continuo del control, planificación y administración del espectro radioeléctrico y despliegue de mecanismos económicos y técnicos.


Share:
Seguridad marítima es reforzada por entes adscritos al MPPTAA

Maracaibo, 4 de mayo de 2012 Organismos competentes en aplicar las medidas correctivas y minimizar los accidentes marítimos, se reunieron en las instalaciones del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) en Maracaibo para trabajar articuladamente al respecto.


En el encuentro estuvieron presentes representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), INEA, PDVSA y Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), quienes entablaron acuerdos sobre el resguardo del factor humano, pilar fundamental en este proceso revolucionario.

En este sentido, el director General del Puerto de Maracaibo, CN. Vladimir Quintero, informó que se planteó la necesidad de abordar esta temática de manera técnica, con el propósito de evitar errores humanos y garantizar operaciones marítimas seguras.

Aunado a ello, se reforzó el tema de la formación de los trabajadores, de manera que los marinos conozcan todas las leyes, y normas de seguridad al momento de ejecutar las operaciones acuáticas.

Representantes del MPPTAA expresaron que la junta de investigaciones acuáticas está en disposición total para apoyar, orientar, capacitar, documentar y certificar al personal que así lo requiera; y de igual manera, establecer acuerdos y medidas que beneficien los avances en términos marítimos.

Como conclusión en este encuentro, la titular del Transporte Acuático y Aéreo y presidenta de la estatal portuaria, CN. Elsa Gutiérrez Graffe, invitó a todos los organismos relacionados con la seguridad marítima a trabajar de manera mancomunada, con el fin de articular políticas que garanticen el desarrollo de las actividades acuáticas en el Lago de Maracaibo y demás espacios acuáticos del país.













(Prensa Bolipuertos)
Share:

Falcón Hacia la Batalla de Carabobo

Este jueves 03 de mayo quedó formalmente instalado el Comando Carabobo en el Estado Falcón. La Concha Acústica de Coro fue el epicentro para que el pueblo Falconiano una vez más diera muestras de compromiso Revolucionario a nuestro comandante en jefe Hugo Chávez Frías, rumbo a las elecciones del 7 de octubre.

El acto contó con la presencia del jefe de comando Carabobo Jorge Rodríguez, quien hizo referencia de un 3 de mayo Josefa Camejo y el general Rafael Urdaneta se unieron para luchar por la libertad en la batalla de Carabobo, dicho evento también conto con la presencia del jefe de comando en el estado Zulia Francisco Arias Cárdenas y la Lcda. Stella Lugo de Montilla gobernadora del estado Falcón y jefa de comando para esta región entre otras personalidades del mundo político regional.

Cabe destacar que el presidente Chávez publico en su cuenta de Twitter@chavezcandanga lo siguientes: Vamos Falcón, pueblo heroico, vamos camaradas, rumbo a Carabobo, la gran batalla y la gran victoria, ¡Falcón es tierra Revolucionaria!.

De esta manera queda demostrado el apoyo contundente del pueblo Falconiano al proceso Revolucionario que vive nuestro país encabezado por el comandante Hugo Chávez, deseándole a s vez una recuperación pronta. Viviremos y Venceremos.

Avanza Conformación del Gran Polo Patriótico en el Municipio Falcón

Atendiendo el llamado desde la plaza Oleari hiciera el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela comandante Hugo Rafael Chávez Frías de conformar el gran Polo Patriótico el cual debe formarse con todos los movimientos y frentes sociales del país, teniendo entre otras tareas tácticas la gran misión 7 de octubre. El el municipio Falcón ya se dieron inicio a las Asambleas patrióticas Populares (APP), una de ellas se realizó en la comunidad de Buenevara Parroquia Pueblo Nuevo, la cual contó con la participación de una gran cantidad de frentes de este municipio. En dicha asamblea se escogieron 12 voceros que representarán esta zona de la Península de Paraguaná.

Estos voceros ya realizaron la primera asamblea en la casa socialista “El Molino”, sector Guacuira Arriba parroquia Pueblo Nuevo, para trazar estrategias y cronograma de actividades y así poder seguir sumando más movimientos sociales de base de cara a la Misión 7 de Octubre, rumbo a la gran victoria popular.
Share:

Joaquín Cortés derrochó fuego y pasión gitana en Caracas

Fueron dos horas de pura energía corporal y artística acendrada en las fuerzas de sus ancestros gitanos / El escenario fue la plaza Diego Ibarra, recuperada por el Gobierno Bolivariano / La presentación fue única, de gran factura artística y de entrada libre / "Ustedes tienen derecho a la cultura y a la educación", expresó Joaquín Cortés / El espectáculo Calé repasó sus seis anteriores montajes Cibayi, Pasión Gitana, Soul, Live, Amor y Odio y Mi Soledad / El Bailaor recibió de parte del Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, las llaves de la ciudad / Prometió volver a Venezuela
Share:

El Gobierno Bolivariano invirtió 5 mil millones de dólares en la Faja

Gracias a los convenios suscritos con la República de China, nuestro país registra la cifra histórica de 251 taladros activos, informó el Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en una inspección del Órgano Superior por la zona


El Gobierno bolivariano ha invertido 5 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de la producción petrolera en la Faja del Orinoco, así lo afirmó el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.Durante un recorrido del Órgano Superior para la Faja Petrolífera del Orinoco en el estado Anzoátegui, Ramírez destacó los convenios de cooperación suscritos por la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela, que han activado 251 taladros con tecnología de punta en todo el territorio nacional, cifra histórica en el país. 



Durante su intervención Ramírez expresó que todo este esfuerzo económico y humano reflejan el empeño de los trabajadores petroleros en cumplir la meta fijada por el Presidente de la República de producir 3 millones 500 mil barriles diarios de petróleo, enmarcado en el Plan Extraordinario de Producción de la Faja "Batalla de Carabobo".

El titular de este importante despacho inspeccionó la Macolla 1º de Mayo de la Faja Petrolífera, en el Campo Melones, ubicada a 70 kilómetros al sur de la localidad El Tigre, donde se dio inicio a las perforación del primero de 17 pozos con un nuevo taladro modular adquirido en China que forma parte de 38 adquiridos y de 50 que se espera lleguen al país en poco tiempo.

El Estado venezolano cuenta con 34 macollas construidas; 30 en pleno proceso de instalación operacional;y 6 a las que se está gestionando la permisología.

Una macolla es una instalación operacional donde se agrupan un número de pozos, a fin de facilitar los trabajos de perforación, conexión, operación y mantenimiento de los mismos.





Share:

Crecimiento económico de Venezuela alcanzará 5 por ciento al final del año

El ministro para la Planificación y Finanzas reiteró que el índice de inflación ha venido disminuyendo desde noviembre de 2011 al ubicarse en 2,2 por ciento

Gracias a las políticas económicas y sociales que ha implementado el presidente de la República, Hugo Chávez, Venezuela registrará al menos 5 por ciento de crecimiento económico a finales de este año.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, quien destacó una vez más el descenso de la inflación en 0,8% durante abril de 2012. “Llevamos 5 escalones descendiendo en materia de inflación”, ratificó.




Refirió que el índice de inflación ha venido disminuyendo desde noviembre de 2011 al ubicarse en 2,2%, luego, en diciembre pasó a 1,8%, en enero 2012 a 1,5%, en febrero a 1,1%, en marzo 0,9% y finalmente en abril de 2012 se ubicó en 0,8%.
Señaló que el Gobierno Bolivariano está orientado a cumplir la meta entre 20% o 22% anualizado de inflación, reportó el diario Correo del Orinoco.
De acuerdo con el estudio, el elemento que más peso inflacionario posee es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que alcanza casi 37%.
Resaltó que la inflación anualizada se situó “en noviembre (2011) en 27,6% y que “ha venido bajando a 26%, 25%, 24% y 23,8%. Con ello nos venimos aproximando a la meta que fue estimada en el presupuesto para el año 2012 de entre 20% y 22%”, destacó Giordani.
Explicó que esta tendencia reafirma los elementos calculados y presupuestados por los organismos del Estado. Al respecto, agregó que este comportamiento se acompaña con la disminución en la tasa desempleo y el crecimiento económico.
Share:

El PSUV y colectivos instalan Comando de Campaña Carabobo en Falcón

Integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y diversos colectivos sociales, instalaron este jueves el Comando de Campaña Carabobo en el estado Falcón, como parte de la Misión 7 de octubre de cara a las elecciones presidenciales.

Durante la actividad el jefe de la instancia política, Jorge Rodríguez, manifestó que la próxima contienda electoral “es una confrontación de dos proyectos, vamos a elegir entre una propuesta de futuro o volver al pasado”


“Chávez es el líder y es el pueblo, es la Revolución y sobre todo el futuro de la patria”, agregó Rodríguez.

Por su parte, Stella Lugo gobernadora del estado expresó: “Aquí no queremos capitalismo ni imperialismo, aquí queremos es amor, el único que representa ese sentimiento es el comandante Chávez”.

Durante el acto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, saludó e instó al pueblo de Falcón a desarrollar una “Gran Batalla” y a obtener la victoria en las elecciones del 7 de octubre.

“Vamos Falcón, Pueblo Heroico! Vamos Camaradas, Rumbo a Carabobo! La Gran Batalla y La Gran Victoria! Falcón es tierra Revolucionaria!”, escribió el mandatario nacional en su cuenta @chavezcandanga de la red social Twitter.
Share:

Jefe de Estado aprueba recursos para agricultura e Infantería de Marina

El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves la asignación de recursos financieros para fortalecer la Infantería de Marina, cuerpo que pertenece a la Armada Bolivariana de Venezuela. 

Por su cuenta en la red Twitter informó: “Ese PérezPirela! Ese CayendoYCorriendo! Te informo que hoy aprobé 500 millones de dólares para equipar y modernizar nuestra InfanteríaMarina”. 
Poco después, comunicándose con Venezolana de Televisión, señaló: “Epa Dando y Dando! Ahora mismo apruebo 97.6 millones de Bs. para el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana 2012! Tubazo!!”. 


En este sentido, anunció: “Gonzalo: informo aprobación 169MM Bs para financiar a los pequeños productores de caña de azúcar!”, y en otro mensaje por Internet: “Y otro financiamiento para el mismo rubro de 287 MM más! Vamos a incrementar la producción de caña de azúcar en 49% en 2012!”. 

En otro tema, el líder bolivariano resaltó la cooperación internacional en beneficio del pueblo venezolano al mencionar: “Lucía: informo aprobación recursos para 57 ascensores en sectores Caucaguita y Araguaney, Edo.Miranda. Esto financiado por China(9MM$)!”. 

Para el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, indicó “Epa Izarra! Aprobé ahora mil cien millones Bs. para el MPP Comunicación para gastos de personal y funcionamiento. Pa'lante!”. 










Share:

jueves, 3 de mayo de 2012

“Es inminente la clausura del Internado Judicial La Planta”

Viceministro Ramón Garcías Utrera:

Caracas, mayo 03 (Prensa/MPPSP).-La clausura del Internado Judicial El Paraíso, conocido como La Planta, ubicado al suroeste de esta ciudad capital, es inminente, dijo el viceministro de Atención a los Privados y Privadas de Libertad, Ramón Garcías Utrera. 


Esta afirmación la hizo Garcías Utrera, desde dicho centro penitenciario, en el momento en que se le entregaba a altas horas de la noche de este miércoles, la boleta de libertad a siete internos con beneficio procesal, con lo cual sumaban catorce en las últimas 24 horas. 

Al viceministro Garcías Utrera, le acompañaron en esta oportunidad, la viceministra de Asuntos Sociales, Liana Reyes y los directores Reinaldo Rangel, Wilmer Apóstol y Cristian Hurtado, de Regiones de Establecimientos Penitenciarios, de Seguridad y Custodia y de Atención Post-penitenciaria, respectivamente. 

Agregó seguidamente, que a los privados de libertad se les respetan sus derechos humanos, aprovechando para señalar como perversa, la matriz de opinión generada por algunos medios de comunicación privados, en cuanto a que en ese penal se han originado numerosos fallecidos, “aquí se encuentran en los alrededores los familiares y con ellos se ha venido conversando”, asintió. 

Precisó que en las mesas de diálogo se vienen evaluando otra gran cantidad de casos, que pueden ser beneficiados con medidas alternativas de cumplimiento de pena. 

Refirió finalmente, que se viene trabajando aceleradamente, a los efectos del traslado voluntario de algunos privados de libertad a otros recintos del país, debido a que La Planta dejará de ser un centro penitenciario.







Prensa/MPPSP.-
Share:

PDVSA Agrícola producirá 6.5 millones de barriles de etanol para 2015

La filial agroindustrial realizará convenios para mejorar la producción de caña 

La estatal del campo y la Fundación Ciepe persiguen definir con precisión la caracterización de la caña producida en las diversas regiones del país y determinar las cepas de levadura que se adaptan y se comportan mejor y más eficientemente en las condiciones operativas y climáticas de los complejos agroindustriales de PDVSA 


Con el propósito de aunar esfuerzos en un programa de cooperación mutua, la filial de Petróleos de Venezuela Socialista, PDVSA Agrícola, estudia establecer un convenio con la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), organismo perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). 

Carlos Macía, gerente de ingeniería de PDVSA Agrícola, explicó que la estatal del campo en su proyecto bandera, los Complejos Agroindustriales de Derivados de la Caña de Azúcar (Cadca), estima producir, por fermentación industrial y destilación, unos 6.5 millones de barriles de etanol anhidro al año, para el 2.015. 

Etanol y alimentos para animales 

“Para tal fin, se construyen en diferentes localidades del país 11 complejos agroindustriales de derivados de la caña, destinados, entre otros objetivos, a impulsar la producción de etanol, aditivo que se utiliza en la gasolina ecológica en una proporción del 8%, es decir, 8 litros de etanol por cada 92 litros de gasolina Premium”, apuntó. 

Es importante destacar que, con procesos de cultivo de levadura forrajera, los Cadca también producirán 100 toneladas diarias de este derivado de la caña por cada Cadca, para la producción de proteína animal, anunció Macía. 

Convenios internacionales 

Para la cristalización de este ambicioso proyecto, PDVSA Agrícola ha traído a especialistas de ingeniería y construcción, gracias a convenios con países como Brasil y Cuba, lo que ha permitido alcanzar las metas de producción de manera rápida y sencilla. 

El convenio PDVSA Agrícola-Ciepe, permitirá determinar las calidades de los jugos de caña que de acuerdo a la región se producen en el país y caracterizarla para el ámbito agroindustrial, pues a la fecha estos datos sólo existen para la aplicación agrícola y según datos agroindustriales referenciales de países como Cuba y Brasil. 

La Fundación Ciepe es un centro de investigación innovador reconocido nacional e internacionalmente, que desarrolla soluciones para las necesidades del sistema agroproductivo a través de la investigación científica, acompañamiento, formación y transferencia tecnológica en los procesos agroindustriales que afiancen el desarrollo sustentable de la Nación. 

Tras el convenio, se podrá evaluar y catalogar las diferentes cepas de levadura Sacharomyces cerviciae y Candida utillis, para definir con precisión, cuales se adaptan y se comportan mejor y más eficientemente en las condiciones operativas y climáticas de los complejos agroindustriales. 

Para el gerente, “tras el desarrollo de las pruebas experimentales, se determinará la aclimatación de los microorganismos que están incluidos en la fermentación del jugo de caña para la producción de etanol y en el crecimiento de la levadura forrajera, fases de mayor impacto en el rendimiento de los procesos manejados en los Cadca”. 

Asimismo, Macía destacó que tras los resultados arrojados “se podrán presentar las bases científico–técnicas del diseño de experimentos para realizar pruebas con la microbiología industrial en todos los procesos asociados a los Complejos Agroindustriales de Derivados de la Caña de Azúcar, en pro de disminuir las probabilidades de incurrir en errores y pérdidas importantes de materia prima”. 

El empleado agroindustrial finalizó subrayando que será de vital importancia el conocimiento del comportamiento de las cepas con las materias primas nacionales para de esa forma poder minimizar las contingencias en la empresa.
Share:

Con bailes y cantos Zona Educativa celebra a la Cruz de Mayo

Con este tipo de actividades se busca rescatar las costumbres y tradiciones e inculcarlas a los estudiantes

El grupo cultural del Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Zona Educativa del estado Lara, rindió honores a la Cruz de Mayo con bailes tradicionales, salves, golpes larenses y tocuyanos, además de valses, en los espacios externos de la planta baja del edificio Buría, sede del ente educativo. 


El acto comenzó con una salve en homenaje a la Cruz, luego los bailadores, Franklin Riera y Sorbelis Betancourt, del Liceo Bolivariano Padre de las Casas, deleitaron a los presentes con danzas al ritmo del Yiyivamos, Galerón, El Morenito, entre otros. Asimismo, el grupo cultural cantó El Cardenalito, ¡Ah mundo Barquisimeto! y también tocaron diferentes sones, golpes y tamunangue; como una manera de acoplar las diferentes manifestaciones culturales del territorio crepuscular.

Por su parte, Marcos Vásquez, coordinador de Cultura del liceo, informó que la celebración estuvo organizada por ellos, quienes hacen vida en este plantel educativo. Decoraron el espacio con una cruz adornada con flores y al lado, la imagen de San Antonio, acompañada de los diversos instrumentos musicales que se emplearon en la actividad. 

"Durante muchos años, este ritual se practica con fervor para propiciar una buena cosecha, motivo por el cual hacemos estas actividades para darle gracias al Padre Celestial y a la naturaleza; esa es la tradición. Hemos venido rescatando las culturas que se estaban perdiendo, y las Salves a la Cruz de Mayo, son una de ellas. Somos los cultores los que debemos dar e inculcar los valores a los muchachos que están en las escuelas y liceos", dijo Vásquez.






(Prensa Zona Educativa)
Share:

Venezuela consolida proyectos energéticos en Asia

Resultados exitosos en visita a Japón, Corea y China

Beijing, 30 de abril de 2012.- La gira emprendida por el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, por el continente asiático, fortaleció los vínculos energéticos de Venezuela con Japón, Corea y China, países que reconocen a nuestro país como potencia mundial en el sector de los hidrocarburos y con los cuales se avanzó en la concreción de importantes proyectos. 


“Venezuela es una potencia energética reconocida por la comunidad internacional, somos el cuarto exportador de crudo, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y el país con la mayor reserva del planeta, 297 mil 500 millones de barriles, estos son datos contundentes en un escenario mundial donde los recursos naturales escasean y el petróleo va a ser siempre un factor clave”, declaró Ramírez a Telesur durante un balance sobre el periplo realizado en Asia. 

Empresas japonesas ratifican confianza 

Durante el IV Comité de Dirección para la Cooperación Energética Venezuela-Japón, las empresas niponas ratificaron su confianza en los proyectos petroleros venezolanos. En el cierre de esta jornada destacó el financiamiento para la ampliación de la Refinería El Palito, en el estado Carabobo, por 800 millones de dólares y el préstamo de 200 millones de dólares para la adquisición de bienes y servicios petroleros por parte del Japan Bank for International Cooperation (JBIC, por sus siglas en inglés). 

Igualmente, Tokio y Caracas renovaron memorandos de entendimiento para promover la cooperación en materia de petróleo y gas entre las empresas Jogmec, Marubeni y PDVSA; así como incentivar el uso del coque venezolano en la generación de electricidad con el apoyo de Mitsubishi. También las empresas Itachi, Marubeni y PDVSA acordaron la búsqueda de mecanismos para aumentar el factor de recobro en campos maduros venezolanos. 

Corea desarrollará infraestructura 

En el marco de la IV Reunión del Comité Conjunto Corea-Venezuela, sobre Cooperación en las áreas de Energía y Recursos Minerales, celebrado en Seúl se suscribió un conjunto importante de documentos para proyectos petroleros en Venezuela; el primero de ellos para desarollar la ingeniería de un terminal de aguas profundas que estará ubicado en Araya, estado Sucre, que dará al país una capacidad de almacenamiento de crudo de más de 8 millones de barriles y la posibilidad de despachar 2 millones de barriles de crudo por día para supertanqueros. 

El Ministro Ramírez informó que también se aprobó la construcción de tres plantas eléctricas a partir del uso del coque proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) así como un proyecto para el desarrollo de infraestructura en el área Junín. 

Gigante asiático da espaldarazo a Venezuela 

En la agenda cumplida por el también presidente de PDVSA resaltó la colocación de la piedra fundacional para la construcción de la Refinería en Guangdong, obra que será ejecutada por China National Petroleum Corporation y Petróleos de Venezuela. 

La Refinería de Guangdong tendrá capacidad para procesar hasta 400 mil barriles diarios de crudo proveniente de la FPO y en ella se invertirán 8 mil 500 millones de dólares. En ésta, PDVSA tendrá una participación de 40%. “Se trata de la primera de tres refinerías que tenemos previsto construir en suelo chino, que procesarán hasta 800 mil barriles diarios de crudo venezolano”, precisó el titular de Petróleo y Minería. 

Los complejos de refinación que se construirán con China forman parte de la estrategia de diversificación de mercados que adelanta el Gobierno Bolivariano a través de PDVSA para garantizar la colocación del crudo venezolano en el mercado internacional, especialmente en el asiático. “La producción de la Faja, donde las empresas chinas tienen derechos de producción de hasta 1 millón 200 mil barriles día, se transportará a China a través de una empresa mixta que ya está operando y se refinará en los complejos que estarán en territorio chino”, explicó Ramírez. 

Actualmente Venezuela suministra a China 670 mil barriles diarios de crudo y productos apuntando a la meta de 1 millón de barriles día para el año 2015. 

Asimismo, Ramírez atendió una serie de reuniones con autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reformas de China, del Banco de Exportación e importación, así como de CITIC y Sinohydro, con quienes se firmó el convenio marco para la construcción de un condominio industrial en el área Carabobo de la FPO, por un monto de 4 mil 500 millones de dólares. 

Con ambas empresas se ejecutarán las facilidades industriales para el desarrollo de los cinco mejoradores que se levantarán en la FPO; para lo cual. se constituyeron dos empresas mixtas.. En este sentido, Ramírez precisó que se requerirán inversiones de casi 8 mil millones de dólares. Con CITIC también se revisaron los proyectos vinculados con la construcción de viviendas en Venezuela y los planes para la generación de electricidad. 

Gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano, Venezuela se ha consolidado como un país que hace uso soberano de sus recursos naturales, mediante su empresa petrolera estatal que hoy día se encuentra en las cuatro más importantes del mundo, lo que le permite adelantar un agresivo plan de expansión sobre la base de sus recursos naturales logrando el reconocimiento e interés de grandes empresas y países vinculados al negocio del petróleo.
Share:

Bolivariana de Puertos ultima detalles para adquisición de simuladores portuarios

 Representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), afinan detalles para la compra de dos simuladores portuarios.

 

Durante una mesa de trabajo, efectuada para el establecimiento de acuerdos previos a la firma del contrato con la empresa norteamericana E- TECH Simulation (Una División de E – TECH Solutions Corporation), se pudo conocer que gracias a estos nuevos equipos, los trabajadores podrán entrenarse permanentemente en el manejo de máquinas Reachstackers y Grúa Móvil.

Según información aportada por el viceministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y vicepresidente de la estatal portuaria, GB. Pedro Miguel Castro, se pudo conocer que estos simuladores se presentan como una herramienta de gran utilidad a la hora de adquirir hábitos seguros en el manejo de los distintos equipos, “a la vez que supone una reducción de costos en dicha formación, al posibilitar la realización simultánea de prácticas por varios trabajadores al mismo tiempo y una mayor disponibilidad del equipo a la hora de realizar las prácticas”.

En el campo laboral, Castro explicó que estos equipos, que se asemejan a una Reachstacker y una Grúa Móvil, cuentan con una alta tecnología que permite controlar cualquier situación de riesgo, mediante un hardware especializado y así poder resolver cualquier eventualidad presentada.

Por tanto, y posterior a la firma para la adquisición de los dos simuladores portuarios, la compañía E-TECH dictará el entrenamiento necesario al personal que operará los equipos; de modo tal que ellos sean multiplicadores de conocimientos y desarrollen su habilidades en múltiples situaciones.

Compra necesaria

En aras de continuar con el crecimiento de los puertos venezolanos, y la capacitación constante de sus trabajadores, Bolivariana de Puertos realizará esta compra para entrenar tanto al personal aprendiz como al personal experto, a fin de reducir la curva de aprendizaje del principiante y el perfeccionamiento del personal experimentado, además de refrescar situaciones que con el paso del tiempo y la rutina diaria son olvidadas.

Al respecto, el director General de Planificación y Gestión de Transporte Acuático del ente ministerial y jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Bolipuertos, CA. Manuel Fernandes, señaló que la industria portuaria, a nivel mundial, desde hace más de una década utiliza simuladores para el entrenamiento y capacitación continua de su personal.

“Entre las principales ventajas que supone un sistema de simulación se pueden mencionar: los modelos de aprendizaje mediante objetos visuales, la preservación del equipo real, el ahorro en mantenimiento preventivo de los equipos utilizados, la inexistencia de riesgos y accidentes inherentes a posibles errores cometidos durante el aprendizaje.

Por su parte, el presidente de E–TECH Simulation, Jairo Leiva, apuntó que gracias a los simuladores, los trabajadores tendrán también la posibilidad de realizar entrenamientos cuando los equipos reales no están disponibles, reducir los costos de combustibles necesarios para operar los equipos reales, reducir los costos de manutención al disminuir el uso de los equipos reales, aumentar la confianza y la productividad de nuevos o experimentados operarios, reducir el tiempo del entrenamiento y formación, practicar repetitivamente peligrosas maniobras que amenazarían la vida de los operarios.

El Gobierno nacional, a través de Bolipuertos, expande su visión, al implementar y crear nuevas políticas que permiten el crecimiento de los puertos nacionales; mediante la adquisición de nuevos equipos y la capacitación permanente de todo el personal que lo conforma.











Caracas, 3 de mayo de 2012 (Prensa MPPTAA / Bolipuertos)
Share:

Inversión en la Faja Petrolífera asciende a 5 mil millones de dólares

Ministro Rafael Ramírez 


Durante 2012 la industria petrolera destina importantes recursos para la consolidación de los proyectos medulares, en sintonía con los planes de crecimiento sostenido de producción previstos en el Plan Nación 

 

San Tomé, 3 de mayo de 2012.- La inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) para 2012 ascenderá a 5 mil millones de dólares, recursos que se destinarán principalmente al fortalecimiento de las áreas de exploración y producción, según anunció desde el sur del estado Anzoátegui el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez. 

Ramírez ofreció declaraciones desde los campos de producción del área pesado en la División Ayacucho, durante el inicio de las operaciones de perforación de la macolla 1° de Mayo; y realizó un recorrido a propósito de la novena reunión del Órgano Superior de la FPO efectuada en el Centro Operacional Melones, ubicado en el estado Anzoátegui. 

El titular de Petróleo y Minería informó sobre la puesta en marcha de la actividad de perforación de la macolla con el taladro PDV 67, equipo de última tecnología adquirido por la estatal petrolera mediante un convenio suscrito con la República Popular China, que contempla la compra de un total de 88 taladros durante este año. 

“Haremos una importante inversión este año para fortalecer las nuevas áreas de producción de la Faja, para la construcción de macollas, facilidades en el manejo de crudos; así como la adquisición de equipos de perforación modulares como el PDV 67, proyectos que permitirán contar con un sistema de producción mucho más eficiente, rápido y con menor impacto ambiental”, indicó. 

Explicó el Ministro que para este año se prevé la perforación de un total de mil 100 pozos en toda la Faja, en sintonía con los planes de crecimiento de la producción que contempla el incremento a 3,5 millones de barriles diarios de crudo (MMBD) para el cierre del año, de los cuales 500 mil saldrán de la FPO. 

“Actualmente contamos con 197 taladros activos en la Faja, importante operación nunca antes alcanzada en el país. Además, contemplamos el ingreso de 14 mil trabajadores este año, con el propósito de garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos con la Nación”, añadió Ramírez. 

Finalmente, recordó que durante el mes de mayo, todo el país conjuntamente con los miles de trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera conmemora el quinto aniversario de la Nacionalización de la Faja, ratificando la Plena Soberanía Petrolera.
Share:

Prohibición del trabajo de niños, niñas y adolescente es parte del humanismo de la LOTTT

Durante un análisis de varios artículos de la recien promulgada Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, Will Rangel presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela, destacó que en general la Ley tiene un alto contenido social y es “totalmente incluyente".

Al referirse al artículo 32 donde se prohíbe el trabajo de niños, niñas y adolescentes aseguró que esta regularización es parte del humanismo que tiene la ley. “Fue una petición por parte de las madres que una vez que llevamos la ley a discusión se nos acercaron para hacer esta solicitud”.

Hizo enfásis en que los niños, niñas y adolescentes están para educarse, recrearse, sin embargo la ley, salvo las actividades artísticas prohíbe el trabajo. “Las actividades artísticas forman parte del desarrollo integral.

De igual manera, destacó que en el artículo 34 donde se prohíbe la venta de sustancias psicotrópicas, el manejo de armas, aseguró que la norma es por la salud de los trabajadores. “Hemos tenido situaciones difíciles por fallecimientos en los empleos y esta ley regula, en sentido que el mismo Estado está en estos momentos normando la seguridad ciudadana”.
Share:

Satélite Simón Bolívar contribuye a la detección de actividades sismológicas

Caracas, 03 May. AVN.- La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), refuerza sus actividades sismológicas, gracias al funcionamiento del satélite Simón Bolívar, el cual fue puesto en órbita hace más de tres años, y que permite mediante estaciones, la emisión de reportes sobre ocurrencia de sismos de manera casi inmediata.

Estas estaciones generan un ahorro de cerca de 10 mil dólares mensuales, correspondientes al servicio satelital comercial que debía pagarse antes de la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar.

Hasta ahora, Venezuela cuenta con 35 estaciones satelitales así como otras dos estaciones que fueron instaladas mediante la firma de convenios internacionales.

"Tenemos una en Santo Domingo, estado Mérida y otra en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, que forman parte del convenio internacional para la detención de actividad nuclear y sísmica", informó en días pasados, el presidente de Funvisis, Víctor Cano.

Con el beneficio del satélite Simón Bolívar, se están instalando 10 estaciones satelitales sismológicas adicionales ubicados en la región de Los Llanos, las islas de El Caribe, el Sur y el Oriente del país.

El sismólogo VIII Hebert Rendón destacó que Funvisis tiene la capacidad para detectar movimientos sísmicos en el país en tiempo real, a través de una red que posee la habilidad de localizar el sismo en el momento en el que se desarrolla.

Rendón dijo que la información es confiable, al tiempo añadió que la red utilizada en Funvisis es moderna, por lo que facilita la recepción de datos a través del satélite Simón Bolívar.

"Hay un programa de computación que se encarga de reconocer la señal e identificar o asociar los movimientos".

Datos sismológicos

Los datos sismológicos se comenzaron a recibir mediante el satélite Simón Bolívar, desde la ejecución de la primera etapa del plan de migración impulsado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que potencia la plataforma tecnológica de Funvisis, incrementa la confiabilidad y seguridad de los datos recibidos y disminuye un alto porcentaje de interrupción del servicio o interferencias por parte de terceros.

De acuerdo a lo reseñado por el portal web de YVKE Mundial, Cantv como empresa del Estado venezolano y responsable de continuar fortaleciendo la soberanía tecnológica, coloca a Venezuela a la vanguardia en materia sismológica al poseer una de las redes más grandes y modernas de Latinoamérica.

Funvisis tiene como misión ejecutar y promover permanentemente investigaciones y estudios sismológicos, destinados a atender la demanda de seguridad en la población ante la amenaza sísmica, así como la formación de personal especializado.
Share:

65.832 beneficiados del PAE recibirán 50% de aumento en el incentivo diario

Los procesadores de alimentos que elaboran una ingesta diaria en el PAE recibirán por día Bs.30, los que realizan dos ingestas diarias percibirán Bs.49,50, tres comidas tendrán diariamente Bs.60 


Caracas.- 65.832 colaboradores del Programa de Alimentación Escolar serán beneficiados con el 50 por ciento de aumento en el incentivo diario otorgado por el Gobierno Nacional, informó la Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.

14.832 madres procesadores de alimentos que elaboran una ingesta diaria en el PAE recibirán por día 30 bolívares para un total de Bs.660 mensuales. Mientras 19.386 padres y madres que realizan dos ingestas diarias percibirán Bs. 49,50 diarios, que representa un ingreso mensual de Bs.1.089.

Durante una entrevista este jueves en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Hanson anunció que para la fecha, las 31.511 personas que elaboran tres ingestas el incentivo diario será de Bs. 60 para un ingreso mensual de Bs.1.320.

Los recursos aprobados para el PAE son 419.278.689 bolívares. La política social está desplegada en 16.996 unidades escolares y 8.751 planteles del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia que están en proceso de transición a Simoncitos.

El programa social llega a 4.001.799 niños, niñas y adolescentes que reciben los alimentos durante su jornada escolar diaria. 

Programa de Alimentación Escolar (PAE) 
El Programa de Alimentación Escolar es un plan de inversión social, tiene como propósito esencial garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano, enmarcada en la visión integral y holística de la educación bolivariana como continuo humano, desde una perspectiva humanista y de protección integral donde la acción pedagógica pertinente, fortalece y trasciende a la escuela en su función pedagógica, al potenciar su compromiso y misión de formar los ciudadanos y ciudadanas de la nueva República.

Desde esta perspectiva, el PAE se inserta en una política de relación interinstitucional e intersectorial, en correspondencia con los principios Constitucionales (Art.184 CRBV) de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente LOPNA, que demandan incuestionablemente la articulación del Ejecutivo Nacional con los gobiernos regionales, locales y los Organismos Autónomos, para la ejecución y desarrollo de programas sociales dirigidos al beneficio directo de la población más vulnerable. 

Las directrices estratégicas del PAE, mediante la articulación en el ámbito intergubernamental, están en función de concertar acciones concretas entre diferentes organismos tales como: Instituto Nacional de Nutrición, el Fondo Único Social, y los Ministerios de: Alimentación, Ambiente, Trabajo, Industrias Ligeras y Comercio, Salud y Desarrollo Social, lo cual también es vinculante para los otros sectores de la vida nacional, desde las organizaciones de carácter privado hasta los niveles de parroquia, las comunidades organizadas y las asociaciones civiles de Comunidades Educativas, como estrategia fundamental de avance hacia el desarrollo humano y el desarrollo local sustentable y sostenible. 

El Programa de Alimentación Escolar se concibe dentro del contexto de la presente coyuntura histórica vista desde el ámbito político, social, territorial, económico e internacional, con la intencionalidad de contribuir a integrar elementos que en las instituciones públicas hoy se encuentran dispersos en diferentes organismos, y tiene como propósito cohesionar las políticas dirigidas a objetivos similares, mediante la concreción de alianzas estratégicas dirigidas al establecimiento de una cultura de trabajo en equipo. 
Share:

Madres del Barrio celebran beneficios adquiridos con la nueva LOTTT

El programa dispondrá de unos 234 millones de bolívares 


Tras el ajuste salarial aprobado por el presidente de la República, Hugo Chávez, las beneficiarias “van a empezar a devengar Bs. 1.424, ahorita en mayo, y en el mes de septiembre 1.638"




Caracas.- Integrantes de los comités de las Madres del Barrio celebran este jueves los beneficios adquiridos con la nueva Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT), aprobada el pasado 30 de abril por el Ejecutivo Nacional.

A través de un contacto informativo con Venezolana de Televisión, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, desde el Terminal Río Tuy, en Caracas, destacó que tras el ajuste salarial aprobado por el presidente de la República, Hugo Chávez, el programa dispondrá de unos 234 millones de bolívares.

Apuntó, en ese sentido, que las beneficiarias “van a empezar a devengar Bs.1.424, ahorita en mayo, y en el mes de septiembre Bs. 1.638”, para el trabajo liberador.

“No debemos olvidar que esta es una asignación temporal hasta que ellas (Madres del Barrio) tengan este tipo de proyecto socioproductivo, para que se vuelvan independientes”, aclaró la funcionaria.

Asimismo, resaltó que alrededor de 100 mil mujeres son beneficiadas por la medida, lo que a su juicio “significa profundizar la Revolución y llevarle mas vida a nuestras mujeres”.

De acuerdo con lo expresado por la ministra, los sectores más beneficiados van desde el manofacturero, servicios, agrícolas y el pesquero. “Depende de la inclinación , de la actividad y de la propia dinámica de la ciudad”, agregó.

Pérez aseveró que “en algunos casos” la producción es adquirida por el Gobierno Nacional a través de la red de Mercados de Alimentos (Mercal) y Bicentenarios, “para que estas mujeres no sean explotadas”.

Por último, garantizó la compra de materia prima para poder controlar todo el aparato productivo hasta la comercialización. 
Share:

Más de 16 mil planteles son atendidos con el Programa de Alimentación Es...

4 millones de niños, niñas y adolescentes, son beneficiarios de este programa en todo el país. El PAE próximamente incluirá 8 mil 751 planteles, que se encuentran en proceso de transición a hogares familiares, comunitarios y Simoncitos.
Share:

Ecuador propondrá a Unasur crear Consejo de Seguridad Ciudadana

La conformación del Consejo Suramericano de Seguridad Ciudadana propondrá la delegación ecuatoriana durante la reunión sectorial de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual se efectuará este jueves y viernes en Cartagena, Colombia.


De acuerdo con una nota de Prensa Latina, el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, destacó que Unasur ha asumido la iniciativa de enfrentar a la delincuencia organizada transnacional con una visión regional.

Desde hace unos 20 años la delincuencia organizada transnacional se ha venido fortaleciendo, además de tener caras distintas, las cuales se presentan como narcotráfico, tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, trata de personas, tráfico de migrantes, sicariato, lavado de activos y tráfico de patrimonio cultural, en las que cada país tiene su particularidad, sus niveles y sus índices, concluyó un estudio del Centro de Estudios Estratégicos que citó Arellano.

"Unasur respeta las particularidades, pero es evidente que el diagnóstico del área ayuda a que la región se una alrededor de lo que ya no es un problema nacional ni se le puede solamente enfrentar con una óptica nacional", expuso.

La delegación de Ecuador en el foro estará presidida por el canciller Ricardo Patiño, quien este miércoles participó en Managua, Nicaragua, en el funeral del comandante sandinista Tomás Borge.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Share:

Sapiencia, desarrollo social y poder popular conjugados en el 1er. Encuentro de Economía Comunal del municipio Morán en el estado Lara

Entre recorridos, conversatorios, parlamentos en medio de un ambiente cargado de entusiasmo, solidaridad, sabiduría e integración se llevó a cabo el Primer Encuentro de Economía Comunal en el municipio Morán del estado Lara, con la presencia de los colectivos que integran a las Comunas Socialistas Dr. Francisco Tamayo de El Tocuyo, la Comandante Carache de Humocaro Alto, la Empresa de Producción Social (EPS) Sandalio Linares, la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Francisco Tamayo, la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, organizaciones populares del estado Cojedes, Frente Campesino Simón Bolívar, el Movimiento de Luchadores Sociales Los Cimarrones, representantes de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR), así como, miembros del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), tales como, Noel Marfise, adjunto de la Gerencia General Central y Jhonny Ures, Coordinador Regional del Fondas Lara. 

 

La programación comenzó a desarrollarse con un recorrido por la EPS Directa Comunal Dr. Francisco Tamayo distribuidora de gas doméstico a los municipios Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco; los asistentes conocieron esta experiencia innovadora y exitosa fortalecida por el empeño y organización, desde las comunas, basada en un modelo participativo y protagónico e inspirado en principios socialistas, bajo la premisa de luchar contra la especulación y la crisis en este sector. 

Realizaron visita a taller de la EPS “Sandalio Linares” donde sus trabajadores construyen las carrocerías para los camiones de PDVSA GAS COMUNAL, brindando ejemplos reales de efectividad, y explicando que las riendas de la dirección de la empresa las llevan sus propios trabajadores, “las empresas privadas antes tenían el monopolio de esta rama de la metalmecánica, supeditado al capitalismo y explotación del talento humano” enfatizó su Presidente, Yuset Guedez, quien refirió, además, que se aprestan a carrozar 380 camiones, y en conjunto con la EPS Argimiro Gabaldón, enclavada en El Tocuyo, desarrollan la producción de implementos agrícolas, insumos para viviendas y otros productos que requiere el pueblo. 

De igual forma, la Comuna Socialista Dr. Francisco Tamayo llevó a cabo, conversatorio donde sus parlamentarios expusieron las experiencias en cuanto al origen y creación de su comuna y los proyectos que actualmente desarrollan, en materia agrícola, viviendas, comunicacionales, entre otros. 

Parlamento Comunal selló acuerdos académicos, comunitarios y agrarios 

La agenda fue bien nutrida y de dos días, incluyó el traslado hasta la población de Humocaro Alto, en donde miembros de la Comuna Socialista Comandante Carache activaron un Parlamento Comunal Ampliado, con la presencia del Coronel del Ejército Gabriel Madroñero, la Milicia Campesina y efectivos de la reserva del ejército, entre otros. 

Durante la sesión el Profesor Cécil Pérez, en representación del Comité promotor de la Universidad Campesina “Argimiro Gabaldón”, explicó que este proyecto de gestión popular, está concebido para que se desarrolle en el campo con aulas campesinas; entre sus carreras contempla la del Maestro Campesino Emancipador, con el fin que los campesinos con su experiencia en labores agrícolas se incorporen como docentes de la Universidad. Estudios como Licenciatura en Ciencias Agro-comunales, Licenciatura en Sistemas de Comercio Justo y Licenciatura en Procesos Agroindustriales Comunitarios, formarían el entramado de esta nueva experiencia emancipadora en el ámbito educativo. 

Importante, el desprendimiento de los miembros de las comunas, que en la sesión estuvo reflejada en el Sr. José Arístides Rivero, propietario de 150 hectáreas de terrenos productivos en la Parroquia Humocaro Alto, lotes de tierra que fueron donadas, por su persona a la Comuna, y con la aprobación de los parlamentarios del poder popular este predio se convertirá en un desarrollo agrario de carácter comunitario administrado por la comuna y con el apoyo de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) a través del Fondas u otros organismos del Gobierno Bolivariano. 

El Parlamento sirvió, además, para formalizar la designación de Comisión Interinstitucional con representación del Poder Popular del municipio Morán, el Fondas y la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago (UNESUR), con el compromiso de presentar programa de acción política y académica para el fortalecimiento del poder popular con miras de diseñar un plan de de formación, considerando como propuesta referencial el “Programa de Educación Continua para la Formación y Gerencia de EPS”. Yeslando González, Vice-Rector de Desarrollo Territorial UNESUR, manifestó la total disposición de la casa de estudios que representa para promover y formalizar alianzas con las organizaciones populares, tal como orienta la filosofía de la institución. 

Productores recibieron financiamiento 

El encuentro fue propicio para que representantes del Fondas a nivel nacional fueran testigos del cumplimiento de los procedimientos y objetivos de la GMAV en materia de financiamiento colectivos, con la entrega de los cheques correspondientes a la primera partida para la siembra de papa a productores del Consejo Comunal “Unidos por Paso Ancho” para la cosecha de 28 hectáreas mediante brigadas comunitarias para fortalecer todas las fases: producción, distribución y colocación, luchando contra los intermediarios y la especulación. 

Así mismo, ratificaron su compromiso con el desarrollo de las Comunas en sus ámbitos agrícolas, explicaron los alcances de la GMAV, la cual en su nueva fase busca ampliar la atención integral a todos los campesinos y campesinas. 

La alegría y ambiente festivo, nunca faltaron, durante el encuentro, culminando al golpe de un Tamunangue en honor a San Antonio de Padua, el Santo Patrón de los morandinos. 

 

 


PRENSA FONDAS LARA
Share:

PDVSA Agrícola producirá 800 toneladas de carne de pescado al año


Fase experimental de 2010 arrojó buenos resultados 


La filial agro industrial de Petróleos de Venezuela Socialista dará inicio al nuevo ciclo de siembra de alevines en el complejo piscícola de Guárico 

Embalse La Lagartija está preparado para el nuevo ciclo
 de siembra de Cachamote.

El Complejo Integral Piscícola Socialista (Cipis) que adelanta PDVSA Agrícola en el embalse La Lagartija del fundo El Palote, en el municipio Zaraza del estado Guárico, reanudará la siembra de la especie Cachamoto (híbrido entre Cachama y Morocoto) con la producción de 800 toneladas de carne de pescado al año. 

Luego de los resultados positivos obtenidos durante la fase experimental de siembra de cachamoto, iniciado en 2010, cuando se cosecharon más de 400 kilogramos de esa especie, la filial del agro de Petróleos de Venezuela Socialista adelanta los preparativos para reiniciar el ciclo de producción con 100 millones de larvas en la primera etapa. 

La Gerente de Producción Animal de PDVSA Agrícola, médico veterinaria Alcira Santamaría, informó que este plan de siembra tiene varios sub proyectos derivados, en los que se incluirán a los piscicultores de la zona aledañas al Cipis, industria animal que prevé la creación de 420 puestos de trabajo (130 directos y 390 indirectos), entre trabajadores del complejo piscícola y productores independientes. 

Para completar la meta propuesta, la estatal del campo tiene previsto instalar un centro de producción de alevines (donde se desarrollará la pre cría), una planta de alimento balanceado para peces y una planta de procesamiento de pescado para obtener diferentes presentaciones que serán ofrecidas al público. 

Del resultado de la cosecha se elaborarán varios productos tales como: filetes, pescados enteros, empanizados y carne para hamburguesas, que serán empaquetados en las mismas instalaciones del Cipis para, posteriormente, ser distribuidos en la red de distribución de alimentos del Estado venezolano: Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario. 

Capacitación y maximización de recursos 

Las plantas de alevines, de alimentos balanceados y de procesamiento serán adquiridas a través de una empresa europea con amplia experiencia en siembra de peces. Dicha empresa proveerá también capacitación y asesoría al personal que se encargaran del manejo y mantenimiento de dichas plantas en el complejo de pescados. 

Con el objeto de maximizar todos los recursos del Cipis, el agua derivada de la plantas de procesamiento será reutilizada para la creación de camas hidropónicas para la siembra de lechuga, tomate y otros rubros de consumo diario. Mientras que las vísceras, escamas, huesos y piel sobrante de la preparación de los peces será utilizada como un complemento para la producción de alimento balanceado para los mismos peces.

Share: