martes, 1 de mayo de 2012

Dia del Trabajador. 1 de mayo. Reseña historica.

Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

El 1 mayo de 1886, un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo "natural" era trabajar entre 12 y 16 horas por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo. Tras un proceso plagado de irregularidades, fueron detenidos los dirigentes anarquistas Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la "justicia del sistema". Miguel Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe a 15 años cárcel. Miguel Schawb dijo al escuchar su condena que reconocía a aquel tribunal ninguna autoridad y que su lucha y la de sus compañeros era de una justicia tan evidente que no había nada que demostrar y que ellos luchaban por las 8 horas de trabajo pero que: "Cuatro horas de trabajo por día serían suficientes para producir todo lo necesario para una vida confortable, con arreglo a las estadísticas. Sobraría, pues, tiempo para dedicarse a las ciencias y el arte".

Es por ello que llamamos a todos los compañeros a la reflexión a cerca de las persecuciones salvajes, secuestros, torturas y desapariciones, durante los gobiernos golpistas, amenazas de despidos, rebajas salariales, precarización laboral y la complicidad de algunos dirigentes sindicales, que son en los últimos años las armas del poder patronal para mantener y aumentar la tasa de ganancia a costa del sudor ajeno; y poder así unificarnos para llevar adelante una lucha en defensa del bienestar social, ya que la clase trabajadora sólo acabará con este sistema explotador y asesino luchando a brazo partido contra los capitalistas, sus gobiernos y los burócratas sindicales cómplices. Sólo así rendiremos homenaje a nuestros mártires. A los de ayer y a los de hoy. 

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario