viernes, 6 de julio de 2012

Venezuela bajo la conducción de Chávez ha recobrado su independencia

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que desde la llegada del presidente Hugo Chávez al gobierno “Venezuela ha recobrado su independencia y ha iniciado el camino de la construcción de la nueva unión bolivariana en América Latina”.

Durante su discurso en el Hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, como orador de orden en la conmemoración de los 201 años de la Independencia de Venezuela, Maduro hizo un recuento de “las luchas ásperas, complejas y frontales” que ha dado el país para avanzar hacia la consolidación de su independencia y la unidad regional.

“En este momento confluye el duelo histórico: Bolívar o Monroe, la Patria o la colonia”, apuntó el canciller, tras recordar la batalla diplomática que significó la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) como respuesta al modelo neoliberal que quiso Estados Unidos imponer en la región con el Tratado de Libre Comercio.

Señaló que después de la derrota del Alca, continuó el tránsito de Venezuela hacia el fortalecimiento de los lazos con las naciones vecinas gracias al nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en 2007, e hizo realidad el sueño de Simón Bolívar y el Congreso Anfictiónico de Panamá, con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre de 2011.

“Estos espacios políticos convierten a la América Latina y caribeña en uno de los bloques de poder en el mundo para hacer posible la aspiración suprema expresada por el cantor del pueblo, Alí Primera: ¡que sea humana la humanidad!”, acotó el canciller, en medio de la ovación de los parlamentarios, embajadores, diplomáticos y representantes del poder popular que acudieron a la Asamblea.

Maduro estimó que las relaciones de hermandad y cooperación de Venezuela con diversos países, en condiciones de respeto e igualdad, “va a continuar por décadas y décadas” porque ya se ha configurado una política bolivariana que combina la independencia, la integración y la construcción de un mundo multicéntrico y multipolar: “o como diría Bolívar, el equilibrio del universo”.

“La Venezuela bolivariana no será más nunca colonia de nadie. No habrá oligarquía entreguista que vuelva a arrodillar a nuestro pueblo al imperio. El proyecto de Bolívar, el proyecto de la Patria seguirá siendo la independencia, la unión y el surgimiento del nuevo mundo”, expresó el canciller.

El jefe de la diplomacia venezolana culminó su discurso con la convicción de que “hoy más que nunca, debemos decir con absoluta entrega: ¡Independencia y Patria socialista!”.


AVN

Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario