miércoles, 15 de enero de 2014

RESIDENTE DE CALLE 13 SE UNIÓ A LAS PROTESTAS DE MAESTROS EN PUERTO RICO (+FOTOS)

 
 
Las protestas fueron organizadas por los maestros desde tempranas horas de este martes para iniciar un paro por 48 horas debido a la aprobación de la reforma. 
 
Nuevas organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles así como el vocalista del grupo Calle 13, René Pérez (Residente), se sumaron este martes a la protesta que mantienen miles de maestros del sistema público de Puerto Rico por la reforma de pensiones recientemente aprobada por el Ejecutivo de la isla.

“Hay que apoyarlos porque son parte fundamental de la educación y la educación es fundamental en cualquier país”, expresó Residente durante su recorrido junto a los maestros, y acotó, “mi abuela fue maestra por 30 años y estoy aquí representándola a ella como un militante más, un ciudadano más haciendo mi labor”.

Por su lado, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (Sieu) expresó en un comunicado que "la lucha contra la austeridad nos une, y apoyamos los esfuerzos de todos los maestros que invierten en la educación y la justicia económica".

Las protestas fueron organizadas por los maestros desde tempranas horas de este martes para iniciar un paro por 48 horas debido a la aprobación de la reforma, y fue convocada por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, que agrupa a distintos sindicatos y asociaciones del sector.

Los maestros anunciaron que introducirán una acción legal que busca la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 160 que permite la citada reforma.

En este sentido, Residente opinó que “a mi entender se aprobó muy rápido la ley sin que todos (los maestros) estuviesen completamente de acuerdo, por eso pasa todo esto, a los gobiernos les hace falta creatividad”, dijo el cantante.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), a través de su vicepresidenta y senadora, María de Lourdes Santiago, exhortó a la ciudadanía a unirse a la causa de los educadores convocada por el magisterio frente al Departamento del Trabajo en San Juan en repudio a la Ley 160.

"Nuestro llamado a la lucha y participación en el paro y la manifestación convocada por el magisterio es la reafirmación del apoyo consecuente por muchas décadas del PIP con la clase trabajadora", expresó la senadora en rueda de prensa.

Por otra parte, el presidente del Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) llamó a los estudiantes y ex alumnos de la casa de estudio a que se unan a las distintas manifestaciones en apoyo a los reclamos de los maestros.

Los maestros rechazan la Ley 160 por aprobar una serie de enmiendas a su sistema de pensiones que suponen la pérdida de derechos adquiridos y vulneran las condiciones de su jubilación.

Argumentan que dichas modificaciones plantean que sus pensiones bajen del 75 por ciento de la prestación al 65 por ciento del salario último y la eliminación bono extra de Navidad.

Los maestros que entren en el sistema a partir del 31 de agosto de 2014 solo se podrán jubilar a partir de los 62 años, frente a los 55 años que establecía la anterior ley, con 30 años de servicio.

(Telesur)

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario