martes, 3 de julio de 2012

PDVSA construye complejo avícola único en el país

Proyecto de PDVSA Agrícola garantiza todas las normas de bioseguridad

El Complejo Integral Avícola Socialista del estado Monagas producirá 70 mil toneladas de proteína de origen animal al año. En septiembre de este año estarán listas las primeras granjas

Con un 48% de avance, el Complejo Integral Avícola Socialista (Cias) que construye la filial de Petróleos de Venezuela, PDVSA Agrícola, al sur de los estados Monagas y Anzoátegui reúne ciertas condiciones que lo hacen único en el país: desarrollo de una cadena productiva integral, condiciones de bioseguridad garantizadas y la producción de 70 mil toneladas de carne de pollo al año.

El proyecto Cias se implanta en zonas boscosas de pino del sur monaguense, en tierras pertenecientes a la empresa estatal Maderas del Orinoco, dicho espacio constituye en una excelente barrera natural para garantizar la bioseguridad de las aves, característica que sólo es aplicada en nuestro país por la estatal del campo.


Es importante destacar que toda la industria avícola nacional está concentrada, principalmente, en el centro del país, donde existe mayor densidad poblacional, factor negativo para la cría de aves, debido a la cercanía de estas granjas con áreas pobladas.

Cadena productiva


Otro elemento de impacto a destacar es que la filial de PDVSA tendrá control de todos los eslabones que conforman la cadena de producción avícola, desde la obtención del alimento de los animales hasta su final distribución en las redes estatales (Pdval, Mercal y Bicentenario), sin intermediarios que especulen, lo que da garantía de un roducto de calidad y a precio justo.

Este macro proyecto ejecutado por el Gobierno Bolivariano, a través de PDVSA, contará con 45 granjas de engordes de pollos con 225 galpones de ambientes controlado, para una rotación semanal de 700 mil aves. Así como cuatro granjas para levante de gallinas reproductoras, con una rotación de 250 mil gallinas.

Además, el Cias tendrá ocho granjas de 32 galpones para la producción de huevos fértiles, una planta de incubación para 1 millón de pollos por semana, una planta de faena de 12 mil pollos por hora y dos plantas de alimentos balanceados para animales (ABA): una para pollos de engorde (30 Ton/Hr) y otra para gallinas reproductoras (5 Ton/Hr).


Para septiembre de este año estarán concluidas el primer lote de galpones para dar inicio al plan de producción primaria, que permitirá arrancar con los planes de formación y capacitación del personal.

El Cias monaguense es el primero de cinco establecimiento que levantará la estatal del campo, principalmente en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), lo que implica que, cuando estén instalado en su totalidad, de los complejos avícolas de PDVSA se obtendrán 350 toneladas de carne de pollo al año (a razón de 70 mil Ton c/u), brindando así un considerable impulso a la producción de proteínas de origen animal en la nación.

Share:

1 comentario:

  1. Hola. Somos una empresa dedicada a la preparaciony conformacion de plataformas para la construccion de galpones avicolas.

    ResponderEliminar