viernes, 10 de enero de 2014

Julián Conrado se suma a diálogos de paz entre la Farc-EP y Gobierno colombiano en Cuba



Caracas, 10 Ene. AVN.- Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido como Julián Conrado o el cantor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), ya se encuentra en La Habana, Cuba, donde se sumará a los diálogos de paz que lleva a delante la guerrilla con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Conrado fue trasladado a la capital cubana desde Venezuela, donde permanecía retenido desde el 31 de mayo de 2011. Durante su permanencia en Caracas estuvo recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Las autoridades venezolanas lo dejaron en libertad este jueves y procedieron a su traslado a La Habana, luego de un acuerdo con las partes que conforman la mesa de diálogo, informó la Cancillería a través de un comunicado.

En el texto, la Cancillería explicó que “para hacer efectivo el referido acuerdo, el Gobierno de la República de Colombia notificó previamente a las autoridades venezolanas sobre la suspensión de la solicitud de extradición que pesaba sobre el mencionado ciudadano, en consecuencia, el Poder Judicial venezolano ha procedido en el marco de sus competencias constitucionales y legales”.

Maduro pidió a los venezolanos estar alerta ante los planes de la derecha en los próximos meses



Caracas, 10 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que la derecha venezolana está alborotada, por lo que pidió al pueblo que esté preparado para mantener calma y cordura ante cualquier circunstancia que se pueda presentar en los próximos meses.

"Tengo información de que (los opositores) están alborotados. Yo solo le digo al pueblo, calma y cordura, trabajo y alerta; tenemos el proyecto, tenemos que trabajar mucho para el proyecto de la Venezuela potencia. No nos distraigamos, pero no nos confiemos", señaló el mandatario durante una asamblea con los trabajadores del campo de Cojedes, a propósito de la conmemoración de los 154 años de la muerte del luchador social Ezequiel Zamora.

Dijo que tiene información de planes de los dirigentes de la derecha dentro y fuera del país, por ello enfatizó en que los venezolanos no deben confiarse, porque "a ellos (la oposición) nunca le ha importado la fuerza de la Revolución, demostrada recientemente con los resultados del 8 de diciembre, para seguir en su locura".

Sin embargo, el mandatario desestimó cualquier acción por parte de la oligarquía debido a que conoce lo que está en el corazón de los venezolanos y de lo que son capaces de hacer para defender la patria.

Hizo un llamado a "rechazar cualquier intriga de la burguesía que los desprecia" y estar preparados para defender el derecho de vivir en paz y democracia.

Recordó la valentía de Ezequiel Zamora y dijo que su muerte, hace 154 años, debe ser para los venezolanos un acto de conciencia histórica, así como lo es la lealtad al Comandante Hugo Chávez.

En este sentido, indicó que la clave para que Venezuela siga avanzando es precisamente la lealtad al proyecto socialista y al liderazgo del Comandante Chávez.

"La lealtad al proyecto, a los principios, al liderazgo supremo de Hugo Chávez nos trajo aquí. No hubo traición a Chávez y no puede haberla jamás, la victoria nuestra es fruto de la lealtad", puntualizó.

Al ser instalado el primer Congreso Nacional de Campesinos y Campesinas, a petición de los presentes, el mandatario los calificó como una fuerza productiva de carácter originario, constituyente, protagónico, vinculante, plural, bolivariano y ecosocialista.

La Democracia social del "Valiente Ciudadano" vigorosa y robusta en época de Revolución



Caracas, 10 Ene. AVN.- A 154 años del asesinato del luchador social Ezequiel Zamora, ocurrido el 10 de enero de 1860, la Revolución Bolivariana mantiene con vigor y fuerza su lucha por garantizar la democracia social, la defensa de los derechos de campesinos y la distribución útil y justa por la tierra que caracterizaron el liderazgo político de quien fuese considerado en 1859 como "Valiente Ciudadano".

Ezequiel Zamora fue uno de los principales líderes de la Revolución Federal y los alzamientos campesinos que lucharon por la tenencia de la tierra para quien la trabaja. Su consigna "Tierras y Hombres Libres" fue reivindicada en el Gobierno de Hugo Chávez, quien a través del lanzamiento de la Misión Zamora, en 2001, y la promulgación de la Ley de Tierras, ha logrado saldar la deuda de siglos que oprimía al pueblo agricultor.

Reorganizar la tenencia y uso de las tierras ociosas con potencial agrícola fueron los objetivos con que Chávez lanzó la Misión. Junto a ella, acompañada por la labor del Instituto Nacional de Tierras, el Gobierno revolucionario enfrentó el problema del latifundio, logrando encontrar reorganizar la tenencia y el uso de los terrenos ociosos con vocación agrícola.

Es por ello que la Misión que nació en defensa del trabajo en la tierra y en campos venezolanos reivindicó la lucha de Zamora, mantiene su pensamiento vigente y revigoriza sus ideales en cada comunidad agrícola que ahora tiene acceso a la tierra, donde cultiva con libertad y desde donde contribuye con la consolidación de la soberanía alimentaria a través de la Gran Misión AgroVenezuela.

Símbolo de igualdad social

El historiador y profesor titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en su sede de Barquisimeto, estado Lara, Reinaldo Rojas, relató las acciones que tuvo Zamora lo hicieron merecedor del reconocimiento como símbolo de democracia social y de igualdad.

En entrevista al Correo del Orinoco, Rojas relató que "su compromiso con los más pobres lo lleva a decretar medidas de distribución de tierras para uso común de caseríos, pueblos, villas y ciudades; eliminación del cobro de arriendo por el uso de tierras para la agricultura y la ganadería y fijación de jornales para los peones".

Explicó que las ejecutorias de Zamora lo hicieron merecedor del título de "Valiente Ciudadano" conferido por el Concejo Municipal de Barinas el 14 de junio de 1859.

"Zamora se convierte en el símbolo de la lucha del pueblo por la igualdad social (...) Más que Boves es el símbolo de la democracia social venezolana y hasta de la democracia directa que reconoce la Constitución de 1999", resaltó el historiador.

Según expresó Rojas, Ezequiel Zamora como líder popular se manifestó y planteó que el ordenamiento público dejara de ser un pretexto de tiranía para convertirse en atribución directa de los Gobiernos.

Todos los planteamientos de Zamora, según el profesor Rojas, lo muestran en la historia como un hombre de Estado, descollante entre sus compañeros por su talante revolucionario. Un hombre que estuvo en conflicto siempre con los grupos dominantes por el control del poder del Estado.

"La Federación de Zamora estaba dirigida a destronar del poder político a los conservadores para imponer un sistema de gobierno más autónomo y más liberal", sentenció.

General de hombres libres

Ezequiel Zamora, mejor conocido como el general de los hombres libres, nace en Cúa, estado Miranda, en 1817, hijo del matrimonio Alejandro Zamora y de Paula Correa.

Durante su infancia recibió una precaria formación en la escuela formal, la cual es completada por su cuñado el sacerdote Juan Cásper, quien lo instruye en la historia política y en los movimientos políticos creados en el viejo continente.

En 1840, Ezequiel Zamora, que representa uno de los símbolos de la llamada Guerra Federal, se une a las filas liberales que dirige Antonio Leocadio Guzmán, acérrimo enemigo de la causa conservadora en ese momento en el gobierno.

Encabezó un levantamiento en la localidad de Guambra, estado Aragua, bajo las consignas de "Tierra y Hombres Libres", "respeto al campesino" y "justa distribución de la riqueza".

Este intento de construir una sociedad más justa fracasa y es hecho preso, pero se fuga de la cárcel, lo que permite que el presidente José Tadeo Monagas le otorgue la libertad, permitiéndole alistarse en las filas del Ejército que enfrenta el alzamiento conservador liderado por el general José Antonio Páez, obteniendo diversos triunfos en las batallas de Cabimas, Quisiro y Barinas.

Durante la denominada "Guerra Federal", las fuerzas federalistas comandadas por el general Juan Crisóstomo Falcón, inician una serie de alzamientos contra el gobierno conservador y centralista.

El 10 de diciembre de 1859 libró junto a su tropa la batalla de Santa Inés, en el estado Barinas. En el paso hacia la capital decidió barrer los restos del derrotado ejército en San Carlos, y un mes después, el 10 de enero de 1860, murió de un disparo en la cabeza realizado por un francotirador posicionado en el campanario de la iglesia.

Gobierno prepara nueva fase de la ofensiva económica contra la usura y la especulación



Caracas, 10 Ene. AVN.- El Gobierno Nacional prepara una nueva fase de la ofensiva económica contra la usura y la especulación con el fin de proteger el poder adquisitivo del pueblo, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Durante los próximos días estaremos presentando la nueva fase de la ofensiva económica. Ya está casi listo. Y les digo: no va a haber arrepentimiento. Aquellos que se están burlando del pueblo hoy que no se quejen mañana, porque voy con todo", anunció este viernes Maduro durante una reunión con campesinos en Cojedes, donde se realizó un acto en conmemoración de los 154 años de la muerte del general Ezequiel Zamora.

"Cuento con el pueblo venezolano, con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y con ustedes campesinos para acabar con ese daño que nos ha hecho la derecha del país, para revertir esa guerra económica", dijo en cadena de radio y televisión.

Reiteró el llamado a los campesinos venezolanos a conformar brigadas cívico militares, con el fin de impulsar nuevas propuestas para el plan productivo del país. "Nuestra lucha es contra la guerra económica, por la felicidad y el desarrollo de Venezuela", expresó.

Maduro propuso al campesinado diseñar un gran plan productivo en el campo venezolano, en el que se fijen los elementos para la producción de alimentos, además de un método antiespeculativo que proteja el ingreso de los venezolanos.

Advirtió que la derecha venezolana está alborotada, por lo que pidió al pueblo que esté preparado para mantener la calma y la cordura ante cualquier circunstancia que se pueda presentar en los próximos meses.

"Tengo información de que (los opositores) están alborotados. Yo solo le digo al pueblo, calma y cordura, trabajo y alerta; tenemos el proyecto, tenemos que trabajar mucho para el proyecto de la Venezuela potencia. No nos distraigamos, pero no nos confiemos", señaló.


Campaña de descrédito

El primer Mandatario Nacional reiteró el llamado a acabar con las campañas de odio y descrédito en contra de Venezuela.

"Hago un llamado a aquellos que aman profundamente a esta patria a que cerremos filas ante las campañas de odio y desmoralización que se desatan en el mundo entero y utilizan a voceros y personajes famosos para desmoralizar a Venezuela", expresó.

Afirmó que el pueblo "debe unirse cada vez más para hacer de Venezuela un país hermoso, fuerte y unido espiritualmente".

Destacó que ese tipo de campaña "penetra en la mente de los débiles y hacen daño porque generan desesperación a partir del odio, el miedo y la incertidumbre. Quieren desmoralizarnos para dividirnos".

"¿Qué le puede doler la patria a los dueños de los medios de comunicación de la burguesía que hacen un show macabro sobre todo el tema de la criminalidad?", preguntó en referencia al trato mediático que ha recibido la noticia sobre el asesinato de la actriz venezolana Mónica Spear y su pareja Thomas Berry, el pasado lunes.

Ante toda esta situación, el jefe de Estado recalcó que Venezuela "tiene la capacidad y la madurez política para enfrentar cualquier dificultad".




Creación de viceministerios

Durante el acto en Cojedes, el presidente de la República informó sobre la creación de un viceministerio que fijará las políticas públicas para la producción alimentaria.

Explicó que el referido viceministerio organizará planes especiales para el reimpulso de la producción de alimentos y trazar las estrategias para fomentar en el país una cultura alimentaria más sana y equilibrada. Las actividades serán coordinadas con los sectores privado, mixto, cooperativista y estadal.

"Que diseñe las políticas alimentarias para el país, hace 20 años la desnutrición era un problema que afectaba a nuestros niños y niñas, ahora es la obesidad", señaló.

Maduro también anunció la creación de un segundo viceministerio que estará dedicado a la distribución alimentaria en el ámbito nacional e internacional "para acabar de raíz con los procesos de acaparamiento y desabastecimiento inducido", agregó.

Del mismo modo, consideró necesaria la ampliación del Ministerio de Agricultura para la atención de las siete regiones de Desarrollo Integral del país.

"Debemos crear una dirección central de coordinación por cada una de las siete regiones de Desarrollo Integral para acercarnos a nuestros campesinos y coordinar las políticas, inversiones y proyectos de producción del país", expresó en cadena de radio y televisión.

Anunció, además, la creación de los viceministerios de Producción Agrícola y Pecuaria, Agrícola Vegetal, Pesca y Acuicultura y Agroindustria.

En ese sentido solicitó a los ministros de Alimentación, Félix Osorio; y de Agricultura y Tierras, Yván Gil, a impulsar "una organización especial, les pido un esfuerzo especial, para que la ofensiva que vamos a lanzar se pueda detectar y acabar con las mafias que especulan con los productos alimentarios que producen los campesinos venezolanos".




I Congreso Nacional de Campesinas y Campesinos

Movimientos campesinos solicitaron este viernes al presidente de la República, Nicolás Maduro, convocar el primer Congreso Nacional de Campesinos y Campesinas, durante la asamblea celebrada en el estado Cojedes, donde además hicieron entrega de su propuesta.

Yelitza Milán, una de las campesinas que entregó el documento, expuso que la realización del mencionado congreso daría cumplimiento a uno de los sueños del comandante supremo Hugo Chávez. "Él siempre soñó con tener un gran movimiento de masas", añadió.

Luis Hernández, otro de los campesinos cojedeños que acompañó la entrega de la propuesta, llamó a todas las organizaciones campesinas y de pescadores a apoyar la iniciativa del primer Congreso Nacional de Campesinos y Campesinas.

Informó que entre el 31 de enero y el 1º de febrero próximo se efectuará una tercera reunión en Cúa, estado Miranda. "El llamado es a la participación de los campesinos y pescadores", dijo.

Recursos para producción de arroz

El presidente Maduro aprobó un total de 191 millones de bolívares para la ampliación de una planta procesadora de arroz, ubicada en el municipio Ricaurte del estado Cojedes, con la cual se logrará la producción diaria de 200 toneladas de arroz empaquetado que llegarán a los hogares venezolanos.

El proyecto, presentado por la gobernadora de esa entidad, Érika Fárias, busca la recuperación, ampliación y puesta en marcha de una planta procesadora de arroz ya existente, con el objetivo de transformarla en una planta trilladora de arroz de mayor potencia.

El jefe de Estado explicó que para transformar la referida planta es necesaria "una inversión en acondicionamiento electromecánico, ampliar la capacidad de almacenamiento, la limpieza y secado del arroz", entre otros detalles.

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil expresó que en 2013 se alcanzaron grandes resultados en cuanto a la producción de este alimento en tierras venezolanas.

"En 2013 logramos, nuevamente, el millón de toneladas de arroz. Hemos tenido un crecimiento mayor al 14% y el estado Cojedes, junto con Barinas, han sido las áreas nuevas de desarrollo. Es importante todo lo que hagamos con el arroz aquí en Cojedes", dijo el ministro al tiempo que aseguró que para este año 2014 el Gobierno Bolivariano se propone obtener buenas cifras en materia de producción para " seguir consolidando la soberanía alimentaria".




Zamora, el líder

A propósito de la conmemoración de los 154 años de la muerte del líder y luchador social general Ezequiel Zamora, el presidente Maduro reflexionó sobre las batallas que este destacado venezolano debió librar mientras estuvo al frente de la Guerra Federal, entre 1859 y 1863, conflicto que abrió los caminos para que los hombres y mujeres de la patria "comenzaran a salir de la esclavitud y de la falsa democracia oligárquica" a la cual estaba sometida.

"Es exactamente en la Guerra Federal cuando nuestro pueblo comenzó, por primera vez, a salir de la esclavitud, a salir de la falsa democracia oligárquica (...) Nuestro pueblo luchó siempre, con valentía y coraje", afirmó desde el estado Cojedes, lugar donde más temprano colocó una ofrenda florar al busto de Zamora que se exhibe en San Carlos.

Resaltó que la libertad del pueblo venezolano y la dignificación social para los campesinos fue siempre el objetivo de este luchador.

"Ése fue Ezequiel Zamora. Por dónde pasaba su ejército, iban liberando las tierras y entregándoselas a los campesinos en sus manos, campesinos hijos de esclavos que querían la libertad", contó Maduro.

El Presidente se refirió a la Guerra Federal como el período en el que se impuso Venezuela ante las minorías dominantes, y comenzó el pueblo a ejercer el poder político, labor en la que Zamora desempeñó un papel fundamental.

"Zamora fue el primer líder de la historia de Venezuela que bebió, desde tiempos muy tempranos, de las aguas profundas del socialismo y las llevó a la práctica, a la guerra, a las políticas y a un proyecto igualitario y demócrata de la Venezuela de entonces", dijo.

Maduro lamentó que los objetivos que mantenía Zamora fueran frustrados por la traición de una bala que atravesó su cuerpo y le causó la muerte, mientras se trasladaba a caballo por San Carlos.

martes, 7 de enero de 2014

Rodríguez Torres: Mano dura para quienes permanezcan en la actividad delincuencial



Palacio de Miraflores, Caracas “Vamos a aplicar toda la mano dura que nos permite nuestra Constitución y nuestras leyes, a quienes permanezcan en la actividad delincuencial, con toda la fuerza y con toda la ética profesional que tienen nuestros cuerpos de investigación”.

Esta fue la expresión del ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien llamó desde el Palacio de Miraflores a todos los gremios, partidos y a todos los venezolanos a no politizar este hecho.

“No podemos hacer ante un hecho como este, tan doloroso, y que no es solamente este hecho, es el de cualquier venezolano que muera en una circunstancia parecida, no podemos hacer de esto un show político, el problema de la seguridad no es un problema exclusivo del Gobierno: es de toda la sociedad, nos incumbe a todos”, comentó el ministro al salir de la reunión que sostuvo con el presidente Nicolás Maduro en la sede de gobierno.

Rodríguez Torres dijo que “la lucha contra la impunidad y contra la delincuencia debe partir desde las bases de la sociedad moralizada, ética, junto a sus cuerpos de seguridad, para poder alcanzar el éxito”.

“No podemos hacer de esto una bandera política, porque lo que nos llena esto es de dolor y es un gran reto, no solamente el dolor se convierte en un reto, sino en una voluntad, capacidad y lucha”, agregó, al señalar que los equipos de seguridad se encuentran desplegados “para seguir en esta guerra contra la delincuencia todos los días del mundo, las 24 horas del día”.

Al abordar el caso del asesinato de la ex miss Venezuela 2004, modelo y actriz de televisión Mónica Spear y de su pareja, donde fue herida su hija, dijo que se encuentra en plena investigación.

“Hasta ahora lo que sabemos es que se presume que el móvil era un robo, estamos en plena investigación, hay cinco detenidos por la policía y están siendo interrogados para ver si tienen vinculación con el hecho y ahí podremos ir determinando qué fue lo que ocurrió”.

Ante este suceso, el ministro Rodríguez Torres invitó a la sociedad a no hacerse solidario con delincuentes en los barrios.

Por Rodicely Cárdenas Barillas

Maduro: Muy tristes y consternados, sentimos dolor por la muerte de Mónica Spear



Palacio de Miraflores, Caracas. El Presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a diversos artistas que integran el Movimiento por la Paz y la Vida para revisar los planes que se están adelantando para lograr establecer espacios de paz y convivencia ciudadana.

Al inicio de la reunión el Presidente envío un mensaje de condolencia por el asesinato de la artista Mónica Spear y su esposo. “Transmitan a los familiares, y a toda la comunidad de artistas la consternación que sentimos por esta situación. Muy triste por la pérdida de la vida de una joven tan espiritual, tan valiosa”.

Comentó que más temprano se reunió con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. “Estuvimos evaluando la saña con que se actuó. Ya cuando estaban siendo atendidos por los servicios de grúa, llegaron los delincuentes, y los masacran con una violencia. Es un mal que tenemos, que estamos evaluando. Ahora vamos a desarrollar esta reunión para revisar diversos temas del Movimiento por la Paz y la Vida”.

La artista Spear, su pareja y su hija fueron sorprendidas por delincuentes, cuando el vehículo en el cual viajaban se accidentó en la autopista Valencia-Puerto Cabello, con sentido a Caracas.

El Comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), José Gregorio Sierraalta, desde el lugar de los hechos – en Puerto Cabello, Estado Carabobo- aseguró que ya se han designado comisiones especiales para atender el caso, y que se han detenido a 5 sospechosos.

Por Marvyn Bolívar

Director de Saime: “la institución trabaja incansablemente para la optimización y agilización de los servicios”

Mostrando IMG_9313.jpg 
 
(Prensa SAIME, 07 de enero de 2014).- En una entrevista televisiva el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte, dialogó asuntos importantes en cuanto a la optimización de los servicios, agilización de los procesos y la lucha con la corrupción que realiza actualmente este organismo.

Dugarte apuntó en materia de pasaportes que se han expedido un total de 2 millones 017 mil pasaporte en el 2013, donde ha habido un aumentando considerable en la demanda y emisión de este documento pasando de 160 mil pasaportes mensuales a 200 mil pasaportes.

Por su parte, el titular del organismo hizo un llamado a todos los venezolanos a utilizar de manera consciente el documento de viaje, “utilice el pasaporte solamente si es necesario o tiene planificado ya su viaje”.

Asimismo informó que un total de 150 mil pasaportes vencidos que se encontraban en bóveda fueron destruidos recientemente, y un total de 700 mil documentos de viajes están en su fecha límite de vencimiento y se procederá a su destrucción, “la institución trabaja incansablemente para la optimización y agilización de los servicios” dijo.

Por su parte, los procesos de cedulación se encuentran activos a nivel nacional, para que todos los ciudadanos que deseen cedularse puedan hacerlo, ya que es uno de los documentos con mayor importancia en el país siendo uno de los trámites de más rápida emisión.

Corrupción

El director general afirmó que continua trabajando con los hecho ilícitos y a la fecha se han puesto a la orden de las autoridades 59 funcionarios y 33 gestores quienes cobran de manera irregular para agilizar algún tipo de trámite.

“No paguen absolutamente nada por procesos del Saime a ningún gestor, seguimos combatiendo la lucha a la corrupción como lo aplica nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro” acotó.

Presidentes Morales y Maduro se reunirán previo a su visita a Nueva York

Mostrando 010714ECllegadadelpresidentemorales001.jpg
Maiquetía, 07 de enero de 2014 (MPPRE).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribó la tarde de este martes a la Patria de Bolívar con el propósito de sostener un encuentro con su homólogo Nicolás Maduro, para revisar la cooperación conjunta y tratar temas de interés regional.

El mandatario boliviano fue recibido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, en la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Luego de la reunión presidencial, Morales viajará a la ciudad de Nueva York, donde asumirá la presidencia del Grupo de los 77 más China.

Las relaciones entre Venezuela y Bolivia se encuentran en una etapa de reimpulso a fin de fortalecer las áreas de economía y producción, dar sostenibilidad al proyecto político, garantizar la soberanía regional, el Vivir Bien de los Pueblos y la consolidación de organismos multilaterales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (Alba).

La última reunión entre Morales y Maduro tuvo lugar en Bolivia, entre el 24 y 26 de mayo de 2013, donde equipos de ambos países realizaron una revisión de la cooperación con el objetivo de definir esquemas de complementariedad, líneas de acción, cronogramas de trabajo y agendas de decisiones para la implementación de actividades de desarrollo en proyectos científicos, tecnológicos y productivos.
 
Mostrando 010714ECllegadadelpresidentemorales006.jpg

#Articulo La crisis hegemónica a escala mundial - Emir Sader

ALAI AMLATINA, 07/01/2014.- Nunca como ahora fue tan real la tensión entre un mundo que se agota, pero trata de sobrevivir, y un mundo nuevo, con grandes dificultades para afirmarse. En ese vacío se inserta un mundo inestable, turbulento, y una gran lucha por la nueva hegemonía mundial.

La decadencia de la hegemonía norteamericana en el mundo y el agotamiento del modelo neoliberal son evidentes pero, al mismo tiempo, no surge todavía en el horizonte una potencia o un grupo de países que puedan ejercer la hegemonía mundial en lugar de Estados Unidos. Tampoco aparece un modelo que pueda disputar con el neoliberalismo la hegemonía económica a escala mundial. Los gobiernos posneoliberales latinoamericanos no tienen todavía la fuerza suficiente como para disputar esta hegemonía global.

La victoria en la guerra fría no ha significado que la imposición de la Pax Americana haya traído estabilidad al mundo. Al contrario, nunca como ahora han proliferado tantos conflictos violentos, porque Estados Unidos se vale de su superioridad militar para tratar de transferir los conflictos al plano del enfrentamiento violento. Así ocurrió en Afganistán, Irak, Libia, sin que hubiera tenido capacidad para imponer estabilidad política sobre los escombros de las intervenciones militares. Esos países continúan siendo epicentros de guerra en el mundo actual.

En el caso de Siria – y, por extensión Irán – Estados Unidos ni siquiera fueron capaces de generar las condiciones políticas mínimas para nuevas intervenciones militares, teniendo que participar en procesos de negociaciones de paz.

Sin embargo, Estados Unidos continúa siendo la única potencia mundial, que articula su poder económico, tecnológico, político, militar y cultural, para imponerse como el país de mayor influencia en el mundo, el único que tiene una estrategia global. Ni China, ni la debilitada Unión Europea, ni América Latina, o un conjunto de fuerzas articuladas entre sí, logran oponerse a la hegemonía norteamericana en el mundo.

La profunda y prolongada crisis económica que afecta al centro del capitalismo ha demostrado que sectores del Sur –en Asia y América Latina– pueden defenderse, sufriendo los efectos de la recesión, pero sin entrar en ella, como había ocurrido en las otras crisis del centro del sistema. Porque ya existe en el mundo un cierto grado de multilateralismo económico, que ha permitido que los países con gobiernos posneoliberales hayan podido defenderse y no caer en recesión, gracias a los intercambios Sur-Sur y a los realizados en los procesos de integración regional en América del Sur, y a la enorme expansión de los mercados internos de consumo popular. Sin embargo, las fuertes presiones recesivas no dejan de afectar a esos países, haciendo que necesiten respuestas integradas para la reactivación de sus economías.

Sin embargo, a pesar del desprestigio de las políticas neoliberales, que han provocado la crisis en el centro del sistema y han demostrado ser impotentes, hasta ahora, para superarla, el modelo neoliberal sigue siendo dominante en gran parte del sistema económico mundial. Las medidas puestas en práctica por los gobiernos europeos, por ejemplo, son de carácter neoliberal, diseñadas para reaccionar frente a una crisis neoliberal, es decir, están echando alcohol al fuego.

Porque el neoliberalismo no es solamente una política económica, es un modelo hegemónico, que guarda estrecha relación con la hegemonía del capital financiero a escala mundial, con el bloque Estados Unidos-Gran Bretaña desde el punto de vista político, así como con un modo de vida (el llamado modo de vida norteamericano), centrado en el consumo, en la mercantilización de la vida y de los shopping-centers. Es un punto de no retorno del capitalismo a escala global, que impone, a la vez, los límites de las propuestas de acción de las grandes potencias políticas y de los grandes organismos internacionales.

Así el mundo seguirá viviendo, por lo menos hasta la primera mitad del nuevo siglo, un período de turbulencias, en el que la decadente hegemonía norteamericana se mantendrá, aun con crecientes dificultades. De igual manera continuará el predominio del modelo neoliberal, aunque debilitado, y condenando a la economía mundial a procesos de mayor concentración de la renta, exclusión de derechos y continua recesión económica.

Una profunda y extensa crisis de hegemonía se impone así en escala mundial, con persistencia de los viejos modelos y dificultades para la afirmación de las alternativas.

- Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).

Ministerio Público solicitó alerta roja contra expresidente de Minarsa por corrupción

Durante su gestión entre los años 2011 y 2012


(Caracas, 07 de enero de 2014) El Ministerio Público solicitó a la Policía Internacional (Interpol) incorporar en su base de datos con alerta roja al expresidente de la Empresa Aragüeña de Minas (Minarsa), Gerardo Aquiles Isea Romero, por presuntos hechos de corrupción cometidos entre los años 2011 y 2012.

La solicitud fue realizada por la fiscal 51º nacional auxiliar con competencia en materia contra la corrupción, Marijosé Futrille Herrera, en virtud de que Gerardo Isea está presuntamente involucrado en los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, concierto con funcionarios e intermediarios y asociación para delinquir.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada vigente para la época en que ocurrieron los hechos.

Arreaza: “Redoblaremos esfuerzos y ajustaremos estrategias en la lucha sin cuartel contra la violencia”

Ejecutivo se reunirá con Alcaldes y gobernadores para discusión del Plan Patria Segura

El vicepresidente Jorge Arreaza expresó a través de su cuenta Twitter que el día de mañana se llevará a cabo una reunión con todos los gobernadores y alcaldes del país para discutir y profundizar el Plan Patria Segura, previsto para el combate de la delincuencia y la inseguridad.

(Vicepresidencia de la República, 28 de noviembre de 2013).- Jorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo de la República, mencionó a través de su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza,que esté miércoles se efectuará un encuentro del Ejecutivo con los alcaldes y gobernadores de los estados y municipios priorizados para combatir la delincuencia.''Mañana nos reuniremos con l@s gobernadores/as y 79 alcaldes/as d los municipios priorizados del Plan Patria Segura. Máxima coordinación!''.

En otro de sus tuits, Arreaza, expresó un mensaje referente al asesinato de la actriz y modelo Monica Spears y su esposo Thomas Henry Berry, quienes fueron asesinados este lunes en lo que se presume fue un robo, y las próximas medidas que se ejecutarán para enfrentar la inseguridad.''Profundo dolor el que hemos sentido hoy. Redoblaremos esfuerzos y ajustaremos estrategias en la lucha sin cuartel contra la violencia''