martes, 3 de julio de 2012

Misión Barrio Adentro en Lara

Servicio de salud gratuito con tecnología de última generación

Los resultados obtenidos reflejan que la Misión Barrio Adentro ha llegado a la población que más lo necesita.

(Yulimar Aponte-Minci Lara).- Consolidar un sistema público de salud que garantice gratuitamente el acceso del pueblo venezolano a éste, es el propósito que sustenta el origen de la Misión Barrio Adentro.

En el caso del estado Lara, el programa se encuentra consolidado con 272 consultorios populares, 28 Centros Médico de Diagnóstico Integral, 29 Salas de Rehabilitación Integral, 2 Centros de Alta Tecnología, 58 puntos oftalmológicos, 98 puntos de odontología y 30 ópticas populares. Todos estos espacios cuentan con tecnología de última generación.

El origen de la Misión Barrio Adentro en Lara, se remonta a noviembre de 2003, a propósito del Convenio Cuba-Venezuela. Los módulos de salud dispuestos se instalaron en zonas de difícil acceso, donde la población escasamente había recibido atención sanitaria.

Luis Rodríguez, médico del Batallón 51 Girardot y coordinador de la Misión en el estado, dio a conocer el balance histórico acumulado, desde la primera experiencia realizada en la entidad en el año 2003 hasta el año 2011.

Las cifras aportadas por el galeno reflejan que durante ese período se realizaron más de un millón 300 mil exámenes en Centros de Atención de Alta Tecnología, más de 4 millones 800 mil consultas en los Centros de Diagnóstico Integral.

Asimismo, en las Salas de Rehabilitación Integral se aplicaron más de 33 millones 700 mil tratamientos, además fueron atendidos un millón 832 mil 838 casos en las ópticas populares y 9 mil 517 personas a través de la Misión Milagro.

A estas cifras se suman las del primer trimestre de 2012. Gracias a esta misión, fueron atendidas más de un millón 200 mil personas en diferentes especialidades, a 564 mil 998 personas se les realizó exámenes médicos, se realizaron 2 mil 528 cirugías y se aplicaron más de un millón 452 mil tratamientos.

De acuerdo con Rodríguez, estas “son solo algunas estadísticas que dan cuenta del fruto de
esta Misión en Lara”.


Servicios especializados con tecnología de punta

Este programa social incorpora dentro de su plataforma tecnológica equipos de alta tecnología, gracias a los convenios establecidos entre Venezuela-Cuba y Venezuela – Argentina.

La idea, de acuerdo con Rodríguez, es “generar un sistema de salud que no sea paralelo, sino que sirva de apoyo al existente, con servicios de alta calidad y totalmente gratuito”.

El coordinador de la Misión Barrio Adentro sostiene que “las políticas de salud implementadas durante la cuarta República, habían cercenado este derecho y era visto bajo la óptica netamente mercantilista”.

Actualmente, los centros de salud que forman parte de la misión, brindan a los pacientes que así lo requieran, los servicios en imagenología, cardiología, gastroenterología, tomografía computarizada (TAC), mamografía de rayos x (Mx), densitometría ósea (Dx), ultrasonido tridimensional (US-3D), video - endoscopia (VE) y resonancia magnética (RM).

Los laboratorios clínicos de la Misión Barrio Adentro en Lara, incluyen tecnología SUMA, que permite realizar estudios inmunoquímicos para la detección de anticuerpos contra virus (VIH,
Hepatitis B y C, Dengue), así como diagnósticos pre o post-natal de anomalías congénitas
fetales y errores innatos del metabolismo, totalmente gratuitos.

Todas las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), poseen equipos de última generación para el seguimiento cardiovascular. Cada quirófano de los 7 CMDI en la entidad cuentan con un respirador, completamente operativos y de última tecnología.

Precisó que además cuentan con resonador de 64 cortes de último modelo, herramientas que permiten apoyar la labor del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

¿Qué ofrece la Misión?

Los Centros Médico de Diagnóstico Integral funcionan las 24 horas del día, brindando atención a todas las personas que necesiten algún servicio médico, garantizándoles las medicinas e insumos requeridos.

De los 28 CDMI, con los que cuenta la entidad larense, 11 se ubican en el municipio Iribarren, mientras, que el resto se distribuyen en los municipios foráneos, donde se atienden diariamente de 250 a 270 personas.

En las Salas de Rehabilitación Integral se aplica la Medicina Física y Rehabilitación a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psico- educacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo de restaurar las potencialidades perdidas, que se generan como producto de alguna lesión sufrida.

MBA se amplía
 Rodríguez enfatizó que Lara es una referencia para el país ya que cuenta con equipos de última tecnología, tales como resonadores y respiradores, lo cual le ha permitido ofrecer un servicio óptimo de salud, acorde con las exigencias y necesidades del pueblo larense.

Respecto a la expansión de la Misión hacia otros municipios de la entidad, sostiene que “este año tenemos previsto inaugurar dos CDMI, uno en la población de Buría del municipio Simón Planas, y el otro, en la población de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, el cual presenta 85 % de avance en su ejecución”.

Actualización profesional
La Misión Barrio Adentro no solo viene a fortalecer el sistema público de salud sino que también sirve de plataforma profesional para los médicos comunitarios, enfermeros (as), así como todo el personal que integra este programa social.

En este sentido, Rodríguez señaló que los CDMI sirven como centros para potenciar las habilidades del personal médico-profesional, durante los primeros 4 años de carrera.

“En Lara tenemos más de 2 mil 200 médicos comunitarios. En cada CDMI existe un núcleo de medicina integral comunitario, que articula a su vez, con el Instituto de Estudios Argimiro Gabaldón, para la profesionalización de estos galenos en el postgrado de Medicina General Integral, el cual ha permitido capacitar a más de 200 médicos generales del estado Lara” precisó.

MBA y su futuro en Lara
Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, al ser abordado sobre el tema de las futuras inversiones para nuevos centros de salud en el marco de la Misión Barrio Adentro dijo que, a través de su despacho, se tiene previsto otorgar nuevos recursos, entre ellos la incorporación de 150 nuevos aires acondicionados y la rehabilitación del CDMI del Barrio Bolívar.

Reyes indicó que “las políticas de salud lideradas por el presidente Chávez apuntan hacia el pueblo, hacia las personas más necesitadas, a fin de que estas puedan gozar de un sistema público de salud que vele por su bienestar”.

En 9 años, la Misión Barrio Adentro ha llegado a las comunidades más recónditas a fin de ofrecer una mejor calidad de vida a quienes habitan en ella, y de esta forma cumplir con la premisa del Gobierno Nacional de llevar la salud al pueblo venezolano.

Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario