viernes, 8 de junio de 2012

Proceso de Seleccion y Evaluacion del Desempeño Docente

PROGRAMA EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INSCRIBE PARA SU CURSO PREMÉDICO 2012



Prensa MPPEU (06.06.12).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) inscribe hasta el 15 de junio para el Curso Introductorio a las Ciencias Médicas o Premédico 2012, obligatorio para ingresar -luego de aprobado- al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), que se incluye dentro de la oferta académica de la Misión Sucre y que es acreditado por seis universidades nacionales experimentales.

Entre los requisitos necesarios para participar en el proceso se encuentran ser bachiller (de cualquiera de las modalidades reconocidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación), tener vocación para la atención al pueblo y el ejercicio de la medicina, presentar los recaudos exigidos, dedicación exclusiva al estudio y disposición para trasladarte a cualquier parte del territorio nacional.

Los recaudos para la inscripción son modelo de Matrícula al Curso Introductorio a las Ciencias Médicas (la planilla se completará durante la inscripción); dos (2) fotocopias de la cédula de identidad (ampliadas en hoja tamaño carta); original y copia de la partida de nacimiento; original y copia en fondo negro (en papel fotográfico) del título de bachiller, autenticado por la Zona Educativa del estado de residencia, firmado y con sus respectivos timbres.

Asimismo, se requiere original y copia simple de las notas certificadas de 1° a 5° año, respectivamente avaladas (legalizadas) por la Zona Educativa (se dará prórroga a las y los egresados de 2012 y los de la Misión Ribas); dos (2) fotos tipo carné recientes en fondo blanco; examen médico (se indicará el lugar, fecha y hora en que deberá presentarse); en caso de ser aspirante extranjero, debe presentar la cédula de identidad que lo acredita como residente en Venezuela (original y fotocopia ampliada).

En el caso de las ciudadanas y ciudadanos venezolanos o extranjeros que hayan realizado estudios de bachillerato en el exterior, éstos deben previamente realizar la legalización de sus títulos ante las autoridades correspondientes, de acuerdo a los tratados y convenios firmados por el Estado venezolano.

Los lugares de inscripción son los núcleos docentes del PNF-MIC ubicados en las comunidades y las sedes de las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), “Rómulo Gallegos” (Unerg), Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez), “Rafael María Baralt” (Unermb) y “Francisco de Miranda” (Unefm).

Origen del PNF-MIC

A raíz de los huracanes George y Mitch, que azotaron Centroamérica y el Caribe en 1998, el comandante Fidel Castro propuso la creación de un programa integral de salud y una Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (Elam) para atender a miles de víctimas de los países afectados, entre los que se encontraban los más pobre de la región: Haití, Honduras y Nicaragua.

“Esta institución que hoy inauguramos, como sencillo símbolo de lo que unidos podemos alcanzar, pretende ser una modesta contribución de Cuba a la unidad e integración de los pueblos que aquí representamos. Concebida hace menos de un año, cuenta ya con 1.929 alumnos procedentes de apartados rincones de 18 países, adonde habrán de regresar con tanta ciencia como conciencia. Veintisiete etnias están representadas en ella. Cada año ingresarán 1.500 nuevos estudiantes. De cada cien, esperamos graduar no menos de 80, si somos capaces de elevar al máximo en esta institución su rendimiento académico”, expresó Fidel Castro en 1999, refiriéndose a la Elam en la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en La Habana, Cuba.

Castro destacó a la sazón que “lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar la salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

La sede principal de la Elam está ubicada en La Habana y se sustenta en el internacionalismo desarrollado por la Revolución Cubana, cuando envió la primera misión humanitaria de médicos a Chile en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter; y luego, en 1963, a Argelia, país devastado por la Guerra del Desierto, con la que logró su independencia de Francia tras varios años de lucha.

En Venezuela funciona la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” como un espacio que representa la viva expresión de las políticas de la Revolución Bolivariana desde hace cinco años,según lo asegura su directora Sandra Moreno. La escuela cuenta con la participación de jóvenes de 39 países y se espera que este año se sumen dos países más. África, el continente más golpeado por las miserias del sistema capitalista, cuenta con la participación de estudiantes de 20 de sus países, que reciben formación académica integral.

Las y los interesados en asumir el Curso Premédico 2012 pueden inscribirse hasta el 15 de junio y si lo aprueban, deben buscarse en el listado que se publicará del 20 al 23 de junio para iniciar el curso el día 25 de junio.

Misión Barrio Adentro vs. clínicas privadas

A partir que el Presidente Hugo Chávez creó en 2003 la Misión Barrio Adentro, comenzó esta noble labor en Venezuela. Los primeros 53 médicos cubanos llegaron a las 10 parroquias más necesitadas de Caracas, en medio de una campaña comunicacional negativa que los calificó peyorativamente como “agentes castristas” e ignorando que desde su inicio han salvado millones de vida en todo el mundo.

En menos de 10 años se crearon consultorios populares, de atención odontológica y oftalmológica, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología (CAT). Esta labor impulsó a que el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria se creara en 2005 para formar médicos venezolanos que, junto a los galenos cubanos, formarán parte de esta primera misión social.

Antonio Torres, coordinador del PNF-MIC, indicó que en siete años van 8.164 médicas y médicos graduados y trabajando en todo el país, lo cual es de gran importancia estratégica porque cambia la medicina, al “transformar al médico a través de una formación que promociona la salud, previene enfermedades y también está orientada a la rehabilitación, a través de un enfoque integral (clínico y epidemiológico)” para atender a la familia y a la comunidad, tanto dentro como fuera del país.

En relación con la misión humanitaria, el Presidente Hugo Chávez afirmó el pasado mes de febrero que a través de la Misión Barrio Adentro se han realizado 728 millones de consultas médicas durante ocho años de actividad: “Esto representa un total de 218 mil millones de bolívares, casi el presupuesto nacional de un año (…) Por eso la burguesía anda desesperada por eliminar las misiones, porque esto es dinero que dejan de cobrar en las clínicas”.

Finalmente, a propósito de su noveno aniversario, el presidente Chávez comunicó a través de su cuenta en Twitter (@chavezcandanga): "Viva Barrio Adentro! Esta es la Misión de Vanguardia. Desde aquí, siguiendo mi tratamiento, felicito y celebro los 9 años de Barrio Adentro!". (Fin /Texto: Kaybeliz López /Foto: AVN)

EL PUEBLO INSCRIBE A SU CANDIDATO

Comienza ejecución del Programa de Rescate de Fauna Silvestre de Tocoma


Producto de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar


El Centro de Gestión Ambiental Región Bolívar de Corpoelec ha diseñado tres etapas (Inventario, Rescate y Seguimiento) para llevarlo a cabo de manera exitosa.

(PRENSA CORPOELEC 08-06-2012).- Nueve años han pasado desde la última vez que se llevó a cabo un operativo de rescate de fauna silvestre en el Bajo Caroní. Era el momento del proyecto Caruachi; pero en esta oportunidad la historia abre sus páginas para dejar por sentado que durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, Corpoelec está cumpliendo todas las medidas ambientales y sociales necesarias para compensar, prevenir y mitigar los impactos que se generen al ecosistema y sus individuos.

Manejo de Fauna Silvestre es uno de los 16 programas contemplados en el Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma (PMAST), por exigencia de los entes financieros multilaterales (Banco Interamericano de Desarrollo y CAF Banco de Desarrollo Latinoamericano), y que está siendo ejecutado por Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista, a través del Centro de Gestión Ambiental Región Bolívar, con el apoyo de diversas Unidades, tales como Seguridad Integral, Procura, Finanzas, Automatización, Tecnología, Informática y Telecomunicaciones, Asuntos Comunicacionales, Gerencia de Ingeniería y Proyectos Oriente, entre otras.

Este programa plantea entre sus alcances, caracterizar y diagnosticar fauna silvestre en el sitio de Tocoma; planificar y ejecutar la operación de rescate durante el llenado del embalse; reubicar, monitorear y hacer seguimiento de las especies rescatadas; y adelantar investigaciones, mediante convenio interinstitucional, de la biología y ecología de la especie Semillero o Azulillo del Caroní (Amaurospiza carrizalensis).

De acuerdo con lo informado por el ingeniero forestal Alfredo Jiménez, coordinador de los estudios por parte de Corpoelec, este programa será ejecutado en tres etapas bien definidas: la primera corresponde al Inventario o Evaluación Faunística, que consiste en el reconocimiento de los hábitats y especies que deberán ser reubicadas, una vez que inicie la conformación del embalse de Tocoma.

“Esta etapa, que actualmente se encuentra en ejecución, tiene una duración de 60 días en campo más 30 de análisis de información; la data recopilada permitirá levantar los lineamiento necesarios para la organización y ejecución del rescate y salvamento de la fauna silvestre”, explicó Jiménez.

El siguiente proceso se conoce como Operativo de Rescate, en el cual se activa toda una programación logística para salvar de las aguas a aquellos animales afectados por el ascenso del nivel del río Caroní hasta la cota 127 m.s.n.m. Esta etapa se ejecuta simultáneamente con el Programa de Llenado del Embalse, ya que de acuerdo con su coordinador “es muy difícil hacer un operativo de rescate de fauna sin que se presente un proceso de inundación de las áreas, que es lo que va a ocurrir para el último cuatrimestre de este año”, afirmó.
              Ingeniero Alfredo Jiménez, coordinador del Programa de Rescate de Fauna de Corpoelec.

La tercera y última parte del Programa de Rescate de Fauna es el Monitoreo o Seguimiento (ecología de fragmento), que es la investigación asociada a todos los espacios (islas) que queden reducidos de tamaño donde serán liberados o relocalizados los animales producto del salvamento.

Para garantizar un exitoso resultado del programa, Corpoelec ha previsto la participación de tres especialistas en fauna: un ornitólogo (aves), un herpetólogo (anfibios y reptiles), un mastozoólogo (mamíferos), además de un asesor experto en fauna silvestre, que incluso ha participado en los operativos emprendidos en Guri, Macagua y Caruachi.


 
                       El ave Semillero o Azulillo del Caroní es una de las especies presentes en Tocoma.

Aunque muchas de las especies serán reubicadas en otro sitio dentro de su mismo ecosistema, algunas serán insertadas en los parques metropolitanos de Ciudad Guayana (Loefling, Cachamay y La Llovizna), otras en los zoológicos que funcionan en diversas partes del país, y un grupo, por ejemplo, irá a instituciones que hacen investigación faunística y que aprovechan el potencial biológico de algunas especies, como es el caso de la Universidad Central de Venezuela, cuyo interés se centra -previo convenio- en el uso de reptiles para fabricar suero antiofídico. “Todo dependerá de los resultados que arroje la etapa de Inventario o Evaluación”, asegura Jiménez.

Estima el ingeniero que en esta actividad va a haber una cantidad significativa de participantes, tanto voluntarios como observadores, por lo que ya se están creando los lineamientos para garantizar que el proceso sea ejecutado de la mejor manera. “Este programa va a ser exitoso, gracias a la gran disposición que tiene el personal del Centro de Gestión Ambiental Bolívar de Corpoelec y de las Unidades que la apoyan para llevar adelante esta gestión”, puntualizó.

De esta forma, la Empresa Eléctrica Socialista, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, sigue cumpliendo con los compromisos socioambientales asumidos por la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, un logro más del Gobierno Bolivariano para el beneficio de los venezolanos y venezolanas. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

                     Las islas más grandes de Tocoma serán los nuevos hábitats de las especies a rescatar.


Cantv conecta lo necesario y asegura lo vital

Acceso de telefonía fija, móvil e Internet

A partir de la nacionalización, en mayo de 2007, y gracias al esfuerzo demostrado por trabajadoras y trabajadores, la Empresa de Telecomunicaciones del Estado ha expandido su huella para llevar servicios de telecomunicaciones en todo el país en las áreas de salud, educación y alimentación, como garantía de bienestar para el pueblo venezolano
Desde la prestación de servicios médicos a distancia hasta el acceso de poblaciones lejanas del territorio nacional a información educativa, son parte de las políticas de inclusión y democratización de los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a Internet, entre otros, a través del Satélite Simón Bolívar.
Anteriormente, habitantes de poblaciones rurales o lejanas tenían que trasladarse a otras ciudades para acceder a los servicios de telecomunicaciones. Situaciones como éstas, son rasgos de exclusión social y del enfoque capitalista que tenía la Organización.
Hace cinco años, el presidente de República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, decidió beneficiar a todas y todos los venezolanos, para que pudieran estar comunicados y conectados, en especial en sectores estratégicos como educación, salud, alimentación y defensa. 
Hoy en día, gracias a la puesta en marcha del Proyecto Conectividad en el año 2011, estas poblaciones ya cuentan con telefonía fija, móvil, acceso a Internet y conexión satelital. A abril de este año 2012, se han conectado 18.600 centros educativos y de salud en todo el país. Lo que representa el 54,24% de la conectividad (alámbrica e inalámbrica) establecida.
En los centros de salud como ambulatorios, módulos de Barrio Adentro, hospitales, entre otros, se ha permitido establecer en el país la telemedicina, plataforma tecnológica que permite el diagnóstico, atención y orientación médica a distancia. Hasta la fecha, hay casi 5 mil de estos centros conectados en todo el país, en especial en sectores indígenas y rurales.




En relación a las instituciones educativas, Cantv viene trabajando en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el fin de que niños y jóvenes estudiantes puedan utilizar estas herramientas tecnológicas, que mejoren y faciliten su educación, por lo cual hasta ahora están conectados 13.694 centros. 
Asimismo, a través de las telecomunicaciones se implementará la teleeducación, que permitirá a los estudiantes acceder a programas educativos, de cualquier lugar del país, por medio de video, audio o texto, y que podrá ser presenciado de forma simultánea. 
Entre las poblaciones donde ya se ha superado el 50% de la meta propuesta en instituciones educativas y de salud contamos con: Distrito Capital 91,61%, Nueva Esparta 86,86%, Vargas 82,66, Miranda 80%, Carabobo 70%, Aragua, 69%, Anzoátegui, 62,7%, Zulia 63%, Lara 62%, Mérida 53%, Bolívar 50%, Táchira 50%.
Además, se han visto beneficiados con la interconexión sectores que contribuyen con el desarrollo de la nación: 439 centros de Seguridad y Defensa, 469 sedes de Petróleos de Venezuela S.A., 104 establecimientos de Alimentación y la conectividad de otros 831 sectores estratégicos. 
Esta labor forma parte de los objetivos estratégicos de la Empresa, de incluir a los que habían sido excluidos históricamente de los servicios de telecomunicaciones, y es ejecutado gracias al compromiso y mística de servidoras y servidores públicos de Cantv y sus empresas filiales

 




Exitoso Encuentro Pedagógico Amarre el Trueke de Haceres y Saberes en Palavecino

Participaron más de 800 estudiantes

(Prensa-Palavecino).- Con motivo de realizar una actividad educativa,
cultural y recreacional, la Zona Educativa Municipal, con apoyo de la
Alcaldía del Municipio Palavecino y la Corporación Nacional de Energía
(CORPOELEC), celebraron el “V Encuentro Pedagógico Amarre el Trueke de
Haceres y Saberes” con estudiantes de la jurisdicción.

El evento se realizó en el Liceo Santiago Sánchez Carucci, ubicado en el sector el Trigal de la parroquia José Gregorio Bastidas, donde participaron más de 800 alumnos pertenecientes a 56 instituciones educativas públicas del Municipio Palavecino.

Nerys Castro Directora Municipal de Educación informó que en la actividad participaron estudiantes de educación inicial, hasta el bachillerato, además de profesores, representantes y miembros de la comunidad “quienes se acercaron para disfrutar del evento y aprender de los conocimientos de los
niños, niñas y adolescentes” señaló.

La actividad contó con exposiciones de muestras artesanales, gastronómicas  y agrícolas, esta última producto del plan “Manos Todos a la Siembra” impulsada por el Gobierno Nacional Bolivariano.

Kendy Pérez Coordinadora Municipal del Plan Manos a la Siembra, manifestó que dentro de los proyectos agrícolas que se desarrollan en las instituciones, los alumnos adquieren conocimientos de cómo sembrar hortalizas, plantas medicinales, granos, entre otros rubros, “esto con el propósito de educarlos y brindarles conocimientos que sean aplicados para el crecimiento socio-productivo personal y de su comunidad” destacó.

Asimismo la actividad contó con exposiciones de concientización sobre el ahorro energético, preservación del agua y cuidado del medio ambiente, Franklin Mota estudiante del tercer grado de la escuela Bolivariana Don Vicente Amengual en su ponencia expresó que “es importarte sembrar,
cuidar y conservar los arboles para dar vida a los animales y conservar el oxígeno”.





 



Promo El Vuelo del Colibri

Agencia de Noticias Hector Mujica 08 de Junio



promo inscripción de chavez cne

Gobierno Bolivariano cumple con la comunidad Indígena Japreria en el estado Zulia

El Gobierno Revolucionario luego de empeñar la palabra en el mes de abril, a la comunidad indígena Japreria ubicada en el municipio Rosario de Perijá estado Zulia, afectada por una vaguada que devastó cantidades de hectáreas, inmediatamente y sin demora activo a través de su tren ministerial, reimpulsar dicha producción, otorgándole 700 mil bolívares mediante el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).
Este financiamiento tiene como objetivo impulsar el programa raíces, tubérculos y frutales donde se desarrollaran los rubros yuca dulce y plátano, posteriormente en el marco del 09 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas también recibieran la propiedad colectiva de la demarcación de la tierra y hábitat indígena.
Olegario Martínez, alcalde bolivariano del municipio Machiques de Perijá, expresó que el financiamiento es una herramienta para desarrollar y apoyar al pueblo, en este sentido, manifestó “se esta haciendo justicia social por parte del Gobierno Nacional, enviado por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y por nuestro próximo Gobernador Arias Cárdenas, esta comunidad fue golpeada por la naturaleza, por una vaguada, donde perdieron todos sus cultivos, a través de sus voceros hicieron una solicitud y se cumplió”, puntualizó.
Esta comunidad estaba en extinción antes de que llegara el Comandante Chávez al Gobierno, en este momento es una comunidad dignificada, Roberto Palmar vocero nacional de Demarcación de Tierra y Hábitat Indígenas, hizo referencia al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, resaltando que “el 09 de agosto se le estará entregando título a la comunidad Japreria para que puedan desarrollar tierras optimas para la producción de los diferentes rubros ancestrales, el Gobierno Revolucionario le está dando repuesta rápida y oportuna a nuestros hermanos” afirmó.
Por su parte Alexis Enrique, Cacique de la comunidad Japreria, manifestó que están unidos cada día más como comunidad, y expresó “sabemos trabajar en colectivo, y somos cultivadores de la tierra, le damos la gracias a Dios por las oportunidades que nos ofrece y por la salud del Presidente, estamos en pies de lucha con usted Comandante Chávez, así tengamos que salir en burro, caminando o en carro, el 07 de octubre saldremos todos juntos a ratificarlo como Jefe de Estado”

Prensa Fondas)

alerta sobre falsos nombramientos de funcionarios públicos

La Contralora General de la República (E), Adelina González, advierte a los órganos de control fiscal, a la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, a las máximas autoridades, niveles directivos y gerenciales de los órganos y entidades de la Administración Pública y a los ciudadanos y ciudadanas, que está circulando un documento signado CGR-00624-12 de fecha 06 de junio de 2012, suscrito por una persona que dice llamarse YENNER AMARAL RODRÍGUEZ, quien se identifica como Director de Control Fiscal, a través del cual se exhorta el nombramiento de los ciudadanos que allí se mencionan para ocupar diversos cargos en inexistentes “unidades estadales” a saber: Nor-oriental (Anzoátegui: Guanta, Barcelona; Sucre: Cumana, Carúpano; Nueva Esparta: Porlamar, Punta Piedras, Guamache), Centro (Sur Bolívar: Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz).

En tal sentido se advierte que dicho ciudadano no es funcionario de la Contraloría General de la República ni de ningún otro órgano de control integrante del Sistema Nacional de Control Fiscal; de igual manera se informa que el cargo señalado no se corresponde con alguno de los previstos en la estructura organizativa del Máximo Órgano de Control Fiscal Externo.

Por tal razón, las funcionarias y funcionarios responsables de la administración de los recursos humanos de los órganos y entidades del sector público, deben abstenerse de procesar cualquier trámite que responda a éstas o similares características, por cuanto es falso que este Despacho haya emitido el mencionado documento o cualquier otro, toda vez que escapa de las competencias que constitucional y legalmente tiene atribuida esta Contraloría General de la República, para efectuar designaciones de funcionarios en las condiciones señaladas.

Finalmente, se insta a las funcionarias o funcionarios para que acudan al Ministerio Público a formular la correspondiente denuncia ante el conocimiento de eventos como los señalados.

¿En qué andan? Primarias de la MUD sirvieron para analizar el modelo cap...

Abierto hasta el 30 de junio registro nacional de educación universitaria a distancia

 El Ministerio del Poder Popular para la Educaci Universitaria (Mppeu), conjuntamente con su adscrita Oficina de Planificaci del Sector Universitario (Opsu), convoca a todas las instituciones de educaci universitaria, oficiales y privadas, a inscribirse en el “Registro Nacional de Educaci Universitaria a Distancia: 1er Per卲do Acad駑ico 2012” (Reneud I- 2012), que estar・abierto hasta el 30 de junio. 

Este Registro constituye un primer proceso de captura de informaci y de sistematizaci de datos relacionados con el desarrollo de la educaci universitaria a distancia o semi-presencial, mediada por las Tecnolog僘s de Informaci y Comunicaci (TIC), en el sub-sistema de educaci universitaria. 

El acceso a esta aplicaci se encuentra disponible en la p疊ina web http://www.opsu.gob.ve, a la cual se podr・entrar con el usuario y la contrase que genere el Registro y el cual ser・enviado a las autoridades de las diferentes casas de estudios universitarios mediante un oficio. 

La actividad se enmarca en el conjunto de acciones que actualmente ejecuta el ente ministerial con la finalidad de monitorear y evaluar procesos de creaci, implementaci y desarrollo de programas de educaci universitaria, mediados por tecnolog僘s, con el propito de contar con insumos que permitan el avance de las pol咜icas en este sentido.

Prensa MPPEU

Agrovenezolanos de Pozo Verde garantizan producción de plátanos gracias a la GMAV

 Con el apoyo del Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), productores de la parroquia Pozo Verde del municipio Caroní en el estado Bolívar, adelantan la producción de plátanos y están listos para cosechar en los próximos meses miles de kilos de este rubro.

José Ochoa de 56 años de edad, tiene sembradas 2 hectáreas de plátano en su unidad de producción “Fundo Los Cocos”, gracias al financiamiento otorgado por la GMAV a través de la Banco Social integrada por el Banco Agrícola de Venezuela y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), por un monto de 35 mil bolívares además de insumos para la siembra en el 2011.

“Llevo 6 años trabajando a toda fuerza y pulmón en mi fundo, ahora le doy gracias a dios y a la revolución bolivariana por este crédito; para mi fue una sorpresa cuando me llamaron del banco, entonces corrí a preparar el terreno, compré fumigadoras, bastones, invité a unos vecinos a trabajar; comencé en julio con la siembra y en agosto de este año espero estar cosechando más de 7 mil kilos de plátanos” manifestó Ochoa.

La unidad de producción Fundo Los Cocos cuenta con 8.5 hectáreas, en las que Ochoa y su esposa Mónica Berenice tienen sembradas matas de maíz, piña, caña, aguacate y mangos.

“Creemos que Dios ha puesto al Comandante Chávez por el bien del pueblo, para que nos ayude, porque los gobiernos de la cuarta república no atendían a los pobres, no nos miraban como seres humanos y ahora quieren volver a gobernar aquí, por eso esperamos que Dios nos deje a Chávez por muchísimos años más” expresó Ochoa.

Alejandro Barreto: “veo a la GMAV como una bendición de Dios impulsada por Chávez”

Otro de los productores de Pozo Verde es Alejandro Barreto de 57 años de edad, quien con más de 20 años trabajando en el campo asegura no haber recibido apoyo financiero de ningún gobierno “en Pozo Verde estamos sumamente agradecidos con esta revolución, tenemos un compromiso con la seguridad alimentaría, por eso veo a la GMAV como una bendición de Dios impulsada por Chávez”

Barreto tiene sembradas un total de 445 matas de plátanos en su unidad de producción “Fundo El Pingüino”, gracias a que recibió a través del Fondas en agosto del 2011, financiamiento por Bs. 17 mil.

Esta unidad cuenta con 8 hectáreas, en las que Barreto y su esposa Juana Salazar poseen siembras de naranja, aguacate, mango y yuca.

La meta de estos agrovenezolanos es cancelar el financiamiento otorgado con la venta de plátanos en mercados populares a precios solidarios, esperando continuar contando con este apoyo para aumentar su producción el próximo año, asegurado que los productores de Pozo Verde están listos para dar la batalla por la victoria de la Misión 7 de Octubre.

Prensa Fondas)

Apertura de estudios de postgrado de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (MPPD)

En las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela di・inicio a diversos estudios de postgrado, dirigidos a profesionales militares y civiles, pertenecientes a la instituci castrense y a instituciones del Estado.

A tal efecto, se iniciaron 09 maestr僘s en Seguridad, Defensa Integral e Integraci, Historia Militar, Filosof僘 de la Guerra, Sociolog僘 Militar, Relaciones Internacionales, Docencia Militar, Hidrograf僘, Geopol咜ica y Estrategia para la Defensa Integral y Geopol咜ica de los Espacios Acu疸icos. De igual manera, comenzaron 03 especializaciones en Historia Militar, Filosof僘 de la Guerra y Sociolog僘 Militar.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el General de Divisi Luis Rodolfo Bracho Magdaleno, Viceministro de Educaci para la Defensa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa acompado del General de Divisi Alexis Ascensi Lez Ram叝ez, Rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y dems autoridades acad駑icas de la referida Casa de Estudio Superior de la instituci armada.

Las palabras alusivas al acto estuvieron a cargo del General Lez Ram叝ez, quien manifest・que la apertura de los referidos estudios de postgrado “constituye un gran paso en la generaci de conocimientos, tanto en el 疥bito netamente militar como en el 疥bito c咩ico – militar, todos apegados a lo establecido en la Constituci Nacional; espec凬icamente a la Corresponsabilidad, ya que la seguridad es de todos los venezolanos y venezolanas”.

Igualmente, hizo referencia a que la revoluci educativa se hizo presente a trav駸 de la inclusi en este tipo de estudio del personal de oficiales t馗nicos , subalternos y asimilados, quienes anteriormente no gozaban de este beneficio acad駑ico.

Otro de los aspectos destacados por el Gral. Lez Ram叝ez en su discurso, fue el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la FANB, correspondiente al Plan Sucre, en lo referente al eje educativo, al materializar la regionalizaci de los estudios, a objeto de “ofrecer a los profesionales civiles y militares la oportunidad de estudiar desde cualquier sitio de la geograf僘 nacional. En este sentido, Hoy, en horas de la tarde, en la ciudad de Maracaibo, edo. Zulia, con la presencia del ciudadano General en Jefe Henry Rangel Silva, Ministro del Poder Popular para la Defensa, se dar・inicio a la maestr僘 de Seguridad, Defensa Integral e Integraci, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada”,acot・

Por su parte, el General de Divisi Bracho Magdaleno puntualiz・que “esta jornada revolucionaria que emprende la Universidad Bolivariana al brindarle oportunidad de estudio a otros grados y categor僘s del mundo militar; as・como ofrecer facilidades de estudio en otras regiones militares, se constituye en un gran avance y en un anhelo que desde hace mucho tiempo tenemos todos los profesionales militares”. (Tcnel. Rossana Le Monsalve./ Prensa MPPDefensa).

Desde Madrid..el cuarteto de Jazz DEAD CAPO

La Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto y la Embajada de España se complacen en presentar dos conciertos en Barquisimeto del famoso cuarteto:

“Dead Capo”, en el gran Salón de BIOTEL Suites(fte a Makro) este sábado 9 de Junio a las 7:30 pm y en la Sala Alternativa de El Impulso el domingo 10 a las 11:00 am

Dead Capo, considerada como una de las bandas más originales de España, surge en 1999, con el objetivo de facturar música instrumental de alto riesgo y difícil clasificación. Su primer trabajo, Díscolo, es una impredecible mezcla de estilos, una road movie sin fronteras con paradas en el jazz, el swing, el rock, las bandas sonoras del eje Mancini-Schiffrin-Barry-Rota-, el surf, el lounge, el funk, el blues.
En el año 2000 crean su propio sello, Pueblo Records, con el que editan su primer disco compacto (Díscolo) para el que contaron con colaboradores de lujo: Nacho Mastretta y Markus Breuss .Su debut discográfico ha recibido excelentes críticas en publicaciones como Rockdelux, Ruta 66, Mondosonoro, Cuadernos de Jazz, Tomajazz, Más Jazz, plus.es o La Luna de El Mundo, además fue destacado como uno de los mejores de 2002 por la revista Todaslasnovedades. En esta gira presentarán su mas reciente producción discográfica 'Sale”
En 2006 Dead Capo y el mundo del celuloide cruzaron por fin sus caminos (cortometrajes aparte). El director de cine argentino Miguel Ángel Cárcano eligió la música de Dead Capo para escenas y títulos de crédito de su largometraje. Interior (Noche), incluído en la selección del Festival de Cine de San Sebastián 2006. Los integrantes de Dead Capo son Javier Adán (Guitarra), Javier Díez-Ena (Contrabajo), Santi Rapallo (Batería), Marcos Monge (SaxoTenor)
Su música es el resultado de una sobre-exposición a múltiples estilos de música, muchos moldes musicales que han tratado de derretir para crear uno propio. Prueba de ello es la inmensa variedad festivales en los que han actuado: de JAZZ: Emociona Jazz (2002), Festival de Jazz de Getxo (2003), Muestra de Jazz de Ibiza (2003), Festival de Jazz de Soto del Real (2003), Festival de Jazz de Ciudad Lineal (2003), Ciclo ..Alrededor del Jazz.. (2004) en el CMJ San Juan Evangelista; Gira Rising Stars 2005, gira por auditorios de Sevilla, Cádiz y Jerez; AlcalatinJazz (2005), JazzparlaJazz (2005), Festival Jazz en las Plazas, Salamanca (2005), Festival de Jazz de Toledo (2005), Festival Jazz en el Centro, Gijón (2006) Manchester Jazz Festival (2007) de ROCK: Primavera Sound (2003), Effex Festival (2003), Fusiònica 5.0, Barcelona (2003), Festival A Pie de Calle, Almería (2003), Juvecant, Santander, (2006) de CINE: Gala de Entrega de Premios del programa de TVE Versión Española (2006); Festival Ocho Días en Negro (2005); Gala de Clausura del Festival Internacional de Cine Gijón (2003) en un abarrotado Teatro Jovellanos (1.300 personas) un concierto muy especial en el que interpretaron sus bandas sonoras favoritas; Festival de Otoño (2005) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Noche de los Libros (2006), actuando en plena calle de Alcalá. ', El cuarteto estará de gira en Caracas y Valencia para luego presentar su innovador repertorio este sábado 9 de junio a las 7:30 en el gran Salón del Biotel Suites (colaboración de Bs. 80) ubicado en la Av. Libertador Zona Industrial I, frente a Makro Presentación organizada por La Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto en colaboración con la Embajada de España y a Biotel Suites. Impelable!!


RUMBO A LA 7A EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ BARQUISIMETO 2012 DEL 2 AL 9 SEPTIEMBRE!!


Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” promueve programas de capacitación en el Puerto de Guanta

Trabajadores y trabajadoras de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Guanta, de la Capitanía de Puertos de Puerto La Cruz, Bolivariana de Aeropuertos (BAER) y La Nueva Conferry tuvieron la oportunidad de conocer los programas de capacitación de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), promovidos por las autoridades del ente portuario y el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA).

La actividad, efectuada en el Centro de Adiestramiento de la entidad marítima, contó con la participación de la directora de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana, y directora General de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas del MPPTAA, Ph.D. Amarilys Gutiérrez, quien junto a su equipo dio a conocer los diferentes programas pertenecientes al alma mater de estudios.

“Esta es una oportunidad que tiene la masa laboral de realizar sus estudios superiores, sin afectar sus horarios de trabajo. Esta universidad es un instrumento de autoformación colectiva, integral y permanente de la clase trabajadora que pretende acreditar los conocimientos de los trabajadores de manera directa”, promovió Gutiérrez en nombre de la ministra y presidenta de la estatal portuaria, CN. Elsa Gutiérrez Graffe, 

El director General de Bolipuertos Guanta, Cnel. José Alirio Jaimes, explicó, a los más de 150 trabajadores presentes en la reunión, que promover los estudios es un compromiso social que tiene la empresa portuaria con sus trabajadores.

“Una muestra de la responsabilidad que asume Bolivariana de Puertos Guanta con la educación de todos sus trabajadores, fue el equipamiento de esta área de capacitación que cuenta con diferentes aulas, mismas que servirán para que nuestros empleados se certifiquen como técnicos o licenciados en la Universidad Bolivariana de Trabajadores”, aseveró el Director.

Educación superior para todos y todas

La Lcda. Elizabeth Hernández, perteneciente al departamento de Talento Humano de la dirección General de Bolivariana de Puertos, detalló que la UBTJR pretende dignificar a los trabajadores, dándoles la potestad de decidir su futuro académico.

“Gracias a la Revolución y al Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez, existen alternativas como esta que permiten mejorar el estado, la sociedad y nuestra calidad de vida. Con la Universidad Bolivariana de Trabajadores podrán obtener un título universitario sin dejar de trabajar y ser el sustento de sus familias”, expresó Hernández.


La UBTJR ofrece programas nacionales de formación, basados en el marco de la misión alma mater, como Electricidad, Mecánica, Informática, Administración, entre otros.

Asimismo, el Lcdo. Luis Hernández, aseguró “los trabajadores son tan capaces como un gerente. A pesar de no estar certificados, tienen los conocimientos necesarios para las empresas. Los empleados sienten las industrias, ya que se desarrollan día a día dentro de las instalaciones”.

Trabajadores motivados

El subdirector de Bolipuertos Guanta, Ing. Antonio Tovar, precisó que “la implementación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores es importante y significativa para todos los que hacemos vida en el puerto, ya que permite la acreditación académica mediante conocimientos previamente obtenidos”.

El Subdirector sostuvo que esta iniciativa permitirá el crecimiento productivo del país, y recordó como los estudios universitarios estuvieron segmentados durante mucho tiempo.

Bajo el mismo esquema, el trabajador Adelso Duerto, perteneciente a la oficina de Planificación, Presupuesto y Organización, quien ahora forma parte del comité organizador de la UBTJR y aspira convertirse en un facilitador de la misma, enfatizó que “estos programas de capacitación benefician la productividad de una empresa, y llevan cultura a través del pensamiento socialista”.

También, Myriam Figueroa, jefe (e) de la oficina de Atención Ciudadana invitó a los trabajadores de Bolipuertos Guanta a formar parte de la Universidad Bolivariana de Trabajadores.

“Los programas de capacitación de la UBTJR generaron gran expectativa dentro del personal, tanto operativo como administrativo. Hago la invitación a que se inscriban y formen parte de esta maravillosa iniciativa que nos ayudará a ser profesionales más aptos, y que permitirá elevar nuestro nivel de vida”, finalizó.

MPPTAA/BOLIPUERTOS/RP/LC/NC
Prensa Bolipuertos).-