jueves, 14 de agosto de 2014

Revolución construye más de 229 mil viviendas dignas en todo el país

 

El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que el Gobierno Nacional construye actualmente 229 mil 377 unidades habitacionales dignas para el pueblo venezolano.

Durante el acto de entrega de la vivienda número 600 mil en el estado Barinas, en homenaje al cumpleaños número 60 del comandante Hugo Chávez, el titular destacó que esto forma parte de la dignificación de la Revolución Bolivariana para las familias en situación de pobreza.

El titular de la cartera de Vivienda detalló que la mayoría del total de hogares, son construidos por el Poder Popular organizado. Molina estuvo acompañado del vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y el gobernador de la entidad, Adán Chávez.

La Gran Misión Vivienda Venezuela benefició a 256 familias en total que fueron seleccionadas en asambleas populares para dar prioridad a las personas más necesitadas, en el Urbanismo Don Justo Moreno ubicado en Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas.

Larenses instalan Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas

 Lara
Cómo un acto importante, clave y fundamental en la Revolución Bolivariana se dio apertura a la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas en el estado Lara .

Alrededor de 87 comunas hacen presencia en el Gimnasio Cubierto de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, donde debaten propuestas comuneros y comuneras elegidos popularmente en asambleas de ciudadanos y ciudadanas , las cuales se realizaron previamente en cada uno de los territorios donde hacen vida activa cada comuna.
Asimismo cada comuna presente ha formulado sus propuestas según el diagnóstico y necesidad de cada una, para ser desarrollado en las mesas de trabajo del consejo presidencial .
Gerardo Rojas , coordinador del MinComunas Lara, destacó la importancia de la labor que deben realizar los voceros y voceros de las instancias de autogobierno que fueron convocados, consejo de planificación, consejo ejecutivo y banco de la comuna .
Además recalcó que los comuneros y comuneras tienen un gran peso en la revolución bolivariana, resaltando la idea fundamental de la conformación de los planes de desarrollo comunal , como proyecto político inspirado en el Plan de la Patria .

Robin González vocero de la comuna socialista Valle de Moroturo del municipio Urdaneta, menciona la comuna como la célula fundamental para avanzar en la transformación del “estado comunal”, de esta manera promovemos el debate y creamos propuestas de las instancias de autogobierno para elevarlas al gobierno nacional.

Abordando diversos temas, cada comuna presenta diferentes realidades; “nosotros somos una comuna rural, tenemos tierras fértiles , somos cafetaleros, producimos maíz y papas , tenemos deficiencia en la vialidad y medio de transporte y venimos a plantear soluciones para avanzar en nuestro proceso , resaltó Omaira Lucena , vocera de la comuna socialista Manuelita Sáenz conformada por 23 consejos comunales perteneciente a la Parroquia Hilario Luna y Luna del municipio Morán.

Profundizando el proceso de organización popular y fortaleciendo la Constitución el Consejo Presidencial para el Gobierno Popular con las Comunas presenta una instancia de decisión y definición de acciones de gobierno donde Gobierno Nacional y Gobierno Comunal son corresponsables.
Finalmente las propuestas elaboradas y discutidas serán elevadas al Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas a nivel nacional a finales del mes de agosto a realizarase en la ciudad de Caracas.

Evicmar Aguilar – Yenitza Sira / Fundacomunal Lara
Fotos : Evicmar Aguilar – Yenitza Sira
Fundacomunal Lara

"MAQUILLAJE" EN LA MUD: JVR EXPLICÓ RENUNCIA DE AVELEDO Y QUÉ SE ESPERA AHORA



El periodista José Vicente Rangel, se refirió en su programa de este domingo a la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo y su desempeño como secretario ejecutivo de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Rangel no tuvo reparos para catalogarlo como el dirigente “más destacado” de la coalición opositora, a juicio del reconocido periodista “en la oposición, concretamente dentro de la MUD, se harán todos los esfuerzos posibles para maquillar el episodio, restarle importancia, para garantizar que la unidad seguirá marchando pero resulta obvio que no será así”.

También indicó que la renuncia de Aveledo forma parte de la crisis de fondo que sufre la MUD, debido a la feroz lucha interna y posturas irreconciliables. Lucha que también ha admitido el propio Aveledo y el gobernador de Miranda Henrique Capriles.

Subrayó que el liderazgo del exsecretario de la MUD era precario, y que por ello fue desbordado “no cuadraba con la nueva realidad” de la organización opositora que tendrá que recomponerse, a juicio de Rangel.

“La MUD es anacrónica, porque ya no es el modelo que funcionó con el antiguo éxito hasta que se desataron los demonios, los egos y cada quien decidió hacer su propia política”, dijo en sus Confidenciales el periodista.

(LaIguana.TV)

INVITACION - MARCHA EN RECHAZO AL GENOCIDIO DEL PUEBLO DE PALESTINA

EL VIERNES 15 DE AGOSTO DE 2014
DESDE LAS 09:00 DE LA MAÑANA
EL PUEBLO DE LARA MARCHA EN RECHAZO AL GENOCIDIO DEL PUEBLO DE PALESTINA QUE ACTUALMENTE EJECUTA EL GOBIERNO ISRAELÍ.

EL ENCUENTRO SERA EN LA CALLE 42 CON CARRERA 21 HASTA LA PLAZA LA JUSTICIA,
DONDE LAS 11:00 AM LOS DIPUTADOS DEL CONSEJO LEGISLATIVO LARA REALIZARÁN LA SESIÓN ESPECIAL EN APOYO AL PUEBLO PALESTINO Y TENDRÁ COMO INVITADA A ESTE ENCUENTRO A LA
​EMBAJADORA DE PALESTINA


Ministerio Público designó equipo para investigar manejo irregular de divisas otorgadas por Cencoex

Fiscal General publicó nueva lista de 50 empresas

(Caracas, 14 de agosto de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público designó un equipo de fiscales, sumariadores y expertos para investigar y depurar los casos que maneja el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), por uso irregular de las divisas otorgadas por el Estado venezolano.

En el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, espacio transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz indicó que sostuvo una reunión con el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, con el fin de solicitar las listas de empresas en las que se detallen las circunstancias en las qué ocurrieron los hechos y anexar la información para facilitar las investigaciones.

La Fiscal General dio a conocer a través de su cuenta Twitter @lortegadíaz, una lista de otras 50 empresas que son investigadas en virtud del presunto uso irregular de las divisas.

Ortega Díaz dijo que raíz de esta situación, se han iniciado investigaciones en las cuales se ha determinado responsabilidades y sanciones, tanto de personas naturales como de empresas.

Acotó que muchas de esas personas responsables del uso irregular de divisas, fueron privadas de libertad y, adicionalmente, condenadas al pago de multas y el reintegro de los dólares o euros otorgados.

Con relación a los denominados “raspacupos”, dijo que se está trabajando para la colocación de captahuellas en los aeropuertos, a fin de autorizar el uso de las divisas una vez que las personas pasen por la oficina de migración.

Condenados 5 efectivos del Cicpc

Por otro lado, Ortega Díaz informó que fueron condenados a 17 años y 4 meses de prisión cinco funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas involucrados en la muerte de tres detenidos en la División de Capturas de ese organismo en El Rosal, ocurrida el 26 de mayo de 2011.

Agregó que gracias a la investigación del equipo de expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, se logró determinar la responsabilidad penal de Evert Rondón, Alfredo Suárez, Meiquel Hernández, Edgar Humbría y Michael Borges.

La máxima autoridad del Ministerio Público expresó que una vez más se da respuesta frente a una violación de derechos humanos, tal como ocurrió con el caso de los 13 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes admitieron haber incurrido en la muerte de una madre y su hija en el estado Falcón.

Balance de las Unidades de Atención a la Víctima

Durante el programa, la Fiscal General también hizo mención a las distintas unidades de atención a la víctima, ubicadas en todo el país, las cuales se encargan de canalizar las denuncias e interrogantes que pueda tener cualquier ciudadano que haya sido víctima de delitos.

En este sentido, dijo que el transcurso del primer semestre del año estas unidades han atendido a 76.362 personas, de las cuales 53.658 son mujeres y 22.704 son hombres.

Dijo que llama la atención que la mayoría de las denuncias sean efectuadas por las mujeres y que espera que esto no siga ocurriendo, pues es señal de que persiste la violencia de género.

Recordó que en virtud de las denuncias recibidas en la institución por estos hechos, en junio del año pasado solicitó a la Asamblea Nacional reformar la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de incorporar el femicidio como un delito autónomo.

De igual modo, aseveró que a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio Público se ha brindado asistencia a 53.386 ciudadanos, de los cuales 52.417 son venezolanos y 969 son extranjeros. De estas denuncias, 32.480 fueron realizadas por mujeres y 20.906 por hombres.

Durante el programa radial, Ortega Díaz refirió que dictó una charla a los aspirantes a funcionarios policiales que se forman en la Universidad Nacional para la Seguridad, en la cual dio a conocer el listado de derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como el abordaje y resguardo del sitio del suceso, recolección, traslado y cuidado de las evidencias con las cuales se puede absolver o condenar al responsable.

Con relación al Plan de Rescate de Espacios Públicos que adelanta la institución en la parroquia Candelaria, dijo se viene articulando esfuerzos con diferentes organismos del Estado para remozar esta zona de Caracas.

Dijo que es importante la incorporación de la comunidad para hacer de este trabajo, una actividad permanente, como se hizo en la plaza Parque Carabobo.

Muere periodista italiano de AP tras explotar un misil israelí en Gaza



El Gobierno italiano confirmó la muerte ayer(miércoles) del periodista Simone Camilli, víctima junto a otras cinco personas de una explosión cuando se intentaba mover un proyectil de artillería israelí en la Franja de Gaza.

La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, afirmó que la muerte de Camilli “es una tragedia para su familia y para todo el país“.

“De nuevo es un periodista quien paga el precio de una guerra que dura demasiado tiempo”, añadió.

Según la prensa italiana, Camilli estaba cubriendo el conflicto para diferentes medios, entre ellos la agencia estadounidense Associated Press.

El portavoz del Ministerio del Interior palestino Iyad al Bozom explicó que la explosión se produjo cuando una unidad de ingenieros intentó mover el proyectil israelí en el campo de refugiados de Yabalia.

Uno de los muertos es el comandante de la unidad policial de ingenieros, mayor Tayseer al-Hoom, y los otros cuatro palestinos son agentes del mismo cuerpo.

Entérese que significan los Fondos Buitre

BANDA FRAPOM - NIÑOS PALESTINA





EN HONOR A LOS NIÑOS DE PALESTINA ASESINADOS POR LA BARBARIE ISRAELÍ... BOICOT A ISRAEL...!

“Israel muestra signos del fascismo en el conflicto en Gaza”


a4512ad8f3b5f8507e5b96315144b6ab_article

El galardonado con el Premio de Israel y famoso intelectual israelí Zeev Sternhell advierte de un posible colapso de la democracia en Israel. Según el experto, el tiempo para invertir esta tendencia se agota.

14/08/2014.- “Hay cosas peores que el fascismo, y no todo lo que es malo es fascista. En Italia del período de Mussolini —que es el prototipo del fascismo— no había campos de concentración, y la cultura y el arte florecían. La vida era tolerable, incluyendo para los judíos, hasta la promulgación de leyes de raza en 1938″, recuerda Zeev Sternhell en una entrevista al periódico ‘Haaretz’. Pero en el caso de Israel “están presentes los signos de un régimen fascista”, opina el experto.

Los signos del fascismo se muestran gradualmente

El más repugnante es la conformidad total de las élites israelíes con la política del Gobierno del país, afirma Sternhell. “La democracia se desmantela cuando la élite intelectual aplaude y apoya a los matones. Esta guerra muestra una bancarrota moral completa de los medios de comunicación israelíes”, según el intelectual.

La religiosidad de los judíos les entrega fuerzas morales y una cierta unidad, pero también constituye una base para diferenciarse de otras naciones, y este nacionalismo alimenta sentimientos fascistas: “Una democracia raramente cae tras una revolución. Es una evolución gradual que lleva cambios sutiles”, afirma el experto.

“Los votos no significan nada, es el respeto diario de los derechos humanos el que determina una democracia”

La gente suele decir que las elecciones abiertas y un Parlamento y diferentes partidos políticos excluyen el riesgo del fascismo, pero esto es falso ya que un régimen fascista no contradiría a estas instituciones:

El camino de la reconciliación necesita el respeto de ambas posiciones

El problema de la posición de Israel ante Palestina es que “demanda sin conceder”: trata de imponer sus exigencias e intereses al pueblo palestino sin iniciar un diálogo y reconocer la importancia de la opinión de la otra parte, dice Sternhell. Los regímenes israelíes en Palestina son, de hecho, una policía colonial que “gobierna por la fuerza”, según el intelectual.

Hamás es Gaza

“Hamás es Gaza. No es solamente un grupo terrorista. Controla una provincia, una región. Sí que son fundamentalistas religiosos, pero [Israel] vamos a vivir con ellos”, dice el experto.

No es necesario demandar que Hamás se rinda, hay que planear una estrategia a largo plazo que comprenda una generosidad hacia Palestina y los árabes en general, opina Sternhell. “La política de un único estado llevará a una plena guerra civil o a la expansión de un régimen de apartheid con ciudadanos normales e inferiores como el que ahora se mantiene en Cisjordania”, alarma el intelectual.

Los palestinos, por su parte, deberían abandonar sus esperanzas de volver a los territorios abandonados, reconoce Sternhell. Esto impide el proceso de reconciliación: “No deben percibirlo como justo, pero tienen que comprender que es un asunto hecho. Su adherencia a la esperanza de volver impide que muchos de los judíos se unan a la lucha por la reconciliación”.

Zeev Sternhall comentó también sus opiniones sobre el sionismo: “El objeto de la ideología sionista fue crear una casa segura para los judíos. Pero esta casa debería ser digna, un lugar donde nadie reprima a nadie. Lo que pasa ahora es una pesadilla del sionismo”.

Fuente RT

Hay que articular a líderes de las comunidades con los trabajadores de la AN




 
“Un espacio que permita que ellos se consigan, debatiendo, conversando y reflexionando sobre un conjunto de temáticas que son importantes para el poder popular”, añadió el director de la Escuela de Formación Integral de la AN Dr. Carlos Escarrá Malavé



El director de la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional (AN) Dr. Carlos Escarrá Malavé (Eficem), Omar Vázquez Heredia, considera necesario crear un espacio de aprendizaje y de conocimiento en la Asamblea Nacional, con el fin objeto de articular a las comunidades organizada y al personal que labora en el Parlamento.

“Un espacio que permita que ellos se consigan, debatiendo, conversando y reflexionando sobre un conjunto de temáticas que son importantes para el poder popular. También limar algunas asperezas y fricciones entre estos compañeros de las comunidad y trabajadores y funcionarios de la Asamblea”, añadió.

Sobre el contenido de esas temáticas, el servidor público, mencionó el Plan de la Patria, la Ley del Poder Popular, Herramientas efectivas para la comunicación, Ética del servidor público, Pueblo Legislador, para coadyuvar a la formación de los integrantes de las comunidades.

Informó que la escuela dicta un diplomado en Derecho Parlamentario y Gestión Participativa, que cuenta con 44 horas académicas y tres talleres internos de formación con frecuencia mensual.

También, señaló que se ofrecen otros talleres, entre los que destacan derecho parlamentario, técnica legislativa, socialismo científico, comunicación política efectiva, integración latinoamericana.

“Los cursos aborda distintas temáticas, tienen mucha demanda, han participando cerca de 2 mil personas. La gente está ávida de incorporarse a procesos de aprendizaje colectivo”, afirmó.

FORMACIÓN POPULAR

Además, agregó que la Eficem tiene los programas de formación popular, los cuales se dictan directamente en las comunidades de Catia, Santa Rosalía, El Valle, El Recreo y La Candelaria, los cuales se han desarrollando con las casas del Poder Legislador, las antiguas casa parroquiales: “Hemos decidido abrir un programa aquí en el Museo Boliviano para poder articular a través de la Asamblea Nacional con los miembros de las comunidades”.

Al mismo tiempo, explicó que han creado talleres fundamentalmente en materia de tipo jurídico a las instituciones del Estado, a saber, Pedval, Ipasme, Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, la Alcaldía de Caracas, el Consejo Legislativo de Caracas y la Sindicatura del Municipio Libertador.

PUBLICACIONES

Vázquez Heredia aprovechó la ocasión para comentar que culminó el proceso de presentación de la recopilación de los discursos del presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional. La colección consta de 4 tomos que contienen los 32 discursos, desde el que dio en el entonces Congreso de la República, aquel 2 de febrero del año 99 hasta el que dirigió a todo el país el 5 de julio del 2002.

Al referirse a otra actividad de la Eficem, señaló que han sido bautizados tres obras del político y diputado Carlos Escarrá Malavé: Consideraciones libres para el socialismo bolivariano; Documentos parlamentarios y populares y unos documentos jurídicos y judiciales, “se trata de documentos alrededor de su función como diputado y algunos discursos y anteproyectos que presentó como parlamentario. Y unas sentencias cuando fue magistrado de la República”

Recordó que Escarrá tuvo una multiplicidad de funciones. ya que fue “un hombre muy integral”: ejerció como diputado, magistrado, Procurador General de la República, profesor universitario y sobretodo militante revolucionario.
T/Leida Medina

miércoles, 13 de agosto de 2014

(VIDEO) Pdte. Maduro aprobó Bs. 596 millones para pensiones de la Gran Misión En Amor Mayor


Afirmó que hoy se publicará en Twitter la lista de 8 mil nuevos pensionados de la patria.
13 agosto 2014 - El Presidente, Nicolás Maduro, aprobó un monto de 596 millones de bolívares, presupuesto que será destinado para 20 mil nuevas pensiones de la Gran Misión En Amor Mayor. El anuncio lo hizo durante su programa radio-televisivo En Contacto Con Maduro, en su edición N°. 17.


El mandatario explicó que la decisión surgió de un punto de cuenta, resultado del Gobierno de Eficiencia en la Calle y el trabajo de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), que constataron la necesidad de los adultos mayores.

Asimismo, por propuesta del vicepresidente social, Héctor Rodríguez, el Jefe de Estado aprobó recursos para ampliar el número de beneficiados por el Seguro Social.

“Hoy se publicará la nueva lista de 8 mil nuevos pensionados de la patria, en Twitter, y en los próximos días en prensa. ¡Aprobado!”, destacó el Presidente.

Entregan a la AN propuesta de ley de comunicación social


Caracas, 13 Ago. AVN.- Una propuesta de Ley de Comunicación Social fue entregada este miércoles a la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional. La consignación del documento estuvo a cargo del editor y dirigente político Gastón Guisandes, quien lo hizo llegar a la diputada Tania Díaz, integrante de la citada comisión que desarrollaba su reunión ordinaria.

"Hoy en día la comunicación social abarca muchos campos que no están contemplados en ningún tipo de legislación, tanto dispositivas como protectoras de quien ejerce la comunicación social y que abarca un campo un amplio, desde el manejo de las redes sociales hasta el ejercicio del periodismo", expresó Guisandes.

Destacó que la comunicación social es un derecho humano "que trasciende del momento de la inteligencia que se obtiene con el acto de nacer", subrayando que su proposición "no pretende ser un instrumento cerrado sino incluir a los comunicadores sociales en el marco legislativos del país".

"La ley de comunicadores no es excluyente de ninguna otra iniciativa. La idea es que quien desarrolle la comunicación social pueda escoger el instrumento con el que se agremia, asocia o mediante el cual se ampara. Amplía el frente", expresó.

Agregó que la herramienta está basada "en los valores filosóficos y conceptuales de la comunicación social y la comunicación actual".

En este sentido, señaló que privar a un comunicador social de ejercer su rol en un medio de comunicación "sería una censura y una restricción determinante contra el ejercicio de la libertad de expresión".

La propuesta de ley, contentiva de 18 artículos y sin carácter derogatorio, "será remitida a la sub comisión de medios de la instancia legislativa para ser analizada", expresó la parlamentaria y periodista Díaz.

Earle: un grito a voces

Por su parte, el periodista y diputado, Earle Herrera -también integrante de la comisión- destacó que la propuesta legal "es una realidad que grita a voces" la necesidad de ampliar el marco legal para los comunicadores sociales del país.


Herrera apuntó que las leyes existentes, "no se adaptan a los nuevos tiempos. La Ley del Ejercicio del Periodismo es inaplicable, no encaja con la realidad".

A 103 años de su nacimiento, Cantinflas sigue siendo verbo de los pueblos latinoamericanos

Mario Moreno Cantinflas
Cantinflear significa “hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”, según la Real Academia de la Española.

¿Y cómo no exaltar la memoria de Mario Moreno Cantinflas, si su obra se convirtió en verbo, en acción y emblema de la actuación cómica en el continente latinoamericano y el mundo? 

Nació un día como hoy hace 103 años, en la Ciudad de México, en el seno de una familia humilde de 11 hermanos y el 20 de abril de 1993 partió a otras latitudes, debido al cáncer de pulmón, rodeado de familiares y amigos más cercanos en su país natal. 

Antes de iniciarse en el mundo del arte escénico se paseó por muy diversos roles, desde torero hasta boxeador. 

Fue en 1930 cuando empezó a explotar su talento actoral en carpas ambulantes montadas en los barrios populares. “Esos eran verdaderamente los teatros del pueblo, donde el pueblo convivía con uno y uno con ellos, muy cerca. Esa fue una de mis mejores escuelas”, era lo que pensaba el actor sobre esa etapa de su vida, según manifestó durante una entrevista en 1967, reseñada por el diario El Economista de México. 

Invención del “cantinflismo” 

El mexicano tuvo, en realidad, dos fechas de nacimiento, la del cumpleaños de Mario Moreno y la de Cantinflas, quien vio luz por primera vez en 1940 cuando protagonizó la película “Ahí está el detalle”, dirigida por Juan Bustillo Oro. 

Aunque el apodo había nacido años antes, durante sus hazañas en el teatro popular, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis afirma que el nombre artístico surgió de la siguiente manera: 

“De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia (…) El destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos (…) Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: ‘Cuánto inflas’ o ‘en la cantina inflas’, la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita”. 

Por primera vez América Latina vio en la pantalla grande al hombre de pantalones caídos, ropa estrecha, sombrero y pañuelo rojo al hombro; aunque lo realmente característico era su personalidad distraída, hablar rebuscado, disparatado y de frases pegajosas. 

A estas peculiaridades se le conoció como “cantinflismo”, descrito por el periodista español Fernando Orgambides como “una teoría vacía, incongruente y disparatada de interpretar el lenguaje, con mezclas de muletillas coloquiales y términos cultos mal empleados”. 

Quizá sea una definición poco menos que estereotipada, pero el “cantinflismo” contenía “un trasfondo de crítica social, apropiada por las clases populares, que se identificaron con su persona y vieron en sus películas pasajes muy reales de la crudeza del México cotidiano. Entre carcajadas, Cantinflas también hizo llorar”, agregó Orgambides. 

“No que no, ¿chato?” 

Mario Moreno, a lo largo de las 50 películas que protagonizó, popularizó inumerables frases, como “no que no, ¿chato?”, “por un lado es mucho, pero por otro es poco”, “usted no se despreocupe…”; pero sus diálogos también estaban llenos de reflexiones que iban mucho más allá de la mera intención de parecer graciosos. 

- “La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás”. 

- “Todas las ideas son respetables aunque sean ideítas o ideotas”. 

- “Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado”. 

- “El mundo deberí­a reí­rse más, pero después de haber comido”. 

Fueron algunas de las frases más emblemáticas recopiladas de su filmografía. 

“Con cualquier otro cómico estos parlamentos hubiesen sido extraordinariamente penosos, con Cantinflas adquieren brío, convicción, la fuerza de la épica del sin sentido”, expresó en una oportunidad Monsiváis. 

Humildad y sencillez 

Tanto Cantinflas como Mario Moreno eran hombres sencillos, de hábitos austeros y rutinarios, sobre todo en los últimos años de vida. 

Luego de rodar la última película, en 1982, “El Barrendero”, se alejó del mundo del espectáculo y se dedicó a compartir con sus más allegados, entre ellos su hijo Mario Arturo Moreno Ivanova, producto de la unión con la rusa Valentina Ivanova Zuvareff, el 27 de octubre de 1934, quien murió en 1966. 

Su legado no solo se reduce a las películas que protagonizó, pues su talante altruista lo llevó a fundar de forma benéfica la Casa del Actor y en 1952 emprendió una campaña a favor de los pobres para construir un hábitat social. 

Era tímido y poco asiduo a acobijarse en la fama que lo rodeaba, pues mantenía una vida pública conservadora y comedida. 

Entre sus últimas apariciones, Orgambides recordó que Eulalio Ferrer y Antonio Ariza, empresarios españoles afincados en México, lo convencieron para que fuera el pregonero del Carnaval de Cádiz. Aquejado de fiebre y pese a su ancianidad, Cantinflas soportó durante dos horas con entereza y buen humor el envite. 

La anécdota habla de la sencillez característica, una vez mas demostrada cuando realizó festejos taurinos personificando a Cantinflas, con los que recogió fondos para obras de beneficiencia. 

Numeroso fueron los reconocimientos en América Latina y el mundo. La Organización de los Estados Americanos (OEA) lo designó embajador de la paz y fue nombrado maestro honorario en Venezuela y jefe simbólico de la policía en Guatemala y de los Bomberos de Bogotá. 


AVN

Homenaje al Comandante Fidel Castro en su cumpleaños 88

En Contacto Con Maduro presentaron un material audiovisual en homenaje al Comandante Fidel Castro, en homenaje a su 88 cumpleaños, recordando la amistas que creció entre el líder cubano y el líder bolivariano, Hugo Chávez.

 

A las puertas del cumpleaños 88 de Fidel

Fecha de publicación 12 agosto 2014

El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico e indiscutible de la Revolución cubana, ha hecho de la modestia un rasgo esencial de su vida, y su personalidad se inserta por derecho propio entre los hombres relevantes a escala universal, reconocido así tanto por sus seguidores, como por sus detractores.

Aquel alumbramiento en Birán, un punto geográfico de la provincia de Holguín, el 13 de agosto de 1926, trajo al mundo a Fidel Castro Ruz, para regocijo del matrimonio formado por Angel y Lina. 

Nadie podría imaginar entonces que ese niño, con el paso del tiempo se convertiría en un joven abogado que lucharía por cambiar los destinos de su amada Cuba, y encabezaría con ese propósito el asalto al cuartel Moncada, la expedición del Granma, y la guerra de guerrillas que triunfaría el primero de enero de 1959, trayendo la libertad a la patria. 

El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico e indiscutible de la Revolución cubana, ha hecho de la modestia un rasgo esencial de su vida, y su personalidad se inserta por derecho propio entre los hombres relevantes a escala universal, reconocido así tanto por sus seguidores, como por sus detractores. 

Fidel es Fidel, y aunque ya no ocupa cargos oficiales en el Partido o el Gobierno cubanos, sigue siendo referente obligado de ejemplo de luchador antiimperialista, defensor a ultranza de la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos. 

Por estos días se desarrollan jornadas dedicadas al cumpleaños 60 del extinto presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías y el 88 de Fidel, justo reconocimiento y homenaje a esos dos extraordinarios hombres que sostuvieron una entrañable amistad, y tanto han hecho por la integración de los pueblos de América Latina en la patria grande que soñó Bolívar. 

En Cuba, y en particular en Birán, se realizan cada año alrededor de la fecha del 13 de agosto, actividades especiales para un cumpleaños que el pueblo dedica a Fidel, como expresión de gratitud eterna. 

Coincide la fecha con el natalicio también del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, uno de los cinco antiterroristas cubanos, nacido en Chicago, Estados Unidos, en el año 1956. En cierta ocasión Fidel dijo sentirse privilegiado por compartir la fecha de nacimiento con René. 

Sea pues este 13 de agosto, una jornada de homenaje, reconocimiento y felicitación a aquel niño nacido en Birán en 1926, y que con el paso del tiempo devino Comandante en Jefe de la Revolución cubana y, por derecho propio, se convirtió en Comandante de la esperanza latinoamericana.

Presidente Maduro promulgará Ley de Empleo Productivo Juvenil en los próximos días (+Tuits+Fotos)

 
  Foto: prensa presidencial. 
YVKE Mundial/Anais Lucena 

Los jóvenes revolucionarios entregaron este martes al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el proyecto de Ley Habilitante de Empleo Productivo Juvenil. 

En este sentido, el jefe de Estado informó que en los próximos días promulgará el documento jurídico en el marco de la Misión Jóvenes de la Patria. 

A través de su cuenta oficial en la red social twitter, Maduro detalló: "Ayer recibí la propuesta de ley y plan para promover y proteger el trabajo de la juventud, luego de dos meses de debate y consulta nacional." 

Minutos más tarde agregó que "en los próximos días la promulgaré en el marco de la Misión Jóvenes de la Patria, convoco a toda la Juventud a la acción Unitaria y Creadora". 

Asimismo @NicolasMaduro explicó que "con la ley fortaleceremos la Misión Jóvenes de laPatria y Saber y Trabajo, dos palancas para crear espacios de desarrollo laboral productivo."








La señal de Movilnet llega a 14 nuevas localidades del país

Mejor servicio para millones de venezolanas y venezolanos

En los primeros seis meses del año, la operadora móvil del Estado venezolano amplió su huella para llegar a nuevas poblaciones, entre ellas Vallecito y Curiepe en el estado Cojedes, San José de Buja en Monagas, Caruao en Vargas y Yacambu, en el estado Lara.

La operadora de telefonía móvil del Estado venezolano, Movilnet, no detiene su crecimiento y continúa sus esfuerzos para llevar su señal hasta poblaciones que no contaban con servicios de telecomunicaciones. Durante el primer semestre del año su equipo técnico llevó adelante la construcción y activación de estaciones radiobases en 14 localidades del país, y realizó labores de ampliación y mejora en radiobases de más de 10 centros poblados del país para garantizar la calidad del servicio.

Vallecito y Curiepe en el estado Cojedes, San José de Buja en Monagas, Caruao en Vargas o Yacambu en el estado Lara, son algunas de las que han causado más impacto entre sus pobladores, pues incluso en algunas de ellas el servicio de telefonía móvil estaba ausente.

Adicionalmente en los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Guárico, Sucre, Táchira, Apure, Nueva Esparta, Zulia y en el Distrito Capital también se sumaron nuevas radiobases para optimizar el servicio prestado por Movilnet y estrechar la comunicación entre venezolanos y venezolanas.

Desde la nacionalización, la Empresa ha realizado importantes inversiones que permitieron la instalación de 3.176 radiobases para alcanzar un total de 4.700 en todo el país, cifra que cuadruplica la cantidad de radiobases existentes para el año 2007.

Sectores estratégicos para el desarrollo de la Nación como Seguridad también se han convertido en prioridad para la operadora que este año llevó el servicio de telefonía móvil hasta el puesto fronterizo de Guarumito y al Comando de frontera La Popa, en el estado Táchira

Durante 2014, Movilnet continúa su despliegue por todo el país, garantizando el acceso a las telecomunicaciones de millones de venezolanos y venezolanas, que confían sus comunicaciones a la Empresa móvil del Estado venezolano.

Incautadas más de mil toneladas de alimentos y detectadas 400 trochas en primeras horas de cierre de frontera

frontera3 400x225 Incautadas más de mil toneladas de alimentos y detectadas 400 trochas en primeras horas de cierre de frontera

400 nuevos accesos ilegales o trochas hacia la frontera, se habríandetectado a pocas horas de haberse implementado el cierre del pasovehicular y peatonal previsto por los gobiernos de Venezuela y Colombia para frenar el contrabando, según lo informó el presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), diputado Omar Hernández.
Precisó que también se retuvieron más de mil toneladas dealimentos en el primer día de operaciones, por lo que tiene la confianza de que en pocos días los anaqueles y supermercados de la entidad, tendrán los productos que se veían en la frontera, y que por lo tanto también habrá una disminución de las colas de combustible.

Cree que existen detenidos, porque al retenerse alguna unidad con contrabando, se aplica la ley que fue sancionada al respecto y por lo tanto debe pasar a los organismos de seguridad competentes. Espera que sean estos los que den a conocer en los próximos días esa información.

Afirmó que cuando el contrabando es confrontado por las fuerzas armadas, siempre genera mutaciones.

“Trocha que se cierra, tocha que se abre; es decir, usted puede estar cerrando una trocha y en cuestión de minutos abren otra. Ese es el modus operandi de las mafias que existen en la frontera y que controlan el comercio y el mercado”, acotó.

Indicó que se necesita el apoyo de todos los ciudadanos tachirenses, tal y como lo estarían haciendo de lado colombiano, al estar de acuerdo con la restricción del paso, que aclaró una vez más, no es el cierre de una frontera, ya que hay flexibilidad en el tema de la salud y educación.

ÚN