martes, 5 de junio de 2012

La Constitución venezolana habilita al Presidente para reformar leyes

La magistrada Luisa Estella Morales explicó que "la urgencia viene del análisis que se ha venido haciendo por los órganos del sistema de justicia a las principales trabas que redundan en retardo en los procesos"

“La aprobación del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) que haga el Presidente (Chávez) por vía habilitante se adapta justamente al esquema constitucional”, aclaró este lunes la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales. 

Ante la propuesta presentada por el Jefe de Estado la semana pasada, la alta funcionaria, entrevistada en VTV, fue consultada con la pregunta: ¿Usted ve algún inconveniente?

A lo que respondió: “No. En lo absoluto. La habilitación al Presidente le permite hacer ese tipo de reforma a las leyes, en este caso al Copp”. 

La magistrada explicó que “la urgencia viene del análisis que se ha venido haciendo por los órganos del sistema de justicia a las principales trabas que redundan en retardo en los procesos”.

“El exceso de formalismo en algunas de las audiencias, la conformación de tribunales con escabinos, lo que ha traído retardo, y otro punto importante es la no comparecencia de los indiciados al tribunal que los va a procesar”, añadió.

Precisó: “Debemos considerar que el Copp es una ley preconstitucional y eso trae un desfase entre los nuevos tiempos para el derecho para el derecho y la justicia”, y ejemplificó con “la poca actuación de la Defensa Pública, que puede suplir en muchos casos cuando el procesado no tiene defensor. Hoy tenemos un sistema de Defensa Pública muy bien estructurado”. 



Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario