viernes, 6 de julio de 2012

Presidente Chávez asistirá al cierre del XVIII Foro de Sao Paulo

La edición XVIII del Foro de Sao Paulo concluye la tarde de este viernes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas (capital), con la presencia del mandatario venezolano Hugo Chávez y de 600 delegados de más de 80 partidos, organizaciones y movimientos de izquierda y progresistas.

El coordinador de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, anunció la participación del Jefe de Estado en la ceremonia de cierre. “Se realizará la clausura con la presencia del presidente (Hugo) Chávez”, precisó.

Cabezas instó a los grupos de trabajo a continuar con las labores para que presenten conclusiones de los talleres temáticos que abordan tópicos relacionados con el medio ambiente, afrodescendencia, mujeres, formación política, defensa, narcotráfico y juventud.

“Tenemos varios puntos que abordar, oír los informes y aprobar la declaración final del encuentro”, agregó, al tiempo que indicó que en el evento de cierre se presentará un “emotivo” video de salutación que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva envió al Foro.

Durante la inauguración oficial que tuvo lugar el jueves en el hotel Alba Caracas, situado al centro de la capital, el secretario general del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, explicó que reuniones como el Foro de Sao Paulo sirven de instrumento para la unión de la izquierda del mundo contra el capitalismo.

“Hay que mantener la lucha por la paz. El capitalismo es una amenaza a la paz mundial. Lo de Libia, lo que quieren para Siria y lo que pretenden en Irán son una amenaza a la sobrevivencia de la humanidad y la lucha por la paz que es fundamental en los programas de izquierda de Latinomérica y el Caribe”, apuntó.

A su juicio, la democracia sigue siendo amenazada por la derecha, razón por la que llamó a perfeccionar y ampliar el diálogo con todos los pueblos del mundo.

Añadió que el encuentro culminarán con la firma de una declaración tras analizar las acciones que se necesitan, “para poder decir que vivimos en una América Latina y Caribe de igualdad, democracia y justicia social”.

Entre las personalidades que asisten al Foro destacan la guatemalteca premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, y la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba.



Prensa Yvke

Venezuela cuenta con récord Guinness en esquí sobre asfalto

Venezuela amaneció este jueves con una razón más para conmemorar el 5 de julio y es que el esquiador caraqueño César Baena logró anotarse como el primer atleta nacional en obtener un espacio en el libro de récord Guinness, tras culminar con éxito esta madrugada su recorrido de 2.303 kilómetros sobre esquí de asfalto, desde Suecia hasta Noruega.

"¡Te lo dedico, Venezuela, en tu día. Que viva la Patria. Que viva nuestra soberanía nacional. Que viva Venezuela!", expresó Baena este jueves a la Agencia Venezolana de Noticias.

Fueron tres meses de intensa lucha, cambios climáticos fuertes e incluso un accidente del cual logró salir sin mayores complicaciones "pero la constancia venció el cansancio y juntos, gracias a todo el equipo que me apoyó, Bernardo Baena, Natalia Rico, entre otros, pudimos alcanzar esta meta".

La marca establecida para poder alcanzar el récord era de 2.300 kilómetros y el criollo logró 2.303 kilómetros. "Venezuela es ahora la primera nación del mundo en colocar la Distancia Oficial en los Récord Guinness del viaje más largo con esquís de asfalto", indicó.

El caraqueño manifestó su agradecimiento al Ministerio del Deporte por el apoyo brindado durante toda la travesía, la cual comenzó en las primeras semanas de mayo. "Me llena de orgullo ser venezolano, simplemente es la Patria, es el sentimiento nacional y mi amor por Venezuela lo que me movió a hacer tal hazaña".

"¡2.303 kilómetros por Venezuela y en nuestro día Patrio, siento una gran satisfacción!", resaltó.

Comentó que para el momento en que arribó a la cima había varios turistas que se acercaron para corroborar su triunfo y compartirlo.

El reto de este esquiador comenzó en Estocolmo, Suecia, y culminó en Oslo, Noruega. Durante todo el trayecto fue escoltado por un vehículo de seguridad que controló el recorrido.

Los datos de su itinerario se enviaban diariamente a la sede de los Guinness por vía electrónica, como condición obligatoria para monitorear las pisadas del venezolano.

De igual modo se hizo una bitácora de firmas de los testigos a lo largo de la ruta y se recopiló material en video para autentificar todo el recorrido.

El atleta esquió en solitario por pequeñas calles para evitar el tráfico y después se le unieron unos amigos para acompañarlo en su meta. Cada día Baena completó un promedio de 60 kilómetros y por cada tres días de camino tuvo uno de descanso.

Inaugurada Arepera Venezuela en instalaciones de VTV

2172 trabajadores son beneficiarios del servicio / Con 7, 5 bolívares se podrá comprar una arepa de pollo, atún, pernil, queso o carne, entre otros ingredientes /“Prontamente estaremos lanzando a la calle una red móvil de panaderías para combatir la especulación”, señaló el ministro Osorio


Con el objetivo de ofrecer a la comunidad de Los Ruices y a los trabajadores de la planta televisiva de VTV, un servicio de alimentación sana a bajo costo, fue inaugurada la arepera 266.

El Ministro de la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, junto co el titular de la cartera de Alimentación, Carlos Osorio, dieron inicio a las actividades en la nueva sede donde serán expendidas arepas que beneficiarán a 1562 trabajadores de VTV y 610 de TVES en esta primera etapa.

Según destacó el ministro Izarra, se prevé una segunda fase que beneficiará a toda la comunidad del sector. “Esta nueva sede es parte del proceso de dignificación de los trabajadores que pasaron de tener un comedor de apenas 60 metros cuadrados a un espacio de alimentación de 400 metros cuadrados”, detalló, y recalcó la importancia del apoyo del Ministerio de Alimentación para lograr la ejecución de este proyecto.


La Arepera Venezuela presentará sus servicios desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, con alimentos nutricionales.

Por su parte, el ministro Osorio destacó que una de las tareas ordenadas por el presidente Hugo Chávez, es poner la economía al servicio del pueblo y no al servicio del capital.

“Prontamente estaremos lanzando a la calle una red móvil de panaderías para combatir la especulación”.

Subrayó que la idea de la inauguración de estas instalaciones es beneficiar a la población con alimentos de calidad y a precios asequibles, debido a que en el mercado capitalista cada uno de los productos ofrecidos tendría el fin de enriquecer a los dueños.



“Instalaciones de calidad, con personal calificado que trabajará para contribuir con el desarrollo” puntualizó Osorio.

De igual forma Osorio explicó que en las instalaciones no sólo ofrecerán la arepa como plato principal, sino que también estarán sirviendo almuerzos.



Con 7, 5 bolívares se podrá comprar una arepa de pollo, atún, pernil, queso o carne, entre otros; que en el mercado capitalista tiene un precio de hasta 70 bolívares, según destacó Osorio.

“Nuestro Gobierno Bolivariano quiere llevarle al pueblo la mayor suma de felicidad posible”, expresó.



Otro anuncio importante fue dado por el ministro Izarra, quien aseveró que próximamente en las instalaciones de la planta de televisión estará funcionando una sede de Farmapatria, además de un núcleo de la Orquesta Sinfónica y una guardería, que beneficiarán a los trabajadores y zonas aledañas.

“Debemos centrarnos en lograr disminuir las asimetrías que existen entre los países latinoamericanos”

Susana Molina, vicepresidenta del ICAIC

Susana Molina, vicepresidenta del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, asistió a la XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, CACI, y la VIII Reunión Extraordinaria del Comité Intergubernamental Ibermedia, CII Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica. Conversamos con ella, quien nos adelantó que en la próxima edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita se presentará una publicación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, e instó a que se trabaje por disminuir las asimetrías entre los países.

-Bolivia fue sede de la XXII Reunión Ordinaria de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, CACI, y la VIII Reunión Extraordinaria del Comité Intergubernamental Ibermedia, CII, ¿cuál crees que es el principal aporte de estos encuentros, que además promueven la integración?
-Las reuniones de la CACI son importantes desde el punto de vista de la integración, de la cultura y el audiovisual de la región, porque aunque uno siempre siente ciertas satisfacciones y encuentra grandes progresos que pueden estar en el orden de la producción y la difusión a través de las televisoras, tanto estadales como públicas y en ocasiones, privadas, gracias a programas como Ibermedia; también en promoción de festivales internacionales, pero específicamente la CACI, logra políticas regionales en ese terreno, pero creo que debemos centrarnos en lograr disminuir las asimetrías que existen entre los diversos países latinoamericanos.

-¿De qué forma crees que se puedan disminuir las asimetrías?

-Hay algunos países que tienen un desarrollo en los terrenos de la cinematografía y el audiovisual, hay otros que tienen un mayor desarrollo tecnológico, y tratar de equilibrar eso de alguna manera, sería muy importante, ya que esto no se puede hacer sin la voluntad de cada uno de los países. Tenemos el caso de Centroamérica y el Caribe, que tienen poca presencia en la Conferencia, así como otros que no se han sumado. La Conferencia y las autoridades deben interrelacionarse con los Ministerios de Culturas y de Relaciones Exteriores, a fin de sensibilizarlos y que se sumen al proyecto.
También hace falta agregarle un espíritu solidario, que a veces lo hemos tenido y otras veces no, por ejemplo, con el tema que se ha estado analizando de la digitalización de las pantallas,  el tránsito de lo analógico a lo digital que va a redundar en detrimento de la apreciación cinematográfica y audiovisual en diferentes países, y hay regiones que no van a lograr hacer el tránsito. Los países más grandes lo lograrán más fácilmente, pero no quiere decir que sea colectivo; no todos los grupos sociales van a privilegiarse, algunos van a quedar desprotegidos, sobre todo por las salas más pequeña, las de los municipios, las alternativas o independientes.

-A lo largo de los días de las reuniones, ha salido a relucir el tema del cine indígena y el poco apoyo que existe por parte de algunas instituciones de los Estados, ¿cuál es tu aporte?

-Yo creo que hay que apoyar al cine indígena. A veces las producciones que se realizan no alcanzan un nivel artístico pero otras veces sí. Bolivia ha demostrado hacer un cine indígena o comunitario importante. Jorge Sanjinés es uno de los maestros latinoamericanos y ha hecho un cine desde las comunidades indígenas y con una preocupación e implicación de esas comunidades. Las cosas no se deben ver en blanco y negro pero, por supuesto, es una polémica que se lleva a lo interno de cada país que tiene un hilo común en el continente. Cuba no tiene indígenas, pero los países que los tienen están reclamando su espacio y creo que eso hay que dárselos y buscar una formulación para que se pueda integrar a esos proyectos.

-La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano trabajó en una investigación en este campo, ¿de qué trata este proyecto?

-La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano hizo una investigación donde se implicaron investigadores del continente que abordaron su propio país, así como a otros. Es una  investigación profesional y profunda que cerró y ya tiene un resultado que se socializó hace un mes en una taller donde estuvieron presentes diversos países y los implicados que participaron. Esos resultados aparecen en el portal de la fundación y además, con la colaboración de Venezuela,  se va a imprimir un libro que se presentará en el Festival de Margarita.

-Venezuela sostiene convenios de cooperación con Cuba, y recientemente se firmó un acuerdo entre instituciones de cine y educativas de ambos países. ¿Qué gestiones se han hecho en la materia? ¿Qué otros proyectos existen actualmente?

-EL ICAIC entregó toda  la colección de afiches y de cine cubano del  ICAIC  a la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, para la consulta de estudiantes y profesores, y pronto tendrán el intercambio de docentes y de estudiantes, porque algunos podrán hacer talleres en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV, de San Antonio de los Baños y mi apreciación personal es que tienen tanto interés, que se materializará el acuerdo.

Asimismo, entre el ICAIC y las autoridades de la Villa del Cine hay una propuesta vinculada al audiovisual; estamos trabajando en uno proyecto cinematográfico, como Bolívar, el hombre de las dificultades, que inicialmente involucraba también a España, y que pronto realizaremos el rodaje; también seguimos con el apoyo de Venezuela en la ejecución de algunos procesos de postproducción de algunos trabajos(Fin/ Laura Vogel/CNAC).

IAIM capacita a 774 trabajadores de concesionarios en primer ciclo de talleres de Atención al Cliente

Alrededor de 774 empleados de los concesionarios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” han sido capacitados en Atención al Cliente, como parte del primer ciclo de talleres que realiza el ente aeroportuario para continuar impulsando el servicio y el turismo en el país.

Gracias a la articulación del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), ha sido posible efectuar esta capacitación para aquellos trabajadores que tienen un contacto directo con los usuarios de la terminal aérea.


Al respecto, el director General del IAIM, Cnel. Jesús Viñas, explicó que los talleres dirigidos, inicialmente, al personal de expendio de alimentos, plastificadoras de equipaje, rentadoras de vehículos, servicios especiales y líneas de taxi, han permitido afianzar las estrategias y herramientas para ofrecer una atención oportuna y responder a los requerimientos de los usuarios.

Durante la capacitación, los instructores de Mintur abordaron además temas relacionados el respeto, la humildad, importancia del trabajo en equipo, el mercadeo, la sonrisa como atracción al cliente, la amabilidad, empatía, el aseo personal, apariencia física y el uso de un buen vocabulario para el trato con las personas.El segundo ciclo de talleres se impartirá del próximo 23 de julio hasta el 1 de agosto, a los trabajadores de las tiendas, agencias de viaje, así como al transporte público.

Se espera que al finalizar este programa de formación, un total de mil 500 empleados de los concesionarios se hayan beneficiado con esta inducción, la cual busca elevar los niveles de excelencia en la prestación del servicio hacia los viajeros.

Concesionarios satisfechos con capacitación


Heidy Bermúdez, trabajadora de un local de comida con 6 meses de servicio, señaló que el taller fue muy productivo. “Lo más importante es que esta inducción contribuyó con nuestro desarrollo personal, para brindar la mejor atención al público que visita el aeropuerto”.

José Alberto Ruíz, operador de las máquinas plastificadoras con 11 años de servicio en la compañía, manifestó que “el taller fue muy fructífero ya que de ahora en adelante mejoraremos las debilidades en cuanto al trato con los usuarios. Se deben continuar dictando cursos similares”.

Mariely Veroez, empleada de una compañía de alquiler de vehículos, con 10 años prestando servicio, expresó que “la capacitación estuvo muy buena. Sinceramente apoyo la iniciativa del IAIM para con nosotros los empleados de los concesionarios. Fue muy productivo”.


Cayapa por CHAVEZ en Palavecino

CHAVEZ Corazón de mi Patria!!!

San Cristóbal, 1897 - Caracas, 1953) Militar y político venezolano. Isaías Medina Angarita estudió en su ciudad natal y a los quince años ingresó en la Escuela Militar de Caracas, de la que salió en 1914 con el grado de subteniente. Ejerció en un regimiento de infantería, y al año siguiente fue ascendido a teniente y a capitán en 1917.

En 1927 recibió el rango de teniente coronel y trabajó como profesor de español y educación física en la Escuela de Aspirantes a Oficiales, en las Escuelas Federales y en otras instituciones educativas de la capital. Durante sus años de docencia entró en contacto con los grupos liberales que surgieron por entonces en la universidad venezolana. Se relacionó con intelectuales liberales en torno al Grupo Atenas y al Club de los Siete, de los que fue miembro.

Posteriormente fue designado Jefe de Servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, donde inició su colaboración en el general Eleazar López Contreras. El 1 de marzo de 1936 Isaías Medina Angarita ocupó la cartera de Guerra y Marina en el gobierno de Eleazar López Contreras. Durante sus años como ministro (1936-1940), Medina fue acusado de filofascista y hecho responsable de todos aquellos actos antidemocráticos que perpetraba el gobierno de López Contreras. Por el contrario, cuando éste ponía en práctica alguna medida respetuosa con el estado de derecho, se decía que lo hacía "a pesar de Medina". Por ello, cuando en marzo de 1941 presentó su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Popular, Medina arrastraba una ominosa fama de antidemócrata.





Su principal rival en el camino hacia la presidencia era el independiente Rómulo Gallegos, apoyado por el Partido Demócrata Nacional en la clandestinidad. Aunque los comicios no eran directos, ambos candidatos emprendieron una ardua carrera electoral. El 28 de abril de 1941, el Congreso eligió presidente a Medina para un mandato de cinco años por una abrumadora mayoría.Su elección fue acogida con gran recelo por la opinión pública venezolana, que temía el inicio de una nueva etapa de dictadura militar.

Sin embargo, su mandato se caracterizó por la profundización en la apertura democrática iniciada durante el gobierno de su predecesor. Los partidos políticos fueron legalizados: entre ellos, Acción Democrática (anterior Partido Democrático Nacional), que comenzó a liderar la oposición, y el Partido Comunista, legalizado en octubre de 1945. El gobierno de Medina respetó las libertades fundamentales y permitió un intenso juego electoral, tanto local como federal. Se aprobó una reforma electoral que concedió el sufragio femenino y permitió la elección directa de diputados. La liberalización del régimen constitucional hizo posible la legalización de nuevos sindicatos y la consolidación de los ya existentes. Ello provocó una lucha política por el control de las uniones obreras entre Acción Democrática y el Partido Comunista.

Isaías Medina Angarita emprendió importantes medidas de bienestar social, como la promulgación de una legislación de seguros sociales, la fijación de salarios mínimos o la reforma de la legislación laboral. Una de sus medidas más significativas fue la firma de un convenio colectivo de la industria petrolera, que intentaba compensar a los trabajadores de este sector por la eliminación de sus sindicatos. Promulgó una ley de reforma fiscal tendente a garantizar una distribución más equitativa de las cargas impositivas, y emprendió la reforma del sector petrolífero (Ley de Hidrocarburos, 1943), así como una tímida reforma agraria (1945). Asimismo, trató de modernizar el sistema educativo venezolano, extendiendo la enseñanza obligatoria, creando nuevas escuelas y facultades universitarias y aplicando programas de alfabetización que redujeron de manera espectacular el analfabetismo.

A pesar de estas medidas de liberalización, Medina mantuvo un régimen marcadamente personalista y preservó el dominio de los grandes latifundistas y financieros sobre los recursos económicos del país, al igual que la corrupción que dominaba su administración. La riqueza generada por la exportación de crudo a partir de 1940 sirvió para alimentar una exuberante burocracia que anquilosó las estructuras administrativas de la democracia venezolana y permitió a Medina emprender grandes obras suntuarias.

Isaías Medina Angarita obtuvo el triunfo del Partido Popular Venezolano en las elecciones municipales de 1944, pero el 18 de octubre de 1945, en vísperas de las elecciones presidenciales, fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por los jóvenes militares del grupo Unión Patriótica Militar, apoyados por el partido Acción Democrática. Esta formación política justificó el derrocamiento del presidente constitucional por las restricciones a la libertad política y por la negativa de Medina a promulgar el sufragio universal, directo y secreto. Sin embargo, los intereses económicos de las grandes compañías petrolíferas y del departamento de estado norteamericano estuvieron estrechamente relacionados con la caída del presidente. El nuevo gobierno decretó su expatriación y Medina se estableció en Nueva York (Estados Unidos). Rómulo Betancourt lo sustituyó al frente de la presidencia.

El 8 de mayo de 1952 Medina Angarita sufrió una trombosis que le produjo una hemiplejia lateral. Pocas semanas después se le permitió regresar a Venezuela, donde murió al año siguiente a consecuencia de un aneurisma cerebral.

#CineArchivo Isaías Medina Angarita, soldado de la libertad.flv

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) Invitan

 A LA CANTATA DE ARGIMIRO GABALDÓN: POR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD.

OBRA: La Cantata de Argimiro Gabaldón: Por los Caminos de la Libertad, Obra de Tomás Jurado Zabala, Dirigida por Carlos Arroyo / Compañía Regional de Teatro

LUGAR: Cancha CRYDBAN (Centro Recreacional y Deportivo de Barrio Nuevo), Calle 56 entre carrera 12 y Avenida Fuerzas Armadas, Sector Barrio Nuevo, Frente a INVILARA.

FECHA: Martes 10 de julio de 2012

HORA: 07:00 PM

La Compañía Regional y el Teatro Estable de Portuguesa, nos presenta en escena un espectacular Montaje sobre uno de nuestros grandes luchadores de la libertad en Venezuela, Argimiro Gabaldón, El Comandante Carache.



“SOMOS LA VIDA Y LA ALEGRÍA, EN TREMENDA LUCHA, CONTRA LA TRISTEZA Y LA MUERTE”.


Con las Banderas de Argimiro Gabaldón en alto

Por una Venezuela Soberana, Libre y Socialista


Este Sábado 07 de Julio EN LARA EJECUTARÁN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO


Con el firme propósito de ofrecer un mejor servicio eléctrico en Lara, la Empresa Eléctrica Socialista (CORPOELEC), continúa los trabajos de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución de la región. CORPOELEC ofrece disculpas a los usuarios y usuarios del servicio por las molestias ocasionadas y expresa el fiel compromiso de brindar un servicio de calidad, acorde con las necesidades del pueblo venezolano. Al tiempo, que reitera el llamado a profundizar sus aportes sobre uso eficiente de la energía.

Municipio Iribarren

De 12:30 m. a 02:30 p.m.

Zona Norte - Barrio Unión carrera 3 entre calles 14 y 15. Prolongación de Av. Rómulo Gallegos desde la calle 19 hasta la calle 6 con carrera 1 y sector los Rieles. Barrios Santos Luzardo, Los Luises, Los Ruices, Nuevo Barrio, El Trompillo, Cerro Gordo, El Jebe, San Lorenzo, Los Sin Techo, La Pastora, La Peña, El Triunfo, La Victoria, Las Veritas, 1ero. de Mayo, San Jacinto I y II, Propatria, San Benito, La Laguna, La Cañada, Colinas de San Lorenzo, Altos de Jalisco, José Cruces, Jacinto Lara, Alí Primera, Joel Sequera, El Callao, Carorita Arriba y Abajo, Barrio Lindo. Urb. Eligio Macías Mujica y Sector El Alambique. Zona Norte - Avenida Intercomunal vía Duaca desde Valle Lindo hasta la entrada hacia las Playitas y desde El Pampero hasta el Trapiche. Centro Penitenciario Uribana. Urbanizaciones Yucatán, Don David, Don Jesús, Las Casitas, Rómulo Gallegos, Argimiro Bracamonte, Don Aurelio y Las Delicias de Tamaca. Caserios Tamaca, Retén Arriba, Retén Abajo, Las Tunas, Romeral, Cordero, Potrero, Laguna de Paja, Uribana, Sabana Grande, Valle Lindo, Guayabal, Las Palmitas y Tacarigua. Barrio San Antonio.

De 02:30 p.m. a 04:30 p.m.

Zona Suroeste – Zona Industrial III calle 3 entre carreras 1 y 3 (acera NORTE). Barrio San Francisco. Prolongacion de la Av. Cementerio entre Av. Los Horcones y el limite con el Barrio José Gregorio Hernández. Parque del Oeste. Barrios Pila de Montezuma, 12 de Octubre, 5 de Julio, José Félix Ribas, Agua Viva - El Roble, El Garabatal y Loma de León. Urbanizaciones La Carucieña, Cleofe Andrade y José Angel Alamo. Antenas Repetidoras y Escuela de Entrenamiento Canino. Zona Norte – Av. Intercomunal vía Duaca desde la Urb. Las Sábilas hasta El paso de Tacarigua. Caseríos Las Vegas, Valle Hondo, Toroy, Las Playitas, Sorage, La Escalera, Pozo Amarillo, Rastrojito, El Pampero, Tacarigüita, La Central, El Caño y Santa Cruz. Rebombeo Hidrolara. Zona Noreste - Av. Principal con carrera 6 y carrera 17 del Ujano. Barrios Indio Manaure, Caucagüita, José Gregorio Bastidas, Uribana, Las Clavellinas, La Tomatera, Tierra Negra y Brisas de Carorita. Urbanizaciones Nueva Grenada, Las Margaritas, Andrés Bello, El Cují y Las Veritas. Av. Circunvalacion Norte desde el sector las Margaritas hasta el Polígono de Tiro, Escuela de Policías de Lara, FONAIAP, CEMEX LARA.
De 06:00 p.m. a 08:00 p.m.


Zona Este – Perímetro desde Av. Caracas entre Av. Galipan y calle Guayamure con Av. Madrid. Av. Terepaima desde la esquina de la calle 13 con Av. Madrid hasta la calle Río Turbio, C.C. Río Lama, C.C. Parque Real, Torre Milenium, calle Bariquigua, calle Poa Poa. Urbanizaciones El Pedregal, El Parral, La Ciudadela y El Piñal. Av. Lara y carrera 1 desde la calle 11 de Nueva Segovia hasta la Av. Los Leones.
De 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Zona Noroeste – Avenida Moyetones (Mercado Mayorista). Zona Industrial II carrera 1 desde la Av. Las Industrias hasta la calle 2B, Barrios Moyetones I, II y IV. Vía Pavia. Caseríos Padre Diego, Banco de Baragua, Cañaote, La Virgen, Bobare, via a las Mulas, El Cartero, Los Cochinos, Los Quemados, Santa rita de Mucuragua, Potrero de Bucare, Tuna de Vaca, Las Brujitas, Usera, Copeyal, Matarere, El Tacal, Los Pocitos, Tierra Brava, Uvedal y Antenas repetidoras de las Lechozas.


Municipio Palavecino

De 12:30 m. a 02:30 p.m.

El Tereque, Los Mangos, El Cují, Parcelamiento El Palaciero. Fuerte Terepaima, Zona Industrial Palavecino. Barrio El Manantial. Caseríos: Palaciero, Los Naranjillos, Los Cristales, La Morita, Chupa La Flor, Maporal, Camoruco y sectores aledaños.
De 02:30 p.m. a 04:30 p.m.
Caseríos El Mayal, Papelón, Chorobobo, Coco e´ Mono, Tamarindo, El Taque, el Pozon La Isla y El Pinal, La Aguada, Las Tres Topias y sectores aledaños.

Municipio Urdaneta
De 12:30 p.m. a 02:30 p.m.

El Porvenir y Pachecos, Caseríos Santa Inés, Moroturo, Caño Rico, Pampanito, Parcelamientos del 1 al 14 de Moroturo, El Tesoro, La Garza, La Isleta, El Paují, Caño de Santa Inés, Santa Rosalía, Las Monjas, Caño de Oso, E Guay, El Taque, Campo Solo, Turagual, La Parada, Los Mangos, El Venaito, La Turiquia y sectores aledaños.

De 02:30 p.m. a 04:30 p.m.

Casco Urbano de Aguada Grande, La Unión, La Playita, La Quinta, San Miguel, San Pedro, La Montañita, El Carmen, Los Planes, El Guay, Quebrada Amarilla , La Pastora., San Felipe, Irille, San Pedro de Irille, El Zancudo y sectores aledaños.

Municipio Morán
De 12:30 m. a 02:30p.m.

Urb. Villa Los Palmares, Villa Cropolis, Villa Colonial, La Carabinera, Dos Caminos, La Estrella, El Tuqui Tuqui, Los Palmares, Pueblo Nuevo, El Hatico, Palo Verde, Boro, San Rafael, Zona Industrial, Santa. Teresa, Cujizal, Mamonal, Cimarrona, San Francisco, Las Veritas, Maracas, Ira y sectores aledaños.
De 06:00 p.m. a 08:00 p.m.


La Lagunita, La Planta, Central Tocuyo, Pio Tamayo, Campo Lindo, La Manga, Alí Primera, El Calvario, Corpohuaico, Federico Peraza Yépez, Jesús Maria
López, Marcos perdomo, Las Uvas, Santa Eduvigis, Roberto Montesino y sectores aledaños.


El Bosque Sector I, San Antonio, El Calvario Parte Alta, Santa Rita, El Molino, Caserío. Las Palmas, El Olivo, Buena Vista, Negro Primero, El Olivo, Quebrada De Jacinto, Quebrada Negra, Berlín, Cerro Gordo, Agua Turbia, La Playa, Anzoátegui, Sabana Grande, Los Membrillos, Potrero de La Virgen, Sanarito, La Boca, Quebrada de Oro, La Trinidad y sectores aledaños.


Municipio Torres
De 02:30 p.m. a 04:30 p.m


Cas. Cardonalito, Alemán, Moruche, El Coyón, San Marcos, San Félix, Carpintero, La Concepción, Las Playas, El Papayo, Mapurite, Qda. Grande, El Rosario, Urb. La Guzmana zona comprendida entre las calles Ignacio Zubillaga y San Pedro y las carreras Rosario y Manuel Morillo, Urb. Manzanarez, Calicanto, Valparaíso, El Roble, Cas. Aregue, Cruz Verde, Las Palomitas, El Raguño, El Cerrito, Las Huertas, El Cují, La Vigía, Paují Grande, La Mesa, San Cristóbal, San José, Cabanache, San Julian, El Tanquito, San Dionisio, Las Playas de Pedernales, El Chavero y sectores aledaños
De 06:00 p.m. a 08:00 p.m.


Zona Colonial comprendida entre carreras Torres y Calvario con calles Ramón Pompilio y San Juan, Zona Comercial y Residencial Centro comprendida entre carreras Torres y Sol de Oriente con calles Curarigua y Ramón Pompilio, Av. Francisco Miranda desde Calle Curarigua hasta Av. 14 De Febrero y sectores aledaños.


Cas. La Pastora, La Libertad, Pie de Cuesta, El Empedrado, Los Leones, Matias, Hato Gogo, La Loma, La Ladera, Berbere, Hda. Santa Marta, Agricola Bastian, Hda. Villa Carmen, Hda. Guasimito, Hda. Los Caños, Cas. Montañas Verdes, Hda. Montevideo, Los Cocos, Agricola Cerro Gordo, Ag Santa Fe, Coop. Agromango, Champiñones San Pedro sector Corozal, Cas. El Fundo, Hda. El Buco, Jabón, Catalina, Aguada de San José, Aguada de Arenales, Hda. Paramito, San Pedro, Barbacoa, Hato Arriba, La Yerbabuena, La Peña de Carache, Cas. La Laguna, Cujisal, Hato Viejo, San Jacinto, Cas. Agua de Obispo y sectores aledaños.
De 08:00 p.m. a 10:00 p.m.


Cas La Faldiquera, sector Caramacate, El Olivo, Hda. Bella Vista, Centro De Inseminación, Papelón, Hda. Canta Pasito, Cieneguita, Barranquilla, sector Cooperativa, El Picudo, Hda. Boraure, Liberación Primera y sectores aledaños.

Urb Santa Rita parte baja, Urb. San Agustín parte alta, Barrio El Oregáno, calle principal Simón Rodríguez, Urb. Ezequiel Zamora, Roble Viejo, Cas. Palo de Olor, Las Cruces, Las Peñitas, San Marcos, Las Flores, Río Tocuyo, Santa Inés, Carioca, Paraguito, El Oregáno, Parapara, La Guayana, Sabana Alta, La Fundación, La Pimienta, Paujicito, Espejo, Uriche, Las Lajitas, El Desecho, Saladillo, Montenegro, Ollican, Seminipuche, Maldonado, Pingue, Cerro Colorado, Guaidi, Majadería, La Guásima, Dos Caminos, La Guarábara, Curarí, Quiriquire, Buenos Aires, El Yabito, El Calvo y sectores aledaños.

Municipio Jiménez

De 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

El Calvario, La Libertad, Av. Baudilio Lara, Los Ejidos, El Atardecer, San José, La Vigía, Cerro Pelón, Hato Arriba, Hato Abajo, Los Ortices, La Florida, Maria Conchita, Cerrito de San José, Waldo Rivero, El Jagüey, El Roble, Yogore, La Represa, La Vaquera. Los Patios, El Béisbol, José Amado Rivero, Urb. Don Flores, Urb. Florencio Jiménez, Santa Eduviges, Playa Bonita, El Paraíso y sectores aledaños.


Municipio Simón Planas

De 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sectores de la Autopista Barquisimeto - Acarigua desde las Aroitas hasta entrada de Sarare, Alcaldía de Simón Planas, casco central de Sarare y La Miel, Matadero Industrial El Roble, Urb. Inavi, Los Mangos, San Nicolás de Bari, El Milagro, Las Mayitas, La Vuelta, El Buco, calle Comercio, Barrio Sabaneta, El Rayo, La Unión, La Tronadora, Colinas de Sarare, Gamelotal, Valles de Gamelotal y sectores aledaños.
Caserío El Torrellero I y II, Destilerías Unidas, Glaciados Occidente, Laguna Azul, El Cacao, Estación de la UCLA, Demaseca, Procesadora de Leche Botucal, Destilería Tiuna, Agropecuaria Asa, Urb. Mi Veguita, Cas. Sabana Alta, Caballito, Silos Prograno, Avícola San José, Asoprum, Mi deseo, El Cerrito, Boca del Monte, Pueblo Nuevo, Carnes El Paso y sectores aledaños.

Asimismo, la estatal eléctrica informa a todos los usuarios y usuarias que pueden comunicarse a nuestro Centro de Llamadas 05003635227 o consultar a través de nuestra página Web: www.corpoelec.gob.ve, para verificar los sectores que se tienen previsto favorecer con las labores de mejoras y mantenimiento de redes.

6 de julio Nace Isaías Medina Angarita

En 1897 nace en San Cristóbal Isaías Medina Angarita, Presidente de Venezuela entre 1941 y 1945.

Fue colaborador de Juan Vicente Gómez y se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina en el gobierno de Eleazar López Contreras.

A pesar de haber sido designado por el Congreso Nacional para el período 1941-1946 no terminó su periodo presidencial, pues fue derrocado por un golpe de estado el 18 de octubre de 1945, ejecutado por oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas, apoyados por el partido Acción Democrática. Se le atribuye al Presidente Medina haber encaminado al país hacia la modernidad, introduciendo audaces reformas, entre las que destacan la ampliación de la democracia con la legalización de los partidos políticos de izquierda, así como la promulgación de la Ley de Hidrocarburos del año 1943.
                                  




                                          

1er Festival de Arte Popular Contemporáneo

El Festival es otro esfuerzo del Gobierno Bolivariano por crear un espacio más para el encuentro de las artes plásticas, del arte callejero y urbano, de la narración oral y de la literatura popular, de la gastronomía, de la música, del juego de garrote y en fin de todas aquellas manifestaciones artísticas que reflejan nuestra cultura y que resumen el esfuerzo popular por construir su realidad, nuestro país, pluricultural, multiétnico, soberano e independiente

FECHA: del 11 al 15 de Julio 2012
HORA: Inauguración 05 PM, miércoles 11 de Julio
LUGAR: Museo de Barquisimeto, Ahora abierto al Pueblo


Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


Poder Cultural!
Poder Popular!



Chávez retira su personal militar de Paraguay ante amenazas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves el retiro del personal militar destinado a la embajada de su país en Paraguay por amenazas "hasta de muerte" contra de esa delegación.

"Ordené que (los agregados militares) se trasladaran a Buenos Aires porque hay amenazas hasta de muerte, amenazas contra nuestra gente en la embajada acusándonos de que está preparando un golpe" en Paraguay, ha indicado Chávez en el discurso realizado con ocasión del 201 aniversario de la declaración de la Independencia de Venezuela.

El gobernante venezolano también ha criticado enérgicamente las acusaciones de Asunción contra el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sobre un supuesto plan contra el nuevo gobierno de Paraguay, encabezado por Federico Franco.

"A Nicolás (Maduro) lo acusan de estar fraguando un golpe en Paraguay o de que se reunió con generales paraguayos. Claro que los generales estaban ahí (...) y él estaba con los demás cancilleres cumpliendo una misión de la Unasur (Unión Sudamericana de Naciones)", ha afirmado Chávez.

De acuerdo con Chávez, el ministro venezolano de Exteriores viajó junto con sus homólogos de la Unasur a Paraguay en medio de la crisis “tratando evitar el golpe”, no obstante, a su juicio, “el golpe estaba cantado, decisión del Pentágono y ahora quedó ahí ese enclave autoritario”. Las imágenes de este video fueron editadas sin audio y trasmitidas por la cadena internacional CNN en Español, donde una alta personera del gobierno de facto de Paraguay denunciaba que la reunión era con el fin de llamar a un golpe de estado.

El miércoles, Paraguay ordenó el retiro de su embajador en Venezuela, tras declarar "persona no grata" al embajador de Caracas en Asunción, por considerar que Maduro realizó una "grave intervención" durante la crisis política desatada por la destitución del presidente Fernando Lugo el 22 de junio.

Mientras tanto, las autoridades venezolanas han repudiado en diversas ocasiones la alegación de Asunción, ya que “no tiene asidero en la realidad” y proviene de un gobierno "ilegítimo" que asumió al poder tras dar un "golpe de Estado" contra el presidente Fernando Lugo.

 Hispantv-Albatv/MCZ


Juventudes de izquierda discuten en Caracas como concretar el sueño de una sociedad más justa


El IV Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo reúne a más de 33 juventudes de izquierdas y delegados de todos los países latinoamericanos, así como invitados especiales de Rusia y Palestina, además de la Federación Mundial de Juventudes.

La Radio del Sur

Lograr que la Patria latinoamericana se haga realidad y que este subcontinente deje de ser la región más desigual del planeta son algunos de los objetivos del IV Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo que se realiza en Caracas, informó este jueves el dirigente juvenil socialista y Ministro del Deporte venezolano, Héctor Rodríguez.

En contacto con La Radio del Sur en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, la sede del evento, Rodríguez informó que en el encuentro participan más de 33 juventudes de izquierdas y delegados de todos los países latinoamericanos, así como invitados especiales de Rusia y Palestina; además de la Federación Mundial de Juventudes.

Rodríguez indicó que se procura que la región pase a ser una zona de paz y la justicia y en ese objetivo los delegados construyen mayor confianza y así lograr que el “sueño de una sociedad diferente y justa se haga realidad y lo veamos en nuestros tiempos”.

Por su parte, el coordinador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Xoan Noya, explicó que en el evento se ha discutido tópicos como el reciente golpe de Estado en Paraguay, los intentos desestabilizadores en Bolivia, el retiro de Venezuela de la CIDH, entre otros temas de actualidad que van desde la educación, la integración y desnuclearización


Figura de cera de Francisco de Miranda será develada este jueves en el Buque Leander

Una figura de cera en tamaño real de Francisco de Miranda se develará la tarde de este jueves, en el Salón de Oficiales del Buque Leander, ubicado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, al este de Caracas, informó este jueves el diario Ciudad CCS.

La publicación señala que la figura del prócer fue realizada por el artista merideño Isrrael Linares, quien asegura que ésta es una manera de conectar al pueblo con su historia, sus próceres y símbolos patrios.

Linares explicó que para elaborar la figura, que se realizó en cuatro meses, sirvieron como base algunas de las imágenes más representativas del general, entre las que se encuentran un grabado que proyecta el perfil del prócer a los 43 años y el Miranda en La Carraca, del pintor criollo Arturo Michelena.

Asimismo, señaló que previamente a la ejecución de la obra se tomaron en cuenta los elementos y detalles más particulares de personalidad que caracterizaron al prócer criollo.

“Lo hicimos así para darle fuerza expresiva, buscando representar a un Miranda de unos 55 a 60 años de edad. Procuramos humanizarlo para darle la mayor credibilidad posible”, indicó.

Para la ejecución de la réplica se tomó un modelo humano como referencia. Luego, mediante la técnica de vaciado de resina y fibra se hicieron los moldes de yeso y silicón. La cabellera, cejas y pestañas son naturales, de color blanco amarillento y fueron injertados uno a uno, mientras que los ojos son prótesis oculares hechas por un optometrista especialmente para la figura.

La idea fue realizada con el apoyo de la Fundación Nacional Niño Simón y la Fundación Generalísimo Francisco de Miranda.

Israel Linares nació el 28 de marzo de 1981. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en la ciudad de Mérida, estado Mérida, y durante los últimos 10 años ha dictado clases de aerografía. El artista realizó estudios avanzados de pintura y escultura hiperrealista, que fueron aplicados a la realización del Miranda.


Proyecto de la Patria seguirá siendo la Independencia, la unión y el impulso del nuevo mundo

Durante su discurso de orden en la conmemoración del 201º aniversario de la Declaración de la Independencia en la Asamblea Nacional (AN), el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseveró que la «Venezuela bolivariana no será más nunca colonia de nadie; no habrá oligarquía entreguista que vuelva a arrodillarse ante el imperio».

Enfatizó que el proyecto de Bolívar y la Patria seguirá siendo la Independencia, la unión y el surgimiento del nuevo mundo, al hacer un repaso histórico del proceso de construcción de una República Bolivariana «latinoamericanista, independiente y soberana».

Maduro indicó que la Revolución Bolivariana desde sus primeros días inició una fase de desprendimiento de los dictámenes del Gobierno de Estados Unidos y de todos los vínculos de amarres que existían, así como de la forma imperial.

Se desprendió la Revolución Bolivariana también —prosiguió el canciller— de los dictámenes económicos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, llevando hacia adelante una firme resistencia y una denuncia al proyecto neocolonial del ALCA.

Recordó que fue tras un periodo de desprendimiento y consolidación de la política interna, de las bases ciertas de la Revolución, que vino la ofensiva constructiva para retomar y hacer realidad el proyecto unitario de nuestros libertadores.

Fue entonces el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba cuando se funda la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, espacio inmediato de unión política y económica que en pleno siglo XXI le hace eco a los espacios geoestratégicos diseñados por el Libertador en su época. A esta figura unificadora le siguió la creación de Petrocaribe.

«Esta ofensiva de reconstrucción de nuestro ideal originario (tuvo) un punto de quiebre fundamental con la definitiva derrota del ALCA, el 5 de noviembre del año 2005, en la IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata», refiere.

El 4 de julio de 2006, hace seis años exactamente, se firmó en Caracas el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, acto que inició el proceso político que nos condujo este 29 de junio pasado a la definitiva y completa incorporación de nuestro país como miembro pleno a este mecanismo.

Al respecto, el máximo representante de la política exterior venezolana indicó que en el ingreso de Venezuela al Mercosur está la «concreción de los sueños que tuvieron Simón Bolívar, José Ignacio Abreu y Lima, José Gervasio Artigas, San Martín y tantos otros».

Continuó la ofensiva del siglo XXI con el surgimiento de la Unasur, el 17 de abril de 2007 en Margarita.

Subrayó que la Venezuela Bolivariana hoy se enorgullece en mantener extraordinarias y muy profundas relaciones de hermandad y cooperación con todos estos países.

«Esto va a continuar por décadas y décadas», aseguró el canciller, quien además se pronunció en torno a las alianzas estratégicas del más alto nivel y del mayor alcance con los hermanos gobiernos y pueblos como Brasil, China o Rusia.

(Palacio Federal Legislativo, Caracas).-




1.850 efectivos de la FANB participarán en desfile del 5 de julio


Una total de 1.850 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desfilarán este jueves en el Paseo Los Próceres, en Caracas, para celebrar los 201 años de la firma del Acta de la Independencia, así como el día de la FANB.

“Este desfile será majestuoso, porque demostraremos nuestro talento humano y todo nuestro sistema de armas para presentar una demostración atractiva, vistosa, impecable”, expresó el vicealmirante Rolendio Bracho, jefe del Estado Mayor y coordinador general del desfile, en declaraciones reseñadas en una nota de prensa de la Armada Bolivariana.

Está previsto que el presidente de la República, Hugo Chávez, esté presente en el evento junto al alto mando militar, ministros y oficiales superiores, así como los representantes de los poderes públicos y los embajadores acreditados en el país.

Al evento asistirán efectivos pertenecientes a los cuatro componentes de la FANB, de los cuales 1.105 son de la Armada Bolivariana. También se contará con alumnos de las escuelas militares, profesionales y tropas, además de miembros de los batallones de infantería, artillería, unidades de combate, paracaidistas, entre otros.
AVN


Venezuela bajo la conducción de Chávez ha recobrado su independencia

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que desde la llegada del presidente Hugo Chávez al gobierno “Venezuela ha recobrado su independencia y ha iniciado el camino de la construcción de la nueva unión bolivariana en América Latina”.

Durante su discurso en el Hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, como orador de orden en la conmemoración de los 201 años de la Independencia de Venezuela, Maduro hizo un recuento de “las luchas ásperas, complejas y frontales” que ha dado el país para avanzar hacia la consolidación de su independencia y la unidad regional.

“En este momento confluye el duelo histórico: Bolívar o Monroe, la Patria o la colonia”, apuntó el canciller, tras recordar la batalla diplomática que significó la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) como respuesta al modelo neoliberal que quiso Estados Unidos imponer en la región con el Tratado de Libre Comercio.

Señaló que después de la derrota del Alca, continuó el tránsito de Venezuela hacia el fortalecimiento de los lazos con las naciones vecinas gracias al nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en 2007, e hizo realidad el sueño de Simón Bolívar y el Congreso Anfictiónico de Panamá, con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre de 2011.

“Estos espacios políticos convierten a la América Latina y caribeña en uno de los bloques de poder en el mundo para hacer posible la aspiración suprema expresada por el cantor del pueblo, Alí Primera: ¡que sea humana la humanidad!”, acotó el canciller, en medio de la ovación de los parlamentarios, embajadores, diplomáticos y representantes del poder popular que acudieron a la Asamblea.

Maduro estimó que las relaciones de hermandad y cooperación de Venezuela con diversos países, en condiciones de respeto e igualdad, “va a continuar por décadas y décadas” porque ya se ha configurado una política bolivariana que combina la independencia, la integración y la construcción de un mundo multicéntrico y multipolar: “o como diría Bolívar, el equilibrio del universo”.

“La Venezuela bolivariana no será más nunca colonia de nadie. No habrá oligarquía entreguista que vuelva a arrodillar a nuestro pueblo al imperio. El proyecto de Bolívar, el proyecto de la Patria seguirá siendo la independencia, la unión y el surgimiento del nuevo mundo”, expresó el canciller.

El jefe de la diplomacia venezolana culminó su discurso con la convicción de que “hoy más que nunca, debemos decir con absoluta entrega: ¡Independencia y Patria socialista!”.


AVN

Jesús Faría: Venezuela invierte para satisfacer las necesidades de su pueblo

El Estado venezolano se ha preocupado por incrementar la inversión social y satisfacer las necesidades básicas del pueblo, en contraste con lo que sucede en otros países del mundo, donde el capitalismo ha generado una fuerte crisis económica, consideró este viernes el vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Faría señaló que el crecimiento económico del país ha sido considerable en los últimos años, hecho que se evidencia en la mejora de los indicadores sociales y en el aumento en 5,6% de las riquezas de la nación.

“Hemos avanzado en la lucha contra la pobreza y miseria, en contraste con el sistema capitalista que estimula la hegemonía de las empresas transnacionales. Aquí las políticas sociales y económicas buscan satisfacer las necesidades del pueblo”, reiteró.
AVN

Foro de Sao Paulo: Superando la larga noche del neoliberalismo

Las banderas, consignas y reclamos de la izquierda latinoamericana fueron enarbolados este jueves en la instalación de la XVIII edición del Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas.

Delegaciones del continente y del mundo se reunieron en el salón Bicentenario del Hotel Alba para ratificar la postura antiimperialista y emancipadora que se ha consolidado en la región en las últimas dos décadas.

“Hoy estamos superando la larga noche del neoliberalismo”, declaró el secretario general del Foro de Sao Paulo, el brasileño Walter Pomar, durante el acto de apertura de la cita internacional.

El declive de la hegemonía de Estados Unidos en el mundo, la crisis del modelo económico neoliberal, el renacimiento del socialismo y la llegada al poder de partidos progresistas y socialistas fueron descritos por Pomar como los puntos claves del cambio de paradigma que protagonizó América Latina desde que en 1990 se realizara el primer encuentro de la izquierda en Sao Paulo, Brasil.

Pomar hizo frente a la persistente arremetida de los medios de derecha contra la revolución venezolana y en medio de una algarabía de cientos de delegados se preguntó: “¿Tenían alguna duda de que la izquierda latinoamericana apoya a Hugo Rafael Chávez Frías?”.

La fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PDR), Dolores Padierna, celebró el programa político presentado por el presidente Chávez de cara las presidenciales del 7 de octubre de este año.

La dirigente mexicana describió el plan como “una mirada lúcida al presente y al futuro con una estrategia basada en la consolidación de la independencia, en la continuación de la construcción del socialismo y en hacer de Venezuela una potencia económica, política y social dentro de América Latina y el Caribe”.

El Salón Bicentenario recibió a dirigentes y personajes de distintas vertientes: Desde el paso sereno de la guatemalteca Rigoberta Menchú, hasta la sonrisa amable de la colombiana Piedad Córdoba.


Sixto Pereira, uno de los pocos senadores que le hizo frente a la arremetida parlamentaria de la derecha paraguaya, levantaba el puño en alto en defensa de la restitución de la democracia en su país.

Aplaudiendo entre la multitud también se encontraba Jean Luc Mélenchon, ex candidato presidencial francés y que unas horas antes había descrito al chavismo como “una experiencia positiva del retorno de las masas en la acción y en la escena política”.

También en nombre de Francia, el presidente del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, le dijo a los asistentes: “Si ustedes cambian a América Latina y nosotros a Europa, juntos cambiaremos al mundo”.

Mientras sonaba la canción Latinoamérica, de Calle 13, la bandera puertorriqueña era levantada junto con una gran pancarta en la que se leía: Óscar Pérez. 31 años preso. Delito: Luchar por la independencia de Puerto Rico”.

Otro estandarte rezaba: “Las Malvinas son argentinas”. El respaldo a la batalla del gobierno de Cristina Fernández por recuperar la soberanía de su territorio, ocupado por Reino Unido, fue catalogada como una lucha continental inaplazable.

En nombre de Bolivia y asumiendo la vocería de la izquierda de América Latina, Gabriela Montaño, militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidenta del Senado del Estado Plurinacional, afirmó: “No solamente no tenemos miedo, sino que tenemos un camino trazado”.
Correo del Orinoco

jueves, 5 de julio de 2012

Unión civicomilitar reconquistó la Independencia nacional

Hoy, gracias al pueblo que despertó, y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que despertó, hemos recuperado la Independencia nacional».

Así lo aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en la sesión solemne para conmemorar el 201º aniversario de la Declaración de la Independencia y el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizada en el Palacio Federal Legislativo.

El mandatario nacional rindió tributo a la FANB, al reconocer la labor del pueblo y de los soldados para reconquistar y mantener la soberanía de la Patria. «Hoy es el día de la FANB, y yo como soldado rindo tributo a mi amada Fuerza Armada Nacional. Realmente, compatriotas, pueblo venezolano, el pueblo es vital para conducir cualquier proceso político revolucionario de liberación, pero además del pueblo hay otros factores de tiempo, de espacio, de circunstancias. Uno de esos factores son los soldados».



Al mencionar algunos comentarios de la oposición que pretenden descalificar y ofender al jefe de Estado y la FANB, llamándolos «Chávez y su soldadesca», dijo que sin la rebelión del 4 de febrero de 1992 y la respuesta militar los días 12 y 13 de abril, hubiese sido casi imposible retomar los caminos de la libertad, porque el pueblo solo no hubiese podido recobrar la Independencia y la soberanía de la Patria.

Hoy es día de la Independencia, del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reiteró el presidente Chávez, al recordar las palabras emitidas por el Libertador Simón Bolívar, en Bogotá, el 20 de enero de 1830: «¡Conciudadanos!, me ruborizo al decirlo: la Independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás. Pero ella nos abre la puerta para reconquistarlos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y de la libertad».
Prensa Minci

El acta del 5 de julio sigue siendo letra viva para los venezolanos


Durante la sesión solemne que se efectúa en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, con motivo del 201 aniversario de la Declaración de la Independencia, el periodista leyó el documento

Earle Herrera, quien dio lectura del documento, durante la sesión solemne que se efectúa en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, con motivo del 201 aniversario de la Declaración de la Independencia, precisó que el Acta de Independencia del 5 de julio de 1811 sigue siendo letra viva para los venezolanos, destacó este jueves el diputado a la Asamblea Nacional (AN).
 
Durante sus palabras, Herrera comentó que la presidenta de Estado de EEUU, Hillary Clinton, envió felicitaciones a Venezuela con motivo de la celebración de la fecha y aprovechó para advirtir cómo deben ser las elecciones presidenciales el próximo 7 de octubre según lo que ellos consideran democracia.


La sesión cuenta con la asistencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías; el vicepresidente de la República, Elías Jaua; los integrantes del gabinete Ejecutivo y los poderes públicos, del Alto Mando Militar, demás autoridades del Estado y los embajadores acreditados en el país.

El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela. El acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Progresivamente la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas rúbricas.





miércoles, 4 de julio de 2012

Estudiantes de la UNEY organizaron cine foro para jóvenes con diversidad funcional

Un grupo de pasantes de la carrera Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), organizó un cine foro dirigido a estudiantes con diversidad funcional, del Taller de Educación Laboral Pilar de Kreubel, de San Felipe.

La película que proyectaron fue Desafiando gigantes, del director Alex Kendrik, en la que se narra la vida llena de obstáculos del entrenador de fútbol americano Grant Taylor. Malas temporadas en el deporte y fracasos en su vida, son solventados por un desafío inesperado que le permite encontrar un propósito más grande que las victorias. Así, la fe en Dios y la disposición a saltar todas las barreras, hacen al entrenador y a su equipo, desafiar a los gigantes, en una moraleja que fue discutida con los asistentes para darles más confianza en su comportamiento.

Las estudiantes Dadneris Quiroga, Flor Paniagua y Milagros Palacios, han venido desarrollando una importante labor social en esa institución, en un acercamiento a la población con diversidad funcional, para brindarles el derecho a la actividad física y la recreación, del cual todos debemos gozar. “Queremos poner en práctica lo que hemos aprendido en la universidad, no sólo de manera técnica, sino también desde el punto de vista humano, conociendo cómo debemos trabajar con personas con autismo, síndrome de down, diversidad intelectual, entre otros”, señaló Quintero.

De esta manera, las estudiantes de Ciencias del Deporte, llevan la universidad a la comunidad, atendiendo a una población que requiere las destrezas adquiridas por ellos en las clases de actividad física y recreación, que no sólo se quedan en las aulas entre docente y alumnos, sino que se comparte con la colectividad yaracuyana, y especialmente, con estos jóvenes con distintos casos de diversidad funcional. Para ellos, han desarrollado un cronograma de actividades lúdicas, paseos al aire libre y jornadas deportivas en beneficio de su salud mental y motriz.

Para Hiraldo Giménez, profesor de educación física del taller, el trabajo que vienen desempeñando las estudiantes de la UNEY, ha sido excelente, ya que a través de la educación física, hacen que sus alumnos se den cuenta de lo que son capaces de hacer, a pesar de su discapacidad, creciendo en actitud y trabajo en equipo. Agradeció a la UNEY por motivar a sus pasantes a hacer este trabajo de sensibilización, que a su vez, difunden en las comunidades para que cada vez sean más las personas interesadas en colaborar con hacer de esta población un grupo más feliz y saludable. “Los más importante de estas actividades es reforzar la salud de los muchachos. Se les agudiza la aparte intelectual, de atención y movimiento. Los resultados los vemos en campeones en tenis de mesa, atletismo, kikimbol, fútbol sala. Pero esta actividad deportiva también la comparten con el conocimiento de distintos oficios como tapicería, carpintería, pintura de telas, entre otras áreas que les permite descubrir sus fortalezas”, dijo Giménez



Alcaldía de Palavecino entrega equipos al CDI Dorotea Navas

Con una inversión de 6 mil 500 bolívares, la Alcaldía de Palavecino hizo entrega de material de oficina y mobiliario, al Centro Diagnóstico Integral (CDI) “Dorotea Navas”, de la urbanización El Recreo, el cual está destinado para la apertura del nuevo servicio de atención “Pié Diabético”.

Honorio Andrade vocero del Consejo Comunal El Recreo manifestó su agradecimiento por los equipos y material recibidos, “acciones que demuestran el alto compromiso social y sentido de pertenecía que posee el Alcalde Richard Coroba, quien durante su gestión ha realizado un seguimiento importante a las obras del Municipio Palavecino y en especial en la Parroquia José Gregorio Bastidas, donde se ha consolidado la Revolución” acotó.

Asimismo, Andrade señaló que con esta nueva ayuda que entrega la Alcaldía de Palavecino, se estarán beneficiando más de 20 personas diariamente, quienes utilizan los espacios y gozan de la atención en el CDI.

Con esta donación, el CDI “Dorotea Navas” ha recibido en lo que va de año un total de 33 mil bolívares fuertes, inversión que sirvió para la compra, instalación y mantenimiento del sistema de aires acondicionados de este centro de salud.

Continuando con la atención al adulto mayor

Por otra parte la Dirección de Salud y Desarrollo de la Alcaldía de Palavecino, continúa con el programa de cuidado integral dirigido al adulto mayor, donde hasta la fecha se han atendido a más de 132 beneficiarios.

José Mendoza, Coordinador de Programas Especiales de la Alcaldía, informó que se tiene previsto 500 reemplazos dentarios para habitantes de las tres parroquias de Palavecino, a los cuales en un lapso de treinta días aproximadamente les estarán entregando estas donaciones de manera formal.

Con estas acciones el Alcalde de Palavecino Richard Coroba, garantiza el bienestar a los habitantes del Municipio, reforzando el sistema de salud preventivo y a su vez dignificando a las personas más necesitadas de la localidad.

(Prensa-Palavecino).-




Jorge Mazzarovich ex Embajador de Uruguay en Venezuela en el XVII Foro d...

Presidente Chávez: Oposición continúa con planes desestabilizadores

Puntos Auxiliares de Recaudación de corpoelec


Motivado a la celebración del 05 de Julio
Corpoelec Lara, informa a la colectividad en general, por celebrarse este jueves 05 de julio el Día de la Declaración de la Independencia de nuestro país, las oficinas de Atención al Usuario no abrirán sus puerta. Es por ello, que la empresa tendrá disponible para ustedes los Puntos Auxiliares de Recaudación (P.A.R) ubicados en las siguientes direcciones:
PUNTO AUXILIAR DE RECAUDACIÓN


DIRECCIÓN :

PAR CC Babilon 

Av. Libertador C/Calle 51 CC Babilón

10:00 a.m a 3:00 p.m

PAR CC Metrópolis

Av. Libertador CC Metrópolis 1er Nivel

12:00 m a 8:00 p.m


PAR CC Trinitarias

C.C.C. Las Trinitarias

11:00 a. m a 8:00 p.m


PAR Almariera
Centro Comercial Almariera piso 2 Local L-28

8:00 am a 12:00 m


PAR Carora

C.C. Orlando. Carora 

8:30 am a 12:00 m

  Corpoelec Lara, les recuerda que está a su entera disposición el Centro de Atención de Llamadas 0500-3635227 las 24 horas del día los 365 días del año. (Fin. María Rosa Prieto B.)

ESTE VIERNES 6 EN LARA EJECUTARÁN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO


Con el firme propósito de ofrecer un mejor servicio eléctrico en Lara, la Empresa Eléctrica Socialista (CORPOELEC), continúa los trabajos de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución de la región.

  CORPOELEC ofrece disculpas a los usuarios y usuarios del servicio por las molestias ocasionadas y expresa el fiel compromiso de brindar un servicio de calidad, acorde con las necesidades del pueblo venezolano. Al tiempo, que reitera el llamado a profundizar sus aportes sobre uso eficiente de la energía.

Municipio Iribarren

De 12:30 m. a 02:30 p.m.

Zona Ind. II - Calle 2 desde Carr. 1 hasta carr. 4, Carr. 4 desde Calle 2 hasta calle 4, Calle 4 desde carr. 4 hasta la carr. 7, calle 3 entre carr. 4 y carr. 5, Carr. 5 desde calle 3 hasta la calle 6, Carr. 6 entre calle 4 y calle 5. Zona Suroeste - Avenida Florencio Jiménez desde Av. Cementerio hasta distribuidor San Francisco, Cerritos Blanco, Urbanizaciones Las Américas y Ruíz Pineda. Barrios La Lucha y José Gregorio Hernández.

De 02:30 p.m. a 04:30 p.m.

Zona Noroeste - Zona Industrial I desde la calle 14 hasta la calle 10 del barrio San José y entre la carreras 1 y 3 de Barrio Unión. Barrios San José, Vencemos, El Triunfo, La Rinconada y sector 1 de Barrio Union. C.C. El Recreo. Zona Oeste - Zona Industrial III carrera 3 entre calles 2 y 3. Avenida Las Industrias desde el Barrio Moyetones hasta la Avenida la Salle. Urbanizaciones Rafael Caldera, Luis Hurtado Higuera, El Sisal, Andrés Eloy Blanco, Antonio Castillo y Los Crepúsculos. Barrio El Carmen y oficina administrativa de SIDETUR.

De 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Zona Ind. II- Calle 2 entre Carr. 1 y Carr. 4, Calle 1 desde la Carr 4 hasta la 7, Carr. 6 desde Calle 1 hasta la 4, Carr. 7 desde Calle 1 hasta la 4.

Zona Centro - Perímetro comprendido entre carrera 13 y Av. Libertador y desde las calle 48 hasta la calle 51. Carrera 24 entre calles 41 y 49. Carrera 30 y 31 desde la calle 47 y 42 (incluye Terminal de Pasajeros).

De 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Zona Este - Perímetro desde Av. Capanaparo hasta la Urbanización Colinas de Santa Rosa y La Lagunita. Urbanizaciones Colinas del Viento y Monte Real. Parque El Cardenalito. Av. Lara desde la Av. Capanaparo hasta la entrada de Santa Rosa (incluye Residencias TAU). C.C. Las Colinas, C.C. Criser, C.C. Capanaparo, Edif. Movilnet, Restaurant El Tiuna y Residencias Tiuna Park.
Zona Oeste - Zona Industrial III Av. Moyetones desde la carrera 3 hasta la Av. Florencio Jiménez. Barrios Las Tinajitas, La Municipal, La Paz, El Caribe I, Caribe II, Los Angeles, La Apostoleña, Caribito, San José Obrero, Rafael Linárez, José María Vargas y La Concordia. Urbanizaciones Don Virgilio, Villa Productiva y Villas del Oeste.
Zona Industrial II - Carrera 1 desde la Calle 2 hasta la 7, Calle 7 entre Carrera 1 y carrera B1, Carrera B1.

Municipio Palavecino

De 12:30 m. a 02:30 p.m.

Av. Intercomunal desde la entrada de La Mora hasta La Campiña. Sectores: La Piedad Norte y Sur, Zanjón Colorado, Urbanizaciones: Prados del Golf, Los Cerezos, La Mora, Piedra Azul, La Pedregoza, Petimora, Los Bucares, Los Yabos, Villa del Bosque, Giraluna, Los Cortijos, Parque El Ávila, Caña Dulce, El Valle, La Montañita, Villas del Valle, El Hatillo, Villas Trasider, Cruz del Valle, Agua de Canto, La Puerta, Riachuelo, Atapaima y sectores aledaños.

Casco Central de Cabudare, Zona Comercial de la avenida Libertador y de la calle Santa Bárbara. Urbanizaciones: Chucho Briceño Etapas 1 Y 2, La Mendera, Roca Nostra, Santa Lucía, El Palmar , San Antonio, Santa Cecilia, Hato Arriba, Los Samanes, Los Chaguaramos, Los Apamates y sectores aledaños.

De 02:30 p.m. a 04:30 p.m.

Central Río Turbio, Veragacha, Matadero Industrial de Veragacha, Caseteja. Caseríos: El Vidrio, Cujisal y sectores aledaños.

Municipio Crespo

De 12:30 m. a 02:30p.m.
Casco urbano del Eneal, Urb. San Juan Bautista, Caserío Paso de Tacarigua, Nonavana, Tucuragua, Los Moraditos, Perarapa, Pegón, Los Positos, Campo Alegre, Agua Salada, Licua, San Lorenzo, Maparari, Urb. Padre Orene, Cambural, Barrio San Juan, Vía La Florida, Guaiguayure, Caño Rico, Las Guabinas ,Las Vegas del Tuy, Caño Negro, Palmar de Cucharito y sectores aledaños.
Municipio Moran

De 02:30 p.m. a 04:30 p.m.

Humocaro Alto y Humocaro Bajo.

De 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

La Lagunita, Santa Rita, El Molino, La Zaranda, Los Ejidos, San Juan, Las Adjuntas, El Peñón, Cocorote, Cruz Del Padre, El Viso, Lourdes, La Primavera, Guarico, Villanueva, La Vigía, Tamboral, Mirasol, Marilonza, El Cauro, Sabaneta, La Peña, Laguneta, Santa Marta, Cascarón, Ojo De Agua, El Bucare, El Cielito, San Luis y sectores aledaños.

Municipio Torres

De 06:00 p.m. a 08 :00 p.m.

Av 14 de Febrero desde Av Torrellas hasta Av Rotaria, Urb. Torrellas, Campanero, La Represa, Paso Real, La Romana, sector Lito Arenas, Zona Colonial comprendida entre las calles San Juan y Falcón con las carreras Calvario y Torres, Barrio Nuevo, Pueblo Aparte, La Greda, La Guzmana zona comprendida entre las calles Camacaro y San Pedro con las carreras Antonio Díaz y Manuel Morillo, Urb. Don Pío Alvarado, Fuerte Manaure y sectores aledaños.

Municipio Andrés Eloy Blanco

De 06:00 p.m. a 08 :00 p.m.

Sanare, Sabana Grande, Algodonal, La Cañada, Yay, Loma Curigua, Tintinal, San José, Palmira, Versalles, Saino, Curumato, Los Higuerones, San José de Potrerito, Mortero, Caspo Abajo, Caspo Arriba, La Pastora, Guapa, Lechalito, La Fila, La Cruz, Sabana Redonda, Naranjal de Sabana Redonda, Villorín, Los Palmares, Las Quebraditas, Los Torrealba, Portuguesita, San Antonio de Guache, Bojo, Monte Carmelo, El Cielito, Naranjal de Sabana Redonda, Miracuy, Cubiro, Paso Real, La Loma, Los Patos, Bucarita, Cerro Hueso, Escalera, El Palmar del Degredo, El Joval, Quebrada Honda, Tamboral, El Elechal, Las Damas, Cerro de Pluma, El Guaical, Sabana del Padre, Nuezal Triste, Cordubare, Nuezal Centro, Platanal, Loma de Sanare, San Rafael de La Loma, Brisas del Guaical, El Silencio, Quebrada Honda de Guache, Las Virtudes y sectores aledaños.

Asimismo, la estatal eléctrica informa a todos los usuarios y usuarias que pueden comunicarse a nuestro Centro de Llamadas 05003635227 o consultar a través de nuestra página Web: www.corpoelec.gob.ve, para verificar los sectores que se tienen previsto favorecer con las labores de mejoras y mantenimiento de redes.

Zona Educativa convoca a docentes inscritos en Gran Misión Saber y Trabajo

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a través de las Zonas Educativas, inicia a nivel nacional, a partir del lunes 9 y hasta el viernes 13 de julio, la jornada de registro de todos los docentes que se inscribieron en la Gran Misión Saber y Trabajo, que hasta la fecha todavía no han sido llamados por la Sala Nacional de Convocatorias de la misma.

La directora general de Ingreso del MPPE, licenciada Belkys Díaz, y la jefa de la Zona Educativa Lara, profesora Gisela Cañizález, explicaron que se hará en la Escuela Bolivariana Costa Rica de Barquisimeto, ubicada en la carrera 17 entre calles 31 y 32, en horario de oficina, y se registrarán única y exclusivamente a los educadores que cumplan con el perfil que se especifica a continuación: deben estar graduados, es decir, con título en mano; para educación inicial, se requieren egresados en educación inicial o preescolar.

Para educación especial, se necesitan licenciados(as) o profesores(as) en dicho campo, así como psicopedagogos(as), psicólogos(as), licenciados(as) o tsu fisioterapeutas, licenciados(as) o tsu terapistas del lenguaje, licenciado o tsu terapistas ocupacionales, licenciados(as) en trabajo social, en gestión social y auxiliares del área.

Destacaron que la Zona Educativa de la región dispondrá de un equipo que se encargará de ejecutar el registro a través de un formato, del cual se deben llenar todos los campos con los datos de cada docente que acudió al llamado de la Gran Misión Saber y Trabajo.

(Prensa Zona Educativa).


                                

           
                                           

PDVSA Agrícola impulsa proyectos con apoyo de países suramericanos y caribeños

Gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano en materia de integración regional, es posible el desarrollo de complejos agroindustriales y de producción animal en diferentes regiones del país

En el marco de los diferentes convenios internacionales suscritos por nuestra nación con países del Sur y el Caribe, Petróleos de Venezuela, a través de su filial PDVSA Agrícola, motoriza la construcción de diferentes macro proyectos agroindustriales en diferentes regiones de Venezuela, para contribuir eficazmente con la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo venezolano.

Gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano en materia de integración regional, es posible la participación de las repúblicas de Cuba, Argentina y Brasil, naciones que dada su experiencia en el sector agrícola, permitirán fortalecer la construcción de complejos agroindustriales y complejos de producción animal, grandes estructuras que edifica la filial no petrolera para la consolidación de desarrollo agrícola venezolano.

Particularmente, con Cuba (país de referencia mundial en cuanto al procesamiento de caña de azúcar), la nación antillana apoya la construcción de los Complejos Agroindustriales de Derivados de la Caña de Azúcar (Cadca), con asesoría y cooperación técnica para la completación industrial de los Cadca.

Adicionalmente, expertos agrícolas de la isla caribeña cooperan con la ingeniería de cada uno de los once proyectos. Es importante destacar que, de acuerdo con trabajadores de PDVSA Agrícola, el trabajo que realizan los hermanos cubanos ha sido impresionante, en cuanto a disciplina, dedicación y constancia, además de la capacidad técnica que poseen.

Desarrollo avícola
A esta alianza se suma la República de Argentina, que a través de la empresa Granja Tres Arroyos (GTA), suministrará los equipos y se encargará de la construcción del Complejo Integral Avícola Socialista (CIAS) en el estado Monagas, conjunto de plantas que contará con 45 granjas de levante y reproducción, además de 225 galpones que serán destinados para la cría, entre otras instalaciones. Este complejo tiene previsto la producción de mil toneladas de pollo al año.

Por último, Brasil (líder en industrias agrícolas) participa en la construcción, reforma y mejoras de las destilerías, tanques de almacenamiento y equipos para un central azucarero propiedad de PDVSA Agrícola. Garantizar la producción del azúcar refinado es uno de los objetivos del filial, para de esta forma consolidar la soberanía alimentaria que se viene afianzando con mayor fuerza en los últimos años.