viernes, 25 de mayo de 2012

Hoy cumple 131 años el Himno Nacional

Este viernes se cumplen 131 años del decreto a la canción Patriótica “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela decretado el 25 de mayo de 1881 por el Presidente Antonio Guzmán Blanco.

Constituida la Sociedad Patriótica en Caracas a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810, sus miembros, durante una de sus reuniones, sugirieron la proposición de que la Sociedad lanzara una canción que estimulara el animo de los indecisos.

Fue así como uno de los miembros de la sociedad Patriótica, el medico y poeta Vicente Salias, improviso allí mismo las primeras estrofas del Himno Nacional: Gloria al bravo pueblo.

En cuanto a su composición, la letra y música han sido históricamente atribuidas, respectivamente, a Vicente Salias y Juan José Landaeta y se supone que fue escrito originalmente alrededor de 1810 como un himno patriótico.

Posteriores modificaciones oficiales se han realizado: 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; 1911, de Salvador Llamozas, y 1947 de Juan Bautista Plaza. Esta última es la usada oficialmente en la actualidad.

Prensa Yvke
Share:

China donará 10 millones de yuanes a Venezuela para formación de funcionarios públicos

Acuerdo por Intercambio de Notas publicado en Gaceta Oficial 

La República Popular China donará a la República Bolivariana de Venezuela un total de diez millones (10.000.000) de yuanes renminbí, con el propósito de auspiciar el Programa de Formación de Funcionarios Públicos Planificadores de Alto Nivel.

Así lo expresa la resolución N° 069 del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), publicada en la Gaceta Oficial N° 39.929, con fecha del 24 de mayo de 2012, en la cual se confirma el Acuerdo por Intercambio de Notas entre los gobiernos de Venezuela y China.

“Con el objetivo de expresar los sentimientos amistosos del pueblo y del Gobierno de la República Popular de China al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y fortalecer el intercambio y la cooperación en el terreno de desarrollo de los recursos humanos entre China y Venezuela, el Gobierno chino ha convenido en proporcionar al Gobierno de las República Bolivariana de Venezuela una donación de 10,000,000.00 (diez millones) Yuanes Renminbí para auspiciar el programa de Formación de Funcionarios Públicos venezolanos”, indica el acuerdo.
ARGENTINA: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Por otra parte, fue publicado en la Gaceta Oficial mencionada un “Acuerdo de Cooperación en el Ámbito de la Promoción Comercial y de la Transferencia de la Tecnología en materia de Comercio Internacional entre la república Bolivariana de Venezuela y la República Argentina”.

Así lo señala la resolución N° 012-A del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, donde además se precisa que las áreas técnicas de las cancillerías u órganos competentes de Venezuela y Argentina realizarán estudios de inteligencia comercial dirigidos a identificar productos con potencial exportador conforme a la demanda actualmente disponible.
SERBIA: SUPRESIÓN DE VISAS PARA PASAPORTES DIPLOMÁTICOS Y DE SERVICIO

Asimismo, fue publicado en el documento oficial N° 39.929 el “Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Serbia sobre Supresión de Visas para Pasaportes Diplomáticos y de Servicios, según establece la resolución N° 070 del Mppre.

“Los nacionales del Estado de cada una de las partes (Gobiernos de Venezuela y de Serbia), portadores de pasaportes Diplomáticos y de servicio válidos, quedarán exentos del requisito de visa para entrar, salir, transitar y permanecer por el territorio del Estado de la otra parte por un período de tiempo no mayor de noventa (90) días, a partir de la fecha de su entrada”, expresa la Resolución.

Prensa YVKE
Share:

Satélite Miranda estará en órbita este año


La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela ha incorporado a 2,8 millones de hogares y empresas al servicio de telefonía fija.

Con una inversión de 140 millones de dólares, proveniente de Fonden, el Gobierno venezolano en alianza con China está construyendo el satélite Miranda, así lo informó este jueves, el ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza durante un encuentro con los medios en el marco de la conmemoración de los 5 años de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).


Arreaza aseguró que “la alianza con China es muy valiosa porque hay transferencia del 100% del conocimiento, pues entrenaron personal venezolano que trabajó en el Venesat-1, 30 doctores y 60 operadores y ahora otro grupo de compatriotas se están formando con el satélite Miranda que se estima este en órbita este año”.

En este sentido, el titular de Ciencia y Tecnología afirmó que la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), sede del control del Satélite Simón Bolívar, ubicada en el estado Guárico, se convierte en una escuela, porque el compromiso de los operadores es impartir los conocimientos obtenidos, al tiempo que anunció que existe un proyecto de formar una Universidad Experimental de Telecomunicaciones.

El satélite Miranda se caracteriza por ser de percepción remota, que permite determinar a través de sus imágenes la toma de decisiones acertadas para el desarrollo del país, en cuanto a decidir sobre los terrenos aptos para la siembra, construcción de viviendas y además contribuye en el tema de seguridad y defensa.

Cantv generó Bs. 2 mil 100 millones en dividendos

En cuanto a la nacionalización de Cantv Arreaza refirió que la decisión fue acertada pues permitió que el pueblo venezolano tuviera más acceso a las telecomunicaciones, es decir a la telefonía, fija, móvil y al internet.

"Las capacidades de esta empresa están inclinadas hacia el pueblo, los invisibles de las décadas anteriores. Cuando recibimos la Cantv en el 2007 el tendido de la fibra óptica estaba dirigido a las zonas más pudientes en el norte del país, con la inversión que se ha realizado desde la nacionalización llegamos al norte llanero, incluso hacia el sur". 

Los avances no quedan sólo dentro del territorio nacional: "hace 5 años el sistema interno de fibra óptica no tenía conexión con otros países vecinos, hoy en día tenemos conexión con Brasil, Colombia, y tenemos varios cables submarinos. El cable submarino que va desde Venezuela hasta Cuba pasa por Jamaica".

El Ministro destacó además que están en proceso de construcción de 5 mil 796 kilómetros adicionales del sistema de fibra óptica y que durante el último año la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela generó dividendos de 2 mil 100 millones de bolívares, los cuales están destinados para programas sociales.

Venezuela es un mercado maduro

Manuel Fernández, presidente de Cantv, destacó por su parte tres logros fundamentales que se han alcanzado durante estos 5 años: “Primero la dirección política del ente, a cargo del Estado venezolano desde la Presidencia de la República en función de un proyecto de país, en el que todos debemos estar incluidos; en segundo término hemos mantenido y mejorado el rendimiento económico y financiero de esta empresa; y en tercer término están los indicadores que le dan a estos dos elementos iniciales cifras concretas”.

En este sentido, señaló que desde la nacionalización de Cantv 2,8 millones de hogares y empresas se han incorporado al servicio de telefonía fija, gracias al compromiso y disposición con la transformación del país de servidores públicos y a la comunidad organizada, para llegar a más de 6,4 millones de líneas instaladas al cierre de marzo de 2012.

Al referirse a internet, Fernández mencionó que “recibimos la Cantv con 680 mil suscriptores, hoy vamos por un millón 720 mil y la meta de este año es de 2 millones”.

En la telefonía móvil antes de la nacionalización, Movilnet contaba con 7,9 millones de líneas móviles, al día hoy las líneas asignadas han incrementado a 15,4 millones y la meta para este año es de 16,4 millones.


Prensa R.N.V
Share:

Crean Sistema Integral de Control de Medicamentos

Las empresas del sector farmacéutico deberán contar con una guía única de movilización, seguimiento y control para distribuir y comercializar medicamentos, de acuerdo con una resolución conjunta de los ministerios de Salud, Comercio, Ciencia y Alimentación, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.928.

La guía de movilización forma parte del Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM), plataforma en la cual deben registrarse laboratorios, casas de representación, droguerías, farmacias comerciales y asistenciales del país.

Según el texto, la guía es un documento obligatorio que se obtendrá a través de la plataforma digital del SICM. Ésta contendrá la información del origen, destino y datos de los productos movilizados.

Tendrá una vigencia de siete días contados a partir de la fecha y hora de su aprobación. Las empresas que no posean la respectiva guía para el traslado de productos farmacéuticos serán sancionadas de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Salud.

Para la comercialización de productos farmacéuticos en los estados fronterizos "se implementan los mecanismos que permiten ejercer los controles destinados a asegurar la disponibilidad de medicamentos eficaces, seguros y de calidad, así como su accesibilidad y uso racional a todos los sectores de la población", refiere el texto.

El titular de la cartera de Alimentación, Carlos Osorio, informó recientemente que el SICM hará seguimiento a toda la materia prima que se importa, a los productos terminados, a las cadenas de laboratorios y a las casas de representación que las distribuyen, además determinará cuáles son las droguerías, a qué farmacias van y a qué precio son expendidas para evitar que especulen con las medicinas.


Prensa AVN 
Share:

El próximo año dotarán de canaimitas a estudiantes de secundaria

Para el año 2013, el Ejecutivo venezolano prevé concretar la dotación de computadoras a estudiantes de secundaria, a través del programa Canaima Educativo.

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que la herramienta tecnológica permitirá que los estudiantes mejoren su formación y tengan acceso a Internet.

Dijo que aún no está definido el modelo de los equipos que se entregarán a los alumnos; sin embargo, destacó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ya está trabajando con la cartera de Educación para determinar la modalidad del beneficio.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, precisó que a la fecha, el Gobierno Nacional ha entregado un millón 602 mil 924 canaimitas a estudiantes de educación básica.

Detalló que la meta para este año, es la adjudicación de un millón más de equipos portátiles.

Reiteró que la revolución garantizará que toda la población de educación primaria, de segundo a sexto grado, tenga su Canaimita, cuyo contenidos, explicó, son realizados por personal del Ministerio para la Educación y programados en software libre.

El proyecto Canaima Educativo nació en el año 2008 con la firma de una cuerdo entre los gobiernos de Portugal y Venezuela destinado a dotar a los casi 3,5 millones de niños que cursan estudios entre 1º y 6º grado, con una computadora portátil en la que se cargan y actualizan las asignaturas. 

Prensa AVN 
Share:

jueves, 24 de mayo de 2012

MPPS se propone reducir prevalencias de fumadores adultos y adolescentes

 Con el compromiso de enriquecer las pautas y procedimientos para construir un protocolo único de atención al paciente fumador, culminó el Consenso Nacional para la Validación y Adopción de la Norma Nacional de Cesación Tabáquica convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Coordinadores regionales del Programa Antitabáquico, personal médico y de enfermería responsable de las consultas de cesación validaron el instrumento que, en palabras de la coordinadora nacional antitabáquica, Melina Herrera, formará parte de las normas programáticas a ser consideradas por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, con vistas a su aprobación y publicación en gaceta oficial para su obligatorio cumplimiento en toda la red pública de atención.

En sintonía con la política de salud

La cesación de fumar es uno de los componentes del Programa Nacional Antitabáquico dirigido a lograr el abandono de esta adicción, a fin de reducir la morbimortalidad asociada al uso del tabaco en cualquiera de sus formas. La estrategia hace énfasis en mujeres embarazadas y en período de lactancia, niñas, niños, adolescentes y población fumadora de cualquier edad.

Herrera apuntó que las metas del programa se orientan a disminuir la tasa de prevalencia de fumadores adultos a 16% (reducción de un 1 punto), disminuir la prevalencia de adolescentes fumadores a 4,6% (reducción de un 1 punto) y lograr un porcentaje de 45% de cesación tabáquica al finalizar el tratamiento.

Para ello se requiere una estructura integrada por unidades o consultas de cesación, personal de salud capacitado, terapia farmacológica y un protocolo aplicable en los tres niveles del Sistema Público Nacional de Salud. “Por esta razón se actualizó y validó la Norma, para implantarla en toda la red en sintonía con la actual política de salud, los avances técnico-científicos y la ampliación de la Atención Primaria en Salud, con el propósito de mejorar la calidad de la atención integral a la población sana, con factores de riesgo, afectada por el tabaco, con o sin diversidad funcional”, argumentó la vocera del MPPS.

Consejo y apoyo para dejar de fumar

Aunque la Norma Nacional de Cesación Tabáquica estipula ciertas actividades para cada nivel de atención, se fijaron algunas disposiciones comunes a los tres niveles: las agendas construidas con la comunidad y el Poder Popular deben establecer el cumplimiento de la resolución sobre ambientes libres de humo de tabaco; quien asista a consulta debe ser interrogado acerca del consumo de tabaco o la exposición a éste, a fin de determinar su situación o riesgo; todo fumador debe recibir un consejo breve, independientemente de su deseo de dejar de fumar; toda persona que desee dejar de fumar debe recibir el apoyo necesario.

Igualmente, se plantea que sólo se debe recomendar tratamiento a las personas con intención de dejar de fumar; explicar a niños, niñas y adolescentes desde temprana edad las consecuencias dañinas del consumo de tabaco en la familia, la comunidad y la escuela; toda persona que consulte debe recibir consejo antitabáquico, particularmente si es fumadora; todo enfermo con hábitos tabáquicos, asociados a su enfermedad de base, debe recibir consejería terapéutica antitabáquica, conforme al protocolo establecido para la cesación.

En cuanto al registro del paciente fumador, Melina Herrera comentó que debe contener, además de los datos demográficos, número de cigarrillos diarios, nivel de adicción a la nicotina, requerimiento y uso de medicamentos para dejar de fumar.

“La información es recogida por la Coordinación Estadal, entregada a las autoridades regionales y enviada trimestralmente al nivel central. A partir de este registro, se obtienen datos generales de los pacientes, se evalúa la efectividad y eficacia de la consulta de cesación tabáquica, y se calculan los requerimientos de los fármacos que deben ser adquiridos, para su posterior distribución”, finalizó la coordinadora de Tabaco del MPPS.

(Prensa MPPS).-

Share:

Designada ministra Elsa Gutiérrez como única encargada de la Administración y operatividad de Conferry

Mediante Gaceta Oficial, número 39.927, de fecha 22 de mayo de 2012, y decreto N° 9.004, la Presidencia de la República designa a la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CN. Elsa Gutiérrez Graffe, como única ejecutora de la gestión administrativa y operativa de los bienes tangibles e intangibles, muebles e inmuebles y bienhechurías propiedad de la sociedad mercantil Consolidada de Ferrys, C.A. (Conferry).


A través de esta disposición legal se decreta el cese de la gestión de la Comisión Administradora temporal, conformada por el MPPTAA, Ministerio del Poder Popular de Turismo y el Comandante General de la Armada; considerando que en fecha de 17 de mayo de 2012, en la sede de la Procuraduría General, se suscribió el acta de arreglo amigable, en donde los propietarios de Conferry autorizan la ocupación de la misma, y queda a cargo la titular de Acuático y Aéreo.

Por tal motivo, la ministra Gutiérrez Graffe afirmó que gracias a este decreto presidencial se dará continuidad a la labor emprendida en los espacios de Conferry, a fin de elaborar nuevos proyectos y mayores beneficios para todos los usuarios y usuarias.

Recalcó que, basándose en las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano, se impulsará un servicio de transporte más óptimo, humanista y en pro de mejorar las condiciones de pasajeros y trabajadores en general.

(Prensa MPPTAA).-
Share:

Esperan atender más de 800 pacientes en Lara

Inició exitosamente Jornada Médico Quirúrgica en Palavecino

Con la intervención hospitalaria de más de 40 pacientes se inició en el Municipio Palavecino la Segunda Jornada Médico Quirúrgica “Misión 7 de Octubre”, gracias al trabajo mancomunado que realiza el Presidente de Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (CORPOLARA), Luis Reyes Reyes, con las Fuerzas Armadas Bolivarianas y las Alcaldías Bolivarianas de la región larense.

A la jornada asistió el Comandante Reyes, quien realizó una rueda donde anunció las actividades médicas que realizarán durante los próximos días, además del cronograma de trabajo que establece la movilización de los Hospitales Quirúrgicos (HQ) a los Municipios del estado Lara. 

“Estas Jornadas para el Buen Vivir son realizadas por la Corporación desde el mes de febrero, con el propósito de brindar atención social y de salud integral a los habitantes del estado Lara”, señaló Reyes, donde además informó que se han invertido más de 400 mil Bolívares para cubrir gastos de insumos y operativos en la jornada.

Igualmente informó que los HQ pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivariana estarán durante seis semanas consecutivas en la entidad, atendiendo las necesidades médicas de niños y niñas, así como también de hombres y mujeres de los municipios Iribarren, Morán, Crespo, Jiménez, Andrés Eloy Blanco, Torres, Simón Planas, y Palavecino. 

Por su parte, Chaydelen Finol Coordinadora de Salud de la Alcaldía del Municipio Palavecino expresó que el Alcalde Richard Coroba ha dispuesto del personal y equipo médico de la Dirección de Salud y Desarrollo Social para la ejecución de esta jornada, así como también prestó la colaboración de la Clínica Móvil. 

Asimismo Finol manifestó que atenderán pacientes con patologías de hernias inguinales y umbilicales, lipomas, fimosis, esterilizaciones, adenoides y amígdalas, además de prestar el servicio gratuito de laboratorio y rayos X, esto con el propósito de brindar un buen servicio médico que garantice la calidad de vida de los pacientes.

Del mismo modo Reyes informó que para un corto plazo estarán dotando los Centro de Diagnostico Integral (CDI) de Lara con equipos de aires acondicionados, ya que los que se encuentran instalados ya cumplieron con su vida útil y están en mal funcionamiento. 

Una vez más el Gobierno Bolivariano a través de Corporación de Desarrollo Jacinto Lara y las autoridades municipales del estado impulsan las políticas públicas que van en beneficio de los habitantes de diferentes sectores, atendiendo las necesidades del pueblo.

(Prensa-Palavecino).-





Share:

RECTORES BOLIVARIANOS RECHAZAN PARO CONVOCADO POR LA FAPUV

 La Asociaci de Rectores Bolivarianos (Arbol) rechaz・el llamado a paro convocado por la Federaci de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para el jueves 31 de mayo y 1 de junio de 2012, por considerarla “inconsulta e irrespetuosa”.

“Nos recuerda los as del golpe y del paro petrolero que tanto da le hicieron al pa﨎. Una agenda sin argumentos, sin importarles la violaci del derecho al estudio, inconsulta e irrespetuosa de la comunidad universitaria, adem疽 de convocarla justo cuando el Gobierno Nacional, a trav駸 del Ministerio del Poder Popular para la Educaci Universitaria (Mppeu) ha venido ejecutando una serie de acciones encaminadas a resolver en gran medida la deuda con los trabajadores Universitarios”, afirm・William Vanegas, presidente de Arbol.

Asimismo, Vanegas rechaz・el llamado a la violencia “disfrazada de paros y m疽 paros que obedecen a fines extrauniversitarios, pero que afectar・sin duda alguna a miles de estudiantes que quieren ejercer su derecho al estudio y a vivir en paz y en democracia”. Frente a esta agenda de paros propuesta por Fapuv alza su bandera las instituciones universitarias bolivarianas que abarcan a dos tercios de la poblaci universitaria del pa﨎, academias que “seguir疣 abiertas, estudiando y avanzando en la construcci de una patria donde todos los venezolanos vivamos dignamente, aunando voluntades para alcanzar la m痊ima felicidad posible”, enfatiz・el rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael Mar僘 Baralt”.

Manifest・que desconocer los esfuerzos del Mppeu es sinimo de ceguera, que solo tiene explicaci si los fines que persiguen son de naturaleza extra universitaria. En este sentido, destac・el trabajo de recolecci de la data para el c疝culo y posterior pago de los pasivos laborales, las sucesivas reuniones efectuadas y las que est en agenda para cuantificar y poner a las universidades a tono con la nueva Ley Org疣ica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), la inversi en infraestructura, el avance en las bibliotecas virtuales y sus redes con todas las universidades, la inversi en materia de innovaci e investigaci cient凬ica y las discusiones sobre la nueva contrataci colectiva, prueba suficiente de los alcances a favor de los trabajadores que realiza el actual Gobierno Revolucionario, concluy・Vanegas. (Fin)

Prensa ARBOL 

Share:

Cerca de 40 toneladas han sido distribuidas en bolivar

Nutrichicha conquista a usuarios de PDVAL

Con un precio asequible de 26 bolívares fuertes, esta bebida láctea ya está siendo comercializada en los cuatro puntos de venta fijos como PDVAL Los Samanes, Vista al Sol, Guri y San Lorenzo, así como en todas las jornadas realizadas por la Bodega Móvil y con gran aceptación

Ciudad Guayana, 23 de mayo de 2012.- La Nutrichicha es una bebida instantánea elaborada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), que llegó para deleitar a las usuarias y usuarios de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), específicamente en el estado Bolívar.


 Según información del Instituto Nacional de Nutrición (INN), la incorporación de la Nutrichicha promueve la salud intestinal por ser una fuente de fibra y por contribuir al mantenimiento de la microflora benéfica. Además, el consumo de inulina se asocia a un incremento en la absorción de calcio y magnesio que favorece el fortalecimiento de los huesos.

Sus ingredientes principales son el arroz y la leche en polvo completa y está enriquecida con vitaminas A, C, D, B1 y B2 y minerales, y puede conseguirse en la red de PDVAL, Mercados de Alimentos (Mercal) y Abastos Bicentenario.

La debida instantánea en polvo y producción nacional, puede ser ingerida por toda la familia, especialmente por los niños y niñas en edad escolar y adultos de la tercera edad.

Con estas acciones, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación a través de todos sus entes adscritos, continúa en la lucha del bienestar de todas las familias venezolanas con una excelente nutrición y a precios justos.

Share:

Diputada Ana Elisa Osorio será la representante latinoamericana en la Cumbre Río + 20

Rodrigo Cabezas, presidente capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano informó que según decisión de la Junta Directiva del ente parlamentario regional, la diputada Ana Elisa Osorio, coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, tendrá la responsabilidad de representar al Parlatino en la venidera Cumbre Río + 20, que se llevará a cabo el 20 de junio en Río de Janeiro, Brasil.

El parlamentario explicó que la Comisión que preside Osorio, recientemente aprobó una declaración relacionada con el tema medioambiental, donde existen varios planteamientos que pueden nutrir dicha Cumbre, que reúne a Jefes de Estados y a importantes personalidades políticas y ambientales del mundo.

“En el texto de ese documento se presenta una línea de defensa de la naturaleza, una crítica a los modelos económicos depredadores del medio ambiente, la solicitud de un compromiso mayor de los Estados para que no se permitan desarrollos económicos, científicos y técnicos que dañen la ecología y amenacen la vida del planeta Tierra”, indicó Cabezas.

El documento será presentado por la diputada Ana Elisa Osorio en la Cumbre de Río + 20 quien en ese momento se convertirá en la voz de los pueblos de América Latina y el Caribe congregados en el Parlatino.


Share:

miércoles, 23 de mayo de 2012

ACADÉMICOS DISCUTEN NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN QUE SE VINCULE CON LA UNIVERSIDAD NECESARIA

Alrededor de 200 académicos universitarios, entre autoridades, investigadores en el campo educativo y expertos en evaluación universitaria, se congregaron este martes en el Salón “Simón Bolívar” de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, y abordaron lo referente al Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación Universitaria (Sesa) que se prevé aplicar en el país.

“Es una propuesta novedosa en términos de la integralidad y el enfoque. Estamos avanzando a tener una visión de sistema que nos permita tener de forma integral la complejidad que supone la educación universitaria, que tiene componentes como la producción intelectual, la vinculación y compromiso social, la formación de pregrado y postgrado”, explicó sobre el Sesa la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova. 



Asimismo, detalló que hasta ahora la evaluación institucional se remite sólo a verificar y atender los aspectos formales de infraestructura y diseño de documentos académicos, entre otros, por lo que se hace pertinente la discusión de un nuevo modelo que permita vincular las nuevas políticas educativas con la universidad necesaria.

La titular de la cartera universitaria señaló que esta evaluación institucional, en el marco de la política de transformación universitaria, consiste en “construir una universidad incluyente con capacidad para producción y recreación de saberes, que forme profesionales con calidad y pertinencia social; esto es capacidad para resolver los problemas que se presentan en el país y para responder a los objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

Con sus aportes, las y los profesores intervinieron en la elaboración de propuestas para el papel de trabajo que se realizará antes de convocar un próximo encuentro y su posterior presentación ante el Consejo Nacional de Univer

Prensa MPPEU
Share:

Me siento cada día mejor, afirma Presidente Chávez

“Me siento bien, cada día me siento mejor (…) estoy retomando mis actividades físicas, pues las intelectuales y las de gobierno nunca las he dejado”.

Así se expresa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez en contacto telefónico a través de la estatal Venezolana de Televisión.

“Me comunico constantemente con mis ministros (…) sigo cumpliendo con la tarea que el pueblo me encomendó”, agrega.

El jefe del Estado se encuentra cumpliendo con las instrucciones de su equipo médico para superar los efectos del ciclo de radioterapias al que fue sometido recientemente. Está satisfecho con los resultados y afirma que ha reducido su horario de trabajo para garantizar la recuperación definitiva de la salud.


(MPPRE).

Share:

Frente Socialista de Trabajadores Petroleros visitó comunidades de Barinas

 Integrantes de la organización política señalaron que el recorrido fue una demostración de fuerza y despliegue para informar los logros de la revolución

El Frente Socialista de Trabajadores Petroleros del estado Barinas se activó recientemente en una actividad efectuada en el Barrio La Paz, parroquia Rómulo Betancourt, donde interactuaron directamente con los habitantes de la comunidad en el marco de la misión 7 de Octubre.

Un promedio de 120 trabajadores provenientes de la División Boyacá y PDVSA Agrícola se movilizaron casa por casa en diferentes sectores, entre ellos La Esmeralda y Corozal, transmitiendo el mensaje del Presidente Chávez y creando conciencia sobre la necesidad de fortalecer la revolución.

La movilización de los Comités Patrióticos Petroleros “Resteados con Chávez” inició en Campo La Mesa y se hizo sentir en La Esmeralda, lugar donde PDVSA construyó 70 viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La actividad contó con receptividad entre los habitantes de la comunidad, que manifestaron sus inquietudes y agradecieron a los representantes de la estatal petrolera por tomarlos en cuenta y escuchar sus peticiones en función de una mejor calidad de vida.

Edgar Sarmiento, trabajador petrolero y miembro de la comisión de comunicación y propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó que de esta manera están aportando un grano de arena para la construcción de una patria grande, junto a los Consejos Comunales y el Gran Polo Patriótico.




Share:

152 millones de bolívares fuertes fueron asignados al MPPTAA para cancelación de pasivos laborales del INP

 Este martes, fue aprobada la cantidad de 152 millones 866 mil 800 bolívares fuertes para el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), con el propósito de cancelar la segunda cuota de los pasivos laborales de 9 mil 353 ex trabajadores del extinto Instituto Nacional de Puertos (INP).

En este sentido, la titular del MPPTAA, CN. Elsa Gutiérrez Graffe, indicó que este crédito adicional fue que aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional, mediante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, a fin de dignificar a los trabajadores y trabajadoras del INP, “e ir cancelando las deudas que se tenía con ellos, y dándole al pueblo lo que les corresponde”, dijo.

Igualmente, la Ministra recodó que esta deuda se viene cancelando desde el año 2011, cuando el personal del extinto INP recibió su primer pago por concepto de pasivos laborales. “Ejercemos la justicia social con estas personas, a quienes desde hace muchos años se les adeudada ese dinero”.

Mientras que el coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Económico, diputado Ramón Lobo, destacó que con la autorización de este crédito el Gobierno Bolivariano fomenta las políticas públicas, enaltece los principios de igualdad y justicia social y da continuidad al cumplimiento de las obligaciones asumidas en la administración del comandante Chávez.

Lobo manifestó que la deuda total con los ex trabajadores del INP es de 764 millones 334 mil bolívares y que el pasado mes de febrero de 2011 el Gobierno nacional canceló la primera cuota de 305 millones 733 mil 600 bolívares correspondiente al 40% de la deuda total.

“En esta oportunidad, con este crédito se cancelará el 20% correspondiente a este ejercicio fiscal”, apuntó.

MPPTAA/AN/YV/NC

Prensa MPPTAA/AN). 



Share:

Soluciones integrales para el sistema eléctrico

“Nosotros todavía no tenemos un sistema eléctrico con la confiabilidad y robustez que merecemos, pero todos los venezolanos estamos trabajando para lograr ese sistema”, afirma el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Díaz, sobre el estatus del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), su ámbito operativo, proyectos y visión a largo plazo.

Navarro Díaz afirma que la introducción de 4.133 MW al sistema en 2012, permitirá la salida de máquinas que necesitan mantenimiento, así como liberar la presión que existe hacia la generación hidráulica del río Caroní. La visión consiste en aumentar la confiabilidad y robustez del sistema, equilibrando el balance de potencia y aumentando la redundancia en sus procesos medulares: “La confiabilidad se la das con redundancia”, asegura Navarro Díaz. En el caso de generación, se trata de aumentar la capacidad de producir energía firme con plantas como La Raisa y El Sitio (Complejo Generador Termocentro) y de respaldo con unidades de respuesta rápida como las que se encuentran en Picure o Guarenas.



 En los procesos de transmisión y distribución, la redundancia significa expansión de la red con los sistemas de confiabilidad propios del diseño, como las puestas a tierra y protecciones. Para equilibrar el balance de potencia, aumentar la compensación reactiva en toda la red de transmisión, al tiempo que se expande, hay que invertir en las líneas: “Ya están hechos los contratos. Se va a intensificar la compensación reactiva que va a mejorar la capacidad de transmisión. En la zona central del país se van a construir 4 subestaciones en Yaracuy, Carabobo, Cojedes y Portuguesa que van a fortalecer la capacidad de exportación al occidente del país, donde tenemos cuellos de botella”. La multiplicación de la generación termoeléctrica en Venezuela también contribuye con el balance de potencia: “Es el concepto de lo nacional, pero empezando a dar autonomía relativa a algunos sitios, para que estén en capacidad de que en una emergencia, puedan separarse del Sistema Eléctrico Nacional (en el sentido de que dejan de importar), pero en otros momentos pueden suministrar energía al sistema”. Cabe recordar que el consumo de electricidad de origen hidráulico significa, no sólo disminución de emisiones invernadero, sino ahorro de combustible exportable. Si bien se busca disminuir la importación eléctrica desde Guayana, su permanencia es clave. Factores que suman La demanda máxima estimada para este año es de 18.603MW. Aunque la generación se encuentra fortalecida, el Ministro de la cartera eléctrica indica que las interrupciones del servicio siguen respondiendo fundamentalmente a la vulnerabilidad del sistema: “El racionamiento es una política. Y nosotros no la tenemos. Hay una atención a fallas. Ahora, cuando éstas ocurren y de acuerdo a la falla presentada, no nos queda más remedio que restringir el uso de la energía eléctrica en ese momento, mientras se repara la máquina o la línea que falló”. En otras oportunidades, es la capacidad del sistema la que presenta límites: “Llega un momento en el que no puedes transmitir más energía por el cable, porque éste tiene una capacidad que depende, además, de condiciones ambientales. Cuando la temperatura aumenta, tú no puedes transmitir la misma cantidad de energía que cuando está frío”. “No hay ningún sistema eléctrico en el mundo que no acuda eventualmente a restricciones de distribución de energía. Por una razón o por la otra, no hay sistemas infalibles”, agregó. A esto se suma un dramático 30% de pérdidas no técnicas, asociado al hurto de conductores, transformadores y conexiones ilegales, un equivalente a 6.000MW: “Más de 30% de pérdidas no técnicas son energía que se produce, se transmite y cuesta dinero”. Sobre el negocio que está detrás del hurto de conductores y transformadores, Navarro Díaz, señala: “Es un gran negociante el que está allí, sin escrúpulos ni barreras morales, al que no le importa arriesgar la vida de un ser humano que robe los cables o los transformadores (…) Se necesita conciencia y ciudadanía para la vigilancia. Hay que ser muy rudo con los bandidos que hacen de la cosa pública, un negocio. Para mí es corrupción. Eso es un daño a lo que hace posible la vida de un ser humano”. Esfuerzo para el desarrollo Durante los últimos 10 años, la inversión del Estado en el sector eléctrico supera cuatro veces lo invertido en la última década de la cuarta república (7 mil vs. 33 mil millones de bolívares, aproximadamente). Una voluntad política que continúa en 2012, cuando se espera la incorporación de 4.133MW térmicos: “Un megavatio térmico puede llegar hasta 2 millones de dólares. Entonces hablamos de entre 6 y 8 mil millones de dólares, solamente en generación de este año. Ese es un esfuerzo grandísimo, no sólo de Chávez, es un esfuerzo del país. Tenemos que hacerlo, porque sin eso no van a funcionar las escuelas, ni los hospitales”. Un esfuerzo que corresponde con el índice de desarrollo actual: “Giordani y Menéndez anunciaron 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto tiene una relación. Si tú comparas el crecimiento de la demanda con la disminución del desempleo y con el PIB, sabes que hay una relación coherente, estas tres cifras se corresponden. En cada vivienda que se está entregando, se está reemplazando un ranchito que tenía un cable de donde se robaba la luz, al que no podías conectarle muchos aparatos, por una casa donde inmediatamente la gente monta un aire acondicionado, además que nosotros la entregamos con nevera, con todo, una casa bien equipada. Eso es un incremento sustantivo de la demanda. Sin contar la nuevas líneas del metro, del ferrocarril, las industrias…”. Y con la demanda estimada: “Lo proyectado tener como máximo en 2012, es 18.603MW. Esto es 8.3% del incremento de la demanda. Los expertos dicen que esto es una cosa insólita. No es normal que esto se produzca en un país”. Este crecimiento se proyecta aún y cuando la aplicación de las Resoluciones de Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica ha significado la disminución de 1.000MW en la demanda. De las que el Ministro destaca un saldo positivo: “Cada vez la gente se queja menos. Y no es que se acostumbraron a pagar, sino a disminuir el consumo”. Capital humano Héctor Navarro Díaz, resalta que dentro del sector eléctrico hay gente comprometida que cuida sus instalaciones, “porque los primeros afectados son ellos mismos”. “En el incendio de la Subestación de Barbacoa, se formaron cuadrillas de Corpoelec que lograron redistribuir la carga que distribuía esta subestación, en tres turnos de 10, 12 y 14 horas”, recordó el Ministro sobre el siniestro que devastó la subestación el pasado mes de abril. No obstante, recalca que en todos los incidentes: “Hay cosas que investigar y dilucidar”.

 Por otra parte, el Ministerio absorbió 4.500 tercerizados como un primer paso hacia su incorporación definitiva en Corpoelec: “Ellos van a recibir, con respecto a lo que tenían en la empresa en la que trabajaban, entre un 20 y 30% por arriba. En tickets de alimentación, ellos recibían lo mínimo que marcaba la Ley, que eran 600 bolívares mensuales. Aquí empiezan a recibir 1.350 bolívares (…) guardería, aguinaldos, HCM, etc., en algunas incluso no había HCM”. “Esta es una industria que actualmente no tiene fines de lucro. Aquí todos trabajan para mejorar el servicio eléctrico”, recuerda Navarro Díaz. Hacia la expansión del SEN El Ministro indica que todo apunta al crecimiento. Si bien los comienzos pueden ser difíciles, el camino está trazado: “Lo que está proyectado es que nosotros lleguemos durante el próximo período de gobierno, a 40.000 MW instalados”. Se avecina el último desarrollo del bajo Caroní, la Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, estado Bolívar. El Proyecto Especial de la Línea del Sur que interconectará a Guayana con los estados andinos, se desarrollará en conjunto con la República Popular China. Igualmente, el Estado aprobó 280 millones de dólares (MM$) para la instalación del nuevo cable submarino que tendrá una capacidad estimada de 350MW (el cable actual no transmite más de 60MW) para el estado Nueva Esparta. “Son soluciones que hay que ir integrando”, concluye el Ministro.

(Prensa MPPEE).-
Share:

Comando Carabobo denuncia nueva agresión contra periodista del SNMP

 El Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, denunció y repudió este martes, una nueva agresión contra reporteros del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), en el estado Guárico, por parte del equipo del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski


En la acostumbrada rueda de prensa que se desarrolla desde Parque Central, informó que la periodista Giovannina Guillén y camarógrafo José Cardoso, de Venezolana de Televisión (VTV), fueron atacados por guardespaldas del candidato opositor, mientras daban cobertura informativa a un evento político que se desarrollaba en la entidad.

“Denunciamos este acto por ser un hecho cobarde y violatorio de la libertad de expresión y de los derechos humanos. Es lamentable que escoltas del ‘majunche’ estén golpeando a mujeres que cumplen con su trabajo y con el deber de mantener a los venezolanos informados”, expresó Rodríguez.

Sostuvo que estas acciones fascistas, que atentan contra la integridad de trabajadores de la comunicación, responde a la desesperación del comando de campaña opositor, frente a los resultados emitidos por las encuestadoras que muestran una gran brecha electoral entre el Presidente Hugo Chávez y Capriles Radonski.

Al ascender a ocho la cantidad de trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Medios Públicos que han sido atacados, Rodríguez, hizo un llamado a la oposición venezolana a dar la batalla en el campo electoral, sin recurrir al desarrollo de ningún evento que provoque desestabilización y angustia. “Los venezolanos y venezolanas no queremos eso, estamos frente a un evento electoral para el que nos estamos preparando en el marco de la democracia y la paz”.

Afinando la Maquinaria

En relación de la acción emprendida por el Comando de Campaña Carabobo, rumbo al 7 de octubre, Rodríguez, dio a conocer que al final de esta semana se habrán instalado los 23 de Comando de Campaña Estadales, para comenzar con la fase de organización y despliegue a nivel municipal y parroquial.

Del 25 de mayo al 3 de junio se estarán instalando los 335comandos municipales y los 22 comandos de campañas parroquiales del Distrito Capital, y los 11 correspondientes al estado Vargas.

“Nos estamos preparando, para los diez millones de votos en las elecciones 7 de octubre, frente a cualquier candidato que presenta la oposición”, manifestó Rodríguez.

Prensa PSUV.-
Share:

Los medios Alternativos y Comunitarios del Zulia muestran sus experiencias

Durante dos días, los Medios Alternativos y Comunitarios del estado Zulia, estarán dando a conocer sus experiencias en materia comunicacional en sus diferentes formatos: radio, TV, medios impresos, digitales y expresiones urbanas (titiriteros, grafiteros, saltimbaquis, música alternativa). Será en el Club El Tablazo, de Pequiven, el viernes 25 y sábado 26 de mayo, de 9 am. a 5 pm. donde con diferentes actividades: conversatorios, foros, charlas, intercambio de saberes, exhibición de sus diferentes haceres y saberes a lo largo y ancho del estado: región guajira, sur del lago, costa oriental, Perijá y, naturalmente, Maracaibo, se estarán conociendo y reconociendo, con el fin de fortalecer el trabajo que sus diferentes colectivos han llevado a cabo dentro de sus respectivas comunidades.

Para David Palmar, de Perijá TV, “este encuentro nos permitirá visibilizar nuestro humilde pero tesonero trabajo diario, en el cual, a pesar de las dificultades, hemos sobrevivido, y cada día nos sentimos más fortalecidos al saber que en todo el estado hemos venido creciendo, con dignidad y creatividad, por un lado con el apoyo gubernamental, pero por sobre todo, con el saber que es el pueblo, receptor y hacedor de las producciones, lo que le da vida a esta difícil, pero reconfortante lucha, para una comunicación liberadora”.

Para la realización del evento se ha contado con la colaboración de diferentes organismos como el Minci, Conatel, Pdvsa, Calidad de Vida, Club el Tablazo de Pequiven, Alcaldía Bolivariana de San Francisco, Hidrolago, ICLAM, el Gran Polo Patriótico Zulia, individualidades, grupos culturales, organizaciones sociales y consejos comunales.

La actividad se inicia con la bienvenida a los voceros del comando MAC, Misión 7 de octubre, quienes aprovecharán la oportunidad para afinar sus estrategias desde el punto de vista comunicacional para la batalla de Carabobo, en la cual será reelegido por segunda vez, el comandante presidente Hugo Chávez Frías de una manera contundente, según manifiesta, Francisco Jiménez del estado Portuguesa.

Inmediatamente, la Socióloga Esther Macías, comienza con una conferencia titulada “La guerra de IV Generación” en la cual denuncia de una manera clara y contundente, como el Imperio, aplica la política de ablandamiento con el fin de debilitar los procesos revolucionarios que en el planeta surgen día a día, como producto del descontento que el Imperialismo y el Neoliberalismo ha provocado en los pueblos del mundo, en el cual las economías se derrumban por la voracidad del sistema injusto y depredador, y es precisamente a través de sus medios como pretenden abortar la rebelión de los pueblos.

Comienza la muestra en un recorrido por las instalaciones del Club El Tablazo, y los diferentes formatos en sus stands, muestran lo mejor de sí, y en horas de la tarde, los propios actores conversan y debaten sobre el quehacer para visibilizarse de manera contundente ante mediocridad de las programaciones con que los medios comerciales bombardean día tras día.

Cierra la tarde del primer día con muestras del trabajo cultural de diferentes colectivos del estado.

El día sábado 26, siguen los conversatorios, y transmisiones conjuntas de los medios en horas del mediodía. Y se cierra la muestra con la participación del comandante Francisco Javier Arias Cárdenas, quien versará sobre la importancia de la comunicación popular en este proceso revolucionario, sobre todo en este estado Zulia, en el cual se ha vivido por muchos años con la dictadura comunicacional de los medios privados, con el agravante de ser un estado fronterizo, con las consecuencias que ello genera.

Así que en El Club El Tablazo es la cita, tras la búsqueda de una comunicación liberadora, participativa y protagónica.
Share:

martes, 22 de mayo de 2012

Córdoba denunció plan de Uribe para desestabilizar frontera colombo-venezolana

La activista humanitaria Piedad Córdoba afirmó este lunes que en la frontera colombo-venezolana hay una "situación de desestabilización" generada por una estrategia del exmandatario de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) que podría afectar las relaciones bilaterales.

En declaraciones ofrecidas desde la sede de teleSUR en Caracas (Venezuela), Córdoba expresó que Uribe "anda como loco peligrosamente" y argumentó que desde este domingo, empezó a salir a flote “la versión de que hay un grupo de exmilitares que están pensando en un golpe de Estado en Colombia" con la idea de desestabilizar toda la región.

"Para mí, la situación de las fronteras es una estrategia de defensa de Uribe que está haciendo creer a la gente que nos está defendiendo del dictador y lo que ha pasado en los últimos días es supremamente grave", agregó Córdoba.

A su vez, también dijo que la frontera entre las dos naciones será "el teatro de guerra, el teatro electoral" y señaló que ahí se encuentra la mayor presencia de paramilitares e importantes enclaves económicos.

Uribe y su apoyo a la oposición venezolana

Por otro lado, Córdoba también dijo que la oposición venezolana está vinculada con Uribe y aseguró que la campaña electoral del exmandatario colombiano era "exactamente igual" a la que desarrolla Henrique Capriles, el candidato que confrontará al presidente Chávez en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

"El diseño de la campaña la hizo la misma persona, la asesoría de campaña la hizo la misma persona y fuera de eso hay equipos de trabajo con empresarios, y con empresarios colombianos que tienen mucho interés en el petróleo", apuntó Córdoba.

En los últimos días, Uribe ha lanzado reiteradas acusaciones a Chávez de “proteger” a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del narcotráfico, e incluso ha acusado a su sucesor, Juan Manuel Santos, de buscar un acuerdo con las FARC a través de la "dictadura" del gobernante de Venezuela.

Por su parte, Hugo Chávez dijo este lunes que prefería no responder a las acusaciones de Uribe.

Prensa Yvke
Share:

Japón inaugura torre de comunicaciones más alta del mundo

Japón inauguró este martes la mayor torre de comunicaciones del mundo, de 634 metros, la cual se espera devenga nueva atracción turística de esta capital.

La Tokyo Skytree cuenta con dos observatorios, situados a 350 y 450 metros de altura, y clasifica como la segunda construcción más alta del mundo, después del edificio Burj Khalifa, de 828 metros, en Dubai.

Sus visitantes para esta jornada se estiman en 200 mil.

La nueva estructura forma parte del complejo Tokyo Skytree Town, de 37 mil metros cuadrados, el cual incluye un mercado al aire libre, restaurantes, edificios de oficina y un acuario, entre otras instalaciones.

Esta torre de comunicaciones asumirá las funciones de la Tokyo Tower, de 333 metros, inaugurada en 1958.

prensa YVKE
Share:

Pequeñas farmacias podrán integrarse a Farmapatria


Las pequeñas farmacias podrán incorporarse a la red de Farmacias Populares (Farmapatria) para ofrecer medicamentos y misceláneos a precios solidarios, informó este lunes el presidente de la empresa, Orlando José Campos.

Para unirse a la red, los propietarios de farmacias independientes podrán acudir al piso 14 del Ministerio de Alimentación (Minal), ubicado en la avenida Andrés Bello, parroquia El Recreo de Distrito Capital.

También pueden enviar sus datos a través del correo farmapatria2012@hotmail.com. Esta información será depositada en una base de datos que posteriormente usarán los funcionarios de Farmapatria para visitar a los dueños de la farmacia y atender el requerimiento.

Iniciará registro en el Sicme

El titular del Minal, Carlos Osorio, recordó que esta semana iniciará el proceso de inscripción en el Sistema Integral de Control de Medicamentos (Sicme) para todas las empresas que importan, producen, distribuyen y comercializan medicamentos en el país.

"Una vez que salga en Gaceta Oficial la obligatoriedad de inscribirse en el Sicme se dará inicio al sistema", dijo Osorio,
Refirió, además, que a través del sistema se hará seguimiento a toda la materia prima que se importa, los productos terminados, las cadenas de laboratorios y casas de representación que las distribuyen, así como determinar cuáles son las droguerías, a qué farmacias van y a qué precio son expendidas, para evitar la especulación con las medicinas.

Consumidores satisfechos

Los consumidores que acudieron este lunes al punto de venta de la Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), donde funciona Farmapatria, manifestaron su satisfacción por los precios y amplia gama de medicinas.

Elizabeth Acosta, habitante de Sabana Grande, acudió a Farmapatria para adquirir Eutirox, porque en las farmacias convencionales no se encuentra. "Tengo más de tres meses buscando este remedio porque sufro de la tiroides desde hace tres años y no la encontraba, por la falta de este medicamento he comenzado a sufrir la migraña, baja de tensión, dolor de cabeza. Apenas me enteré de Farmapatria vine a buscarlo y lo mejor de todo es que me lo dieron gratis".

María Manrique, habitante de Quinta Crespo, afirmó que Farmapatria es una alternativa para las personas de escasos recursos que padecen enfermedades crónicas: "Las personas actualmente buscamos la economía para ahorrar dinero, pero hay otras que no tienen nada y creo que este programa es una buena alternativa para ellos", mencionó.

Precios solidarios

Farmapatria ofrece una amplia gama de medicamentos tales como: Lantus Viales de 10 miligramos por 530,11 bolívares, mientras que en el mercado privado se vende en 801,85 bolívares, lo que representa un descuento de 34%.

Igual ocurre con el ácido fólico de 10 miligramos, el cual se expende en Farmapatria en 27,22 bolívares. En el mercado capitalista está a 58,82 bolívares, lo que representa un ahorro de 54%.

La atorvastatina (triglicéridos), que en el mercado privado se vende en 101,18 bolívares, en Farmapatria se consigue en tan sólo 60,20 bolívares, lo que representa 41% de descuento.

En relación con los fármacos para tratar la osteoporosis, en Farmapatria se expende el Calciofar D a 107,42 bolívares, lo que significa 41% de descuento en comparación con el precio en las farmacias privadas, donde se consigue hasta en 180,54 bolívares.

El Coflen de 50 miligramos tiene un descuento de 50% en Farmapatria, donde se vende en tan sólo 68,52 bolívares, mientras que en los establecimientos privados está en 138,18 bolívares.

Lo mismo ocurre con productos como Losartan, Plagril, Provicar, Flatoril, Gliclazida, Herrongyn, Ideos, Ivagan Forte, Venasplant, Crestor, Dolak, entre otros medicamentos, que siven para tratar la presión arterial, gases, osteoporosis, migraña, várices, colesterol e inflamaciones.

Prensa  RNV
 
Share:

Israel aprueba nueva ley para ampliar sus asentamientos

La norma supone una modificación de la legislación fiscal y establece un descuento de 35 por ciento a los donantes que apoyen las construcciones de asentamientos en el territorio ocupado palestino 

En un intento para animar a los israelíes a construir colonias ilegales, el Parlamento del régimen de Israel, Knesset, aprobó el lunes una ley que concede desgravaciones fiscales a las organizaciones que hagan donaciones para expandir asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

Esta norma supone una modificación de la legislación fiscal y establece un descuento del 35 por ciento a los donantes que apoyen las construcciones de asentamientos en el territorio ocupado palestino.

La propuesta, ofrecida por el diputado del partido Likud, Zeev Elkin, también presidente de la coalición que respalda al primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, fue aprobada por la cámara del régimen israelí.

La expansión de asentamientos del régimen de Tel Aviv se realiza mientras que, según las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este régimen no sólo debe detener sus actividades expansionistas en diferentes zonas del territorio ocupado, sino que debe desmantelarlas.

El 22 de marzo, los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron una resolución de condena a la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados palestinos, además de ordenar que se llevara a cabo una investigación que pusiera en claro el impacto de estas construcciones ilegales sobre los derechos de los palestinos.

Pese a que la comunidad internacional enfatiza que, en concordancia con el Derecho Internacional, todos los asentamientos del régimen israelí en Cisjordania son ilegales, el régimen de Tel Aviv distingue entre las colonias que han recibido una autorización oficial y las que no, y sigue con sus medidas expansionistas. 

Prensa RNV
Share:

España vive hoy la primera huelga general del sector educativo

Los sindicatos que convocan la huelga son los cinco más grandes del país. El llamado fue respaldado por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, integrada por la Confederación de Padres de Alumnos y el Sindicato de Estudiantes.

El sector educativo español convocó para este martes “la primera huelga unitaria de la democracia”, en la que millones de personas saldrán a las calles de las principales ciudades del país en defensa de la enseñanza pública y contra los severos recortes presupuestarios impuestos por el gobierno de Mariano Rajoy.

Los sindicatos que convocan la huelga son los cinco más grandes del país: Comisiones Obreras (CC.OO.), Asociación Nacional de Profesores Españoles (ANPE), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) y Unión General de Trabajadores (UGT).

El llamado fue respaldado por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, integrada por la Confederación de Padres de Alumnos y el Sindicato de Estudiantes.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, destacó que se trata de la primera huelga en la historia de la democracia española que realizarán de forma conjunta todos los niveles de la enseñanza.

Los sindicatos exhortaron a participar al millón de empleados que conforman el sector. Sin embargo, con la participación de todo el gremio estudiantil la convocatoria podría superar los siete millones de personas.

Esta huelga sucede a una serie de movilizaciones populaes que protestan contra las medidas de austeridad. En el marco del primer aniversario del movimiento 15M, durante las últimas semanas las movilizaciones no han cesado en esta nación europea.

Frente a estas protestas, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, justificó recientemente los recortes y los calificó "medidas excepcionales para una situación excepcional", en relación con la obligación de las comunidades autónomas de cumplir con la estabilidad presupuestaria.

Las organizaciones sindicales responden que las medidas adoptadas por el Gobierno conservador y las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30 por ciento. “Este brutal recorte se suma al sufrido en los últimos años por el sector de la enseñanza, lo que supondrá un retroceso histórico”, dijeron en un comunicado..

El comunicado agrega que la protesta estará también dirigida contra la congelación de las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, la transformación de nombramientos a tiempo completo a tiempo parcial, y el cese de relaciones con el personal interino al 30 de junio, para no tener que pagarle por concepto del periodo de vacaciones.

La corresponsal de teleSUR informó que en la capital, Madrid, la concentración será a las 18.30 horas locales (16.30 GMT) en el monumento llamado la Fuente de Neptuno. 


Prensa RNV
Share:

Dividendos de la Cantv se orientan a la inversión social en revolución

El Ministro Jorge Arreaza recordó que mientras en el pasado las ganancias de esta empresa estratégica se quedaban en el bolsillo de unos pocos, hoy se destinan al pago de pensiones, prestaciones sociales y programas educativos.


Los dividendos que genera la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), tras su nacionalización, se orientan al impulso de las grandes misiones y proyectos de carácter social, aseguró el Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, al precisar que las ganancias de esta empresa estratégica en el 2011 se contabilizaron en dos mil 100 millones de bolívares.

A partir del 2007 la Cantv registró por concepto de dividendos 689 millones de bolívares, Bs. 900 millones, Bs. 1.065 millones, Bs. 1.887 millones y Bs. 2.100 millones en el 2011, que son destinados al pueblo, añadió.

A cinco años de su nacionalización, recordó que “lo que antes se quedaba en las cuentas bancarias y en los bolsillos de unos cuantos gringos”, ahora se destina a la creación de Infocentros, viviendas, universidades, hospitales, así como al pago de prestaciones sociales, homologación de sueldos y distribución de Canaimitas.

Desde la sede principal de la Cantv, en Caracas, indicó que en el segundo año de su nacionalización, en el 2009, el Estado venezolano había saldado –por la vía de los dividendos y aportes al Fisco Nacional- el monto destinado para la compra de esta empresa, 1.546 millones de dólares, apuntó.

Desde el 2007 aumentaron los dividendos por cada acción de esta compañía en la bolsa, ratificando que "el socialismo está reñido por la eficiencia”.
Mostrando el punto de cuenta firmado por el Presidente Hugo Chávez, el Ministro destacó que la semana pasada se destinaron –por concepto de dividendos de la Cantv - 957 millones 350 mil bolívares para dotar de computadoras Canaima a las escuelas del país, de este monto 657.350 millones de bolívares corresponden a las ganancias del año 2011 y 300 millones de bolívares del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

Una nacionalización en defensa del pueblo
Sobre la base de las disposiciones previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Gobierno Bolivariano nacionalizó hace cinco años la Cantv, recordó el Ministro de Ciencia y Tecnología.

El artículo 302 establece: El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo. 

Prensa RNV
Share:

Ley de Defensa Integral del Espacio Aéreo ha discusión en la AN

La ley prevé el ejercicio de la soberanía nacional y defensa integral para la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización de toda aeronave que infrinja las disposiciones sobre la circulación aérea en el país.

La Asamblea Nacional (AN) continuará -este martes- la segunda discusión del proyecto de Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, de acuerdo a la propuesta de orden del día publicada en su página web.

Esta ley prevé el ejercicio de la soberanía nacional y la atención a los más altos intereses de seguridad y defensa integral para la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización de toda aeronave u objeto que, sin ser aeronave, infrinja las disposiciones sobre la circulación aérea en el país.

En la agenda legislativa de este martes también está prevista la discusión de un crédito adicional para el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo por la cantidad de 152.866.800 bolívares; además de la segunda discusión del proyecto de ley aprobatoria del segundo protocolo de enmienda al acuerdo entre Venezuela y China sobre el fondo de financiamiento conjunto entre ambas naciones. 

Prensa RNV
Share:

Presidente Chávez: "en La Planta negociamos por la vida"

"Lo importante es la vida", reiteró, mientras recordó que en su época de capitán de la Fuerza Armada, durante la IV República, la masacre era la salida utilizada por jefes de Estado para enfrentar situaciones de esta naturaleza.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este lunes el talante humanista de su Gobierno, que se manifestó en la mediación con los privados de libertad que se oponían al cierre de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal El Paraíso, conocida como la Planta.

"Negociamos por la vida", expresó a través de una llamada telefónica conDiosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien ofreció una rueda de prensa en la sede de la organización.

El presidente Chávez dijo que la negociación con los privados de libertad que se oponían al cierre de la cárcel, supuso para el Gobierno una operación exitosa en la que se respetaron los Derechos Humanos.

"Lo importante es la vida", reiteró, al tiempo que recordó que en su época de capitán de la Fuerza Armada, durante la cuarta República, la masacre era la salida utilizada por jefes de Estado para atender situaciones de esta naturaleza.

Hace un mes, un grupo de privados de libertad se opuso por la fuerza al cierre de La Planta, situada en una zona urbana de Caracas. Con armas se enfrentaron a la Guardia Nacional Bolivariana mientras el Ejecutivo instalaba mesas para dialogar con ellos y escuchar sus posiciones.

El conflicto, que se extendió por más de 20 días, culminó con la rendición de los privados de libertad, que fueron trasladados a diversos penales en el interior del país.

"Antes la vida no valía un centavo, decían: 'Preso es preso y su apellido es candado', rememoró el Presidente, durante su intervención.

Lamentó los titulares de prensa y las opiniones de algunos entendidos en materia carcelaria que parecían "estar jugando a eso, a que allí hubiese habido una masacre. Yo creo que todo el país debería aplaudir, reconocer que en un conflicto de tal magnitud hayamos podido dar una salida humanista, no hubo masacre, se tomaron en cuenta las opiniones de los presos", expuso.

Contó que él mismo conversó, vía telefónica, con algunos de los privados de libertad para negociar. "Estaba muy preocupado de que eso terminara en un desastre y le doy gracias a Dios y felicito a todos los que participaron en ese proceso por el resultado final que el país pudo ver con un gran alivio".

En este contexto, informó que su gobierno trabaja intensamente para fortalecer y mejorar el sistema carcelario de la nación, de modo que éste sea más "humano y justo".

Salidas hacia la vida

El primer Mandatario recordó cómo la masacre rigió la política de seguridad del país durante muchos años. Recordó el "disparen primero y averigüen después", institucionalizado por el ex presidente adeco, Rómulo Betancourt.

"Recuerdo el 4 de febrero (de 1992) el entonces Presidente (Carlos Andrés Pérez) ordenó: 'Échenle plomo y nada de negociar'", comentó en alusión al día en que lideró una rebelión militar.

Contrastó esta historia con el accionar de su gobierno durante el golpe de Estado de 2002, cuando un numeroso grupo de militares del alto mando se asentaron en la Plaza Altamira, de Chacao, a lanzar desde allí operaciones en contra de su gobierno.

"Algunos me decían que enviara tanques para allá, pero no, yo no iba a hacer eso, y fue cuando empezamos las vías para conversar, aun cuando ellos no querían. Ante esos casos hay que tener paciencia, el otro extremo es la masacre, pero ese no es nuestro espíritu; nuestro espíritu es la vida y para eso hay que negociar, conversar y buscar salidas humanas hacia la vida", concluyó.


Prensa RNV

Share:

Gobierno Bolivariano felicita al Presidente electo en Dominicana

El Comandante Hugo Chávez hace un reconocimiento al Presidente Leonel Fernández, quien en su mandato ha sabido colocar a la hermana nación en el centro de los procesos de integración regional y felicita a Danilo Medina por su elección.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, felicita al pueblo dominicano por la realización de las elecciones generales y a su Presidente electo Danilo Medina, por la clara victoria lograda en los comicios del 20 de mayo de 2012.

Asimismo, el Presidente Chávez hace llegar su reconocimiento al Presidente Leonel Fernández, quien durante su mandato ha sabido colocar a la República Dominicana en el centro de los procesos de integración regional.

Desde la República Bolivariana de Venezuela, junto a nuestros hermanos pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, hacemos votos para que la victoria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conserve la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región.

En este día, el Comandante Presidente Hugo Chávez reafirma la voluntad y el compromiso del Gobierno Bolivariano de Venezuela para seguir trabajando junto con la República Dominicana en los planes de cooperación bilateral, en el fortalecimiento de Petrocaribe y en la construcción de la nueva independencia latinoamericana y caribeña. 


Prensa RNV
Share: