jueves, 3 de mayo de 2012

Sapiencia, desarrollo social y poder popular conjugados en el 1er. Encuentro de Economía Comunal del municipio Morán en el estado Lara

Entre recorridos, conversatorios, parlamentos en medio de un ambiente cargado de entusiasmo, solidaridad, sabiduría e integración se llevó a cabo el Primer Encuentro de Economía Comunal en el municipio Morán del estado Lara, con la presencia de los colectivos que integran a las Comunas Socialistas Dr. Francisco Tamayo de El Tocuyo, la Comandante Carache de Humocaro Alto, la Empresa de Producción Social (EPS) Sandalio Linares, la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Francisco Tamayo, la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, organizaciones populares del estado Cojedes, Frente Campesino Simón Bolívar, el Movimiento de Luchadores Sociales Los Cimarrones, representantes de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR), así como, miembros del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), tales como, Noel Marfise, adjunto de la Gerencia General Central y Jhonny Ures, Coordinador Regional del Fondas Lara. 

 

La programación comenzó a desarrollarse con un recorrido por la EPS Directa Comunal Dr. Francisco Tamayo distribuidora de gas doméstico a los municipios Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco; los asistentes conocieron esta experiencia innovadora y exitosa fortalecida por el empeño y organización, desde las comunas, basada en un modelo participativo y protagónico e inspirado en principios socialistas, bajo la premisa de luchar contra la especulación y la crisis en este sector. 

Realizaron visita a taller de la EPS “Sandalio Linares” donde sus trabajadores construyen las carrocerías para los camiones de PDVSA GAS COMUNAL, brindando ejemplos reales de efectividad, y explicando que las riendas de la dirección de la empresa las llevan sus propios trabajadores, “las empresas privadas antes tenían el monopolio de esta rama de la metalmecánica, supeditado al capitalismo y explotación del talento humano” enfatizó su Presidente, Yuset Guedez, quien refirió, además, que se aprestan a carrozar 380 camiones, y en conjunto con la EPS Argimiro Gabaldón, enclavada en El Tocuyo, desarrollan la producción de implementos agrícolas, insumos para viviendas y otros productos que requiere el pueblo. 

De igual forma, la Comuna Socialista Dr. Francisco Tamayo llevó a cabo, conversatorio donde sus parlamentarios expusieron las experiencias en cuanto al origen y creación de su comuna y los proyectos que actualmente desarrollan, en materia agrícola, viviendas, comunicacionales, entre otros. 

Parlamento Comunal selló acuerdos académicos, comunitarios y agrarios 

La agenda fue bien nutrida y de dos días, incluyó el traslado hasta la población de Humocaro Alto, en donde miembros de la Comuna Socialista Comandante Carache activaron un Parlamento Comunal Ampliado, con la presencia del Coronel del Ejército Gabriel Madroñero, la Milicia Campesina y efectivos de la reserva del ejército, entre otros. 

Durante la sesión el Profesor Cécil Pérez, en representación del Comité promotor de la Universidad Campesina “Argimiro Gabaldón”, explicó que este proyecto de gestión popular, está concebido para que se desarrolle en el campo con aulas campesinas; entre sus carreras contempla la del Maestro Campesino Emancipador, con el fin que los campesinos con su experiencia en labores agrícolas se incorporen como docentes de la Universidad. Estudios como Licenciatura en Ciencias Agro-comunales, Licenciatura en Sistemas de Comercio Justo y Licenciatura en Procesos Agroindustriales Comunitarios, formarían el entramado de esta nueva experiencia emancipadora en el ámbito educativo. 

Importante, el desprendimiento de los miembros de las comunas, que en la sesión estuvo reflejada en el Sr. José Arístides Rivero, propietario de 150 hectáreas de terrenos productivos en la Parroquia Humocaro Alto, lotes de tierra que fueron donadas, por su persona a la Comuna, y con la aprobación de los parlamentarios del poder popular este predio se convertirá en un desarrollo agrario de carácter comunitario administrado por la comuna y con el apoyo de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) a través del Fondas u otros organismos del Gobierno Bolivariano. 

El Parlamento sirvió, además, para formalizar la designación de Comisión Interinstitucional con representación del Poder Popular del municipio Morán, el Fondas y la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago (UNESUR), con el compromiso de presentar programa de acción política y académica para el fortalecimiento del poder popular con miras de diseñar un plan de de formación, considerando como propuesta referencial el “Programa de Educación Continua para la Formación y Gerencia de EPS”. Yeslando González, Vice-Rector de Desarrollo Territorial UNESUR, manifestó la total disposición de la casa de estudios que representa para promover y formalizar alianzas con las organizaciones populares, tal como orienta la filosofía de la institución. 

Productores recibieron financiamiento 

El encuentro fue propicio para que representantes del Fondas a nivel nacional fueran testigos del cumplimiento de los procedimientos y objetivos de la GMAV en materia de financiamiento colectivos, con la entrega de los cheques correspondientes a la primera partida para la siembra de papa a productores del Consejo Comunal “Unidos por Paso Ancho” para la cosecha de 28 hectáreas mediante brigadas comunitarias para fortalecer todas las fases: producción, distribución y colocación, luchando contra los intermediarios y la especulación. 

Así mismo, ratificaron su compromiso con el desarrollo de las Comunas en sus ámbitos agrícolas, explicaron los alcances de la GMAV, la cual en su nueva fase busca ampliar la atención integral a todos los campesinos y campesinas. 

La alegría y ambiente festivo, nunca faltaron, durante el encuentro, culminando al golpe de un Tamunangue en honor a San Antonio de Padua, el Santo Patrón de los morandinos. 

 

 


PRENSA FONDAS LARA
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario