miércoles, 15 de enero de 2014

Lucha de maestros un 15 de enero 1932 marcó la diferencia en la historia venezolana



Caracas, 15 Ene. AVN.- ¿Por qué se celebra el 15 de enero el Día del Maestro? preguntó el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Iztúriz, este miércoles desde la Plaza Bolívar de Barcelona, durante un acto público en el que se rindió tributo a la labor de los docentes en la entidad.

Iztúriz recordó una carta que el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa envió al doctor Mario Briceño Iragorry, en 1945, quien en ese entonces fungía como presidente de la Comisión Redactora del proyecto de Ley de Fiestas Públicas del Congreso Nacional, y en la cual le recordaba por qué todos los 15 de enero, los docentes celebran su día.

El Gobernador destacó que el 15 de Enero de 1932, un grupo de maestros alzaron su voz contra la dictadura del presidente Juan Vicente Gómez, para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país.

Esta hazaña marcó una pauta en la historia de Venezuela y mereció que se declarara mediante un decreto, emitido por el General Isaías Medina Angarita, como el Día Nacional del Maestro.

La protesta de los docentes por cambios radicales en el sistema, los llevó a conformar la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que comenzó a trabajar por transformar la educación en el país. Luego fundaron la Revista Pedagógica, mediante la que daban a conocer su trabajo.

Estas acciones no fueron bien vistas por el presidente Gómez, y ordenó a los maestros a separarse. Ellos continuaron su trabajo de forma clandestina. Posteriormente, en 1952, cuando la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue cambiada la fecha para el 29 de noviembre, día en que se conmemora el natalicio de Andrés Bello, como homenaje a quien había formado al Libertador Simón Bolívar.

Sin embargo, en 1959, al terminarse la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que inicialmente había fijado Medina Angarita, y "esa es la que actualmente celebramos. Era imposible pararme en este lugar y hablar de esta ocasión sin decir por qué conmemoramos este día", acotó Iztúriz.

El mandatario regional felicitó a los maestros por su trabajo de enseñanza y formación, calificándolo a la vez como un proceso vital que incide profundamente en la vida del ser humano.

Maestros trabajan por la educación integral en Venezuela por Lilia Leal



Caracas, 15 Ene. AVN.- Más de 500.000 educadores venezolanos celebran este miércoles su día, comprometidos con la construcción de la patria y la promoción de la educación integral en el país.

Los 15 de enero de cada año se festeja el Día Nacional del Maestro, en honor a todos los hombres y las mujeres que dedican sus vidas a impartir enseñanzas a los niños y niñas.

A propósito de la fecha, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, pidió a los maestros venezolanos trabajar para seguir construyendo una sociedad basada en el amor, el respeto y la paz.

En nombre del Gobierno revolucionario ratificó el compromiso de continuar la entrega de libros de la Colección Bicentenario, a través de la cual se ha llevado textos gratuitos a más de 10 millones de niños.

Reiteró, igualmente, que seguirá la distribución de mini portátiles Canaimas, las cuales están en manos de más de 2,8 millones de infantes.

El Gobierno Nacional también mantiene la disposición de seguir fortaleciendo la infraestructura en instituciones educativas del territorio venezolano, dijo el ministro Rodríguez.

El Ejecutivo ha realizado inversiones significativas para construir un sistema educativo de igualdad y de equidad, y asegurar la dignificación socioeconómica de los maestros.

De acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de la Educación a finales de 2013, en 15 de años de Revolución se ha logrado incrementar en 29% la matrícula escolar y bajar la deserción en educación primaria a un 0,3%.

No se cobra matrícula escolar, se entregan portátiles del Programa Canaima Educativo, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y se suministran los libros de la Colección Bicentenario.

Los ejes curriculares que orientan el sentido de los libros y se inspiran en la pedagogía crítica son: Ambiente y salud integral; Lenguaje y Comunicación; Independencia, soberanía y defensa integral de la
nación; Valores y derechos humanos; Cultura de paz y vida; Trabajo liberador; y Orientación vocacional.

Además, con la discusión de la VII convención colectiva, los maestros lograron un lograron un aumento de sueldo de 97,6% para los años 2013 y 2014.

Organización contra las intromisiones

El 15 de enero de 1932, un grupo de educadores venezolanos decidió reunirse en la esquina de Cují, Caracas, para formar una agrupación encargada de defender los derechos de los maestros y mejorar la educación en el país, ante las constantes intromisiones en los asuntos gremiales por parte del gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez.

La iniciativa del grupo de educadores, entre ellos, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Manuel Suniaga, fue tomada en el gobierno de Isaías Medina Angarita como símbolo de la unidad magistral y dio paso al decreto del 15 de enero de cada año como el Día Nacional del Maestro.

Desde 1945 se celebra la referida fecha para rendir homenaje a los educadores venezolanos y recordar la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, el mismo día del año 1932.

Diferentes maestros e ilustres venezolanos han destacado en la historia por promover ideas y conceptos en pro de la educación de calidad y gratuita en el país.

Entre ellos, Simón Rodríguez, maestro, filósofo, humanista y forjador del ideario emancipador del libertador Simón Bolívar, a quien le inculcó el valor de la libertad, la justicia y la autodeterminación.

Rodríguez siempre creyó en la educación popular como la base del progreso de las naciones e insistió en la promoción del conocimiento creativo, el razonamiento científico y el desarrollo tecnológico.

Del mismo modo, fue quien expuso los primeros pasos del denominado Estado docente, en el que se establece que es deber de la nación ofrecer educación a la población.

En 1797, tras haber sido descubierto en una conspiración antiespañola, tuvo que huir del país y se radicó en Jamaica, donde cambió su nombre al de Samuel Robinson, denominación que acompaña la tarea alfabetizadora Misión Robinson en Venezuela, programa que se inició en 2003 y que ha permitido enseñar a leer y a escribir a miles de venezolanos.

El pensamiento del educador, político y Maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, también sigue vigente en el concepto del Estado docente.

Prieto Figueroa hablaba de la educación como una vía para formar a una sociedad libre, democrática, justiciera y socialista.

El presidente saliente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, destacó la vigencia del pensamiento del maestro Prieto Figueroa.

"Nuestra Revolución asumió un concepto filosófico esencial del Estado Docente, que lo generó el pensamiento del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. El concepto prietista del Estado docente responde las siguientes interrogantes; ¿quien garantiza la educación de un niño pobre?; ¿quien garantiza el acceso a la educación universitaria, ciencia y técnica de un adolescente que desee tener un espacio?", expuso.

Refirió que el líder revolucionario, Hugo Chávez, creó las misiones Robinson, Ribas y Sucre, y universidades como la Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) para garantizar el derecho a la educación en el país.

Garantía de la educación

La garantía de la educación es una de las prioridades establecidas en la Constitución Nacional de 1999. De hecho, la Carta Magna dispone que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental.

Debe ser democrática, gratuita y obligatoria. De acuerdo con el documento, toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Asimismo, garantiza igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad, a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

La Constitución, igualmente, establece que El Estado estimulará la actualización permanente de los docentes y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera profesional, bien sea pública o privada.

Para dar cumplimiento a estas disposiciones, el gobierno de Hugo Chávez emitió la resolución Nº 179 en 1999, en la que se establece la creación de las primeras escuelas bolivarianas, de jornada escolar completa y de carácter gratuito.

El 28 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, tras haber sido alfabetizados 1.486.000 venezolanos.

Millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir con la Misión Robinson, inspirada en el maestro Simón Rodríguez y creada con el propósito de que todos, sin importar edad, condición o ubicación geográfica, aprendieran a leer y escribir.

El 13 de diciembre del 2013, también se realizó el lanzamiento de la Micromisión Simón Rodríguez, con el objeto de ampliar y actualizar la formación de los docentes a través de maestrías en Ciencias Naturales y Matemática.

La entonces ministra para la Educación, Maryan Hanson, subrayó que la esencia de la Micromisión Simón Rodríguez es que el docente vincule la teoría con la práctica.

Este miércoles, se rinde homenaje a hombres y mujeres que día a día trabajan por la formación integral de niños, niñas y adolescentes en las aulas de clases, basados en la pedagogía del amor que impulsó el máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Día Nacional del Maestro con dignidad y consciencia revolucionaria


Venezuela celebra todos los 15 de enero, el Día Nacional del Maestro, que fue decretado por el General Isaís Mediana Angarita, en reconocimiento a las luchas iniciadas por los educadores en 1932, ya que durante la dictadura de Gómez, se conformó un grupo a fin de defender los derechos laborales de este reconocido gremio y el de la educación en el país.

En la actualidad se rinde un caluroso homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a la formación de los ciudadanos desde tempranas edades con la intención de forjar al ser, lo moral y lo espiritual.

Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional de la fuerza Unitaria Magisterial, recordó que en un período de revolución y construcción del socialismo, de la paz y la patria y tras 15 años de Revolución los maestros y maestras han visto el cambio constante y las mejorías que han tenido en cuanto a salarios, estabilidad y formación permanente.

Antes “nos encarcelaban, daban aumentos de apenas un ocho por ciento. Hoy tenemos la posibilidad real de discutir con el Gobierno consciente que reconoce el papel de los trabajadores y trabajadoras de la educación”, aseveró.

En su labor diaria, los maestros generan ideas, maneras de pensar y actuar; a la vez que inculcan principios y valores.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, quien es periodista indicó que en este día lo que primero se recuerda es a los maestros, “yo tuve la oportunidad de tener grandes profesores como: Héctor Mujica, Eleazar Díaz Rangel, Earle Herrera, el profesor Alcalá; hombres que de verdad han aportado a la historia política de este país y académica de esta nación”.

Las actuales leyes en vigencia, destacan las doctrinas de los derechos humanos y de la protección del Niño, Niña y Adolescente; en las que el docente no puede ignorar lo plasmado, convirtiendo así al educador, en un fiel defensor, tal y como lo plantea el economista egresado de la Universidad del Zulia e integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); diputado Rodrígo Cabezas.

“La educación es liberadora, porque liquida la ignorancia y hace a los ciudadanos seres humanos libres con la posibilidad de dicernir el tiempo histórico en el que vivimos. Nuestra revolución asumió un concepto filosófico escencial que lo generó el pensamiento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa derivado en el concepto del Estado docente”, resaltó.

Cabezas enfatizó que a través de la Misión Ribas, Sucre y la Universidad Bolivariana, son reflejo de ese progreso en materia educativa, asegurando que los maestros son vitales en la vida de los niños y niñas.

Lara: Feligreses inician peregrinaje de la Divina Pastora


Perenigraje de la virgen Divina Pastora
Cerca de las 10 de la mañana de este martes, la imagen de la Divina Pastora salió del templo de la población de Santa Rosa, para así iniciar el peregrinaje por las principales avenidas de la capital larense, hasta la Catedral de Barquisimeto .

El recorrido que realizará el pueblo venezolano junto a la Virgen será de 7.5 kilómetros, lo que se traduce en aproximadamente 7 horas. La movilización de feligreses en esta procesión número 158 es mucho mayor que en años pasados.

Uno de los devotos manifestó tener más de 30 años asistiendo a la procesión de la Divina Pastora, acompañando a la virgen en su caminata desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, acto que lo llena amor y felicidad.

Para esta procesión se ha dispuesto un total de 5 mil 800 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad, quienes estarán desplegados en todo el recorrido.
Jenniffer Peña para RNV

Lara: Docentes exigieron reivindicaciones salariales a Henri Falcón

Situación de maestros en la entidad es atípica

Nuevamente los docentes larenses denunciaron mala administración de los recursos por parte del gobernador Henri Falcón.

Bonny Gómez, vocero del frente socialista de trabajadoras y trabajadores de la educación explicó que la situación en la entidad es atípica. Señaló que “en Mérida aumentaron el 50%, fuera de la homologación.”.

Denunció que casi 100 mil niños son afectados por este conflicto. Otro docente, Oswaldo Tona, aseveró que “la actitud del gobernador ha sido de soberbia e intransigencia ya que se niega a reconocer la homologación”.

Las declaraciones de los maestros fueron emitidas durante una concentración en la plaza La Mora ubicada en el centro de Barquisimeto. Allí el magisterio develó una placa en honor al comandate Hugo Chávez por los trabajos pedagógicos que realizó durante su vida.

En este sentido, estiman llevar en los próximos días a la Cámara Municipal de Iribarren una propuesta para cambiar el nombre de este espacio a “Plaza el Alba” en homenaje a las labores de unidad promovidas por el Gobierno Bolivariano.

Prensa RNV/JV

RESIDENTE DE CALLE 13 SE UNIÓ A LAS PROTESTAS DE MAESTROS EN PUERTO RICO (+FOTOS)

 
 
Las protestas fueron organizadas por los maestros desde tempranas horas de este martes para iniciar un paro por 48 horas debido a la aprobación de la reforma. 
 
Nuevas organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles así como el vocalista del grupo Calle 13, René Pérez (Residente), se sumaron este martes a la protesta que mantienen miles de maestros del sistema público de Puerto Rico por la reforma de pensiones recientemente aprobada por el Ejecutivo de la isla.

“Hay que apoyarlos porque son parte fundamental de la educación y la educación es fundamental en cualquier país”, expresó Residente durante su recorrido junto a los maestros, y acotó, “mi abuela fue maestra por 30 años y estoy aquí representándola a ella como un militante más, un ciudadano más haciendo mi labor”.

Por su lado, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (Sieu) expresó en un comunicado que "la lucha contra la austeridad nos une, y apoyamos los esfuerzos de todos los maestros que invierten en la educación y la justicia económica".

Las protestas fueron organizadas por los maestros desde tempranas horas de este martes para iniciar un paro por 48 horas debido a la aprobación de la reforma, y fue convocada por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, que agrupa a distintos sindicatos y asociaciones del sector.

Los maestros anunciaron que introducirán una acción legal que busca la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 160 que permite la citada reforma.

En este sentido, Residente opinó que “a mi entender se aprobó muy rápido la ley sin que todos (los maestros) estuviesen completamente de acuerdo, por eso pasa todo esto, a los gobiernos les hace falta creatividad”, dijo el cantante.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), a través de su vicepresidenta y senadora, María de Lourdes Santiago, exhortó a la ciudadanía a unirse a la causa de los educadores convocada por el magisterio frente al Departamento del Trabajo en San Juan en repudio a la Ley 160.

"Nuestro llamado a la lucha y participación en el paro y la manifestación convocada por el magisterio es la reafirmación del apoyo consecuente por muchas décadas del PIP con la clase trabajadora", expresó la senadora en rueda de prensa.

Por otra parte, el presidente del Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) llamó a los estudiantes y ex alumnos de la casa de estudio a que se unan a las distintas manifestaciones en apoyo a los reclamos de los maestros.

Los maestros rechazan la Ley 160 por aprobar una serie de enmiendas a su sistema de pensiones que suponen la pérdida de derechos adquiridos y vulneran las condiciones de su jubilación.

Argumentan que dichas modificaciones plantean que sus pensiones bajen del 75 por ciento de la prestación al 65 por ciento del salario último y la eliminación bono extra de Navidad.

Los maestros que entren en el sistema a partir del 31 de agosto de 2014 solo se podrán jubilar a partir de los 62 años, frente a los 55 años que establecía la anterior ley, con 30 años de servicio.

(Telesur)

Ministro Rodríguez: Educación pública venezolana se ha fortalecido en Revolución

En Venezuela existen más de medio millón de maestros y 10 millones de estudiantes

El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano con el proceso de transformación de la sociedad venezolana, a una más justa, digna e igualitaria a través de la educación y de la mano con las comunidades, cumpliendo así el proyecto del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez.

La afirmación fue hecha por el alto funcionario a la salida de una Misa Ecuménica en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada en Caracas, en homenaje a más de medio millón de maestros y maestras que trabajan en el país al celebrarse hoy 15 de enero su día.

En sus declaraciones, Rodríguez expresó palabras de admiración para los profesionales que con su amor, cariño y desprendimiento acompañan a los hijos e hijas de Venezuela en el proceso de aprender, comprender y transformar la sociedad.

“Hemos iniciado el día de hoy con una oración ecuménica para celebrar el hermoso trabajo de seguir consolidando la escuela venezolana y la educación pública, con instrumentos como las Canaimas, libros gratuitos y laboratorios, entre otros, pero aún queda por hacer, por eso continuamos con el compromiso de construir una escuela cada vez mejor, una educación con mayor pertinencia social e hijos que crezcan con un mayor nivel de felicidad”.

Durante sus declaraciones, el encargado del despacho de Educación hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana a que compartan la responsabilidad directa de trabajar codo a codo con el Gobierno Bolivariano por el futuro de los hijos e hijas del país, tomando en cuenta la importancia de un sistema educativo que vaya más allá de la escuela, que acompañe todo el tiempo a los estudiantes.

“Invito a todos a construir colectivamente, a avanzar y consolidar la educación bolivariana, luego de dejar atrás la herencia de una educación privatizada, donde el concepto de lo público se había perdido con el cobro de matrículas, donde no se discutían programas de alimentación escolar, ni se soñaba con libros gratuitos o computadoras para los niños. Al llegar el Gobierno Bolivariano esa herencia se ha superado, en Revolución la educación pública se ha fortalecido, la cantidad de maestros ha crecido y hay más de 10 millones de estudiantes en el país”.

Por último, el Ministro Rodríguez hizo votos por el logro de una educación basada en la cultura de la solidaridad, paz y respeto, al tiempo que se comprometió a fortalecer la infraestructura de la calidad educativa con el aporte de todos los sectores de la sociedad venezolana y la consolidación del sistema de insumos educativos.

Venezuela celebra 82 años del día del Maestro

Venezuela rinde hoy homenaje a los maestros

Este 15 de enero celebraremos en toda Venezuela, el Día del Maestro o del educador. Importante es recordar esta fecha. Porque un 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la Educación en Venezuela.

Trece años después el Presidente Medina Angarita, como homenaje a los docentes venezolanos, decretó esta fecha como el Día del Maestro. Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, periodo durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para homenajearlos. En 1930, cuando el dictador Juan Vicente Gómez gobernaba el país, el entonces Ministerio de Instrucción Pública inició un movimiento magisterial que no contaba con el apoyo de los maestros, razón por la cual tuvo una corta duración.

Como una reacción a la intromisión del gobierno en sus asuntos gremiales, un grupo de educadores, se reunieron en el edificio Vargas el 15 de enero de 1932, para fundar una agrupación que defendiera los derechos de los maestros, mejorara la educación en el país y protegiera al niño venezolano. Fue así como se creó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), organización que actualmente se conoce con el nombre de Federación Venezolana de Maestros.

La SVMIP comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela, que para aquel entonces contaba con altísimos índices de analfabetismo. La organización magisterial fundó la “Revista Pedagógica”, que se transformó en el órgano divulgativo del gremio, y en 1934 realizaron un seminario para discutir sobre las deficiencias del sistema educativo en el país. Al gobierno dictatorial de Gómez no le gustó las acciones del magisterio, razón por la cual el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.

Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros. Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y la mejora las condiciones de los educadores. El joven gobierno democrático prestó completa colaboración al trabajo del magisterio y finalmente reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.

Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que habían participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país, debido a que estaban ligados al sustituido gobierno al democrático. Durante el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar.

A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérez jimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.