miércoles, 15 de enero de 2014

Día Nacional del Maestro con dignidad y consciencia revolucionaria


Venezuela celebra todos los 15 de enero, el Día Nacional del Maestro, que fue decretado por el General Isaís Mediana Angarita, en reconocimiento a las luchas iniciadas por los educadores en 1932, ya que durante la dictadura de Gómez, se conformó un grupo a fin de defender los derechos laborales de este reconocido gremio y el de la educación en el país.

En la actualidad se rinde un caluroso homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a la formación de los ciudadanos desde tempranas edades con la intención de forjar al ser, lo moral y lo espiritual.

Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional de la fuerza Unitaria Magisterial, recordó que en un período de revolución y construcción del socialismo, de la paz y la patria y tras 15 años de Revolución los maestros y maestras han visto el cambio constante y las mejorías que han tenido en cuanto a salarios, estabilidad y formación permanente.

Antes “nos encarcelaban, daban aumentos de apenas un ocho por ciento. Hoy tenemos la posibilidad real de discutir con el Gobierno consciente que reconoce el papel de los trabajadores y trabajadoras de la educación”, aseveró.

En su labor diaria, los maestros generan ideas, maneras de pensar y actuar; a la vez que inculcan principios y valores.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, quien es periodista indicó que en este día lo que primero se recuerda es a los maestros, “yo tuve la oportunidad de tener grandes profesores como: Héctor Mujica, Eleazar Díaz Rangel, Earle Herrera, el profesor Alcalá; hombres que de verdad han aportado a la historia política de este país y académica de esta nación”.

Las actuales leyes en vigencia, destacan las doctrinas de los derechos humanos y de la protección del Niño, Niña y Adolescente; en las que el docente no puede ignorar lo plasmado, convirtiendo así al educador, en un fiel defensor, tal y como lo plantea el economista egresado de la Universidad del Zulia e integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); diputado Rodrígo Cabezas.

“La educación es liberadora, porque liquida la ignorancia y hace a los ciudadanos seres humanos libres con la posibilidad de dicernir el tiempo histórico en el que vivimos. Nuestra revolución asumió un concepto filosófico escencial que lo generó el pensamiento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa derivado en el concepto del Estado docente”, resaltó.

Cabezas enfatizó que a través de la Misión Ribas, Sucre y la Universidad Bolivariana, son reflejo de ese progreso en materia educativa, asegurando que los maestros son vitales en la vida de los niños y niñas.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario